Educación Física 4º

EDUCACIÓN FÍSICA

 OBJETIVOS

1.1.  Reconocer cada una de las partes del cuerpo y su carácter global.

1.2.  Interiorizar la movilidad, tanto del eje corporal como de los diferentes segmentos en posiciones diferentes.

1.3.  Incrementar el conocimiento de las posibilidades corporales, y desarrollarlas y enriquecerlas en función de las relaciones con los demás y el entorno.

1.4.  Consolidar la lateralidad.

1.5.  Valorar el propio cuerpo y la actividad física.

2.1.  Desarrollar las posibilidades de control postural y respiratorio.

2.2.  Progresar en la consolidación de hábitos higiénicos, alimentarios, posturales, de ejercicio físico y saludables en general.

2.3.  Desarrollar una actitud responsable hacia el propio cuerpo y el de los demás.

3.1.  Adecuar el propio movimiento en el espacio en función del movimiento colectivo.

3.2.  Sincronizar el movimiento corporal con estructuras rítmicas sencillas y colectivas.

4.1.  Tomar conciencia del espacio en el que se vive, desplazándose por él en todas direcciones y utilizando nociones topológicas básicas.

4.2.  Percibir con precisión las distancias y los obstáculos en recorridos cada vez más complejos.

5.1.  Valorar el interés y el esfuerzo personal por encima del éxito o de los resultados obtenidos.

5.2.  Dosificar el esfuerzo a tenor de la naturaleza de la tarea que se realiza.

5.3.  Participar con agrado en la actividad física, independientemente de su capacidad.

6.1.  Desarrollar la creatividad interpretativa mediante la actividad física y la expresión corporal.

6.2.  Reproducir estructuras rítmicas a través del movimiento corporal.

6.3.  Mostrar la desinhibición y la seguridad en sí mismo, necesarias para expresarse corporalmente.

7.1.  Participar en juegos y actividades físicas colectivas.

7.2.  Relacionarse con los demás, compartir juegos y actividades físicas, y respetar las normas y reglas que los rigen.

7.3.  Evitar comportamientos agresivos y actitudes violentas en los juegos y actividades físicas competitivas.

8.1.  Participar en actividades físicas y deportivas organizadas en el centro.

8.2.  Utilizar de forma adecuada y respetuosa el material con el que se realizan las actividades físicas y deportivas, cuidando el espacio donde se desarrollan.

8.3.  Conocer y practicar actividades físicas de su entorno habitual.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

 

TEMPORALIZACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
SESIONES POR SEMANAS: 2 CURSO: 4º
  TEMA CONTENIDOS
PRIMER  TRIMESTRE Septiembre 1 Presentación:  Evaluación inicial
2  

TEMA 1: Comenzamos el curso.

Actividad física y salud.

Habilidades perceptivos-motrices.

Habilidades motrices básicas.

3
Octubre 4  

TEMA 2: Salud corporal.

Habilidades perceptivos-motrices.

Actividad física y salud.

5
6  

TEMA 3: Mi forma física.

Habilidades perceptivos-motrices.

Habilidades motrices básicas.

Actividad física y salud.

7
Noviembre 8  

TEMA 4: Coordino mi cuerpo.

Habilidades perceptivos-motrices. Habilidades motrices básicas. Coordinación dinámica general. Actividad física y salud.
9
10  

TEMA 5: Equilibrio mi cuerpo.

Habilidades perceptivos-motrices.

Equilibrio: Estático y dinámico.

Actividad física y salud.

11
12  

REPASO: PRIMERA EVALUACIÓN

 
13
Diciembre    
14  

TEMA 6: Me expreso y me doy a conocer.

 

Habilidades perceptivos-motrices.

Habilidades motrices básicas.

Actividades físicas artístico-expresiva.

15
     

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA.
SESIONES POR

SEMANAS:2

CURSO: 4º
  TEMA CONTENIDOS
SEGUNDO  TRIMESTRE Enero 16 TEMA 7: Puedo desplazarme.

 

Habilidades motrices básicas: Desplazamientos.

Actividad física y salud.

17
18
Febrero 19 TEMA 8: Puedo saltar y girar.

 

Habilidades motrices básicas: Saltos y giros.

Actividad física y salud.

20
21  

TEMA 9: Me divierto lanzando.

Habilidades motrices básicas: lanzamientos-recepciones, golpeos.

Actividad física y salud.

22 TEMA 10: Expresión corporal: Imitación. Actividades físicas artístico-expresiva: imitación y ritmos.
23 TEMA 11: Predeportes de pala y raqueta. Habilidades motrices básicas.

Habilidades perceptivos-motrices.

Actividad física y salud.

