PEC

 

                Proyecto Educativo                   

C. E. I. P. “Reyes Católicos”

Aprobado en Consejo Escolar celebrado el 16 de Febrero de 2012

 

 10

 

 

 PRESENTACIÓN

La ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece que los centros dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión. En el artículo 120 del capítulo II, queda establecido que los centros docentes, dentro de la autonomía que se les confiere, deberán elaborar su propio proyecto educativo, partiendo de su contexto sociocultural y considerando los principios que orientan la etapa educativa y los correspondientes currículos.

Nuestro Centro tiene elaborado su proyecto educativo, aprobado por Consejo Escolar el 29 de abril de 1993, por lo que se procede a su revisión y adaptación
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

 

En la actualidad el C. E. I. P. Reyes Católicos consta de 19 unidades de primaria y 9 de educación infantil, con capacidad de 800 alumnos y con más de 50 años de antigüedad.

 

Nuestro centro se encuentra situado en una zona en las que se han producido grandes cambios en los últimos años, pasando de ser una zona de talleres de mecánica y otros tipos de industrias a convertirse en una zona residencial con gran aumento de población.

 

El colegio presenta la problemática de estar ubicado en dos edificios situados en un radio de 1 km. Aproximadamente, lo que implica una serie de inconvenientes en cuanto a la organización, utilización de recursos y aumento de los gastos de funcionamiento.

 

El origen socio-económico del alumnado es muy diverso, al encontrarnos en la zona grupos de viviendas de protección oficial para familias con poco nivel adquisitivo, junto a otros de renta libre para personas pertenecientes a la clase media-alta junto a otras para familias con alto nivel económico.

 

El alumno procede, culturalmente, de las dos religiones mayoritarias de la ciudad: cristianos y musulmanes, estando ambas perfectamente integradas. Se detecta un incremento progresivo de la segunda, acercándose al 50% de la población de nuestro centro. La mayoría proceda de la zona de influencia del Centro, aunque hay grupos de alumnos que proceden de otras zonas de la ciudad.

 

El nivel de éxito-fracaso es bastante satisfactorio siendo el índice de no promoción inferior al 10%.

 

El absentismo escolar, lo podemos considerar anecdótico y un gran porcentaje de alumnos participa en actividades realizadas por el Centro u otros organismos en horario no lectivo.

 

Actualmente el centro cuenta con una plantilla formada por 51 profesores, propietarios definitivos en su mayoría, especializados en la materia que imparten y con una gran trayectoria académica reconocida.

 

El profesorado de nuestro Centro siempre ha estado abierto a los Programas  de Innovación Educativa y actualmente interesado en su formación permanente.

 

La implicación de la familia es buena. Existe un AMPA muy activo y muy receptivo a las propuestas del claustro de profesores, organizando numerosas actividades y proponiendo diferentes programas para fomentar el desarrollo de la lengua inglesa.

 

El centro mantiene buenas relaciones con el entorno colaborando y participando en actividades organizadas por la Ciudad Autónoma, MECD, Facultad de Educación y otros estamentos locales.

 

PRINCIPIOS DE IDENTIDAD

 

Como consecuencia de las connotaciones ambientales y socio-culturales del medio en el que se encuentra enclavado nuestro centro así como de las peculiaridades de nuestros alumnos, nos encontramos con una escuela en la que pretendemos actuar bajo tres claros principios: equidad, compensación y transparencia.

 

PRINCIPIO DE EQUIDAD

 

Todos los órganos de este centro y en todos los ámbitos de este centro adoptarán, como criterio fundamental de sus decisiones, la equidad y no discriminación, de manera que las circunstancias personales de los componentes de esta comunidad no repercutan negativamente sobre los recursos (materiales o personales) que le sean asignados.

 

Así mismo se luchará contra la xenofobia y se huirá de la formación de cualquier tipo de gueto en razón de su procedencia social, cultural, étnica o geográfica de sus componentes teniendo en cuenta la multiculturalidad y coeducación.

