Ciencias Sociales 4º

CIENCIAS SOCIALES 

OBJETIVOS

  1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
  2. Describir el tiempo atmosférico e identificar los aparatos que utilizan los meteorólogos para obtener mediciones concretas y exactas sobre las condiciones atmosféricas, valorando la importancia de las predicciones del tiempo meteorológico en las vidas de las personas y en las actividades económicas de algunos sectores.
  3. Identificar la atmósfera como escenario de los fenómenos meteorológicos y relacionar las capas que la forman con cada una de sus funciones. Explicar la hidrosfera, describiendo cómo se distribuye el agua en el planeta e identificando las diferentes masas y cursos de agua.
  4. Definir relieve, nombrar formas típicas del relieve y explicar las características del relieve de su entorno próximo, su comunidad y España.
  5. Conocer la organización territorial y política de España y sus órganos de gobierno.
  6. Describir y caracterizar los grupos de población en relación con las actividades económicas, identificando los sectores en los que se agrupan.
  7. Adquirir la idea de edad de la historia y datar las edades de la historia, asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales.
  8. Datar la prehistoria y la Edad Antigua, y conocer las características de las formas de vida humana en estos períodos.
  9. Utilizar, de manera guiada, las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
  • Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
  • Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
  • Técnicas de trabajo intelectual.
  • Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
  • Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
  • Uso y utilización correcta de diversos materiales con los que se trabaja.
  • Planificación y gestión de trabajos y proyectos con el fin de alcanzar objetivos prefijados. Iniciativa emprendedora.
  • Estrategias para la resolución de conflictos, la utilización de las normas de convivencia y la valoración de la convivencia pacífica y tolerante.

Bloque 2. El mundo en que vivimos

  • El tiempo atmosférico y sus factores.
  • Caracterización del tiempo atmosférico: nubes, viento, precipitaciones y temperatura. La meteorología y las estaciones del año. Las estaciones meteorológicas: instrumentos meteorológicos y sus utilidades.
  • La predicción del tiempo atmosférico.
  • Mapas del tiempo. Símbolos convencionales. La atmósfera. El tiempo atmosférico en mi localidad.
  • El ser humano y el medio natural: uso del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Impacto de las actividades humanas sobre el medio: organización y transformación del territorio.
  • Los impactos medioambientales en la localidad y en el paisaje de la comunidad.
  • La hidrosfera: características de las aguas continentales y marinas. Los principales ríos de la comunidad y de España.
  • La litosfera: características y tipos de rocas. Los minerales: propiedades. Rocas y minerales: sus usos y utilidades. Las piedras preciosas.
  • La formación del relieve.
  • El relieve: características y principales formas del relieve en su localidad y en España.

Bloque 3. Vivir en sociedad

  • La organización territorial y política del Estado: municipios y CCAA.
  • Los conceptos demográficos básicos.
  • Las actividades económicas de los sectores de producción.
  • Los municipios. Territorio y población municipal.
  • Los ayuntamientos y concejos. Composición, funciones y servicios municipales.
  • Comunidades autónomas, ciudades autónomas y provincias que forman España.
  • La población en el territorio. Criterios de clasificación. Factores que modifican la población de un territorio: natalidad, mortalidad, emigración e inmigración.
  • La población según la estructura profesional: población activa y población no activa.
  • Las actividades económicas en los tres sectores de producción.
  • La producción de bienes y servicios.
  • El comercio. El turismo. El transporte y las comunicaciones. Educación vial.

Bloque 4. Las huellas del tiempo

  • El tiempo histórico y su medida.
  • Las edades de la historia.
  • Duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan. Las líneas del tiempo.
  • La prehistoria (Paleolítico y Neolítico). Datación y características. Las formas de vida invenciones significativas. Manifestaciones culturales, artísticas y arquitectónicas de la prehistoria. El Paleolítico y el Neolítico: yacimientos más significativos.
  • La Edad Antigua. Características. Forma de vida, actividades económicas y producciones de los seres humanos de la Edad Antigua. La romanización. El legado cultural romano.

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES                                                           
CURSO: CUARTO CONTENIDOS  
             PRIMER TRIMESTRE   Setbre. Presentación, evaluación inicial.  
TEMA 1: Las rocas y el relieve. -La geosfera terrestre. Capas y su composición.

-Las rocas de la corteza terrestre.

-Los minerales. Definición y propiedades.

-El paisaje: elementos de un paisaje.

-Los paisajes del interior: montaña y llanura.

