Plan de Cultura Digital

DISEÑO DEL PLAN DE CULTURA DIGITAL DEL CEIP REYES CATÓLICOS MELILLA.

  1. Aceptación por parte del centro para participar en el Plan de Cultura Digital
  2. Detección de necesidades del centro:
  3. a) Necesidades formativas:
  • Metodologías : PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), Aprendizajes Cooperativos
  • Software de control de aula
  • Uso del punto neutro o espacios como Procomun
  • Gestión y creación de contenidos (Jclic, Hotpotatoes, Google +, Webquest, Joomla, Drupa, Moodle, eXeLearning, Cuadernia, Diigo, Scoopit, Prezzi, ScreenCast, Glogster, Wallwisher, Popplet, Storify, Kodu, Scratch).
  • Comunicación (correo electrónico, foros…)
  • Publicación de materiales (Blogs)
  • Seguridad
  • Resolución de Problemas
  1. b) Infraestructuras:
    • Resolución de los problemas con la wiffi
    • Cambio de los equipos sin posibilidad de resolución (por tener tarjeta de red deteriorada u otros).
    • Técnico Informático en el centro para resolución de problemas.
    • Formatear todos los equipos de los alumnos, dejándolos con acceso al Nas del centro.
    • Mantenimiento de equipos, proyectores y pizarras digitales
    • Tablet para los alumnos de 4º que quieren incorporarse a este plan (30 alumnos)
    • Software de control de aula
    • Antivirus para todos los equipos.
    • Una pizarra digital para el aula de religión
  1. c) Dinámicas de gestión del cambio
  • Horario Común del profesorado para trabajar en el Plan dentro del horario escolar.
  • Apoyo por parte del profesorado del centro en el trabajo de las aula implicadas en el Plan.
  • Cambio en la metodología dentro del aula (una vez formado el profesorado).
  • Creación de un banco de recursos en común dentro del centro.
  • Promover un cambio de mentalidad de los padres y alumnos hacia un entorno personal de aprendizaje y un aprendizaje más cooperativo.
  1. Negociación y diseño del Plan de formación

1º Metodologías de aprendizajes

2º Control de Aula

3º Gestión de contenidos

4º Creación de contenidos

5º Comunicación

6º Publicación de materiales

7º Seguridad

8º Resolución de Problemas.

Siempre que sea posible la formación se realizarán en horario escolar, si es posible se dispondrá de un horario común.

4- Presentación y aceptación del plan de actuación

Primer año:

  • Formación inicial
    • Competencias Básicas
    • Innovación metodológica
    • Integración de TIC en el aula
  • Profundización
    • Uso didáctico de la Tecnología
    • Metodologías innovadoras y uso de las TIC.
    • Software de control de aula
    • Uso del punto neutro o espacios como Procomun
    • Gestión y creación de contenidos (Jclic, Hotpotatoes, Google +, Webquest, Joomla, Drupa, Moodle, eXeLearning, Cuadernia, Diigo, Scoopit, Prezzi, ScreenCast, Glogster, Wallwisher, Popplet, Storify, Kodu, Scratch).
    • Comunicación (correo electrónico, foros…)
    • Publicación de materiales (Blogs)
    • Seguridad
    • Resolución de Problemas
  • Formación autorizada
    • Profundización en gestión y creación de contenidos (Jclic, Hotpotatoes, Google +, Webquest, Joomla, Drupa, Moodle, eXeLearning, Cuadernia, Diigo, Scoopit, Prezzi, ScreenCast, Glogster, Wallwisher, Popplet, Storify, Kodu, Scratch).
  • Aplicación en el aula.

 

ANALISIS DEL CENTRO

  1. CONECTIVIDAD

2 líneas en el centro de educación primaria de 130 Mb

– Una para la red por cable

– Otra para la red wiffi de los alumnos y profesores.

1 línea en el centro de educación infantil de 130 Mb.

