Naturales 1º

AREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA

OBJETIVOS:

  1. Conocer y tomar conciencia de las partes básicas del cuerpo, desarrollando hábitos de aseo y cuidado del mismo.
  2. Tomar conciencia de la importancia de una alimentación saludable, siendo capaz de clasificar los alimentos en función de sus características.
  3. Reconocer los diferentes grupos de seres vivos y conocer las características principales de cada uno de ellos, desarrollando una actitud de cuidado y respeto.
  4. Conocer e identificar los principales materiales del mundo que nos rodea, demostrando actitudes a través de acciones que favorezcan el cuidado del medioambiente.
  5. Valorar la importancia de la energía para el desarrollo de la vida cotidiana, poniendo en práctica hábitos que permitan el ahorro energético.
  6. Identificar máquinas y herramientas del entorno, tomando conciencia de su importancia en el desarrollo del ser humano a lo largo de la historia y favoreciendo un uso responsable de las mismas.
  7. Utilizar las TIC de forma responsable como instrumentos para conocer y comprender mejor el medio y a sí mismo.
  8. Apreciar el trabajo cooperativo como favorecedor del aprendizaje y fomentar la resolución pacífica de conflictos.

 

TEMPORALIZACIÓN DE CIENCIAS NATURALES DE 1º

PRIMER TRIMESTRE
MES TEMA CONTENIDOS
                                                     

OCTUBRE

Tema 1:

Mi cuerpo

 

• Conocimiento y respeto por las diferencias individuales de las personas, aceptando sus limitaciones y posibilidades.

•  Características de las partes externas del cuerpo.

•  Uso adecuado y preciso del vocabulario referido a las partes del cuerpo.

•  Conocimiento y localización de las partes de la cara.

•  Características de las articulaciones y su localización en el cuerpo.

•  Reconocimiento de los movimientos del cuerpo mediante las articulaciones.

•  Identificación de los sentidos y sus órganos.

•  Utilización de la información para la identificación de los olores y su clasificación.

•  Conocimiento y clasificación de los sabores y su relación con los alimentos.

•  Clasificación de los diferentes sonidos de su entorno.

 

NOVIEMBRE

 

 

 

 

 

Tema 2:

Cuido mi salud

 

•  Características del aseo personal y sus beneficios para la salud.

•  Conocimiento de los objetos necesarios para el aseo personal.

•  Hábitos de aseo y cuidado personal.

•  Conocimientos de los momentos más importantes del aseo diario.

•  Conocimiento de las consecuencias de la falta de higiene.

•  Reconocimiento de la necesidad del descanso para cuidar la salud.

•  Comprensión de la necesidad de realizar actividades saludables en el tiempo libre.

•  Valoración del tiempo de ocio para realizar y disfrutar de actividades diversas.

•  Conocimiento y valoración de la importancia de las revisiones médicas como prevención de enfermedades.

•  Conocimiento de aquellas posturas que perjudican su salud.

•  Utilización de la información para la identificación de los objetos relacionados con diversas actividades y cuya finalidad es la protección de accidentes y daños

 

                    DICIEMBRE

 

Tema 3:

Los alimentos

 

•  Características de una alimentación variada y beneficiosa para la salud.

•  Hábitos de alimentación saludable.

•  Conocimiento de los dulces característicos de la Navidad.

•  Conocimiento de los diferentes grupos de alimentos y su importancia para mantener una alimentación sana.

•  Reconocimiento del origen de los alimentos, discriminando si su origen es vegetal o animal.

•  Uso de criterios a la hora de clasificar los alimentos en grupos.

•  Reconocimiento de las diferencias de los productos naturales y elaborados.

•  Comprensión del proceso de elaboración de algunos alimentos desde su origen hasta su consumo.

•  Conocimiento y valoración de las tradiciones de algunos países en cuanto al consumo de algunos alimentos o platos elaborados.

•  Comprensión de informaciones, adquisición de vocabulario adecuado de los alimentos y expresarse de manera correcta.

