Lenguaje 4º

CUARTO CURSO DE PRIMARIA

LENGUA                                                                             

OBJETIVOS

  1. Participar en situaciones de comunicación dirigida y espontánea.
  2. Expresarse de forma oral satisfaciendo las necesidades de comunicación en diferentes situaciones.
  3. Comprender los mensajes orales.
  4. Ampliar el vocabulario para la mejora de la expresión y la comunicación.
  5. Comprender y memorizar diferentes tipos de textos.
  6. Producir textos orales y sencillos relacionados con el ámbito cotidiano del alumno.
  7. Utilizar el lenguaje oral para comunicarse.
  8. Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje.
  9. Leer y comprender distintos tipos de textos acordes a su edad.
  10. Utilizar estrategias para la comprensión de textos.
  11. Utilizar las TIC como medio para la lectura y comprensión de textos y para la realización de ejercicios.
  12. Trabajar el Plan Lector para fomentar el gusto por la lectura.
  13. Producir textos escritos de acuerdo con modelos sencillos.
  14. Utilizar la lengua de forma oral y escrita.
  15. Utilizar el diccionario como recurso.
  16. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
  17. Favorecer el pensamiento crítico.
  18. Trabajar el plan de escritura para la mejora de la eficacia escritora y fomentar la creatividad.
  19. Utilizar las TIC para presentar sus producciones.
  20. Identificar los componentes básicos de una situación comunicativa.
  21. Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos.
  22. Conocer y aplicar las normas ortográficas y utilizarlas con corrección en los textos.
  23. Reconocer e identificar los elementos de la frase: sujeto-predicado y su relación.
  24. Reconocer la realidad plurilingüe de España.
  25. Utilizar los textos literarios como fuente de disfrute y enriquecimiento.
  26. Integrar la lectura expresiva y la comprensión de textos.
  27. Utilizar las bibliotecas de aula y de centro para obtener información y disfrutar de la lectura.
  28. Elaborar textos sencillos siguiendo patrones.
  29. Identificar y corregir en textos orales y sencillos rasgos y expresiones que manifiesten discriminación.
  30. Participar en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad.

CONTENIDOS

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.

  1. Situaciones de la comunicación, con distinta intención, respetando un orden espacial, cronológico o lógico en el discurso.
  2. Habilidades y estrategias de comunicación: encuestas y entrevistas.
  3. Comentario y opinión personal empleando expresiones adecuadas para pedir turno de palabra, formular, hacer peticiones, agradecer una colaboración…
  4. Mensajes verbales y no verbales.
  5. Reproducción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos e instructivos.
  6. Comprensión de textos orales según su tipología: narrativos, informativos, persuasivos y argumentativos.
  7. Escucha, creación, memorización, dramatización y reproducción de textos breves y sencillos que estimulen el interés y la curiosidad del alumno.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer.

  1. Consolidación del sistema de lecto-escritura.
  2. Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.
  3. Audición de diferentes tipos de textos.
  4. Conocimiento y uso progresivo de estrategias que faciliten la comprensión global de un texto en todas las fases del proceso lector: antes de la lectura (identificando el objetivo, activando el conocimiento previo…), durante la lectura (recurriendo al contexto de palabras o frases para solucionar problemas de comprensión, usando diccionarios…) y después de la lectura (extrayendo la idea principal, resumiendo, interpretando y valorando el sentido de palabras, frases y texto).
  5. Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos en relación con el ámbito de uso: ámbito personal y familiar (diarios, notas, cartas, invitaciones, etc.), ámbito escolar (resúmenes, esquemas, murales, etc.) y ámbito social (noticias procedentes de los medios de comunicación y de Internet); y en relación con la finalidad que persiguen: narraciones (cuentos, relatos tradicionales, chistes, canciones, etc.), descripciones e instrucciones de la vida cotidiana.
  6. Comprensión global: reconocimiento de la intención comunicativa del hablante, determinación del tema del texto, diferenciación de ideas principales y secundarias y obtención de información concreta.
  7. Interpretación del sentido del texto: determinación de la actitud del hablante.
  8. Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión.
  9. Selección de libros según el gusto personal.
  10. Plan lector.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