-Relieve de costa.

octubre TEMA 2: La hidrosfera -La hidrosfera terrestre, su composición e importancia.

-El ciclo del agua.

-Los ríos españoles.

Noviembre

 

TEMA 3: La atmósfera y los climas -La atmósfera de la tierra: composición y partes de la misma.

-El tiempo atmosférico y el clima. Sus elementos: temperatura, presión atmosf. humedad del aire, viento y precipitaciones.

-Factores climáticos.

-Los climas de España.

Dic. Repaso trimestral y evaluación.

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

CUARTO CURSO

 
  TEMA CONTENIDOS  
SEGUNDO TRIMESTRE Enero TEMA 4: La población -El estudio de la población: Padrón y Censo.

-La población española: natalidad, mortalidad, inmigración y emigración.

-La distribución de la población y el trabajo.

-La diversidad en la población.

Febrero
 

TEMA 5:  La organización de España

 

 

-Ayuntamiento. El gobierno de la localidad y su composición.

-Los servicios municipales.

-Las elecciones municipales.

-Las provincias y las Comunidades Autónomas.

-El sistema político español. El gobierno de España: la Constitución. El Jefe del Estado. El Gobierno Central. Las Cortes Generales. Los Tribunales de Justicia.

-La Unión Europea. El euro. Los paises de la Unión Europea. Instituciones de la U.E.

Marzo  

TEMA 6: Las actividades económicas.

 

-Los productos naturales y los productos elaborados.

-El sector primario. La agricultura. La ganadería, la pesca y la explotación forestal.

-El sector secundario. La minería, las fuentes de energía y las industrias.

-El sector terciario: el comercio, el turismo, transporte.

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

CUARTO   CURSO                                                     

 
  TEMA: CONTENIDOS
TERCER TRIMESTRE Abril TEMA 7: Qué es la historia -Las fuentes históricas.

-Las edades de la historia.

-Los museos.

-El árbol genealógico.

Mayo

 

TEMA 8: La Península Ibérica en la Prehistoria

 

 

 

-La Prehistoria en la Península Ibérica y sus etapas.

-Datación y características.

-Las formas de vida.

-Invenciones significativas.

-Manifestaciones culturales, artísticas y arquitectónicas.

-El Paleolítico y la Edad de los metales.

junio

 

TEMA 9: La Península Ibérica en la Edad Antigua -Los pueblos prerromanos.

-Los pueblos colonizadores.

-La romanización.

-El legado cultural romano.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 1. Contenidos comunes

1.  Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

2.  Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

3.  Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

4.  Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, la selección y la organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

5.  Valorar el trabajo en grupo, desarrollando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y mostrando tolerancia hacia las ideas y las aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

6.  Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

7.  Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social, creando estrategias para resolver conflictos.

8.  Valorar la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando los valores democráticos.

9.  Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información y las ideas, y presentar conclusiones innovadoras.

10.  Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.

 

Bloque 2. El mundo en que vivimos

1.  Describir tiempo atmosférico, conocer los fenómenos atmosféricos que nos permiten caracterizarlo, iniciándose en los registros y representaciones gráficas del tiempo atmosférico.

2.  Explicar la diferencia entre clima y tiempo atmosférico, analizando la importancia de las predicciones ante catástrofes meteorológicas.

3.  Reconocer los principales fenómenos meteorológicos, identificando sus manifestaciones más relevantes y señalando las características de las estaciones del año.

4.  Identificar los aparatos que utilizan los meteorólogos para obtener mediciones concretas y exactas sobre las condiciones atmosféricas, valorando la importancia de las predicciones del tiempo meteorológico en las vidas de las personas y en las actividades económicas de algunos sectores.

5.  Interpretar mapas del tiempo y conocer las informaciones que se usan para describirlo y predecirlo.

6.  Identificar la atmósfera como escenario de los fenómenos meteorológicos y relacionar las capas que la forman con cada una de sus funciones.

7.  Identificar las actividades humanas que originan los desequilibrios en el medio, adquiriendo pautas de consumo y comportamiento responsable para reducir el impacto de nuestras actividades, y utilizando medidas para evitar el deterioro del medio natural.

8.  Explicar la hidrosfera, describiendo cómo se distribuye el agua en el planeta e identificando las diferentes masas y cursos de agua de su comunidad y de España.

9.  Adquirir el concepto de roca y de mineral, conocer algunos tipos de rocas y su composición, identificando distintos minerales, describiendo sus propiedades y cómo se encuentran en la naturaleza, y adquiriendo una idea básica de sus usos y utilidades.

