Educación Física 1º

EDUCACION FÍSICA

 

La enseñanza de la Educación Física siempre ha sido relegada a un segundo e incluso tercer plano dentro de la educación del alumnado. Este retroceso es aún más evidente cuando nos fijamos como han ido evolucionando las distintas leyes. Mientras que en la L.O.G.S.E., se desarrollaban todos los aspectos de todas las áreas; en la L.O.E. sólo se ocupaban de las áreas que consideraban más importantes, como son las instrumentales, dejando de lado al resto, entre ellas la Educación Física.

 

Esto parece contradictorio cuando se le pregunta a la gente con cierta edad que cual es su principal preocupación, y su contestación es casi unánime: la salud por encima del dinero.

 

Actualmente, debido a la evolución de la sociedad, la Educación Física está considerada como una disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, sobre todo a edades tempranas, posibilitando el desarrollo de las destrezas motoras, cognitivas, sociales y afectivas del niño.

 

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero establece el currículo básico de la Educación Primaria. Este Real Decreto se deriva de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Tal y como se contempla, en el artículo 3, de este Real Decreto, para las asignaturas específicas, como es el caso de Educación Física, la administración educativa del estado plantea un marco curricular bastante genérico y abierto para que sea concretado posteriormente, tanto por las administraciones educativas autonómicas como por los propios centros educativos.

 

Siguiendo a Francisco Javier Castejón (1997), podemos decir que los ejes básicos a través de los cuales se organizará la enseñanza de la educación física son el cuerpo y el movimiento. El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, establecerá que los elementos esenciales de la educación física van a ser el cuerpo, el movimiento y la relación con el entorno, muy relacionado con el criterio de incertidumbre de Parlebas (1987) quién clasifica las situaciones motrices en función de los compañeros, del adversario y el medio.

 

El RD 126/2014, de 28 de febrero marca como finalidad principal en la asignatura de Educación Física el desarrollar en las personas su competencia motriz, integrando conocimientos, procedimientos, actitudes y los sentimientos vinculados a la conducta motora. La Educación Física la debemos entender como el arte de ayudar a nuestros alumnos al desarrollo intencional, armonioso, natural y progresivo de todas sus potencias y facultades personales a través del movimiento y con especial atención hacia él. Por tanto, no es un mero aprendizaje de movimientos, sino un camino hacia la Educación Integral, que utiliza el movimiento como agente pedagógico encaminado al desarrollo de su eficacia.

 

Para valorar el ámbito de acción del área de Educación Física se atribuyen al movimiento una serie de funciones principales que debemos recordar dado que son cruciales para el desarrollo integral y globalizado del alumno:

 

  • Función de conocimiento: el movimiento a través del cual la persona puede conocerse tanto a sí misma, como a los demás y a su entorno inmediato. A través del movimiento el niño adquiere conciencia de su cuerpo y del mundo.
  • Función anatómico funcional: para mejorar la competencia motriz del individuo en diferentes situaciones.
  • Función comunicativa y de relación: nos relacionamos y nos comunicamos con las demás personas.
  • Función higiénica: la propia conservación y mejora de la salud y del estudio físico, y la prevención de algunas enfermedades.
  • Función agonística: demostrar su nivel de destreza y de capacidad a través de la participación en competiciones.
  • Función catártica y hedonista: las personas son capaces de liberarse de tensiones y reestablecer su equilibrio psíquico, disfrutando de su propio movimiento.
  • Función estética y expresiva: ya que hay numerosas manifestaciones artísticas basadas en el movimiento y en la expresión corporal.
  • Función de compensación: el movimiento compensa el sedentarismo habitual de la sociedad.

 

Cada una de ellas trata sobre una función concreta del cuerpo y el movimiento que debe tenerse presente a la hora de planificar la acción didáctica en Primaria. Estas funciones deben estar presentes en el enfoque globalizador de nuestra programación porque marcan las intenciones del área.

 

Siguiendo con el enfoque globalizador, en la LOMCE se hará referencia a 7 Competencias claves

 

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

 

El sistema educativo andaluz tiene como prioridad establecer las condiciones que permitan al alumnado alcanzar éstas competencias básicas, según el art. 38 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, competencias que van a quedar fijadas en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, y que el alumnado deberá adquirir en la enseñanza básica y a cuyo logro deberá contribuir la Educación  Primaria, y en particular la Educación Física.

