Proyecto de Integración de las TIC al centro

 

INCORPORACIÓN E INTEGRACIÓN  DE LAS TIC  AL CEIP REYES CATÓLICOS DE MELILLA

INDICE:

  1. VIDA DEL CENTRO.
  2. PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LOS ORGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE
  3. RELACIÓN DE PROFESORES PARTICIPANTES
  4. DESCRIPCIÓN
    1. PUNTO DE PARTIDA
      1. DOTACIÓN
      2. CONECTIVIDAD
  • COMPETENCIA DEL PROFESORADO Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO
  1. DETECCIÓN DE NECESIDADES
    1. FORMATIVAS
    2. INFRAESTRUCTURAS
    3. GESTIÓN
  2. ESTRUCTURACIÓN
  3. OBJETIVOS
  4. DESARROLLO
    1. ALUMNADO
    2. PROFESORADO
      1. PLAN DE ACTUACIÓN
    3. COMUNIDAD ESCOLAR
  5. TEMPORALIZACIÓN
  6. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
  7. POSIBILIDADES DE GENERALIZACIÓN
  8. VALORACIÓN
  9. PROYECTOS DE ACTUACIÓN PARA EL FUTURO

 

 

  1. VIDA DEL CENTRO. ENTORNO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL

El Centro de Educación Infantil y Primaria Reyes Católicos, se encuentra ubicado en el distrito VI de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Es importante hacer constar que los distritos educativos no se corresponden con los distritos administrativos de la Ciudad Autónoma ni con los postales, ya que se realiza atendiendo al número de alumnos de la zona y la existencia de otros centros de igual nivel.

Nuestro centro se encuentra situado en una zona en las que se han producido grandes cambios en los últimos años, pasando de ser una zona de talleres de mecánica y otros tipos de industrias a convertirse en una zona residencial con gran aumento de población.

El origen socio-económico del alumnado es muy diverso, al encontrarnos en la zona grupos de viviendas de protección oficial para familias con poco nivel adquisitivo, junto a otros de renta libre para personas pertenecientes a la clase media-alta junto a otras para familias con alto nivel económico.

Por ello, es importante remarcar que las mayores rentas per cápita del barrio, suelen escolarizar a sus hijos en otros centros concertados de la ciudad. Así, a pesar de que los datos señalan que este distrito es de los más favorecidos de la ciudad, esto no influye en el tipo de alumnado del centro, que es mayoritariamente de un nivel socio-económico y cultural medio bajo.

El CEIP Reyes Católicos es un centro público de Educación Infantil y Primaria de tres líneas, cuatro en uno de los cursos por un periodo desde el curso 2006-2015, con más de 50 años de antigüedad, se atiende por tanto a alumnos de edades comprendidas entre los 3 y 12 años conformando dos etapas diferentes: etapa de Educación Infantil de 3 a 5 años y etapa de Educación Primaria de 6 a 12 años.

El colegio presenta la problemática de estar ubicado en dos edificios situados en un radio de 1 Km. Aproximadamente, lo que implica una serie de inconvenientes en cuanto a la organización, utilización de recursos y aumento de los gastos de funcionamiento.

Tabla: Instalaciones del Centro.

EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA
·        9 aulas para las tutorías.·        Un aula para psicomotricidad.·        Un aula de informática.

·        Un aula para A.L. y P.T.

·        Una sala de profesores.

·        Una sala de fotocopiadoras.

·        Un patio central para los recreos y otro en el lateral con acceso desde las aulas de tutorías.

·        Baños de profesores y de alumnos.

·        Pasillos para el tránsito y muestra de exposiciones.

 

Distribuido en dos plantas:·        19 aulas para las tutorías.·        Despachos para el equipo directivo.

·        Un despacho para el orientador.

·        Un salón de actos.

·        Una biblioteca.

·        Una sala de informática.

·        Un aula para Educación musical.

·        Un aula de A.L.

·        Dos aulas de P.T compartidas.

·        Un aula de apoyo.

·        Tres aulas de compensatoria compartida

·        2 Patios.

·        Baños para profesores y alumnos.

·        Pasillos para el tránsito y muestra de exposiciones.

FUENTE: PAD del CEIP Reyes Católicos

Hay que señalar que este año se nos ha sido asignado otro centro de infantil ubicado en las dependencias del “Casa de la Juventud“, que cuenta con tres aulas de educación infantil tres años, pero está en progresivo desarrollo.

El horario lectivo del centro es de 9,00 a 15,00 horas excepto en los meses de septiembre y junio que la jornada se reduce de 9,00 a 14,00 horas.

