Inglés 4º

INGLES 4º

OBJETIVOS

OBJETIVOS DE ETAPA OBJETIVOS GENERALES: ÁREA
F) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

D) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

B) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

I) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

1.     Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas concretas y diversas relacionadas con su experiencia.

2.     Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

3.     Escribir textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelos.

4.     Leer de forma comprensiva textos diversos, relacionados con sus experiencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa..

5.     Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.

6.     Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencia y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.

7.     Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.

8.     Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación.

9.     Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.

 

 


 

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

 

CUARTO CURSO. INGLÉS
1er.

T

R

I

M

E

S

T

R

E

 

SEP Presentación.
TEMA: 0 Starter Unit. Teatime at Granny’s! §  Estructuras sintácticas: What’s your name? How old are you? What’s he / she wearing? He / She’s wearing…, I’m wearing… Do you like…? Yes, I do / No, I don’t. What’s the time ? It’s … o’clock.

§  Léxico de alta frecuencia: Ice cream, cheese, tomatoes, sandwiches, salad, chocolate, sausages, chicken, bananas, crisps; numbers; lion, snake, monkey, pencil case, ruler, sharpener, recorder, guitar, violin, hat, jumper, shirt; in / on / under + furniture.

§  Patrones gráficos y convenciones ortográficas

OCT. Evaluación inicial
TEMA: 1 A real cowboy §  Estructuras sintácticas: He / She likes … He / She doesn’t like … It’s in the … X is from. What’s this? It’s a… How do you spell…? Do you like…? Yes, I do. I like… I don’t like…

§  Léxico de alta frecuencia: playing hockey, canoeing, horse riding, rollerblading, kateboarding, playing volleyball, playing basketball, swimming; come on, Tom! I’m not a real cowboy, You’re a real cowboy, cowgirl; watching TV, reading comics, talking to friends, writing emails, listening to music, playing computer games; stamp your feet on the ground, swing your partner round and round; compass, north, south, east, west, the USA, Canada, Alaska. Please speak English.

§   Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. Practicar los sonidos /n/ y /ŋ/.

NOV. Bonfire night §  Funciones comunicativas: escuchan y visualizan los mensajes que aparecen en el inicio de lección.

§  Estructuras sintácticas: Bonfire Night: We remember his plot to blow up parliament and kill the King. We put the guy on the bonfire. We watch lots of fireworks

§  Léxico de alta frecuencia: Bonfire Night: Vocabulario clave: Bonfire Night, a guy, a bonfire, fireworks, a rocket, hot dogs, toffee apples, A penny for the guy, please.

.      Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. A través de chant y audios.

DIC. Christmas Day.

 

§  Funciones comunicativas: escuchan y visualizan los mensajes que aparecen en el inicio de lección.

§  Estructuras sintácticas We have Christmas dinner at three o’clock. We pull crackers and wear paper hats. We have lots of fun.

§  Léxico de alta frecuencia: Christmas, a paper hat, a cracker, a turkey, a Christmas pudding, a snowflake, a candle; Pull the cracker! OK, 1, 2, 3, pull! Merry Christmas everybody, And a Happy New Year! Here you are!

.      Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. A través de chant y audios.

Reading: Alibaba and the forty thieves.
Repaso y 1ª Evaluación

 

 

 

CUARTO CURSO. INGLÉS
   

 

Enero

TEMA: 2 Bathtime for Fifi §  Estructuras sintácticas: Estructuras clave: He / She’s got… Has he / she got…? Yes, he / she has. No, he / she hasn’t.

Estructuras receptivas: I’ve got…; He / She likes…, He / She doesn’t like…; This is… He / She’s… He / She’s in… He / She can see…

§  Léxico de alta frecuencia:  face, eyes, ears, hands, fingers, feet, toesw, body; clean, dirty, blond; hamster, canary, goldfish, tortoise, rabbit, pony; taste, smell, touch, hear, hearing, see, sight, eagle, wolf, leopard, pig, dolphin; his / her sense of… is important; I haven’t got a pen. Borrow mine.

§   Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. Practican los sonidos /s/ y /z/.

 

T

R

I

ME

S

TRE

 

 

 

 

 

 

Febre.

TEMA: 3 The hungry rat §  Estructuras sintácticas: Estructuras clave: There’s some…, in., on. Can I have some…? Yes, of course. No, sorry. Here you are.

