Lenguaje 4º

CONTENIDOS

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.

  1. Situaciones de la comunicación, con distinta intención, respetando un orden espacial, cronológico o lógico en el discurso.
  2. Habilidades y estrategias de comunicación: encuestas y entrevistas.
  3. Comentario y opinión personal empleando expresiones adecuadas para pedir turno de palabra, formular, hacer peticiones, agradecer una colaboración…
  4. Mensajes verbales y no verbales.
  5. Reproducción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos e instructivos.
  6. Comprensión de textos orales según su tipología: narrativos, informativos, persuasivos y argumentativos.
  7. Escucha, creación, memorización, dramatización y reproducción de textos breves y sencillos que estimulen el interés y la curiosidad del alumno.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer.

  1. Consolidación del sistema de lecto-escritura.
  2. Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.
  3. Audición de diferentes tipos de textos.
  4. Conocimiento y uso progresivo de estrategias que faciliten la comprensión global de un texto en todas las fases del proceso lector: antes de la lectura (identificando el objetivo, activando el conocimiento previo…), durante la lectura (recurriendo al contexto de palabras o frases para solucionar problemas de comprensión, usando diccionarios…) y después de la lectura (extrayendo la idea principal, resumiendo, interpretando y valorando el sentido de palabras, frases y texto).
  5. Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos en relación con el ámbito de uso: ámbito personal y familiar (diarios, notas, cartas, invitaciones, etc.), ámbito escolar (resúmenes, esquemas, murales, etc.) y ámbito social (noticias procedentes de los medios de comunicación y de Internet); y en relación con la finalidad que persiguen: narraciones (cuentos, relatos tradicionales, chistes, canciones, etc.), descripciones e instrucciones de la vida cotidiana.
  6. Comprensión global: reconocimiento de la intención comunicativa del hablante, determinación del tema del texto, diferenciación de ideas principales y secundarias y obtención de información concreta.
  7. Interpretación del sentido del texto: determinación de la actitud del hablante.
  8. Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión.
  9. Selección de libros según el gusto personal.
  10. Plan lector.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

  1. Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones. El texto escrito como fuente de información, de aprendizaje y de diversión.
  2. Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas.
  3. Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.
  4. Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios. Tebeos.
  5. Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función, destinatario, estructura…).
  6. Revisión y mejora del texto.
  7. Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guion, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas). Acentuación.
  8. Caligrafía. Orden y presentación.
  9. Dictados.
  10. Plan de escritura.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

  1. Elementos de la comunicación: emisor, receptor, canal, código, mensaje y contexto.
  2. Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinantes, pronombres, adverbio, verbo, preposición, conjunción e interjección.
  3. Conocimiento y aplicación progresiva de las normas ortográficas que se integran en las situaciones de comunicación escrita regulando y asegurando la fluidez en el intercambio comunicativo.
  4. Observación, reflexión y explicación de las relaciones semánticas de las palabras (sinonimia, antonimia y polisemia) y de sus modificaciones y asociaciones significativas.
  5. Reconocimiento y explicación de las funciones oracionales: sujeto y predicado.
  6. Reconocimiento de la realidad plurilingüe de España.

Bloque 5. Educación literaria.

  1. El texto literario como fuente de comunicación, de placer, de juego, de entretenimiento, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana.
  2. Textos literarios y textos no literarios. Prosa y verso. El cuento: la estructura. Los cuentos populares. El teatro: actos y escenas. Poesía: la rima. Las fábulas. Las leyendas. El cómic.
  3. Textos propios de la tradición literaria: textos de tradición oral (fábulas, leyendas, canciones populares, cuentos…), textos de género narrativo (cuentos, biografías, autobiografías, novela realista, de aventuras, de misterio, de ciencia ficción, de fantasía) y textos de otros géneros (teatro o poesía).
  4. Identificación de recursos literarios.
  5. Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.


 

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