10.  Definir relieve, nombrar formas típicas del relieve y explicar las características del relieve de su entorno próximo, de su comunidad y de España.

 

Bloque 3. Vivir en sociedad

1.  Explicar qué es un municipio y comprender la estructura básica de los ayuntamientos, conociendo los servicios municipales de los que se encargan.

2.  Describir qué es un ayuntamiento y cuál es su función en una localidad, así como su organización y las funciones de las personas que lo integran.

3.  Conocer la organización territorial de España y sus órganos de gobierno.

4.  Explicar el concepto de población, identificando los factores de su evolución y los métodos para estudiarla.

5.  Describir y caracterizar los grupos de población en relación con las actividades económicas, identificando los sectores en los que se agrupan.

6.  Identificar las producciones de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas a partir de su entorno próximo.

7.  Fomentar la seguridad vial en todos sus aspectos: como peatones, como pasajeros,  como conductores  de bicicletas, reconociendo las señales de tráfico y desarrollando hábitos de comportamiento correcto en relación con el tráfico.

 

Bloque 4. Las huellas del tiempo

1.  Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.

2.  Adquirir la idea de edad de la historia y datar las cinco edades de la historia, asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales.

3.  Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y los acontecimientos históricos más relevantes de la prehistoria y la Edad Antigua en la península ibérica, para adquirir una perspectiva global de su evolución.

4.  Datar la prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico.

5.  Datar la Edad Antigua y conocer las características de la vida humana en este período, especialmente durante la civilización romana.

6.  Valorar la importancia de los museos, los sitios y los monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende, mostrando una actitud de respeto a su entorno y a su cultura, apreciando la herencia cultural y entendiendo la cultura propia como un elemento de identidad.

 

 

 

 

Bloque 1. Contenidos comunes

1.1.  Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.

2.1.  Utiliza tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

2.2.  Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

3.1.  Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

3.2.  Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

3.3.  Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área, que manifiesten la comprensión de textos orales y escritos.

4.1.  Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y la organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

5.1.  Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

5.2.  Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

6.1.  Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

7.1.  Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social, y crea estrategias para resolver conflictos.

7.2.  Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio, etc.).

8.1.  Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos, y fomenta los valores democráticos.

9.1.  Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor, que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.

9.2.  Manifiesta autonomía en la planificación y la ejecución de acciones y tareas, y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

10.1.  Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.

10.2.  Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.

 

Bloque 2. El mundo en que vivimos

1.1.  Define tiempo atmosférico y conoce su variabilidad.

1.2.  Identifica el tiempo que hace en función de las nubes, el viento, la temperatura y las precipitaciones.

1.3.  Describe cómo las nubes nos informan del estado de la atmósfera, identifica algunos tipos sencillos de nubes según su forma, color y altura, y las asocia con sus nombres.

1.4.  Identifica la dirección y la velocidad del viento como dos importantes elementos del tiempo atmosférico, y nombra los aparatos que sirven para medirlos.

1.5.  Confecciona e interpreta gráficos sencillos de temperaturas y precipitaciones de su zona, a partir de los datos obtenidos en un período de tiempo.

2.1.  Explica cuál es la diferencia entre tiempo atmosférico y clima.

2.2.  Analiza la importancia de las predicciones ante catástrofes meteorológicas.

3.1.  Describe, de manera sencilla, cómo suele ser el tiempo en la zona en la que vive a lo largo de las estaciones.

3.2.  Identifica las estaciones del año y sus características.

4.1.  Explica para qué son necesarias las predicciones del tiempo y qué aparatos utilizan los meteorólogos para realizarlas.

4.2.  Describe una estación meteorológica y explica su función.

4.3.  Identifica los distintos aparatos de medida que se utilizan para la recogida de datos atmosféricos y clasifica cada aparato meteorológico con la información que nos ofrece.

4.4.  Explica y valora la importancia de las predicciones meteorológicas en la vida de las personas y en algunas actividades económicas.

5.1.  Interpreta un sencillo mapa meteorológico, distinguiendo sus elementos principales.

6.1.  Define atmósfera, conoce cómo varía esta en altura y describe hechos y características de las capas que se aprecian en ella.

6.2.  Explica la importancia de cuidar la atmósfera y las consecuencias de no hacerlo.

7.1.  Identifica y describe las alteraciones y los desequilibrios que los seres humanos producimos en el medio natural, y las causas que los provocan.

