Plan de Acogida

 

ÍNDICE

PAG.
1. Justificación………………………………………………………………………………………………………………………. 2
2. Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………. 2
3. Pautas de Actuación…………………………………………………………………………………………………………… 3
4. Funcionamiento de la Comunidad Educativa …………………………………………………………….. 3
4.1 El centro ………………………………………………………………………………………. 3
4.2 El Equipo Directivo ………………………………………………………………………….. 3
4.3 La Orientadora ……………………………………………………………………………….. 4
4.4 El Técnico de Servicios a la Comunidad ………………………………………………….. 4
4.5 El Profesorado ……………………………………………………………………………….. 4
4.6 Los/as Tutores/as ……………………………………………………………………………. 5
4.7 La Comisión Pedagógica …………………………………………………………………… 5
4.8 El Apoyo Educativo …………………………………………………………………………. 5
5. Familia o tutores legales ……………………………………………………………………………………. 6
6. Alumnado …………………………………………………………………………………………………….. 7
6.1 Acogida del alumnado en el aula ………………………………………………………….. 7
6.2 Como atender las necesidades educativas del alumnado inmigrante ………………… 8
6.3 Acceso al currículo ………………………………………………………………………….. 9
6.4 Apoyo Educativo …………………………………………………………………………….. 9
6.5 Criterios para la adscripción al grupo ……………………………………………………… 10
6.6 Agrupamientos ………………………………………………………………………………. 10
7. Metodología ………………………………………………………………………………………………….. 11
7.1 Educación Infantil ……………………………………………………………………………. 11
7.2 Primer ciclo de Educación Primaria ……………………………………………………….. 12
7.3 Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria …………………………………………… 12
7.4 Estrategias del profesorado para facilitar la comunicación ……………………………… 12
7.5 Adaptación de los criterios y procedimientos de evaluación …………………………… 13
7.6 Actividades extraescolares …………………………………………………………………. 14
8. Evaluación y seguimiento del plan de acogida …………………………………………………………… 14
8.1 ¿Qué vamos a evaluar? …………………………………………………………………….. 14
8.2 ¿Qué procedimientos utilizaremos? ………………………………………………………. 14
8.3 ¿Cuándo evaluaremos? ……………………………………………………………………. 14
8.4 ¿Cómo evaluaremos? ………………………………………………………………………. 15
Anexo I: Sugerencias de actuación ……………………………………………………………………….. 16
Anexo II: El apoyo lingüístico ………………………………………………………………………………. 17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. JUSTIFICACIÓN

 

 

Ante los cambios sociales que se han producido en los últimos años en nuestro centro CEIP “ REYES CATÓLICOS por el aumento de alumnado inmigrante en nuestras aulas de diferente procedencia: Holanda, Noruega, China, Francia, Marruecos, Rumanía, Perú,… , a consecuencia de la desaparición de fronteras y a los movimientos migratorios que repercuten de una manera importante en nuestro centro educativo, nos hemos visto en la necesidad de dar respuesta a las nuevas necesidades educativas, que surgen en el seno de una sociedad que ha pasado de ser monocultural a multicultural.

 

Como queremos evitar que la incorporación del alumnado inmigrante se convierta en una rutina administrativa, consideramos conveniente un Plan de Acogida

que sirva de documento base para la recepción de este alumnado, con el objetivo de integrar al alumno/a no sólo en su aula sino en toda la dinámica escolar.

 

Se trata de un Plan integral, dirigido a la totalidad del alumnado, sea o no inmigrante. Para ello, toda la Comunidad Educativa debe estar involucrada en la acogida de este alumnado y dispuesta a asumir los cambios en organización, metodología, evaluación, etc. requeridos para la nueva realidad.

 

De esta manera, nuestro Proyecto Educativo y Propuesta Pedagógica de Infantil y Curricular de Primaria del Centro se impregnarán de interculturalidad. Para motivar la participación se fomentará la idea de la acogida como un elemento enriquecedor y novedoso que puede proporcionar al Centro un valor añadido.

 

 

  1. OBJETIVOS

 

 

  1. Promover la educación intercultural en el centro desde un planteamiento global, dirigida a todo el alumnado y asumida por toda la comunidad educativa.

 

  1. Propiciar actitudes positivas de acogida por parte de toda la comunidad escolar hacia el alumnado inmigrante y sus familias.

 

  1. Favorecer la colaboración y participación de los padres y madres en el centro con independencia de la cultura a la que pertenezcan.

 

  1. Proporcionar al alumnado inmigrante materiales didácticos que faciliten el aprendizaje del español y corrijan los desfases curriculares que se producen.