 

El área de Educación Física contribuirá de manera prioritaria al mejor desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Para ello, el R.D. 126/2014 establece que la Educación Física debe ofrecer situaciones y contextos de aprendizaje variados es por ello que recomienda que los elementos curriculares de la programación de la asignatura puedan estructurarse en torno a cinco situaciones motrices diferentes.

 

  1. a) Acciones motrices individuales en entornos estables: esquema corporal, habilidades individuales, preparación física de forma individual, atletismo, natación, gimnasia…
  2. b) Acciones motrices en situaciones de oposición: juegos de uno contra uno, juegos de lucha, (judo, bádminton, tenis, mini-tenis, tenis de mesa,).
  3. c) Acciones motrices en situaciones de cooperación, con o sin oposición: juegos tradicionales, actividades adaptadas del mundo del circo (acrobacias o malabares en grupo), deportes (patinaje por parejas, relevos en línea, gimnasia en grupo) y deportes adaptados, juegos en grupo; deportes colectivos (baloncesto, balonmano, béisbol, rugby, fútbol y voleibol,).
  4. d) Acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno físico: marchas y excursiones a pie o en bicicleta, acampadas, actividades de orientación, grandes juegos en la naturaleza (de pistas, de aproximación y otros), esquí, escalada, …
  5. e) Acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión: juegos cantados, expresión corporal, danzas, juego dramático, mimo, …

 

CRITERIOS DE EVALUACION ESTANDARES DE APRENDIZAJE

EVALUABLES

1.- Resolver retos y situaciones motoras sencillas aplicando las habilidades perceptivo- motrices. 1.1. Reconoce e identifica los segmentos corporales que intervienen en un movimiento.

1.2. Identifica y expresa diferentes sensaciones percibidas durante las tareas motoras.

1.3. Diferencia situaciones corporales de tensión y relajación que se producen en su cuerpo durante las tareas motoras.

1.4. Identifica y utiliza su brazo y pierna dominante en la ejecución de acciones motoras.

1.5. Muestra un control global de la respiración.

1.6 Mantiene el equilibrio estático y dinámico en diferentes posturas y con bases de sustentación estables.

1.7. Utiliza las nociones espaciales básicas desde sí mismo para orientar objetos.

1.8. Utiliza las nociones básicas de tiempo, orden y duración para organizar su acción motora.

1.9. Se orienta en el espacio siguiendo o utilizando determinados estímulos. 

2.-. Resolver situaciones motrices sencillas aplicando habilidades motrices básicas. 2.1. Utiliza distintos tipos de desplazamiento (andar correr, saltar, reptar, trepar, entre otros), en distintas direcciones y ritmos, adaptándose a la variación de los mismos y coordinando los movimientos de brazos y piernas.

2.2. Adapta las habilidades de salto con  la pierna dominante y con dos pies a diferentes condiciones de  impulso y caída, de altura y longitud y a la superación de determinados elementos en movimiento, manteniendo el equilibrio.

2.3. Realiza giros básicos sobre el eje corporal longitudinal, manteniendo el equilibrio general en la acción y coordinando todos los segmentos corporales.

2.4. Ejecuta lanzamientos y recepciones de móviles, con diferentes partes del cuerpo, a diferentes distancias y alturas, y desde diferentes posiciones estables.

2.5. Utiliza las habilidades motrices básicas para resolver retos motores adecuándose a las normas y requerimientos de los mismos.

3.- Utilizar las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento para representar y acompañar estructuras rítmicas simples, canciones gesticuladas y juegos. 3.1. Reproduce estructuras rítmicas simples a través de desplazamientos o de movimientos de segmentos corporales.

3.2. Sincroniza su movimiento a estructuras rítmicas básicas y a la música en canciones gesticuladas y danzas populares de ejecución simple

3.3. Simboliza animales, oficios o acciones que le resulten familiares a través de gestos y movimientos.

4.- Utilizar nociones, principios y estrategias básicos para comunicarse o resolver las situaciones de juego o de movimiento. 4.1. Expresa de forma oral las sensaciones experimentadas durante las actividades.

