Matemáticas 4º

CONTENIDO

Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas.

  • Planificación del proceso de resolución de problemas: Análisis y comprensión del enunciado.
  • Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.
  • Resultados obtenidos.
  • Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y funcionales.
  • Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus características y su práctica en situaciones sencillas.
  • Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
  • Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
  • Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje.

Bloque 2. Números

  • Números enteros, decimales y fracciones: Nombre y grafía de los números de más hasta seis cifras.
  • El sistema de numeración Decimal: valor posicional de las cifras.
  • La centena de millar.
  • El número decimal.
  • Los números decimales: valor de posición.
  • Redondeo de números decimales a las décima, centésima o milésima más cercana.
  • Número fraccionario.
  • Relación entre fracción y número decimal.
  • Estimación de resultados.
  • Comprobación de resultados mediante estrategias aritméticas.
  • Ordenación de conjuntos de números de distinto tipo.

Operaciones:

  • Relación entre suma y resta, propiedad conmutativa y asociativa.
  • Multiplicación por un número de tres cifras.
  • Propiedad conmutativa, asociativa y distributiva.
  • Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros.
  • División con ceros en el cociente.
  • Descomposición polinómica.
  • Potencia como producto de factores iguales.
  • Cuadrados y cubos.
  • Potencias de base 10.
  • Operaciones con números decimales.
  • La división.
  • Uso del paréntesis.
  • Jerarquía de operaciones.

Cálculo:

  • Utilización de los algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división de números decimales.
  • Automatización de los algoritmos.
  • Descomposición, de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa.
  • Potencias de 10.
  • Múltiplos y divisores.
  • Números primos y compuestos.
  • Obtención de los primeros múltiplos de un número dado.
  • Obtención de todos los divisores de cualquier número menor que 100.
  • Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental.

Bloque 3. Medidas.

  • Unidades del Sistema Métrico Decimal.
  • Longitud, capacidad, peso.
  • Expresión de una medida de longitud, capacidad o masa, en forma compleja e incompleja.
  • Comparación y Ordenación de medidas de una misma magnitud.
  • Sumar y restar medidas de longitud, capacidad, masa.
  • Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en cualquiera de los procedimientos utilizados.
  • Resolución de problemas de medida referidas a situaciones de la vida real.
  • Medida de ángulos.
  • El ángulo como medida de un giro o abertura.

Bloque 4. Geometría.

  • La situación en el espacio, distancias, ángulos y giros: Descripción de posiciones y movimientos en un contexto topográfico.
  • Ejes de coordenadas.
  • Las líneas como recorrido: rectas y curvas, intersección de rectas y rectas paralelas.
  • Formas planas y espaciales: Identificación de figuras espaciales en la vida cotidiana.
  • Los cuerpos geométricos: cubos, esferas, prismas, pirámides y cilindros.
  • Aristas y caras.
  • Descripción de la forma de objetos utilizando el vocabulario geométrico básico.
  • Construcción de figuras geométricas de cuerpos geométricos a partir de un desarrollo.
  • Exploración de formas geométricas elementales.
  • Comparación y clasificación de cuerpos geométricos utilizando diversos criterios.
  • Regularidades y simetrías.
  • Transformaciones métricas: traslaciones y simetrías.

Bloque 5. Estadística y probabilidad.

  • Tablas de datos y gráficos.
  • Recogida y registro de datos.
  • Lectura e interpretación de tablas de datos Representación en diagramas de barras y pictogramas.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s