El alumno procede, culturalmente, de las dos religiones mayoritarias de la ciudad: cristianos y musulmanes, estando ambas perfectamente integradas. Se detecta un incremento progresivo de la segunda, pasando del 50% de la población de nuestro centro. La mayoría procede de la zona de influencia del Centro, aunque hay grupos de alumnos que proceden de otras zonas de la ciudad.

El nivel de éxito-fracaso es bastante satisfactorio siendo el índice de no promoción inferior al 10%.

El absentismo escolar, lo podemos considerar anecdótico y un gran porcentaje de alumnos participa en actividades realizadas por el Centro u otros organismos en horario no lectivo.

Actualmente el centro cuenta con una plantilla formada por 51 profesores, propietarios definitivos en su mayoría, especializados en la materia que imparten y con una gran trayectoria académica reconocida.

El profesorado de nuestro Centro siempre ha estado abierto a los Programas de Innovación Educativa y actualmente interesado en su formación permanente. En cuanto las experiencias y proyectos desarrollados anteriormente, este colegio cuenta con el “SELLO ESCUELA 2.0” y a participado en diferentes grupos de trabajo y seminarios sobre esta competencia como “Creación de Blogs”, “Pizarras digitales”, “Ofimática”.

La implicación de la familia es buena. Existe un AMPA muy activo y muy receptivo a las propuestas del claustro de profesores, organizando numerosas actividades y proponiendo diferentes programas para fomentar el desarrollo de la lengua inglesa.

El centro mantiene buenas relaciones con el entorno colaborando y participando en actividades organizadas por la Ciudad Autónoma, MECD, Facultad de Educación y otros estamentos locales.

 

  1. Participación e implicación en el proyecto de los órganos de coordinación docente y de representación.

 

Este proyecto ha sido elaborado entre el Equipo Directivo de este colegio y la coordinadora TIC, aprobado por el Claustro de profesores y por el Consejo Escolar.

 

El colegio tiene institucionalizadas algunos sistemas para garantizar la participación de todo el profesorado en las actividades del centro. La Comisión Pedagógica que consta, de equipo directivo, los coordinadores de cada ciclo, la orientadora del centro y el coordinador TIC, a su vez coordinador de este proyecto, se reúne los martes. En esta reunión se tratan todas las novedades y asuntos relevantes de la semana, incluyendo todos los asuntos y decisiones relacionadas con este proyecto.

 

Los coordinadores de ciclo tienen a su vez una reunión con los Equipos de ciclo, los jueves, donde todos los profesores son informados de los temas tratados y en ellas también se resuelven los asuntos necesarios, pasando a su vez a la Comisión Pedagógica.

 

 

  1. Relación completa del profesorado participante
Apellidos Nombre Curso Cargo
1 ALDEGUER JOYA TERESA Infantil
2 BURRAHAY AARAF JAMILA Religión
3 CANTO SERRANO TERESA AL
4 CHOLBI GARCIA FCA ISABEL 5ºC
5 COVEÑAS PEREZ PILAR CE
6 DOMINGUEZ ROBLES Mª VICTORIA EF
7 FERNANDEZ MARIN PILAR Infantil
8 FERRE RUBIO ANTONIA T. 3ºC
9 GARCIA CASAÑA JOSEFINA 3ºB
10 GARCIA DEL OLMO SOLEDAD 2ºA
11 GARCIA FERNANDEZ Mª CARMEN 5ºA
12 GARCIA GARCIA MARIA JOSÉ Música
13 GARCIA LAZARO Mª MERITXELL 6ºB
14 GARCIA PEINADO INMACULADA Infantil
15 GARNICA ANDREU AMALIA 4ºA
16 GONZALEZ BARRACHINA Mª ANGELES 3ºA
17 HURTADO RAMIREZ Mª CARMEN PT
18 JIMENEZ RUEDA ANTONIA Inglés
19 MANZANO ARAGÜEZ DESIREE 5ºB
20 MARCOS BADA ADRIANA 4ºB Jefe de est
21 MARCOS BADA NOEMI PT
22 MARTINEZ LARA ISABEL 2ºC
23 MARTINEZ SALINAS ANGEL EF
24 MONTES FERRANDEZ Mª INMACULADA 1ºB
25 MUÑOZ NAVARRO JOSEFA Religión
26 NAVARRO CHAURE OLGA Inglés, TIC Coordinador
27 NAVARRO RINCON MARIA JOSEFA EF y 6ºA
28 PARDOS BRAVO CARMEN Infantil
29 PAZ FRAILE ALICIA Infantil
30 PEREZ ALDEGUER MAITE Infantil
31 PEREZ DE LA ROSA JOSÉ ANTONIO 6ºC Secretario
32 RANEA ADAID PILAR C. Inglés
33 REVILLA TRIANO CARMEN Infantil
34 RODIRGUEZ DONOSO MARIA ROSA Infantil
35 RODRIGUEZ DEL PRADO GEMA Infantil
36 ROSADO COLLADO Mª VIRTUDES 1ºC
37 RUIZ DELGADO MARIA JOSEFA 6ºA Directora
38 SANCHEZ TINOCO ELENA Infantil
39 TORRES FERNANDEZ BELEN Infantil
40 TOVAR CANO Mª ANGELES CE
41 VERA ACOSTA ALBERTO Religión
42 VIDAL GARCIA ROSARIO 4ºC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Descripción