7.2.  Explica la necesidad de conservar los recursos naturales básicos para garantizar un desarrollo sostenible.

7.3.  Muestra sensibilidad ante los problemas ambientales y realiza un consumo responsable.

7.4.  Propone y asume acciones en su entorno próximo para reducir el impacto de nuestras actividades.

8.1.  Define hidrosfera e identifica y nombra masas, cursos de aguas continentales y los movimientos de las aguas oceánicas, y explica cómo se distribuyen en el planeta.

8.2.  Nombra y localiza los océanos en un mapa.

8.3.  Conoce las principales acumulaciones y cursos de agua de su entorno próximo.

8.4. Identifica y nombra los tramos de un río, y describe las características de cada uno de ellos.

8.5.  Nombra y localiza en un mapa los grandes ríos de España.

9.1.  Observa, identifica y explica la composición de las rocas, nombrando algunos de sus tipos.

9.2.  Identifica y explica las diferencias entre rocas y minerales, clasifica algunos minerales por sus propiedades y describe los usos y utilidades de rocas y minerales.

10.1.  Define relieve, describe distintos tipos de relieve y nombra los elementos que lo forman.

10.2.  Describe las características generales del relieve de los territorios de España.

10.3.  Localiza las principales unidades del relieve y la red hidrográfica de su entorno próximo.

 

Bloque 3. Vivir en sociedad

1.1.  Define municipio, término municipal y población municipal.

1.2.  Identifica los elementos que forman el municipio propio.

2.1.  Describe qué es un ayuntamiento, su composición y las funciones que realiza.

2.2.  Explica cómo se eligen y cuáles son las funciones de los responsables del ayuntamiento.

2.3.  Nombra e identifica los servicios municipales, en especial en su entorno próximo.

3.1.  Describe la organización territorial de España.

3.2.  Define provincia, comunidad y ciudad autónoma.

3.3.  Localiza en un mapa las distintas comunidades y ciudades autónomas que forman España, así como sus provincias.

3.4.  Nombra las estructuras básicas de gobierno y los elementos territoriales de España, de las comunidades autónomas y de sus ciudades autónomas.

4.1.  Define población de un territorio e identifica los principales factores que inciden en ella y los define correctamente.

4.2.  Explica por qué la población se reparte de forma desigual en España, pues hay comunidades autónomas densamente pobladas y otras con menor densidad.

4.3.  Interpreta pirámides de población sencillas y explica qué representan.

4.4.  Describe las diferencias entre censo de población y padrón municipal, y conoce los organismos encargados de realizarlos.

5.1.  Define población activa y población no activa, y clasifica la población en relación con el trabajo.

5.2.  Nombra los tres sectores de las actividades económicas y clasifica algunas de esas actividades (en especial las de su entorno) en el sector al que pertenecen.

5.3.  Explica a grandes rasgos las actividades económicas que se realizan en España y su localización en los territorios correspondientes.

5.4.  Localiza geográficamente las principales zonas industriales, vías de comunicación y sitios de interés turístico de su comunidad o ciudad autónoma.

6.1.  Identifica las actividades comerciales, sus principales tipos y las personas que intervienen en ellas.

6.2.  Localiza en un plano distintos lugares turísticos de España.

6.3.  Identifica e interpreta algunos símbolos de un mapa de comunicaciones.

6.4.  Identifica diferentes tipos de vías en un mapa de carreteras.

7.1.  Respeta la seguridad vial en todos sus aspectos.

7.2.  Valora la importancia que tiene el respeto de las normas y las señales de tráfico, y conoce su significado.

7.3.  Identifica diferentes situaciones y circunstancias en las que el peatón puede ver comprometida su seguridad debido a un comportamiento indebido.

 

Bloque 4. Las huellas del tiempo

1.1.  Relata hechos de su vida utilizando aspectos básicos de tiempo: pasado, presente, futuro, anterior, posterior, simultáneo, partiendo de su historia familiar.

1.2.  Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, y para percibir la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.

1.3.  Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos, por ejemplo a. C. o d. C.

2.1.  Define el concepto de prehistoria, enumera las edades de la historia y las ordena cronológicamente.

2.2.  Reconoce las distintas edades de la historia y describe las formas de vida más características de cada una.

3.1.  Describe las principales características de la prehistoria y de la Edad Antigua en la península ibérica.

4.1.  Explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la prehistoria (Paleolítico y Neolítico) y describe las características básicas de la vida en estas dos épocas.

