Plan de Acción Tutorial

 

INTRODUCCIÓN

 

 

La escuela debe seguir ofreciéndose como lugar de acogida y seguridad, especialmente para los alumnos de nuevo ingreso o para aquellos que no hayan asistido nunca.

 

Con el PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL tratamos de dar respuesta a la diversidad y a la personalización del proceso enseñanza-aprendizaje; aunque su realización sea, en última instancia, responsabilidad del tutor o de la tutora de cada grupo de alumnos.

 

La función tutorial abarca todas las facetas y actividades de la vida escolar, junto con las de la realidad personal y social relacionada con ellas.

Todo docente es responsable de un grupo de alumnos y alumnas y sobre ellos debe ejercer su acción tutorial, encaminada a ayudarlos para que se conozcan y se acepten a sí mismos y al mundo que los rodea, para que alcancen una mayor eficacia intelectual, profesional y personal, y para que se relacionen más satisfactoriamente consigo mismo y con los demás.

Pero, además se tendrán que establecer contactos con el área institucional y familiar.

La actuación tutorial abarcar los siguientes campos:

 

  • Psicosocial: Conocer las necesidades, motivaciones, aprendizajes, relaciones con los compañeros y compañeras, capacidad de integración, etc., de los alumnos, para darles respuesta.
  • Dinámico-grupal: Conocer y practicar las leyes y el funcionamiento del grupo.
  • Institucional: Conocer y asumir los objetivos de la comunidad educativa a la que representa.
  • Familiar: Facilitar el contacto permanente entre familia y escuela.

 

 

En la elaboración de este Plan de Acción Tutorial hemos tenido en cuenta las diferentes etapas y ciclos de educación Infantil y Primaria, atendiéndonos a las características de cada uno de ellos para la realización de objetivos y actividades encaminados a ayudar a los alumnos para que se conozcan y se acepten a sí mismo y al mundo que los rodea, para que alcancen una mayor eficacia intelectual, profesional y personal y para que se relacionen satisfactoriamente consigo mismo y con los demás.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

 

 

 

 

Nuestro Plan de Acción Tutorial requiere los siguientes objetivos generales:

 

 

  • Ayudar al alumnado en su proceso madurativo teniendo en cuenta los objetivos de P.E.C.
  • Proporcionarles unas orientaciones educativas adecuadas, conforme a las actitudes, necesidades e intereses.             .
  • Asegurarles la continuidad educativas en las distintas áreas, ciclos, etapas y preparándoles, llegado el momento, a la transición de un centro a otro.
  • Garantizar una guía y ayuda personalizada especialmente a los alumnos de NEE.
  • Promover la utilización de habilidades sociales básicas, fomentando actividades de cooperación y solidaridad con los demás.
  • Establecer los cauces los cauces de información, colaboración y apoyo con las familias para el logro del desarrollo integral de sus hijos/as.
  • Coordinar las actuaciones del Plan de Atención Temprana con el de Acogida de alumnos inmigrantes.

 

 

 

 

SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

El primer objetivo del Centro y del tutor-a debe ser convertir el aula en un lugar de seguridad, donde el niño-a se sienta bien recibido y acogido. Esto crea el clima necesario para poder investigar, explorar y adquirir competencia para afrontar situaciones cotidianas.

Cuando el niño-a llega a la escuela no suele llegar con una actitud neutra, sino que más bien su actitud está condicionada fundamentalmente por los comentarios de su familia y entorno inmediato (vecinos, amigos, etc.), siendo unas veces esta actitud positiva y otras negativas, la cual influirá decisivamente en las posibles conductas manifestadas por el niño-a al llegar a la Escuela infantil (llanto, vómitos, negativismo, alegría de estar con otros…) con las consiguientes consecuencias para él/ella.

El niño-a busca en el adulto en estas primeras edades (padres en el entorno familiar y profesores en el área escolar) a la persona omnipotente y protectora, viendo en cambio a sus compañeros-as como una amenaza y un rival. Estas percepciones inadecuadas son inducidas generalmente por los comentarios de los adultos. En condiciones normales las buenas relaciones con adultos e iguales facilitan los aprendizajes.

 

 

 

OBJETIVOS

 

 

 

  • Conocer las características del niño-a en los aspectos personal, familiar y socioambiental.
  • Ayudar al niño-a a conocer su entorno escolar tanto físico (centro, aula, servicios,…) como social (compañeros-as, profesores-as, personal no docente, tutor-a.)
  • Realizar la observación sistemática de las conductas manifestadas por el escolar.
  • Favorecer la aceptación de las diferencias individuales que cada escolar presenta, así como facilitar y canalizar la integración de niño-as con posibles deficiencias y limitaciones en el aula.
  • Posibilitar la familiarización con los materiales, objetos y espacios del aula (rincones), fundamentales a través del juego, la dramatización y el lenguaje.
  • Facilitar la adquisición de hábitos de autonomía y autocuidado, preferentemente a nivel de aseo, vestido y comida.
  • Ayudar a lograr un estado emocional que facilite su integración en el grupo, así como su desarrollo como personal (eliminando situaciones generales de ansiedad).

 

 

ACTIVIDADES

 

Entrevista inicial colectiva con las familias de la tutoría para informarles de las características del centro y de la forma de trabajo en Educación Infantil y proporcionar un cuestionario normalizado para que las familias los rellene, facilitándonos así datos muy importantes del alumno-a (de tipo evolutivo, biográfico, familiar, social, etc.), aclarando que la finalidad es recoger la mayor información posible (con la indicación que dicha información es absolutamente confidencial), lo cual facilitará su conocimiento.

 

Realizar reuniones explicativas a lo largo del curso con las familias de las tutorías para informarles del:

 

  • Proyecto Educativo de Centro (PEC), Propuesta Curricular de Etapa (PCI).
  • Justificar el material necesario para el desarrollo de los aprendizajes de       los alumnos-as.
  • Comentario sobre los hábitos de alimentación, vestido, sueño y horario adecuados para la edad de sus hijos-as.
  • Informar sobre la importancia de la intercomunicación familia-Centro, a través del tutor-a, tendente a lograr una adecuada colaboración para la consecución de los objetivos propuestos.

