Sociales 1º

CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS

  1. Tomar conciencia de la importancia de la educación y conocer los aspectos fundamentales de la organización del colegio, respetando las normas de convivencia.
  2. Reconocer la importancia de la familia y los amigos a lo largo de la vida y desarrollar actitudes basadas en una convivencia cívica.
  3. Conocer e identificar las partes de la casa y la calle, valorar el trabajo que realizan las personas que se encargan de su mantenimiento y adquirir hábitos responsables con el desenvolvimiento en la calle.
  4. Distinguir las principales diferencias entre los pueblos y las ciudades, partiendo del barrio como parte integrante.
  5. Conocer e identificar los principales tipos de transportes y asumir la relevancia de un uso responsable de los mismos.
  6. Comprender la influencia del Sol en las formas de medir el paso del tiempo.
  7. Hacer uso de las TIC de forma responsable como medios para conocer y comprender mejor el mundo y la sociedad en la que vivimos.
  8. Desarrollar una actitud de responsabilidad y esfuerzo en el trabajo escolar, en la organización y en la convivencia en el colegio y en el

 

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

TEMPORALIZACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES DE 1º

PRIMER TRIMESTRE
MES TEMA CONTENIDOS
                                                     

OCTUBRE

Tema 1:

Mi colegio

•  Características de las actividades que se realizan en el colegio, distribución de los espacios y sus funciones.

•  Elementos y características de las dependencias del colegio.

•  Características de los materiales y su uso responsable.

•  Reconocimiento del emplazamiento de los materiales.

•  Utilización de la información para la identificación de los trabajadores del centro, las herramientas que utilizan y su labor, y valoración de los diferentes trabajos

•  Valoración de las normas de convivencia y participación en su aplicación, así como adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos. Expresión de los sentimientos propios y reconocimiento de los ajenos.

•  Comprensión de la importancia de mantener posturas correctas para beneficio de la salud.

•  Conocimiento del vocabulario relacionado con los espacios y materiales, así como de las funciones que realizan los trabajadores del centro escolar.

 

NOVIEMBRE

 

 

 

 

 

Tema 2

La familia y los amigos

•  Conocimiento de los miembros de la familia y la aplicación en un árbol genealógico.

•  Características de las tareas del hogar y la importancia de la colaboración de todos los miembros de la familia, discriminando las actividades que puede realizar por su edad.

•  Hábitos de colaboración en las tareas domésticas.

•  Desarrollo de actitudes y respeto a las tareas domésticas manteniendo un comportamiento no sexista.

•  Características de la convivencia con los iguales y la adquisición de valores: ayuda, colaboración, normas.

•  Comprensión del término amistad y sus valores relacionados.

•  Conocimiento de las actividades que se pueden realizar con los amigos.

•  Respeto hacia las características físicas y rasgos de personalidad diferentes de cada persona.

•  Hábitos de respeto hacia los iguales y normas de convivencia.

 

         DICIEMBRE

 

Tema 3:

¡Qué bonita es mi casa!

 

• Conocimiento de los nombres de las partes de una casa.

•  Características de las dependencias de una casa, y las acciones que se realizan en cada una de ellas.

•  Clasificación de objetos en relación con las dependencias de la casa y su uso.

•  Conocimiento de las principales profesiones que intervienen en la construcción de una casa y de los materiales necesarios para hacerlo.

•  Identificación de los diferentes tipos de casa.

•  Construcción de una serie utilizando un razonamiento lógico-matemático.

•  Adquisición de vocabulario relacionado con la casa.

•  Uso de estrategias para tratar la información, convertirla en conocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE
 

ENERO

Tema 4:

La calle

•  Características de la calle y los elementos que se encuentran en ella.

•  Conocimiento de las funciones de los elementos de la calle.

•  Conocimiento de los colores del semáforo y su relación con las acciones a realizar por los conductores.

•  Conocimiento de los trabajadores que cuidan la calle y la labor que realizan, así como aquellas profesiones que cuidan de la seguridad de los habitantes.

•  Conocimiento del significado de seguridad vial, haciendo hincapié en la importancia del respeto por las normas para prevenir accidentes.

•  Conocimiento de las normas de seguridad vial.

•  Adquisición de vocabulario relacionado con la calle y la seguridad vial.

•  Uso de estrategias para tratar la información, convertirla en conocimiento propio y adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.

 

      FEBRERO

Tema 5

Pueblos y ciudades

•  Conocimiento del significado de localidad, haciendo hincapié en que tanto pueblos como ciudades son localidades.

•  Conocimiento de las características que identifican a los pueblos e identificación de las imágenes más representativas de los pueblos.

•  Localización de las diferencias entre la ciudad y el pueblo.

•  Identificación de los trabajos que se realizan en los pueblos.

•  Conocimiento de las características que identifican a las ciudades e identificación de las imágenes más representativas de las ciudades.

