Plan de Convivencia

PLAN DE CONVIVENCIA DEL C E I P REYES CATÓLICOS
INTRODUCCIÓN
El conflicto es inherente a la vida en común de las personas. Es algo normal en toda sociedad libre y democrática y debe entenderse como algo positivo para desarrollar la labor educativa y que sirva como medio de aprendizaje para buscar soluciones al mismo de forma democrática, dialogada y pacífica.

Los problemas aparecen porque son propios de cualquier sistema de relaciones humanas, pero la prevención contribuye a reducirlos.

A la hora de realizar la elaboración del Plan de Convivencia de nuestro centro, hemos partido de los principios recogidos en nuestro Proyecto educativo, de las normas de convivencia existentes en el RRI y del conocimiento que del convivencia centro hemos ido obteniendo a través de las propuestas formuladas y consensuadas por los distintos sectores de nuestra comunidad educativa para fomentar una buena convivencia en el centro.

Para ello, no hemos considerado la convivencia solo como aspecto organizativo o como una mera aplicación de medidas correctoras sino como un fin educativo a trabajar.

El Plan de Convivencia tiene como objetivo el promover y desarrollar actuaciones relativas al fomento de la convivencia, pretendiendo con él que las relaciones ente todos los componentes de nuestra comunidad educativa sean las más adecuadas.

Tiene una visión constructiva y positiva, por lo que dichas acciones irán encaminadas a desarrollar comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos a través de la participación, con buenos cauces de comunicación y a la prevención de problemas de conducta.

SITUACIÓN ACTUAL
Podemos afirmar tras largos años de funcionamiento que en nuestro centro no existen problemas graves de convivencia. El clima es positivo y el sistema de relaciones tanto dentro de los diferentes sectores de la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres, personal no docente,..) como entre ellos ( profesor-alumno, profesor-padres,..) es correcto y respetuoso.

El tipo de conducta problemática más frecuente tiene que ver con el incumplimiento de la norma , suelen ser de carácter leve y generalmente se solucionan con el diálogo y con las correcciones hasta ahora recogidas en el R.R.I.

De forma muy aislada han aparecido casos de alumnos con comportamientos disruptivos en el aula que impedían el normal desarrollo de las clases, perjudicando con ello al resto de los alumnos.

Los profesores manifiestan que el comportamiento de los alumnos de nuestro centro es habitualmente bueno y respetuoso y se encuentran a gusto en él.

Las conductas más reprobadas son las que tienen que ver con los alumnos que demuestran poco interés por las clases, no trabajas, no traen el material y distraen a sus compañeros interrumpiendo la marcha normal de la clase. Suele venir acompañado por la falta de interés de sus padres por la educación y el aprendizaje de sus hijos.

Se da una importancia especial al comportamiento de los alumnos que suponga falta de respeto al profesor y a las que supongan discriminación, racismo o xenofobia aunque en nuestro centro suelen ser muy escasas.

A las familias lo que más les preocupa son los alumnos que interfieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos sobre todo de aquellos alumnos que impiden que las clases se impartan en las mejores condiciones y puedan verse perjudicados al no aprovechar el tiempo lo suficiente.
PRINCIPIOS BÁSICOS
• Favorecer la resolución pacifica y educativa de los conflictos que se produzcan.
• Priorizar las actuaciones preventivas encaminadas al conocimiento por todos los miembros de la comunidad educativa de las normas necesarias para una convivencia pacifica y respetuosa.
• Implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en la difusión, aplicación y seguimiento del Plan de Convivencia.
Estos principios generales se concretan en los siguientes objetivos:

• Desarrollar una intervención preventiva.

• Fomentar las relaciones personales de respeto mutuo, comprensión , solidaridad y de la interiorización y el cumplimiento de las normas de convivencia.

• Priorizar la resolución de los conflictos de manera formativa mediante la negociación y el esfuerzo.

• Proceder ante los problemas de conducta con unos principios coherentes y unánimes en las intervenciones del profesorado evitando contraindicaciones que desorienten a los alumnos.