 

  • Proponer a las familias reuniones periódicas a lo largo del curso, tanto a nivel colectivo como a nivel individual, a iniciativa de cualquiera de las partes.
  • Presentarse el profesor-a a sus alumnos-as indicando los siguientes puntos:
    • Situación de cada alumno-a en el aula.
    • Ubicación de materiales en el aula (mesas, armarios, archivadores, materiales) así como las normas sobre su utilización.
    • Indicarles pautas mínimas de convivencia para fomentar los valores y el respeto a los demás.
    • Orientarles sobre la situación y distribución de las diferentes dependencias del Centro: servicios, zonas del patio a utilizar, etc.
  • Presentación del director, jefe de estudio, secretario, conserje, orientador, etc.
  • Observar las conductas manifestadas por el niño-a de tipo motórico y emocional en la medida de lo posible:
    • Observación sistemática en diferentes actividades.
    • Cumplimentación de la carpeta expediente de cada alumno-a que de forma sistemática iremos enriqueciendo con la información aportada por la familia así como por otros profesionales del Centro (orientador, equipo del MEC) o del exterior.
  • Aportar a fin de curso un consejo orientador globalizado de cada niño-a que se facilitará al tutor-a del curso siguiente.

 

  • Facilitar la aceptación de que cada persona tiene unas diferencias con respecto a otras, tendiendo a lograr la integración de cualquier tipo de alumnos-as en su grupo, a través de:
    • Juegos grupales para facilitar el conocimiento e interacción de los alumno-as.
    • Trabajos con grupos flexibles dentro del aula (rincones). Tratando que los alumnos-as pasen por los diferentes actividades de cada <<rincón>>.
    • Búsqueda de cualidades sobresalientes de otros compañeros-as.
  • Identificación de cualidades y diferencias entre compañeros-as:
  • Alto-bajo
  • Grueso-delgado
  • Fuerte-débil
  • Alegre-triste
  • Lento-rápido
  • Interpretación de papeles (dramatizaciones) en los que los niño-as con alguna deficiencia y, por tanto, con aptitudes y habilidades menos desarrolladas, sean protagonistas de la historia.
  • Escenificar el cambio de roles.
  • Facilitar, en la medida de lo posible según sus aptitudes, la integración del niño-a con deficiencias/limitaciones para integrarse en su grupo y sobresalir.
  • Promover la experimentación del niño-a, a través de:
    • Su relación con los objetos y materiales del aula y su entorno, haciendo que usen todo lo que hay en el Centro para que puedan sentirlo como algo propio.
  • Responsabilizándoles del orden y cuidado de su propia aula mediante la realización de tareas concretas a determinar por los profesores-as.
  • Utilización colectiva del material (fomentando el cooperativismo en actividades, así como en la compra y uso del material de forma grupal).
  • Establecer espacios para cada niño-a: percha, colocación del material ubicación en el aula… para fomentar el respeto a los demás tanto como a sus materiales y propiedades.
  • Favorecer la comunicación de los demás compañeros-as, a través del juego espontáneo, utilización de los medios de comunicación (audiovisuales), realizando actividades que
  • Fomentar la intercomunicación a través del juego dirigido, utilizando materiales (cuerdas, pelota, juguetes), o realizando juegos concretos (gallinita ciega, máquina fotográfica, cordón, corro, escondite, etc.) que posibiliten tanto la comunicación verbal como no verbal con sus compañeros-as.
  • Escenificación de situaciones por los niño-as, ya sean propuestas por ellos o sugeridas por el profesor-a, tratando de atenuar progresivamente la dirección de aquél.
  • Contar cuentos, aceptar adivinanzas, contar chistes el propio niño-a, tratando de respetar a los demás y fomentando la colaboración entre todos.
  • Realizar trabajos grupales: collages, murales, comics…
  • Analizar imágenes sencillas e interpretarlas.
  • Dibujarse los compañeros-as a tamaño real sobre el papel, recortar la silueta, pintarla y hacer comentarios positivos.
  • Realización de actividades de discriminación visual y auditiva mediante la presentación de estímulos por sus propios compañeros-as o en cintas cassette (con ojos abiertos y cerrados).
    • Traer cada uno de su casa un objeto, ponerlo en común y organizar juegos, fiestas,…
    • Tener macetas con plantas y animales en clase (en la medida que las posibilidades del centro y aula lo permitan).
  • Ayudar y facilitar la adquisición de hábitos autonomía y autocuidado:
    • Desarrollando destrezas y habilidades con el vestido: ponerse ropa, quitarse, abotonar, desabotonar, subir y bajar cremallera, atar y desatar cordones, hebillas,…
    • Trabajando la limpieza de la ropa y aseo en general: vestido, dientes, cabeza, manos,…
    • Ayudando a poner y quitar la mesa.
    • Colaborando en la ordenación del aula a la salida (sillas, material, papeles, etc.).
  • Favorecer la integración en el aula, a través de un buen equilibrio personal, emocional y comportamental en general, ya que los primeros días de asistencia al colegio pueden producirse llantos, vómitos, rabietas, tristeza, etc., por la sensación que experimentan al tener nuevas experiencias en sus vidas.
  • Realizar aproximaciones al niño-a por parte del profesor-a, estableciendo contactos visuales, sonrisas, palmaditas, que resulten al niño-a gratificantes, y, por tanto, le ayuden a sentirse seguro en la nueva situación.
  • Realizar actividades en espacios libres con espontaneidad, a través del juego y otras situaciones agradables haciendo aproximaciones progresivas a las actividades de mesa.

 

PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

OBJETIVOS SESIONES ÁREAS CURRICULARES METODOLOGÍA RECOMENDACIONES TEMPORALIZACIÓN
1. Jornada de acogida:

– Llegada

– Contacto inicial

– Carteles personales (identificación)

Una Descubrimiento del medio físico y social. Transversal – Llegada presentación con las familias.