4.2. Diferencia las nociones topológicas básicas en representaciones graficas en distintos soportes (papel, ordenador…)

4.3. Describe el proceso, las reglas y las acciones que presentan los juegos infantiles.

4.4. Identifica estrategias básicas de oposición y cooperación en juegos y situaciones motrices.

5.- Adoptar hábitos básicos de higiene corporal, relacionados con la actividad física y la salud. 5.1. Realiza autónomamente el aseo básico al finalizar la clase de educación física.

5.2. Identifica algunos efectos beneficiosos que el ejercicio tiene en la salud y en su bienestar.

6.- Identificar y respetar las normas de juegos y actividades y de uso de los materiales y los espacios, relacionándolas con la seguridad y la salud. 6.1. Utiliza en las clases de educación física ropa y calzado adecuados para el desarrollo de las actividades.

6.2. Usa adecuadamente los materiales y los coloca siguiendo las instrucciones establecidas.

6.3. Respeta las normas de uso de materiales y espacios para evitar accidentes.

7.- Participar con interés  y respeto en las actividades, valorando la actividad física como medio de disfrute y de relación. 7.1. Disfruta de las actividades y muestra interés por participar activamente.

7.2. Acepta la diversidad funcional en la ejecución propia y la de otros.

7.3. Valora las posibilidades de disfrute y socialización de las actividades físicas.

7.4 Demuestra un comportamiento respetuoso consigo mismo y con los demás.

 

TEMPORALIZACIÓN

EL CUERPO: HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES OCTUBRE      
·  Conocimiento Corporal.

·  Esquema Corporal: global y      segmtario

·  Lateralidad:si, demás, mov

·  Respiración

·  Tono/relajación

ESQUEMA ESQUEMA ESQUEMA
ESQUEMA LAT. SI LAT. SI
LAT. DEMÁS LAT. DEMÁS LAT. DEMÁS
LAT. MOV LAT. MOV LAT. MOV
RESPIRACIÓN RESPIRACION RESPIRACIÓN
TONO/REL TONO/REL TONO/REL
NOVIEMBRE      
·       Equilibrio

·       Estático, dinámico y portando objetos

·       Percepción

·       Espacial: noc, top. Básicas, sentido y dirección

·       Temporal: velocidad, duración, ritmo y secuencia

EQUILIBRIO EQUILIBRIO EQUILIBRIO
EQUILIBRIO ESPACIO ESPACIO
TIEMPO TIEMPO TIEMPO
COORD. D.G. COOR. D.G. COORD.O.M.
     
·       DICIEMBRE      
·       Coordinación:

Dinámica General

Oculo Segmentaria

COORD.O.S. COORD.O. S COORD. O. S
COMBINADO COMBINADO COMBINADO
COMBINADO COMBINADO COMBINADO
EL CUERPO: HABILIDADES MOTRICES BASICAS ·       ENERO      
·       Desplazamientos

·       Saltos

·       Combinaciones

DESPLAZ DESPLAZ DESPLAZ
DESPLAZ DESPLAZ DESPLAZ
SALTOS SALTOS SALTOS
COMBINADO COMBINADO COMBINADO
·       FEBRERO      
·       Giro: eje longitudinal

·       Lanzamiento (dist. Precisión

·       Recepción (dist. Precisión)

·       Golpeo

GIROS GIROS GIROS
LANZ LANZ LANZ
LANZ/REC LANZ/REC LANZ/REC
GOLPEO GOLPEO GOLPEO
·       MARZO      
  • Transportes y onducciones
  • Combinado

 

T/C T/C T/C
HMB HMB HMB
HMB HMB HMB
HMB HMB HMB

 

 

 

ACTIVIDADES FÍSICAS ART- EXPRESIVAS ·       ABRIL      
·       Imitación

·       Escenificación

·       Representación

·       Ritmo

IMITACIÓN IMITACIÓN ESCENIF
ESCENIF REPRES REPRES
RITMO RITMO RITMO
J. ALT. J. ALT J. ALT
·       MAYO      
·       Juegos alternativos

·       Juegos populares

J. ALT J. ALT J. ALT
J. POPULARES J. POPULARES J. POPULARES
J. POPULARES J. POPULARES J. POPULARES
J. POPULARES J. POPULARES J. POPULARES
·       JUNIO      
·       Combinados COMBINADOS COMBINADOS COMBINADOS
COMBINADOS COMBINADOS COMBINADOS
COMBINADOS COMBINADOS COMBINADOS

TRANSVERSAL: ED. FÍSICA Y SALUD

 

METODOLOGÍA

 

Los contenidos de la E.F. tienen una diferenciación y especificidad muy evidente que hace necesario una didáctica específica de la E.F. y el deporte.

