PLAN DE MEJORA

Los objetivos, competencias, estandares y criterios de evaluación trabajados a lo largo del curso han sido los adecuados para cada uno de los alumnos tanto dentro de su grupo clase como en funcion de las características y necesidades de aquellos alumnos que estan incluidos dentro de algunos programas de atencion a la divesridad (PT, AL, ATE, RE…)

Los resultados académicos obtenidos durante el curso escolar 2015- 2016 fueron los siguientes:

VALORACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

 

Una vez analizados por ciclos, la valoración de los procesos de enseñanza aprendizaje ésta ha sido muy positiva.

 

Hay que destacar que promocionan el 95% de los alumnos de 6º y que la media de alumnos que no promocionan no supera el 4%.

CURSO NP De los alumnos que promocionan
Sup.todo Con 1 Con 2 Con 3 Con4 o +
4 68 5 2 5 13
3 66 8 7 1 6
5 73 5 7 1 8
1 43 10 8 8 16
2 56 12 6 6 5
4 49 5 5 2 13

Los datos que a continuación se presentan están relacionados con los datos académicos que los alumnos de primaria han obtenidos a lo largo del presente curso escolar

Nivel Asignatura 1º EVA 2º EVA 3º EVA FINAL
PRIMERO LENGUA 76,04% 82,47% 77,32% 78,35%
MATEMÁTICAS 85,54% 74,23% 77,32% 75,35%
C.NATURALES 90,63% 76,29% 79,38% 80,41%
C.SOCIALES 91,67% 83,51% 74,23% 83,51%
INGLÉS 85,42% 80,41% 78,35% 79,38%

 

Nivel Asignatura 1º EVA 2º EVA 3º EVA FINAL
SEGUNDO LENGUA 86,96% 84,62% 83,52% 85,71%
MATEMÁTICAS 83,70% 86,52% 79,12% 82,42%
C.NATURALES 86,96% 92,31% 85,71% 91,21%
C.SOCIALES 91,30% 86,81% 86,81% 86,81%
INGLÉS 81,52% 87,91% 83,52% 82,42%

 

Nivel Asignatura 1º EVA 2º EVA 3º EVA FINAL
TERCERO LENGUA 89,90% 90,91% 90,91% 90,91%
MATEMÁTICAS 84,85% 83,84% 87,88% 89,90%
C.NATURALES 81,82% 84,85% 87,88% 84,85%
C.SOCIALES 91,92% 83,84% 90,91% 88,89%
INGLÉS 85,86% 88,89% 82,83% 85,86%

 

Nivel Asignatura 1º EVA 2º EVA 3º EVA FINAL
CUARTO LENGUA 82,35% 86,05% 84,88% 87,21%
MATEMÁTICAS 62,84% 70,93% 74,42% 75,58%
C.NATURALES 63,53% 54,65% 65,12% 66,28%
C.SOCIALES 56,47% 63,95% 75,58% 69,77%
INGLÉS 78,82% 79,07% 73,26% 75,58%

 

Nivel Asignatura 1º EVA 2º EVA 3º EVA FINAL
QUINTO LENGUA 88,63% 94,25% 93,10% 94,25%
MATEMÁTICAS 83,72% 91,95% 80,46% 86,21%
C.NATURALES 75,58% 72,41% 80,46% 82,76%
C.SOCIALES 72,09% 79,31% 75,86% 80,46%
INGLÉS 84,88% 87,36% 82,76% 90,80%

 

Nivel Asignatura 1º EVA 2º EVA 3º EVA FINAL
SEXTO LENGUA 86,84% 84,21% 92,11% 89,47%
MATEMÁTICAS 85,53% 84,21% 84,21% 89,47%
C.NATURALES 68,42% 73,78% 73,68% 75,00%
C.SOCIALES 57,89% 73,68% 75,00% 71,05%
INGLÉS 59,21% 64,47% 67,11% 73,68%

 

Tras analizar los datos se observa que en la mayoría de los cursos en las áreas instrumentales superando en la mayoría de los casos más del 80 por ciento en la evaluación final excepto en ciencias naturales de 4º que los objetivos se han alcanzado en un 66%.

 

De todo ello se deduce que la adecuación de objetivos, contenidos, y criterios de evaluación durante el presente curso escolar ha sido el adecuado superándose los objetivos en la mayoría de los casos tanto en educación infantil como en primaria.

 

 

 

En cuanto a los datos obtenidos en la evaluación final por los alumnos que han participado en el programa de refuerzo educativo (3º y 6º) y PAE (2, 4ºº y 5º) son los siguientes:

 

DATOS RELATIVOS AL PROGRAMA PAE

 

PRIMER TRIMESTRE
curso PAE de lengua PAE de matemáticas
10 100% 90%
7 70% 30%
11 100% 82%

 

SEGUNDO TRIMESTRE
curso PAE de lengua PAE de matemáticas
10 100% 90%
7 70% 30%
11 100% 82%

 

FINAL
curso PAE de lengua PAE de matemáticas
10 100% 90%
7 70% 30%
11 100% 82%

 

DATOS RELATIVOS AL REFUERZO DE TARDE

 

PRIMER TRIMESTRE
curso REFUERZO LENGUA REFUERZO MATEMÁTICAS
16 87.50% 75%
13 92.31% 76.92%

 

SEGUNDO TRIMESTRE
curso REFUERZO LENGUA REFUERZO MATEMÁTICAS
15 86.67% 66.67%
13 92.31% 92.31%

 

FINAL
curso REFUERZO LENGUA REFUERZO MATEMÁTICAS
14 92.86% 78.57%
12 100% 91.67%

 

 

De todo ello se puede decir que dichos programas son adecuados y necesarios ya que en la mayoría de los casos los alumnos que acuden a dichos programas superan las materias instrumentales.

