PROGRAMACIÓN ANUAL DE LA UNIDAD DE ORIENTACIÓN

Í N D I C E

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1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 03
2. Funciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3. Composición. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4. Objetivos generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5. Actuaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5.1.  Atención a la Diversidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5.2. Convivencia en el Centro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5.3. Acción Tutorial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5.4. Orientación Educativa y Profesional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5.5. Desarrollo de planes, programas o proyectos de innovación, investigación y formación en el centro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

5.6. Colaboración y coordinación con profesionales e instituciones externas al centro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

5.7. Colaboración y coordinación con instancias educativas y los Servicios de Orientación Educativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

6. Seguimiento y evaluación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

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  1. INTRODUCCIÓN

 

La orientación educativa, psicopedagógica y profesional es uno de los factores que favorece la calidad de la enseñanza, siendo un derecho básico del alumnado, un recurso que forma parte de la acción educativa para la mejora de los aprendizajes, el apoyo al profesorado y al conjunto del sistema, así como un medio necesario para el logro de una educación integral y personalizada.

 

La presente programación, en respuesta a este fin, planifica un conjunto de actuaciones organizadas en diferentes ámbitos a implementar en el centro.

 

Se fundamenta en el siguiente marco legislativo:

 

  • Orden EDU 849/2010 de 18 de marzo (BOE 06-04-10), por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidades de apoyo educativo, así como los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación en las ciudades de Ceuta y Melilla.

 

  • Orden ECD/563/2016, de 18 de abril, por la que se modifica la Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Resolución de 30 de junio de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se crean, regulan y ordenan las Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con trastorno del espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos de las ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Los principios filosóficos e ideológicos que sustenta la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, explicitados en el Preámbulo.
  • Los aspectos y cuestiones desarrollados en el Capítulo I (Título Preliminar), Capítulos I /II (Título I), Capítulos I / II (Título II) y en el artículo 157 (Título VIII) de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.
  • Los artículos: doce, cincuenta y siete, cincuenta y ocho y cincuenta y nueve de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
  • Instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para el curso escolar 2017-2018 para su aplicación en las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

 

Se fundamenta en la detección de las necesidades del centro, llevada a cabo a través de:

 

  • La Memoria Final de Curso 2016-2017 de la Unidad de Orientación.
  • La participación en la Comisión de Coordinación Pedagógica.
  • La colaboración con los siguientes agentes educativos: familias y docentes del centro.

 

Se incluirá en la Programación General Anual, será flexible y se desarrollará bajo la coordinación de la Jefa de Estudios del centro.

 

 

 

  1. FUNCIONES

 

La Unidad de Orientación tiene asignada una serie de funciones que realizará a través de su participación en la comisión de coordinación pedagógica y de la colaboración con los equipos docentes y con el conjunto de la comunidad educativa:

 

  1. a) Prestar apoyo especializado a la comunidad educativa en la planificación, el desarrollo y la evaluación de las medidas que realice el centro para la atención a la diversidad del alumnado, especialmente a aquellos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo, desconocimiento de la lengua castellana, se hayan incorporado tardíamente al sistema educativo o se encuentren en situación de desventaja socioeducativa.

 

  1. b) Colaborar en la prevención y detección de dificultades o problemas de desarrollo personal, social y de aprendizaje que pueda presentar el alumnado, así como en la propuesta, seguimiento y evaluación de las adaptaciones curriculares y en la programación de actividades de apoyo o de refuerzo o, en su caso, de apoyo especializado.

 

  1. c) Realizar la evaluación psicopedagógica, el dictamen de escolarización y los correspondientes informes del alumnado que lo requiera y en los casos que se indican en la Orden EDU 849/2010 con carácter preceptivo.

 

  1. d) Colaborar en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y revisión del proyecto educativo, así como en la elaboración, desarrollo y revisión del plan de acción tutorial. Esto supone la colaboración con el profesorado del centro en la adecuación de los objetivos generales de las distintas etapas, en las decisiones generales de carácter metodológico y organizativo que contribuyan a la adecuada atención a la diversidad, en la organización y desarrollo de la acción tutorial, en el establecimiento de criterios generales sobre organización, desarrollo y evaluación de los aprendizajes y promoción del alumnado desde los principios de inclusión y no discriminación para la atención a la diversidad, en el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación, en la prevención y detección de dificultades o problemas de aprendizaje o de conducta, así como en aquellos otros aspectos que permitan prevenir y evitar las actitudes de rechazo e intolerancia y las relaciones discriminatorias de cualquier tipo y hacia cualquier colectivo.