 

La problemática metodológica en la enseñanza de la E.F. es diferente a la del aula y presenta unos niveles mayores de complejidad en lo que se refiere al aspecto organizativo de la clase, y a la vez ofrece unas oportunidades sin par para el desarrollo de las relaciones sociales y afectivas.

 

Generalidades metodológicas

  • Globalidad, siendo el juego en torno al cual giran los contenidos, luego utilizaremos el juego como estrategia metodológica, confiriéndole un tratamiento especial respecto al resto de contenidos, como consecuencia, conseguiremos crear un ambiente de motivación.
  • Empleo del juego como recurso metodológico básico.
  • Generalidad y variedad, de nuevo la consecuencia va a ser la creación de un currículo más atractivo e interesante para los alumnos y alumnas, además el aprendizaje será vivenciado con lo cual será más significativo.
  • Creación de una serie de hábitos de comportamiento y de trabajo en relación a la E.F. Como consecuencia seremos estrictos en el establecimiento y cumplimiento de las normas, tanto de clase, como de seguridad, lo cual nos lleva a la utilización de estilos de enseñanza de carácter más tradicional, sobre todo al principio de curso. Partimos de la convicción de que el orden en clase no está opuesto a la diversión, sin embargo, es posible, que si no hay orden no haya aprendizajes.
  • Respeto entre los compañeros y compañeras, no se permitirá bajo ningún concepto actitudes discriminatorias, faltas de respeto, etc. hacia los compañeros y compañeras. Se debe crear un clima de aula donde los alumnos y alumnas se sientan bien, donde sepan que no van a ser ridiculizados, ni amonestados por sus actuaciones, sino todo lo contrario, serán animados a que jueguen, a que practiquen y a que aprendan.
  • Seguridad evitando cualquier situación de riesgo para la salud de los alumnos y alumnas. De este modo partiremos de su nivel de desarrollo motor y evitaremos ejercicios contraindicados para su nivel de capacidad. Deberán aprender desde el primer momento, desde la primera unidad didáctica, cuáles son las normas para realizar actividad física segura y saludable. No se plantearán ejercicios que sobrepasen sus limitaciones físicas, desde el punto de vista de la intensidad, del tiempo de ejecución, del material utilizado… Se vigilará que el material y las instalaciones estén en óptimas condiciones para ser utilizado.
  • Estructuración de la clase. La mayoría de las sesiones se van a dividir en tres partes. Inicial: se informa al alumno/a, se motiva, se coloca el material y se realizan actividades de animación. Principal: se desarrollan las actividades fundamentales para cumplir con los objetivos de la sesión. Final: se recoge el material, se realizan actividades de vuelta a la calma. En todas las sesiones los alumnos/as se deben cambiar de vestuario antes y después de la misma, en especial, en la parte final se deben, al menos, lavar las manos y la cara.

Técnicas de enseñanza

Hace referencia a la comunicación del lenguaje didáctico entre maestro-alumno, su objetivo será seleccionar la forma más correcta de transmitir lo que queremos que realice el alumno.

  • Reproducción de modelos/instrucción directa: Enseñanza centrada en el maestro. Con la solución definida y dada a conocer al alumno.
  • Búsqueda/indagación: La enseñanza se centra en el alumnado; el maestro utiliza modelos de resolución de problemas, se proponen tareas que no tengan una única solución.
  • Sin modelo previo: Juegos en los que no es necesario una técnica propia para poder practicarlo. Juegos de pillar o relajantes de vuelta a la calma.

