Plástica 4º

 

Educación plástica

Objetivos de enseñanza:

  • Motivar a los alumnos y alumnas del grupo al inicio de un nuevo trimestre, determinando el grado de adquisición que tienen de los objetivos y contenidos programados.
  • Desarrollar habilidades en el uso de internet.
  • Realizar proyectos en parejas y en pequeño grupo.
  • Evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos.

Objetivos de aprendizaje:

  • Identificar y explorar el uso de la línea en el dibujo.
  • Representar elementos de la realidad a través de la técnica del rayado.
  • Identificar el puntillismo como estilo pictórico.
  • Utilizar el punteado como técnica para colorear.
  • Conocer la técnica del mosaico.
  • Utilizar la cuadrícula como referencia para dibujar.
  • Realizar producciones cada vez de forma más autónoma.
  • Experimentar diferentes composiciones.
  • Observar los cambios que se producen en los diferentes elementos debido a la lejanía.
  • Introducir al alumno en los fundamentos de la perspectiva cónica.
  • Combinar técnicas de dibujo, recortado y pegado.
  • Colorear con acuarela y lápices de colores.
  • Crear producciones nuevas utilizando los colores de forma cada vez más autónoma.
  • Recortar y pegar con precisión.
  • Manipular materiales bidimensionales para obtener volúmenes.
  • Reconocer el procedimiento para pasar del plano a la tridimensionalidad.
  • Combinar técnicas de picado, plegado y pegado.
  • Utilizar materiales diversos en las producciones plásticas.
  • Explorar diversas técnicas y actividades manipulativas.
  • Explorar temas y actividades de ámbito sociocultural.

 

CRITERIOS DE EVALUACION ESTANDARES DE APRENDIZAJE
  • Conocer los elementos de un cartel (imágenes y textos) así como ideas básicas de composición y tipografía.
  • Buscar imágenes digitales adecuadas y las trasladarlas para la realización de composiciones en las que se añaden textos.
  • Conocer los diferentes tipos de cine de animación.
  • Reproducir, sumar y restar segmentos con la regla que previamente han sido medidos utilizando como unidad el centímetro, utilizando así mismo decimales múltiplos de 5.
  • Dibujar circunferencias de utilizando el compás.
  • Representar de forma elemental planos de espacios conocidos.
  • Conocer el valor de los ángulos determinados por la escuadra y el cartabón.
  • Analizar la simetría central en diferentes representaciones de elementos de la vida cotidiana.
  • Expresar oralmente y por escrito el concepto de color secundario comprendiendo el origen de los mismos.
  • Identificar, definir con vocabulario específico y clasificar las texturas gráficas y táctiles y utilizar su valor expresivo en producciones propias.
  • Reconocer el retrato como uno de los temas dentro de la pintura a lo largo de la historia.
  • Utilizar los lápices de grafito en las composiciones propias utilizando esta técnica con corrección conociendo sus valores expresivos.
  • Identifica y conoce el uso de los mismos.
·        Conoce los elementos de un cartel (imágenes y textos) y compone carteles atendiendo a las normas básicas de composición (legibilidad, orden, equilibrio).

·        Selecciona imágenes digitales y las traslada y modifica para crear composiciones a las que añade textos considerando las normas de composición.

·        Conoce los diferentes tipos de cine de animación para la elaboración de películas: dibujo animado, stop motion, stop trick, rotoscopia…

·        Mide segmentos utilizando como unidad el centímetro, ajustando la medida a cantidades próximas al medio centímetro.

·        Suma segmentos con la regla y con el compás.

·        Resta segmentos utilizando la regla y el compás.

·        Realiza composiciones con circunferencias y círculos sin radio determinado trazados con compás.

·        Conoce la metodología para usar el compás y mantenerlo en condiciones óptimas.

·        Representa el plano de espacios conocidos utilizando una cuadrícula.

·        Identifica el centro de una simetría central en imágenes de elementos geométricos y fotografías de objetos.

·        Conoce el concepto de colores secundarios e identifica y conoce el de los mismos.

·        Diferencia entre una textura gráfica y táctil.

·        Realiza composiciones con diferentes texturas gráficas.

·        Crea texturas táctiles en superficies blandas (plastilina o arcilla).

·        Conoce diferentes retratistas a lo largo de la historia y percibe las diferencias entre las distintas épocas.

·         Conoce y utiliza las posibilidades gráficas de los lápices de grafito.

·        Conoce la numeración de los lápices de grafito según la diferente dureza del grafito.

·        Investiga las posibilidades que ofrecen los lápices de grafito de diferentes durezas.

