Ciencias Sociales 4º

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
  • Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
  • Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
  • Técnicas de trabajo intelectual.
  • Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
  • Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
  • Uso y utilización correcta de diversos materiales con los que se trabaja.
  • Planificación y gestión de trabajos y proyectos con el fin de alcanzar objetivos prefijados. Iniciativa emprendedora.
  • Estrategias para la resolución de conflictos, la utilización de las normas de convivencia y la valoración de la convivencia pacífica y tolerante.

Bloque 2. El mundo en que vivimos

  • El tiempo atmosférico y sus factores.
  • Caracterización del tiempo atmosférico: nubes, viento, precipitaciones y temperatura. La meteorología y las estaciones del año. Las estaciones meteorológicas: instrumentos meteorológicos y sus utilidades.
  • La predicción del tiempo atmosférico.
  • Mapas del tiempo. Símbolos convencionales. La atmósfera. El tiempo atmosférico en mi localidad.
  • El ser humano y el medio natural: uso del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Impacto de las actividades humanas sobre el medio: organización y transformación del territorio.
  • Los impactos medioambientales en la localidad y en el paisaje de la comunidad.
  • La hidrosfera: características de las aguas continentales y marinas. Los principales ríos de la comunidad y de España.
  • La litosfera: características y tipos de rocas. Los minerales: propiedades. Rocas y minerales: sus usos y utilidades. Las piedras preciosas.
  • La formación del relieve.
  • El relieve: características y principales formas del relieve en su localidad y en España.

Bloque 3. Vivir en sociedad

  • La organización territorial y política del Estado: municipios y CCAA.
  • Los conceptos demográficos básicos.
  • Las actividades económicas de los sectores de producción.
  • Los municipios. Territorio y población municipal.
  • Los ayuntamientos y concejos. Composición, funciones y servicios municipales.
  • Comunidades autónomas, ciudades autónomas y provincias que forman España.
  • La población en el territorio. Criterios de clasificación. Factores que modifican la población de un territorio: natalidad, mortalidad, emigración e inmigración.
  • La población según la estructura profesional: población activa y población no activa.
  • Las actividades económicas en los tres sectores de producción.
  • La producción de bienes y servicios.
  • El comercio. El turismo. El transporte y las comunicaciones. Educación vial.

Bloque 4. Las huellas del tiempo

  • El tiempo histórico y su medida.
  • Las edades de la historia.
  • Duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan. Las líneas del tiempo.
  • La prehistoria (Paleolítico y Neolítico). Datación y características. Las formas de vida invenciones significativas. Manifestaciones culturales, artísticas y arquitectónicas de la prehistoria. El Paleolítico y el Neolítico: yacimientos más significativos.
  • La Edad Antigua. Características. Forma de vida, actividades económicas y producciones de los seres humanos de la Edad Antigua. La romanización. El legado cultural romano.
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