– Juegos de integración

Primer día de clase
2. Ayudar al alumno-a a conocer a sus nuevos compañeros-as Una por día Descubrimiento del medio físico y social. Transversal. – Juegos:

. Individuales

. Grupales

1ª semana de curso: 30′ inicio.
3. Facilitar al alumno-a el conocimiento de su nuevo entorno escolar (dependencias y su uso, por aproximación gradual) Una por quincena Descubrimiento del medio físico y social. Transversal. Grupo de clase:

. Juegos de motivación

Una sesión quincenal todo el curso.
4. Fomentar la dinámica de integración en el grupo. Constante Descubrimiento del medio físico y social.

Comunicación y representación.

Acción tutorial.

Juegos espontáneos y/o dirigido A lo largo del curso.
5. Conocimiento de sí mismo. Conocimiento del cuerpo y sus partes. Identidad y autonomía personal. Acción tutorial. Juegos:

– Conocer las principales partes de su cuerpo.

– Id. del otro sexo.

A lo largo del curso.
6. Potenciar hábitos de limpieza y autocuidado Identidad y autonomía personal. Acción tutorial. Juegos:

– Conciencia de la suciedad con ceras, arcillas, etc., y agua.

– Individual y grupal: análisis de clase, manos, ropas, materiales, etc.

– Juego de abotonar, cremalleras, cordones,…

– Normas de clase, orden en salidas, …

A lo largo del curso.
7. Fomentar las relaciones con la familia:

– Reuniones de grupo.

– Entrevistas individuales.

Una al iniciarse el curso.

Una semanal.

Descubrimiento del medio físico y social.

Acción tutorial.

Transversal.

Reuniones grupales con los objetivos del curso a familias.

Entrevistas personales individuales para autoconocimiento, valorando expectativas, actitudes, etc.

Primera quincena del curso y al menos una al trimestre
8. Evaluación de aptitudes y habilidades para el aprendizaje:

– Inicial: Con registros de observación por parte de los tutores-as.

– Final de ciclo: Orientador-a

Todas Registro de Evaluación continua y sumativa:

– Objetivos curriculares (PCC).

– Aptitudes: Pruebas Peabody

A lo largo del curso.

3º Trimestre.

9. Potenciación y desarrollo de la comprensión y expresión oral (vocabulario y articulación). Diario Comunicación y representación.

 

A lo largo del curso.

 

 

 

PRIMER CICLO DE PRIMARIA

 

INTRODUCCIÓN

 

En este ciclo, la escuela debe seguir ofreciéndose como lugar de acogida y seguridad en especial para aquellos alumnos nuevos o que no han ido a la escuela. Por tanto, a estos alumnos habrá que familiarizarlos con el entorno físico, social y escolar, igual que establecimos para la Educación Infantil.

Un objetivo básico de este ciclo es el aprendizaje de la lectoescritura, lo cual requiere y viene precedido de buenas aptitudes y habilidades para el aprendizaje que a grandes rasgos serán las siguientes:

– Aptitudes sensomotoras.

– Aptitudes psicolingüísticas.

– Percepción visual.

– Percepción auditiva.

– Percepción y coordinación visomotora.

– Aptitudes socio-cognitivas y conceptuales.

Acompañadas de un adecuado desarrollo del lenguaje, fundamentalmente oral, con un buen vocabulario y sin alteraciones de la articulación.

Hay que tener en cuenta a los alumnos con necesidades educativas especiales(n.e.e.) y a aquellos otros que llevarán un ritmo de aprendizaje más lento, cuya consecuencia será, generalmente, conseguir menos éxitos académicos. Además serán niño-as que todo les va costar mucho esfuerzo, lo que implicará para la actuación docente aumentar el refuerzo y apoyo del proceso de enseñanza- aprendizaje, sobre todo, destacar los logros por pequeños que sean e ignorar los fracasos.

Tampoco deben olvidarse a esos alumnos que nos llaman la atención por su capacidad intelectual, claramente superior a la media de la clase, así como por su destacado rendimiento escolar.

Si detectan problemas más graves (retraso madurativo, enuresis, fobias, ansiedad,…), deberá solicitarse la colaboración de los orientadores que atienden al centro educativo (EOEP-EAT).

 


 

 

 

OBJETIVOS

 

 

  • Conocer las características del niño/a tanto personal, familiar y socioambiental.
  • Ayudar al alumno a conocer su entorno escolar tanto físico ( centro, aula) como social( compañeros/as, tutor).
  • Observar de manera progresiva y sistemática utilizando registros, cuestionarios etc. , las diferentes conductas, rasgos y aprendizajes de los alumnos.
  • Favorecer la aceptación de las diferencias individuales que cada escolar presenta y canalizar la integración en el aula de niños/as con posibles deficiencias.
  • Comprobar que el niño/a tiene un nivel aptitudinal adecuado para el aprendizaje de la lecto-escritura.
  • Conocer y valorar su cuerpo.
  • Fomentar hábitos de autonomía y auto-cuidado.
  • Desarrollar los valores contemplados en nuestro PEC y favorecer la aceptación de las diferencias.

 

 

 


 

ACTIVIDADES

        

Realizar reuniones explicativas a lo largo del curso con las familias de las tutorías para informarles del:

 

  1. Y PCC.
  • Explicación de los objetivos básicos de cada nivel.
  • De los niveles actitudinales para el inicio de la lecto-escritura.
  • Justificar el material necesario para el desarrollo de los aprendizajes.
  • Comentario sobre hábitos de alimentación, vestido, sueño, horario, higiene…
  • Insistencia sobre la importancia de la intercomunicación entre familia y escuela a través del tutor.
  • Proponer a la familia reuniones periódicas a lo largo del curso, tanto individuales como colectivas.
  • Proporcionar un cuestionario para que la familia lo rellene facilitando datos importantes del alumno/a.
  • Comunicar, asesorar, e informar a las familias de las deficiencias detectadas en sus hijos.