  1. Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones. El texto escrito como fuente de información, de aprendizaje y de diversión.
  2. Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas.
  3. Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.
  4. Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios. Tebeos.
  5. Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función, destinatario, estructura…).
  6. Revisión y mejora del texto.
  7. Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guion, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas). Acentuación.
  8. Caligrafía. Orden y presentación.
  9. Dictados.
  10. Plan de escritura.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

  1. Elementos de la comunicación: emisor, receptor, canal, código, mensaje y contexto.
  2. Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinantes, pronombres, adverbio, verbo, preposición, conjunción e interjección.
  3. Conocimiento y aplicación progresiva de las normas ortográficas que se integran en las situaciones de comunicación escrita regulando y asegurando la fluidez en el intercambio comunicativo.
  4. Observación, reflexión y explicación de las relaciones semánticas de las palabras (sinonimia, antonimia y polisemia) y de sus modificaciones y asociaciones significativas.
  5. Reconocimiento y explicación de las funciones oracionales: sujeto y predicado.
  6. Reconocimiento de la realidad plurilingüe de España.

Bloque 5. Educación literaria.

  1. El texto literario como fuente de comunicación, de placer, de juego, de entretenimiento, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana.
  2. Textos literarios y textos no literarios. Prosa y verso. El cuento: la estructura. Los cuentos populares. El teatro: actos y escenas. Poesía: la rima. Las fábulas. Las leyendas. El cómic.
  3. Textos propios de la tradición literaria: textos de tradición oral (fábulas, leyendas, canciones populares, cuentos…), textos de género narrativo (cuentos, biografías, autobiografías, novela realista, de aventuras, de misterio, de ciencia ficción, de fantasía) y textos de otros géneros (teatro o poesía).
  4. Identificación de recursos literarios.
  5. Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.

 

TEMPORALIZACIÓN DE LENGUA               4º NIVEL
PRIMER TRIMESTRE      
  TEMA CONTENIDOS
Sep.. Presentación. Evaluación inicial

Repaso

Octubre TEMA 1: Entre animales anda el juego. Narración: Las mejores fábulas de Esopo, de Helen Ward.

Uso de la mayúscula

La comunicación.

Las lenguas de España.

El diccionario.

Antes de leer.

La literatura tradicional.

TEMA 2: Mi tío Teo. Narración: Mi tío Teo, de Pilar Mateos.

Sílabas tónicas y átonas (I): palabras agudas.

Letras, sílabas, palabras.

Palabras sinónimas.

El texto: la coherencia.

La narración (I): en tercera persona.

Noviembre TEMA 3: Seres increíbles. Divulgativo: ¡Me encantan los animales!, de Juan Ignacio Medina y Félix Moreno.

Sílabas tónicas y átonas (II): palabras llanas y esdrújulas.

Enunciado, frase y oración.

Palabras antónimas.

El texto: la cohesión (I).

La narración (II): en primera persona.

TEMA 4: Poemas y piratas. Poesía: Versos piratas, piratas en verso, de Ana Alonso y Jordi Vila Delclòs.

El diptongo.

El hiato.

La oración: sujeto y predicado.

Palabras polisémicas.

El texto: la cohesión (II).

La descripción en la narración.

Diciembre TEMA 5: La casa de Magín. Narración: El vampiro del torreón, de Josep Lorman.

Signos de puntuación (I) : la coma, el punto y el punto y coma.

Clases de oraciones.

Palabras homófonas.

La descripción de lugares.

El diálogo en la narración.

 


 

  TEMA CONTENIDOS
SEGUNDO TRIMESTRE ENERO TEMA 6: La isla del tesoro.

 

 

 

 

 

 

TEMA 7: Cerote.

 

Teatro: En busca de la isla del tesoro, de Alberto Miralles.

Signos de puntuación (II): los dos puntos y los puntos suspensivos.

El nombre: género y número.

Palabras compuestas.