 

  1. Punto de Partida

 

  1. Dotación Tecnológica
Ordenador Pizarra Digital Proyector Impresora Scanner
27 Aulas 28 28 28
Aula de Informática 30 1 1
Aula informática inf 16
Aulas de 5ºy6º netbook/alumno
Aula 4ºA Tablets/alumno
Aula de Música 1 1 1
Aula de Religión 1 1
3 Aulas PT/AL 3 1
3 Compensatoria 6 3
Biblioteca 2 1 1
Orientadora/A.social 2
Salón de Actos 1 1 1
Sala Profesores prim 4 1 1 1
Sala Profesores inf. 1 2 1
4 Despachos 4 4 1
Conserjería 1 2 2
Sala impresión inf. 2

 

  1. CONECTIVIDAD

2 líneas en el centro de educación primaria de 130 Mb

– Una para la red por cable

– Otra para la red wiffi de los alumnos y profesores.

1 línea en el centro de educación infantil de 130 Mb.

 

  • COMPETENCIA DIGITAL DEL PROFESORADO Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

La competencia digital del profesorado es bajo, pudiendo calificarse como funcionales, digitalmente hablando, aunque un tanto reticente al principio siempre suelen participar en todos los proyectos que se han emprendido en esta área.

Paulatinamente se ha realizado un trabajo, tanto por parte del equipo directivo como del coordinador TIC, de incorporación del profesorado e integración tanto al curriculum como al centro a las nuevas tecnologías.

Los profesores de 5º y 6º suelen utilizar los ordenadores asiduamente en el aula, los alumnos de 4ºB utilizan las tablets obtenidas a través del plan de cultura digital. El resto de los cursos tienen establecido de un horario de informática semanal en el que los alumnos ejercitan su competencia digital a través de un banco de recursos en el servidor del colegio.

Las pizarras digitales son un instrumento ya imprescindible dentro del aula.

Todo el profesorado trabaja con el programa Alborán poniendo sus notas, faltas, infórmes etc.

Existe una red creada tanto en el centro de educación infantil como en primaria, donde se comparten impresoras y servidores o Nas.

Tenemos varios medios de comunicación: Grupo Hotmail, gmail, Google Drive y Dropbox, por los que compartimos la comunicación y mantenemos comunicación continua.

Tenemos una página Web muy activa http://www.colegioreyescatolicos.es/

Desde esta página dinamizamos enlazando con :

  1. Blog de actividades realizadas en el centro
  2. Blog de recursos.
  3. Blog del AMPA
  4. Facebook de antiguos alumnos.
  5. Blog de Biblioteca
  6. Blog de Documentos importantes del colegio.
  7. Blogs de los diferentes proyectos europeos que se llevan a cabo en este centro.
  8. Blog del club de inglés
  9. Blogs de los profesores

Además de disponer de toda la información relevante del colegio.

Cabe destacar la importancia de las TIC en los proyectos que se están realizando y se han realizado en el colegio. A través de las nuevas tecnologías no solo hemos tenido la oportunidad de compartir información , sino que los alumnos han tenido la oportunidad de realizar videoconferencias, se han mandado cartas , email, documentos, fotos, videos, archivos de sonido. Se ha creado jclics, slideshows, grabado sonidos o realizado videos con moviemaker. Se han creado blogs o wikis para compartir información y hemos podido compartir diferentes proyectos etwinning, así como evaluado online.