 

PRINCIPIO DE COMPENSACIÓN

 

Nos proponemos desde todas y cada una de nuestras acciones compensar las carencias de nuestros alumnos, fruto de las peculiaridades de su entorno de procedencia, designando una cantidad mayor de los recursos a la atención de dichos alumnos.

 

PRINCIPIO DE INCLUSIÓN

Pretendemos una educación de calidad para todo el alumnado por lo que se favorecerá la atención a la diversidad, adoptando una adecuada respuesta educativa a los alumnos y alumnas que requieren determinados apoyos y atenciones específicas derivadas de circunstancias sociales, discapacidad física, psíquica,  o sensorial o que manifiesten trastornos graves de conductas. Al igual que aquellos alumnos con altas capacidades intelectuales y los que se hayan integrado tarde en el sistema educativo español.

 

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA

 

Con el fin de promover la participación y confianza de todos en la institución escolar, la totalidad de los actos y decisiones de sus componentes serán públicas, siendo difundidos con prontitud y eficacia, huyendo del rumor y evitando los canales privilegiados de información.

 

De la misma forma, todos los documentos generados por las actividades de sus componentes estarán a disposición de todos sin excepción, sin trabas ni cortapisas.

 

Pretendemos ayudar a los alumnos a potenciar y descubrir sus potencialidades, así como a aceptar sus cualidades y limitaciones fomentando aquellas que puedan desarrollar su propio proyecto de vida. Para ello implicaremos a toda la Comunidad Educativa dentro de un marco de colaboración mutua de todos sus miembros.

 

VALORES, MISIÓN, Y VISIÓN DE NUESTRO CENTRO

 

VALORES

Los valores en los que nuestro centro se asienta son:

·         Respeto y tolerancia ( RRI, Plan de Convivencia)

·         Competencia (PCC,COMBAS, DOMAN, Proyectos Europeos)

·         Respeto a la diversidad (Plan de Atención a la diversidad y Plan de Compensación educativa)

·         Responsabilidad (Planes de Formación e Innovación)

·         Transparencia (Gestión de Centros Escolares)

·         Autonomía (desarrollo integral de los alumnos)

·         Colaboración

·         Socialización

 

MISIÓN

 

Somos un Centro Público, coherente y cohesionado cuya finalidad es un desarrollo integral de nuestro alumnado para una inserción social ya sea académica, laboral, personal o humana, en continuo proceso de mejora.

VISIÓN

 

Centro educativo europeo, abierto, respetuoso, integrador, positivo, flexible, colaborador, en continuo proceso de mejora. Impulsor y dinamizador de la enseñanza de nuestros alumnos para conseguir personas competentes y humanas, capaces de dar respuestas a las demandas sociales, laborales y culturales que se les presente. Con, con los principios de equidad, compensación y transparencia. Los objetivos son:

 

Contribuir a la adquisición de las competencias básicas de nuestros alumnos y sus habilidades sociales y humanas:
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia matemática.
Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia cultural y artística.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal    .
Conseguir un buen nivel de comunicación en lenguas extranjeras como medio de integración europea y mundial.
Impulsar una vida saludable y respetuosa con el medio ambiente.
Responder a los principios de equidad, compensación y transparencia.
Aprovechar los recursos tecnológicos del centro (TIC)

ESTILO DE FORMACIÓN

 

Expresamos nuestro reconocimiento al “derecho a la diferencia”, tanto en el orden cultural como en cualquier otro, por lo que se respetarán las costumbres de los alumnos, no infravalorándolas ni creando una imagen negativa de ellas.

 

Cada alumno es único y distinto a los demás, por lo que procuraremos atender a todos según nuestras posibilidades y limitaciones, atendiendo a sus propias peculiaridades.

 

Pretendemos, por tanto, una formación integral que abarque todos los campos posibles, fomentando el espíritu crítico y una actitud tolerante, comprensiva, de ayuda y cooperación.

