Ciencias Naturales 4º

CIENCIAS NATURALES 

OBJETIVOS

  1. Conocer los sentidos, su función y la importancia de su cuidado.
  2. Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.
  3. Desarrollar hábitos saludables de alimentación, higiene y ejercicio físico, así como discriminar las actividades nocivas para la salud.
  4. Clasificar plantas por especies según criterios científicos como su reproducción o morfología, y reconocer especies utilizando claves o pautas sencillas.
  5. Desarrollar actitudes de respeto y cuidado hacia las diferentes formas de vida.
  6. Discriminar las propiedades de los materiales y de los distintos objetos que se fabrican gracias a ellos y clasificar algunos materiales según sus propiedades.
  7. Conocer los distintos tipos de energía, sus fuentes y las máquinas con las que se obtienen.
  8. Profundizar en el conocimiento y la experimentación con las distintas fuerzas conocidas.
  9. Reflexionar a partir de experiencias con la luz para estudiar el comportamiento de los cuerpos.
  10. Conocer las funciones de las partes de algunas máquinas (poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes…) y su utilización.
  11. Analizar las partes principales de máquinas, las funciones de cada una de ellas y las fuentes
  12. Aplicar las operaciones y los conocimientos básicos de cálculo en la construcción de objetos o aparatos sencillos para presentarlos explicando los pasos seguidos.
  13. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de la observación directa e indirecta a partir de la consulta de diversas fuentes y comunicando resultados.
  14. Realizar experimentos estableciendo conjeturas respecto de hechos que suceden de una forma natural o provocada.
  15. Hacer predicciones a partir del análisis de información sobre hechos o fenómenos y comunicar sus resultados a través de la generación de supuestos o hipótesis.
  16. Expresar oralmente los resultados obtenidos en proyectos o investigaciones, apoyando el discurso en datos gráficos.
  17. Desarrollar el trabajo cooperativo en actividades grupales, fomentando los principios y los valores de la interacción social.
  18. Desarrollar las capacidades de resolución de conflictos y autonomía como factores de desarrollo y crecimiento personal.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Iniciación a la actividad científica.
  • Aproximación experimental a algunas cuestiones.
  • Utilización de diferentes fuentes de información (directas, libros…).
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar y seleccionar información.
  • Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el aula y en el centro.
  • Utilización de diversos materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad.
  • Trabajo individual y en grupo.
  • Planificación de proyectos y presentación de informes.

Bloque 2. El ser humano y la salud

  • El cuerpo humano. La morfología externa del cuerpo.
  • Los sentidos: órganos y funciones. La relación con el exterior.
  • Hábitos de higiene de los órganos de los sentidos.
  • Salud y enfermedad.
  • Hábitos saludables (alimentación, higiene, ejercicio físico, descanso, tiempo libre, etc.), prevención y detección de riesgos para la salud.
  • Actitud crítica ante las prácticas no saludables.
  • El desarrollo personal.
  • Las actividades individuales y la participación en las actividades de grupo.
  • La responsabilidad individual.
  • Los sentimientos y las emociones.

Bloque 3. Los seres vivos

  • Observación directa e indirecta de plantas con instrumentos apropiados y a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Clasificación de los seres vivos.
  • Reino de las plantas.
  • Reino de los hongos.
  • Otros reinos.
  • Las plantas: hierbas, arbustos y árboles.
  • Características, reconocimiento y clasificación de las plantas.
  • Nutrición y reproducción de las plantas.
  • Clasificación de plantas en relación con las funciones vitales.
  • La agricultura. Estudio de algunos cultivos.
  • La relación entre la agricultura y la ganadería.
  • Interés por la observación y el estudio de las plantas.
  • Comportamiento activo en la conservación y el cuidado de plantas y animales.
  • Hábitos de respeto y cuidado hacia las plantas.