 

  1. Familiarizar al alumno con su entorno físico y humano (colegio, barrio, compañeros…)

 

  1. Observación sistemática en diferentes actividades mediante escalas, inventarios y registros
  • Cumplimentar la carpeta expediente de cada alumno.
  • Aportar a final de curso un consejo orientador de cada alumno/a que se facilitara al profesor tutor del curso siguiente.

 

  1. Realizar juegos grupales.
  • Trabajos con grupos flexibles dentro del aula.
  • Búsqueda de cualidades en uno mismo y en otros compañeros.
  • Dramatizaciones en las que los alumnos/as con alguna deficiencia sean los protagonistas.
  • Escenificar cambios de roles.
  • Facilitar la integración de alumnos/as con deficiencias para integrarse en su grupo y sobresalir.

 

5.     Promover la experimentación a través de su relación con los objetos materiales del aula y el entorno.

  • Responsabilizándoles del orden y cuidado del aula.
  • Utilización colectiva del material.
  • Establecer espacios para cada niños (perchas, taquillas…).

 

  1. Favorecer la comunicación de los demás compañeros a través del juego espontáneo realizando actividades que:
  • Fomenten la intercomunicación a través del juego dirigido, realizando juegos concretos que faciliten la comunicación verbal y no verbal.
  • Escenificación de situaciones ya sean dirigidas por el tutor o propuestas por ellos.
  • Contar cuentos, chistes….
  • Realizar trabajos grupales (collages, cómic ).
  • Dibujarse o dibujar a los compañeros.
  • Realizar actividades de discriminación visual y auditiva.
  • Traer cada uno de su casa un juguete y organizar juegos con ellos
  • Traer macetas y animales a clase y cuidarlos.

 

  1. Trabajos con grupos flexibles, favoreciendo el razonamiento individual y grupal.
  • Evitar comparaciones entre los resultados obtenidos por diferentes alumnos/as.

 

  1. Ayudarles a descubrir que todas las personas hacen cosas correctas e incorrectas a través de :
  • Actividades grupales respetando el turno de palabra.
  • Participar en la decoración del aula y centro.
  • Realizar salidas para conocer y valorar el barrio, ciudad….
  • Iniciar trabajos en corros….

 

  1. Mejora del aprendizaje y la convivencia:
  • Organización y funcionamiento del aula (normas de clase, agrupamientos, elección de encargados…).
  • Actividades de desarrollo de actitudes participativas, capacidades sociales, autoestima positiva y autocontrol.
  • Revisión de la disciplina y comportamiento de los distintos grupos.

    

 

 

 

 


PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL – PRIMER CICLO DE PRIMARIA

OBJETIVOS SESIONES ÁREAS CURRICULARES METODOLOGÍA RECOMENDACIONES TEMPORALIZACIÓN
1. Jornada de acogida:

– Llegada

– Contacto inicial

– Carteles personales (identificación)

Una Descubrimiento del medio físico y social. Transversal – Llegada presentación con las familias.

– Juegos de integración

Primer día de clase
2. Ayudar al alumno a conocer a sus compañeros y profesores. Una por día Acción tutorial.

Transversal

– Juegos:

a) Individuales:

Presentación/cartel.

b) Grupales: Cuatro esquina o similar/pelota dirigida/dramatización.

1ª Semana de curso: 30′ inicio.
3. Hábitos posturales:

– Poner los pies en el suelo.

– Espalda apoyada en el respaldo.

– Pinzado del lápiz.

– Posición de la mano sobre el papel.

– Coger goma de borrar.

Todas las clases Todas. – Al iniciar las clases se les recordará las órdenes específicas con atenuación progresiva de estas órdenes. Utilización de reforzamiento para las ejecuciones correctas.

 

Primer trimestre y luego puntualmente.
4 Disposición del material escolar:

– Cuidado del material (no morder los lápices, tapar el pegamento, recoger pinturas y material, limpiar su sitio,..)

– Utilización adecuada de los útiles de trabajo (colocación del papel, puntas adecuadas, borrado adecuado, `pinza y presión adecuados, sujeción del papel,..)

Todas. No es necesario tiempos específicos. Todas. – Juegos:

. Con modelado, moldeamiento y atenuación de ayudas.

. Se les entrenará y guiará durante todo el curso (auto instrucciones).

. Sin planificación fija.

. Sesiones cortas para evitar la fatiga.

Todo el ciclo con desaparición progresiva de los hábitos inadecuados.
5. Fomentar las relaciones para lograr hábitos sociales (convivencia y valores):

– Compartir sus cosas.

– Respetar las normas de trabajo en clase.

– Guardar normas de entrada y salida.

– Guardar turno de palabra.

– Ser capaces de hacer críticas y autocríticas (asertividad).

– Fomentar hábitos de cortesía en el uso del material común.

– Llegar con puntualidad.

Sin número específico sería parte de las Actitudes del P.C.C. Acción tutorial.

Transversal.

Todas las áreas en general.

– Reuniones con grupos de alumnos.

– Charlas periódicas con las familias.

Todo el ciclo puntualmente y en horario específico de acción tutorial cuando esté programado.

 

 

 

 

OBJETIVOS SESIONES ÁREAS CURRICULARES METODOLOGÍA RECOMENDACIONES TEMPORALIZACIÓN
6. Desarrollo de habilidades para el aprendizaje de la lectura y escritura:

– Valoración inicial de los datos aportados por Ed. Infantil: con registros de observación por parte de las tutoras.

– Lograr una posición adecuada de los elementos intervinientes en el proceso grafomotriz.

– Análisis de la producción escrita:

. Tamaño, forma e inclinación de las letras.

. Presión. Ligadura de las letras y palabras.

. Separación de palabras.

. Orientación de líneas y presentación de textos.

. Predominio manual. Márgenes.

. Velocidad de ejecución.

Lenguaje con generalización a todas las áreas. – Registro de evaluación continua y sumativa.

– Pruebas de mínimos.

– Evaluación continúa.

A lo largo del ciclo.

– Tercera evaluación, segundo nivel.

– Tiempos cortos, de diez a quince minutos.

7. Potenciar hábitos de limpieza y autocuidado Identidad y autonomía personal. Acción tutorial. Juegos:

– Conciencia de la suciedad con ceras, arcillas, etc., y agua.