 

  1. Proporcionar al alumnado materiales didácticos que faciliten la atención a la diversidad y la convivencia entre personas de diferentes culturas, promoviendo actitudes y comportamientos positivos que eviten la discriminación por razón de la cultura de procedencia, nivel cultural o económico, sexo, religión, etc.

 

 

 

  1. PAUTAS DE ACTUACIÓN

 

Para la consecución de estos objetivos se tendrán en cuenta las siguientes pautas de actuación:

 

  • Crear un ambiente escolar en el que el nuevo alumnado y sus familias se sientan bien acogidos.
  • Facilitar los trámites de matriculación.
  • Contribuir a un rápido conocimiento de las instalaciones del Centro que permita que el alumnado se desplace por el mismo con facilidad.
  • Establecer en la clase un clima que haga más agradables los primeros momentos y que favorezca la interrelación entre el nuevo alumnado y sus compañeros.
  • Mejorar la responsabilidad, la capacidad de empatía y el compañerismo entre el alumnado con el fin de facilitar una rápida y eficaz integración.
  • Contribuir a que las familias inmigrantes se sientan a gusto y a que perciban la escuela como un lugar donde se les facilita su integración, se les valora, se da importancia y protagonismo a su cultura y se les ofrecen cauces para su participación.
  • Evitar la tendencia al autoaislamiento de los nuevos niños y niñas ante una situación desconocida, como la llegada al centro.

 

Ver anexo I: Sugerencias de actuación

.

 

  1. FUNCIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

 

4.1 EL CENTRO

 

El centro debe ser un lugar de convivencia intercultural, donde se propicie la incorporación integral (educativa, humana y social) del alumnado inmigrante por toda la comunidad educativa. Se reflejará este carácter de entorno intercultural en sus documentos organizativos y curriculares, en sus espacios físicos (pueden decorarse diferentes espacios con elementos de la cultura del alumnado inmigrante, la rotulación y carteles del centro recogerá las diferentes lenguas), en su documentación, a ser posible, y en sus actividades extraescolares.

 

Será un dinamizador de actividades que recojan tradiciones y elementos culturales de los países de procedencia del alumnado inmigrante (semanas culturales, exposiciones, cine y teatro, celebración de fiestas de los países de origen,…).

 

4.2 EL EQUIPO DIRECTIVO

El equipo directivo del centro tiene que garantizar la adecuada integración del alumnado inmigrante, guiando y coordinando los esfuerzos de las distintas instancias de la comunidad educativa en la reorganización del centro.

 

 

 

También será el encargado de informar sobre el funcionamiento del Centro:

  • Sistema educativo español.
  • Calendario escolar y horarios del centro.
  • Material escolar necesario.
  • Normas del Colegio.
  • Actividades que se realizan fuera del Centro: salidas, visitas, etc. Se les pedirá la pertinente autorización firmada.
  • Justificación de las faltas de asistencia.
  • Servicio y funcionamiento del comedor escolar en el Centro “Divina Infantita”
  • Información sobre las ayudas para libros y comedor escolar.
  • Información sobre las funciones, actividades de la Asociación de Padres y Madres del centro.

 

4.3 LA ORIENTADORA

Uno de los objetivos de la orientación escolar es encontrar respuesta organizativa y curricular a las necesidades educativas planteadas en el centro. Su papel, en este caso, es fundamental.

 

La orientadora, el tutor/a y el equipo de Apoyo Educativo, deben ser el referente principal para este colectivo, así como para sus familias, implicándose más directamente en la búsqueda de soluciones que facilite la puesta en marcha de medidas educativas eficaces, rápidas y consensuadas.

 

4.4 TÉCNICO DE SERVICIO A LA COMUNIDAD

 

El Técnico de Servicios a la Comunidad tiene un papel muy importante en la integración del alumnado inmigrante y en la atención a sus familias pues conoce y está en contacto con recursos de las Consejerías, municipales, asociaciones, de barrio, que pueden ser de mucha utilidad a la hora de programar una red de ayuda y apoyo educativo a estas familias y a sus hijos/as.

 

4.5 EL PROFESORADO

           

La responsabilidad de la educación del alumnado inmigrante y el conocimiento de las diferentes culturas recae sobre el profesorado. Será necesario plantearse la atención a este alumnado como la respuesta a una nueva realidad social, y comprender el esfuerzo personal e intelectual que para el alumno/a inmigrante supone la adaptación escolar en un sistema muy distinto al de su país de origen, tanto por el desconocimiento de la lengua como por las diferencias en cuanto al estilo de aprendizaje, relaciones profesor-alumno, normas de convivencia, etc.

