Lenguaje 1º

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA   – 1º PRIMARIA

OBJETIVOS

  1. Conocer, discriminar y usar correctamente los fonemas y grafías del alfabeto tanto en la lectura como en la escritura.
  2. Realizar una segmentación precisa de las palabras sin olvidar el significado de éstas, de la oración y del texto como un todo con significado.
  3. Comprender los mensajes expresadas en textos orales (cuentos, leyendas, poemas, canciones, adivinanzas, etc.).
  4. Hacer uso de la lengua oral para expresar ideas, sentimientos, opiniones… respetando las normas básicas del intercambio comunicativo.
  5. Utilizar los conocimientos de lectoescritura para comprender textos sencillos e intercambiar ideas y sentimientos.
  6. Utilizar el lenguaje como instrumento de aprendizaje para memorizar, anotar, preguntar, comprender y responder.
  7. Reconocer y utilizar adjetivos, sustantivos, artículos y verbos en la creación de oraciones y textos sencillos de diferentes tipos y en distintos contextos comunicativos.
  8. Mostrar interés hacia la lectura como fuente de placer y de aprendizaje y adquirir el hábito lector.

  

  1. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

 

TEMPORALIZACIÓN DE LENGUA DE 1º

MES TEMA CONTENIDOS
PRIMER TRIMESTRE
                                                     

OCTUBRE

Tema 1:

Empieza un nuevo curso

•  Comprensión de un texto oral: cuentos, canciones, oraciones, textos sencillos.

•  Repaso de vocales

•  Repaso de letras: l, m, y (nexo), s,

•  Lectura y escritura de palabras y frases.

•  Vocabulario:  el colegio

 

Tema 2:

La estatua del parque

 

 

Comprensión de un texto oral: cuentos, canciones, oraciones, textos sencillos.

Las letras:  p, t, n, d, ca, co, cu, que, qui, ch, mayúsculas y minúsculas.

Palabras con significado parecido.

Los artículos: el, la, los las

Breves textos escritos: palabras, frases, pequeños textos

Adquisición de nuevo vocabulario.

 

NOVIEMBRE

 

 

 

 

 

 

Tema 3:

La familia de gorriones

 

Comprensión de un texto oral: cuentos, canciones, oraciones, textos sencillos.

Lectura y escritura de las letras de sílabas ga, go, gu, gue, gui,

r (fuerte), rr, r (suave).

Antónimos

Artículos: un, una, unos, unas

Lectura y escritura de textos sencillos con las letras trabajadas.

Adquisición de nuevo vocabulario.

 

Tema 4:

La familia de Zap y Zop

Comprensión de un texto oral: cuentos, canciones, oraciones, textos sencillos.

Lectura de textos orales

Diminutivos

Letras y sílabas: j, ge, gi, za, zo, zu, ce, ci, b, ñ

Conteo de letras en palabras.

Lectura y escritura de textos sencillos con las letras trabajadas.

Vocabulario: Los alimentos.

DICIEMBRE  

 

Tema 5:

El camello Yoyo

 

 

Comprensión de un texto oral: cuentos, canciones, oraciones, textos sencillos.

Lectura de textos orales

Los aumentativos.

Las letras: ll, v, y, x, k, w.

Lectura y escritura de textos sencillos con las letras trabajadas.

Vocabulario: La Navidad

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE
 

ENERO

Tema 6:

Las casas de los cerditos

 

Comprensión de un texto oral: cuentos, canciones, oraciones, textos sencillos.

Palabras de una misma familia.

Grupos consonánticos: br, bl, pr, pl, mayúsculas y minúsculas.

Formar palabras

Lectura y escritura de textos sencillos con las letras trabajadas.

Vocabulario: La casa

Tema 7:

El gato sin botas

 

Comprensión de un texto oral: cuentos, canciones, oraciones, textos sencillos.

Lectura y escritura de textos sencillos con las letras trabajadas.

Campos semánticos.

Unión de sílabas para formar palabras.

Separación de palabras en sílabas.

Trabadas: fr, fl, tr, dr

Descripción de animales.

Adquisición del nuevo vocabulario.

 

      FEBRERO

Tema 8:

Ratón de campo y de ciudad

Comprensión de un texto oral: cuentos, canciones, oraciones, textos sencillos.

Lectura y escritura de textos sencillos con las letras trabajadas.

Palabras derivadas. Formación de palabras derivadas.

Grupos consonánticos con cr, cl, gr, gl, mayúsculas y minúsculas.

La sílaba.

Descripción de objetos.

Adquisición del nuevo vocabulario.

