Valores Sociales y Cívicos 1º

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS – 1º ED. PRIMARIA

  1. OBJETIVOS
  2. Desarrollar un autoconcepto positivo que permita la percepción y la expresión ajustada de las emociones, sus signos físicos y los sentimientos propios y ajenos.
  3. Reconocer las características físicas y las cualidades personales, para favorecer la aceptación personal positiva.
  4. Tomar conciencia de la importancia de mejorar la capacidad de autocontrol emocional para desarrollar mayor tolerancia a la frustración y favorecer el crecimiento personal y la interacción social.
  5. Analizar conductas cotidianas que permitan la adquisición y la autorregulación de hábitos saludables de autocuidado que fortalezcan la autonomía.
  6. Realizar tareas dirigidas al incremento de la adquisición de aptitudes y actitudes responsables en diversos contextos de la vida cotidiana mostrando motivación y entusiasmo.
  7. Conocer los derechos y los deberes de las personas, a través de la Declaración de los Derechos del Niño, analizando sus derechos con relación al juego, a la vivienda y a la alimentación.
  8. Participar en actividades que permitan la expresión y la comunicación de sentimientos y emociones a través de elementos del lenguaje corporal.
  9. Desarrollar la capacidad de diálogo trabajando habilidades de comunicación tal como la escucha activa, el respeto del turno de palabra y la expresión clara de las ideas.
  10. Desarrollar la empatía para identificar las emociones y las cualidades de los otros, apreciar la riqueza de las diferencias y comprender sus acciones.
  11. Realizar trabajos cooperativos que permitan satisfacer las necesidades personales y grupales en un ambiente de compañerismo y de ayuda mutua.
  12. Valorar la participación en dinámicas recreativas grupales como medio para disfrutar de los compañeros y los amigos y mejorar las habilidades sociales.
  13. Conocer y respetar normas básicas de convivencia en el ámbito familiar y escolar.
  14. Analizar conductas cotidianas que favorecen las normas de convivencia en el contexto escolar.
  15. Indicar experiencias positivas y negativas de la vida cotidiana que permitan analizar conflictos escolares habituales y sus posibles soluciones.
  16. Generar situaciones que promuevan el manejo responsable de los materiales personales y escolares.
  17. Tomar conciencia de las actitudes que incitan al deterioro o al respeto y a la conservación del medio ambiente.
  18. Conocer las normas básicas de educación vial distinguiendo las señales de tráfico más comunes que han de respetar los peatones para velar por su seguridad y la del resto de las personas.

 

  1. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

 

TEMPORALIZACIÓN DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

CURSO: 1º PRIMARIA                                                                      

  TEMA CONTENIDOS
PRIMER TRIMESTRE Sept. 1  

Presentación. Evaluación inicial

2
 

3

 

 

Tema 1: Cómo soy

 

 

 

 

• El autoconcepto.

•  La identidad personal.

•  La descripción física.

•  La autopercepción positiva de las cualidades personales.

•  Toma conciencia de uno mismo, emociones y sentimientos.

Octubre 4

 

5
 

6

 

 

Tema 2: Cómo siento

  •  La toma de conciencia de uno mismo, emociones y sentimientos.

•  El vocabulario de las emociones.

•  La autorregulación de conductas cotidianas.

•  El control de impulsos.

•  La relajación.

 

7

Noviembre 8
 

9

 

 

Tema 3:

Acepto cómo soy

 • La autonomía.

•  La responsabilidad.

•  La realización responsable de las tareas.

•  La autorregulación de conductas cotidianas.

•  El entusiasmo y la motivación extrínseca.

 

10

 

11

 

Tema 4: Me cuido

•  La autonomía: el autocuidado.

•  La autorregulación de conductas cotidianas

•  Los derechos y deberes de la persona. La Declaración de los Derechos del Niño: alimentación, vivienda y juego.

Diciembre 12
13
14 Repaso y evaluación de la primera evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

CURSO: 1º PRIMARIA                                                                       

 
   

TEMA

 

CONTENIDOS

 

SEGUNDO TRIMESTRE Enero  

15

 

 

Tema 5:

Descubro mis necesidades y mis deseos

•  Las habilidades sociales: la detección de las propias necesidades.

•  Las habilidades de comunicación. La importancia de pensar lo que se va a expresar. El uso de los componentes de la comunicación no verbal: postura, gestos, expresión facial.

•  Los derechos y deberes en los ámbitos familiar y escolar. Igualdad de derechos de niños y niñas en el juego.

 

 

16

 

 

17

Febrero  

18

 

Tema 6:

Mis amigos

 

•  El disfrute de la amistad.

•  La detección de las cualidades de otras personas.

•  El descubrimiento y la comprensión de las diferencias.

