ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO

ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO

 

Los alumnos pertenecen en general a un nivel sociocultural medio-bajo.

Los grupos por aulas son heterogéneos.

Los rendimientos académicos hasta ahora han sido satisfactorios. El porcentaje de repetidores es mínimo, consiguiéndose en general los objetivos de ciclo, nivel y etapa.

Son muy raros los casos de rechazo a la institución escolar y manifiestan por lo general un aceptable grado de satisfacción con el proceso educativo.

Los alumnos que asisten a clases de refuerzo en horario extraescolar son alumnos del mismo nivel agrupados en un aula (máximo 20 alumnos), que están entre el insuficiente alto y el suficiente y necesiten algo de ayuda para alcanzar los objetivos.

Dentro de este grupo no hay alumnos de compensatoria ni ACNEAE.

 

7.1. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO

 

Para agrupar a los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

 

1.- Al ingresar los alumnos en Educación Infantil, se agrupan de forma aleatoria en tantos grupos como aulas creadas, al finalizar el periodo de matriculación en el mes de junio.

 

Se procura que haya en cada clase el mismo número de alumnos/as musulmanes y cristianos, mestizos y nacidos desde diciembre hasta enero.

 

Hay que recordar que este curso se han adscrito un aula más de tres años que se ubicarn en la “Casa de la Juventud”, con lo que ya son seis los grupos que se ubican en este centro. En este caso los criterios de organización del alumnado son los mismos.

 

2.- Al pasar de Educación Infantil a Primaria los grupos pasarán íntegros. En casos puntuales las profesoras de Educación Infantil podrán cambiar alumnos de grupo atendiendo a criterios pedagógicos y consultados el Equipo Directivo y al Orientador del Centro.

 

3.- Los alumnos continuarán con esta agrupación hasta finalizar la Educación Primaria, excepto casos puntuales, que serán tratados de forma flexible por la Comisión de Coordinación Pedagógica consultados los equipos de Nivel, Ciclo y el Orientador del Centro.

 

7.2. DISTRIBUCIÓN DE AGRUPAMIENTOS POR EDIFICIOS

 

ETAPA INFANTIL PRIMARIA
NIVELES 3 años 4 años 5 años
EDIF. PRINCIPAL * * * 3 3 3 3 3 3
EDIF. INFANTIL 3 3 3 * * * * * *
CASA DE LA JUVENTUD * 1 3 2 * * * * *

 

 

7.3. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO DEL ALUMNADO

 

La evaluación será formativa y continúa atendiendo a todos los aspectos de desarrollo del alumno, teniendo en cuenta las distintas áreas del currículo y atendiendo a los criterios marcados en el PCC y en los criterios de evaluación y promoción incluidos en esta PGA

 

A través de la evaluación conoceremos el nivel de competencias alcanzados por los alumnos en habilidades básicas en lenguaje (comprensión oral y escrita, lectura, escritura…), cálculo, resolución de problemas, habilidades sociales, hábitos de trabajo y de estudio, el sentido artístico, creatividad y afectividad.

 

El principal responsable de la evaluación es el profesor tutor. Influyen el equipo docente que imparte clase en ese grupo, nivel, profesorado de apoyo, jefe de estudios y director/a.

 

Las sesiones de evaluación de los alumnos NEE se hacen con anterioridad.

 

Además de las evaluaciones de cada uno de los cursos todos los tutures elaboraran un documento trimestral donde queden reflejados los resultados obtenidos en las distintas evaluaciones de cada uno de los programas del Centro (PAE, Refuerzo Educativo, ATE, PT Y AL)

 

 

Las sesiones de evaluación serán:

 

FECHAS DE EVALUACIÓN CURSO 2017-2018

FECHAS PRIMERA EVALUACIÓN
SESIONES DE EVALUACIÓN FECHA ESPECIALISTAS A TUTORES FECHA ACTAS BOLETINES A PADRES
PRIMERA INFANTIL 12/12/2017 15/12/2017 20/12/2017 22/12/2017
PRIMER CICLO (1º A 3º) 13/12/2017
SEGUNDO CICLO (4º A 6º) 14/12/2017