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE
 

ENERO

Tema 4:

La alientación sana

•  Conocimiento de los diferentes grupos de alimentos.

•  Conocimiento de la función de los alimentos en el organismo.

•  Discriminación y clasificación de los alimentos que aportan vitaminas, fortalecen los músculos, aportan energía, fortalecen los huesos.

•  Adquisición de hábitos de alimentación saludable.

•  Conocimiento de las formas de conservación de los alimentos.

•  Comprensión de la necesidad de practicar una alimentación sana y mantener una buena higiene con respecto a la alimentación.

•  Uso de la capacidad visual y de orientación para resolver laberintos

•  Comprensión de informaciones, adquisición de vocabulario adecuado de los alimentos y expresarse de manera correcta.

 

      FEBRERO

Tema 5:

Los mamíferos y las aves

• Conocimiento de las características de los seres vivos.

•  Identificación de los seres vivos y comprensión de su ciclo vital.

•  Interés por la observación de los seres vivos que nos rodean.

•  Conocimiento de las características de los mamíferos, atendiendo a su forma de reproducción y peculiaridades físicas.

•  Clasificación de los mamíferos según su forma de vida, diferenciándolos entre animales domésticos y animales salvajes.

•  Diferenciación de los mamíferos respecto a otros grupos de animales.

•  Conocimiento de las características de las aves, atendiendo a su forma de reproducción y peculiaridades físicas.

•  Discriminación de las aves de otros grupos de animales.

•  Clasificación de las aves según su forma de vida, diferenciándolos entre aves domésticas y aves silvestres.

•  Comprende la clasificación de los animales según su alimentación, diferenciando entre animales carnívoros y animales herbívoros.

•  Comprensión de informaciones y adquisición de vocabulario en relación con los animales, así como mostrar interés por la lectura y las informaciones orales sobre los animales.

MARZO Tema 6:

Los peces y los anfibios

• Conocimiento de las características de los peces, atendiendo a su forma de reproducción y peculiaridades físicas.

•  Clasificación de los peces según su forma de vida, diferenciándolos entre peces de río y peces de mar.

•  Diferenciación de los peces respecto a otros grupos de animales.

•  Conocimiento de animales marinos que no son peces y su discriminación.

•  Conocimiento de las características de los anfibios, atendiendo a su forma de reproducción y peculiaridades físicas.

•  Discriminación entre anfibios y otros grupos de animales.

•  Conocimiento del proceso de evolución de una rana y comprensión de los distintos medios en los que vive según su etapa de desarrollo.

•  Desarrollo de la capacidad de análisis a través de la observación de los animales.

•  Comprensión de informaciones y adquisición de vocabulario en relación con los animales, así como mostrar interés por la lectura y las informaciones orales sobre los animales.

•  Hábitos de respeto y cuidado hacia los animales.

•  Comprensión del cuidado del medio ambiente en relación con los medios donde viven los animales.

 

 

 

 

 

 

TERCER TRIMESTRE
ABRIL Tema 7:

Los reptiles y los insectos

•  Conocimiento de las características de los reptiles, atendiendo a su forma de reproducción y peculiaridades físicas.

•  Conocimiento de la forma de desplazamiento de los reptiles, comprendiendo el término reptar.

•  Diferenciación de los reptiles de otros grupos de animales.

•  Clasificación de los animales según su esqueleto, discerniendo los insectos del resto de grupos de animales por ser invertebrados.

•  Conocimiento de las fases de la metamorfosis de la mariposa.

•  Conocimiento de los beneficios que aportan a las personas algunos insectos.

•  Conocimiento de algunos insectos perjudiciales para las personas.

•  Desarrollo de la capacidad de análisis a través de la observación de los animales.

•  Comprensión de informaciones y adquisición de vocabulario en relación con los animales.

MAYO Tema 8:

Los materiales y el reciclaje

• Conocimiento de las características de la madera, el metal, el vidrio y el plástico y los objetos realizados con dicho material.

•  Conocimiento de las características de la piel y de la lana, y los objetos realizados con dicho material.

