Naturales 1º

Sept.

Presentación. Evaluación inicial

Octubre
Tema 1: Mi cuerpo

• Conocimiento y respeto por las diferencias individuales de las personas, aceptando sus limitaciones y posibilidades.
• Características de las partes externas del cuerpo.
• Uso adecuado y preciso del vocabulario referido a las partes del cuerpo y de la cara.
• Conocimiento y localización de las partes de la cara.
• Características de las articulaciones y su localización en el cuerpo.
• Reconocimiento de los movimientos del cuerpo mediante las articulaciones.
• Identificación de los sentidos y sus órganos.
• Utilización de la información para la identificación de los olores y su clasificación.
• Conocimiento y clasificación de los sabores y su relación con los diferentes alimentos.
• Clasificación de los diferentes sonidos de su entorno.

Noviembre

Tema 2: Cuido mi salud
• Características del aseo personal y sus beneficios para la salud.
• Conocimiento de los objetos necesarios para el aseo personal.
• Hábitos de aseo y cuidado personal.
• Conocimientos de los momentos más importantes del aseo diario.
• Conocimiento de las consecuencias de la falta de higiene.
• Reconocimiento de la necesidad del descanso para cuidar la salud.
• Comprensión de la necesidad de realizar actividades saludables en el tiempo libre.
• Valoración del tiempo de ocio para realizar y disfrutar de actividades diversas.
• Conocimiento y valoración de la importancia de las revisiones médicas como prevención de enfermedades.
• Conocimiento de aquellas posturas que perjudican su salud.
• Utilización de la información para la identificación de los objetos relacionados con diversas actividades y cuya finalidad es la protección de accidentes y daños

Diciembre

Tema 3: Los alimentos

• Características de una alimentación variada y beneficiosa para la salud.
• Hábitos de alimentación saludable.
• Conocimiento de los dulces característicos de la Navidad.
• Conocimiento de los diferentes grupos de alimentos y su importancia para mantener una alimentación sana.
• Reconocimiento del origen de los alimentos, discriminando si su origen es vegetal o animal.
• Uso de criterios a la hora de clasificar los alimentos en grupos.
• Reconocimiento de las diferencias de los productos naturales y elaborados.
• Comprensión del proceso de elaboración de algunos alimentos desde su origen hasta su consumo.
• Conocimiento y valoración de las tradiciones de algunos países en cuanto al consumo de algunos alimentos o platos elaborados.
• Comprensión de informaciones, adquisición de vocabulario adecuado de los alimentos y expresarse de manera correcta.
• Iniciativa y perseverancia a la hora de defender opiniones, y desarrollo de actitudes de respeto y colaboración al trabajar en grupo.

 

Enero

Tema 4: La alimentación sana
• Conocimiento de los diferentes grupos de alimentos.
• Conocimiento de la función de los alimentos en el organismo.
• Discriminación y clasificación de los alimentos que aportan vitaminas, fortalecen los músculos, aportan energía, fortalecen los huesos.
• Adquisición de hábitos de alimentación saludable.
• Conocimiento de las formas de conservación de los alimentos.
• Conocimiento de una apropiada conservación de los alimentos.
• Comprensión de la necesidad de practicar una alimentación sana.
• Conocimiento de la necesidad de mantener una buena higiene con respecto a la alimentación.
• Uso de la capacidad visual y de orientación para resolver laberintos
• Comprensión de informaciones, adquisición de vocabulario adecuado de los alimentos y expresarse de manera correcta.

Febrero

Tema 5: Los mamíferos y las aves
• Conocimiento de las características de los seres vivos.
• Identificación de los seres vivos y comprensión de su ciclo vital.
• Interés por la observación de los seres vivos que nos rodean.
• Conocimiento de las características de los mamíferos, atendiendo a su forma de reproducción y peculiaridades físicas. • Clasificación de los mamíferos según su forma de vida, diferenciándolos entre animales domésticos y animales salvajes.
• Diferenciación de los mamíferos respecto a otros grupos de animales.
• Conocimiento de las características de las aves, atendiendo a su forma de reproducción y peculiaridades físicas.
• Discriminación de las aves de otros grupos de animales.
• Clasificación de las aves según su forma de vida, diferenciándolos entre aves domésticas y aves silvestres. • Comprende la clasificación de los animales según su alimentación, diferenciando entre animales carnívoros y animales herbívoros.
• Comprensión de informaciones y adquisición de vocabulario en relación con los animales, así como mostrar interés por la lectura y las informaciones orales sobre los animales.
• Uso de un razonamiento lógico matemático a la hora de construir y numerar las piezas de la imagen un puzle.