 

FECHAS SEGÚNDA EVALUACIÓN
SESIONES DE EVALUACIÓN FECHA ESPECIALISTAS A TUTORES FECHA ACTAS BOLETINES A PADRES
SEGUNDA INFANTIL 13/03/2018 16/03/2018 22/03/2018 23/03/2018
PRIMER CICLO (1º A 3º) 14/03/2018
SEGUNDO CICLO (4º A 6º) 15/03/2018

 

FECHAS TERCERA EVALUACIÓN Y FINAL
SESIONES DE EVALUACIÓN FECHA ESPECIALISTAS A TUTORES FECHA ACTAS BOLETINES A PADRES
TERCERA INFANTIL 12/06/2018 15/06/2018 20/06/2018 22/06/2018
PRIMER CICLO (1º A 3º) 13/06/2018
SEGUNDO CICLO (4º A 6º) 14/06/2018
FINAL PRIMERO A QUINTO 15/06/2018 20/06/2018 22/06/2018
SEXTO CURSO Notas en Alborán el 18/06/2018 para imprimir y firmar Historiales académicos, Certificados de Promoción, etc. para dar notas el: 26/06/2018

 

 

En la sesión de evaluación del último trimestre, se realizará la tercera evalucion junto a la final.

El tutor mantendrá una reunión informativa a principio de curso con los padres/ madres del alumnado de su grupo de tutoría

Dispondrá a lo largo del curso de una hora semanal para la información a las familias.

Al finalizar cada trimestre entregará a los padres un boletín informativo de los resultados de la evaluación y mantendrá una reunión individual para comentar el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje de su hijo/a. Esta información será individual y de carácter privado

 

7.4 PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS

 

Debido a que en Educación Primaria sólo pueden permanecer un año más en uno de los cursos, los equipos educativos, atendiendo a la individualidad de cada alumno, serán los encargados de sopesar la conveniencia de promoción al curso siguiente de aquellos alumnos que no progresan adecuadamente en algunas áreas de currículum y que no alcanza los objetivos mínimos marcados a término de curso

En casos puntuales y por necesidades de organización, alumnos que deben permanecer un año más en el mismo curso, promocionan con su mismo grupo recibiendo apoyos específicos en las áreas no superadas.

 

7.4.1 CRITERIOS DE PROMOCIÓN PARA PRIMERO

Lengua.

  • Conocer, discriminar y usar correctamente los fonemas y las grafías en dictados, en mensajes útiles del aula y en textos funcionales sencillos y próximos a la experiencia infantil.
  • Deletrear palabras y dividirlas en sílabas; así como separar adecuadamente las palabras de una oración dictada.
  • Extraer las ideas principales a través de la escucha de textos orales como cuentos, poemas, adivinanzas, noticias…
  • Emplear el lenguaje oral en distintos contextos para la expresión de ideas, informaciones, sentimientos, opiniones…, respetando a los demás y siguiendo las normas básicas de intervención en un clima de confianza.
  • Comprender textos escritos sencillos e interesantes para el alumnado y desarrollar hábitos lectores como forma de disfrute y aprendizaje.
  • Memorizar, recrear y crear textos sencillos de carácter poético, narrativo y funcional.
  • Utilizar los conocimientos lingüísticos para realizar acciones como preguntar, informarse, hacer anotaciones, memorizar…, con la intención de desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana.
  • Mostrar interés hacia la lectura de textos sencillos, interesantes y útiles.

Matemáticas.

  • Leer, escribir e interpretar hasta el número 99
  • Sumar y restar sin llevar y con llevadas.
  • Identificar en el entorno que le rodea y representar distintos tipos de líneas y las figuras poligonales básicas.
  • Reconocer y extraer la información más importante presente en gráficos de barras sencillos para resolver situaciones cotidianas simples.
  • Realizar mediciones de longitud (palmo, paso, pie), masa (pesa más, pesa menos), tiempo (días, meses, semanas…) y dinero (monedas y billetes de euro) en contextos cotidianos, estimando previamente.
  • Resolver sencillos problemas.