•  Conocimiento de los edificios públicos de la ciudad y las funciones de cada uno de ellos.

•  Conocimiento del significado de barrio y de las características de un barrio antiguo y las de un barrio moderno.

•  Respeto y cuidado de los elementos de la calle y del barrio, como un bien común de las personas que viven él y fomentando el respeto

•  Conocimiento de las pautas de comportamiento con los vecinos.

•  Adquisición de vocabulario relacionado con la calle y la seguridad vial.

MARZO Tema 6:

Medios de transporte

•  Conocimiento del significado de medio de transporte.

•  Conocimiento y discriminación de los diferentes medios de transporte atendiendo al medio por el cual se desplazan: acuáticos, aéreos y terrestres.

•  Conocimiento de los nombres de los lugares donde se encuentran los medios: estación, puerto, aeropuerto.

•  Adquisición de las normas de seguridad y de comportamiento en los medios de transporte

•  Conocimiento y discriminación entre medios de transporte individuales y colectivos.

•  Comprensión de informaciones y adquisición de vocabulario en relación con los transportes.

•  Lectura comprensiva de textos y uso de estrategias para tratar la información

•  Uso de estrategias para descifrar códigos, tratar la información, convertirla en conocimiento propio y adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.

 

 

TERCER TRIMESTRE
ABRIL Tema 7:

El agua, el aire y el tiempo

•  Conocimiento de las características del agua respecto al color, sabor y olor.

•  Conocimiento de la necesidad del agua.

•  Diferenciación del agua potable y no potable.

•  Valoración de la importancia del ahorro del agua y conocimiento de las actividades que se pueden realizar para llevarlo a cabo.

•  Conocimiento de los lugares donde se encuentra el agua en la naturaleza.

•  Conocimiento de los tres estados del agua y las nociones básicas de los cambios de estado: solidificación y evaporación.

•  Interiorización del concepto del aire como elemento imprescindible para la vida de los seres vivos.

•  Conocimiento de las características del aire.

•  Comprensión del concepto de viento

•  Conocimiento de la contaminación como perjuicio al medio ambiente.

•  Conocimiento del significado de tiempo atmosférico y las formas en las que el agua cae en relación con su estado.

•  Conocimiento del fenómeno del arco iris y los colores que lo forman.

•  Adquisición de vocabulario en relación con el agua, el aire y el tiempo atmosférico.

MAYO Tema 8:

El sol y la luna

•  Comprensión del sol como elemento imprescindible para la vida de los seres vivos.

•  Conocimiento del sol como estrella que nos aporta luz y calor.

•  Identificación de los momentos del día con respecto a la posición del sol.

•  Reconocimiento de las imágenes que representan el amanecer, el mediodía y el anochecer.

•  Conocimiento de la importancia de protegerse del sol para evitar daños físicos en las personas. Conocimiento de los objetos que protegen del sol a las personas.

•  Conocimiento del movimiento de rotación de la Tierra y su duración.

•  Comprensión de que la rotación de la Tierra da lugar a los días y a las noches.

•  Reconocimiento e identificación de las acciones que se realizan durante el día y las que se realizan durante la noche.

•  Conocimiento y comprensión de la luna como un astro que no tiene luz propia, si no que refleja la luz del sol y sus diferentes fases de la Luna.

•  Conocimiento de las estrellas y de su tamaño respecto a la lejanía de la Tierra.

•  Conocimiento de la formación de constelaciones.

JUNIO Tema 9

El paso del tiempo

•  Comprensión de los cambios que se producen en los seres vivos y formas de vida con el paso del tiempo.

•  Conocer y comprender los tiempos pasado, presente y futuro.

•  Comprender y ordenar imágenes en relación con el paso del tiempo.

•  Conocer los cambios que se han producido en el uso y evolución de los objetos.

•  Conocer el significado del término calendario y las estructuras que miden el paso del tiempo: día, semana, mes y año.

•  Conocimiento de los días de la semana, sus nombres y el orden en el que se suceden.

•  Conocimiento del número de meses que tiene un año, los nombres de los meses y el orden en el que se suceden.

•  Conocimiento del número de días que tiene cada uno de los meses del año.

•  Conocimiento de los nombres de las estaciones del año y sus características.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
1. Conocer la organización general del centro educativo y las personas que trabajan en él y cumplir con las normas de convivencia establecidas.

 

 

 

2. Comprender la importancia de la familia y los amigos en el desarrollo propio y asume un comportamiento responsable en ambos grupos.

1.1. Conoce las principales partes del colegio.

1.2. Conoce las personas que trabajan en el colegio.

1.3. Conoce las normas de convivencia del aula y del centro.

1.4. Respeta las normas de convivencia.

2.1. Comprende el concepto de familia y de amigo.

2.2. Se esfuerza por mantener un clima de convivencia adecuado tanto en la familia como en el grupo de amigos.

3. Identificar las partes de una casa, así como de la calle conociendo los servicios que trabajan para el mantenimiento de la misma. 3.1. Conoce e identifica las partes de una casa y de la calle.