 

Corresponderá a todo el profesorado el logro de un conocimiento compartido de toda la riqueza cultural que existe en el aula y en el centro, valorando lo que de positivo nos aporta. Para ello, es necesario abordar el currículum desde las distintas perspectivas posibles, no sólo la del alumnado mayoritario. Convendrá, no obstante, que la atención se centre más en los aspectos comunes que compartimos que en las diferencias en cuanto tales. Para ello, resulta fundamental la formación inicial y continua en relación con la educación intercultural y la enseñanza de segundas lenguas.

 

Hay que resaltar también la importancia del trabajo en equipo (tutores/as, profesorado de distintas áreas, profesorado deApoyo, etc.) y la coordinación con el equipo de Orientación.

 

4.6 TUTORES/AS

 

Serán los referentes directos del alumnado inmigrante de sus respectivos grupos. Además de ser los interlocutores para cualquier tipo de problema o dificultad, han de jugar un papel de refuerzo en la adquisición de competencias interculturales: partiendo del respeto a la cultura de origen, conocer y respetar las diferentes manifestaciones culturales del alumnado, de otros valores y lo que tienen en común y de diferente. Favorecerán un buen clima de acogida, la integración en el aula, la detección y solución de problemas de relación con compañeros/as y la relación con la familia

 

4.7 COORDINACIÓN CON LA COMISIÓN PEDAGÓGICA

 

El equipo de Apoyo Educativo a través de la orientadora del Centro informará a la Comisión Pedagógica de las decisiones adoptadas por este equipo en las distintas reuniones previstas durante el curso escolar.

 

4.8 APOYO EDUCATIVO

 

Las funciones del profesorado de Apoyo consistirán fundamentalmente en:

  • La realización de actividades que desarrollen las habilidades sociales necesarias para establecer buenas relaciones interpersonales.
  • Preparar materiales adaptados a las necesidades de los alumnos.
  • Desarrollar programas de inmersión lingüística para alumnos/as con desconocimiento del idioma.
  • Facilitar al tutor toda información del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Mantener una estrecha coordinación con la Orientadora del Centro para estructurar la actuación con estos alumnos.
  • Seguimiento escolar y familiar.
  • Motivar a los alumnos para la participación en actividades generales del Centro.
  • Favorecer la participación de las familias en las actividades promovidas desde el centro escolar.
  • Colaborar en el control del absentismo escolar junto con el Tutor y el Jefe de Estudios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. FAMILIA O TUTORES LEGALES

 

 

Fomentar la participación de las familias en el proceso de escolarización de sus hijos e hijas es imprescindible para una buena marcha en su educación, más aún en el alumnado inmigrante, porque pueden ser la única fuente de información sobre la trayectoria escolar anterior.

 

La mayoría de las familias inmigrantes no conoce el funcionamiento de los centros, a lo que hay que añadir las dificultades derivadas del desconocimiento del idioma y de su situación, que a veces es irregular o provisional. Por ello, habrá que hacer un esfuerzo para favorecer la integración progresiva de las familias en los distintos órganos de participación de la comunidad educativa.

 

Una vez escolarizado el alumno o alumna, el primer contacto con la familia es muy importante: debe ser cálido, acogedor y tendrá como objetivo pedir datos básicos de la familia, proporcionarles información sobre el funcionamiento del centro y el apoyo educativo que va a recibir su hijo/a, resolver sus dificultades, establecer los cauces para el seguimiento del proceso de escolarización del alumno/a que faciliten su adaptación e integración con el resto de la comunidad educativa y que se sientan parte activa de la misma.

 

Esta primera entrevista inicial, fundamentalmente informativa, a cargo de algún miembro del equipo directivo, servirá, en primer lugar, para ayudar a la familia en los trámites de matriculación (rellenar documentos) y ayudas que pueden recibir para libros, transporte y comedor escolar.

 

En segundo lugar, para activar el proceso de escolarización, se les informará sobre la dinámica del centro: normas, calendario escolar, horarios… y sobre sus responsabilidades como padres: justificaciones de faltas, permisos para actividades extraescolares, funciones y actividades de la AMPA…

 

Se pedirá el historial escolar de su hijo/a y se les aclarará qué medidas de atención a la diversidad y adaptación al currículo podrían tomar con su hijo/a.

 

Si la familia no domina el español, es importante buscar un intérprete (alguna persona del mismo origen que ya lleve más tiempo en España y conozca el idioma).