 

  1. e) Colaborar con el profesorado en la adopción de medidas específicas para la atención a la diversidad, bien sea en lo referente a la propuesta, seguimiento y evaluación de adaptaciones organizativas o curriculares, como en lo relativo a actividades de recuperación y refuerzo o cualquier otra medida que contribuya al desarrollo integral y al progreso escolar de todo el alumnado en igualdad de oportunidades. En este contexto, también las relativas a la evaluación psicopedagógica.

 

  1. f) Favorecer la interacción entre los integrantes de la comunidad educativa, promover la colaboración entre la escuela y las familias y colaborar en el desarrollo de programas formativos de los padres del alumnado, así como en otros que se desarrollen en el centro.

 

  1. g) Facilitar la coordinación entre los profesionales de la orientación de los distintos centros y el traspaso e intercambio de información sobre aquellas cuestiones que afecten a la continuidad del proceso educativo en la promoción de unas etapas a otras o de traslado de centro del alumnado, en especial de aquel con necesidad específica de apoyo educativo o que se encuentre en situación de desventaja socioeducativa.

 

  1. h) Colaborar en el intercambio de experiencias y la difusión de materiales entre centros, así como en la colaboración y coordinación con otras instancias e instituciones.

 

  1. i) Participar en las tareas de coordinación que establezca la unidad de coordinación de la orientación educativa.

 

  1. COMPOSICIÓN

 

La Unidad de Orientación del CEIP Reyes Católicos está formada por una Profesora de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa y una Profesora Técnica de Formación Profesional de Servicios  a la Comunidad. En el caso de ésta última, la atención al centro será de un día a la semana: los martes de 9.00h a 14.00h.

 

Con carácter general la Profesora de Orientación Educativa realizará las siguientes funciones centradas en:

 

  • Participar en la comisión de coordinación pedagógica, asesorando sobre las medidas organizativas y curriculares de atención a la diversidad y las de convivencia que se propongan.
  • Asesorar al profesorado para la atención a la diversidad.
  • Difundir materiales e instrumentos para la atención a la diversidad del alumnado y para la acción tutorial.
  • Realizar la evaluación psicopedagógica.
  • Orientación a los padres en orden al mejor desarrollo de sus hijos.
  • Contribuir a la innovación educativa.
  • Participar en tareas referidas a la cooperación entre el centro y las familias y las instituciones externas al mismo.
  • Participar en las tareas de coordinación que establezca la unidad de coordinación de la orientación educativa.

 

Con carácter general la Profesora Técnica de Formación Profesional de Servicios a la Comunidad realizará las siguientes funciones centradas en:

 

  • Conocer las características del entorno social/educativo del centro.
  • Identificar los recursos educativos/culturales/sanitarios/ y sociales de la ciudad, colaborando con servicios externos en la detección de necesidades sociales.
  • Facilitar la obtención de recursos como becas o ayudas de estudio.
  • Participar en programas de absentismo escolar.
  • Participar en la evaluación del contexto familiar y social de alumnos, detectando con indicadores de riesgo, situaciones de inadaptación social y de malos tratos.
  • Facilitar la acogida de alumnos con necesidades de apoyo educativo colaborando con tutores/familias y orientadora.
  • Coordinarse con los servicios de orientación educativa.

 

 

  1. OBJETIVOS GENERALES

 

El objetivo de la orientación educativa es prestar un asesoramiento especializado a la comunidad educativa con el fin de que se realice una adecuada atención a la diversidad del alumnado a lo largo de toda la escolaridad, con la debida coordinación y atendiendo al desarrollo personal, a las peculiaridades del alumnado y del entorno.

