INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA

CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y ED. PRIMARIA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS. CURSO 2016-2017

 

ORIENTACIONES RESPECTO A LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA

 

Soporte legislativo:

 

R.D. 82/1996 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y los Colegios de Educación Primaria (ROC):

 

Art. 50. 5: Al finalizar el curso, el consejo escolar y el equipo directivo evaluarán el grado de cumplimiento de la PGA. Las conclusiones más relevantes serán recogidas en una Memoria que se remitirá a la Dirección Provincial.

 

Caracterización

 

La Memoria como documento de gestión es la expresión escrita de:

a) La evaluación interna que un centro hace de sus actividades.

  1. b) La propuesta de intervención que, de acuerdo a la evaluación realizada, sugiere.

 

 

Orientaciones respecto a la elaboración de la Memoria

 

La Memoria Anual tiene como referente la Programación General Anual (PGA) y se concibe como expresión de la evaluación a través de tres funciones:

Dar información relevante de lo que ha ocurrido durante el curso.

Dar un juicio de valor sobre esos hechos relevantes al compararlos con lo previsto y planeado en la PGA, y

Hacer propuestas de mejora en orden a modificar, suprimir, añadir, continuar, etc., con las correspondientes alternativas a exponer en la futura PGA (2017-18).

 

Ámbitos y objetivos a analizar:

 

Valoración de los procesos de enseñanza aprendizaje, que incluye el análisis de los resultados académicos por evaluaciones trimestrales, la orientación, el plan de acción tutorial y el Plan de Apoyo y Refuerzo y análisis de medidas de atención a la diversidad. Incluye la aportación recibida por parte de la evaluación externa, es decir, resultados de las Pruebas de 3º y 6º y sus conclusiones como plan de mejora.

Reflexión sobre resultados finales y de promoción del Segundo Ciclo de Ed. Infantil y de niveles en EP con sus propuestas alternativas de mejora.

Organización de la participación y la convivencia, que incluye la aplicación del Plan de Convivencia, así como todo lo relacionado con la mediación y resolución positiva de los conflictos y la puesta en marcha de protocolos y alternativas dentro del ámbito de la convivencia en el centro. Incorporación de los análisis sobre cauces de participación del alumnado y, especialmente de las familias.

 

Documentación institucional y funcionamiento y organización del centro. Continuidad de la valoración y propuestas derivadas de los resultados obtenidos en las últimas valoraciones y supervisiones realizadas por el Servicio de Inspección Educativa. Análisis de los procesos de organización seguidos por el centro (PGA). Alternativas.

Actuaciones de coordinación con otros centros, servicios e instituciones. Incluye la diversidad de programas en los que cada centro participa, pero a partir de la valoración del logro de objetivos previstos en la PGA y para el desarrollo de las competencias clave. Planes y programas en los que participa el centro. Incluye la valoración y desarrollo de los mismos así como su justificación respecto a la facilitación, consecución y desarrollo de las competencias básicas (Plan de Mejora, Cultura Digital, Bilingüismo, British Council, Plan de Apoyo Educativo, etc.).

Recursos humanos y formación del profesorado. Reflexión respecto a los resultados de escolarización obtenidos.  Iniciativas con relación al perfil profesional de sus puestos de trabajo (adecuación a nuevas necesidades; rentabilidad de las horas de dedicación al centro, participación y desarrollo de proyectos autorizados, etc.,). Actividades de formación colectivas del centro que se hayan realizado e implicación de sus resultados en la mejora del centro (organizativa, curricular, etc.,).

 

DE INTERÉS PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA:

 

El Equipo Directivo es el responsable de la elaboración de la Memoria Anual y para ello puede recabar información, opinión y valoración mediante documentos e instrumentos de opinión y/o satisfacción en su caso (a tutores y profesorado, a los ciclos y niveles, al Equipo de Orientación, a la CCP, al Claustro, al Consejo Escolar, a la AMPA, etc.,), con el fin de dotar de argumentos y bases a los juicios y opiniones realizadas expresadas.

El Consejo Escolar tiene la competencia (Art. 127 j de la LOMCE) de Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

El Claustro (Art. 129 g) tiene la misma competencia ya indicada anteriormente.

La valoración que hace el Equipo Directivo debe hacerse en dos sentidos, uno como grado de cumplimiento de logro, de consecución y un segundo sentido como reflexión y valoración de las consecuencias que se han derivado de esa aplicación, de ese cumplimiento, esto permite modificar algunas decisiones tomadas en su momento, ya que las consecuencias de éstas se ven cuando se aplican en la práctica.

 

Las propuestas de mejora pueden considerarse al:

Matizar, completar y concretar.

Suprimir y descartar.

Priorizar y ordenar.

Ampliar y profundizar

 

Estas propuestas se tendrán en cuenta para la PGA del curso 2017-2018

 

La Memoria Anual al ser elaborada por el Equipo Directivo no puede contener memorias alternativas o sectoriales que no se hayan valorado en su conjunto respecto a la marcha del centro. Por tanto no forman parte del documento final, la Memoria de la Unidad de Orientación, la del TIC, la del equipo de profesores de atención educativa, la del PTSC, la del Profesor/a de Música, la del Aula de Biblioteca o  de Informática, la del equipo de especialistas de área, el proyecto bilingüe, etc., lo que no quiere decir que dichos documentos no sean presentados al Director para que a través de su estudio y valoración se establezcan las pautas y criterios después del estudio de su contenido.

 

Importante: La Memoria Anual es un documento en formato papel (para su estudio) y digital (para su conservación) que vendrá paginado y con los anexos que se estimen procedentes, pero nunca como sumatorio de las memorias integras indicadas como alternativas o de sector. No olvidar índice, portada y elementos básicos en un documento de estas características.

 

Respetar el plazo de entrega del miércoles 12 de julio en la Dirección Provincial, dirigida al Servicio Provincial de Inspección Educativa.

 

ORIENTACIONES DE CONTENIDO DE LA MEMORIA:

 

Organización del centro: Unidades/matricula, profesorado, personal de servicio, edificio/instalaciones, equipamiento escolar, servicios (comedor), relación con el AMPA, colaboración con las instituciones, …

Valoración de los procesos de E/A. Resultados académicos: Por curso, áreas, …

Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en la PGA.

Órganos colegiados de gobierno: Renovación, actuaciones, incidencias, …

Recursos materiales y espacios: Organización/funcionamiento

Tutorías y Plan de Acción Tutorial: Informe general sobre la aplicación del Plan de Acción Tutorial. Funcionamiento, actividades, resultados y propuestas de mejoras.

Programación de actividades complementarias y extraescolares: Informe de las actividades, Análisis y sugerencias para el próximo curso.

Otros servicios escolares (comedor): Organización/funcionamiento.

Equipamientos y obras: Adquisiciones del centro y obras realizadas.

Asistencia a clase del alumnado y grado de cumplimiento de las normas de convivencia: Estadísticas de ausencias, de incumplimiento de las normas de convivencias, …

Conclusiones generales derivadas de la memoria y consecuencias de cara al curso 2017/2018.

 

 

 

Servicio de Inspección de Educación

                    Melilla 15 de mayo de 2017z

 

 

 

 

 

 

 

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