Las instrucciones.

El teatro (I).

Narración: Cerote, el rey del gallinero, de Alfredo Gómez Cerdá.

Palabras con bu-, bur-, bus-.

Clases de nombres.

Palabras derivadas (I): los prefijos.

La autobiografía.

El teatro (II): el monólogo.

FEBRERO TEMA 8: Jardín de playa.

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA 9: Las plantas.

Poesía: Marina y Caballito de mar, de Olga Xirinacs.

Adjetivos terminados en –ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva, -ivo

El adjetivo y la concordancia.

Palabras derivadas (II): los prefijos.

Textos cotidianos (I).

De la narración al teatro.

Divulgativo: El gran libro de los récords.

Palabras terminadas en –d y en –z.

El determinante (I): los artículos y los demostrativos.

Palabras derivadas (III). Los prefijos.

Textos cotidianos (II).

La lengua literaria: la comparación y la personificación.

MARZO TEMA 10: El más poderoso del mundo.

 

 

TEMA 11: El conejo-sí y el conejo-no.

Narración: Cuentos a la luz de un candil, de Carlos Reviejo.

Palabras terminadas en –aje, eje, -jero/a y -jería

El determinante (II): los posesivos y los numerales.

Palabras derivadas (IV): los sufijos.

La exposición.

El poema (I): la rima.

Narración: Cuentos de otoño, de Grégoire Solotarelf.

Palabras con ll y con y.

Palabras con x.

El pronombre personal.

Gentilicios.

Ideas principales y secundarias.

El poema (II): el ritmo.

 

 

 


 

 

 

  TEMA CONTENIDOS  
TERCER TRIMESTRE Abril TEMA 12: Vivir soñando. Teatro: Trapitos (El valle de los colores), de Blanca Poza.

Palabras con hie-, hue-, hui-.

El verbo (I).

Familia de palabras y campo semántico.

El resumen.

El poema (III): la medida de los versos.

Mayo
TEMA 13: La isla del Coral. Narración: El acertijo de la vida, de Ana Alonso.

Verbos terminados en -aba, -abas, -ábamos…

Haber y a ver.

El verbo (II): el tiempo y la conjugación verbal.

Coloquialismos y cultismos.

La noticia.

El caligrama.

TEMA 14: Estaciones poéticas. Poesía: Columpio de versos, de Ana María Romero Yebra.

Verbos terminados en –ger, -gir.

Palabras con geo-, gest-.

El adverbio.

Frases hechas y refranes.

El diálogo.

El cómic.

junio TEMA 15: Cuando yo era tan pequeña como tú. Narración: El cuaderno de Luismi, de Pablo Barrena.

Verbos terminados en –bir y –buir.

La comunicación.

Preposiciones y conjunciones.

La comunicación verbal y no verbal.

La argumentación.

Lectura y literatura.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.

1.  Expresarse oralmente en situaciones comunicativas propias de la vida escolar, participando en conversaciones que traten temas cotidianos.

2.  Participar en encuestas o entrevistas, utilizando estrategias y expresiones adecuadas, expresando su opinión personal.

3.  Producir y presentar mensajes verbales y no verbales utilizando estrategias, habilidades y normas adecuadas a diferentes situaciones de comunicación.

4.  Expresar y producir textos orales sencillos según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos.

5.  Comprender el sentido y las características de los textos orales según su tipología, reconociendo las ideas principales, deduciendo el significado de las palabras por su contexto y ampliando su vocabulario.

6.   Memorizar, crear y reproducir cuentos,

historias, textos sencillos cercanos a sus

gustos e intereses, representando pequeñas

obras de teatro con ayuda de los recursos

expresivos.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer.

1.  Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

2.  Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

3.  Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.

4.  Aplicar estrategias de lectura para la comprensión interpretación de textos escritos integrando los tres momentos del proceso lector: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura.

5.  Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal y familiar, ámbito escolar y ámbito social, captando su sentido global, identificando la información relevante, extrayendo informaciones concretas, realizando inferencias, determinando la actitud del hablante y valorando algunos aspectos de su forma y su contenido.

