Plástica 1º

Educación plástica (inglés) 1º E.P.

OBJETIVOS

Objetivos de enseñanza:

  • Motivar a los alumnos y alumnas del grupo al inicio de un nuevo trimestre, determinando el grado de adquisición que tienen de los objetivos y contenidos programados.
  • Facilitar y favorecer el uso del inglés en el aula.
  • Practicar la expresión y comprensión oral y escrita.
  • Desarrollar la expresión y la comprensión oral.
  • Asociar información oral y escrita con su representación visual.
  • Desarrollar la comprensión lectora.
  • Reconocer y dar órdenes de aula.
  • Utilizar tareas de aprendizaje visuales, musicales, auditivas, lingüísticas, cinestésicas e interpersonales.
  • Desarrollar la expresión escrita.
  • Participar en juegos orales.
  • Dar una respuesta activa a instrucciones orales sencillas.
  • Realizar proyectos en parejas y en pequeño grupo.
  • Practicar conversaciones cotidianas sencillas.
  • Consolidar el vocabulario y las estructuras lingüísticas de cada Unidad.
  • Confirmar activamente, afirmando o negando, las funciones programadas para cada Unidad.
  • Evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos.

Objetivos de aprendizaje:

  • Utilizar el color en las composiciones plásticas.
  • Realizar una composición a partir de un eje de simetría.
  • Practicar el coloreado con lápices de colores.
  • Realizar una composición de forma personal.
  • Observar los elementos naturales del entorno.
  • Observar los elementos naturales y artificiales del entorno.
  • Superponer figuras en el plano.
  • Explora el uso del color.
  • Utilizar apoyos para dibujar.
  • Realizar composiciones figurativas.
  • Realizar una composición de forma personal.
  • Utilizar las formas geométricas en las composiciones plásticas.
  • Contemplar y observar obras de arte.
  • Utilizar esquemas como base para dibujar.
  • Observar el entorno natural y urbano y reproducirlo a través del dibujo.
  • Crear composiciones de forma personal.
  • Experimentar con diversos materiales para la elaboración de elementos relacionados con el entorno.
  • Combinar diversas técnicas plásticas en la realización del trabajo encomendado.
  • Explorar las características plásticas de diversos materiales.
  • Crear composiciones de forma personal.
  • Utilizar el color en las composiciones plásticas.
  • Combinar diversas técnicas plásticas en la realización del trabajo encomendado.
  • Planificar los materiales y la secuencia del trabajo propia de cada actividad plástica encomendada.
  • Explorar las características plásticas de diversos materiales.
  • Combinar técnicas de dibujo, recorte, grabado y pegado.
  • Experimentar con diversos materiales para la elaboración de elementos relacionados con el entorno.
  • Experimentar con diversos materiales para la elaboración de elementos relacionados con el entorno.
  • Combinar diversas técnicas plásticas en la realización del trabajo encomendado.
  • Combinar diversas técnicas plásticas en la realización del trabajo encomendado.
  • Explorar las características plásticas de diversos materiales.
  • Experimentar con diversos materiales para la elaboración de elementos relacionados con el entorno.
  • Combinar diversas técnicas plásticas en la realización del trabajo encomendado.
CRITERIOS DE EVALUACION ESTANDARES DE APRENDIZAJE
·       Utilizar el dibujo como medio de expresión y de representación personal del entorno.

·       Identificar los elementos básicos de la imagen: las formas, los colores y las proporciones.

·       Comprender y aplicar los procesos de trabajo de una composición plástica.

·       Elaborar objetos, figuras e imágenes para representar la realidad.

·       Utilizar el dibujo como forma de expresión.

·       Organizar el dibujo ajustándose a una cuadrícula.

·       Organizar el dibujo a partir del eje de simetría.

·       Desarrollar el gusto por la actividad plástica y la observación del entorno.

·       Elaborar imágenes tridimensionales a partir de formas planas.

·       Utilizar el color como forma de expresión.