 

19

 

20

 

21

 

Tema 7:

Mi familia

 

•  El núcleo familiar.

•  El respeto y la valoración del otro: la empatía. La comprensión de los demás dentro del marco familiar

•  Las normas de convivencia: el conocimiento y el respeto de las normas de convivencia en casa y la participación en actividades lúdicas grupales.

Marzo

 

 

Marzo

 

22

 

 

23

 

24

 

Repaso y evaluación de la primera evaluación

 

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

CURSO: 1º PRIMARIA                                                                        

 
 

 

TEMA CONTENIDOS  
TERCER TRIMESTRE Abril  

25

 

 

Tema 8: Descubro más amigos y personas

 

•  Mi profesor: valoración y agradecimiento.

•  Los amigos y personas que están en otros países o ciudades.
•  El diálogo: la expresión clara de las ideas. La buena escucha. El respeto del turno de palabra como vehículo de comunicación.

 
 

26

 
 

27

 
 

28

 

 

Tema 9: Mi casa

 

•  La casa: espacio de encuentro para el desarrollo personal, emocional y social.

•  El cuarto: lugar de descanso que hay que cuidar.

 
Mayo  

29

 
 

30

 

 

Tema 10: La clase

•  El aula: descripción y mejora.

•  La valoración de conductas cotidianas en relación con la normas de convivencia en el aula. El uso responsable de los materiales personales y escolares.

•  La resolución del conflicto: la identificación de situaciones agradables y desagradables de la vida cotidiana. El reconocimiento de conflictos habituales. La explicación de conflictos cotidianos.

•  Las habilidades sociales: la buena disposición para recibir y ofrecer ayuda.

 
 

31

 
 

32

 
Junio  

33

 

 

Tema 11: El mundo

 

•  La educación vial.

•  Las normas básicas de educación vial.

•  Las señales de tráfico útiles para los peatones.

•  El respeto y la conservación del medio ambiente.

 
 

34

 
 

35

 
 

36

 

Repaso y evaluación del tercer trimestre.

 

 

 

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje
Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona.
1. Desarrollar una percepción ajustada de uno mismo expresando mediante el lenguaje oral y diversas representaciones una visión positiva de las características físicas y cualidades personales. 1.1.  Dibuja la propia imagen corporal.

1.2.  Expresa oralmente su autodescripción.

1.3.  Considera positivamente sus características físicas y sus cualidades personales.

 

2. Tomar conciencia de las emociones, reconociendo los signos físicos que las pueden acompañar, y expresándolas plásticamente.   2.1.  Identifica y comunica sus emociones.

2.2.  Describe oralmente los signos físicos que acompañan a diferentes emociones.

2.3.  Dramatiza diferentes estados de ánimo.

3. Autorregular conductas cotidianas y desarrollar el control de impulsos, adquiriendo hábitos de autocuidado saludables.   3.1.  Tranquiliza su cuerpo y su mente mediante la relajación.

3.2.  Reproduce historias, canciones y poemas con soluciones para sentirse mejor.

3.3.  Interpreta el entorno y se desenvuelve en él con autonomía.

4. Desarrollar aptitudes responsables actuando con motivación y responsabilidad en la vida familiar, escolar y social. 4.1.  Realiza las tareas de forma responsable.

4.2.  Analiza y manifiesta verbalmente qué y cómo ha aprendido.

4.3.  Manifiesta comportamientos responsables y saludables.

5. Analizar la necesidad de preservar los derechos a la alimentación, a la vivienda y al juego de todos los niños y niñas del mundo utilizando la experiencia personal. 5.1.  Representa plásticamente la necesidad de la alimentación, la vivienda y el juego para un niño o niña.

5.2.  Explica las consecuencias para los niños y las niñas de una mala alimentación, la falta de una vivienda digna y la imposibilidad de jugar.

5.3.  Respeta la igualdad de derechos de niños y niñas en el juego.

Bloque 2: La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.
1. Expresarse de forma tranquila, realizando un acompañamiento gestual adecuado a los sentimientos y emociones que se comunican. 1.1.  Imita y reproduce expresiones, sentimientos y estados de ánimo coordinando la expresión verbal con la facial y la corporal.

1.2.  Contesta a preguntas relacionadas con situaciones vividas y con imágenes observadas.

1.3.  Emplea el lenguaje para comunicar afectos y emociones con amabilidad.

2. Aprender a comunicarse, expresando de forma clara las ideas, escuchando con atención y respetando el turno de palabra. 2.1.  Expresa adecuadamente experiencias, ideas, pensamientos y emociones en exposiciones orales.

2.2.  Entiende, comprende y da sentido a las ideas que exponen otras personas durante los debates y el trabajo en equipo.