• Utilizar las medidas punitivas como último recurso para solucionar los problemas y cuando las demás estrategias utilizadas no hayan funcionado y la no intervención pueda generar males mayores.

Partiendo de estos principios y objetivos se han elaborado unas reglas de buena convivencia, una normativa y unas pautas de actuación que deben regular el buen funcionamiento de nuestro centro.

NORMAS DE CONVIVENCIA

Regular la convivencia es función y responsabilidad de todos y cada una de los miembros de la Comunidad Educativa.
La existencia de una normativa que la regula implica que tan importante es impulsar su cumplimiento como sancionar su incumplimiento.

1.- Sobre las entradas y salidas.

Los padres dejarán a los alumnos fuera del recinto escolar. Podrán pasar al interior del Centro por causas justificadas y solo después de las horas de entrada y salida de los alumnos.

Los alumnos serán recogidos a la entrada y acompañados a la salida por los profesores que incidan en ellos a esas horas. Lo harán en fila ordenada y en silencio.

Las puertas del centro se cerrarán 10 minutos más tarde de la hora de entrada.

A la salida, los padres esperarán a sus hijos fuera del recinto escolar. Los profesores no se harán responsables de los alumnos que no sean recogidos a la hora de salida con puntualidad.

Los profesores tomarán nota de los alumnos que no sean recogidos con puntualidad y cuando esto suceda de forma reiterada, se informará a la Dirección para que se tomen las medidas oportunas.
2.- Sobre la asistencia a clase y justificación de faltas.

Los alumnos asistirán a clase con puntualidad y debidamente uniformados.

Los alumnos justificarán las faltas y retrasos al tutor al incorporarse a clase.

Los profesores anotarán las faltas de asistencia y los retrasos sean o no justificados.

Tres faltas sin justificar será considerado una falta grave.
3.-Sobre los cambios de clase

Los profesores especialistas realizarán los cambios de clase puntualmente. Los alumnos permanecerán en el aula sentados en sus pupitres.

Los alumnos en horas de clase no deben salir del aula salvo casos excepcionales y de forma individual, siendo el profesor el que deba evaluar la necesidad y conceder el permiso haciéndose responsable.

En horas de clase ningún alumno permanecerá en los pasillos.
4.- Sobre el recreo.

Los alumnos/as saldrán en orden de las clases acompañados por su profesor/a. No podrán permanecer ni en las aulas ni en los pasillos.

En caso de inclemencia meteorológica el profesor/a que incida en esa hora permanecerá con sus alumnos/as en el aula.

Al toque del timbre tanto alumnos/as como profesores/as estarán en el sitio convenido para iniciar la entrada de forma rápida y ordenada.

Los servicios ubicados en el patio serán vigilados por los profesores de turno

Los zumos deberán tomarse en el aula para evitar la suciedad en el patio que debe utilizarse después como aula de Educación Física.

5.- Sobre el aprovechamiento y la actitud de de los alumnos.

Los padres tendrán derecho a recabar información sobre el rendimiento y actitud de sus hijos a través del profesor tutor en el horario de visita establecido. Así mismo deberán asistir a cuantas reuniones se les convoque para tal efecto.

Tanto los profesores tutores como los especialistas, de acuerdo con la Jefatura de estudios, podrán convocar a los padres a reuniones bien de forma individual o colectiva para analizar, comentar y tratar incidencias ya sean académicas o de convivencia.
6.- Sobre el material y mantenimiento de las instalaciones.

Los alumnos, profesores y demás miembros de la Comunidad Educativa procurarán contribuir eficazmente al mantenimiento de la limpieza, cuidado y embellecimiento de las instalaciones y material del Centro.

Cualquier desperfecto o daño material de las instalaciones producido por negligencia o de forma intencionada, será motivo de restauración y compondrás la sanción correspondiente.

Los responsables de los desperfectos producidos en las instalaciones, materiales o mobiliario por negligencia, mala intención o por uso indebido así como loas sustracciones de material serán sancionadas exigiéndose además la reposición o las reparaciones precisas.