 

De acuerdo con las funciones establecidas en la Orden 849/2010 de 18 de marzo y en función a las necesidades detectadas en el centro, así como de las demandas existentes, los objetivos propuestos para el presente curso 2016-2017 se centrarán en:

Objetivos generales:

  • Afianzar los mecanismos y estrategias de coordinación con los equipos de profesores a fin de realizar una mejor y más eficaz intervención en la atención educativa a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y en la acción tutorial.
  • Asesorar y/o colaborar con el Equipo Directivo y la Comisión de Coordinación Pedagógica sobre propuestas de mejora, revisión y seguimiento respecto a los planes de Atención a la Diversidad, de Acción Tutorial y de Convivencia.
  • Colaborar con el profesorado en la detección de las necesidades educativas específicas de los alumnos y en la planificación, desarrollo y evaluación de las medidas de atención a la diversidad propuestas.
  • Realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos y alumnas que la requieran y, en su caso, elevar a la Administración Educativa los dictámenes de escolarización.
  • Promover la cooperación entre el centro y la familia colaborando con los tutores y tutoras en el desarrollo de la acción tutorial con alumnos y familias, especialmente en las actuaciones dirigidas a facilitar la transición del alumnado de Educación Infantil a Educación Primaria y de 6º nivel de Educación Primaria a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Colaborar con el profesorado y el Equipo Directivo en el seguimiento del absentismo escolar.
  • Colaborar con el profesorado y el Equipo Directivo en el seguimiento de situaciones de riesgo y/o malos tratos.
  • Realizar coordinación entre profesionales e instituciones externas al centro con la finalidad de dar respuestas a las necesidades personales, sociales y culturales del alumnado.
  • Realizar coordinación con instancias educativas y los servicios de orientación educativa con la finalidad de responder a las necesidades personales, sociales, culturales y de escolarización del alumnado.
  • Colaborar en el asesoramiento técnico del aula abierta especializada para la atención del alumnado TEA de Ed. Infantil y Primaria.

 

 

 

  1. ACTUACIONES

 

            Los objetivos expuestos, las funciones de la Unidad de Orientación y las asignadas a sus dos componentes, se incardinan en la Programación Anual a través de la consecución de objetivos específicos organizados en los siguientes ámbitos de actuación:

 

  • Atención a la Diversidad.

 

  • Convivencia en el Centro.

 

  • Acción tutorial.

 

  • Orientación Educativa y Profesional.

 

  • Desarrollo de planes, programas o proyectos de innovación, investigación y formación en el centro.

 

  • Colaboración y coordinación con profesionales e instituciones externas al centro.

 

  • Colaboración y coordinación con instancias educativas y los Servicios de Orientación Educativa.

 

  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

Objetivo: Realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos y alumnas que lo requieran y en los casos preceptivos.
Actuaciones Agentes Implicados Temporalización Evaluación
Detección de alumnos con necesidades educativas específicas. J.E.

Tutores

Orientadora

Todo el curso Entrevistas con tutores, JE y hojas de remisión
Realización de la Evaluación Psicopedagógica por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar. Orientadora Todo el curso Nº de evaluaciones realizadas
Elaboración de Informes Psicopedagógicos. Orientadora Todo el curso Nº de Informes Psicopedagógicos realizados
Elaboración de Información Psicopedagógica. Orientadora Todo el curso Nº de Información Psicopedagógicas realizadas
Elaboración de Dictámenes de Escolarización. Orientadora Todo el curso Nº de Dictámenes de Escolarización realizados

 

 

Establecimiento de la respuesta educativa: agrupamiento, refuerzo educativo, programas de inmersión lingüística, refuerzo de habilidades básicas instrumentales y adaptaciones curriculares. JE

Orientadora

Maestros especialistas

Maestros de apoyo

Tutores

Equipos educativos

Todo el curso Reuniones con equipos educativos

Entrevistas con tutores y JE

Reuniones de Atención a la diversidad

 

Informar sobre los resultados de la evaluación psicopedagógica a las familias. Orientadora Todo el curso Nº de entrevistas con familias
Asesorar a padres en el fomento y desarrollo de los aprendizajes y de los diferentes hitos evolutivos, proporcionar pautas y orientaciones, presentación de documentos para dar respuesta a las necesidades educativas detectadas, informar sobre recursos, informar sobre trastornos, discapacidades y enfermedades. Orientadora

PTSC

Todo el curso Nº de entrevistas con familias

Presentación de documentos

 

 

Objetivo: Colaborar con el profesorado y las familias en el seguimiento de las necesidades educativas específicas y de las necesidades de compensación de las desigualdades en educación de los alumnos, y en la planificación, desarrollo y evaluación de las medidas de atención a la diversidad propuestas.
Actuaciones Agentes Implicados Temporalización Evaluación
Seguimiento de alumnos ya evaluados y atendidos según acuerdos previos tomados. JE

Orientadora

Maestros especialistas

Maestros de apoyo

Tutores

Equipos educativos

Familias

Todo el curso Reuniones de Atención a la diversidad

 