Bloque 4. Materia y energía

  • Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades.
  • Identificación de fuerzas conocidas que hacen que los objetos se muevan o se deformen, denominadas fuerzas de atracción o repulsión.
  • Comportamiento de los cuerpos ante la luz. Reflexión y refracción.
  • Descomposición de la luz blanca.
  • El color. Identificación de los colores básicos.
  • La energía y los cambios. Fuentes y usos.
  • Intervención de la energía en la vida cotidiana.
  • El uso responsable de las fuentes de energía en el planeta.
  • El ahorro energético.
  • Algunos avances, productos y materiales importantes para la sociedad.
  • La producción de residuos, la contaminación y el impacto ambiental.
  • Desarrollo de actitudes, individuales y colectivas, frente a determinados problemas medioambientales.

Bloque 5. La tecnología. Objetos y máquinas

  • Máquinas y aparatos.
  • La palanca: funcionamiento, tipos de palancas y sus diferentes usos y aplicaciones.
  • Planificación y realización de una palanca.
  • Importancia de los grandes avances científicos.
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Utilización básica de tratamiento de textos.
  • Búsqueda guiada de información en Internet.
  • Presentación de los trabajos en papel o soporte digital.

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE CIENCIAS NATURALES          
  CURSO:  4º                                                          
  TEMA CONTENIDOS
PRIMER TRIMESTRE Septiembre Presentación. Evaluación inicial
TEMA 1: LAS PLANTAS -Características generales de las Plantas.

-Sus partes y sus funciones.

-La vegetación de una zona.

-Distintos tipos de plantas según sus tallos.

-Beneficios que producen las plantas.

-La vegetación de nuestra Comunidad.

   Octubre TEMA 2: ASÍ VIVEN LAS PLANTAS -Partes y estructura de una planta. Función de nutrición.

-La fotosíntesis, la respiración y los deshechos.

-La función de relación en el reino de las plantas.

-Reproducción sexual de las plantas con flores y mediante semillas.

Noviembre

 

TEMA 3: LOS SERES VIVOS EN SU MEDIO -Comunidades de seres vivos: flora y fauna.

-Idea básica de adaptación, del Ecosistema y sus elementos.

-Relaciones alimentarias en los Ecosistemas: productores, consumidores, y descomponedores.

-El equilibrio en los Ecosistemas, y los cambios que alteran éstos.

-Espacios naturales protegidos.

Diciembre

 

 

Repaso y evaluación trimestral.

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE CIENCIAS NATURALES  
  CURSO:  4º                                                          
TEMA CONTENIDOS  
SEGUNDO TRIMESTRE Enero TEMA 4: Los alimentos y la digestión -Los alimentos y sus nutrientes, el agua y la fibra.

-El aparato digestivo y la digestión.

-La dieta y la dieta mediterránea

-El análisis de la grasa de los alimentos.

-La higiene alimentaria.

-Alguna forma de mejorar la dieta.

TEMA 5: Ciculación, respiración y excreción. -El aparato respiratorio y la respiración, órganos que lo forman y su funcionamiento.

-El aparao circulatorio y la circulación. Sus órganos y sus funciones.

-La circulación de la sangre.

-El aparato excretor sus órganos y sus funciones.

-La orina.

-Las glándulas sudoríparas.

Febrero
Marzo TEMA 6: Nuestra función de relación -Los procesos de la función de relación.

-Los sentidos: la visión, la audición, el olfato, el gusto y el tacto.

-El braille y el lenguaje de signos.

-La accesibilidad en los entornos urbanos.

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE CIENCIAS NATURALES
  CURSO:  4º                                                     
TEMA CONTENIDOS
TERCER TRIMESTRE Abril TEMA 7: LAS MATERIAS Y LAS FUERZAS. -Propiedades generales de la materia: masa y volumen.

-Unidades e instrumentos para medir masa y volumen de los cuerpos.

-Estado de la materia y sus propiedades.

-Otras propiedades de la materia: densidad, elasticidad, flexibilidad.

-Distintas materias primas.

-Las fuerzas y sus efectos.

-Distintos tipos de fuerzas: por contacto y por acción a distancia: gravedad y magnetismo.

-La masa y el peso

Mayo TEMA 8: LA ENERGÍA. LA LUZ -Idea de energía y distintas formas de energía

-Transferencia y transformaciones de la energía

-Fuentes de energía, renovables y no renovables.

-La luz y sus características.

-La luz y los fenómenos luminosos.

