Inglés 1º

INGLÉS 1º

OBJETIVOS

  • Comprender de forma global mensajes orales sencillos en las situaciones habituales de clase.
  • Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas en situaciones básicas de comunicación.
  • Interaccionar con los demás en situaciones de comunicación de clase.
  • Reproducir canciones y poesías con el ritmo y entonación adecuados.
  • Participar en tareas de grupo o parejas donde utilicen el lenguaje estudiado.
  • Reconocer el significado de palabras y frases sencillas por su pronunciación
  • Introducir la lectura y la escritura en inglés con el vocabulario trabajado en clase.
  • Apreciar el valor comunicativo de la lengua inglesa a través de las actividades de clase.
  • Valorar los aspectos culturales de la lengua inglesa en un contexto cercano y significativo para el alumno.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

PRIMER TRIMESTRE
MES TEMA CONTENIDOS
                                                     

OCTUBRE

STARTER UNIT: HELLO!

 

 

UNIT 1: WHERE ́S MY BABY?

 

– Estructuras sintácticas: I’m (Annie), it’s raining, it’s sunny, it’s hot, it’s windy, it’s snowing, it’s cold. this is (Dougie), what’s your name?, hello, how are you? how are you today? I’m fine, thank you! It’s time for English now, bye bye everyone, what’s the weather like today? What’s the day today?

– Léxico de alta frecuencia: Hello, bye bye, Sunday, Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday (clave). Girls, boys, favourite (receptivo). Train, car, boat, plane, guitar, apples, bananas, t-shirt, trousers, socks, jacket, one, two, three, red, blue, green, yellow, pink, orange (repaso).

– Funciones comunicativas: saludos, presentaciones; petición de información; descripción de las partes del cuerpo; descripción de animales y sus crías.

– Estructuras sintácticas: Where’s (my baby)? It’s got (four legs).

– Léxico de alta frecuencia: body, head, arms, legs, feet, tail, fingers, toes, yes, no, door, window, red, green, tree, numbers 1-10, big, small, long, back, pouch, mouth (clave); It’s sunny (repaso); dinosaur, dance, move, touch, turn around, table, monkey, kangaroo, elephant, penguin, lion, carries, teeth (receptivo).

FESTIVAL: HALLOWEEN

 

 

–        Funciones comunicativas: vocabulario relacionado con Halloween.

–        Estructuras sintácticas: Colour (the bat), cut out (the cat), Happy Halloween!

–        Léxico de alta frecuencia: ghost, witch, pumpkin, bat, cat (clave); black, brown, orange, white, numbers 1-10 (repaso)

NOVIEMBRE UNIT 2: FLY, KITE, FLY!

 

– Funciones comunicativas: saludos; identificación de juguetes; colores; el tiempo atmosférico.

– Estructuras sintácticas: It’s a (kite), I’ve got a (scooter), it’s (pink).

– Léxico de alta frecuencia: kite, skateboard, ball, scooter, bike, doll, computer game, paints, pink, blue, green, red, yellow, purple, orange, rainbow, board, wall (clave); three, four, it’s sunny, it’s raining (repaso); balloon, too, car, kangaroo, castle, colours, cold, indigo, violet, how many…? favourite, thank you (for the…) (receptivo).

DICIEMBRE FESTIVAL: ¡CHRISTMAS! Repaso. Primera evaluación Reading:

“ COLOURS ”

– Funciones comunicativas: vocabulario relacionado con Navidad.

– Estructuras sintácticas: Look at (the Christmas tree), lots of (presents) for you and me! come and see! Merry Christmas!

– Léxico de alta frecuencia: Christmas tree, present, star, camera, trumpet, ball, bike, drum, skateboard.

 

SEGUNDO TRIMESTRE
 

ENERO

UNIT 3: THE ENORMOUS CARROT

 

– Funciones comunicativas: saludos; miembros de la familia; descripción de las etapas de la vida de las personas; acciones.

– Estructuras sintácticas: Let’s (run)! (Grandad) pulls and pulls.

– Léxico de alta frecuencia: granddad, granny, daddy, mummy, sister, brother, baby, mouse, chair, desk, apple, rabbit, run, jump, swim, skip, child, children, teenager, adult, grandparent, well done! (clave); dolls, kite, one, two, three, daddy, dog, dinosaur, dance, door (repaso); enormous, carrot, thank you (for…) (receptivo).