Asesoramiento al profesorado en la realización de las adaptaciones curriculares y en su caso de la elaboración del DIAC. Tutores

Maestros

Especialistas PT y AL

Orientadora

Todo el curso Asesoramientos realizados
Asesorar al profesorado en cuanto a las medidas de apoyo pertinentes adaptadas a la situación de cada alumno. Tutores

Orientadora

Todo el curso Reuniones de Atención a la diversidad

Entrevistas con tutores

 

 

Elaboración y actualización de un listado de alumnos con necesidades educativas especiales y con altas capacidades intelectuales. JE

Secretario

Orientadora

Todo el curso Nº de actualizaciones realizadas
Elaboración de la hoja excell de atención a la diversidad Orientadora

PT

Al

Trimestralmente Nº de actualizaciones realizadas
Colaborar y favorecer la promoción entre etapas educativas aportando la información pertinente: Informes psicopedagógicos y Dictámenes de Escolarización al finalizar las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. Orientadora Tercer trimestre Nº de Informes Psicopedagógicos y de Dictámenes de Escolarización

realizados

 

Objetivo: Asesorar al centro en la atención a la diversidad.
Actuaciones Agentes Implicados Temporalización Evaluación
Asesoramiento en la revisión del Plan de Atención a la Diversidad, si procede. CCP

JE

Orientadora

PTSC

Maestros especialistas

Maestros de Apoyo

Tutores

Primer y segundo trimestre Participación en la CCP
Asesoramiento psicopedagógico y social a los órganos de gobierno, participación y coordinación docente. Equipo Directivo

Niveles educativos

CCP

Orientadora

PTSC

Todo el curso Participación en la CCP

 

  • CONVIVENCIA EN EL CENTRO

 

Objetivo: Asesorar al centro y al profesorado en la mejora de la convivencia en el centro.
Actuaciones Agentes Implicados Temporalización Evaluación
Participar en la Comisión de Convivencia del Centro. PTSC

Directora

JE

Orientadora

Representante de los padres

Representante de los tutores

Semanal Participación en las reuniones establecidas

 

 

 

 

 

Asesoramiento en la revisión del Plan de Convivencia del centro a través de la CCP. JE

CCP

Orientadora

PTSC

Maestros del Aula de Convivencia

Primer y segundo trimestre Participación en la CCP
Intervención en los casos puntuales en los que surjan mayores problemas de convivencia. JE

Tutor

Orientadora

PTSC

Todo el curso Nº de intervenciones realizadas
Organización del trabajo y distribución de alumnado con el que trabajará la integradora social. Orientadora

Integradora social

A demanda de jefatura de estudios Nº de intervenciones realizadas

 

 

  • ACCIÓN TUTORIAL

 

Objetivo: Facilitar un asesoramiento especializado a la comunidad educativa para contribuir a la personalización de la educación mediante el apoyo a la función tutorial.
Actuaciones Agentes Implicados Temporalización Evaluación
Asesoramiento en la revisión del Plan de Acción Tutorial a través de la CCP. JE

CCP

Orientadora

PTSC

Maestros del Aula de Convivencia

Primer y segundo trimestre Participación en la CCP
Aportar información, a los tutores que lo demanden, sobre las características individuales y del contexto socio familiar de sus alumnos para un mejor conocimiento de éstos. Tutores

Orientadora

PTSC

Todo el curso Entrevistas con tutores

Aportación de documentos

Participar en las sesiones de evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales, intercambiando información sobre los alumnos. Profesorado de nivel

Orientadora

Todo el curso.

Una al trimestre.

Participar en las sesiones de evaluación
Asesorar en la toma de decisión de promoción de nivel de los alumnos especialmente de aquellos que presenten necesidades educativas específicas y de compensación de desigualdades en educación. Tutores

orientadora

Tercer trimestre Entrevistas con tutores
Colaborar en el proceso de adaptación de los alumnos de nueva escolarización, especialmente de aquellos que presenten necesidades educativas específicas y de compensación de desigualdades en educación Tutores

Orientadora

PTSC

Primer trimestre.

De forma puntual a lo largo del curso.

