HORARIOS

6.1. CRITERIOS DE ELABORACIÓN DEL HORARIO DEL CENTRO.

El horario es de jornada continua de 9:00 a 14:00 horas.

Horario de refuerzo educativo de lunes a jueves de 16:00 a 18:00

El horario del PAE de lunes a jueves de 16:00 a 17:15

Las horas de obligada permanencia en el centro se realizarán por las mañanas de lunes a viernes de 14:00 a 15:00

 

6.2. CRITERIOS PARA LA CONFECCIÓN DEL HORARIO PERSONAL

 

6.2.1 PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

            El horario tanto de los profesores tutores como especialistas es de 25 horas lectivas con alumnos. Las horas en las que el tutor o especialistas no imparta sus materias se dedicarán a apoyo, generalmente en el mismo nivel, aunque alguno lo haga en otro dependiendo de la disponibilidad horaria.

 

A la hora de confeccionar los horarios se ha colocado el plan lector a primera hora de la mañana para los cursos de 1º y 2º. En el caso de los primeros y los segundos estos contarán durante este periodo de un profesor de apoyo de tal forma que le permita desdoblar los grupos facilitando con ello la atención individualizada de los alumnos.

 

Posteriormente se cololcan las áreas instrumentales, en la medida de lo posible durante las sesiones anteriores al recreo.

 

De las horas de apoyo se han escogido dos para elaborar un cuadro de sustituciones de manera que si faltase un profesor se suspendería el apoyo para entrar a sustituir.

 

Los profesores que realizan el refuerzo en tercero y sexto en horario extraescolar (de 16:00 a 18:00) se les liberarán una mañana completa sumándoles la hora de exclusiva y programación.

 

La distribución de la jornada en educación primaria es la siguiente:

 

Sesiones de a
9:00 9:45
9:45 10:30
10:30 11:15
11:15 12:00
Recreo 12:00 12:30
12:30 13:15
13:15 14:00

 

El horario semanal de obligada permanencia del profesorado es el siguiente:

 

LUNES Reunión de nivel
MARTES Visita de Padres
MIÉRCOLES Claustros – Formación en Centro
JUEVES Reuniones de Nivel
VIERNES. Elaboración de Material – Programación

 

El horario del PAE será de lunes a jueves de 16 a 17,30

 

En cuanto a la vigilancia y turnos de patio el número de personas que atienden este periodo es de 9 o 10 dependiendo del día. Para ello durante las salidas a los recreos uno de los profesores del turno de patio se encarga de los pasillos de forma que no se quede ningún alumno dentro del centro ya sea en las aulas o en los aseos.

 

Así mismo existe un aula de convivencia de la que se encarga un profesor cada día al que asisten aquellos alumnos que por su comportamiento hayan cometido alguna de las faltas que se encuentran incluidas en el Plan de Convivencia del Centro.

 

En cuanto a la distribución de los profesores en el patio, esta se hará de forma que se puedan controlar a los alumnos.

 

Durante las sesiones de recreo los ATE se encargarán de controlar a aquellos alumnos que por sus características necesiten estar más vigilados.

 

6.2.2 PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

Para elaborar el horario de Educación Infantil se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

* La edad de nuestros alumnos-as

* Las necesidades fisiológicas que en un principio son las que marcan los ritmos y frecuencias necesarios para su orientación temporal: actividad, alimentación, aseo, descanso, etc.

* Cuidar el equilibrio entre los tiempos de actividad y descanso; los tiempos para el juego espontáneo y los tiempos para la iniciativa de cada uno.

 

Es básico respetar los principios de desarrollo cognitivo y socio afectivo, manteniendo una organización del tiempo lo más natural posible, sin forzar el ritmo de la actividad y manteniendo determinadas constantes temporales.

 

En este aspecto conviene respetar la alternancia de actividades colectivas con las individuales, con las de grupo, las que exigen una actividad de escucha o atención con otras en las que se basen en la manipulación o el movimiento; que compaginen actividades libres con aquellas otras más dirigidas.

Respetar la globalidad del niño evitando segmentaciones y que los niños comprendan el horario, que tengan puntos de referencias.