-La reflexión y la refracción de la luz.

-La descomposición de la luz: el color.

-El ahorro de materia y energía

Junio TEMA 9: LAS MÁQUINAS Y LA TECNOLOGÍA -Qué es una máquina y distintos tipos de máquina según la energía que usan.

-Motores térmicos y eléctricos.

-Investigación sobre descubrimientos relevantes y personas que los realizaron.

-Estudio de una máquina.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

1.  Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de la observación directa e indirecta a partir de la consulta de diversas fuentes y comunicando los resultados.

2.  Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia.

3.  Comunicar de forma oral y escrita los resultados, presentándolos con apoyos gráficos.

4.  Trabajar de forma cooperativa, apreciando la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo un uso adecuado de los materiales.

Bloque 2. El ser humano y la salud

1.  Identificar los sentidos y la función que desempeñan en relación con el exterior. Hábitos de higiene de los órganos de los sentidos.

2.  Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.

3.  Identificar y diferenciar actividades que perjudican y que favorecen la salud y el desarrollo de la personalidad.

4.  Conocer y valorar estilos de vida adecuados a su edad y constitución, evaluando su capacidad para resolver conflictos, siendo autónomo, manifestando un conocimiento de sí mismo o sus estrategias a la hora de decidir conductas saludables en su tiempo de ocio.

Bloque 3. Los seres vivos

1.  Identificar y clasificar plantas según criterios científicos.

2.  Conocer criterios científicos utilizándolos para clasificar plantas, tales como su forma de reproducirse o su morfología.

3.  Reconocer la especie de que se trata con la ayuda de claves o pautas sencillas.

4.  Conocer la existencia de variedad de formas de vida de las plantas, desarrollando actitudes para su cuidado.

Bloque 4. Materia y energía

1.  Conocer y aplicar algunos criterios para estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.

2.  Identificar las fuentes de energía comunes y los procedimientos y las máquinas para obtenerlas.

3.  Reconocer el calor como transferencia de energía en procesos físicos observables.

4.  Realizar pequeñas experiencias para identificar fuerzas conocidas que hacen que los objetos se muevan o se deformen, como las fuerzas de atracción o repulsión.

5.  Realizar pequeñas experiencias para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz: la reflexión, la refracción y la descomposición de la luz blanca.

Bloque 5. La tecnología. Objetos y máquinas

1.  Conocer y explicar las partes de una máquina (poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes…) y cuál es su función.

2.  Analizar las partes principales de las máquinas, las funciones de cada una de ellas y las fuentes de energía con las que funcionan. Planificar y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto, cooperando en el trabajo en equipo y el cuidado de la seguridad.

3.  Aplicar los conocimientos a la construcción de algún objeto o aparato, utilizando correctamente las operaciones matemáticas básicas en el cálculo previo y también las tecnológicas: unir, cortar, decorar, etc., sabiendo relacionar los efectos con las causas.

4.  Presentar el objeto construido y elaborar un texto explicando los pasos seguidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

1.1.   Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, saca conclusiones, comunica su experiencia reflexionando acerca del proceso seguido y comunicándolo oralmente y por escrito.

1.2.   Utiliza medios propios de observación, como instrumentos ópticos y de medida, consultando y utilizando documentos escritos, imágenes y gráficos.

2.1.   De manera dirigida realiza pequeños experimentos o experiencias, estableciendo conjeturas respecto de hechos que suceden de una forma natural y sobre los que ocurren cuando se provocan.

3.1.   Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

4.1.   Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

4.2.   Conoce actividades de primeros auxilios y las representa en un contexto de simulación.

5.1.   Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

5.2.   Realiza un proyecto y presenta un informe, utilizando un soporte en papel y/o digital, sobre la agricultura, en el que recoge información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet…) y comunica de forma oral el proceso seguido, apoyándose en imágenes y breves textos escritos según unas pautas.

5.3.   Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.