A lo largo del curso iremos progresando de una técnica de enseñanza basada en la instrucción directa, donde el alumnado repetirá los modelos de ejecución propuestos por el docente, hacia una técnica de enseñanza basada en la indagación, donde los alumnos y alumnas deberán buscar sus propias soluciones. La información inicial de la tarea será breve y sencilla.

Intervención didáctica en clase

En el desarrollo práctico de la sesión de E.F., el docente debe tomar una serie de decisiones en relación a los estilos de enseñanza, organización-control (de los alumnos y alumnas, de las actividades, del espacio y del tiempo), clima de aula, estrategia en la práctica y recursos a utilizar, de este modo se irá conformando el estilo de enseñanza del docente más adecuado para el aprendizaje de los contenidos.

Estilos de enseñanza: En función de los aspectos metodológicos que se van a proponer, los estilos de enseñanza que se plantearán serán:

  • Tradicionales, fundamentalmente la Asignación de Tareas, durante el primer trimestre y en las informaciones iniciales de las sesiones.
  • Individualizares: de forma progresiva, a lo largo del curso se irán diseñando tareas con diferentes niveles de dificultad para que alumnas y alumnos tengan la posibilidad de elección.
  • Participativos, pues deben colaborar de forma responsable en la colocación y recogida del material, en funciones de arbitraje, etc.
  • Socializares. Necesarios para trabajar la dimensión social de la personalidad. Siempre van a estar presentes desde la primera sesión del curso, en el establecimiento del decálogo de normas de clase. Cada vez que surja un conflicto se deberá llegar a una solución dialogada.
  • Cognoscitivos. Conforme vayan apareciendo los juegos reglados de cooperación y cooperación-oposición, estos estilos irán adquiriendo importancia.
  • Creativos. Siempre que se introduzca un nuevo material se dejará un tiempo para que el alumnado explore libremente sus posibilidades. Además, la identificación expresiva con personajes, objetos, etc., será otro estilo que estará presente en las unidades didácticas que trabajan las capacidades expresivas.

Estrategia en la práctica: La estrategia en la práctica va a estar muy mediatizada por el contenido que se vaya a trabajar, aunque va a predominar la estrategia en la práctica de tipo global.

Organización y control de los alumnos y alumnas: A lo largo del curso del curso iremos progresando de una organización de tipo formal, donde la mayoría de las decisiones las tomará el docente, como ocurre en las unidades didácticas diseñadas para el primer trimestre; hacia una organización de tipo semiformal, donde los alumnos y alumnas tomarán algunas decisiones, habrá mayor libertad, se formarán parejas para ayudar al compañero o compañera; incluso para algunas unidades didácticas se plantea una organización de tipo informal, donde los alumnos y alumnas toman todas las decisiones, por ejemplo cuando exploren las posibilidades de los materiales autoconstruidos.

Los alumnos y alumnas se van a organizar de forma individual, grupal y masiva, según interese para la actividad. Los grupos casi nunca excederán de ocho componentes. Siempre serán mixtos. También utilizaremos criterios aleatorios para formar grupos, por ejemplo, color de la ropa, el juego de los paquetes, e incluso canciones de retahílas.

Organización y control del espacio: La ubicación del alumnado en el espacio debe ser aquella que nos permita un buen control de los mismos. Intentaremos que todos estén en nuestro campo de visión. Además, hay que tener en cuenta la ubicación del alumnado en el espacio para evitar accidentes, choques, golpes, etc. No se permitirá que los alumnos o alumnas más capaces ocupen los mejores espacios, mientras que los menos capaces ocupen los espacios marginales.

Organización y control del tiempo: Las tareas serán de ejecución simultánea para optimizar el tiempo útil de compromiso motor. Cuando la ejecución sea de tipo alternativo, se intentará que la pareja observe y analice a su compañero o compañera. Cuando la ejecución sea de tipo consecutivo, se intentará que el tiempo de espera sea el menor posible. Cuando la intensidad de las actividades sea alta será conveniente el planteamiento de una ejecución de tipo consecutivo donde haya turnos de espera, para que de esta forma el alumnado descanse, por ejemplo, en juegos de relevos.