•  Clasificación de diversos objetos en relación con los materiales.

•  Discriminación de los materiales según su origen animal o vegetal.

•  Conocimiento de la importancia del cuidado del medio ambiente mediante la separación de residuos. Reciclaje.

•  Conocimiento y comprensión del ahorro de energía y pautas a seguir para ello.

•  Comprensión de informaciones y adquisición de vocabulario en relación con los materiales, el ahorro de energía y el reciclaje; así como mostrar interés por la lectura y las informaciones orales sobre los mismos.

JUNIO Tema 9:

Las máquinas nos ayudan

•  Conocimiento de la función de las máquinas y las herramientas como instrumentos que ayudan a las personas y facilitan su trabajo.

•  Clasificación de las máquinas y de las herramientas respecto a los trabajos.

•  Conocimiento del uso de algunas máquinas y herramientas

•  Conocimiento de las diferencias entre las herramientas y las máquinas en relación con la necesidad de energía o de funcionamiento por la fuerza de las personas.

•  Valoración de las máquinas y de las herramientas en la vida cotidiana.

•  Conocimiento de algunos inventos tecnológicos como mejora en la vida cotidiana y en la comunicación.

•  Conocimiento de la importancia de Internet como forma de comunicación entre las personas a nivel mundial.

•  Valoración y apreciación de las nuevas tecnologías como facilitadoras de información y conocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje
1. Identificar las partes del cuerpo, de la cara y las articulaciones en sí mismo y en imágenes, desarrollando hábitos de aseo y ocupación sana del tiempo libre. 1.1. Reconoce las principales partes del cuerpo: piernas, brazos, tronco y cabeza.

1.2. Cuida la higiene de su cuerpo.

1.3. Desarrolla actividades saludables en su tiempo libre.

2. Clasificar los alimentos de origen vegetal y animal,así como los frescos y elaborados, siendo consciente de la necesidad de una dieta saludable. 2.1. Clasifica una serie de alimentos en vegetales o animales; y en frescos o elaborados.

2.2. Conoce aspectos básicos para llevar una dieta saludable y los pone en práctica en el centro.

 

3. Identifica los distintos seres vivos y clasifica los animales en los diferentes grupos de vertebrados (mamíferos, peces, aves, anfibios y reptiles) e invertebrados (insectos) a partir de sus características. 3.1. Identifica seres vivos de su medio.

3.2. Clasifica animales conocidos y estudiados en función de sus características.

3.3. Desarrolla actitudes que favorecen la conservación de los animales.

4. Identifica los materiales básicos con los cuales están hechos objetos del entorno y valora la importancia del reciclado para la conservación del medioambiente.

 

4.1. Discrimina los materiales que conforman objetos del aula, la calle y el hogar.

4.2. Muestra interés por conocer formas de obtención de los materiales.

4.3. Participa activamente en el reciclaje de los materiales utilizados en el aula y en el hogar.

5. Conocer algunas de las energías más utilizadas en la vida cotidiana y ser consciente de la necesidad de poner en práctica acciones que favorezcan el ahorro energético. 5.1. Nombra algunas energías utilizadas en su vida cotidiana.

5.2. Conoce el origen de algunas energías.

5.3. Desarrolla acciones en el aula y en casa que favorecen el ahorro de energía.

6. Identificar máquinas y herramientas útiles en su vida cotidiana en el aula y en el hogar, haciendo un uso de las mismas responsable.

 

6.1. Señala máquinas y herramientas de su entorno.

6.2. Toma medidas de precaución hacia sí mismo y los demás a la hora de utilizar máquinas y herramientas.

7. Hacer uso responsable del ordenador y sus aplicaciones como medio favorecedor del aprendizaje. 7.1. Favorece el mantenimiento de los medios informáticos o audiovisuales utilizados.

7.2. Usa el ordenador como herramienta para aprender a seguir aprendiendo.

8. Desarrollar trabajos y actividades sencillas de forma grupal, respetando a los compañeros y cumpliendo con las tareas encomendadas. 8.1. Respeta a los compañeros.