5.4.   Manifiesta autonomía en la planificación y la ejecución de acciones y tareas, y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

Bloque 2. El ser humano y la salud

1.1.   Observa, identifica y describe la morfología externa del propio cuerpo.

1.2.   Describe los sentidos, identificando su papel e importancia en la vida y las conductas para su cuidado habitual.

1.3.   Observa, reconoce y explica la importancia de los sentidos en la relación con los demás.

2.1.   Identifica y adopta hábitos tanto de higiene y cuidado de los sentidos, como de descanso y de alimentación sana.

3.1.   Reconoce y analiza las características de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos en la salud.

4.1.   Manifiesta una actitud crítica ante las prácticas sociales perjudiciales para la salud física, intelectual y emocional.

4.2.   Identifica y describe las emociones y los sentimientos en sí mismo y en los demás, actuando de manera responsable.

4.3.   Planifica de forma autónoma, responsable y creativa actividades de ocio, individuales y en grupo.

Bloque 3. Los seres vivos

1.1.   Observa, identifica y clasifica animales, según criterios científicos, constatando la existencia de vida en condiciones extremas y comparando ciclos vitales entre organismos vivos.

2.1.   Utiliza los instrumentos apropiados y los medios audiovisuales y tecnológicos para observar directa e indirectamente plantas, y obtener información para realizar diversas acciones de identificación y clasificación.

2.2.   Observa directamente plantas, con instrumentos apropiados, y a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las identifica y las describe.

2.3.   Clasifica y describe plantas en relación con las funciones de nutrición, relación y reproducción.

3.1.   Observa, identifica y reconoce las características de las plantas, las clasifica y las describe: hierbas, arbustos y árboles.

4.1.   Observa e identifica las principales características de la agricultura, estudiando y describiendo algunos cultivos.

4.2.   Muestra interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos.

4.3.   Muestra un comportamiento activo en la conservación y el cuidado de plantas y animales.

Bloque 4. Materia y energía

1.1.   Observa, identifica, compara, clasifica y ordena diferentes objetos y materiales a partir de propiedades físicas observables (peso/masa, estado, volumen, color, textura, olor, atracción magnética…) y explica las posibilidades de uso.

2.1.   Se acerca de manera intuitiva al concepto de energía, los cambios que produce, las fuentes y sus usos.

2.2.   Identifica las fuentes de energía más comunes (viento, sol, combustibles, etc.), relacionándolas con la energía y con su uso en la vida cotidiana.

2.3.   Observa y describe la intervención de la energía en los cambios de la vida cotidiana.

2.4.   Valora y explica la necesidad del uso responsable de las fuentes de energía en su entorno y en el planeta.

2.5.   Identifica y explica la producción de residuos, la contaminación y el impacto ambiental.

2.6.   Mantiene una actitud responsable individual en el ahorro energético.

3.1.   Observa e identifica el calor como transferencia de energía en procesos físicos observables de su entorno.

4.1.   Planifica y realiza sencillas experiencias para observar y estudiar fuerzas conocidas que hacen que los objetos se muevan o se deformen, denominadas fuerzas de atracción o repulsión.

4.2.   Se inicia de manera intuitiva en el concepto de la gravedad.

5.1.   Planifica y realiza sencillas experiencias para observar y estudiar la reflexión, la refracción y la descomposición de la luz blanca.

5.2.   Conoce y explica las características del color e identifica los colores básicos.

Bloque 5. La tecnología. Objetos y máquinas

1.1.   Conoce y describe algunos operadores mecánicos (eje, rueda, polea, plano inclinado, engranaje, freno, etc.) y la función que realizan.

1.2.   Conoce y explica las partes de una máquina (poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes…) y cuál es su función.

1.3.   Conoce y explica las partes de una palanca y su funcionamiento, los tipos de palancas y sus diferentes usos y aplicaciones.

2.1.   Identifica las fuentes de energía con las que funcionan las máquinas.

2.2.   Planifica y realiza algún objeto o máquina de construcción sencilla.

3.1.   Planifica y realiza una palanca.

3.2.   Reconoce y explica la importancia del uso de aplicaciones tecnológicas respetuosas con el medioambiente.

3.3.   Valora la importancia de algunos de los grandes inventos y su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

3.4.   Identifica y aplica comportamientos para mejorar las habilidades manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas, superando estereotipos sexistas.