Los pasillos, patios y demás dependencias del centro deberán mantenerse limpios, haciendo uso correcto de las papeleras.
7.- Sobre otros aspectos de la convivencia.

Queda prohibido el uso de aparatos grabadores y reproductores y la utilización de teléfonos móviles. Estos aparatos podrán ser incautados y depositados en Secretaría hasta la recuperación de los mismos por sus padres o tutores.

El profesorado no se hará responsable de los juguetes u objetos de valor que los alumnos traigan al Centro.

No está admitido comer o mascar chicle en la clase.
LA DISCIPLINA Y LAS NORMAS CORRECTORAS.

La disciplina se concibe como un medio para la formación de las personas y la consecución de los objetivos,

Constituirán faltas de disciplina todas las acciones que atentan contra:

El normal funcionamiento de la vida escolar.

El respeto a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

El trabajo escolar.

La conservación del material y las instalaciones.

Los principios que han de regir en la aplicación de las correcciones serán:

Educación: Cuando se haga necesaria la adopción de medidas disciplinarias, las correcciones deberán tener un carácter educativo y deberán contribuir al proceso de formación y recuperación del alumno.

Inmediatez: Aplicarse lo más cercana posible al momento en que las faltas sean cometidas, de esta forma el alumno establecerá la asociación de conducta-consecuencia.

Proporción: la corrección debe ser proporcionada a la falta , teniendose en cuenta las circunstancias que la rodea.

Consistencia: Las mismas conductas deben tener siempre las mismas consecuencias.
PAUTAS DE ACTUACIÓN Y TIPIFICACIÓN DE LAS FALTAS
Faltas leves: Aplicación de correcciones
• Constituyen faltas leves aquellas conductas que perturban levemente las normas de convivencia.
• En el caso de faltas leves, las correcciones deberán de ir precedidas de una llamada de atención
PAUTAS DE ACTUACIÓN
1.-Amonestaciones verbales
Consistirán en avisos verbales o llamadas de atención sobre una determinada conducta.

2.- Privación del recreo
Podrá ser impuesta por el tutor del grupo, profesor especialista, o por un miembro del equipo directivo. Dicha corrección se realizara o bien en el aula bajo la supervisión del profesor, bien en el aula de biblioteca donde se llevarán a cabo una serie de actividades relacionadas con la conducta disruptiva. Dicha actividad será supervisada por el profesor encargado del aula en ese momento.

3.-Aviso a los padres
Consistirá en solicitar al alumno que comunique a los padres la amonestación verbal que se le hecho sobre la conducta objeto de falta mediante los instrumentos establecidos y que estos se den por avisados de la amonestación firmando en dichos instrumentos.
4.-Comparecencia ante el jefe de estudios
Una vez que todos los pasos anteriores no han logrado la eliminación de la conducta el profesor pedirá al alumno que se presente ante el jefe de estudios y le comente por qué ha sido enviado a él. En caso de no encontrarse disponible el jefe de estudios la comparecencia podrá realizarse ante el director.

FALTAS
Tipo de falta Descripción Forma de proceder
1.-Faltas de puntualidad
Se considera como retaso si pasa de los primeros 10 minutos. Tres retrasos sin justificar tendrán la consideración de falta de asistencia
El profesor contabilizará las faltas de asistencia que deriven de su acumulación. Advertirá a padres y alumnos de las consecuencias académicas y disciplinarias de la reiteración de los retrasos
2.-Deterioro de las dependencias del centro
Se trata de deterioros graves que afecten a las dependencias del centro, de su material o de los objetos de la comunidad educativa causado intencionalmente y que impide el normal uso del objeto deteriorado
Amonestación verbal y comunicación del hecho al equipo directivo quien impondrá la correspondiente sanción consistente en la reparación o reposición del mismo

3.- Permanencia n los pasillos
Permanecer en los pasillo de forma injustificada o dentro de las aulas durante las horas de recreo.
Amonestación verbal al alumno. El profesor encargado del pasillo acompañará al alumno al patio.