24
Marzo 25 REPASO: SEGUNDA EVALUACIÓN.
26

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA.
SESIONES POR

SEMANAS:2

CURSO: 4º  
TEMA CONTENIDOS  
 TERCER TRIMESTRE Abril 29

 

TEMA 12: Me expreso con mi cuerpo. Habilidades motrices básicas.

Expresión corporal: dramatización.

Actividad física y salud.

30
31 TEMA 13: Me divierto jugando. Juegos cooperativos, oposición-cooperación.

Juegos populares

32
Mayo

 

Habilidades motrices básicas.

Actividad física y salud.

33

 

34 TEMA 14: Expresión corporal:

Danza.

Habilidades perceptivos-motrices

Habilidades motrices básicas.

Actividades físicas artístico-expresiva.

Actividad física y salud.

35 REPASO: TERCERA EVALUACIÓN

 

36
 

Junio

37 TEMA 15: Juegos alternativos. Juegos con materiales alternativos.

Habilidades motrices básicas, aplicadas a los juegos y predeportes.

Actividad física y salud.

38
 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTANDARES DE APRENDIZAJE
1.  Conocer e identificar los diferentes tipos de huesos del cuerpo humano.

2.  Aprender a cuidar la musculatura para la práctica física y experimentar con los músculos voluntarios.

3.  Diferenciar la parte derecha de la parte izquierda en el cuerpo y distinguir entre ser zurdo o diestro.

4.  Aprender a experimentar de forma eficaz con las fases de la respiración.

5.  Saber utilizar una técnica sencilla de relajación.

6.  Practicar los equilibrios estáticos y dinámicos de forma eficaz.

7.  Cuidar la salud con hábitos adecuados.

8. Comprender la importancia del ejercicio físico para el cuidado del corazón.

9. Conocer los planos del cuerpo y experimentar con ellos de forma correcta.

10.   Reforzar y ampliar las habilidades combinadas.

11. Conocer y practicar de forma eficaz diferentes formas de lanzamientos.

12. Practicar con soltura trepas sencillas.

13.   Realizar correctamente habilidades con balones.

14.   Valorar la salud y llevar una dieta equilibrada.

15. Conocer las propias capacidades físicas.

16. Practicar correctamente un calentamiento.

17. Conocer las posibilidades que tenemos de ser flexibles y evaluarlas en su propio cuerpo.

18.   Practicar y diferenciar de forma clara los diversos tipos de velocidad.

19.   Valorar la resistencia y aprender a medir las propias posibilidades.

20.   Ser consciente de la importancia de hacer esfuerzo sin llegar al agotamiento.

21.  Valorar la importancia de la higiene y de la indumentaria adecuada para el ejercicio.

22.  Combinar de forma equilibrada la actividad con el descanso.

 

  1.1.  Conoce e identifica los diferentes tipos de huesos del cuerpo humano.

2.1.  Aprende a cuidar la musculatura para la práctica física y experimenta con los músculos voluntarios.

3.1.  Diferencia sin dificultad la parte derecha de la parte izquierda del cuerpo y distingue entre ser zurdo o diestro.

. 4.1.  Experimenta de forma eficaz con las fases de la respiración.

5.1.  Sabe utilizar una técnica sencilla de relajación.

6.1.  Practica los equilibrios estáticos y dinámicos de forma eficaz.

7.1.  Cuida su salud con hábitos adecuados.

8.1.                    Comprende la importancia del ejercicio físico para el cuidado del corazón

9.1.  Conoce los planos del cuerpo y experimentar con ellos correctamente.

10.1.  Refuerza y amplia las habilidades combinadas.

11.1.  Conoce y realiza de forma eficaz diferentes formas de lanzamientos.

12.1.  Practica con soltura trepas sencillas.

13.1.  Realiza correctamente habilidades con balones

14.1.  Valora la salud y lleva una dieta equilibrada.

15.1.  Conoce las propias capacidades físicas.

16.1.  Practica correctamente un calentamiento.

17.1.  Descubre las posibilidades que tiene de ser flexible.

18.1.  Practica y diferencia los diversos tipos de velocidad.

19.1.  Valora la resistencia y aprende a medir sus posibilidades.

20.1.  Es consciente de la importancia de su esfuerzo sin llegar al agotamiento.

21.1.  Valora la importancia de la higiene y de la indumentaria adecuada para el ejercicio.

22.1.  Combina de forma equilibrada la actividad con el descanso.

 

 

 

 

METODOLOGIA

Favorecer la actividad motriz espontánea y la participación.

Plantear el juego motor como forma de adquirir conocimientos.

Afirmar los conocimientos mediante actividades interdisciplinarias.

RECURSOS

-Patios

-Material Educación Física

-Pizarra digital

 


 

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