4.1.   Conoce y utiliza el tratamiento de textos: titulación, formato, archivo y recuperación de un texto, cambios, sustituciones e impresión, utilizándolo para elaborar la presentación del objeto construido.

4.2.   Cuida la presentación de los trabajos en papel o en soporte digital.

4.3.   Sigue de manera efectiva una secuencia programada para encontrar una información en Internet.

METODOLOGIA

El auténtico sentido del área de Ciencias de la Naturaleza está en aprender, resolviendo problemas, planificando experiencias, elaborando pequeños proyectos y llevándolos a cabo, extrayendo y comunicando conclusiones y entendiendo que el trabajo en equipo y la colaboración con los demás para alcanzar objetivos comunes, es imprescindible para el avance científico de la sociedad. De este modo, se facilita el establecimiento de relaciones entre los hechos y los conceptos a través de la utilización de procedimientos específicos. En este contexto, el papel del docente consistirá en presentar situaciones de aprendizaje que hagan evolucionar las ideas y los esquemas previos de los alumnos y de las alumnas.

Es preciso incluir metodologías didácticas, enfocadas a la resolución de problemas, y situaciones experimentales que permitan aplicar los conocimientos teóricos en una amplia variedad de contextos. Si queremos aumentar el interés y la motivación hacia las ciencias es necesario conectar los contenidos con la vida real. Los alumnos y las alumnas deben percibir los contenidos científicos como relevantes para su vida, y el profesorado debe esforzarse por manifestar la conexión con el contexto social, eliminando la percepción de conceptos abstractos y alejados de los intereses del alumnado.

Las actividades al aire libre cobran especial relevancia como recurso educativo para conseguir los objetivos que se plantean en esta área: creación de huertos escolares, viveros o pequeños jardines botánicos; observación de animales en libertad; realización de itinerarios didácticos, etc. En este sentido, el cuaderno de campo se presenta como una herramienta versátil, como un compendio de tareas educativas relacionadas entre sí y que guían al alumnado en su proceso de aprendizaje antes, durante y después de la actividad en el medio natural.

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son ya casi imprescindibles para cualquier aprendizaje y en esta área adquieren una especial importancia por el tipo de información vinculada a ella. Constituyen un acceso rápido, sencillo a la información sobre el medio y son, además, herramientas atractivas, motivadoras y facilitadoras de los aprendizajes, pues permiten aproximar los seres vivos, las reacciones químicas o los fenómenos físicos, a su experiencia.

Los contenidos del área están organizados alrededor de unos conceptos fundamentales vinculados a un contexto real. Será importante trabajar la parte competencial, de forma que el conocimiento se transforme en acción y aplicarlo a proyectos reales cercanos al alumnado.

TECNICAS DE ESTUDIO POR TRIMESTRES

Primer trimestre

  • Conocimiento de terminología básica.
  • Reconocimiento de diferencias y semejanzas.
  • Describir objetos, situaciones, fenómenos.
  • Fijación de imagen, concepto y palabra.
  • Prestar atención a los compañeros.
  • Respetar la opinión de los demás.
  • Realizar un resumen.
  • Técnicas de subrayado.
  • Manejo del diccionario.

Segundo trimestre

  • Conocimiento de terminología básica.
  • Reconocimiento de diferencias y semejanzas.
  • Describir objetos, situaciones, fenómenos.
  • Fijación de imagen, concepto y palabra.
  • Prestar atención a los compañeros.
  • Respetar la opinión de los demás.
  • Realizar un resumen.
  • Técnicas de subrayado.
  • Manejo del diccionario.

Tercer trimestre

  • Conocimiento de terminología básica.
  • Reconocimiento de diferencias y semejanzas.
  • Describir objetos, situaciones, fenómenos.
  • Fijación de imagen, concepto y palabra.
  • Prestar atención a los compañeros.
  • Respetar la opinión de los demás.
  • Realizar un resumen.
  • Técnicas de subrayado.
  • Manejo del diccionario.

RECURSOS

  • El libro del alumno y la propuesta didáctica para el área de Ciencias Naturales de 4.º E.P.
  • Los recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo y ampliación.
  • El cuaderno de trabajo complementario al libro del alumno.

•  Los materiales digitales asociados a la unidad.

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