 

DIMENSIONES EDUCABLES

 

Nuestro Centro atenderá una educación por competencias explicitas en el diseño curricular, así como temas transversales del currículo; educación intelectual, afectiva, corporal, social, estética, educación vial, para la salud, ocio, igualdad y para la paz y la no violencia.

 

ESTILO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

Partiremos de lo conocido, basándonos en las experiencias de nuestros alumnos y apoyándonos en la práctica. mediante el aprendizaje significativo.

 

La metodología será personalizada y, activa y participativa, y tratará de adaptarse a la diversidad de los ritmos evolutivos y capacidades intelectuales de los alumnos. Se atenderá a la diversidad del alumnado, incluyendo alumnos ACNEEs, permanentes y transitorias, tratando de adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje a las necesidades individuales.

 

Se fomentará en los alumnos el espíritu crítico, capacidad de discusión, de tomar decisiones individuales y de aceptar democráticamente las propuestas colectivas.

 

Educar al alumno para que sea el propio motor de su aprendizaje, apoyándonos en cuantos medios didácticos tengamos a nuestro alcance tanto en tradicionales como en nuevas tecnologías.

 

DISCIPLINA

 

La disciplina es necesaria para la vida, el trabajo y la convivencia. La fomentaremos a través de reflexionar, discutir y aceptar normas colectivas. En este aspecto debemos tener una actitud canalizadora y dinámica que ayude a los alumnos a utilizar sus energías para formarse como personas responsables y autónomas.

 

La disciplina no debe separarse de la enseñanza, puesto que a través de ella se irá inculcando a los alumnos las normas y reglas establecidas por el centro y que son de obligado cumplimiento.

 

Este apartado se encuentra recogido en el Plan de Convivencia del Centro.

 

MODALIDAD DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

 

Dado que formamos parte de una Comunidad Educativa, formada por distintos colectivos: alumnos, profesores, padres etc., proponemos una modalidad de gestión participativa y comunitaria en la que se tenga en cuenta las aportaciones y opiniones de los distintos sectores, siendo el Consejo Escolar el que tomará las decisiones, ajustándose a las leyes por la que se rige nuestro Sistema Educativo haciendo cumplir todos los acuerdos a través del Equipo Directivo.

 

 

OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

 

Configurar un centro escolar con personalidad propia con unas normas claras y definidas en común.
Potenciar la participación en el centro de toda la Comunidad Educativa encontrando vías de comunicación eficaces entre todos sus componentes.
Posibilitar la creación del clima positivo de trabajo, profesionalizado y motivador.
Fomentar la utilización y ampliación de los recursos con los que cuenta el Centro para el proceso educativo facilitando el acceso a los mismos.
Rentabilizar al máximo el empleo del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el funcionamiento de la organización en beneficio de profesores y alumnos.
Mejorar las relaciones externas del Centro demandando y accediendo a la infraestructura externa y su actividad ofertando la utilización en horario no lectivo.
OBJETIVOS PARA LOS ALUMNOS

 