– Individual y grupal: análisis de clase, manos, ropas, materiales, etc.

– Juego de abotonar, cremalleras, cordones,…

– Normas de clase, orden en salidas, …

A lo largo del curso.
8. Fomentar las relaciones con la familia:

– Reuniones de grupo.

– Entrevistas individuales.

Una al iniciarse el curso.

Una semanal.

Descubrimiento del medio físico y social.

Acción tutorial.

Transversal.

Reuniones grupales con los objetivos del curso a familias.

Entrevistas personales individuales para autoconocimiento, valorando expectativas, actitudes, etc.

Primera quincena del curso y al menos una al trimestre
9Entrenamiento cognitivo:

– Utilización de autoinstrucciones

– Utilización de los interrogativos para reflexionar (preguntarse y contestar).

– Reducción de la ansiedad.

– Entrenamiento asertivo.

– Desarrollo de habilidades sociales.

Diario En todas las áreas y especialmente en acción tutorial. – Actividades grupales con escenificaciones murales.

– En colaboración con el Equipo de apoyo a Necesidades Educativas Especiales y Orientador.

– En situaciones espontáneas y puntuales.

A lo largo del curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

 

La heterogeneidad de los alumnos-as es la principal característica que define a este ciclo. Las diferencias globales entre los niños-as de tercero y quinto de Primaria son enormes en todos los aspectos del desarrollo de la personalidad del individuo. En cuarto, el niño-a consolida la comprensión de la realidad que le rodea. Mejoran sus niveles de aprendizaje instrumentales.

Entre las medidas que podemos tomar como docentes para lograr un desarrollo total del alumno-a, así como un aprendizaje real, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones a lo largo de este período. A modo de ejemplo:

Realizar Adaptaciones Curriculares en objetivos, contenidos, metodología, materiales, ..), de acuerdo con las estructuras mentales de estas edades y niveles.

Fomentar actitudes (valores positivos) hacia el aprendizaje.

Facilitar la iniciación y adquisición progresiva de hábitos de estudio y sobre todo de técnicas de trabajo intelectual, que sirvan de base y soporte para la formación posterior, ya que en este ciclo lo básico no son los conocimientos sino la consolidación de las técnicas de base: razonamiento lógico y matemático, lectoescritura, técnicas básicas de análisis y síntesis, que facilitan el aprendizaje curricular del ciclo siguiente.

– Los alumnos-as van siendo capaces de estructurar su percepción dominando progresivamente las nociones de tiempo y espacio. Van controlando sus propios movimientos físicos mediante el dominio progresivo de la velocidad, rapidez y simultaneidad.

– Desde el punto de vista sexual, sus intereses se centran en la exploración del mundo de los adultos. Su curiosidad está enfocada fundamentalmente a aspectos de tipo social: cómo son, la composición de la familia, el nacimiento del bebé, cómo se alimenta, cuándo madura sexualmente,…

– El escolar de este ciclo empieza su propia aventura. Se aventura en el mundo real sin la compañía de la familia. Aparece la amistad selectiva y el compromiso con sus iguales. Se empiezan a organizar ya en grupo, es la banda. Es capaz de establecer normas, de comprender su función y cumplirlas. Aparece la conciencia de ser social, sin depender, como antes tanto del concepto u opinión de los adultos, sino más bien de sus semejantes.

– En este Ciclo, el tutor-a tiene un papel muy importante ya que es donde verdaderamente se cohesiona el grupo como tal. Sigue habiendo niños con retraso evolutivo que, para lograr su integración en el grupo necesitan la valoración del adulto.

– Es un buen momento para que los alumnos-as contribuyan a la elaboración de las normas de clase. Una técnica adecuada es la ASAMBLEA como elemento de reflexión.

– Al mismo tiempo hay que considerar que su pensamiento es muy concreto, y, por tanto, no se les deben plantear temas abstractos. Un recurso que puede aprovechar el tutor-a es la enorme curiosidad que presentan los escolares en este ciclo.

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

  • Facilitar la integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la dinámica del colegio
  • Potenciar el esfuerzo individual y el trabajo en equipo.
  • Contribuir a la personalización del proceso educativo.
  • Efectuar un seguimiento global del aprendizaje de los alumnos para detectar dificultades y necesidades especiales y recurrir a los apoyos o actividades adecuadas.
  • Coordinar el proceso de evaluación asesorando sobre la promoción o no de ciclo.
  • Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas, tanto en el centro como en su entorno.
  • Coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades educativas especiales.
  • Coordinar el proceso evaluador de los distintos profesores del grupo-clase, así como cualquier información de importancia para el mismo.
  • Implicar y comprometer a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.
  • Facilitar el desarrollo de hábitos de trabajo y de estudio.
  • Informar a los padres de todo cuanto afecta a la educación de sus hijos.


CONTENIDOS

 

Hábitos y técnicas de estudio y trabajo:

  • Autoestima y motivación por el estudio
  • Condiciones: limpieza, espacio, luz, silencio, materiales necesarios…
  • Método: organización, tiempo, concentración y esfuerzo.
  • Técnicas concretas: lectura, subrayado, esquema, cuadro y resumen.

 

Educación en valores

  • Respeto a las personas, a las cosas y al entorno.
  • Confianza, cooperación y diálogo en la resolución de los conflictos.
  • Participación, justicia y solidaridad.

 

ACTIVIDADES

Con los alumnos

  • Familiarizar al alumno con su entorno físico y humano.
  • Trabajar con grupos flexibles. Favorecer el razonamiento individual y grupal.
  • Adaptación de la metodología según el grupo de alumnos.
  • Implicación en tareas de responsabilidad.

 

Con las familias

  • Reuniones periódicas con los padres, una obligatoria a principio de curso y trimestrales así como todas las necesarias a lo largo del curso (individual/colectiva).
  • Intercambio de información de la familia con todo el profesorado que incide en la formación del alumno (tutor/especialistas).
  • Conocimiento de la normativa del centro y su correcto cumplimiento.