  1. Detección de necesidades del centro:
  2. Necesidades formativas:
  • Metodologías : PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), Aprendizajes Cooperativos
  • Software de control de aula
  • Uso del punto neutro o espacios como Procomun
  • Gestión y creación de contenidos (Jclic, Hotpotatoes, Google +, Webquest, Joomla, Drupa, Moodle, eXeLearning, Cuadernia, Diigo, Scoopit, Prezzi, ScreenCast, Glogster, Wallwisher, Popplet…).
  • Comunicación (correo electrónico, foros…)
  • Publicación de materiales (Blogs)
  • Seguridad
  • Resolución de Problemas

 

  1. Infraestructuras:
  • Resolución de los problemas con la wiffi
  • Cambio de los equipos sin posibilidad de resolución (por tener tarjeta de red deteriorada u otros).
  • Técnico Informático en el centro para resolución de problemas.
  • Formatear todos los equipos de los alumnos, dejándolos con acceso al Nas del centro.
  • Adquisición de sistema operativo window 8 para todos los netbooks de 5º y 6º así como para todos los equipos del centro que tienen window xp, ya desfasado.
  • Mantenimiento de equipos, proyectores y pizarras digitales
  • Tablet para los alumnos de 4º que quieren incorporarse a este plan (30 alumnos)
  • Software control de aula
  • Antivirus para todos los equipos.
  • Una pizarra digital para la biblioteca

 

  1. Dinámicas de gestión del cambio
  • Horario Común del profesorado para trabajar en el Plan dentro del horario escolar.
  • Apoyo por parte del profesorado del centro en el trabajo de las aula implicadas en el Plan.
  • Cambio en la metodología dentro del aula (una vez formado el profesorado).
  • Creación de un banco de recursos en común dentro del centro.
  • Promover un cambio de mentalidad de los padres y alumnos hacia un entorno personal de aprendizaje, aprendizajes por proyectos y un aprendizaje más cooperativo.

 

 

  1. ESTRUCTURACIÓN

Este proyecto viene ramificado atendiendo a la integración de las TIC al curriculum del colegio:

Infantil: Creación de una red de interconexión entre todas las aulas y todo el profesorado para tengan acceso a un banco de recursos y a la impresora del centro.

Primaria: Horario en la que los alumnos disponen del aula de informática para trabajar las diferentes asignaturas. Los alumnos de 5º y 6º trabajan con sus ordenadores en el aula.

Espacio de interconexión: Tanto los blogs como la página del centro se enriquecen con las aportaciones de los profesores del centro y las sugerencias de toda nuestra comunidad educativa.

Página Web del centro: donde se encuentra las noticias, actividades y recursos del centro.

Web del centro: http://www.colegioreyescatolicos.es/ desde esta página podemos enlazar con :

Blog de biblioteca

Blog de actividades realizadas en el centro.

Blog de recursos.

Blog de AMPA.

Facebook de antiguos alumnos.

Blog de orientación de Padres

Libros de texto y listas de materiales

Proyectos llevados a cabo en este colegio.

 

Proyectos Europeos: Cabe destacar la importancia de las TIC en los proyectos europeos que se estan realizando y se han realizado en el colegio. Atraves de las nuevas tecnologias no solo hemos tenido la oportunidad de compartir información por email, sino que los alumnos han tenido la oportunidad de realizar videoconferencias, se han mandado cartas , email, documentos, fotos, videos, archivos de sonido. Se ha creado diccionario en gmail, se han creado slideshows, grabado sonidos o realizado videos con movie maker. Se han creado blogs para compartir información: http://comeniusprojectdialogue.blogspot.com/.Y somos Coordinadores en la plataforma e-twinning de un proyecto multicultural:http://www.etwinning.net/es/pub/profile.cfm?f=1&l=es&n=52675

Programa de formación: Este plan integral contempla la formación del profesorado y del alumnado.

Plan de Cultura digital: Coordinados con el INTEF y en el que se encuentran involucrados todos los profesores de este centro, los alumnos de quinto curso, un curso de cuarto y otro de sexto. Este plan cuenta con diferentes fases formación, implantación y gestión, con el fin de promover los diferentes cambios en la mentalidad y la metodología de aprendizaje.

Proyecto de mejora del lenguaje a través del Método DOMAN: Proyecto que está realizando online con dos centros de primaria en Córdoba y Mérida, por el que se crea material común para la estimulación temprana y desarrollo de nuestros alumnos. Alojado en nuestra web en la sección de proyectos o directamente en : http://metododoman.blogspot.com.es/

 

  1. OBJETIVOS
  • Incorporar e integrar las TIC al curriculum del centro

Con el centro

  • Facilitar los medios necesarios para un acceso útil y fácil de toda la información del centro para toda la comunidad educativa.
  • Potenciar el uso de recursos prácticos para la mejora de las competencias educativas de nuestros alumnos.
  • Potenciar la participación de toda nuestra comunidad educativa.