Organización y control de las tareas: Las actividades tienden a ser de carácter general y tarea única para todos los alumnos y alumnas. De esta manera se ejerce un mayor control sobre la actividad de clase y se evitan conductas disruptivas. Conforme vaya avanzando el curso se irán planteando actividades donde los alumnos y alumnas puedan elegir según su nivel de ejecución, y organizaciones más complejas como circuitos, ambientes de aprendizaje…

Organización y control de los Recursos e instalaciones: Deben ajustarse al currículo planificado y a las características de nuestro alumnado. Durante el primer trimestre se deben comprar la mayor cantidad de materiales posible con el objeto de incrementar el tiempo de compromiso motor cuando algún tipo de material se vaya a utilizar. El material que se va a utilizar será: pelotas de goma, material autoconstruido, chapas, tazos, globos, pelotas, cuerdas, pañuelos, canicas, trompos, aros, colchonetas, picas, espalderas, bancos suecos, etc.

Clima de aula: El clima de aula debe ser positivo, el alumnado debe sentirse en un ambiente de afecto y confianza. Pero además deben comprender que las clases de E.F. para que funcionen deben estar sujetas a unas normas que se han de cumplir. De nuevo se insiste en el respeto a los compañeros y compañeras de clase. No se debe coartar la actuación de ningún alumno o alumna, sino todo lo contrario, para lo cual el docente deberá tener expectativas de éxito en todo momento y convertirse en dinamizador de la clase, procurando atender a todos los alumnos y alumnas, dando conocimiento de resultados de tipo positivo y dialogando con el alumnado y favoreciendo las relaciones sociales entre los alumnos y alumnas.

Criterios de organización

Los contenidos se van a organizar en 12 unidades didácticas para un curso académico que constará de treinta y siete semanas (175 días lectivos). Al planificarse 12 unidades didácticas, se presentará un currículo muy variado. Además, todas las unidades didácticas van a tener un denominador común que es el hecho de utilizar el juego, bien como contenido en sí mismo, o bien como estrategia metodológica. Luego el juego lo consideraremos un eje de globalización en la organización de los contenidos a lo largo de la programación.

Criterios de temporalización

Las 12 unidades didácticas se van a organizar temporalmente en tres trimestres. Primero se van a plantear aquellas unidades didácticas cuyos contenidos estén relacionados con las normas de seguridad y comportamiento, hábitos higiénicos de cuidado corporal y de actividad física saludable, pues desde primera hora interesa crear unos hábitos de comportamiento en los alumnos y alumnas. Por esta misma razón, primero se plantearán aquellas unidades didácticas donde se utilice una metodología más tradicional, donde el docente tenga un mayor control de los alumnos y alumnas.

Todas las unidades didácticas tienen una sesión culminativa, que suele coincidir con la evaluación sumativa, incluso en algunas de ellas esta sesión culminativa se diseña como actividad complementaria, en este caso no se contabiliza como sesión ordinaria de E.F.

 

Las unidades didácticas relacionadas con la práctica de actividad física en el medio natural se desarrollarán al final del tercer trimestre, cuando tengamos un mayor conocimiento de nuestros alumnos y alumnas y existan buenas condiciones climáticas.

NIÑOS/AS DE 6 AÑOS:

PLANO MOTOR. Empieza a adquirir el ritmo, el equilibrio y las coordinaciones a niveles tanto de motricidad fina y gruesa como de espacio y tiempo. Reconoce la derecha-izquierda en sí mismo y realiza órdenes de desplazamiento en el espacio. Empleando estos términos, sabe sentarse sólo, hace lazos, va al baño, empieza a duchase sólo.

PLANO EMOCIONAL. Responde negativamente a coacción puede mostrarse reacio, bajo la censura o castigo, la docilidad que mostraba a los 5 años la va perdiendo y se rebela ante situaciones que él considera injustas tanto si son provocadas por los adultos o por sus compañeros/as, es mas “respondón”.

PLANO SOCIAL. Le gusta la actividad física, las .peleas, luchas. Busca constantemente amigos, discrepando de ellos por las ideas propias.

PLANO ESCOLAR. El criterio del profesor/a prevalece por encima de todo, habla para dirigirse a alguien y suele estar centrado en las tareas y permanecer mayor tiempo ejecutándolos y presta atención a su elaboración.

 

 

 

 

 

 

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