Inglés 5º

LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

OBJETIVOS

Bloque 1. Comprensión de textos orales.

– Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.

– Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades, celebraciones), condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales (familiares, de amistad, escolares), comportamiento (gestos habituales, uso de la voz, ontacto físico) y convenciones sociales (normas de cortesía), y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del texto.

– Identificar el sentido general, la información esencial y los puntos principales en textos orales muy breves y sencillos en lengua estándar, con estructuras simples y léxico de uso muy frecuente, articulados con claridad y lentamente y transmitidos de viva voz o por medios técnicos, sobre temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses en contextos cotidianos predecibles o relativos a áreas de necesidad inmediata en los ámbitos personal, público y educativo, siempre que las condiciones acústicas sean buenas y no distorsionen el mensaje, se pueda volver a escuchar lo dicho o pedir confirmación y se cuente con apoyo visual o con una clara referencia contextual.

– Distinguir la función comunicativa principal del texto (p. e. una demanda de información, una orden, o un ofrecimiento) así como los patrones discursivos básicos (p. e. inicio y cierre conversacional, o los puntos de una narración esquemática).

– Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación oral (p. e. estructura interrogativa para demandar información).

– Reconocer un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses, y utilizar las indicaciones del contexto y de la información contenida en el texto para hacerse una idea de los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.

– Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos y reconocer los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.

Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción.

– Conocer y saber aplicar las estrategias básicas para producir textos orales monológicos o dialógicos muy breves y sencillos, utilizando, p. e., fórmulas y lenguaje prefabricado o expresiones memorizadas, o apoyando con gestos lo que se quiere expresar.

– Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción oral adecuada al contexto, respetando las convenciones comunicativas más elementales.

– Interactuar de manera muy básica, utilizando técnicas muy simples, lingüísticas o no verbales (p. e. gestos o contacto físico) para iniciar, mantener o concluir una breve conversación, cumpliendo la función comunicativa principal del texto (p. e. un saludo, una felicitación, un intercambio de información).

– Participar de manera simple y comprensible en conversaciones muy breves que requieran un intercambio directo de información en áreas de necesidad inmediata o sobre temas muy familiares (uno mismo, el entorno inmediato, personas, lugares, objetos y actividades, gustos y opiniones), en un registro neutro o informal, utilizando expresiones y frases sencillas y de uso muy frecuente, normalmente aisladas o enlazadas con conectores básicos, aunque en ocasiones la pronunciación no sea muy clara, sean evidentes las pausas y titubeos y sea necesaria la repetición, la paráfrasis y la cooperación del interlocutor para mantener la comunicación.

– Hacerse entender en intervenciones breves y sencillas, aunque se produzcan titubeos, vacilaciones, repeticiones o pausas para reorganizar el discurso.

– Manejar estructuras sintácticas básicas aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales o en la concordancia.

Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.

– Articular, de manera por lo general comprensible pero con evidente influencia de la primera u otras lenguas, un repertorio muy limitado de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos, adaptándolos a la función comunicativa que se quiere llevar a cabo.

Bloque 3. Comprensión de textos escritos.

– Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.

Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades, celebraciones), condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales (familiares, de amistad, escolares) y convenciones sociales (normas de cortesía), y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del texto.

– Identificar el tema, el sentido general, las ideas principales e información específica en textos, tanto en formato impreso como en soporte digital, muy breves y sencillos, en lengua estándar y con un léxico de alta frecuencia, y en los que el tema tratado y el tipo de texto resulten muy familiares, cotidianos o de necesidad inmediata, siempre y cuando se pueda releer lo que no se ha entendido, se pueda consultar un diccionario y se cuente con apoyo visual y contextual.

– Distinguir la función o funciones comunicativas principales del texto (p. e. una felicitación, una demanda de información, o un ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos (p. e. inicio y cierre de una carta, o los puntos de una descripción esquemática).

– Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación escrita (p. e. estructura interrogativa para demandar información).