 

Con el profesorado

  • Potenciar el uso de nuevas tecnologías.
  • Crear un medio de intercambio de comunicación y recursos.
  • Facilitar los recursos necesarios para el trabajo tanto dentro como fuera del aula.
  • Crear un plan de formación eficaz para el profesorado.
  • Facilitar una atención individualizada en nuestros alumnos para mejorar de sus competencias educativas.
  • Favorecer la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Gestionar el aula

 

Con los alumnos

  • Desarrollar las competencias de:
    • Autonomía e iniciativa personal
    • Aprender a aprender
    • Tratamiento de la información y competencia digital.
    • Competencia lingüística sobre todo en el area de lenguas extranjeras.
  • Reconocer el ordenador como un elemento cotidiano de nuestro entorno.
  • Incorporar el ordenador como un recurso importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para: motivar, investigar, descubrir, imaginar, crear…
  • Crear diferentes situaciones de aprendizaje lo suficientemente interesantes que den opción a la creatividad.
  • Manejar los diferentes programas propuestos siendo capaces de seguir la secuencia correcta de órdenes correctas para que el ordenador se ponga en funcionamiento.
  • Utilizar el ordenador como vehículo de adquisición de conocimientos actitudes destrezas y hábitos.
  • Conocer y poner en práctica las normas básicas de funcionamiento del ordenador: encendido, apagado, manejo del teclado, del ratón….

 

  1. DESARROLLO

 

  1. ALUMNADO

Este proyecto viene ramificado atendiendo a los diferentes ciclos y al plan conjunto del colegio:

Infantil:

Este nivel está trabajando este año con el método DOMA, cuyo objetivo primordial de la estimulación temprana es ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral humana proporcionando estímulos adecuados y oportunos para permitirle a la persona alcanzar un desarrollo con gran variedad de posibilidades. A través de este método trabaja: Programa físico, Lectura, Bits de inteligencia, programa de lengua extranjera (inglés) y Programa matemático.

No cabe duda que las nuevas tecnologías proporcionan un aporte inestimable bajo este prisma de trabajo, por ello se ha creado en el centro de infantil:

  • Una red de interconexión entre todas las aulas y todo el profesorado para tengan acceso a un banco de recursos y       a la impresora del centro.
  • Se ha instalado un aula con ordenadores       en red para el acceso por parte de todo el alumnado del centro.
  • Este curso se está trabajando un proyecto de mejora educativa: Método DOMAN, como recurso para la continuación metodología para trabajar con los alumnos.

 

Primaria:

            Se ha dispuesto de un horario en la que los alumnos disponen de una hora semanal en el aula de informática para trabajar las diferentes asignaturas. Para ello se cuenta con:

  • Un servidor con un gran número de recursos variados para que los alumnos puedan trabajar.
  • Blog de recursos en el que se ha realizado una recopilación de páginas interesante para el trabajo de los alumnos. ”http://reyescatolicosrecursos.wordpress.com/”, este blog se nutre de todas las sugerencias y aportaciones de nuestra comunidad educativa.

 

Los alumnos de 5º y 6º, cuentan con un horario específico en que utilizan los ordenadores portatiles de la red escuela 2.0, aunque tambien los utilizan en otras asignaturas y en otros horarios.

Los alumnos trabajan con sus ordenadores en el aula utilizando distintos recursos como:

  • Acceso al blog de sus profesores o a los recursos compartidos del profesor.
  • Aplicaciones ofimaticas como procesador de texto, hojas de calculo, presentaciones etc.
  • Programas como webquest o cmaptool, jclic, existentes en la web o creado por sus profesores para repaso de las unidades como por ejemplo: “http://centros4.pntic.mec.es/reyesc6/biblioteca
  • Tambien cuentan con la página de recursos
  • Con un NAS con los recursos del centro.

 

Este curso se está trabajando un proyecto de mejora educativa: Metodo DOMAN, como recurso para trabajar con los alumnos de primer ciclo de primaria, alumnos de necesidades especiales, en castellano y en lengua inglesa, actividades significativas para diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizaje.

 

  1. PROFESORADO

Este plan integral contempla la formación del profesorado y del alumnado. Desde la entrada del programa Escuela 2.0, los profesores han sentido la imperiosa necesidad de formarse en nuevas tecnologías. Por lo que a demanda del profesorado del centro se han realizado diferentes seminarios encaminados al perfeccionamiento en nuevas tecnologías:

podemos contemplar que algunos de los profesores ya tienen creado y enlazado el suyo)

  • Seminario de pizarras digitales.

