PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

OBJETIVO 1: MEJORA DEL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

OBJETIVOS DESTINATARIOS TEMPORALIZACIÓN RECURSO RESPONSABLES METODOLOGÍA Evaluación
Mejora de las materias instrumentales Alumnos de 3ºy 6º. Todo el curso. En horario de tarde. Refuerzo educativo

 

Profesores tutores

Profesor de refuerzo

Equipo directivo

Individual, activa y participativa Mensual y trimestral.
Mejora del lenguaje oral en lengua inglesa con la incorporación de un ayudante lingïístico nativo y tomar una actitud más positiva a la hora de emprender una conversación Todos los cursos

 

Todo el curso Proyecto de innovación lingüística mediante el desdoble de las aulas.

Ayudante linguistico

Coordinador de ingles

Equipo directivo

Individual, activa, participativa Mensual y trimestral
Mejora del vocabulario Alumnos de infantil, 2º de priamria y alumnos nee Todo el curso Método Doman Profesores tutores

Equipo directivo.

Individual, activa y participativa. trimestral
Mejora de la fluidez lectora y comprensión de textos Alumnos de 1º y 2º Todo el curso Taller de lectura en horario de mañana. Profesores tutores

Profesorado de los planes de empleo Equipo directivo

Individual, activa y participativa Evaluación mensual y trimestral.
Mejora de los resultados académicos en las áreas instrumentales para los alumnos de 4º y 5º y la utilización de técnicas de estudio Alumnos de 4º y 5º.

 

Con empresa externa. Programa PAE Profesores dependientes de la empresa externa

Tutores

Coordinador del programa

Equipo directivo

Individual, activa, participativa Trimestral y mensual
Mejora de los alumnos que presentan dificultades en el área de ingles Alumnos de 4º, 5º y 6º Según disposicion Programa de inmersión lingüística por las tardes Coordinador de inglés

Convenio ME-CCAA

Individual activa, participativa Mensual, trimestral
Mejora de las materias instrumentales Todos los alumnos Todo el curso Programa de apoyo Todo el profesorado Individual activa y participativa Mensual y trimestral.
Ampliación del programa de bilingüismo Alumnos de cuatro y cinco años y primero y segundo de primaria. Todo el curso Profesorado ingles Coordinacdor de inglés

Profesor de inglés. (B2)

Ayudante lingüistico

Tutores

Individual, grupal activa y participativa  
Utilizar las TIC como recurso didáctico para la mejora de la competencia a través del ordenador Todo el alumnado De septiembre a junio Aulas

Aula de informática

Pizarras digitales

tablets

Responsable TIC

Coordinadores de nivel

Tutores y profesor de apoyo.

Equipo directivo

Individual activa, participativa Trimestral
Participación en proyecto de inmersión lingüística y proyecto europeo propuesto por SEPIE y MECyD. Todo el alumnado De septiembre a junio Material propuesto por el MECyD Coordinador de ingles

equipo directivo

Individual activa, participativa trimestral
Utilizar la biblioteca como medio lúdico, de socialización y de interés para la lectura, a través del bibliorecreo. Todo el alumnado De septiembre a junio. Responsables de biblioteca y alumnos mayores.

 

Responsables de biblioteca.

Tutores

Equipo directivio

Individual, activa, colectiva y participativa Mensual.
Continuidad del plaln de cultura digital de 5º y 6º. Alumnado de 5º, 6º. De septiembre a junio. Tutores

Coordinador TIC

Equipo directivo

Coordinador TIC

Equipo directivo

Individual, activa, colectiva y participativa Trimestral
Continuacion de las técnicas de estudio en las distintas áreas De 1º a 6º De septiembre a junio Tutores

Especialistas

Equipo directilvo

Coordinadores de nivel

Equipo directivo

Individual, activa, participativa Quincenal y trimestral
Puesta en marcha de talleres de inmersión lingüística en infantil Para alumnos de infantil De octubre a junio Tutores

Profesores externos

Equipo directivo

MECD

Coordinador de infantil Individual, activa y participativa Mensual y trimestral
Continuación de actividades físicas en horario de tarde (CEPA) Para infantil y primaria De octubres a junio Coordinador de educación física

Equipo directivo

Monitores externos

Coordinador de educación física

Equipo directivo

Activa y participativa Trimestral
Aplicación del método ABN en educación infantil. Alumnos de educación infantil. De octubre a junio Tutores

Equipo directivo

tutores Activa y participativa trimestral
Puesta en funcionamiento del programa MUSE Alumnos de 1º, 2º y 3º Primer trimestre Tutores

Artistas

Equipo directivo

Profesor de educación física.

Equipo directivo.