Estructuras receptivas: I like…, I don’t like…, Do you like…? He / She’s got… (blue) hair. This… is called… There’s a …

§  Léxico de alta frecuencia:  cake, meat, fish, juice, fruit, milk, cola, jam; it’s time for…, what can you see? some for me and some for you; jug, plate, fridge; happy, angry, lazy, busy, hungry, thirsty; still life, apinting, wine, soup, a bowl, a bottle, a basket, a rabbit; a knife, a coffe pot, it’s by + name of painter; a table, a guitar, an apple, grapes; can I go to the toilet, please? Yes, of course. How much is it? + price (pounds, pence).

§   Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. Practican los sonidos /ʃ/ y /tʃ/

Pancake Day §  Funciones comunicativas: escuchan y visualizan los mensajes que aparecen en el inicio de lección.

§  Estructuras sintácticas:  I’m at home with my friend Lisa, We make pancakes, We have pancakes for tea.

§  Léxico de alta frecuencia: Pancake Day, a knife, a fork, a spoon, a frying pan, a glass, a bowl, a bottle, pour, Oh dear! Toss.

.      Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. A través de chant y audios.

Marzo TEMA: 4 Night and Day §  Estructuras sintácticas: I get up / have / go … at …. o’clock. She / He gets up at … o’clock. She / He has breakfast / lunch / dinner at… o’clock. She / He goes to … at … o’clock.

Estructuras de repaso: I / you + verb. I don’t like… I like… What’s the time? It’s… o’clock.

§  Léxico de alta frecuencia: get up, have breakfast, go to school, have lessons, have lunch, go home, have dinner, go to bed; quarter past one, quarter past four, half past six, half past eight, quarter to five, quarter to seven; time zone, Spain, Britain, the USA, China, midday, in the morning / afternoon / evening. I’m sorry I’m late. OK, sit down.

§   Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. Practican el sonido de /b/ y /v/

§  Reading: Cinderella
Repaso y 2ª Evaluación

 

 

 

 

CUARTO CURSO. INGLÉS
3er

TR

I

MESTRE

Abril TEMA: 5 Off to school

 

 

§  Estructuras sintácticas: Estructuras clave: I go by… + transport on + day of the week. He / She goes to… by… How do you go to school? By….

Estructuras de repaso: can, have got, present simple.

§  Léxico de alta frecuencia: a train, a plane, a motorbike, a bus, a taxi, a helicopter, a boat, a lorry, by…; PE, English, geography, maths, history, science. Transport, paper, water, this is good / bad for the environment, pollute, waste, recycle, have an engine, leave taps on, collect rain water, water plants, draw only on one side, put … in the recycling bin.

§   Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. Practican el sonido /ɒ/ y /әʊ/

Mayo TEMA: 6 The Wolf’s in town

 

     Estructuras sintácticas: Estructuras clave: I’m …-ing; He / She’s…-ing; It’s + preposition + place.

Estructuras de repaso: There’s a … There isn’t a … He’s / She’s wearing… The present simple and present continuous; can / can’t.

§  Léxico de alta frecuencia: station, supermarket, bank, cinema, cafe, zoo, park, swimming pool; skip, turn around, touch the ground; in front of, next to, between, behind, above, opposite; This story is about… In this picture… Myth, legend, fairtale, prince, princess, king, knight, god. I don’t understand. Listen again.

§   Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. Practican el sonido de /u:/ y /ʊ/

Junio Reading: Jack and the bean stalk.
Repaso y 3ª Evaluación

 

 

 

 

 

 


 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 1: Comprensión de textos orales
Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.

Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana, condiciones de vida, relaciones interpersonales, comportamiento  y convenciones sociales, y aplicar los conocimientos adquiridos.

Identificar el sentido general, la información esencial y la mayoría de los puntos principales en textos orales muy breves y sencillos, con un gran número de estructuras simples y léxico de uso muy frecuente, sobre temas relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses.

Distinguir la función comunicativa principal, así como los patrones discursivos básicos.

Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación oral.

Reconocer un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos y utilizar las indicaciones del contexto y de la información contenida en el texto para hacerse una idea de los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.

Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos y reconocer los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos

Capta el sentido general de anuncios publicitarios sencillos sobre productos que le interesan.

Comprende mensajes y anuncios públicos que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de información.

Entiende lo que se le dice en transacciones habituales sencillas.

Comprende textos orales de carácter informativo y es capaz de extraer información global y algún dato concreto.

Identifica el tema de una conversación sencilla y predecible que tiene lugar en su presencia en algún espacio público real o simulado sobre temas conocidos.