Entrevistas con tutores y familias

Comunicación con otras instituciones

Asesorar a los tutores para favorecer la inclusión de los alumnos que presenten necesidades educativas específicas y de compensación de desigualdades en educación. Tutores

Orientadora

PTSC

Todo el curso Entrevistas con tutores
Asesorar sobre temas de interés de sus alumnos relacionados con: situaciones familiares de riesgo (divorcio, muerte de algún familiar, drogodependencia, enfermedad mental de los progenitores…), hábitos y técnicas de estudio, características evolutivas, autonomía, ocio… Equipos de nivel

Orientadora

PTSC

Todo el curso Entrevistas con tutores

Reuniones con equipos de nivel

Participación en la CCP

Aplicar el protocolo de absentismo por el que se establecen los criterios y procedimientos para la prevención, intervención y seguimiento sobre absentismo escolar. PTSC

Directora

JE

 

Todo el curso Nº de intervenciones realizadas
Participar en la Comisión de Absentismo de Centro. PTSC

Directora

JE

Orientadora

Representante de los padres

Representante de los tutores

Todo el curso.

Una al trimestre

Participación en las reuniones
Aplicar el protocolo de Malos Tratos por el que se establecen los criterios y procedimientos para la prevención, intervención y seguimiento sobre situaciones de riesgo y malos tratos. PTSC

Directora

JE

Tutores

Servicio de Inspección Médica

Todo el curso Nº de intervenciones realizadas
Asesorar sobre los recursos existentes y su forma de acceso, estableciendo las vías de coordinación y colaboración necesarias con dichos recursos: culturales, sanitarios, institucionales y sociales. PTSC

Orientadora

Todo el curso Nº de intervenciones realizadas

 

Objetivo: Favorecer las relaciones y la colaboración entre el centro, las familias y los alumnos.
Actuaciones Agentes Implicados Temporalización Evaluación
Intervenir en situaciones de absentismo escolar. PTSC Todo el curso Nº de intervenciones realizadas
Intervenir en situaciones de riesgo y malos tratos. PTSC Todo el curso Nº de intervenciones realizadas

 

 

Asesorar sobre los recursos existentes y su forma de acceso, estableciendo las vías de coordinación y colaboración necesarias con dichos recursos: culturales, sanitarios, institucionales y sociales. PTSC

Orientadora

Todo el curso Nº de intervenciones realizadas
Intervenir en la gestión de becas y ayudas. PTSC

Orientadora

Primer y tercer trimestres Nº de intervenciones realizadas
Asesorar sobre temas de interés de sus hijos relacionados con: situaciones familiares de riesgo (divorcio, muerte de algún familiar, drogodependencia, enfermedad mental de los progenitores…), hábitos y técnicas de estudio, características evolutivas, autonomía, ocio… Orientadora

PTSC

Todo el curso Entrevistas realizadas
Coordinación de la Orientadora educativa y la PTSC en la atención a las familias. Orientadora

PTSC

Todo el curso Reuniones de coordinación entre Orientadora y PTSC
Entrevistas con las familias que lo demanden. Orientadora

PTSC

Todo el curso Entrevistas realizadas

 

  • ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL

 

Objetivo: Informar e iniciar a los alumnos en una posterior toma de decisiones en relación con su desarrollo académico.
Actuaciones Agentes Implicados Temporalización Evaluación
Realizar charla a las familias de los alumnos de 6º de Educación Primaria sobre las características evolutivas, capacidades e intereses así como el tránsito a la ESO de sus hijos. Orientadora

Familias

Tercer trimestre Charla “El paso a la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria”

 

  • DESARROLLO DE PLANES, PROGRAMAS O PROYECTOS DE INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN EL CENTRO

 

Objetivo: Asesorar en los procesos de innovación, investigación y experimentación que decida desarrollarse en el centro y sean demandados por el mismo.
Actuaciones Agentes Implicados Temporalización Evaluación
Promover cursos de formación sobre alumnado TEA.

 

CPR

UCOE

Orientadora

A determinar Número de profesionales que han participado en dicho curso.