Para ayudar a las familias en los primeros tiempos y facilitar su integración en el centro y en su entorno, sería muy útil que recibieran apoyo voluntario de otras familias que ya han vivido el mismo proceso. Corresponde al tutor y al equipo de Apoyo Educativo mantener el contacto con los padres para intercambiar información sobre la trayectoria escolar del alumno/a.

 

 

 

 

 

 

 

A

 

  1. ALUMNADO

 

  • ACOGIDA DEL ALUMNADO EN EL AULA

 

El primer día de clase

 

  • Se puede iniciar con una visita (director/a y tutor/a) con sus padres o tutores a las instalaciones del centro.

 

  • Es conveniente que haya, en los idiomas del alumnado, referencias culturales (mapas, fotos, dibujos…) en paneles y murales repartidos en diversos lugares (esto será posible cuando sepamos con antelación de la llegada del alumno/a o ya tengamos alumnado inmigrante en el centro).

 

  • En las distintas dependencias conviene que tengamos rotulaciones en todos los idiomas del alumnado del centro, con dibujos alusivos a la función que cumplen. Se presenta al profesorado que se hará cargo de su hijo/a y acompañan al alumno/a a la clase.

 

  • El alumno/a inmigrante vive una situación de adaptación a una nueva sociedad, a una nueva cultura y a una nueva lengua. Debemos compensar su esfuerzo y aprovechar su llegada para fomentar la interculturalidad en el aula. El equipo de Apoyo Educativo y el tutor/a favorecerán que se produzca una adaptación paulatina y sin traumas.

 

  • El día de su incorporación, podrá ser presentado por el tutor/a al grupo de la manera más natural. Se facilitará el nombre, el país de procedencia y otros datos de interés que considere oportunos. Sus compañeros/as pueden aprender a escribir su nombre en su idioma. También será presentado al resto del profesorado.

 

  • Con juegos o actividades en grupo podemos conseguir que se sienta protagonista y sea mejor conocido por el grupo: localizar en un mapa el lugar de origen y hablar de costumbres, idioma, formas de vida, cantar una canción, etc.

Cuando tenga posibilidad, el propio inmigrante podrá exponer a la clase cómo    era la vida en su escuela o en su país.

 

  • Más adelante se puede reforzar su autoestima haciéndole participar en actividades grupales donde pueda demostrar sus habilidades y mejorar, así, la consideración de los/las compañeros/as.

 

  • Se hará hincapié en la importancia de una actitud cálida y agradable, evitando actitudes de rechazo o racismo, y se propiciará que sean los propios compañeros los que enseñen al nuevo la dinámica de la clase y los modos de comunicación y relación más frecuentes, sin caer en el proteccionismo o el paternalismo.

 

  • En el aula se trabajarán previamente actitudes positivas de acogida a los nuevos alumnos/as.

 

 

 

 

 

Alumnos/as tutores

 

Se han llevado a cabo experiencias muy positivas en la tutorización de un alumno/a recién llegado por parte de otro compañero. El tutor/a del grupo-clase solicita la colaboración de uno o dos compañeros/as que le ayuden, orienten y acompañen, sobre todo en las primeras semanas, y más aún si desconoce el idioma. Deberá ser alumnado bien predispuesto, acogedor y empático, con lo que estaremos utilizando la posición positiva y destacada de los líderes en el aula para la integración de este alumnado perteneciente a grupos minoritarios.

 

Su amistad puede mejorar notablemente su perfil en el sociograma de la clase. Se colocarán a su lado en el aula, le acompañarán al recreo, y procurarán que se sienta aceptado/a.

 

Le explicarán las normas de convivencia más elementales y las de funcionamiento de la clase. Se potenciará al mismo tiempo la cooperación entre todos los compañeros/as y la implicación del grupo en su proceso de adaptación.

 

Conviene destacar las habilidades personales del nuevo alumno/a, con el fin de mejorar su propia autoestima y la consideración de los compañeros/as, mediante el trabajo en pequeños grupos y recurriendo a actividades que favorezcan su inclusión.

 

ucativas para la atención al

6.2 ¿CÓMO ATENDER LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNADO INMIGRANTE?

 

Las necesidades más urgentes que se producen en el momento en que el alumnado inmigrante se incorpora al centro, así como las medidas de actuación a aplicar son:

 

Tabla 1: Necesidades más frecuentes del alumnado inmigrante.

 

NECESIDADES

       MEDIDAS GENERALES DE ACTUACIÓN
 

 

Sentirse acogido

  • Priorizar contenidos relacionados con la aceptación, tolerancia y respeto.
  • Utilizar estrategias dirigidas a que el alumnado consiga un autoconcepto positivo.
 