Entiende la información esencial en conversaciones breves y sencillas en las que participa como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, animales domésticos, alimentos, la descripción de un objeto, animal o persona, el tiempo atmosférico.

Bloque 2: Producción de textos orales: Expresión e interacción
Conocer y saber aplicar las estrategias básicas para producir textos orales monológicos o dialógicos muy breves y sencillos.

Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, y aplicar los conocimientos adquiridos.

Interactuar de manera muy básica, utilizando técnicas muy simples, lingüísticas o no verbales para iniciar, mantener o concluir una breve conversación.

Participar de manera muy simple y de manera comprensible en conversaciones muy breves con intercambio directo de información sobre temas muy familiares, utilizando expresiones y frases sencillas y de uso muy frecuente.

Hacerse entender en intervenciones breves y sencillas, aunque se produzcan titubeos, vacilaciones, repeticiones o pausas para reorganizar el discurso.

Manejar estructuras sintácticas básicas, aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática.

Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos.

 Articular, de manera por lo general comprensible pero con evidente influencia de la primera u otras lenguas, un repertorio muy limitado de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos.

Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés usando estructuras sencillas.

Es capaz de trabajar en equipo y desarrollar trabajos pautados en grupo, con interacciones orales.

Responde adecuadamente en situaciones de comunicación.

Participa en conversaciones cara a cara o por medios técnicos que permitan ver la cara y gestos del interlocutor, en las que se establece contacto social, se intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos, se expresan sentimientos, etc.

Bloque 3: Comprensión de textos escritos
Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.

Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana, condiciones de vida, relaciones interpersonales y convenciones sociales, y aplicar los conocimientos adquiridos.

Identificar el sentido general, las ideas principales y la mayoría de las informaciones específicas en textos impresos o digitales, muy breves y sencillos, con estructuras simples y léxico de uso muy frecuente, sobre temas muy familiares y cotidianos.

Distinguir la función o funciones comunicativas principales del texto y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos.

Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación escrita.

Reconocer un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con sus experiencias, necesidades e intereses, e inferir del contexto y de la información contenida en el texto los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.

Reconocer los signos ortográficos básicos, así como símbolos de uso frecuente , e identificar los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos

Comprende información esencial y localiza información específica en material informativo sencillo.

Comprende información básica en letreros y carteles en calles, tiendas, medios de transporte, cines, museos, colegios, y otros servicios y lugares públicos.

Comprende instrucciones sencillas por escrito asociadas a acciones y a tareas escolares.

Comprende correspondencia breve y sencilla que trate sobre temas familiares, como por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un lugar, etc.

Bloque 4: Producción de textos escritos: Expresión e interacción
Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos.

Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y significativos y aplicarlos a una producción escrita adecuada al contexto.

Construir, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y muy sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones muy familiares y predecibles.

Cumplir la función comunicativa principal del texto escrito, utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos.

Manejar estructuras sintácticas básicas, aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática.

Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.

Aplicar patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas para escribir con razonable corrección palabras o frases cortas que se utilizan normalmente al hablar.

Completa formularios marcando opciones y completando datos u otro tipo de información personal.

Escribe con un modelo correspondencia personal breve y simple en la que da las gracias, felicita a alguien, hace una invitación, o habla de sí mismo y de su entorno inmediato.

Construye textos narrativos sencillos reproduciendo estructuras y/o andamiajes previamente trabajados y sirviéndose de un modelo.

Escribe, basándose en un modelo, textos breves de carácter informativo sobre temas tratados oralmente en clase con preparación del vocabulario y expresiones básicas.

METODOLOGÍA

La metodología que se utiliza pretende que el alumno/a aprenda cómo usar las diferentes estructuras y elementos del lenguaje a través de historias. Los personajes de las historias tienen la misma edad de los alumnos/as y las historias tienen elementos fantásticos y de magia que las hace más atractivas y permiten contextualizar la lengua; los alumnos/as practican el lenguaje a través de actividades que les resultan significativas. Estas historias refuerzan actitudes y modelos de comportamiento positivos y favorecen el desarrollo integral del alumno/a: emocional, cognitivo, social y físico. Y se utilizan la pizarra digital, grabaciones, flash cards, la mímica del maestro/a,… que facilitan la comprensión global; también se realizan unas actividades de seguimiento que están diseñadas para facilitar la comprensión global de la historia y estimular el desarrollo cognitivo.