Marzo

Tema 6:Los peces y los anfibios
• Conocimiento de las características de los peces, atendiendo a su forma de reproducción y peculiaridades físicas.
• Clasificación de los peces según su forma de vida, diferenciándolos entre peces de río y peces de mar.
• Diferenciación de los peces respecto a otros grupos de animales.
• Conocimiento de animales marinos que no son peces y su discriminación.
• Conocimiento de las características de los anfibios, atendiendo a su forma de reproducción y peculiaridades físicas.
• Discriminación entre anfibios y otros grupos de animales.
• Conocimiento del proceso de evolución de una rana y comprensión de los distintos medios en los que vive según su etapa de desarrollo.
• Desarrollo de la capacidad de análisis a través de la observación de los animales.
• Comprensión de informaciones y adquisición de vocabulario en relación con los animales, así como mostrar interés por la lectura y las informaciones orales sobre los animales.
• Hábitos de respeto y cuidado hacia los animales.
• Comprensión del cuidado del medio ambiente en relación con los medios donde viven los animales

Abril

Tema 7:Los reptiles y los insectos

• Conocimiento de las características de los reptiles, atendiendo a su forma de reproducción y peculiaridades físicas.
• Conocimiento de la forma de desplazamiento de los reptiles, comprendiendo el término reptar.
• Diferenciación de los reptiles de otros grupos de animales.
• Clasificación de los animales según su esqueleto, discerniendo los insectos del resto de grupos de animales por ser invertebrados.
• Utilización e interpretación de imágenes para la identificación de animales.
• Conocimiento de las fases de la metamorfosis de la mariposa.
• Conocimiento de los beneficios que aportan a las personas algunos insectos.
• Conocimiento de algunos insectos perjudiciales para las personas.
• Conocimiento del proceso y los pasos para la observación directa de los animales.
• Desarrollo de la capacidad de análisis a través de la observación de los animales.
• Comprensión de informaciones y adquisición de vocabulario en relación con los animales, así como mostrar interés por la lectura y las informaciones orales sobre los animales.
• Hábitos de respeto y cuidado hacia los animales.
• Comprensión del cuidado del medio ambiente en relación con los medios donde viven los animales

Tema 8: Los materiales y el reciclaje

• Conocimiento de las características de la madera y los objetos realizados con dicho material.
• Conocimiento de las características del metal y los objetos realizados con dicho material.
• Conocimiento de las características del vidrio y los objetos realizados con dicho material.
• Conocimiento de las características del plástico y los objetos realizados con dicho material.
• Conocimiento de las características de la piel y de la lana, y los objetos realizados con dicho material.
• Clasificación de diversos objetos en relación con los materiales.
• Discriminación de los materiales según su origen animal o vegetal.
• Conocimiento de la importancia del cuidado del medio ambiente mediante la separación de residuos. Reciclaje.
• Conocimiento y comprensión del ahorro de energía y las pautas a seguir para ello.
• Comprensión de informaciones y adquisición de vocabulario en relación con los materiales, el ahorro de energía y el reciclaje; así como mostrar interés por la lectura y las informaciones orales sobre los mismos

Mayo

Tema 9: Las máquinas nos ayudan
• Conocimiento de la función de las máquinas y las herramientas como instrumentos que ayudan a las personas y facilitan su trabajo.
• Clasificación de las máquinas y de las herramientas respecto a los trabajos.
• Conocimiento del uso de algunas máquinas y herramientas
• Conocimiento de las diferencias entre las herramientas y las máquinas en relación con la necesidad de energía o de funcionamiento por la fuerza de las personas.
• Valoración de las máquinas y de las herramientas en la vida cotidiana de las personas.
• Conocimiento de algunos inventos tecnológicos como mejora en la vida cotidiana y en la comunicación.
• Adquisición de vocabulario referente al ordenador.
• Conocimiento de la importancia de Internet como forma de comunicación entre las personas a nivel mundial.
• Valoración y apreciación de las nuevas tecnologías como facilitadoras de información y conocimiento.
• Conocimiento y uso responsable de las TIC.
• Adquisición de vocabulario referente a las máquinas, herramientas y nuevas tecnologías, y uso de la lengua como instrumento de comunicación
• Comprensión de informaciones y adquisición de vocabulario en relación con las máquinas, herramientas y nuevas tecnologías; así como interés por la lectura y las informaciones.

Junio

Repaso de todo el curso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s