6.  Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

7.  Utilizar los diccionarios, la biblioteca del centro y las Tecnologías de la Información y Comunicación como fuente de obtención de información.

8.  Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.

9.  Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

1.  Utilizar la lengua, de forma oral y escrita, para formular y responder a preguntas, narrar historias y expresar sentimientos, experiencias y opiniones.

2.  Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

3.  Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

4.  Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

5.  Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.

6.  Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

7.  Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.

8.  Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.

9.  Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

loque 4. Conocimiento de la lengua.

1.  Identificar los componentes básicos de cualquier situación comunicativa.

2.  Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

3.  Conocer y aplicar las normas ortográficas y utilizarlas con corrección en los textos escritos ajustando progresivamente su producción en situaciones reales de comunicación escrita a las convenciones establecidas.

4.  Comprender, explicar y valorar las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras.

5.  Reconocer e identificar los elementos de la frase, sujeto y predicado, y su relación.

6.  Reconocer la realidad plurilingüe de España valorándola como una riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural.

loque 5. Educación literaria.

1.  Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

2.  Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.

3.  Utilizar las bibliotecas de aula y de centro para obtener información y disfrutar de la lectura de obras literarias apropiadas.

4.  Elaborar textos sencillos, siguiendo patrones característicos, empleando de forma coherente la lengua escrita y la imagen.

5.  Identificar y corregir, en textos orales y escritos, los rasgos y expresiones que manifiesten discriminación social, cultural, étnica y de género.

6.  Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios, orales y escritos, adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.

 

 

 

 

ESTANDARES DE APRENDIZAJE

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.

1.1.  Expresa y plantea opiniones propias en discusiones o temas propuestos.

1.2.  Participa en conversaciones sobre temas cotidianos dando explicaciones y argumentos.

2.1.  Participa en encuestas escuchando, preguntado y anotando datos.

2.2.  Expresa opiniones personales respetando las aportaciones de los demás y haciendo uso de expresiones adecuadas como: formular deseos, pedir turno de palabra, peticiones, agradecer una colaboración…

3.1.  Utiliza el lenguaje oral para comunicarse, usando las normas básicas de cortesía (saludar, pedir permiso, disculpas, sugerencias, dudas…).

3.2.  Expresa en las intervenciones orales habituales hechos, sensaciones, anécdotas, sucesos o experiencias con pronunciación, entonación; ritmo y vocabulario adecuados a la situación y tipo de texto.

3.3.  Identifica e interpreta elementos extralingüísticos que intervienen en el discurso oral: gestos, sonidos, miradas, imágenes y recursos para controlar los procesos comunicativos.

4.1.  Produce oralmente textos sencillos de la vida cotidiana, explica procesos: recetas de cocina, instrucciones de juegos, experimentos…

4.2.  Narra experiencias personales, sensaciones, cuentos, noticias y diálogos.

4.3.  Describe objetiva y subjetivamente personas, animales, objetos y lugares usando el vocabulario trabajado.

4.4.  Participa en debates y discusiones sobre temas propuestos.

4.5.  Utiliza en la comunicación oral pausas, pronunciación clara y tono adecuado, para resaltar aquello que sea de interés.

5.1.  Identifica las ideas principales y secundarias, respondiendo a preguntas sobre datos e ideas planteadas en un texto.

5.2.  Analiza y expone oralmente los mensajes transmitidos en un texto narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo e instructivo.

5.3.  Interpreta el sentido figurado de un texto publicitario.

5.4.  Deduce el significado de las palabras por el contexto.

5.5.  Reconoce elementos no verbales que favorecen la comprensión: gestos, ilustraciones…

5.6.  Presenta un resumen oral tras la audición de un relato o exposición.

6.1.  Escucha y reproduce oralmente diferentes tipos de texto.

6.2.  Memoriza textos orales con diferente finalidad.

6.3.  Utiliza documentos gráficos (imágenes, esquemas…), o escritos para guiarse en sus presentaciones orales.

6.4.  Crea y reproduce oralmente textos sencillos (narrativos, descriptivos, expositivos e instructivos), respetando entonación, pausas, tono de voz, ritmo…

6.5.  Utiliza las posibilidades expresivas del cuerpo en las representaciones teatrales (voz, cuerpo, movimiento).

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

1.1.  Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez, entonación y expresividad adecuadas.