Es una metodología activa basada en el aprendizaje significativo. En las historias, las canciones y muchas de las actividades aprovechan el deseo natural de los niños de estar activos; las canciones requieren una respuesta física, en las historias se actúa  y en la mayoría de las actividades del curso los alumnos/as están obligados a moverse por el aula pidiendo información a sus compañeros/as. Es un aprendizaje global que utiliza el Inglés como vehículo para aprender una variedad de temas significativos y relevantes que incrementan el conocimiento del mundo por parte del niño y también el interés por aprender y utilizar el Inglés como herramienta de comunicación. Se parte de los conocimientos previos de los alumnos/as para expresar ideas con las que los niños/as ya están familiarizados y se facilita una comunicación  significativa y activa. Se trabajan las competencias básicas y las destrezas lingüísticas de forma integral, no por separado. Cuando hablamos, escuchamos y viceversa; antes de escribir, leemos, etc.; en todas las actividades se utilizan más de una destreza al mismo tiempo y así consolidan las destrezas básicas en su propia lengua ( L1), sobre todo las relacionadas con la lectura y la expresión escrita.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

El enfoque que ha de primar en el tratamiento de la materia ha de ser el comunicativo, por lo que los elementos del currículo se definirán siempre en base a los procesos de comunicación a los que van encaminados, adecuándose a las características y las necesidades del alumnado. Integrando todos estos aspectos y partiendo de esta idea, el currículo se estructura en torno a actividades de lengua descritas en el Marco: comprensión y producción (expresión e interacción) de textos orales y escritos.

El enfoque orientado a la acción adoptado en el currículo contempla el aprendizaje como el entrenamiento en y para el uso activo de la lengua extranjera en la comunicación. La metodología más idónea será, por tanto, aquel conjunto de prácticas de aprendizaje, enseñanza y evaluación que mejor contribuya a que el alumno, por un lado, adquiera las diversas competencias –estratégicas, socioculturales, funcionales y lingüísticas (sintáctico-discursivas, léxicas, fonético-fonológicas, y ortográficas) implicadas en comunicación, y, por otro, desarrolle la capacidad de poner todas estas competencias en práctica de manera conjunta para producir y procesar textos orales o escritos adecuados a los contextos de actuación correspondientes.

Para la adquisición de la competencia lingüística en lengua extranjera resulta fundamental el desarrollo de la capacidad lectora y el dominio de la escritura, que, preferiblemente, se trabajarán de forma simultánea y coordinada en las dos áreas, sentando así las bases para que todos los alumnos y alumnas dominen las destrezas orales y escritas al mismo tiempo. La planificación de las tareas se ajustará, a un diseño metodológico sistematizado: incidiendo en actividades orientadas a la adquisición gradual de velocidad, comprensión y eficacia en la lectoescritura, en el enriquecimiento del caudal léxico, y, en general en un mayor conocimiento de la lengua. El desarrollo de la competencia lectora tendrá además como objetivo un progresivo acercamiento a la literatura que sirva para afianzar, también en otra lengua distinta de la materna, los hábitos lectores, la creatividad, la conciencia crítica y el goce estético.

Se incidirá de manera especial en el aprovechamiento didáctico de recursos digitales, entendidos como una herramienta esencial para iniciar al alumnado en la adquisición gradual de mecanismos autónomos de aprendizaje, adaptados siempre a su edad y a sus peculiaridades. Las tecnologías digitales, en efecto, pueden servir como una vía para “aprender a aprender”, ejercitando la facultad de evaluar y mejorar los procesos de aprendizaje.

RECURSOS

El libro de texto utilizado es: Big Surprise! de Oxford University Press.

El alumno dispone del Class Book con una unidad introductoria, Teatime at Granny’s en la que se realiza un breve repaso de léxico previamente estudiado. Se compone de seis unidades en las que se presenta el vocabulario y las estructuras clave, una historia y temas intercurriculares. El libro también consta de tres lecciones de repaso por cada dos unidades y tres Festivals.

Los alumnos/as también cuentan con Activity Book, Songs CD y Skill Builder Book.

Además, se utiliza un cuaderno de clase para ejercicios de refuerzo o ampliación y apuntes de vocabulario y estructuras.

Para el desarrollo de las clases la maestra dispone de flashcards, posters, worksheets fotocopiables y el apoyo de la pizarra digital. Para reforzar el fomento del hábito lector, disponemos de libros de lectura en inglés, cada trimestre se leerá un título y se realizará un pequeño trabajo sobre él.

 


 

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