4.- Abandonar el centro

Abandonar el centro o no entrar en el después de que sus respectivos padres los han dejado en el patio o en la puesta de acceso al mismo

Esta conducta será corregida por el profesor y la pondrá en conocimiento tanto de los padres como del equipo directivo

5.- Arrojar objetos
Arrojar objeto al suelo o desde alguna de las aulas al exterior Amonestación verbal ya sea por parte del tutor o de cualquier otro profesos que haya sido testigo de dicho acto.

6.- Pintar, escribir o ensuciar levemente las parees o mobiliario del centro
Esta falta se considera leve cuando no aparezca expresiones groseras o irrespetuosas
Será encargado de corregir dicha conducta el tutor o cualquier profesor que haya observado dicha conducta amonestándole verbalmente y obligándole a que limpie lo que ha ensuciado.

7.- Comer y
masticar chicles en clase.

Comer y masticar chicles en clase

El profesor que en ese momento imparte clase deberá corregir al alumnos amonestándole verbalmente .En caso de mantener dicha conducta se deberá continuar con el protocolo de corrección de conductas.

8.-Actitud indiferente hacia el proceso de enseñanza aprendizaje. Actitud indiferente hacia las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje mantenida durante un periodo de dos sesiones en una materia El profesor que incida en ese momento en clase, ya sea el profesor especialista o el tutor, podrá mandarle realizar trabajos relacionados con la materia. En el caso de que el alumno se mantenga en dicha actitud, solicitara al alumno que comunique a los padres la intención de dicho profesos de entrevistarse con él.

9.-No traer el material necesario para el trabajo en el aula. No disponer del material necesario para su aprendizaje así como las tareas encomendadas en sesiones anteriores tras haber sido el alumno amonestado verbalmente . En este caso corresponde al profesor corregir en primera instancia al alumno. El profesor amonestará verbalmente al alumno y solicitará al alumno que comunique a sus padres dicha amonestación utilizando para ello los instrumentos establecidos.
10- Ofender o insultar. Ofender. Insultar o desacreditar levemente a algún compañero. Dicha conducta será corregida por el profesor que haya apreciado dicha conducta con una amonestación verbal y o la realización de trabajos

11. Hacer comentarios despectivos Hacer comentarios despectivos u ofensivos con respecto a las materias, tareas, o actividades encomendadas que impliquen la falta de respeto implícita o explícita a los profesores y /o alumnos, o que su descrédito pueda generar en los alumnos desaprovechamiento de los mismos. Se corregirá con una amonestación que ponga en contacto a os padres con el profesor.
Faltas graves: Aplicación de correcciones
• Constituyen faltas graves aquellas conductas que perturban gravemente las normas de convivencia. Los profesores implicados deberán dejar constancia de las mismas mediante amonestación escrita
• Todas las correcciones a aplicar como consecuencia de la comisión de faltas graves se establecerán una vez oídos el alumno, su tutor y en su caso los profesores afectados.
• De las faltas graves cometidas y de las sanciones derivadas de su comisión para ser corregidas, habrá de darse por escrito a los padres de los alumnos
PAUTAS DE ACTUACIÓN
1.- Realización de tareas
Estas deberán contribuir a la mejora y el desarrollo de las actividades del Centro o estarán dirigidas a reparar los daños causados e instalaciones, material o pertenencias de otros miembros de la comunidad.
2.-Reposición o pago de los materiales dañados
Cuando el daño en las instalaciones, materiales o pertenencias personales impliquen la reparación o adquisición de los mismos los padres o tutores del alumno se hará cargo de los gastos derivados.

3.-Comparecencia ante el jefe de estudios
Una vez que todos los pasos anteriores no han logrado la eliminación de la conducta el profesor pedirá al alumno que se presente ante el jefe de estudios y le comente por qué ha sido enviado a é. En caso de no encontrarse disponible el jefe de estudios la comparecencia podrá realizarse ante el director.