2.3.  Dialoga sobre un tema propuesto y respeta el turno de palabra.

3. Comprender a otras personas, detectando y expresando sus características, identificando sus emociones y entendiendo sus actuaciones. 3.1.  Describe oralmente las características de diferentes personas.

3.2.  Reconoce y explica sentimientos y emociones de los demás.

3.3.  Identifica y comunica las emociones de los personajes que aparecen en fotografías, pinturas o películas.

3.4.  Dramatiza hechos observados, reflejando los sentimientos y los estados de ánimo de los protagonistas.

4. Descubrir y comprender las diferencias entre las personas, realizar consideraciones positivas de las cualidades y hacer halagos enriqueciendo el propio bagaje social y cultural. 4.1.  Muestra actitudes de respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

4.2.  Representa y dramatiza diferentes formas de vida.

4.3.  Identifica necesidades de los compañeros, resalta sus cualidades y emite cumplidos.

Bloque 3: La convivencia y los valores sociales.
1.  Participar en actividades grupales, disfrutando del compañerismo, teniendo en cuenta las propias necesidades y mostrando una buena disposición para recibir y ofrecer ayuda.

 

1.1. Desarrolla actitudes de colaboración en situaciones informales de interacción social.

1.2. Comparte sus materiales y presta ayuda a otras personas.

1.3. Mantiene buenas relaciones con los compañeros.

1.4. Se integra en el juego, busca a otros niños y niñas para jugar, participa en los juegos mostrando iniciativas, comparte sus juguetes.

2.  Reconocer, explicar y buscar soluciones sencillas a los conflictos habituales en el colegio desarrollando la independencia emocional y la capacidad de reflexión.

 

2.1. Mantiene una independencia adecuada a su edad para solucionar problemas personales de la vida escolar.

2.2. Escucha las razones de las personas con las que entra en conflicto, las comprende en la medida de sus posibilidades y las expone oralmente.

2.3. Explica conflictos que aparecen en los medios de comunicación de masas y sus posibles soluciones, teniendo en cuenta los sentimientos básicos de las partes.

3. Valorar las conductas cotidianas poniéndolas en relación con las normas de convivencia del colegio y el uso responsable de los materiales escolares.

 

3.1. Conoce y enumera las normas de convivencia del aula.

3.2. Pone en práctica procesos de razonamiento sencillos para valorar si determinadas conductas son acordes a las normas de convivencia escolares.

3.3. Usa los materiales con responsabilidad.

4.  Reconocer señales de tráfico útiles para peatones que se han de respetar cotidianamente representándolas y siguiendo sus indicaciones.

 

4.1. Dibuja señales de tráfico de uso frecuente con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación.

4.2. Reconoce e interpreta el significado de señales de tráfico de uso frecuente con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación.

4.3. Explica oralmente la importancia de respetar las señales de tráfico.

  1. METODOLOGIA

La metodología se basa en una serie de principios que encuentran su fundamentación en las teorías constructivistas del aprendizaje, entre los que destacan el principio de aprendizaje significativo y el enfoque globalizador dotando de una visión integrada de la realidad.

En concreto en el área de Valores Sociales y Cívicos:

Los alumnos han de formarse en la reflexión y la vivencia de los valores; para ello, deberán formarse en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y prepararse para asumir una vida responsable en una sociedad libre y tolerante con las diferencias.

Debemos tener en cuenta que cada alumno parte de unas fortalezas individuales que ayudarán a construir su identidad individual para poder llegar a construir una sociedad colectiva con valores cívicos y socialmente reconocidos.

En esta área, los alumnos se inician en el desarrollo de la estimulación del pensamiento crítico, la asimilación de valores, la toma de decisiones desde juicios morales y la resolución de problemas, por lo que deberán manejar diferentes destrezas que impliquen el trabajo en grupo colaborativo como una forma de entrenar las diferentes habilidades para desarrollar la capacidad de crear espacios de convivencia pacífica, democrática con unos valores socialmente reconocidos.

Los contenidos del área de Valores Sociales y Cívicos están organizados alrededor de unos conceptos fundamentales vinculados al contexto real; será importante trabajar la parte competencial de forma que el conocimiento se transforme en acción y aplicarlo a proyectos reales cercanos al alumnado.

RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo pueden reforzar y ampliar el estudio de los contenidos del área de Valores Sociales y Cívicos:

  • El libro del alumno
  • Los recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo, de ampliación y de evaluación.
  • Los cuadernos complementarios al libro del alumno.
  • Los CD audio de la propuesta didáctica.
  • Libro digital: los alumnos podrán reforzar o ampliar los contenidos estudiados utilizando los recursos digitales disponibles.
  • El CD que acompaña a la propuesta didáctica, con los recursos fotocopiables.
  • Material fungible: folios o cartulinas, lápices de colores y rotuladores, tijeras, pegamento…
  • Reproductor de CD y música variada.


 

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