Tema 9:

La aventura de Sardinete

Comprensión de un texto oral: cuentos, canciones, oraciones, textos sencillos.

Lectura y escritura de textos sencillos con las letras trabajadas.

El nombre

La mayúscula al inicio de oración o texto.

La mayúscula después de punto.

Descripción de personas.

Adquisición del nuevo vocabulario.

MARZO Tema 10:

El viaje de Gulliver

 

Comprensión de un texto oral: cuentos, canciones, oraciones, textos sencillos.

Lectura y escritura de textos sencillos con las letras trabajadas.

Los artículos: identificación y uso correcto.

La mayúscula en los nombres propios.

Carteles publicitarios.

Adquisición del nuevo vocabulario.

Tema 11:

El cocodrilo Roberto

Comprensión de un texto oral: cuentos, canciones, oraciones, textos sencillos.

Lectura y escritura de textos sencillos con las letras trabajadas.

El adjetivo calificativo. Utilización del adjetivo.

Los signos de interrogación ¿? Y exclamación ¡!

Lectura de comics y escritura de bocadillos.

Adquisición del nuevo vocabulario.

 

 

 

 

 

 

TERCER TRIMESTRE
ABRIL Tema 12: Historia de una nube Comprensión de un texto oral: cuentos, canciones, oraciones, textos sencillos.

Lectura y escritura de textos sencillos con las letras trabajadas.

Palabras del mismo campo semántico.

Masculino y femenino en los nombres.

La regla ortográfica de g: ga, go, gu; de la gu: gue, gui; de la gü: güe, güi.

Narraciones orales y escritas.

MAYO Tema 13:

El sol quería bañarse

Comprensión de un texto oral: cuentos, canciones, oraciones, textos sencillos.

Lectura y escritura de pequeños textos sencillos, oraciones.

Palabras de la misma familia.

Singular-plural.

La regla ortográfica: ca, co, cu, que, qui.

Narración de un proceso de forma oral y escrita.

Adquisición del nuevo vocabulario.

Tema 14:

La rebalión de las máquinas

Comprensión de un texto oral: cuentos, canciones, oraciones, textos sencillos.

Lectura y escritura de pequeños textos sencillos, oraciones, palabras.

Comprensión de un texto oral y escrito.

Palabras derivadas.

El verbo dentro de un grupo de palabras.

La r (suave y fuerte)

Adquisición del nuevo vocabulario.

JUNIO Tema 15:

Los príncipes del año

Comprensión de un texto oral: cuentos, canciones, oraciones, textos sencillos.

Lectura y escritura de pequeños textos sencillos, oraciones, palabras.

Aprendizaje del abecedario.

El verbo en sus tres tiempos.

La regla ortográfica de za, zo, zu, ce, ci.

Iniciación a la escritura de poemas.

Adquisición del nuevo vocabulario.

 

 

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje
1. Conocer, discriminar y usar correctamente los fonemas y las grafías en dictados, en mensajes útiles del aula y en textos funcionales sencillos y próximos a la experiencia infantil. 1.1. Conoce las distintas letras.

1.2. Discrimina visual y auditivamente de grafías y fonemas.

1.3. Utiliza adecuadamente de la correspondencia grafema-fonema en la expresión de mensajes y textos sencillos.

2. Ser capaz de deletrear palabras y dividirlas en sílabas; así como separar adecuadamente las palabras de una oración dictada. 2.1. Identifica las letras de una palabra.

2.2. Segmenta la palabra en sílabas.

2.3. Separa adecuadamente de las palabras de una oración.

3. Extraer las ideas principales a través de la escucha de textos orales como cuentos, poemas, adivinanzas, noticias… 3.1. Polariza la atención para realizar una escucha activa.

3.2. Identifica los principales mensajes o hechos contados.

4. Emplear el lenguaje oral en distintos contextos para la expresión de ideas, informaciones, sentimientos, opiniones…, respetando a los demás y siguiendo las normas básicas de intervención en un clima de confianza. 4.1. Selecciona adecuadamente la forma (formal o informal) de transmitir el mensaje oral al contexto comunicativo.

4.2. Respeta el turno de palabra y uso de un vocabulario no sexista ni discriminatorio.

4.3. Participa activamente confiando en las propias habilidades lingüísticas orales.

5. Comprender textos escritos sencillos e interesantes para el alumnado y desarrollar hábitos lectores como forma de disfrute y aprendizaje. 5.1. Identifica la idea principal de un texto sencillo.

5.2. Localiza datos e informaciones concretas de un texto.

5.3. Muestra interés por las actividades vinculadas con la lectura.

6. Memorizar, recrear y crear textos sencillos de carácter poético, narrativo y funcional. 6.1. Memoriza cancioncillas, adivinanzas y poemas breves.