Activa y participativa trimestral

 

 

 

 

OBJETIVO 2: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES RECURSO EVALUACIÓN
Favorecer a aquellos alumnos que presentan mayor dificultad en el aula. Todo el curso Profesores tutores

Equipo directivo

Apoyo en el aula Quincenal, trimestral
Evaluación temprana y seguimiento de aquellos alumnos que presentan mayores dificultades Todo el curso Equipo de orientación

Equipo directivo

orientación Cuando se solicite
Inmersión lingüística para alumnos extranjeros. Todo el curso Tutores

Equipo de orientación

Profesorado de apoyo

Equipo directivo

Equipo de apoyo educativo Quincenal
Apoyo educativo en Lengua y Matemáticas para alumnos que lo necesite Todo el curso Tutores

Equipo de orientación

Profesorado de apoyo

Equipo directivo

Equipo de apoyo educativo Quincenal y trimestral.
Aplicación del Metodo Doman con alumnos que presentan mayores dificultades. Por trimestre Profesores de PT y AL

Equipo directivo

  Trimestral
Creación de un aula TEA para alulmnos con espectro autista Todo el curso Tutores

Profesores de PT, AL,

Orientadora

Equipo directivo

Aula TEA Mensual

 

 

 

OBJETIVO 3: IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

 

ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES RECURSO EVALUACIÓN
Dar a conocer a las familias los objetivos y contenidos de aprendizaje que los alumnos van a trabajar durante el curso escolar Primera quincena de septiembre y en las reuniones de final de trimestre a través de la página web del centro y los blogs de aula. Tutores

Equipo directive

TIC

Reuniones trimestrales Trimestral
Dar a conocer a los padres el progreso de los alumnos a lo largo del trimestre Semanal Tutores, Especialistas

Equipo directivo

Tutorías con los padres Trimestral
Poner en conocimiento de los padres las normas de convivencia del centro e implicar a los mismos en los posibles problemas de comportamiento de los alumnos. Semanal Tutores

Equipo directivo

Tutorías con los padres Semanal
Formar a los padres a traves de charlas, coloquios, sobre temas e maximo interés para sus hijos (ej. Transtornos alimenticios, peligros de internet, uso adecuado de las nuevas tecnologías, información sobre el cambio de etapa primaria-secundaria) Todo el curso Equipo directivo

AMPA

orientacion

Talleres

Propuestas informativas

(conductuales, personalidad y salud mental,

Talleres de inglés e informática.

Talleres de alfabetizacion

Trimestral
Facilitar a los padres la propuesta de actividades por parte de los mismos. Todo el curso AMPA Diversidad actividades

(Reuniones, cine, talleres de teatro, concursos…)

trimestral

 

 

 

OBJETIVO 4: MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

 

 

ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES RECURSO EVALUACIÓN
Evaluar el proceso de enseñanza- aprendizaje Todo el curso Tutores, especialistas, equipo de atención a la diversidad. Resultado de las evaluaciones Quincenal y trimestral
Realizar actividades de formación.

 

Todo el curso Coordinadores de distintos programas Programa de inmersión linguistica en lengua extranjera. Anual

Trimestral

Participar en programas europeos (e-Twinning) yErasmus+ K 219 Todo el curso Coordinador de ingles y profesorado Programa de inmersión lingüística

 

A lo largo del curso
Formacion y continuidad de el plan digital De septiembre a junio TIC. Equipo directivo CPR A lo largo de junio.
Formación del profesorado para aulas TEA Todo el curso Tutores, especialistas, equipo de atención a la diversidad. CPR A lo largo del curso
Mejora de los resultados obtenios en las pruebas de diagnostico realizadas durante el curso escolar 2016-2017 a través del plan de mejora. De septiembre a junio Todo el proresorado Apoyo

Refuerzo de tarde

Con la realización de las pruebas en el curso 2016-2017.


OBJETIVO 5: MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

 

ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES RECURSO EVALUACIÓN
Cumplir las normas de entradas, salidas y uniformidad del centro Todo el curso Todo el profesorado RRI Durante todo el curso.
Informar e intervenir con los padres en los problemas de comportamiento de los alumnos Todo el curso Todo el profesorado Normas de aula Durante todo el curso
Crear un taller de convivencia para el desarrollo de habilidades sociales y majora de la coducta. Todo el curso Todo el profesorado. Plan deconvivencia

Bibliografía del Centro

Integrador social

Durante todo el curso.
Continuar con los partes de incidencias creado durante el curso escolar 2014-2015 Todo el curso Todo el profesorado Plan de convivencia Durante todo el curso
Programa de mejora de la convivencia en zonas comunes usando alumnos como mediadores Todo el curso Todo el profesorado Plan de convivencia Durante todo el curso

 

 

Advertisements