 

7.4.2 CRITERIOS DE PROMOCIÓN PARA SEGUNDO

Lengua.

  • Comprender mensajes orales y escritos.
  • Expresar oralmente y por escrito mensajes sencillos.
  • Conocer la importancia del Lenguaje.
  • Usar las reglas ortográficas básicas:
    • Mayúsculas.
    • Separación de palabras.
  • Presentación clara y ordenada.
  • Despertar el interés por la lectura.

Matemáticas.

  • Leer, escribir e interpretar hasta el número 999.
  • Sumar y restar. Iniciar la multiplicación.
  • Conocer instrumentos de medida (m, l, kg, la hora).
  • Resolver sencillos problemas.

 

7.4.3 CRITERIOS DE PROMOCION DE TERCERO

Lengua

  • Elaborar y producir textos orales estructurados y adecuados a diferentes situaciones comunicativas (dirigidas y espontáneas) respetando las normas de la comunicación.
  • Expresar de forma oral utilizando un discurso ordenado y vocabulario acorde a cada situación.
  • Comprender el sentido global de textos orales y el significado de las palabras (vocabulario), identificando las ideas principales y secundarias.
  • Leer textos en voz alta con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
  • Utilizar estrategias para lacomprension y la identificación de diferente tipo de textos.
  • Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, claridad y estructura correcta. Respetando su estructura y aplicando las normas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
  • Adquirir vocabulario para facilitar y mejorar la compresión y expresión oral y escrita a través de los textos
  • Identifica en palabras y oraciones simples las categorías gramaticales estudiadas.

Matemáticas

  • Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, relativos a los contenidos trabajados, estableciendo conexiones entre la realidad y las Matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados para la resolución de problemas.
  • Leer, escribir y ordenar, los números naturales hasta el 99.999, utilizándolos en la interpretación y la resolución de problemas en contextos reales.
  • Realizar cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma, resta, multiplicación e inicio a la división, utilizando diferentes estrategias y procedimientos.
  • Resolver problemas relacionados con la medida en contextos de la vida cotidiana, utilizando las unidades de medida, explicando el proceso seguido, escogiendo los instrumentos de medida más adecuadas en cada caso, estimando la medida de magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, haciendo previsiones razonables.
  • Describir una representación espacial (croquis, callejeros, planos sencillos…), interpretar y elaborar informaciones referidas a situaciones y movimientos (seguir un recorrido dado, indicar una dirección) y valorar expresiones artísticas, utilizando como elementos de referencia las nociones geométricas básicas (situación, alineamiento, movimientos
  • Reconocer y describir figuras planas del espacio y loa distintos tipos de ángulos, a través de la manipulación y la observación, y realizar clasificaciones según diferentes criterios.
  • Recoger datos utilizando técnicas de recuento, ordenando los datos atendiendo a criterios de clasificación y expresando el resultado en forma de tabla o gráfica para proceder posteriormente a la resolución de problemas

 

7.4.4 CRITERIOS DE PROMOCION DE CUARTO

Lengua

  • Lee y responde correctamente a cuestiones relativas al texto leído.
  • Sabe dar cuenta del sentido global de la lectura.
  • Sabe opinar y redactar un breve comentario.
  • Conoce y aplica los procedimientos léxicos estudiados.
  • Aplica correctamente en sus escritos las normas ortográficas estudiadas.
  • Sabe explicar los conceptos gramaticales estudiados.
  • Tiene afición por la lectura.
  • Tiene hábito de trabajo diario y método de estudio.
  • Se expresa oralmente conforme a las normas de intercambio verbal.
  • Escribe textos breves con corrección, coherencia y adecuación a la intención comunicativa.
  • Identifica en palabras y oraciones simples las categorías gramaticales estudiadas.
  • Muestra interés por el conocimiento y estudio de la lengua.