  1. DOTACIÓN TECNOLÓGICA
Ordenador Pizarra Digital Proyector Impresora Scanner
27 Aulas 27 27 27
Aula de Informática 30 1 1
Aulas de 5ºy6º netbook/alumno
Aula de Música 1 1 1
Aula de Religión 1 1
3 Aulas PT/AL 3 1
3 Compensatoria 6 3
Biblioteca 2 1 1
Orientadora/A.social 2
Salón de Actos 1 1 1
Sala Profesores prim 4 1 1 1
Sala Profesores inf. 1 2 1
4 Despachos 4 4 1
Conserjería 1 2 2
Sala impresión inf. 2

 

 

 

  1. 3. EXPERIENCIAS Y PROYECTOS DESARROLLADOS ANTERIORMENTE

 

SELLO ESCUELA 2.0

Grupos de trabajos sobre:

– Creación de Blogs

– Pizarras digitales

– Ofimática

 

 

  1. COMPETENCIA DIGITAL DEL CENTRO Y DE LOS PROFESORES

La competencia digital del profesorado es bajo, pudiendo calificarse como funcionales, digitalmente hablando, aunque un tanto reticente al principio siempre suelen participar en todos los proyectos que se han emprendido en esta área.

 

Los profesores de 5º y 6º suelen utilizar los ordenadores asiduamente en el aula. El resto de los cursos dispone de un horario de informática semanal en el que los alumnos ejercitan sus competencias a través de un banco de recursos en el servidor.

 

Las pizarras digitales son un instrumento ya imprescindible dentro del aula.

 

Todo el profesorado trabaja con el programa Alborán poniendo sus notas, faltas, infórmenes etc.

 

Existe una red creada tanto en el centro de educación infantil como en primaria, donde se comparten impresoras y servidores o Nas.

 

Tenemos varios medios de comunicación: Grupo Hotmail, gmail, Google Drive y Dropbox, por los que compartimos la comunicación y mantenemos comunicación continua.

 

Tenemos una página Web muy activa http://www.colegioreyescatolicos.es/ desde esta página podemos enlazar con :

Blog de actividades de este año.

Blog de recursos.

Blog de AMPA.

Blog de antiguos alumnos.

Blog de Biblioteca

Blogs de los diferentes proyectos europeos que se llevan a cabo en este centro.

Blog del club de inglés

 

Cabe destacar la importancia de las TIC en los proyectos europeos que se están realizando y se han realizado en el colegio. A través de las nuevas tecnologías no solo hemos tenido la oportunidad de compartir información por e-mail, sino que los alumnos han tenido la oportunidad de realizar videoconferencias, se han mandado cartas , email, documentos, fotos, videos, archivos de sonido. Se ha creado diccionario en gmail, se han creado slideshows, grabado sonidos o realizado videos con movie maker. Se han creado blogs para compartir información y hemos podido compartir diferentes proyectos etwinning, así como evaluado online.

 

 

  1. ORGANIZACIÓN DE LAS TICs EN EL CENTRO

 

 estructuratic

 


  1. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

 

El centro tiene institucionalizadas algunos sistemas para garantizar la participación de todo el profesorado en las actividades del centro. La Comisión Pedagógica del centro, que consta del equipo directivo del centro, los coordinadores de cada ciclo y la orientadora del centro, se reúnen los martes, en esta reunión se tratan todas las novedades y asuntos relevantes de la semana.

 

Los coordinadores de ciclo tienen a su vez una reunión con los Equipos de ciclo, los jueves, donde todos los profesores son informados de los temas tratados y en ellas también se resuelven los asuntos necesarios, pasando a su vez a la Comisión Pedagógica.

 

Los jueves primeros de cada mes todo el profesorado de inglés del centro y la coordinadora de inglés tienen una reunión de seguimiento de los distintos programas.

 

  1. ENTORNO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL

El Centro de Educación Infantil y Primaria Reyes Católicos, se encuentra ubicado en el distrito VI de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Es importante hacer constar que los distritos educativos no se corresponden con los distritos administrativos de la Ciudad Autónoma ni con los postales, ya que se realiza atendiendo al número de alumnos de la zona y la existencia de otros centros de igual nivel.