 

Este año y a través del Plan de Cultura digital en el que participa este colegio coordinado por el INTEF:

  1. PLAN DE ACTUACIÓN

 

1º Metodologías de aprendizajes

2º Control de Aula

3º Gestión de contenidos

4º Creación de contenidos

5º Comunicación

6º Publicación de materiales

7º Seguridad

8º Resolución de Problemas.

 

 

 

Plan de actuación. Plan de Cultura Digital coordinado con el INTEF

  1. Primer año:
  • Objetivos
    • Competencias Básicas
    • Innovación metodológica
    • Integración de TIC en el aula
  • Formación
    • Uso didáctico de la Tecnología
    • Metodologías innovadoras y uso de las TIC.
      • Aprendizajes Cooperativos
      • Proyecto de mejora del lenguaje: El Método Doman en Educación Infantil y Primaria
    • Software de control de aula.ITALC
    • Uso del punto neutro o espacios como Procomun
    • Gestión y creación de contenidos
      • Google +
      • Blogs
      • eXeLearning
      • Uso de las Tablets como recurso didáctico.
    • Comunicación (correo electrónico, foros…)
    • Publicación de materiales . Protección de datos
    • Seguridad
    • Resolución de Problemas.

 

Tanto los blogs como la página del centro se enriquecen con las aportaciones de los profesores del centro y las sugerencias de toda nuestra comunidad educativa. Para ello se cuenta con los foros de los blogs y con espacios comunes de trabajo como: dropbox, drive o email por los compartimos información, nos comunicamos y mandamos todas las noticias significativas, lo cual facilita y agiliza el trabajo conjunto.

 

  1. COMUNIDAD ESCOLAR

Página Web del colegio:

En esta página se encuentra las noticias, actividades y recursos del centro. De esta forma todos los profesores, padres y alumnos tienen centralizado el acceso a la mayoría de recursos e información del centro. Esta página es activa y va creciendo con todas las aportaciones de nuestra comunidad educativa. También podemos enlazar con el blog de profesores, blog del AMPA del centro o facebook de antiguos alumnos, blog de recursos, blog de actividades, blog de biblioteca, blog de documentos institucionales, programas que se realizan en el centro y enterarnos de los eventos más significativos a través de nuestra Web.

Web del centro: http://www.colegioreyescatolicos.es/ desde esta página podemos enlazar:

  • Información relevante
  • Blog de actividades de este año.
  • Blog de recursos.
  • Blog de AMPA.
  • Blog de antiguos alumnos.
  • Blog con los documentos institucionales
  • Blog de biblioteca
  • Proyectos
  • Proyectos Europeos:

Los proyectos Europeos (Comenius, Erasmus+, etwinning) tienen gran importancia en este colegio ya que consideramos que es la forma mas práctica para que nuestros alumnos adquieran una dimensión Europea y valoren la importancia de aprender idiomas extranjeros. Las TIC son un instrumento indispensable para realizar estos proyectos.

  1. TEMPORALIZACIÓN
  • Estudio de la situación de la TIC en el centro.
  • Estudio de la PGA y necesidades en las aulas.
  • Instalar los programas y recursos necesarios para la accesibilidad de las TIC en el centro.
  • Configuración e instalación de programas para los alumnos de 5º y 6º.
  • Programa y horario disponible para el uso de las TIC para primaria.
  • Proyecto de mejora para centros escolares: “Método Doman”, otorgado por el MEC (junto a un centro escolar de Mérida y otro de Lucena, Córdoba).
  • Plan de formación del profesorado (certificados por el CPR Melilla)
  • Primer trimestre :
    • Curso aprendizaje cooperativo
    • Tablet como recurso didáctico I
  • Segundo trimestre:
    • Curso Google apps
    • Curso Blog como recurso didáctico
  • Tercer trimestre:
    • Curso eXlearning
    • Tablet como recurso didáctico II

 

 

Este proyecto se plantea a principio de curso haciendo un estudio de las necesidades del centro para el uso de nuevas tecnologías ya atendiendo a los principios de:

  • Accesibilidad a la información del centro a toda nuestra comunidad educativa.
  • Facilitar el desarrollo de la competencia del tratamiento de la información y competencia digital en todas las áreas del currículum.
  • Crear un espacio dinámico y accesible para el trabajo con las nuevas tecnologías para todos los profesores y alumnos del centro.

 

Se implanta un horario para el uso de los ordenadores ya sea dentro del aula para los alumnos del 3º ciclo, como fuera del aula para el resto del alumnado, en el que acuden al aula de informática. En este horario se cuenta con la flexibilización de su uso en cualquier área.