 

Por otra parte, durante el presente curso escolar se han realizado las pruebas de diagnóstico de 3º y 6º siendo muy satisfactorias en 3º. En cuanto a los resultados de los sextos no se han recibido.

 

RESULTADOS DE LAEVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DE 3º

 

EVALUACION POR COMPETENCIAS 3º DE PRIMARIA
COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
CURSOS APROBADOS SUSPENSOS APROBADOS SUSPENSOS
TERCERO A 96.6% 3.4% 93.10% 6.90%
TERCERO B 87% 13% 100% 0%
TERCERO C 96.6% 3.4% 96.6% 3.4%

 

El objetivo fundamental para el presente curso escolar será el mantenmiento y en su caso mejora de los datos para los alumnos de 3º y así mismo mejora de los datos obtenidos en 6º.

 

Las medidas de individualización de la enseñanza durante este curso serán las siguientes:

 

  • Programa de apoyo y refuerzo en horario de mañana y dentro del aula. En este caso se puede decir que cada una de las aulas dispone de al menos dos horas de apoyo, y que estas están a su vez, coordinadas por el tutor. Con lo que se consigue una mayor individualización de los aprendizajes y mayor consecución de objetivos.

 

  • Taller de lectura este programa se desarrolla dentro del aula de 9:00 a 9:45 y se realiza fundamentalmente con 1º y segundo, contando en todo momento con un profesor de apoyo de forma que se puede prestar mayor atención a aquellos alumnos que presentan dificultades.

 

  • Programa de refuerzo y apoyo externo: este programa se lleva a cabo mayormente con profesorado del centro (3º en lengua y matemáticas y 6º en matemáticas) y los planes de empleo (lengua de 6º). Este programa supone un aumento de cuatro horas tanto para el área de lengua como de matemáticas obteniendo unos resultados muy satisfactorios. El profesorado dispone a su vez de un registro que le sirve como referencia de la evolución del alumno, así como reuniones periódicas entre el tutor y el profesor de refuerzo.

 

  • Programa de inmersión lingüística en horario de mañana (como apoyo dentro del aula) y por la tarde este programa se lleva a cabo con profesorado de los planes de empleo.

 

  • Programa PAE destinado a alumnos de 4º y 5º en las áreas de lengua y matemáticas en horario de tarde de 16:00 a 17:15 de lunes a jueves. Este programa se lleva a cabo a través de una empresa (Enrique Soler) que a su vez contrata al profesorado. El PAE es un programa que da muy buenos resultados en las áreas de lengua y matemáticas, así como en la aplicación de técnicas de estudio.

 

  • Taller de informática contado para ello con profesores del centro y profesorado de los planes de empleo. Este taller irá destinado a todos los alumnos del centro y en especial a aquellos alumnos que este año realizan las pruebas de diagnóstico 3º y 6º.

 

En nuestra PGA planteamos los objetivos que se pretenden alcanzar a lo largo del curso atendiendo a nuestras posibilidades. Hay algunos objetivos que se repiten, bien porque ha sido imposible realizarlos o terminarlos por algún motivo o por la necesidad de recordarlos ya que su grado de consecución no ha sido el deseado.

 

Este curso escolar se presenta con algunas novedades con respecto al anterior curso escolar:

 

  • Puesta en funcionamiento de dos aulas de primero ubicadas en la Casa de la Juventud, con lo cual este año no se matricula ningún alumno de 3 años. Por tanto este centro contara con un aula de cuatro años tres de cinco años y dos de primero, en total seis aulas.

 

  • Seguir con el Plan de Cultura Digital, lo que va a suponer un importante esfuerzo para los profesores ya que este programa lleva consigo un cambio metodológico en el desarrollo de las clases y la formación continua durante el presente curso.

 

  • Continuar con el proyecto de Mejora en lengua castellana e inglesa a través del Método Doman (este proyecto no se incluyó en la PGA del curso pasado porque la aprobación por parte del MECyD fue posterior a la elaboración de la PGA. Si figura en la memoria de fin de curso)

 

  • Ampliacion del bilingüismo a 2º de primaria.

 

  • Traslado del aula TEA al centro de educación de educación infantil dado que la mayoría de los alumnos pertenecen a esta etapa. Al mismo tiempo se ha tenido que habilitar el aula en el centro al incorporarse al centro dos alumnos de educación primaria.

Se ha dotado el aula TEA de recuros humanos, una profesora de PT y otra de AL, y cuidadora.

Para poder atender a los alumnos de nueva incorporación en primaria se ha dotado de medio profesor de AL y así poder dar cobertura a los alumnos de la Casa de la Juventud.

 

  • Puesta en marcha de un nuevo Erasmus + K219, en la que el centnro es coordinador con la participación de Turquia, Estonia

 

  • Programa de inmersión lingüística para alumnos de educación infantil que presentan dificultad en el idioma castellano.

 

Advertisements