·       Utilizar de forma creativa materiales diversos con fines plásticos.

·       Elaborar composiciones plásticas integrando materiales diversos.

·       Obtener texturas gráficas a base de trazos.

·       Utilizar de forma creativa materiales diversos con fines plásticos.

·       Recortar y pegar con precisión y control.

·       Elaborar objetos tridimensionales a partir de formas planas.

·       Elaborar imágenes tridimensionales a partir de formas planas.

·       Elaborar objetos, figuras e imágenes para representar la realidad.

·       Utiliza el dibujo como medio de expresión y de representación personal del entorno.

·       Identifica los elementos básicos de la imagen: las formas, los colores y las proporciones.

·       Comprende los procesos de trabajo de una composición plástica.

·       Aplica los procesos de trabajo de una composición plástica.

·       Elabora objetos, figuras e imágenes para representar la realidad.

·       Utiliza el dibujo como forma de expresión.

·       Organiza el dibujo ajustándose a una cuadrícula.

·       Organiza el dibujo a partir del eje de simetría.

·       Desarrolla el gusto por la actividad plástica y la observación del entorno.

·       Elabora imágenes tridimensionales a partir de formas planas.

·       Utiliza el color como forma de expresión.

·       Utiliza de forma creativa materiales diversos con fines plásticos.

·       Elabora composiciones plásticas integrando materiales diversos.

·       Obtiene texturas gráficas a base de trazos.

·       Utiliza de forma creativa materiales diversos con fines plásticos.

·       Recorta y pega con precisión y control.

·       Elabora objetos tridimensionales a partir de formas planas.

·       Elabora imágenes tridimensionales a partir de formas planas.

·       Elabora objetos, figuras e imágenes para representar la realidad.

 

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

MES TEMPORALIZACIÓN DE PLASTICA

PRIMERA EVALUACION CURSO: 1º

SEPTIEMBRE Evaluación inicial
Materiales Reconocer los materiales de plástica
Igual y diferente Dibujo de personajes de forma simétrica
Figura humana Diferencia entre 2D y 3D
OCTUBRE Círculos y líneas Dibujo de líneas diferentes
Líneas y patrones Dibujo de líneas y patrones
Planetas Luz y oscuridad a través de ceras y colores
Marioneta de Halloween Creación de una marioneta en 2D
NOVIEMBRE Alimentos Uso de técnicas para dibujar formas redondas
El tiovivo Formas geométricas
Cálido y frío Entender la clasificación de los colores
¿Cebra o caballo? Uso de líneas para crear similitudes y diferencias
DICIEMBRE Navidad Colorear dibujos navideños utilizando diversas técnicas y diferentes materiales
Navidad Colorear dibujos navideños utilizando diversas técnicas y diferentes materiales
Evaluación del primer trimestre

 

 

 

MES TEMPORALIZACION DE PLASTICA

SEGUNDA EVALUACION CURSO: 1º

ENERO Las personas son diferentes Dibujo de diferentes personajes

Coloreado

 
¿Cómo estás? Dibujo de diferentes expresiones faciales

Coloreado

 
Crea elefantes Dibujo de un elefante

Collage con revistas

 
FEBRERO Juguetes Dibujo de formas y juguetes

Coloreado con plastidecor

 
Líneas de la ciudad Dibujo de líneas rectas en diferentes direcciones  
¡Hace viento! Uso de líneas para representar el viento  
Claro y oscuro Creación de composiciones claras y oscuras  
MARZO Coloreado de dibujos de Easter utilizando diferentes materiales    
Coloreado de dibujos de Easter utilizando diferentes materiales    
 
 

 

