Sociales 1º

Sept.

Presentación. Evaluación inicial
Octubre
Tema 1: Mi colegio

• Características de las actividades que se realizan en el colegio, distribución de los espacios y sus funciones.
• Elementos y características de las dependencias del colegio.
• Características de los materiales y su uso responsable.
• Reconocimiento del emplazamiento de los materiales.
• Utilización de la información para la identificación de los trabajadores del centro, las herramientas que utilizan y su labor, y valoración de los diferentes trabajos• Valoración de las normas de convivencia y participación activa en su aplicación, así como adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos. Expresión de los sentimientos propios y reconocimiento de los ajenos.
• Comprensión de la importancia de mantener posturas correctas para beneficio de la salud.
• Conocimiento del vocabulario relacionado con los espacios y materiales, así como de las funciones que realizan los trabajadores del centro escolar.
• Uso de estrategias para tratar la información, convertirla en conocimiento propio y adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender..

Noviembre
Tema 2: La familia y los amigos
• Conocimiento de los miembros de la familia y la aplicación en un árbol genealógico.
• Características de las tareas del hogar y la importancia de la colaboración de todos los miembros de la familia, discriminando las actividades que puede realizar por su edad.
• Hábitos de colaboración en las tareas domésticas.
• Desarrollo de actitudes y respeto a las tareas domésticas manteniendo un comportamiento no sexista.
• Características de la convivencia con los iguales y la adquisición de valores: ayuda, colaboración, normas.
• Comprensión del término amistad y sus valores relacionados.
• Conocimiento de las actividades que se pueden realizar con los amigos.
• Respeto hacia las características físicas y rasgos de personalidad diferentes de cada persona.
• Hábitos de respeto hacia los iguales y normas de convivencia.
• Adquisición de vocabulario en relación con la familia.
• Uso de estrategias para tratar la información, convertirla en conocimiento propio y adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.

Diciembre
Tema 3: ¡Qué bonita es mi casa!

• Conocimiento de los nombres de las partes de una casa.
• Características de las dependencias de una casa, y las acciones que se realizan en cada una de ellas.
• Clasificación de objetos en relación con las dependencias de la casa y su uso.
• Conocimiento de las principales profesiones que intervienen en la construcción de una casa.
• Conocimiento de los materiales necesarios para construir una casa.
• Identificación de los diferentes tipos de casa.
• Construcción de una serie utilizando un razonamiento lógico-matemático.
• Adquisición de vocabulario relacionado con la casa.
• Uso de estrategias para tratar la información, convertirla en conocimiento propio y adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.

Enero

Tema 4: La calle
• Características de la calle y los elementos que se encuentran en ella.
• Conocimiento de las funciones de los elementos de la calle.
• Conocimiento de los colores del semáforo y su relación con las acciones a realizar por los conductores.
• Conocimiento de los trabajadores que cuidan la calle y la labor que realizan, así como aquellas profesiones que cuidan de la seguridad de los habitantes.
• Conocimiento del significado de seguridad vial, haciendo hincapié en la importancia del respeto por las normas para prevenir accidentes.
• Conocimiento de las normas de seguridad vial.
• Adquisición de vocabulario relacionado con la calle y la seguridad vial.
• Uso de estrategias para tratar la información, convertirla en conocimiento propio y adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.

Febrero

Tema 5: Pueblos y ciudades
• Conocimiento del significado de localidad, haciendo hincapié en que tanto pueblos como ciudades son localidades.
• Conocimiento de las características que identifican a los pueblos e identificación de las imágenes más representativas de los pueblos.
• Localización de las diferencias entre la ciudad y el pueblo.
• Identificación de los trabajos que se realizan en los pueblos.
• Conocimiento de las características que identifican a las ciudades e identificación de las imágenes más representativas de las ciudades.
• Conocimiento de los edificios públicos de la ciudad y las funciones de cada uno de ellos.
• Conocimiento del significado de barrio y de las características de un barrio antiguo y las de un barrio moderno.
• Respeto y cuidado de los elementos de la calle y del barrio, como un bien común de las personas que viven él y fomentando el respeto
• Conocimiento de las pautas de comportamiento con los vecinos.
• Adquisición de vocabulario relacionado con la calle y la seguridad vial.
• Uso de estrategias para tratar la información, convertirla en conocimiento propio y adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.