 

Las actividades diarias se desarrollan de acuerdo con el siguiente cuadro

 

9:00 a 10:00 Entrada-Saludo-Asamblea – Actividades de Lenguaje
10:00 a 11:00 Psicomotricidad fina – Trabajo individual
11:00 a 12:00 Recreo
12:00 a 12:30 Actividades Lógicas – Juegos simbólicos
12:30 a 13:30 Actividades Artísticas – Cuentos – Dramatizaciones
13:30 a 14:00 Canciones – Orden de Aula – Despedida
14:00 a 15:00 R. Nivel V. Padres R. Ciclo Claustro Programación

 

El profesorado se encuentra apoyando en otras aulas del mismo nivel cuando en el horario del grupo clase figura que el alumno realiza actividades con otro profesorado, como idioma o psicomotricidad.

 

En cuanto a los periodos de recreo y dado que estos alumnos se encuntran en edificios separados, la distribución de los alumnos dependerá del curso de los mismos estando separados por cursos. En cada unos de los patios habrá un minimo de tres personas.

 

6.2.3 HORARIO DEL AULA TEA

 

Durante el presente curso escolar se ha trasladado el aula TEA al centro de educación infantil dado que la mayoría de los alumnos de estas caractesisticas se encuentra en esta etapa, además se han incoporado al centro dos alunmos mas con problemas de autismo con lo que hemos tenido que volver a abrir dicho aula en el centro. El horario será de la siguiente forma:

 

PROFESORA DE AUDICION Y LENGUAJE y PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA

 

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
TEA INFANTIL TEA PRIMARIA TEA INFANTIL TEA PRIMARIA TEA INFANTIL
TEA INFANTIL TEA PRIMARIA TEA INFANTIL TEA PRIMARIA TEA INFANTIL
TEA INFANTIL TEA PRIMARIA TEA INFANTIL TEA PRIMARIA TEA INFANTIL
TEA INFANTIL TEA PRIMARIA TEA INFANTIL TEA PRIMARIA TEA INFANTIL
RECREO
TEA PRIMARIA TEA INFANTIL TEA PRIMARIA TEA INFANTIL TEA  PRIMARIA
TEA PRIMARIA TEA INFANTIL TEA PRIMARIA TEA INFANTIL TEA PRIMARIA

 

También contamos para el aula TEA con un técnico cuyas actividades en la misma son las siguientes:

 

 

 

HORAS DE LUNES A VIERNES
9:00 Entrada al centro y traslado de los alumnos al aula TEA
11:00 Cambio de pañal y aseo

(Aula TEA: Programas de habitos básicos y alimentación(desayuno), autonomía, vestido, y control de esfínteres

12:00 Traslado, atención, vigilancia y cuidado en los periodos de recreo
12:30 Aseo. Regreso al aula TEA
otros Colaborar en las salidas, excursiones o fiestas programadas en la PGA que afecten a los alumnos/as TEA (infantil y primaria)

 

En cuanto a las funciones de este personal son las siguientes:

  • Colaborar en el diseño y ejecución de programas de autonomía personal con los profesionales correspondientes de hábitos básicos, alimentación, vestido y control de esfínteres.
  • Colaborar en los traslados de los alumnos que lo precisen, en los cambios de actividad, entradas y salidas del centro, con el objetivo de fomentar el desplazamieno autónomo del alulmno.
  • Colaborar de manera activa en la atención, vigilancia y cuidado de los alumnos en los periodos de recreo y descanso procurando una adecuada relación con el resto.
  • En función del carácter educativo del comedor escolar, desarrollarlas tecticas necesarias para la adquisición de hábitos y destrezas alimentarias facilitando los mecanismos necesarios.
  • Colaborar en las saidas, excursiones o fiestas, programadas, en la PGAque afecten a los alumnos NEE.
  • Colaborar en el desarrollo de los programas de autonomía social. Vinculados a habitos de conducta y comunicativos del alumno con n.e.e. en periodos de recreo y durante el desayuno.
  • Participación en las reuniones donde se aborden temas relacionados con los alumnod nee que atiende, informando del seguimiento y aplicación de la labor desarrollada.
  • Afianzamiento y desarrollo de las capacidades de los alumnos con nee el los apectos físicos, afectivos, cognitivos y comunicativos, promoviendo el mayor gradoposible de autonomía personal y de integración social.

 

El centro cuenta con un orientador a jornada completa con un horario de 9 a15:00 horas para la atención tanto de alumnos como de las familias. Dentro de este horario el profesor se trasladará uno de los días para la atención de los alumnos de infantil tanto del centro como en la casa de la Juventud.

 

También contanmos con la presencia de un PTSC, pero en este caso solo los martes de 9:00 a 15:00 para atender aquellos casos en que se precise su intervención fundamentalmente con familias desfavorecidas y absentismo escolar.

 

 

Advertisements