 

Conseguir una competencia comunicativa adecuada

  • Priorizar determinados contenidos relacionados con la enseñanza de la lengua.
  • Utilizar estrategias como atención en pequeño grupo, para facilitar la adquisición rápida del lenguaje.
  • Evaluar de forma continua los progresos logrados
 

Conocer la cultura y las costumbres de la sociedad receptora sin perder sus señas de identidad

  • Trabajar los contenidos desde diferentes perspectivas culturales.
  • Introducir contenidos propios de otras culturas.
  • Hacer énfasis en la explicación de las manifestaciones culturales propias y en todas aquellas que se celebren en el Centro

FUENTE: Elaboración propia.

 

La secuencia de estas actividades vendrá condicionada por las horas que se dispongan para la enseñanza de la lengua al alumnado inmigrante con desconocimiento del español.

 

 

 

6.3 ACCESO AL CURRÍCULO

 

El objetivo primordial con el alumnado inmigrante debe ser la normalización, la incorporación al currículum por edad lo antes posible, sin que necesite de apoyos.

 

Nos encontraremos con que la situación de partida no es homogénea: las necesidades de aprendizaje del alumnado varían según sean los conocimientos lingüísticos previos de español y sus niveles de conocimientos, destrezas, estrategias de aprendizaje, actitudes y de su escolarización anterior. A continuación, mostramos las distintas situaciones y las actuaciones aplicables.

 

ALUMNADO INMIGRANTE
CONOCE EL ESPAÑOL   NO CONOCE EL ESPAÑOL
 

 

 

 

NO TIENE DESFASE ESCOLAR ASOCIADO   TIENE DESFASE ESCOLAR ASOCIADO   NO TIENE DESFASE ESCOLAR ASOCIADO   TIENE DESFASE ESCOLAR ASOCIADO
ESCOLARIZACIÓN NORMALIZADA   APOYO EDUCATIVO   INMERSIÓN LINGÜÍSTICA   APOYO EDUCATIVO

FUENTE: Elaboración propia.

 

*ALUMNADO CON DESFASE ESCOLAR ASOCIADO: es aquel alumnado que presenta un desfase escolar de dos o más cursos en su competencia curricular, originado por su situación socioeconómica o sociocultural.

 

6.4 APOYOS EDUCATIVOS

 

  • Procurar que el número de profesores/as implicado en los apoyos educativos no sea muy elevado, para que la coordinación del seguimiento sea eficaz.

 

  • Destinar parte de este apoyo educativo a la inmersión lingüística del alumnado extranjero que tiene dificultades con la lengua. El número de profesores/as destinados a esta tarea debe ser el menor posible, para facilitar la especialización en tareas de inmersión lingüística.

 

  • Todo el equipo docente debe tener la máxima información académica de este nuevo alumnado y las decisiones tomadas sobre la trayectoria educativa. Deben también ser conscientes de que su situación es muy compleja, tanto más cuanto menor sea el conocimiento de la lengua del país. Debemos, con la ayuda del grupo de compañeros/as de clase, facilitar el proceso de adaptación a la nueva sociedad y al nuevo sistema educativo. El papel más destacado lo jugará el tutor/a, quien ha de transmitir confianza para que en cualquier situación de duda o problema el inmigrante acuda a él. Las normas serán las mismas que las aplicadas a todo el alumnado del centro.

 

6.5 CRITERIOS PARA LA ADSCRIPCIÓN AL GRUPO

 

Si el alumnado no tiene conocimiento del idioma, habrán de aplicarse pruebas que no requieran conocimientos lingüísticos, por parte de la Orientadora

 

Para la cumplimentación de esta prueba convendría que existiera colaboración entre los/as tutores/as, el equipo psicopedagógico y el profesorado de Apoyo Educativo.

 

Para conocer el nivel de competencia curricular de los alumnos/as, el profesor tutor rellenará el informe de los “Criterios Mínimos de Evaluación” elaborados por las profesoras de Apoyo y Pedagogía Terapéutica.

 

En cualquier caso, será conveniente tener en cuenta los siguientes criterios:

 

  • El criterio para el agrupamiento es el de su edad y no su nivel de conocimiento del español. Si por motivos pedagógicos se considera que hay que adscribirlo a un nivel inferior, como norma general, no debe haber más de un año de diferencia.

 

  • Características de la clase: que sea un grupo poco numeroso y con un ambiente cordial y agradable.

 

  • No incluir un número elevado de alumnos/as inmigrantes en una misma clase.

19 Estrategias educativas para la atención al alumnado inmigrante

  • No colocar un grupo de inmigrantes del mismo país en una misma aula.