– Reconocer un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con sus experiencias, necesidades e intereses, e inferir del contexto y de la información contenida en el texto los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.

– Reconocer los signos ortográficos básicos (p. e. punto, coma), así como símbolos de uso frecuente (p. e. ☺, @, €, $, ₤), e identificar los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.

Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción.

– Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos, p. e. copiando palabras y frases muy usuales para realizar las funciones comunicativas que se persiguen.

– Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y significativos (p. e. las convenciones sobre el inicio y cierre de una carta a personas conocidas) y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción escrita adecuada al contexto, respetando las normas de cortesía básicas.

– Construir, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles.

– Cumplir la función comunicativa principal del texto escrito (p. e. una felicitación, un intercambio de información, o un ofrecimiento), utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos para inicio y despedida para cierre de una carta, o una narración esquemática desarrollada en puntos).

– Manejar estructuras sintácticas básicas (p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con conectores básicos como “y”, “entonces”, “pero”, “porque”), aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales o en la concordancia.

– Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.

– Aplicar patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas para escribir con razonable corrección palabras o frases cortas que se utilizan normalmente al hablar, pero no necesariamente con una ortografía totalmente normalizada.

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

MES PRIMERA EVALUACION
SEPTIEMBRE Evaluación inicial
Introduction Mainvocabulary Ordinal numbers 1st–10th Spain, France, Thailand, Germany, China, Italy Review of levels 3 and 4 vocabulary
Mainstructures Review of question forms: What’s your name? Where are you from? What’s your favourite hobby? etc
Funciones del lenguaje Presentarse

Hacer y responder a preguntas sobre la identidad de la gente

Utilizar el lenguaje del ordenador

OCTUBRE Tema 1

Family and friends

Mainvocabulary curly hair, short blond hair, big blue eyes, a fringe, a beard polite, rude, tidy, untidy, on time, late
MainStructures He’s / She’s got (short curly hair). He / She hasn’t got … They’ve got … They haven’t got … He’s / She’s wearing (black trainers). He / She isn’t wearing … They’rewearing … Theyaren’twearing …
Funciones del lenguaje Describirse uno mismo y a la gente.

Expresar lo que uno tiene.

Expresar normas.

Cross-curricular themes Geography: School uniforms around the world.
Halloween Mainvocabulary Vocabulario clave: monster, vampire, ghost, witch, wizard, black cat, pumpkin, apple; make (cakes), dress up, play, use.

Vocabulario de repaso: spider, celebrate, snake, sugar, chocolate, night, sandwiches, soothie, milkshake, salad, green.

Vocabularioreceptivo: dye, Apple bobbing, Apples on strings, scary, lab, slab, began to rise, he did the mash, graveyard smash, it caught on in a flash, cakes

NOVIEMBRE Tema 2:

Healthyeating

Mainvocabulary carrots, pineapples, broccoli, beans, potatoes, peas, onions, plums, olives, mangoes a sink, a chopping board, a peeler, a knife, a blender
Mainstructures I like (carrots). I don’t like … it / him / her / them. He / She likes … She doesn’t like … it / him / her / them. He / She quite likes (carrots), but he / she really likes … He / She loves / hates … too. He / She doesn’t like … either.
Funciones del lenguaje Saludar y despedirse

Hacer y responder a preguntas sobre los gustos alimenticios

Expresar gustos y preferencias.

Cross-curricular themes Science: Foodgroups
DICIEMBRE Christmas Mainvocabulary Vocabulario clave: Christmas Day, Christmas Eve, Christmas tree, present, Santa Claus, star, stocking, decorations, snowflake, candle, roast turkey, we have (Christmas lunch), open, cook, have, make, cut up, eat, play.
Cross-curricular themes English Christmas celebrations
LECTURA LIBRO THE ELVES AND THE SHOEMARKER
Evaluación del primer trimestre
  SEGUNDA EVALUACION
                                        ENERO    Tema 3:

Mycity

Mainvocabulary an art gallery, a bowling alley, an ice rink, sports centre, a shopping centre, a restaurant, a football stadium, internet cafe, a tennis court, a skate park a cycle helmet, a reflective vest, lights, a pavement, knee pads, traffic lights
MainStructures There is a (painting). There isn’t a … There are … There aren’t any … Go straight on / past / through … Turn left / right Cross the road
Funciones del lenguaje Hablar sobre lo que se hace el fin de semana.