Nuestro centro se encuentra situado en una zona en las que se han producido grandes cambios en los últimos años, pasando de ser una zona de talleres de mecánica y otros tipos de industrias a convertirse en una zona residencial con gran aumento de población.

El origen socio-económico del alumnado es muy diverso, al encontrarnos en la zona grupos de viviendas de protección oficial para familias con poco nivel adquisitivo, junto a otros de renta libre para personas pertenecientes a la clase media-alta junto a otras para familias con alto nivel económico.

Por ello, es importante remarcar que las mayores rentas per cápita del barrio, suelen escolarizar a sus hijos en otros centros concertados de la ciudad. Así, a pesar de que los datos señalan que este distrito es de los más favorecidos de la ciudad, esto no influye en el tipo de alumnado del centro, que es mayoritariamente de un nivel socio-económico y cultural medio bajo.

El CEIP Reyes Católicos es un centro público de Educación Infantil y Primaria de tres líneas con más de 50 años de antigüedad, se atiende por tanto a alumnos de edades comprendidas entre los 3 y 12 años conformando dos etapas diferentes: etapa de Educación Infantil de 3 a 5 años y etapa de Educación Primaria de 6 a 12 años.

El colegio presenta la problemática de estar ubicado en dos edificios situados en un radio de 1 Km. Aproximadamente, lo que implica una serie de inconvenientes en cuanto a la organización, utilización de recursos y aumento de los gastos de funcionamiento.

Tabla: Instalaciones del Centro.

EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA
·        9 aulas para las tutorías.·        Un aula para psicomotricidad.

·        Un aula de informática.

·        Un aula para A.L. y P.T.

·        Una sala de profesores.

·        Una sala de fotocopiadoras.

·        Un patio central para los recreos y otro en el lateral con acceso desde las aulas de tutorías.

·        Baños de profesores y de alumnos.

·        Pasillos para el tránsito y muestra de exposiciones.

 

Distribuido en dos plantas:·        19 aulas para las tutorías.

·        Despachos para el equipo directivo.

·        Un despacho para el orientador del centro.

·        Un salón de actos.

·        Una biblioteca.

·        Una sala de informática.

·        Un aula para Educación musical.

·        Un aula de A.L.

·        Dos aulas de P.T compartidas.

·        Un aula de apoyo.

·        Tres aulas de compensatoria compartidas.

·        2 Patios.

·        Baños para profesores y alumnos.

·        Pasillos para el tránsito y muestra de exposiciones.

FUENTE: PAD del CEIP Reyes Católicos

El horario lectivo del centro es de 9,00 a 15,00 horas excepto en los meses de septiembre y junio que la jornada se reduce de 9,00 a 14,00 horas.

El alumno procede, culturalmente, de las dos religiones mayoritarias de la ciudad: cristianos y musulmanes, estando ambas perfectamente integradas. Se detecta un incremento progresivo de la segunda, acercándose al 50% de la población de nuestro centro. La mayoría procede de la zona de influencia del Centro, aunque hay grupos de alumnos que proceden de otras zonas de la ciudad.

El nivel de éxito-fracaso es bastante satisfactorio siendo el índice de no promoción inferior al 10%.

El absentismo escolar, lo podemos considerar anecdótico y un gran porcentaje de alumnos participa en actividades realizadas por el Centro u otros organismos en horario no lectivo.

Actualmente el centro cuenta con una plantilla formada por 51 profesores, propietarios definitivos en su mayoría, especializados en la materia que imparten y con una gran trayectoria académica reconocida.

El profesorado de nuestro Centro siempre ha estado abierto a los Programas de Innovación Educativa y actualmente interesado en su formación permanente.

La implicación de la familia es buena. Existe un AMPA muy activo y muy receptivo a las propuestas del claustro de profesores, organizando numerosas actividades y proponiendo diferentes programas para fomentar el desarrollo de la lengua inglesa.

El centro mantiene buenas relaciones con el entorno colaborando y participando en actividades organizadas por la Ciudad Autónoma, MECD, Facultad de Educación y otros estamentos locales.

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