 

Con el equipo docente

  • Enviar una nota informativa a los padres marcando las pautas de convivencia y comportamiento en el centro y las consecuencias de no cumplirlas.

 

 

Del tutor/a

  • Revisar el expediente personal de cada alumno para conocer sus características.
  • Mantener el contacto con las familias con reuniones explicativas a lo largo del curso, al menos una de ciclo, otra de nivel y las necesarias a lo largo del curso.
  • Observar las conductas manifestadas por el niño/a a nivel motórico y emocional.
  • Modelos para concretar con exactitud los aspectos principales de conocimiento y conducta del alumno y familia (información para el próximo tutor).
  • Ayudar a mejorar la autoestima del alumno.

 

De la profesora de apoyo y equipos de apoyo externo

  • Coordinación del tutor con los apoyos para conseguir un mayor rendimiento del alumno (refuerzo y desarrollo).
  • Elaborar un modelo de Sociograma.
  • Modelos para concretar con exactitud los aspectos principales de conocimiento y conducta del alumno y familia (información para el próximo tutor).

Metodología 
La realización de las actividades con los alumnos será dinámica y activa, facilitando la participación desinhibida en las actividades que así lo requieran: autoconocimiento, integración grupal, social y familiar, etc. De cualquier modo la integración curricular de las tareas sugeridas en este plan debería de ser lo más completa posible: introduciendo cualquier actividad en las diferentes áreas del programa.

 

Temporalización 
El Plan de Acción Tutorial se llevará a cabo a razón de una hora semanal, los martes para la atención a los padres, otra más para la cumplimentación de los documentos e informes, una tercera para la aplicación de las actividades concretas y para la coordinación con el resto de los miembros del equipo de ciclo.

 

Evaluación 
Evaluaremos el cumplimiento del presente plan cuando se evalúe a nuestro alumnado: una vez por trimestre, tomado las medidas correctoras que sean necesarias. A dicho fin se podrán concretar algunos indicadores extraídos de los objetivos de este documento.

 

 


PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL – SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

 

OBJETIVOS Nº SESIONES ÁREAS CURRICULARES METODOLOGÍA RECOMENDACIONES TEMPORALIZACIÓN
1. Jornada de acogida:

– Llegada

– Contacto inicial

– Presentación de los profesores-as

– Reglamento de Régimen Interior

Una Acción tutorial. Transversal. – Llegada presentación en gran grupo en aula.

– Grupos de trabajo con carteles y murales sobre el reglamento para aulas y pasillos.

Primer día de clase
2. Elección de delegado y subdelegado de curso. Elaboración de normas y de clase y funciones de diferentes cargos. Dos Acción tutorial. Transversal. – Técnicas de dinámica de grupos:

. Torbellinos de ideas

. Philips 66

. Asamblea para debatir las normas.

1ª semana de curso: 30′ inicio.
3. Facilitar al alumno-a la dinámica de integración en su grupo/clase: con sus compañero-as y con su profesorado.) Una sesión quincenal y específica. Acción tutorial. Transversal. – Profesor: Sociograma. Favorecer relaciones y control de comentarios. Integrar a alumnos-as:

– Alumnos-as:

Actividades grupales flexibles con técnica de debate dirigido (Crítica constructiva, dramatización, role playing,..)

Generalización y profundización en la Técnica de la Asamblea.

Todo el curso.
4. Fomentar el conocimiento de sí mismo y de los otros.

– Autonomía general.

Constante pero integrado Acción tutorial. Transversal. – Observación por equipos de material con metodología semejante al punto 3 (vídeo, ordenador, audiovisuales). A lo largo del curso.
5. Profundizar en los hábitos de trabajo y de estudio. Horario no fijo Todas las áreas. Profundización en los Hábitos de Trabajo Intelectual y en el dominio progresivo de las Técnicas de Estudio. A lo largo del curso.
6. Potenciar las relaciones con la familia: Reuniones de grupo, entrevistas individuales e implicaciones de familia en la tarea educativa. Una semanal de atención a la familia. Acción tutorial. Transversal. – Reuniones grupales con los objetivos del curso a las familias (evaluación, normas,…).

– Entrevistas personales individuales para autoconocimiento, valorando expectativas, actitudes, etc.

– Consensuar en asamblea las actividades y necesidades a realizar.

Primera quincena del curso y al menos una al trimestre.

 

 

 

OBJETIVOS Nº SESIONES ÁREAS CURRICULARES METODOLOGÍA RECOMENDACIONES TEMPORALIZACIÓN
7. Evaluación de aptitudes y habilidades para el aprendizaje:

– Inicial: Con registros de observación por parte de los tutores-as.

– Final de ciclo: Orientador-a

Todas Registro de Evaluación continua y sumativa:

– Objetivos curriculares (PCC).

– Aptitudes: BADYG.

– Final: Mínimos promoción/repetición.

A lo largo del curso.

3º Trimestre.

8. Potenciación y desarrollo de la comprensión y expresión oral (vocabulario y articulación) con técnicas de animación a la lectura.

– Corrección de alteraciones disléxicas, disortográficas y disgráficas.

– Desarrollo de programas individuales.

Diario Lenguaje.

 

– En   grupos con actividades de prevención y/o corrección.

– Biblioteca de aula (con valoración en mural de los títulos leídos).

– En colaboración con el equipo de apoyo a las n.e.e. y Orientador-a.

A lo largo del curso.


 

TERCER CICLO DE PRIMARIA

 

INTRODUCCIÓN

 

Este ciclo tiene alumnos-as con características muy diversas, tanto por su edad como por su nivel de desarrollo. Cuando llegan los alumnos-as a quinto curso, están comenzando a dejar la infancia y al finalizar sexto se estarán iniciando en la pubertad o se hallarán inmersos en ella.

En este ciclo el tutor-a debe tener una comprensión profunda de las actitudes y valores de sus alumnos-as, de la gran carga emocional que ellos-as manifiestan (facultad que el resto del profesorado del curso deberá compartir).

