Educación Física 4º

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

PRIMER RIMESTRE

  1. El cuerpo: imagen y percepción

–  Partes del cuerpo.

–  Derecha e izquierda respecto a sí mismo (lateralidad).

–  Características corporales y morfológicas básicas.

–  Partes del cuerpo implicadas en las acciones de movimiento.

–  Tamaños.

–  Segmentos corporales.

–  Segmento corporal dominante.

–  Conciencia postural.

–  El cuerpo como instrumento de medida.

–  Asociación de diferentes segmentos corporales con las acciones que realizan.

–  Percepción, identificación y representación del propio cuerpo, y afirmación de la lateralidad.

–  Respeto hacia su propio cuerpo.

  • Valoración y aceptación de las posibilidades del propio cuerpo y del de los demás.

SEGUNDO TRIMESTRE

  1. El cuerpo: Habilidades motrices

–  Aptitud y habilidad en la ejecución de movimientos.

–  Formas de desplazamiento.

–  Dirección, posición, velocidad.

–  El salto.

–  El giro.

–  Relaciones topológicas referidas al propio cuerpo.

–  Espacio y distancia.

–  Orientación en el espacio.

–  Acciones motrices relacionadas con el movimiento.

–  El gesto como movimiento.

–  El ritmo y el movimiento natural.

–  Experimentación y toma de conciencia de la movilidad del eje corporal, teniendo en cuenta el tono muscular en diferentes posturas.

–  Postura y equilibrio.

–  Afirmación del control postural.

–  Coordinación del movimiento con ritmos sencillos, explorando sus cualidades.

–  Coordinación dinámica global en desplazamientos y giros.

–  Experimentación del equilibrio estático y del dinámico.

–  Afianzamiento de la conducta neuromotriz.

–  Utilización de las habilidades motrices básicas, con seguridad y autonomía en diferentes situaciones habituales.

–  Planificación de la conducta motriz previa a la acción.

–  Coordinación progresiva de los movimientos globales en espacios habituales.

–  Destreza en la manipulación de objetos conocidos.

–  Confianza y autonomía de las acciones motrices en diversas situaciones y medios conocidos.

–  Conciencia y valoración de la actividad motriz bien ejecutada.

Participación cooperativa en diversas actividades motrices.

TERCER TRIMESTRE

  1. Actividades físicas artístico-expresivas

–  Lenguaje expresivo corporal y lenguaje musical: su relación.

–  Dramatizaciones y danzas.

–  Participación, interés y espontaneidad en situaciones en las que se requiera la libre expresión del cuerpo.

–  Interés por mejorar y aumentar las cualidades expresivas y comunicativas del cuerpo.

–  Experimentación y exploración de las posibilidades y recursos comunicativos del cuerpo a partir de movimientos rítmicos.

–  Utilización del gesto y el movimiento para la comunicación y representación.

–  Expresión libre a través del baile.

  • Elaboración de mensajes sencillos a través de gestos y movimientos.

–  Utilización correcta de espacios y materiales para la actividad física.

TRANSVERSAL

  1. Actividad física y salud

–  Actividad física y respuesta cardiaca.

–  Adecuación de la actividad física a las posibilidades personales de cada alumno o alumna.

–  Puesta en práctica de normas básicas de higiene corporal.

–  Adopción de medidas básicas de seguridad en la práctica de actividades físicas.

–  Desarrollo de la confianza en sí mismo y de la autonomía personal.

–  Adquisición progresiva de hábitos de higiene y de seguridad en la actividad física.

–  Refuerzo de la autoestima.

  1. Juegos y actividades deportivas

–  Circuito de actividades físicas.

–  Aparatos para realizar actividades físicas.

–  El juego: juego libre y juego organizado.

–  Las reglas y su aplicación en el juego organizado.

–  Juegos populares y tradicionales.

–  Juegos rítmicos.

–  Juegos para orientarse.

–  Juegos en equipo.

–  Posibilidades motrices en relación con los juegos.

–  Cooperación entre participantes en el juego.

–  Participación y cooperación en los juegos, aceptando las normas y respetando a los demás.

–  Valoración de los juegos y de la participación y colaboración de todos.

–  Valoración del esfuerzo en sí mismo, independientemente del resultado obtenido en la ejecución de una actividad física de tipo competitivo.

–  Realización de juegos y actividades recreativas, así como de juegos populares de su entorno.

–  Práctica de juegos libres y organizados respetando las reglas.

–  Práctica de juegos en los que se utilicen, fundamentalmente, los desplazamientos y las habilidades motrices básicas.

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