Matemáticas

  • Resuelve un problema de forma lógica y reflexiva.
  • Aplica los aprendizajes sobre problemas propuestos en el aula a situaciones fuera de ella.
  • Lee, escribe y ordena números naturales.
  • Interpreta el valor de cada una de sus cifras.
  • Realiza operaciones sencillas con estos números.
  • Interpreta su valor en situaciones de la vida cotidiana.
  • Conoce las unidades más usuales del sistema métrico decimal y los instrumentos de medida más comunes.
  • Conoce las magnitudes de longitud, superficie, capacidad, masa y tiempo.
  • Realiza e interpreta una representación espacial
  • Utiliza las nociones geométricas de simetría, paralelismo, perpendicularidad, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.
  • Reconoce y describe formas y cuerpos geométricos del espacio (polígonos, círculos, cubos, primas, cilindros, esferas)
  • Lee e interpreta representaciones gráficas de un conjunto de datos.
  • Registra y recoge una información utilizando la representación gráfica, tablas de datos, bloques de barras, diagramas lineales, …
  • Comunica y entiende la información así expresada.
  • Hace estimaciones basadas en la experiencia sobre resultados de juegos de azar sencillos y comprueba dicho resultado.
  • Reconoce sucesos imposibles, que se producen con toda seguridad o que se repiten basados en su experiencia.

7.4.5 CRITERIOS DE PROMOCION DE QUINTO

Lengua

  • Producir y presentar textos orales adecuados a diferentes situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas utilizando el lenguaje oral como una forma de comunicación y expresión personal.
  • Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y producir textos orales con distinta intención comunicativa.
  • Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias y deduciendo el significado de las palabras.
  • Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
  • Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario fijar la ortografía correcta.
  • Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
  • Utilizar con corrección las normas que regulan la ortografía en los textos escritos ajustando progresivamente su producción en situaciones reales de comunicación escrita a las convenciones establecidas.
  • Reconocer y utilizar las distintas categorías gramaticales estudiadas.
  • Reconocer los distintos textos literarios narrativos, líricos y dramáticos, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.


 

Matematicas

  • Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las Matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados para la resolución de problemas.
  • Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las décimas).
  • Realizar operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, haciendo referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas
  • Escoger los instrumentos de medida más pertinentes en cada caso, estimando la medida de magnitudes de longitud, capacidad, masa y tiempo haciendo previsiones razonables y ser capaz de operar con ellas.
  • Utilizar las unidades de medida más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando oralmente y por escrito, el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
  • Conocer las figuras planas y los poliedros, así como sus elementos y poder realizar clasificaciones.
  • Comprender el método de calcular el área de un paralelogramo, triángulo, trapecio, y rombo. Calcular el área de figuras planas y utilizar dichas propiedades en la resolución de problemas
  • Recoger y registrar una información cuantificable, utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, bloques de barras, diagramas lineales, comunicando la información.
  • Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.

 

 

7.4.6 CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LA ETAPA

Los criterios para determinar la promoción de los alumnos a la ESO serán los siguientes:

Dominar las técnicas instrumentales

Tener las competencias siguientes en las áreas de lengua y matemáticas

Lengua

  • Saber leer correctamente
  • Demostrar la comprensión de los textos leídos contestando a preguntas sobre los mismos
  • Saber narrar, describir y dialogar.
  • Respetar las normas ortográficas trabajadas.
  • Tener los conocimientos gramaticales siguientes:
    • Conocer las partes de la oración,
    • Analizar oraciones morfológicamente
    • Analizar oraciones sintácticamente separando sujeto y predicado
    • Indicar los núcleos del sujeto y predicado
    • Señalar en el predicado los complementos directo, indirecto y circunstancial.

Matemáticas

  • Saber leer, escribir, descomponer números naturales de hasta 9 cifras.
  • Saber leer, escribir, descomponer números decimales hasta las milésimas
  • Saber resolver problemas sencillos (dos o tres operaciones y números decimales).
  • Realizar el cálculo correcto de operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir por dos o más cifras.
  • Realizar el cálculo correcto de operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir con cifras decimales
  • Resolver potencias sencillas
  • Calcular múltiplos y divisores de números dados
  • Distinguir números primos de compuestos
  • Conocer y aplicar conceptos matemáticos básicos referidos a: Medida, Geometría, Fracciones, Tratamiento de datos e iniciación a la probabilidad.

.

 

Advertisements