Valores Sociales y Cívicos 1º

Sept.

Presentación. Evaluación inicial
Tema 1: Cómo soy
• El autoconcepto.
• La identidad personal.
• La descripción física.
• La autopercepción positiva de las cualidades personales.
• Toma conciencia de uno mismo, emociones y sentimientos.

Octubre

Tema 2: Cómo siento
• La toma de conciencia de uno mismo, emociones y sentimientos.
• El vocabulario de las emociones.
• La autorregulación de conductas cotidianas.
• El control de impulsos.
• La relajación..
Tema 3: Acepto cómo soy
• La autonomía.
• La responsabilidad.
• La realización responsable de las tareas.
• La autorregulación de conductas cotidianas.
• El entusiasmo y la motivación extrínseca.

Noviembre

Tema 4: Me cuido
• La autonomía: el autocuidado.
• La autorregulación de conductas cotidianas
• Los derechos y deberes de la persona. La Declaración de los Derechos del Niño: alimentación, vivienda y juego.
Diciembre

Tema 5: Descubro mis necesidades y mis deseos
• Las habilidades sociales: la detección de las propias necesidades.
• Las habilidades de comunicación. La importancia de pensar lo que se va a expresar. El uso de los componentes de la comunicación no verbal: postura, gestos, expresión facial.
• Los derechos y deberes en los ámbitos familiar y escolar. Igualdad de derechos de niños y niñas en el juego.

Enero

Tema 6: Mis amigos
• El disfrute de la amistad.
• La detección de las cualidades de otras personas.
• El descubrimiento y la comprensión de las diferencias.

Febrero

Tema 7: Mi familia
• El núcleo familiar.
• El respeto y la valoración del otro: la empatía. La comprensión de los demás dentro del marco familiar
• Las normas de convivencia: el conocimiento y el respeto de las normas de convivencia en casa y la participación en actividades lúdicas grupales.

Marzo

Tema 8: Descubro más amigos y personas
• Mi profesor: valoración y agradecimiento.
• Los amigos y personas que están en otros países o ciudades.
• El diálogo: la expresión clara de las ideas. La buena escucha. El respeto del turno de palabra como vehículo de comunicación.

Abril

Tema 9: Mi casa
• La casa: espacio de encuentro para el desarrollo personal, emocional y social.
• El cuarto: lugar de descanso que hay que cuidar.
Tema 10: La clase
• El aula: descripción y mejora.
• La valoración de conductas cotidianas en relación con la normas de convivencia en el aula. El uso responsable de los materiales personales y escolares.
• La resolución del conflicto: la identificación de situaciones agradables y desagradables de la vida cotidiana. El reconocimiento de conflictos habituales. La explicación de conflictos cotidianos.
• Las habilidades sociales: la buena disposición para recibir y ofrecer ayuda.

Mayo

Tema 11: El mundo
• La educación vial.
• Las normas básicas de educación vial.
• Las señales de tráfico útiles para los peatones.
• El respeto y la conservación del medio ambiente.

Junio

Repaso de todo el curso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s