Música 4º

EDUCACIÓN MUSICAL.

OBJETIVOS:

  • Comprender la clasificación de los instrumentos de percusión de altura determinada e indeterminada.
  • Conocer visual y auditivamente diversos instrumentos de percusión y clasificarlos en su grupo.
  • Conocer visual y auditivamente las principales características de los instrumentos de viento y comprender su clasificación de viento madera y viento metal.
  • Conocer visual y auditivamente las principales características de los instrumentos de cuerda y comprender su clasificación.
  • Conocer un nuevo instrumento: el órgano.
  • Recordar los matices de intensidad y conocer los reguladores de intensidad.
  • Interpretar canciones en eco y al unísono.
  • Identificar auditivamente los cambios de velocidad o
  • Conocer las cualidades del sonido, así como los términos que las definen, e identificarlas auditivamente.
  • Diferenciar auditivamente melodía y base rítmica.
  • Aprender la estructura de la forma rondó y seguir la música por medio de un musicograma.
  • Conocer algunos datos significativos de la vida de J. S. Bach, Antonin Dvorak, L. V. Beethoven, Piotr Ilich Chaikovski y su obra.
  • Recordar las formas musicales binaria y ternaria e interpretarlas a partir de una representación plástica de la música.
  • Aprender la posición de las notas mi, fa, sol, la, si, do agudo en los instrumentos de lámina.
  • Conocer la posición en el pentagrama de las notas re y do, y comprender el uso de la línea adicional.
  • Aprender cómo se organizan los tiempos en el compás cuaternario y repasar el compás de dos y tres tiempos.
  • Conocer los movimientos que realiza un director de orquesta al marcar el compás binario, ternario y cuaternario.
  • Conocer algunas características de la música y los instrumentos típicos de la Prehistoria, la Edad Media, el Romanticismo, el siglo XX y la actualidad.
  • Disfrutar escuchado músicas de distintas épocas y estilos.
  • Aprender qué es un ostinato, identificarlo auditivamente.
  • Conocer diferentes danzas e instrumentos del mundo: el shekeré.
  • Construir un shekeré con materiales variados.
  • Conocer algunas características de la música del Barroco y el Clasicismo.
  • Escuchar obras de diferentes épocas y estilos.
  • Conocer los conceptos de ligadura y puntillo.
  • Conocer la escala pentatónica de
  • Recordar el concepto de estrofa y estribillo.

 


 

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS:

TRIMESTRE TEMAS
1.     Suenan notas, ¿sí o no?.

2.     Na bahía ten.

3.     Las cualidades del sonido.

4.     El rondó de Bach.

5.     El do ya está aquí.

6.     La danza de la trompeta.

7.     En la tribu del hechicero.

8.     Sinfonía del nuevo mundo.

9.     Los pulmones de la música.

10.  Samba de redonda.

11.  El bolero.

12.  Ratón, que te pilla el gato.

13.  La danza del príncipe.

14.  Chei, chei, Kule.

15.  A todos les gusta la música.

16.  Pimientos con puntillo.

17.  Las aventuras de Cordelia.

18.  Soy un cantante.

19.  Czardas.

20.  Marinerito.

21.  El baile de las ratas

22.  Bigui Kaiman.

23.  Unos músicos muy modernos.

24.  Rondó oriental.

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 1. ESCUCHA  
B1-1. Utilizar la escucha musical para indagar en las posibilidades del sonido de manera que sirvan como marco de referencia para creaciones propias. B1-1.1. Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos del entorno natural y social.
B1-2. Analizar la organización de obras musicales sencillas y describir los elementos que las componen. B1-2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 2. INTERPRETACIÓN ESCOLAR  
B2-2. Interpretar solo o en grupo, mediante la voz o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas que contengan procedimientos musicales de repetición, variación y contraste, asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección. B2-2.1. Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales.
B2-2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.
B2-2.3. Traduce al lenguaje musical convencional melodías y ritmos sencillos.
B2-2.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.
B2-2.5. Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 3. LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA  
B3-1. Adquirir capacidades expresivas y creativas que ofrecen la expresión corporal y la danza valorando su aportación al patrimonio y disfrutando de su interpretación como una forma de interacción social. B3-1.1. Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.
B3-1.2. Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas.

 


 

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