 

 

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

MES

 

 

 

SEMANA  

TEMPORALIZACIÓN DE PLASTICA

CURSO: 4º

 

SEPTIEMBRE   Evaluación inicial
1 Material Reconocer los materiales de plástica
2 Usando líneas Uso de líneas para representar árboles
3 Puntillismo Uso de puntos de colores para crear tonos y formas
OCTUBRE 4 Mosaicos Dibujo de patrones y mosaicos
5 Máscaras Decoración de una máscara
6 Perspectiva Dibujar una calle usando la perspectiva
7 Halloween Colorear y decorar dibujos de Halloween
NOVIEMBRE 8 Combinación de técnicas Uso de material para crear un collage
9 Proporciones humanas Dibujo de una figura humana bien proporcionada
10 Fotocopias Mezcla de colores para conseguir figuras específicas
11 Colores cálidos y fríos Colorear con colores cálidos y fríos
DICIEMBRE 12 Navidad Colorear y decorar dibujos de navidad
13 Navidad Colorear y decorar dibujos de navidad
14 Evaluación del primer trimestre

 

ENERO 15 Mancha de colores

 

Dibujo de figuras a través de manchas de colores
16 Dibujando el viento

 

Dibujo de un paisaje ventoso
17 Reflejos

 

Trabajar con la simetría y reflejos en agua
FEBRERO 18 Mezcla

 

Utilizar técnicas de mezclar colores
19 Dibujo científico

 

Utilizar técnicas de dibujar
20 Posición y proporción

 

Posicionar y dibujar objetos en proporción
21 Texturas reales y visuales

 

Utilizar diferentes técnicas para crear texturas
MARZO 22 Luz y sombra

 

Dibujo de un paisaje en diferentes momentos del día y dibujar las sombras correspondientes
23 Easter

 

Colorear y decorar dibujos de Easter
24 Repaso y evaluación segundo trimestre

 

ABRIL 25 Pincelada

 

Usar diferentes pinceladas
26 Decoración en arquitectura

 

Decorar un edificio
27 El efecto de la luz

 

Crear el efecto de la luz
28 Puntos de vista Dibujar personas de frente y de lado

 

MAYO 29 Rejillas

 

Hacer un portarretrato usando una rejilla
30 Primer plano y fondo Trabajar con el primer plano y el fondo

 

31 Patrones Dibujar patrones

 

32 Reflejos Colorear un dibujo utilizando diferentes direcciones para crear sombras
JUNIO 33 Paisaje imaginario

 

Dibujar un paisaje y colorearlo con lápices de colores
34 Noche y día Utilizar colores oscuros para el paisaje de la noche y claros para el paisaje de día
35 Verano Colorear dibujos de peces, algas… para pegarlos en un mural de un fondo marino
36 Repaso y evaluación del tercer trimestre.

 

 

METODOLOGIA

  • El desarrollo de las Unidades tiene un enfoque integrador, acercando al alumno a situaciones contextualizadas de su propia experiencia o de sus conocimientos previos, alternándose actividades de diversa naturaleza, a través de la actuación del profesor y con la participación activa de los alumnos y alumnas.
  • En el proceso de enseñanza-aprendizaje se favorecerá la atención individualizada a los alumnos, que se complementará con actividades de refuerzo a fin de recuperar aquellos objetivos y contenidos básicos no consolidados y con actividades de ampliación cuando ello sea posible.
  • Los sistemas de agrupamiento se adecuarán al tipo de actividades que se pretende desarrollar, incluyendo el grupo de clase, el trabajo individual, los pequeños grupos y las parejas, así como el agrupamiento flexible para algunas actividades de refuerzo o de ampliación.
  • El espacio habitual de la actividad docente es el aula, pudiendo utilizarse otros espacios del Centro como el laboratorio, la biblioteca, el aula de usos múltiples, el aula de medios audiovisuales o el aula de informática.
  • A lo largo del proceso educativo se estimulará a los alumnos a través del empleo del refuerzo positivo, valorando los éxitos que vayan logrando cada alumno y cada alumna.

 

RECURSOS

Los recursos didácticos constituyen uno de los factores determinantes de la práctica educativa.

La función de los recursos es facilitar la mediación del profesor entre el currículo y los alumnos.

  • Sugerimos el uso de los siguientes:
  • El libro del alumno.
  • La propuesta didáctica.
  • Los recursos fotocopiables de la propuesta didáctica.
  • El material de aula correspondiente a este curso: murales, láminas,…
  • Diferentes enlaces web recomendados en la propuesta didáctica.
  • Pizarra digital

 


 


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