Ciencias Naturales 4º

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Iniciación a la actividad científica.
  • Aproximación experimental a algunas cuestiones.
  • Utilización de diferentes fuentes de información (directas, libros…).
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar y seleccionar información.
  • Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el aula y en el centro.
  • Utilización de diversos materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad.
  • Trabajo individual y en grupo.
  • Planificación de proyectos y presentación de informes.

Bloque 2. El ser humano y la salud

  • El cuerpo humano. La morfología externa del cuerpo.
  • Los sentidos: órganos y funciones. La relación con el exterior.
  • Hábitos de higiene de los órganos de los sentidos.
  • Salud y enfermedad.
  • Hábitos saludables (alimentación, higiene, ejercicio físico, descanso, tiempo libre, etc.), prevención y detección de riesgos para la salud.
  • Actitud crítica ante las prácticas no saludables.
  • El desarrollo personal.
  • Las actividades individuales y la participación en las actividades de grupo.
  • La responsabilidad individual.
  • Los sentimientos y las emociones.

Bloque 3. Los seres vivos

  • Observación directa e indirecta de plantas con instrumentos apropiados y a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Clasificación de los seres vivos.
  • Reino de las plantas.
  • Reino de los hongos.
  • Otros reinos.
  • Las plantas: hierbas, arbustos y árboles.
  • Características, reconocimiento y clasificación de las plantas.
  • Nutrición y reproducción de las plantas.
  • Clasificación de plantas en relación con las funciones vitales.
  • La agricultura. Estudio de algunos cultivos.
  • La relación entre la agricultura y la ganadería.
  • Interés por la observación y el estudio de las plantas.
  • Comportamiento activo en la conservación y el cuidado de plantas y animales.
  • Hábitos de respeto y cuidado hacia las plantas.

Bloque 4. Materia y energía

  • Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades.
  • Identificación de fuerzas conocidas que hacen que los objetos se muevan o se deformen, denominadas fuerzas de atracción o repulsión.
  • Comportamiento de los cuerpos ante la luz. Reflexión y refracción.
  • Descomposición de la luz blanca.
  • El color. Identificación de los colores básicos.
  • La energía y los cambios. Fuentes y usos.
  • Intervención de la energía en la vida cotidiana.
  • El uso responsable de las fuentes de energía en el planeta.
  • El ahorro energético.
  • Algunos avances, productos y materiales importantes para la sociedad.
  • La producción de residuos, la contaminación y el impacto ambiental.
  • Desarrollo de actitudes, individuales y colectivas, frente a determinados problemas medioambientales.

Bloque 5. La tecnología. Objetos y máquinas

  • Máquinas y aparatos.
  • La palanca: funcionamiento, tipos de palancas y sus diferentes usos y aplicaciones.
  • Planificación y realización de una palanca.
  • Importancia de los grandes avances científicos.
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Utilización básica de tratamiento de textos.
  • Búsqueda guiada de información en Internet.

·    Presentación de los trabajos en papel o soporte digital.

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