 

  • Y cualquier otro criterio que redunde siempre en su propio beneficio.

 

La adscripción será considerada con flexibilidad, y si se estima necesario para la mejora del alumno/a se podrá proponer un cambio de curso o de nivel.

 

 

6.6 AGRUPAMIENTOS

 

A la hora de establecer las modalidades de apoyo necesarias en el ámbito de la compensación interna, se tomarán los siguientes criterios:

La atención a estos alumnos se realizará con carácter general en su grupo de referencia. En caso necesario esta atención podrá realizarse en pequeños grupos fuera del aula ordinaria para favorecer su normalización, compatibilizándola con su participación en el grupo de referencia.

La atención en pequeño grupo descrita en el apartado anterior se realizará en las horas coincidentes con la impartición del área de Lengua castellana. El número de alumnos de esos grupos no deberá ser superior a ocho.

El profesorado desarrollará estrategias de organización de la actividad en el aula y recursos metodológicos, siguiendo el Plan de Acogida y el Plan de L2 de nuestro Centro (Plan de Inmersión Lingüística) que favorezcan que el alumnado adquiera las competencias básicas y los contenidos del currículo, teniendo en cuenta que su lengua materna es diferente a la lengua vehicular del proceso de enseñanza.

Cuando un alumno presente desfase curricular grave, además de las referidas carencias en el uso del castellano, se aplicará lo dispuesto a los alumnos con desventaja socioeducativa.

El acceso al currículo del alumnado con carencias en la lengua vehicular se realizará teniendo en cuenta el siguiente modelo organizativo en función de las distintas situaciones y las actuaciones aplicables.

 

En función de las características y necesidades del conjunto del alumnado del centro se podrán establecer agrupamientos flexibles durante parte del horario escolar, en un mismo ciclo, interciclos o nivel, que puedan ser atendidos de manera específica, para la consecución de objetivos graduados por nivel de competencia curricular del alumnado en las áreas cuyos objetivos están ligados a aprendizajes instrumentales básicos.

 

En el apoyo educativo en pequeño grupo fuera del aula de referencia, se desarrollaran actividades específicas relacionadas con la adquisición de competencias comunicativas en la lengua vehicular del proceso de enseñanza, así como con la adquisición o refuerzo de aprendizajes instrumentales básicos durante un máximo de ocho horas semanales.

 

Ver anexo II: El apoyo lingüístico

 

 

  1. METODOLOGÍA

 

 

 

7.1.- EDUCACIÓN INFANTIL

 

No es conveniente sacar al niño/a del aula para apoyo individual (salvo excepciones).

 

Hay que tener presente que es necesario trabajar:

  • Las órdenes cotidianas del aula.
  • El vocabulario relacionado con las actividades de clase que los/as compañeros/as ya conocen.
  • Las estructuras básicas de comunicación.
  • El vocabulario de los centros de interés que haremos en el aula por adelantado, con el fin de que él/ella también pueda seguir las explicaciones.

 

A esta edad es cuando mejor se integra el aprendizaje de la segunda lengua; para algunos llega a ser la primera.

 

 

 

 

 

 

 

 

7.2 PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

  • Necesitará apoyo individual o en pequeño grupo, pero en ningún caso superará las ocho horas semanales fuera del aula. El resto de las horas deberá hacer lo mismo que hacen los demás, aunque sólo sea a veces por imitación.
  • Se trabajará el vocabulario básico y las estructuras, enfatizando las más necesarias para participar en la organización de actividades del aula. Es recomendable que buena parte del vocabulario que le vayamos enseñando coincida con el de los centros de interés de la programación de aula.
  • Si observamos que el niño/a tiene asumidos los requisitos de la lectoescritura (desarrollo psicomotriz, discriminación perceptivo-sensorial, coordinación viso-motriz, fonética, atención,…), puede seguir con ayuda el método de lectoescritura del aula.
  • Con respecto al aprendizaje del lenguaje escrito, el niño/a que se incorpora a segundo curso del primer ciclo de Educación Primaria puede seguir el método que sus compañeros han hecho en primero u otro que consideremos rápido. Es preciso que participe en todas las actividades (Conocimiento del Medio, Plástica, Educación Física, Música,…)

 

7.3 SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

  • Necesitará un refuerzo y una programación individual. Si no ha ido nunca a la escuela, habrá que establecer un tiempo para su habituación al ámbito escolar.

 

  • Trabajaremos los aprendizajes previos a la lectoescritura teniendo en cuenta la edad y madurez del niño/a.