La mayoría de estos alumnos-as al final del ciclo presentan un gran cambio biológico tanto a nivel físico como a nivel emocional. Empiezan a desarrollar y consolidar lo que va a ser su identidad como ser humano adulto.

A nivel conductual, en general, manifiestan conductas impulsivas, muchas veces asociadas a dificultades de reflexión pocas habilidades de comunicación las cuales de alguna forma condicionan y dificultan sus interacciones. Es conveniente, por ello, dialogar en pequeños grupos, analizando la conducta que expresan a través de sus acciones (por ejemplo, tras de una grabación, ejemplificación, dramatización,…).

La búsqueda de su identidad en relación con sus iguales y con los adultos, suele ir asociada a una actitud de rebeldía y oposición, que el alumno-a de estas edades siente necesaria para su afirmación personal.

En este ciclo se está produciendo el paso del pensamiento concreto al pensamiento formal y al mismo tiempo se van desarrollando actitudes específicas que van a servir como orientación para estudios superiores o para su inserción en el mundo laboral al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria

En el aspecto sexual se ha producido la madurez fisiológica de la mayoría de los escolares, si bien hay que considerar que las niñas maduran antes que los niños-as.

Sus intereses suelen centrarse en temas relacionados con la reproducción, poseyendo una información mezcla de tabúes y de prejuicios que en la mayoría de las veces condiciona sus relaciones con el otro sexo.

Hay que tener presente que muchas alumnas pueden que hayan finalizado su desarrollo sexual al terminar el ciclo, no habiendo sido informadas en la mayoría de las veces por sus familias, presentando ciertos trastornos al ocurrir las primeras menstruaciones, estando en muchos casos llamados los educadores-as a suplir este vacío que en algunos aspectos dejan las familias por falta de formación.

Conviene asesorar a las familias para que comprendan los cambios que se están produciendo en sus hijos-as, que suelen conllevar además cambios dentro de la dinámica familiar, con objeto que faciliten este proceso, siendo capaces de poner los límites necesarios.

Valorar la enorme importancia de este momento evolutivo que de alguna forma a va a ser la base de su desarrollo posterior como SER HUMANO.


 

 

 

 

OBJETIVOS

 

 

 

  • Facilitar la integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la dinámica del colegio
  • Potenciar el esfuerzo individual y el trabajo en equipo.
  • Contribuir a la personalización del proceso educativo.
  • Efectuar un seguimiento global del aprendizaje de los alumnos para detectar dificultades y necesidades especiales y recurrir a los apoyos o actividades adecuadas.
  • Coordinar el proceso de evaluación asesorando sobre la promoción o no de ciclo.
  • Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas, tanto en el centro como en su entorno.
  • Coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades educativas especiales.
  • Coordinar el proceso evaluador de los distintos profesores del grupo-clase, así como cualquier información de importancia para el mismo.
  • Implicar y comprometer a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.
  • Facilitar el desarrollo de hábitos de trabajo y de estudio.
  • Informar a los padres de todo cuanto afecta a la educación de sus hijos.

 


CONTENIDOS

 

Hábitos y técnicas de estudio y trabajo:

  • Autoestima y motivación por el estudio
  • Condiciones: limpieza, espacio, luz, silencio, materiales necesarios…
  • Método: organización, tiempo, concentración y esfuerzo.
  • Técnicas concretas: lectura, subrayado, esquema, cuadro y resumen.

 

Educación en valores

  • Respeto a las personas, a las cosas y al entorno.
  • Confianza, cooperación y diálogo en la resolución de los conflictos.
  • Participación, justicia y solidaridad.

 

 

ACTIVIDADES

 

Con los alumnos

 

  • Conocer la situación de cada alumno en el grupo, en el centro y en su ambiente socio familiar e intervenir para favorecer la integración en los casos en que sea necesario.
  • Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir si fuese necesario para recomponer dicha dinámica. El socio grama, la observación sistemática y otras técnicas grupales serán de gran utilidad para conocer el nivel de cohesión o desintegración del grupo, los líderes, subgrupos, pandillas, alumnos aislados o rechazados, etc.
  • Recabar información sobre los antecedentes escolares y la situación personal o familiar de cada alumno, a través de informes anteriores, expediente personal, tutores de cursos pasados, cuestionarios de inicio de curso, entrevistas,…
  • Analizar con los demás profesores las dificultades escolares de los alumnos debidas a deficiencias instrumentales, problemas de integración y otros, para buscar, si es necesario, los asesoramientos y apoyos adecuados.
  • Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo.
  • Promover y coordinar actividades que fomenten la convivencia, la integración y la participación de los alumnos en la vida del centro del entorno: elección de representantes, actividades culturales y deportivas complementarias, fiestas y excursiones, etc.
  • Promover la responsabilidad a través de la distribución de tareas (encargados de ventanas, pizarras, repartos, llave…)
  • Práctica de las técnicas de estudio
  • Lectura de libros y visionado de películas donde se traten los valores que deseamos en nuestros alumnos.
  • Promover la figura del alumno-tutor para acoger y orientar a los nuevos alumnos.

 

Con las familias

  • Entrega de información sobre técnicas de estudio.
  • Promover la escuela de padres a través del AMPA.
  • Realizar reuniones explicativas a lo largo del curso (al menos una por trimestre, otra de nivel y una o dos de curso/tutoría con las siguientes finalidades:
  • Explicar los objetivos educativos básicos de cada curso a nivel de hábitos, habilidades, conocimientos, tanto a las familias como a los alumnos-as.
  • Insistir en la importancia de la comunicación familia/tutor-a/profesores-as, tratando preferentemente el rendimiento escolar y en segundo lugar el comportamiento del alumno-a en concreto.
  • Entrevistas personales con las familias (programadas por el tutor-a o a iniciativa de las familias).
  • Comunicar/informar a las familias de las limitaciones o deficiencias encontradas en sus hijos-as para poder desarrollar lo mejor posible las aptitudes de estos alumnos-as, ya que su apoyo suele reducir o eliminar los problemas que suelen aparecer posteriormente.
  • Conseguir la colaboración de los padres en relación con el trabajo personal de sus hijos: organización del tiempo de estudio en casa y también del tiempo libre y de descanso, al menos un mínimo de atención a las tareas escolares.
  • Tener entrevistas individuales con los padres para informales del desarrollo académico o para cualquier aspecto relacionado con su formación.
  • Coordinar charlas sobre temas formativos o informativos de interés general.
  • Realizar reuniones informativas con los padres al finalizar cada una de las evaluaciones y darles las orientaciones oportunas en cada una de las áreas.