MES TEMPORALIZACION DE PLÁSTICA

TERCERA EVALUACION CURSO: 1º

ABRIL ¿Dónde está? Dibujo de animales en perspectiva

Coloreado con plastidecor y lápices de colores

Grande y pequeño Interpretar colores en un cuadro original

Coloreado con lápices de colores y plastidecor

Un paisaje Dibujo de un paisaje

Coloreado con lápices

Líneas curvas Uso de diferentes líneas y colores
MAYO Una alfombra mágica Uso de formas y colores para completar un patrón.
Cosas redondas Dibujo de objetos circulares en 2D y 3D
Modelos vivos Dibujo de un modelo vivo
Fotocopias Creación de un portarretrato
JUNIO Arte moderno Dibujo de un cuadro de arte moderno
Puzle de la jungla Coloreado con lápices y plastidecor

Creación de un puzle en 2D

Verano Coloreado de dibujos de verano utilizando diferentes materiales
Repaso y evaluación del tercer trimestre.

 

 

METODOLOGIA

  • Presentación del curso y de los diversos materiales que integran Drawing and PaintingFun, y exploración de los conocimientos previos y de las motivaciones, expectativas e intereses de los alumnos a través de Boardworkand prior preparation y de Introduction, favoreciendo su participación desinhibida y procurando que queden conectados a la clase desde el primer momento.
  • Game page for Bingo / Connect 4: Presentación lúdica de los distintos materiales necesarios para realizar las diversas actividades que se van a integrar a lo largo del curso (Gameboard to revise materials, vocabulary).
  • Realización estructurada de las actividades y de los diversos bloques y programas que se recogen en el Student’s Book, teniendo en cuenta las sugerencias que ofrece el Teacher’s Book e introduciendo las modificaciones pertinentes que refuercen o amplíen la adquisición de los objetivos y contenidos programados con la ayuda de Picture dictionary y de Stickers.
  • El desarrollo de las Unidades tiene un enfoque integrador, acercando al alumno a situaciones contextualizadas de su propia experiencia o de sus conocimientos previos, alternándose actividades de diversa naturaleza (observación, comprensión, expresión, reflexión, valoración, creación, aplicación, investigación) a través de la actuación del profesor (motivación, explicaciones, ejemplificaciones, preguntas, propuestas de tareas, etc.) y con la participación de los alumnos y alumnas.
  • En el proceso de enseñanza-aprendizaje se favorecerá la atención individualizada a los alumnos, que se complementará con actividades de refuerzo a fin de recuperar aquellos objetivos y contenidos básicos no consolidados y con actividades de ampliación cuando ello sea posible.
  • Los sistemas de agrupamiento se adecuarán al tipo de actividades que se pretende desarrollar, incluyendo el grupo de clase, el trabajo individual, los pequeños grupos y las parejas, así como el agrupamiento flexible para algunas actividades de refuerzo o de ampliación.
  • El espacio habitual de la actividad docente es el aula, pudiendo utilizarse otros espacios del Centro como el laboratorio, la biblioteca, el aula de usos múltiples, el aula de medios audiovisuales o el aula de informática.
  • A lo largo del proceso educativo se estimulará a los alumnos a través del empleo del refuerzo positivo, valorando los éxitos que vayan logrando cada alumno y cada alumna.
  • Drawing and PaintingFun lleva a la práctica los fundamentos teóricos y metodológicos de CLIL (aprendizaje integrado de contenidos e idiomas) con el objeto de lograr el aprendizaje del área de Educación Artística a la vez que la Lengua Inglesa. Así se logra el aprendizaje eficaz de la lengua inglesa en la medida en la que se puede utilizar en situaciones reales de aprendizaje, haciendo énfasis, tal como promueve CLIL, en la “resolución de problemas” y en “saber hacer cosas”, de modo que los alumnos se sienten motivados al poder resolver problemas y hacer cosas en otras lenguas mediante la realización de tareas relevantes y realistas.

RECURSOS

  • El libro del alumno.
  • La propuesta didáctica.
  • Los recursos fotocopiables de la propuesta didáctica.
  • El material de aula correspondiente a este curso: murales, láminas,…
  • Diferentes enlaces web recomendados en la propuesta didáctica.
  • CD de canciones.
  • Pizarra digital
  • Diccionario y pegatinas de vocabulario.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s