 

      FEBRERO

UNIT 4: THE KING OF THE JUNGLE

 

– Funciones comunicativas: saludos; animales; acciones; identificación de instrumentos musicales.

– Estructuras sintácticas: I can (jump), the monkey and the tiger meet a (turtle).

– Léxico de alta frecuencia: tiger, monkey, elephant, snake, turtle, spider, leopard, bear, bin, floor, cake, jump, run, swim, roar, elephant, bird, fish, donkey, lion (clave); orange, purple, bananas, ball, bike, boat, bat, bin, ball, kangaroo (repaso); too, piano, glockenspiel, flute, double bass, violin, favourite, thank you (receptivo).

MARZO Repaso del trimestre y evaluación

Reading: “FAMILIES”

 

TERCER TRIMESTRE
ABRIL UNIT 5: CHUCK ́S NEW CLOTHES

 

– Funciones comunicativas: saludos, prendas de vestir; descripción de sentimientos; materiales; el tiempo atmosférico.

– Estructuras sintácticas: Look at my (shirt), I’m (hungry), look at my (blue) (jeans).

– Léxico de alta frecuencia: hat, shirt, vest, pants, jumper, jacket, jeans, boots, cupboard, shelf, hungry, tired, angry, sad, happy, I’m sorry! apple, sandwich, cotton, wool, rubber, t-shirt, black, white, brown (clave); ten, seven, six, snake, sisters, ball, doll, tree, sunny, rainy, tail, feet, red, blue, yellow, green, purple, pink, orange, hot, cold (repaso); sing, circle, sit, sunny, sock, scarf, cap, shorts, sheep, flip flops (receptivo).

MAYO UNIT 6: AZIZA ́S HAT

 

– Funciones comunicativas: saludos; frutas y verduras; colores; descripción del cultivo de frutas y verduras.

– Estructuras sintácticas: I like (bananas), (red) (cherries), do you like (chocolate cake)?, Look at my lovely hat.

– Léxico de alta frecuencia: kiwis, bananas, apples, watermelon, oranges, plums, grapes, cherries, clock, CD player, giraffe, chocolate cake, chicken, salad, potatoes, pineapple, milkshake (clave); red, yellow, purple, pink, monkey, elephant, snake, turtle, shirt, yes, no, children, cheese, carrots, hat (repaso); too, favourite (receptivo).

JUNIO Repaso del trimestre y evaluación final

Reading: “THE THREE BILLY GOATS”

CRITERIOS DE EVALUACION ESTANDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 1: Comprensión de textos orales

Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.

Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana y convenciones sociales, y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del texto.

Identificar el sentido general y un repertorio limitado de vocabulario y de expresiones en textos orales muy breves y sencillos, sobre temas relacionados en contextos cotidianos muy predecibles.

Distinguir la función comunicativa principal del texto, así como los patrones discursivos básicos.

Reconocer un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos.

Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos y reconocer los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.

Bloque 2: Producción de textos orales: Expresión e interacción

Conocer y saber aplicar las estrategias básicas para producir textos orales monológicos o dialógicos muy breves y sencillos.

Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos y significativos, y aplicar los conocimientos adquiridos a una producción oral adecuada al contexto.

Interactuar de manera muy básica, utilizando técnicas muy simples, lingüísticas o no verbales para iniciar, mantener o concluir una breve conversación cumpliendo la función comunicativa principal del texto.

Producir textos orales monológicos o dialógicos muy breves y sencillos.

Participar de forma muy básica en conversaciones muy breves y muy simples que requieran un intercambio directo de información sobre temas que le son muy familiares.

Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos.

Imitar un repertorio muy limitado de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos.

Bloque 3: Comprensión de textos escritos

Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.

Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos y aplicar los conocimientos adquiridos a una comprensión adecuada del texto.

Identificar el tema y sentido general en textos, tanto impresos como digitales, muy breves y sencillos, con predominio de estructuras sencillas y léxico de muy alta frecuencia, sobre temas muy conocidos y cotidianos.

Reconocer los símbolos de uso frecuente e identificar los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.

Distinguir la función o funciones comunicativas principales del texto y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos.

Reconocer un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos.

Bloque 4: Producción de textos escritos: Expresión e interacción

Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos.

Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y significativos y aplicarlos a una producción escrita adecuada al contexto.

Construir textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, para hablar de sí mismo o de su entorno más inmediato, utilizando un repertorio de códigos principalmente icónicos para su función comunicativa.

Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.

Bloque 1: Comprensión de textos orales

Comprende lo esencial de los mensajes e instrucciones del docente referidos a la actividad habitual del aula.

Participa en las rutinas diarias y comprende el vocabulario asociado.

Entiende la información esencial en conversaciones muy breves y muy sencillas en las que participa, que traten sobre temas familiares apoyándose en el lenguaje no verbal para mejorar su comprensión.

Comprende las fórmulas básicas de relación social.

Comprende las preguntas del docente sobre sus datos básicos, su cuerpo, objetos, mascotas y animales, su familia y en general sobre los temas trabajados en el aula.

Distingue el inicio y cierre de una conversación

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 2: Producción de textos orales: Expresión e interacción

Imita y repite las expresiones del docente utilizadas en el aula.

Hace presentaciones muy breves y sencillas, sobre temas cotidianos o de su interés usando estructuras muy sencillas.

Respeta las normas que rigen la interacción oral.

Responde adecuadamente en situaciones de comunicación.

Conoce y utiliza expresiones relacionadas con las celebraciones familiares o culturales.

Participa en conversaciones cara a cara en las que se establece contacto social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 3: Comprensión de textos escritos

Localiza palabras conocidas en el material visual utilizado para las rutinas o en los libros de la clase.

Utiliza diccionarios de imágenes.

Relaciona correctamente palabras escritas con la imagen correspondiente.

Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para iniciarse en la lectura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 4: Producción de textos escritos: Expresión e interacción

Copia palabras y expresiones sencillas trabajadas oralmente.

Escribe cartas o tarjetas en las que felicita a alguien a partir de un modelo, copiando algunas palabras básicas e incluyendo dibujos o fotografías.

Elabora carteles muy sencillos con un modelo

METODOLOGIA

El punto de partida del aprendizaje de los alumnos son sus primeros conocimientos previos; centrándonos en aquello que resulta familiar y cercano al alumnado.

El aprendizaje competencial; el aprendizaje por competencias tiene el propósito de cubrir todos los aspectos de la vida, haciendo que los alumnos no solo sean capaces de aprender, sino entre otros, de aprender a aprender, aprender a convivir, aprender a hacer. Cada una de las unidades proporciona diferentes actividades que contribuyen al desarrollo de las competencias clave.

Las situaciones comunicativas que incluyen el humor y el juego captan la motivación del alumnado y facilitan el aprendizaje; por ello es importante tener en cuenta la importancia de las canciones e historias, las características de los personajes, las ilustraciones e incluso los efectos sonoros de las grabaciones.

Los niños aprenden de distintas formas y a ritmos diferentes; se incluyen actividades tanto de ampliación, para los más avanzados, como de refuerzo, para los que puedan estancarse en algún momento.

El aprendizaje de los niños es mayor y de más calidad si se basa en la actividad; cada una de las unidades proporciona una amplia gama de actividades y recursos didácticos de diferente participación. Esta intervención debe ser activa y reflexiva y ajustada al nivel que muestra el alumno/a.

Considerar el progreso pero también el error como algo natural en el proceso de aprendizaje.

La evaluación del proceso individual y grupal de los alumnos en el aprendizaje es un factor importante para asegurar la calidad del mismo; se dispone de un Cuaderno de Evaluación con hojas de evaluación fotocopiables para cada unidad.

El aprendizaje globalizado genera el desarrollo de la realidad como un todo en los alumnos. Se ofrecen actividades interrelacionadas con las otras áreas curriculares.

Un aprendizaje permanente.

RECURSOS

  • El libro de texto utilizado es: Big Surprise! 1 de Oxford University Press.
  • El Teacher’s Resource Pack contiene 112 flashcards (4 de personajes, 2 del tiempo y 106 de vocabulario), 105 Word cards, 48 Story cards, 26 Cross-curricular cards, Posters y Uncle Harry parcel.
  • Phonics Resource pack que incluye Guide to Phonics.
  • Teacher’s Resource CD-ROM que dispone de Extra Activity Worksheets, Mixed Ability worksheets, Evaluation and Competences Notes and Tests y DVD Notes and Activity Sheets.
  • Audio CDs
  • DVD
  • Oxford Premium
  • iPack, con material para la presentación y práctica en las pizarras interactivas.
  • Los recursos en la web Oxford Online Learning Zone con práctica interactiva, para ser utilizados en casa o en el aula.

 

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