 

Objetivo: Revisar materiales psicopedagógicos y sociales para atender a las necesidades del centro: profesorado, familia y alumnado.
Actuaciones Agentes Implicados Temporalización Evaluación
Estudio, revisión y actualización de material bibliográfico y técnico Orientadora

PTSC

Todo el curso Actualización de pruebas estandarizadas, libros, guías, legislación…

 

  • COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON PROFESIONALES E INSTITUCIONES EXTERNAS AL CENTRO

 

Objetivo: Establecer una adecuada relación y colaboración del centro con otros recursos externos a éste para garantizar una respuesta adaptada a las necesidades educativas que presentan nuestros alumnos.
Actuaciones Agentes Implicados Temporalización Evaluación
Comunicación y colaboración con los servicios sociales y sanitarios de la ciudad y ONGs para el intercambio de información, derivaciones tanto del PTSC como de la Orientadora Educativa y actuaciones conjuntas del PTSC con los Trabajadores Sociales. Orientadora

PTSC

Todo el curso Reuniones con Servicios Sociales

Derivaciones

Actuaciones conjuntas

Comunicación y colaboración con profesionales del ámbito de la salud (médicos, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas…) para el intercambio de información y derivaciones por parte de la Orientadora Educativa. Orientadora Todo el curso Derivaciones

Intercambio de información

Actuaciones conjuntas

 

  • COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON INSTANCIAS EDUCATIVAS Y LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

 

Objetivo: Establecer una adecuada relación y colaboración del centro con la DP de MECD en Melilla y los otros Servicios de Orientación Educativa para garantizar una respuesta adaptada a las necesidades educativas que presentan nuestros alumnos.
Actuaciones Agentes Implicados Temporalización Evaluación
Comunicación e intercambio de información con los Departamentos de Orientación en el cambio de etapa de nuestro alumnado. Orientadora

PTSC

Todo el curso.

Especialmente en el tercer trimestre.

Intercambio de información

 

Comunicación con las Unidades de Orientación. Orientadora

PTSC

Todo el curso Intercambio de información

 

 

 

 

Comunicación con el Equipo de Atención Temprana. Orientadora

PTSC

Todo el curso.

Especialmente en el primer y tercer trimestre.

Intercambio de información

 

Comunicación, colaboración y actuaciones conjuntas con la Orientadora Educativa del convenio de colaboración MECD-ONCE, para la atención del alumnado con ceguera y deficiencia visual grave. Orientadora

PTSC

Todo el curso.

Especialmente en el primer y tercer trimestre.

Intercambio de información

 

Asistencia a las reuniones establecidas por la Unidad de Coordinación de la Orientación Educativa. Orientadora

PTSC

Todo el curso.

Una al mes.

Participación en las reuniones
Comunicación con el Servicio de Inspección de la DP del MECD en Melilla. Orientadora

PTSC

Todo el curso.

 

Intercambio de información

 

Comunicación con la Unidad de Programas Educativos de la DP del MECD en Melilla. Orientadora

PTSC

Todo el curso.

 

Intercambio de información

 

 

 

 

  1. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

El seguimiento de la Programación establecida se llevará a cabo trimestralmente coincidiendo con la finalización de los dos primeros trimestres académicos. Se realizará por parte de las dos componentes de la Unidad de Orientación mediante una reunión al final de cada trimestre establecida para tal caso, en la que se realizará una valoración cualitativa de las actuaciones realizadas, su temporalización y las dificultades encontradas.

 

La evaluación de la Programación se realizará a final del curso escolar, mediante una memoria final del CEIP Reyes Católicos, donde se recogerá un informe de la evaluación del trabajo desarrollado, teniendo en cuenta los objetivos establecidos en la programación anual, las actividades propuestas, el modo en que se han puesto en práctica y aquellas actividades que, aunque no se hubieran planificado inicialmente, hayan sido desarrolladas durante el curso. Esta evaluación será una síntesis global de los logros alcanzados, de las dificultades encontradas y de los aspectos que han podido influir en uno u otro sentido.

 

Los procedimientos previstos para realizar este seguimiento y evaluación son:

 

  • Valorando el sistema de organización adoptado, las estrategias utilizadas para tomar decisiones y llevar a cabo los acuerdos, los contenidos de las reuniones de coordinación, la temporización establecida para las mismas y las estrategias utilizadas para garantizar la planificación y desarrollo de las tareas.

 

  • Analizando las demandas y sugerencias surgidas en el ámbito de la participación de la Unidad de Orientación en la Comisión de Coordinación Pedagógica.

 

  • Análisis de documentos:

 

  • Analizando el Plan de Atención a la Diversidad, el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Convivencia.

 

  • Analizando registros de intervenciones psicopedagógicas.

 

  • Analizando registros de intervenciones de la profesora técnica de Servicios a la Comunidad.

 

  • Analizando el listado de de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, necesidades educativas especiales y de altas capacidades intelectuales.

 

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