4.- Suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares o complementarias.
Dependiendo de la gravedad de la conducta, la corrección afectará a una o más actividades

5.-Cambio del grupo del alumno.

6.-Realización de trabajos específicos en horario no lectivo

Estos trabajos guardarán relación directa con la falta cometida.

7.-Suspensión del derecho de asistencia al centro.
Esta suspensión no superará los tres días y durante es tiempo, el alumno deberá de realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.
Tipo de falta Descripción Forma de proceder
1.-Acumulación de faltas

Acumulación de tres faltas leves Se procederá según lo establecido en función del tipo de falta y su gravedad.

2.-Los actos de indisciplina, injuria u ofensas graves contra miembros de la Comunidad Educativa. Se incluyen en estos las injurias u ofensas que tengan carácter racista El tutor del alumno podrá proponer la suspensión del derecho del alumno a participar en actividades extraescolares determinadas o a realización de trabajos específicos relacionados con la falta cometida. De estas correcciones deberá quedar constancia por escrito en la jefatura de estudios. Cuando las circunstancias lo aconsejen el director podrá suspender al alumno el derecho de asistencia al centro entre 1 y 3 días.
3.- Agresiones Las agresiones físicas intencionadas de manera aislada y que no causen lesiones graves.

4.-Causar, por negligencia o por uso daños graves en los locales material o documentos del Centro o en las pertenencias de otros miembros de la Comunidad Educativa.

El tutor, el jefe de estudios o el director/a podrán corregir esta falta con la realización de tareas que reparen los daños causados o con la reposición o el pago de los materiales dañados. En función de los daños provocados se aplicaran las distintas medidas correctoras propuestas.
5.-Faltas injustificadas de asistencia
En el caso de faltas reiterativas de asistencia sin justificar darán lugar a la puesta en marcha del Programa de Absentismo Escolar propuesto por el Ministerio.

PLAN DE ACTUACIÓN
1. MEDIDAS PREVENTIVAS

OBJETIVOS ACTUACIONES RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN
Informar a la comunidad educativa del plan de convivencia – Reuniones con los padres
-Boletines informativos
Tutores
Equipo directivo
Primer trimestre
Respetar las normas de convivencia – Información en el aula sobre normas básicas de convivencia
– Trabajos en equipos para su concienciación.
– Establecer un clima de clase adecuado Tutores
Comisión de convivencia
Todo el curso
Trabajar los valores – Actividades trimestrales sobre el desarrollo de un valor.
– Celebraciones del .- Dia de la Paz y la no Violencia y de la
Semana de la Once .
– Plan de Atención a la Diversidad.
Tutores.
Claustro de profesores
Comisión de convivencia Todo el curso
(Trimestralmente un valor)
2. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN :
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Actuar en positivo Elaboración de unas pautas de actuación consensuadas para la resolución de los conflictos Comisión de convivencia Primer trimestre
Aula de Convivencia Realización de tareas relacionadas con la falta cometida y que potencien la socialización Profesor que se determine. Todo el curso

3. INSTRUMENTOS

Confeccionar instrumentos impresos que faciliten la puesta en práctica del Plan de Convivencia Hojas de citas
Fichas de refuerzo
Hojas de seguimiento
Etc… Comisión de Convivencia Todo el curso
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El seguimiento del Plan se realizará en las reuniones de ciclo atendiendo:

Al grado de cumplimiento de las normas por parte de toda la Comunidad educativa.

A la adecuación de las indicaciones para la resolución de conflictos

Reducción o no del número de intervenciones en caso de faltas

En la comisión Pedagógica y en el Claustro de Profesores se evaluará:

La normativa, su cumplimiento y la recogida de mejoras concretas conseguidas.

Los instrumentos de recogida de datos y acuerdos desarrollados para estos fines.

El nivel de desarrollo del Plan en otros sectores, familia y contexto.

Una vez desarrollado y aprobado el Plan de Convivencia se institucionalizarán los avances en la normativa del centro.

Protocolo de Acoso Escolar

Hoja de Citas de Padres

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