Pretender que nuestros alumnos al finalizar la etapa sean competentes y alcancen hábitos y técnicas de estudio, trabajo, aprendizaje, de dominio de si mismo, de aplicación y colaboración.
Fomentar y potenciar en nuestros alumnos capacidades de imaginación, creatividad, observación, análisis y síntesis, reflexión, atención, razonamiento, decisión, participación, comprensión y adaptación al medio.
Procurar que al terminar la etapa de primaria los alumnos hayan adquirido conocimientos de:
Mundo social, natural y cultural
Geográficos-históricos
Lingüísticos partiendo del lenguaje oral y potenciándolo a lo largo de toda la escolaridad, para que puedan alcanzar una expresión oral y escrita con un nivel adecuado de corrección, propiedad y coherencia.
Costumbres y uso de normas de higiene y salud.
Convivencial y democrático, educándolos para la no violencia, la paz, igualdad…
Refuerzo de los aprendizajes instrumentales a través de apoyos educativos y equipo de atención a la diversidad.
Fomentar el idioma inglés a través de inmersiones lingüísticas, Programas Europeos, ayudantes lingüísticos.
Tratar de sensibilizar a los alumnos en los valores estéticos valorando como corresponde el área de educación artística (música y plástica)
Utilizar las nuevas tecnologías como un recurso más para solucionar aquellos problemas con los que se encuentra el alumno, tanto en el colegio como en la vida cotidiana.
Fomentaremos actitudes y valores, por considerarlos fundamentales para la formación integral de la persona:
Actitud sincera y espontánea.
Orden personal y disciplina.
Respeto a personas, entorno y normas.
Desarrollo de una actitud de colaboración, compañerismo, responsabilidad y solidaridad.
Aprender a utilizar las normas de cortesía entre compañeros y profesores.
Aprender a saber estar, evitando todo lo que sea una falta de respeto hacia si mismo y hacia los demás así como las actitudes violentas.
Despertar en los alumnos la generosidad, tolerancia, flexibilidad y la actitud constructiva.
Formación moral y ética.
Además de las capacidades intelectuales, fomentaremos el desarrollo físico canalizando su vitalidad y energía con el desarrollo de: habilidad, agilidad, motricidad y deportividad.
OBJETIVOS PARA LOS PROFESORES

 

Pretendemos la  adaptación del profesorado para:
o   Conocer y respetar la realidad del entorno al que pertenece el centro: costumbres, cultura,…

o   Fomentar el trabajo en equipo de los profesores, procurando que todas las actividades estén coordinadas y evitar el individualismo.

o   Desarrollar una completa labor tutorial que establezca como objetivo la educación integral del alumno y la compensación de carencias de todo tipo.

 

Procuraremos mejorar el ambiente de trabajo y para ello debemos:
o   Tomar parte activa en la dinámica del centro tanto a nivel de equipos de trabajo, como en todas las situaciones que requieran nuestra participación.

o   Potenciar la comunicación interciclos.

o   Respeto a las iniciativas y propuestas de otros compañeros.

o   Cumplimiento de las normas del Centro.

o   Respetar, aceptar y cumplir el P.E.C., el P.C.C. y el R.R.I.

o   Cumplir con los deberes propios de la labor profesional: horario docente, asistencia a reuniones de ciclo, nivel, padres…

o   Fomentar la comunicación entre los miembros del claustro.

o   Potenciar la coordinación interciclo.

 

Nos esforzaremos en conseguir un mayor perfeccionamiento profesional y para ello fomentaremos:
o   Formación permanente.

o   Grupos de trabajo.

o   Seminarios permanentes.

o   Investigación

o   Publicaciones…

 

Todas estas actividades son favorecedoras de un desarrollo más profesional, coherente y racional de nuestro trabajo de formadores; con conciencia de pertenecer a un grupo.
OBJETIVOS PARA LOS PADRES DE ALUMNOS

 

Pretendemos la colaboración de la familia y para ello es fundamental la existencia de una buena información:
Intercambiar puntos de vista con las familias para recabar información sobre las características y circunstancias de los alumnos, para conseguir una mejor adaptación entre alumnos y profesores, teniendo en cuente el proceso evolutivo del niño.
Informar a los padres en reuniones periódicas a lo largo del curso sobre el plan de trabajo a seguir en clase y en casa con los alumnos
Informar a los padres de los objetivos que se pretenden conseguir con los alumnos.
Dar a conocer a los padres, a través de sus representantes en el Consejo escolar del P.E.C.,P.C.C y el R.R.I., así como de la gestión económica y administración de centro
Mantener reuniones informativas con la directiva de la Asociación de Madres y Padres de alumnos
Pretendemos favorecer el acercamiento entre familia e institución escolar mediante reuniones periódicas charlas, actividades deportivas y culturales.
Prestar nuestra ayuda y recursos a la AMPA y grupos de padres para su mejor funcionamiento.
Potenciar la participación de los padres en las actividades del centro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s