1.2.  Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.

2.1.  Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.

2.2.  Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

3.1.  Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.

3.2.  Realiza lecturas en silencio resumiendo brevemente los textos leídos.

4.1.  Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos y trabajando los errores de comprensión.

4.2.  Realiza lectura expresiva de textos de diversa índole.

4.3.  Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto valorando fuentes gráficas (imágenes, diagramas…), tipográficas, etc.

4.4.  Utiliza diferentes instrumentos de aprendizaje para la comprensión de palabras o enunciados desconocidos (contexto, diccionario…) y los incorpora a su repertorio léxico.

4.5.  Usa los conocimientos adquiridos, a través de la lectura y a través de su propia experiencia personal, para valorar el texto de forma global o en aspectos concretos, fundamentando sus opiniones personales con argumentos coherentes.

5.1.  Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar, ámbito escolar y ámbito social (textos periodísticos…) identificando características de los mismos.

5.2.  Localiza informaciones explícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas.

5.3.  Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

5.4.  Retiene información relevante seleccionando ideas principales, desechando ideas poco significativas y reorganizando los datos recibidos.

5.5.  Reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo relaciones entre ellas.

5.6.  Comprende y sigue instrucciones de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en procesos de aprendizaje.

6.1.  Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o globales, de un texto.

6.2.  Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

6.3.  Respeta las opiniones de los demás.

7.1.  Utiliza, de forma progresiva y autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos.

7.2.  Conoce y maneja diccionarios escolares, impresos o en versión digital.

7.3.  Conoce el funcionamiento de la biblioteca de su centro y de su localidad.

8.1.  Tiene programado un tiempo semanal para leer diferentes textos.

8.2.  Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.

9.1.  Selecciona lecturas con criterio personal y expresa el gusto por la lectura de diversos géneros literarios como fuente de entretenimiento manifestando su opinión sobre los textos leídos.

9.2.  Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

1.1.  Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas y correos electrónicos, imitando textos modelo.

1.2.  Escribe textos del ámbito académico, cotidiano o social usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

1.3.  Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.

1.4.  Cumplimenta correctamente formularios e impresos de la vida cotidiana: inscripciones, solicitudes…

2.1.  Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales, evitando parafrasear el texto y utilizando una expresión personal.

2.2.  Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

2.3.  Reproduce textos dictados con corrección.

3.1.  Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

4.1.  Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.

4.2.  Escribe dictados sistemáticamente para mejorar en la corrección ortográfica y gramatical.

5.1.  Elabora gráficas a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas, etc.)

5.2.  Presenta un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.

6.1.  Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal y creativa.

7.1.  Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas.

7.2.  Valora su propia producción escrita, así como la de sus compañeros.

8.1.  Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos:

–  Planificación, redacción, revisión y mejora.

–  Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc.

–  Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata.

–  Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.

–  Reescribe el texto.

8.2.  Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

9.1.  Usa con eficacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación para escribir, presentar los textos y buscar información.

9.2.  Utiliza Internet y las TIC: reproductor de vídeo, reproductor de DVD, ordenador, reproductor de CD-audio, cámara de fotos digital y grabadora de audio como recursos para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, etc.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

1.1.  Identifica y reconoce los componentes básicos de la comunicación en las diferentes situaciones comunicativas: emisor, receptor, canal, código, mensaje y contexto.

2.1.  Reconoce e identifica sustantivos, adjetivos, determinantes y  pronombres, artículos, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

2.2.  Reconoce y corrige errores de concordancia en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos sobre las categorías gramaticales y sus normas de uso.

2.3.  Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales o escritas.

2.4.  Reconoce las relaciones gramaticales que se establecen entre el sustantivo y el resto de los componentes del grupo nominal observando las reglas de concordancia.