6.2. Recrea poemas, cartas, cuentos, cómics, noticias….

6.3. Crea sencillas cartas, poemas, noticias, cuentos… siguiendo una estructura y de forma guiada.

 

7. Utilizar los conocimientos lingüísticos para realizar acciones como preguntar, informarse, hacer anotaciones, memorizar…, con la intención de desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana. 7.1. Plantea dudas de forma oral.

7.2. Anota en la agenda escolar.

7.3. Emplea técnicas sencillas de memorización.

8. Mostrar interés hacia la lectura de textos sencillos, interesantes y útiles, vinculados con la experiencia infantil. 8.1. Lee diariamente en el aula y en el hogar como forma de ocupar el tiempo libre.

8.2. Plantea nuevas temáticas o documentos de lectura.

  1. METODOLOGIA

La metodología se basa en una serie de principios que encuentran su fundamentación en las teorías constructivistas del aprendizaje, entre los que destacan el principio de aprendizaje significativo y el enfoque globalizador dotando de una visión integrada de la realidad.

Se prestará especial atención en situaciones discursivas, a una escucha y la emisión de mensajes de los interlocutores que intervienen en el proceso de comunicación. Para ello se sugiere el desarrollo de situaciones y modalidades textuales tales como el diálogo, la descripción, el debate,)

Con respecto a la expresión oral, se partirá de situaciones de comunicación sencillas, espontáneas y naturales, para después planificar y emitir mensajes breves utilizando el uso reflexivo del lenguaje con los elementos necesarios. Finalmente, se planteará la emisión de mensajes más elaborados y complejos.

El desarrollo de la expresión escrita se inicia en la lectura y de éste el alumno infiere los elementos básicos para la creación de textos.

El proceso escritor debe iniciarse con la redacción de mensajes sencillos con una intención clara y funcional. Seguidamente se abordarán la composición de mensajes más complejos. Posteriormente se podrán continuar con la redacción de proyectos de escritura definidos: poesías, relatos, diálogos, álbumes de textos e ilustraciones, noticias, en distintos soportes, procurando aumentar, el uso de las TIC.

Los medios de comunicación social deberán estar presentes en el aula con una finalidad didáctica y funcional.

Se fomentará y motivará al alumnado hacia el hábito lector, a una lectura placentera y una escritura creativa utilizando para ello diferentes estrategias, fuentes y recursos, siendo la Biblioteca de centro y de aula dos de los principales espacios destinados para tal fin.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Primer Trimestre

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias
  • Completar frases e historietas
  • Reconocimiento de errores
  • Ejercicios de asociación
  • Prestar atención a los compañeros
  • Mecanismos básicos de la escritura
  • Conversación diálogo y debate
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Mecanismos básicos de lectura
  • Técnicas para la clasificación
  • Interpretación y lectura de signos
  • Cumplir encargos orales

Segundo Trimestre

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias
  • Completar frases e historietas
  • Reconocimiento de errores
  • Describir objetos, situaciones y fenómenos
  • Ejercicios de asociación
  • Prestar atención a los compañeros
  • Mecanismos básicos de la escritura
  • Conversación diálogo y debate
  • Representación escénica
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Mecanismos básicos de lectura
  • Técnicas para la clasificación
  • Interpretación y lectura de signos
  • Cumplir encargos orales

Tercer Trimestre

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias
  • Completar frases e historietas
  • Reconocimiento de errores
  • Describir objetos, situaciones y fenómenos
  • Ejercicios de asociación
  • Prestar atención a los compañeros
  • Mecanismos básicos de la escritura
  • Conversación diálogo y debate
  • Representación escénica
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Mecanismos básicos de lectura
  • Técnicas para la clasificación
  • Interpretación y lectura de signos
  • Cumplir encargos orales

 

  1. RECURSOS
  • El libro del alumno para el área de Lengua 1.º E. P.
  • La propuesta didáctica para Lengua 1.º E. P.
  • Los recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo, de ampliación y de evaluación.
  • Los cuadernos complementarios al libro del alumno.
  • El libro digital: los alumnos podrán reforzar o ampliar los contenidos estudiados utilizando los recursos digitales disponibles.
  • Los CD audio de la propuesta didáctica.
  • El material de aula correspondiente a este curso: abecedario, baraja de vocabulario, murales de reglas ortográficas y un juego de vocabulario.
  • Material fungible, como cartulinas, plastilina, gomets…
  • El CD que acompaña a la propuesta didáctica, con los recursos fotocopiables.
  • Página web: http://anayadigital.es

 


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s