4.2.  Explica y valora la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas.

4.3.  Relaciona el desarrollo de los transportes durante el Neolítico con el desarrollo del comercio.

5.1.  Data la Edad Antigua y describe las características básicas de la vida en aquel tiempo, en especial las referidas a la civilización romana.

5.2.  Explica la conquista romana de la Península y conoce la organización territorial de la Hispania romana.

5.3.  Reconoce los diferentes tipos de viviendas y construcciones más significativas en la época de los romanos en España.

5.4.  Explica aspectos relacionados con la forma de vida y la organización social de la época de los romanos en España.

5.5.  Describe algunas manifestaciones culturales y artísticas de las distintas etapas de la historia estudiadas.

6.1.  Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.

6.2.  Explica para qué se pueden utilizar en nuestros días los edificios del pasado.

 

 


 

METODOLOGIA

  • Las orientaciones metodológicas que guiarán los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta área, formarán parte de propuestas pedagógicas que consideren la atención a la diversidad y el acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, empleará métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismo y promuevan el trabajo en equipo.
  • La metodología didáctica en esta etapa educativa será fundamentalmente activa, participativa e investigadora, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula. Deberá integrar referencias a la vida cotidiana y potenciar el desarrollo de las competencias básicas desde una perspectiva transversal.
  • En cada bloque de contenidos de los que se compone el área de Ciencias Sociales se deben tener en cuenta algunos principios metodológicos globales: utilización de diferentes tipos de textos, cuadros y gráficos, que sean útiles para identificar y localizar objetos y hechos geográficos, y explicar su distribución a distintas escalas.
  • Tendrá especial interés que el alumnado aprenda a utilizar mapas y alguna representación gráfica adecuada para la identificación y el análisis de procesos históricos. Es importante que el alumnado desarrolle la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado y que valore la importancia que tienen los restos para el conocimiento y el estudio de la historia como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar. En este bloque se desarrolla la capacidad para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, y asumir las responsabilidades que supone su conservación y mejora.
  • Por otro lado, el alumnado del siglo XXI no puede estar alejado del conocimiento de las tecnologías propias de este siglo; así pues, podrá aprender a utilizar, de forma responsable, las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen para el desarrollo de sus capacidades artísticas.
  • Con el trabajo en grupo colaborativo se entrenarán las diferentes habilidades y destrezas para llegar a la reflexión y el discernimiento del desarrollo de una vida social activa, respetuosa y enriquecedora.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

            PRIMER TRIMESTRE

  • Conocimiento de terminología básica.
  • Reconocimiento de diferencias y semejanzas.
  • Describir objetos, situaciones, fenómenos.
  • Inventar cosas.
  • Fijación de imagen, concepto y palabra.
  • Prestar atención a los compañeros.
  • Respetar la opinión de los demás.
  • Trabajar en equipo.
  • Realizar un resumen.
  • Realizar diagramas.
  • Realizar mapas y planos.
  • Técnicas de subrayado.
  • Manejo del diccionario.

SEGUNDO TRIMESTRE

  • Conocimiento de terminología básica.
  • Reconocimiento de diferencias y semejanzas.
  • Describir objetos, situaciones, fenómenos.
  • Inventar cosas.
  • Fijación de imagen, concepto y palabra.
  • Prestar atención a los compañeros.
  • Respetar la opinión de los demás.
  • Trabajar en equipo.
  • Realizar un resumen.
  • Realizar diagramas.
  • Realizar mapas y planos.
  • Técnicas de subrayado.
  • Manejo del diccionario.

TERCER TRIMESTRE

  • Conocimiento de terminología básica.
  • Reconocimiento de diferencias y semejanzas.
  • Describir objetos, situaciones, fenómenos.
  • Inventar cosas.
  • Fijación de imagen, concepto y palabra.
  • Prestar atención a los compañeros.
  • Respetar la opinión de los demás.
  • Trabajar en equipo.
  • Realizar un resumen.
  • Realizar diagramas.
  • Realizar mapas y planos.
  • Técnicas de subrayado.
  • Manejo del diccionario.

RECURSOS

  • El libro del alumno para el área de Ciencias Sociales de 4.º E.P. en diferentes soportes.
  • La propuesta didáctica para Ciencias Sociales de 4.º E.P.
  • Los recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo y ampliación.
  • El cuaderno de trabajo complementario al libro del alumno.
  • Los materiales digitales asociados a la unidad.

 


 

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