8.2. Resuelve los conflictos de manera pacífica.

8.3. Valorar la importancia del trabajo en grupo para el alcanzar metas más ambiciosas.

8.4. Se esfuerza y asume el papel desempeña en el grupo.

 

 

 

METODOLOGIA

La metodología que se propone se basa en una serie de principios que encuentran su fundamentación en las teorías constructivistas del aprendizaje, entre los que destacan el principio de aprendizaje significativo y el enfoque globalizador, otorgando a los contenidos   una vinculación directa con el desarrollo y adquisición de las competencias básicas. Entre ellos  se pueden considerar los siguientes:

  • Se tomará como punto de partida lo que los alumnos y alumnas conocen y piensan acerca de los hechos y fenómenos naturales, para organizar el proceso de enseñanza teniendo en cuenta dichos conocimientos y concepciones previas.

Así las actividades que se proponen y las láminas motivadoras   permitirán que el profesor sepa el nivel en el que se encuentran sus alumnos y su grado de habilidad para ejecutarlas. Según las necesidades del alumnado, insistiremos más en el refuerzo o en lo que aprenden de nuevo.

  • Se promoverá el desarrollo de competencias básicas para favorecer la capacidad de aprender a aprender de forma autónoma y responsable. A partir de las tareas de enseñanza-aprendizaje, los alumnos adquirirán las habilidades y destrezas necesarias que les permitan desenvolverse en diferentes contextos: familiar, social y académico.
  • Se utilizará una metodología investigativa del medio, a través de la observación directa e indirecta, y activa, participativa, de trabajo individual y cooperativa.
  • Se trabajará con diferentes fuentes y medios de comunicación que ofrezcan informaciones diversas., así como las tecnologías de la información y comunicación como recurso de aprendizaje.

Atención a la diversidad

Con el fín de dar respuesta a las necesidades del alumnado, se proponen a modo de sugerencias didácticas un amplio abanico de actividades de ampliación y refuerzo. Igualmente, los fotocopiables de la editorial incluyen fichas destinadas a tal efecto.

 

TÉCNICAS DE ESTUDIO

PRIMER TRIMESTRE

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias
  • Completar frases e historietas
  • Describir objetos, situaciones y fenómenos
  • Ejercicios de asociación
  • Prestar atención a los compañeros
  • Curiosidad por lo nuevo
  • Representación escénica
  • Técnicas de manipulación
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Técnicas para la clasificación
  • Cumplir encargos orales

SEGUNDO TRIMESTRE

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias
  • Completar frases e historietas
  • Describir objetos, situaciones y fenómenos
  • Ejercicios de asociación
  • Prestar atención a los compañeros
  • Curiosidad por lo nuevo
  • Representación escénica
  • Técnicas de manipulación
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Técnicas para la clasificación
  • Cumplir encargos orales

TERCER TRIMESTRE

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias
  • Completar frases e historietas
  • Describir objetos, situaciones y fenómenos
  • Ejercicios de asociación
  • Prestar atención a los compañeros
  • Curiosidad por lo nuevo
  • Representación escénica
  • Técnicas de manipulación
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Técnicas para la clasificación
  • Cumplir encargos orales

 

RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo pueden reforzar y ampliar el estudio de los contenidos del área de Ciencias de la Naturaleza:

  • El libro del alumno para el área de Ciencias de la Naturaleza 1.º E. P.
  • Recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo, de ampliación y de evaluación.
  • Cuaderno complementario al libro del alumno.
  • Materiales: objetos de diferentes texturas, alimentos de distintos sabores, productos olorosos, un muñeco articulado…
  • Mural de las unidades.
  • Recursos digitales
  • Libro digital: los alumnos podrán reforzar o ampliar los contenidos estudiados utilizando los recursos digitales disponibles
  • CD que acompaña a la propuesta didáctica, con los recursos fotocopiables.
  • Enlaces web: http://anayadigital.es

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s