 

Con el equipo docente

  • Programación de las distintas tareas tanto escolares como extraescolares y complementarias.
  • Coordinación de programas educativos, actividades, criterios e instrumentos de evaluación.
  • Realizar sesiones de evaluación personalizadas para comentar individualmente las características de los alumnos y su rendimiento.

Del tutor o la tutora

  • Mantener el contacto con las familias.
  • Llevar los documentos del alumnado de su tutoría
  • Elaborar los informes y boletines trimestrales
  • Coordinar e informar al profesorado que incide sobre su grupo
  • Coordinar e informar con la profesora de apoyo y especialistas la elaboración de las Adaptaciones curriculares del alumnado de su tutoría.
  • Realizar las actividades programadas con su grupo.

De la profesora de apoyo y equipos de apoyo externo 

 

  • Coordinar la elaboración de las Adaptaciones curriculares en colaboración con el tutor o tutora y el resto del equipo docente.
  • Diagnosticar y, en su caso, atender al alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Asesorar al equipo en temas relacionados con las atención a alumnos con NEE.
  • Facilitar modelos de sociogramas o cuestionarios a los demás profesores
  • Elaborar información sobre técnicas de estudio para los padres y los alumnos

 

Metodología 
La realización de las actividades con los alumnos será dinámica y activa, facilitando la participación desinhibida en las actividades que así lo requieran: autoconocimiento, integración grupal, social y familiar, etc. De cualquier modo la integración curricular de las tareas sugeridas en este plan debería de ser lo más completa posible: introduciendo cualquier actividad en las diferentes áreas del programa.

 

Temporalización
El Plan de Acción Tutorial se llevará a cabo a razón de una hora semanal, los martes para la atención a los padres, otra más para la cumplimentación de los documentos e informes, una tercera para la aplicación de las actividades concretas y para la coordinación con el resto de los miembros del equipo de ciclo.

 

Evaluación

 
Evaluaremos el cumplimiento del presente plan cuando se evalúe a nuestro alumnado: una vez por trimestre, tomado las medidas correctoras que sean necesarias. A dicho fin se podrán concretar algunos indicadores extraídos de los objetivos de este documento.

 

 

 

PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL – TERCER CICLO DE PRIMARIA

OBJETIVOS Nº SESIONES ÁREAS CURRICULARES METODOLOGÍA RECOMENDACIONES TEMPORALIZACIÓN
1. Jornada de acogida:

– Llegada

– Contacto inicial

– Presentación de los profesores-as

– Reglamento de Régimen Interior

Una Acción tutorial. Transversal. – Llegada presentación en gran grupo en aula.

– Grupos de trabajo con carteles y murales sobre el reglamento para aulas y pasillos.

Primer día de clase
2. Elección de delegado y subdelegado de curso. Elaboración de normas y de clase y funciones de diferentes cargos. Dos Acción tutorial. Transversal. – Técnicas de dinámica de grupos:

. Torbellinos de ideas

. Philips 66

. Asamblea para debatir las normas.

1ª semana de curso: 30′ inicio.
3. Facilitar al alumno-a la dinámica de integración en su grupo/clase: con sus compañero-as y con su profesorado.) Una sesión quincenal y específica. Acción tutorial. Transversal. – Profesor: Sociograma. Favorecer relaciones y control de comentarios. Integrar a alumnos-as:

– Alumnos-as:

Actividades grupales flexibles con técnica de debate dirigido (Crítica constructiva, dramatización, role playing,..)

Generalización y profundización en la Técnica de la Asamblea.

Todo el curso.
4. Fomentar el conocimiento de sí mismo y de los otros.

– Autonomía general.

Constante pero integrado Acción tutorial. Transversal. – Observación por equipos de material con metodología semejante al punto 3 (vídeo, ordenador, audiovisuales). A lo largo del curso.
5. Profundizar en los hábitos de trabajo y de estudio. Horario no fijo Todas las áreas. Profundización en los Hábitos de Trabajo Intelectual y en el dominio progresivo de las Técnicas de Estudio. A lo largo del curso.
6. Potenciar las relaciones con la familia: Reuniones de grupo, entrevistas individuales e implicaciones de familia en la tarea educativa. Una semanal de atención a la familia. Acción tutorial. Transversal. – Reuniones grupales con los objetivos del curso a las familias (evaluación, normas,…).

– Entrevistas personales individuales para autoconocimiento, valorando expectativas, actitudes, etc.

– Consensuar en asamblea las actividades y necesidades a realizar.

Primera quincena del curso y al menos una al trimestre.

 

 

 

OBJETIVOS Nº SESIONES ÁREAS CURRICULARES METODOLOGÍA RECOMENDACIONES TEMPORALIZACIÓN
7. Evaluación de aptitudes y habilidades para el aprendizaje:

– Inicial: Con registros de observación por parte de los tutores-as.

– Final de ciclo: Orientador-a

Todas Registro de Evaluación continua y sumativa:

– Objetivos curriculares (PCC).

– Aptitudes: BADYG.

– Final: Mínimos promoción/repetición.

A lo largo del curso.

3º Trimestre.

8. Potenciación y desarrollo de la comprensión y expresión oral (vocabulario y articulación) con técnicas de animación a la lectura.

– Corrección de alteraciones disléxicas, disortográficas y disgráficas.

– Desarrollo de programas individuales.

Diario Lenguaje.

 

– En   grupos con actividades de prevención y/o corrección.

– Biblioteca de aula (con valoración en mural de los títulos leídos).

– En colaboración con el equipo de apoyo a las n.e.e. y Orientador-a.

A lo largo del curso.

 

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