 

  • Haremos un trabajo sistemático de lenguaje oral, vocabulario y estructuras. Posteriormente, empezaremos la lectoescritura con un método rápido.

 

  • En Matemáticas, por su edad, ya tendrá el concepto de cantidad, pero habrá que ayudarle a hacer la abstracción en el papel, trabajando el número y las grafías de los números.

 

Si el niño/a estaba escolarizado en su país, podrá comenzar con la lengua escrita casi simultáneamente a la lengua oral. Trabajaremos a la vez la mecánica y la comprensión, combinando un método analítico con uno global.

 

7.4 ESTRATEGIAS DEL PROFESOR PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN

 

Con el fin de ajustarse al nivel de comprensión del alumnado con poca competencia en español y convertirse en un buen modelo lingüístico, el docente adaptará su discurso sin deformarlo ni empobrecer la lengua. Tendrá en cuenta las estrategias siguientes:

 

  • Adaptar el ritmo del discurso. Es bueno hablar a una velocidad un poco inferior a la habitual. Cuando se dirijan a los que tienen dificultades para entender, tienen que adaptar el discurso a las características del oyente. Hablar más lentamente, favorece la comprensión.2 Estrategias educativas para la atención al alumnado inmigrante

 

  • Completar el mensaje con el lenguaje gestual. Acompañar el discurso con gestos ilustradores ayuda a aumentar las posibilidades de comprensión del interlocutor. Para que el alumno/a nuevo/a aproveche esta estrategia hay que contar con una condición: que se establezca contacto visual con el enseñante. Este hecho está sujeto a pautas culturales (en determinadas culturas mirar al profesor/a a la cara constituye un desafío a la autoridad y una falta de respeto), por lo que hay que dar un tiempo para adaptarse antes de insistir en que el alumno/a las asimile.

 

  • Repetir el mensaje, siempre que se considere necesario, con el máximo de naturalidad.

 

  • Hacer pausas. Las pausas dan más tiempo para procesar lo que ha dicho el docente y, por lo tanto, facilitan la comprensión.

 

  • Tener cuidado con la pronunciación. Utilizar una articulación clara y un estilo estándar y vocalizar bien teniendo cuidado con la pronunciación de finales de palabras y frases, ya que estos son portadores de significado y facilitan la comprensión de la estructura gramatical.

 

  • Exagerar la entonación. Es bueno acentuar los elementos suprasegmentales de la frase, ya que la entonación distingue la interrogación, la exclamación, la frase enunciativa…

 

  • Simplificar el vocabulario. Sustituir palabras complejas por otras más simples, más frecuentes y próximas al entorno del alumno.

 

  • Simplificar la gramática. En un momento inicial, es bueno simplificar la estructura gramatical de las oraciones. Se utilizarán enunciados breves, de estructura sencilla y se darán mensajes completos pero que contengan sólo lo que es imprescindible para la comprensión. Se evitarán frases largas y subordinadas. En un primer momento es bueno evitar usar tiempos compuestos: adaptar el lenguaje al nivel del alumno/a, pero no deformarlo ni empobrecerlo.

 

  • Modificar el discurso. Para hacerse entender, es aconsejable que el docente conteste sus propias preguntas repitiendo la formulación.

 

Encontrar el nivel de exigencia adecuado a sus posibilidades ayudará a que el alumnado esté motivado, tenga interés y consigamos mayor éxito, de ahí el interés de una exploración inicial que determine su nivel de competencia oral de la lengua española.

educativas para la atención al alumnado inmigrante

7.5 ADAPTACIÓN DE LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

 

Se presentan a continuación algunas de las posibles decisiones respecto a la evaluación que resultan beneficiosas para la atención de la diversidad cultural:

 

  • Realizar una evaluación inicial que contemple la exploración de las experiencias, intereses y vivencias del alumnado extranjero.

 

  • Evaluar en diferentes situaciones de aprendizaje.

 

  • Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación y autoevaluación variados:
    • Pruebas orales.
    • Pruebas escritas.

7.6 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 

El centro actúa como un elemento de socialización fundamental y debe favorecerla propiciando la participación en actividades enmarcadas también fuera del horario escolar. De este modo, se puede fomentar la participación de los alumnos/as en juegos, competiciones deportivas, actividades lúdicas etc., que con, carácter voluntario, el centro u otras entidades o instituciones locales (ayuntamientos, casa de la juventud, federaciones, AMPAS, etc.) pudieran organizar.

 

24 Estrategias educativas para la atención al alumnado inmigra

  1. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACOGIDA

 

 

 

          Una vez realizado el Programa de Acogida, conviene evaluar su puesta en práctica periódicamente.