 

Tras elaborarse la PGA del centro se estudia las necesidades de cada nivel para la creación de un banco de recursos, nos planteamos que estos recursos tengan la mayor funcionalidad y accesibilidad en todo momento para lo cual se crean un banco de recursos en un servidor del centro con acceso desde cualquier ordenador del aula de informática y por otro lado un banco de recursos de acceso por la Web con el fin de que nuestros alumno y profesores puedan acceder desde cualquier sitio y trabajas de un modo independiente. Este banco no solo es un recurso abierto sino también movible y con retroalimentación continua de sus participantes, por lo que atendiendo a estos principios, se realiza mediante un Blog.

Para los alumnos de 3º ciclo, al pertenecer al programa redes 2.0 y tener los ordenador en el aula, se dispone de un NAS en donde se centralizan la información y recursos necesarios, aunque también pueden acceder a la carpeta compartida por el profesor para ejercicios puntuales de alguna asignatura.

Para imprimir mayor facilidad de acceso se centraliza todo en la Web del centro (http://www.colegioreyescatolicos.es)

También pensamos que nuestra Web debe de disponer de un espacio para relacionarnos con el entorno por lo creamos links con los blogs de las actividades realizadas en el centro, AMPA, antiguos alumnos o con nuestra ciudad.

Plan de formación del profesorado, el profesorado del centro se encuentra muy motivado e implicado en el aprendizaje del uso de nuevas tecnologías debido a determinadas circunstancias:

  • La inclusión de las pizarras digitales en el centro
  • La inclusión de los ordenadores en el aula a través del programa redes 2.0 y rincón de aula por el plan de cultura digital
  • El currículum por competencias en el centro, siendo una de ellas la competencia digital.
  • Participación en el Plan de Cultura Digital coordinado por el INTEF a través de la Dirección provincial de educación de Melilla.
  • Actividades significativas para diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizaje.

Por ello se van proponiendo diferentes seminarios y cursos para acceder a estos recursos. Estos seminarios y cursos siempre se crean como respuesta a la demanda del profesorado.

  1. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Criterios de evaluación

Será atendiendo a los siguientes criterios:

  1. Grado de utilización de las TIC en el centro ya sea en el aula de informática, ya sea las tablets en los alumnos de 4ºB o los ordenadores para 5º y 6º.

68% del alumnado ha utilizado las TIC en el aula, a excepción de los alumnos de 1º curso, como medio para el desarrollo de su competencia digital en correlación con las diferentes áreas de currículum.

 

  1. Grado de implicación de la comunidad educativa.

En este proyecto se encuentra implicada toda la comunidad educativa. Tanto el Consejo Escolar, Claustro de profesores y alumnos. A parte tenemos estrecha colaboración con el CPR de Melilla y la Dirección provincial de Educación, quien nos ayuda a desarrollar este proyecto. Por otra parte a través de Planes de Empleo de la Delegación de Gobierno hemos contado con un técnico de informática que nos ha ayudado en su implantación.

 

  1. Participación y visitas a los blog y la página web.

No tenemos datos del grado de participación en la página web, aunque si hemos recibido numerosas aportaciones a través de los blogs anexos a esta página.

 

  1. Grado de participación y aportación en los blogs, webs y programas existentes del centro.

El material recibido es extenso y variado, ya que en estas páginas se encuentra alojada toda la información y actividades que realiza el colegio. Todos los profesores contribuyen con sus fotos, trabajos e iniciativas a la elaboración de estos blogs.

 

  1. Grado de participación del profesorado del centro a los cursos, seminarios o grupos de trabajo para el uso de las nuevas tecnologías.

64% del profesorado participaron en los cursos de formación (Metodología de Trabajo cooperativo, Aplicaciones Google, Blog como recurso digital, Tablet como recurso didáctico, Herramientas digitales para la elaboración de recursos didácticos), todos ellos certificados por el CPR de Melilla.

  1. Seguimiento del Plan de Cultura Digital

60% del profesorado participa activamente en este programa.

 

  1. Seguimiento y utilización de las TIC en el Proyecto de Mejora

58% del profesorado participa en este programa y contribuye con sus trabajos, videos, programas jclic, presentaciones a la elaboración de material para trabajar y compartir este proyecto que se realiza eminentemente online.

 

 

  1. Posibilidades de generalización del trabajo a otros niveles y contextos educativos.

Este trabajo está en pleno desarrollo, retroalimentándose continuamente y perfeccionándose su actuación. Tenemos grandes inquietudes para la mejora e desarrollo de las Tic en nuestro centro.