3.1.  Reconoce y corrige progresivamente errores ortográficos en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos en la mejora progresiva de su producción escrita.

4.1.  Reconoce, explica y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.

4.2.  Reconoce y explica las relaciones polisémicas que se establecen en algunas palabras aclarando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.

5.1.  Identifica el núcleo en un grupo nominal y explica la relación que mantienen el resto de palabras del grupo con el núcleo: artículo que determina, adjetivo que describe o precisa al nombre…

5.2.  Identifica el sujeto y el predicado de frases, explicando la presencia o ausencia del sujeto en función de la intención comunicativa del texto.

5.3.  Identifica, define y escribe oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.

6.1.  Localiza en un mapa las distintas lenguas de España en la actualidad.

6.2.  Identifica las lenguas y dialectos de España como riqueza cultural.

Bloque 5. Educación literaria.

1.1.  Lee y comenta textos propios de la literatura infantil (poesía, cómics, cuentos, etc.), utilizando, entre otras fuentes, webs infantiles.

1.2.  Lee pequeñas obras literarias, completando las actividades propuestas, exponiendo sus opiniones.

2.1.  Maneja procedimientos para la interpretación de textos, como el subrayado de ideas esenciales, la relectura y la consulta en el diccionario.

2.2.  Diferencia las principales convenciones formales de los textos literarios.

3.1.  Elabora, de forma escrita o digital, cuentos y poemas, utilizando la imagen para expresar situaciones comunicativas concretas.

3.2.  Utiliza un vocabulario adecuado según las diferentes situaciones comunicativas adquirido a través de la lectura de textos literarios y no literarios.

3.3.  Interpreta y analiza el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, descripciones subjetivas, diálogos directos e indirectos, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.

3.4.  Distingue algunos recursos literarios y los utiliza (comparaciones, rimas, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos) en sus composiciones.

4.1.  Crea textos (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

5.1.  Selecciona textos orales y escritos de los medios de comunicación impresa, audiovisual y digital, identificando rasgos y expresiones que manifiesten discriminación social, cultural, étnica y de género.

6.1.  Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.

6.2.  Valora, memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes, frases hechas, adivinanzas y trabalenguas.

 

METODOLOGÍA

Los alumnos han de iniciarse en la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad. Necesitamos dotar al alumnado de herramientas para que puedan desenvolverse en múltiples contextos dominando la lengua oral y escrita de forma funcional.

Debemos de tener en cuenta que cada alumno parte de unas fortalezas individuales que hay que seguir desarrollando. Estas fortalezas nos ayudarán a definir la predominancia de cada una de sus inteligencias, por lo que las tareas a realizar estarán pensadas desde la teoría de las inteligencias múltiples como posibilidad para que todo el alumnado llegue a comprender aquellos contenidos que necesita adquirir para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

En esta área los alumnos se inician en el desarrollo de las habilidades del lenguaje, por ello, deberán manejar diferentes destrezas que impliquen el trabajo en grupo colaborativo como una forma de entrenar la capacidad empática de ponerse en el lugar de otras personas y saber expresar en función del contexto y la intención comunicativa lo que puede suceder en situaciones reales y cotidianas.

Los contenidos del área de Lengua Castellana están organizados alrededor de unos conceptos fundamentales vinculados a contexto real; por ello será importante trabajar la parte competencial de forma que el conocimiento se transforme en acción y se pueda aplicar a proyectos reales cercanos al alumnado.

RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo pueden reforzar y ampliar el estudio de los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura:

  • CD audio del libro del alumno: audición de la lectura inicial.
  • Recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo, ampliación y evaluación. Dictados: propuesta de dictados para cada una de las reglas ortográficas con diferente nivel de dificultad y cuadro de autoevaluación. Comprensiones lectora y oral con fichas de evaluación.
  • Cuadernos complementarios al libro del alumno y cuadernos de Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.
  • Póster de reglas ortográficas y póster de las conjugaciones verbales en modo indicativo.

 

 

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