Marzo

Tema 6: Medios de transportes
• Conocimiento del significado de medio de transporte.
• Conocimiento y discriminación de los diferentes medios de transporte atendiendo al medio por el cual se desplazan: acuáticos, aéreos y terrestres.
• Conocimiento de los nombres de los lugares donde se encuentran los medios: estación, puerto, aeropuerto.
• Adquisición de las normas de seguridad y de comportamiento en los medios de transporte
• Conocimiento y discriminación entre medios de transporte individuales y colectivos.
• Comprensión de informaciones y adquisición de vocabulario en relación con los transportes.
• Lectura comprensiva de textos y uso de estrategias para tratar la información
• Uso de estrategias para descifrar códigos.
• Uso de estrategias para tratar la información, convertirla en conocimiento propio y adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.

Abril

Tema 7: El agua, el aire y el tiempo

• Conocimiento de las características del agua respecto al color, sabor y olor.
• Conocimiento de la necesidad del agua para ciertas actividades que realizan las personas.
• Diferenciación del agua potable y no potable.
• Valoración de la importancia del ahorro del agua y conocimiento de las actividades que se pueden realizar para llevarlo a cabo.
• Conocimiento de los lugares donde se encuentra el agua en la naturaleza.
• Conocimiento de los tres estados del agua y las nociones básicas de los cambios de estado: solidificación y evaporación.
• Identificación de las imágenes de los tres estados del agua.
• Interiorización del concepto del aire como elemento imprescindible para la vida de los seres vivos.
• Conocimiento de las características del aire. • Comprensión del concepto de viento
• Conocimiento de la contaminación como perjuicio al medio ambiente.
• Conocimiento del significado de tiempo atmosférico y las formasen las que el agua cae en relación con su estado.
• Conocimiento del fenómeno del arco iris y los colores que lo forman.
• Adquisición de vocabulario en relación con el agua, el aire y el tiempo atmosférico

Tema 8: El sol y la luna

• Comprensión del sol como elemento imprescindible para la vida de los seres vivos.
• Conocimiento del sol como estrella que nos aporta luz y calor.
• Identificación de los momentos del día con respecto a la posición del sol.
• Reconocimiento de las imágenes que representan el amanecer, el mediodía y el anochecer.
• Conocimiento de la importancia de protegerse del sol para evitar daños físicos en las personas. Conocimiento de los objetos que protegen del sol a las personas.
• Conocimiento del movimiento de rotación de la Tierra y su duración.
• Comprensión de que la rotación de la Tierra da lugar a los días y a las noches.
• Reconocimiento e identificación de las acciones que se realizan durante el día y las que se realizan durante la noche.
• Conocimiento y comprensión de la luna como un astro que no tiene luz propia, si no que refleja la luz del sol.
• Conocimiento de las diferentes fases de la Luna.
• Conocimiento de las estrellas y comprensión del tamaño respecto a la lejanía de la Tierra.
• Conocimiento de la formación de constelaciones.
• Adquisición de vocabulario en relación con el Sol y la Luna.

Mayo

Tema 9: El paso del tiempo
• Comprensión de los cambios que se producen en los seres vivos y formas de vida con el paso del tiempo.
• Conocer y comprender los tiempos pasado, presente y futuro.
• Comprender y ordenar imágenes en relación con los cambios producidos por el paso del tiempo.
• Conocer los cambios que se han producido en el uso y evolución de los objetos.
• Conocer el significado del término calendario y las estructuras que miden el paso del tiempo: día, semana, mes y año.
• Conocimiento de los días de la semana, sus nombres y el orden en el que se suceden.
• Conocimiento del número de meses que tiene un año, los nombres de los meses y el orden en el que se suceden.
• Conocimiento del número de días que tiene cada uno de los meses del año.
• Conocimiento de los nombres de las estaciones del año y sus características.
• Adquisición del vocabulario referente a la unidad.
• Uso de estrategias para tratar la información, convertirla en conocimiento propio y adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.

Junio

Repaso de todo el curso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s