 

8.1 ¿QUÉ VAMOS A EVALUAR?

25 Estrategias educativas para la atención al alumnado inmigrante

En función de las actuaciones programadas en el Plan valoraremos el grado de cumplimiento y las dificultades encontradas, con la finalidad de realizar las propuestas de mejora que mejor se adapten a nuestros planteamientos y a las características de nuestro alumnado.

 

 

8.2 ¿QUÉ PROCEDIMIENTOS UTILIZAREMOS?

 

Los canales de coordinación establecidos en nuestra Programación General Anual:

  • Reuniones de nivel/ciclo.
  • Reuniones entre tutores, profesoras de Apoyo Educativo, jefatura de estudios y Equipo de Orientación.
  • Reuniones establecidas para la Comisión de Coordinación Pedagógica.

 

 

8.3 ¿CUÁNDO EVALUAREMOS?

 

La evaluación será anual para los objetivos generales, trimestral para las medidas correctoras que puedan adoptarse, y mensual para la correcta circularidad de la información (Comisión de Coordinación Pedagógica).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.4 ¿CÓMO EVALUAMOS?

 

Seguiremos el siguiente esquema de trabajo con la finalidad de que nos ayude a unificar criterios y a realizar propuestas globales:

 

Tabla 2: Propuestas globales

 

 

Objetivos/Programa

 

 

Actuaciones

 

Valoración     (logros,     dificultades,                 grado de cumplimiento   alcanzado,         propuestas de mejora)

 

Plan de Acogida

 

 

Conocimiento del entorno de nuestros alumnos y alumnas

 

 

Evaluación Inicial

 

 

Objetivos

 

 

Organización de la respuesta educativa

 

 

Recursos personales

 

 

Programa de Apoyo Educativo

 

 

Programa de Refuerzo Educativo

 

FUENTE: Elaboración propia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

SUGERENCIAS SOBRE CÓMO ACTUAR ANTE LA LLEGADA DEL ALUMNADO INMIGRANTE CON DESCONOCIMINETO DEL ESPAÑOL

 

Tabla 3: Sugerencias de actuación.

MOMENTOS ACTUACIONES
 

 

Llega el alumno/a

 

Comprobamos si trae documentos para extraer de ellos toda la información que podamos:

*Si ha estado escolarizado

*Si sabe leer o escribir en su lengua

Averiguamos su edad: documentos, otros inmigrantes, pruebas médicas,…

 

 

Le asignamos nivel

 

Dependiendo de:

*edad

*nivel curricular

 

 

 

Decidimos el programa que vamos a trabajar

 

*Responsable de llevarlo a cabo

*Coordinación entre ellos

*Metodología

*Horario

*Materiales

*Individual/Pequeño grupo

*Dentro/fuera de clase

FUENTE: Elaboración propia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO II

EL APOYO LINGÜÍSTICO

 

Tabla 4: El apoyo lingüístico

CICLO ¿QUÉ? ¿QUIÉN? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?
 

 

 

Infantil

 

 

Proceso habitual con atención específica e individualizada

*Tutor/a

*Prof. Apoyo

*P.T.

*A.L.

*Apoyo

*Prof. Idioma

 

Siempre en el aula

 

Cualquier hora

 

 

 

1er

Ciclo

 

 

*Proceso habitual con atención específica e individualizada.

*Más tiempo de dedicación al aprendizaje de la lengua española.

*Lecto-escritura

 

 

 

*Tutor/a

*Prof. Apoyo

*P.T.

*A.L.

*Apoyo

*Prof. Idioma

 

 

En el aula

 

Áreas instrumentales

 

En el aula de

Apoyo

Nunca cuando el resto de la clase está en ed.física y/o artística
 

 

2º Ciclo

 

 

 

*Atención específica e intensa a la lengua española

*Lecto-escritura

 

 

*Tutor/a

*Prof. Apoyo

*P.T.

*A.L.

* Apoyo

*Prof. Idioma

 

En el aula

 

Áreas instrumentales

 

 

En el aula de

Apoyo

Nunca cuando el resto de la clase está en ed.física y/o artística
 

 

3er

Ciclo

 

 

*Atención específica e intensa a la lengua española

*Lecto-escritura

*Tutor/a

*Prof. Apoyo

*P.T.

*A.L.

*Apoyo

*Prof. Idioma

 

En el aula

Áreas instrumentales
 

 

En el aula de Apoyo

 

Nunca cuando el resto de la clase está en ed.física y/o artística

FUENTE: Elaboración propia.

 

 

 

 

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