3.2. Valora la labor que desempeñan los servicios de mantenimiento de los espacios públicos.

4. Conocer las características del pueblo y la ciudad y ser capaz de diferenciarlos.

 

 

4.1. Conoce las características de un pueblo y una ciudad.

4.2. Identifica en ilustraciones y en la vida real las diferencias entre pueblos y ciudades.

5. Conocer los distintos tipos de transportes (individuales y colectivos) y comprender la importancia de hacer un uso responsable de los mismos.

 

5.1. Sabe qué es un transporte.

5.2. Distingue entre transporte público y privado.

5.3. Asume la responsabilidad de hacer un uso responsable de los transportes.

6. Saber qué es una estrella e identificar el Sol y comprender la importancia del mismo para el desarrollo de la vida y como referencia para medir el paso del tiempo (días, noches, calendario, estaciones, años). 6.1. Reconoce el Sol y su importancia.

6.2. Comprende la influencia del Sol en el uso del calendario y el transcurso de los días, las noches, las estaciones y los años.

7. Hacer un uso responsable del ordenador y sus aplicaciones como medio favorecedor del aprendizaje.

 

 

7.1. Favorece el mantenimiento de los medios informáticos o audiovisuales utilizados.

7.2. Usa el ordenador como herramienta para aprender a seguir aprendiendo.

8. Asumir la necesidad de esfuerzo y responsabilidad tanto en el trabajo individual como colectivo para alcanzar los objetivos propuestos. 8.1. Se esfuerza por hacer las tareas lo mejor posible.

8.2. Es responsable de las funciones que se le encomiendan y de la organización del aula y sus materiales.

METODOLOGIA

La metodología se basa en una serie de principios que encuentran su fundamentación en las teorías constructivistas del aprendizaje, entre los que destacan el principio de aprendizaje significativo y el enfoque globalizador dotando de una visión integrada de la realidad.

Se pretende:

– Tomar como punto de partida lo que los alumnos y alumnas conocen y piensan acerca de los hechos y fenómenos sociales, y organizar el proceso de enseñanza teniendo en cuenta dichos conocimientos y concepciones previas.

– Plantear los procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a problemas contextualizados de diversa índole y complejidad (el deterioro de las relaciones sociales, la destrucción del patrimonio histórico-artístico, igualdad, interculturalidad, convivencia, organización social, evolución social e historia) y que afectan directamente al aula y a la comunidad en que se está trabajando. A este respecto se sugieren actividades con implicaciones en el medio o conversaciones sobre temáticas sociales. Entre los recursos que pueden aportar información de interés están los informes de instituciones y administraciones, planes y programas educativos, la prensa, las ONGs, asociaciones, …

– Trabajar con diferentes fuentes y medios de comunicación que ofrezcan informaciones diversas. Analizar y contrastar distintas fuentes, textos, cuadros de textos, mapas, entrevistas, opiniones de otros, observaciones de la realidad, …, con el fin de valorar e interpretar sobre determinados hechos y fenómenos del entorno social, debe considerarse un procedimiento habitual de este área.

TECNICAS DE ESTUDIO POR TRIMESTRES

PRIMER TRIMESTRE

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias
  • Completar frases e historietas
  • Describir objetos, situaciones y fenómenos
  • Ejercicios de asociación
  • Prestar atención a los compañeros
  • Curiosidad por lo nuevo
  • Conversación diálogo y debate
  • Representación escénica
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Cumplir encargos orales

SEGUNDO TRIMESTRE

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias
  • Completar frases e historietas
  • Describir objetos, situaciones y fenómenos
  • Ejercicios de asociación
  • Prestar atención a los compañeros
  • Curiosidad por lo nuevo
  • Conversación diálogo y debate
  • Representación escénica
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Cumplir encargos orales

TERCER TRIMESTRE

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias
  • Completar frases e historietas
  • Describir objetos, situaciones y fenómenos
  • Ejercicios de asociación
  • Prestar atención a los compañeros
  • Curiosidad por lo nuevo
  • Conversación diálogo y debate
  • Representación escénica
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Cumplir encargos orales

RECURSOS

– Libro de texto y fichas de ampliación

– Trabajar con diferentes fuentes y medios de comunicación que ofrezcan informaciones diversas. Analizar y contrastar distintas fuentes, textos, cuadros de textos, mapas, entrevistas, opiniones de otros, observaciones de la realidad, …, con el fin de valorar e interpretar sobre determinados hechos y fenómenos del entorno social

– Uso de las tecnologías de la información y comunicación como recurso habitual de aprendizaje.

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