  • Introducción de las pizarras digitales en todas las aulas del centro, así como en las de infantil lo cual sería un gran avance a la introducción tanto del alumnado como del profesorado a las nuevas tecnologías. Por otra parte y debido a la experiencia obtenida durante este curso, las pizarras digitales suponen un gran recurso en el aula, lo cual aunque siempre es necesario, en el aula en infantil y sobre todo a la utilización del método DOMA esto resulta imprescindible. También nos gustaría obtener pizarras digitales en algunos espacios comunes como biblioteca o sala de usos múltiples de infantil.
  • Tampoco podemos negar el papel imprescindible que las TIC pueden jugar en el aprendizaje de idiomas, algo prioritario hoy en día tanto para nuestro gobierno como para la comunidad europea a la que pertenecemos.

 

  • También quisiéramos crear, de la misma forma que hemos creado en primaria, un espacio y un horario del uso de nuevas tecnologías en infantil, introduciéndolas como elemento cotidiano desde temprana edad.
  • Continuidad de formación
    • Uso didáctico de la Tecnología PLE (Entornos Personales de Aprendizajes)
    • Metodologías innovadoras.
      • Continuidad del Proyecto de mejora del lenguaje: El Método Doman en Educación Infantil y Primaria.
      • Aprendizaje por Proyectos
    • Profundización en control de aula. Google classroom
    • Uso del punto neutro o espacios como Procomun
    • Gestión y creación de contenidos (Jclic, Hotpotatoes, Google +, Webquest, Prezzi, ScreenCast, Glogster, Wallwisher, Popplet, us,Cuadernia, cmaptool, … )
    • Comunicación (correo electrónico, foros…)
    • Publicación de materiales
    • Seguridad
    • Resolución de Problemas
  • Actualización constante de nuestra página web e incorporación de los Blogs de todos los profesores de nuestro centro. Afianzarlo como nuestro principal portal informativo, comunicativo y de trasparencia.

 

  • Adquisición de sistema operativo window 8 para todos los netbooks de 5º y 6º así como para todos los equipos del centro que tienen window xp, ya desfasado.

 

  • Implementar toda la formación adquirida al aula, como beneficio para el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

 

 

  1. VALORACIÓN

Nuestra valoración es muy positiva.

  1. El profesorado de nuestro colegio es estable, definitivo y con una media de edad bastante alta, por lo que en la mayoría de los casos podríamos encontrarnos con dificultades a la hora de implementar este proyecto. Por el contrario el profesorado de este centro se ha encontrado dispuesto a participar en él y completamente involucrado. Cuanta más formación se tiene en las TIC mas necesidades se presentan y más curiosidad se despierta por ellas.
  2. Se reconoce las ventajas que las TIC aportan en la vida escolar, promoviendo un cambio de mentalidad metodológica.
  3. Los profesores han participado en los cursos de formación y han llevado su trabajo tanto al aula como a los proyectos de mejora.
  4. Los alumnos ha integrado su competencia digital en casi todas las áreas del currículum.
  5. Se han incorporado las TIC como parte indispensable en los proyectos del centro, tanto los proyectos europeos como los de innovación y aprendizaje.
  6. Se ha ampliado las infraestructuras del centro, aunque quedan necesidades por conseguir.
  7. Se ha promovido la utilización de software libre y el uso responsable de recursos.

 

 

 

  1. PROYECTOS DE ACTUACIÓN PARA EL FUTURO
  2. Continuidad con el Plan de Cultura Digital
    • Continuidad de formación
      • Uso didáctico de la Tecnología PLE (Entornos Personales de Aprendizajes)
      • Metodologías innovadoras.
        • Continuidad del Proyecto de mejora del lenguaje: El Método Doman en Educación Infantil y Primaria.
        • Aprendizaje por Proyectos
      • Profundización en control de aula. Google classroom
      • Uso del punto neutro o espacios como Procomun
      • Gestión y creación de contenidos (Jclic, Hotpotatoes, Google +, Webquest, Prezzi, ScreenCast, Glogster, Wallwisher, Popplet, us,Cuadernia, cmaptool, … )
      • Comunicación (correo electrónico, foros…)
      • Publicación de materiales
      • Seguridad
      • Resolución de Problemas
    • Implementar de toda la formación adquirida al aula.
    • Utilización de espacios como punto Neutro y procomún como recurso de aprendizaje.
  3. Participación en otros proyectos europeos, de innovación y mejora
  4. Conseguir la integración total de las TIC al currículum del centro.
  5. Mejorar la infraestructuras del centro como por ejemplo la adquisición de sistema operativo window 8 para todos los netbooks de 5º y 6º así como para todos los equipos del centro que tienen window xp, ya desfasado.
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