Science 4º

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

  PRIMERA EVALUACION 2015-2016
1º TRIMESTRE Evaluación inicial
PLANTS •Las plantas: La estructura y fisiología de las plantas. La fotosíntesis y su importancia para la vida.

•Interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos.

•Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

•Las partes de las plantas.

•La nutrición de las plantas.

•La fotosíntesis.

•La reproducción de las plantas.

•Los jardines botánicos y la importancia de la protección de las plantas.

•Identificación y definición de las partes que conforman las plantas y sus características.

•Descripción de la función de nutrición de las plantas y el proceso de fotosíntesis.

•Explicación de cómo se reproducen las plantas, especificando cada paso del proceso y las partes implicadas.

•Reconocimiento de la labor de los jardines botánicos.

•Respeto y cuidado de las plantas.

ECOSYSTEMS •Las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías. Poblaciones, comunidades y ecosistemas.

•Características y componentes de un ecosistema. Ecosistemas, pradera, charca, bosque, litoral y ciudad y los seres vivos.

•Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

•Los ecosistemas.

•Los tipos de ecosistema.

•Las relaciones en los ecosistemas.

•La conservación de los ecosistemas.

•Reconocimiento de los componentes de los ecosistemas.

•Distinción de los tipos de ecosistemas y clasificación en grupos.

•Diferenciación y explicación de las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema: alimentarias, de competencia o de cooperación.

•Explicación de las principales causas de deterioro de los ecosistemas: contaminación, deforestación y sobreexplotación.

•Comprensión de la importancia de la protección de los ecosistemas.

•Descripción de una reserva natural.

•Explicación de las normas de comportamiento al visitar una reserva natural.

Evaluación del primer trimestre
  SEGUNDA EVALUACION 2015-2016
2º TRIMESTRE KEEPING HEALTHY •La función de nutrición.

•Salud y enfermedad. Principales enfermedades que afectan a los aparatos y sistemas del organismo humano.

•Hábitos saludables para prevenir enfermedades. La conducta responsable.

•Conocimiento de sí mismo y los demás. La identidad y la autonomía personal.

•Los hábitos saludables.

•La postura correcta.

•Los alimentos y los nutrientes.

•La dieta saludable.

•Identificación y adquisición de hábitos saludables para el buen funcionamiento del organismo.

•Importancia y necesidad de la postura adecuada, el ejercicio físico, el descanso, la alimentación adecuada y la higiene para tener un desarrollo sano.

•Identificación de los nutrientes y de lo que aporta cada uno al organismo.

•Reconocimiento de la rueda de alimentos y de los principios básicos para una dieta equilibrada y suficiente.

•Valoración de la importancia del estado de ánimo en los enfermos y su curación.

•Interés por mantenerse saludable.

INSIDE YOUR BODY •El cuerpo humano y su funcionamiento. Anatomía y fisiología. Aparatos y sistemas.

•Las funciones vitales en el ser humano: función de nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor).

•Hábitos saludables para prevenir enfermedades. La conducta responsable.

•Conocimiento de sí mismo y los demás. La identidad y la autonomía personal.

•La nutrición y la respiración.

•El sistema digestivo.

•El sistema respiratorio.

•El sistema circulatorio.

•La excreción.

•Las donaciones de sangre.

•Hábitos saludables para el sistema digestivo.

•Explicación de en qué consiste la digestión y reconocimiento de los órganos del aparato digestivo.

•Descripción de la respiración y distinción de los órganos del aparato respiratorio.

•Diferenciación de los vasos sanguíneos.

•Descripción del proceso de circulación de la sangre y del sistema circulatorio.

•Explicación de la excreción y la función de los riñones.

•Valoración de la importancia de las donaciones sanguíneas.

•Reconocimiento  y puesta en práctica de hábitos saludables para el sistema digestivo.

•Conocimiento global de su cuerpo y de sí mismo como ser autónomo.

Repaso y evaluación segundo trimestre
  TERCERA  EVALUACION 2015-2016
3º TRIMESTRE MATTER •Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades.

•Diferentes procedimientos para la medida de la masa y volumen de un cuerpo.

•Reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

•Fuentes de energía renovables y no renovables. El desarrollo energético, sostenible y equitativo.

•La materia y sus propiedades.

•Los estados de la materia.

•Los cambios en la materia.

•Los materiales y sus propiedades.

•Diferenciación entre materia y sustancia

•Explicación de las propiedades de la materia: la masa y el volumen.

•Identificación de los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

•Reconocimiento y explicación de los cambios fundamentales de la materia: mezclas, cambios de estado, cambios químicos y oxidación y combustión.

•Diferenciación y clasificación de materiales de acuerdo a su origen y propiedades.

•Elección de materiales en función de las propiedades.

•Descripción de los medios para proteger los recursos naturales.

FORCES AND ENERGY •Predicción de cambios en el movimiento o en la forma de los cuerpos por efecto de las fuerzas.

•Concepto de energía. Diferentes formas de energía. Fuentes de energía y materias primas: su origen. Energías renovables y no renovables.

•Las fuerzas y el movimiento.

•Los tipos de energía.

•La transformación de la energía.

•Energías renovables y no renovables.

•El consumo de energía.

•Distinción de cómo actúan las fuerzas.

•Reconocimiento de la fuerza de rozamiento y la fuerza de gravedad.

•Descripción de los distintos tipos de energía.

•Explicación de las transformaciones de energía.

•Definición de fuentes de energía y distinción entre renovables y no renovables.

•Descripción de los tipos de centrales eléctricas.

•Valoración de la importancia del consumo responsable de la energía.

•Interés por conocer a científicos famosos como Isaac Newton.

Repaso y evaluación del tercer trimestre.

 

Advertisements