Expresar lo que hay o no hay al describir una ciudad.

Indicar dirección para ir a un lugar.

Cross-curricular themes Art: Uniquebuildings
Peace Mainvocabulary Vocabulario clave: peace, respect, friendship, diversity, dove, make, draw, write, stick, use, cut, fold, test!
FEBRERO                                                                                          Tema 4:

Sports and hobbies

Mainvocabulary playing handball, doing gymnastics, doing aerobics, kitesurfing, bowling, snowboarding, doing judo, playing volleyball, windsurfing, rowing a laptop, a smart phone, texting, an autobiography, wakeboarding, sausage and mash
MainStructures I’m (playing football). He’s (kitesurfing). They’re (making an action film). Is he / she (swimming)? Yes, he / she is. No, he / she isn’t. Are they swimming? Yes, they are. No, they aren’t. He / She isn’t (swimming). Theyaren’t (swimming).
Funciones del lenguaje Expresar gustos en relación con los deportes

Hablar sobre hábitos saludables

Cross-curricular themes Healthyhabits
 

                             MARZO

 

EASTER Vocabulario clave: give Easter eggs, go egg-rolling, go to church, hunt eggs, wear Easter bonnets, eat hot cross buns.

Vocabulario de repaso: get up, church, hide, go up, go down, go left, go right, go straight on, flowers, tree, rabbit, plant, fountain, table, chairs, Easter egg, a basket, the Easter bunny, cards, days of the week.

Vocabularioreceptivo: Good Friday, Easter Saturday / Sunday / Monday, Easter parade; celebration, celebrate, good times, have a good time.

Cross-curricular themes English Easter celebrations
LECTURA LIBRO THE GOLDEN GOOSE
Repaso y evaluación segundo trimestre
  TERCERA  EVALUACION
ABRIL Tema 5:

My Country

Mainvocabulary a beach, an island, a jungle, a lake, mountains, an ocean, a river, a waterfall, hills, a volcano a pier, faorest, pebbles, cliffs, a funfair, a coast
MainStructures Is, are, was, were. My favourite food was pizza. My favourite toys were a scooter and a bike.
Funciones del lenguaje Indicar dónde van y que hacen de vacaciones

Expresar preferencias en presente y en pasado

MAYO Tema 6:

Animals

Mainvocabulary a cheetah, a koala, a rhino, gorilla, a spider, a kangaroo, a hippo, a panda, a zebra, an ant bigger, smaller, slower, faster, heavier, lighter
MainStructures They lived (in the sea). They visited (the centre of China). I watched (the fish). He watched … visited, watched, walked, liked, played
Funciones del lenguaje Hablar de los animales favoritos.

Expresar pasado

 

JUNIO

LECTURA LIBRO SNOW WHITE
Revisión del curso  Repaso y evaluación del tercer trimestre.

 

ELEMENTOS DE EVALUACIÓN:

Bloque 1 y 3: Comprensión de textos orales y escritos

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
1. Saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto, tales como: partir de los conocimientos previos antes de la escucha o la lectura del texto, realizar predicciones basándose en el apoyo visual, trabajar las destrezas de skimming y scanning a nivel oral y escrito, así como reconocer la clase de texto (video, entrevista, relato, canción, página web…) y deducir el significado de palabras desconocidas a través del contexto. Específico de comprensión de textos orales

1.1. Comprende el sentido general y lo esencial y distingue los cambios de temas de programas de televisión u otro material audiovisual dentro de su área de interés (p. e. en los que se entrevista a jóvenes o personajes conocidos sobre temas cotidianos, lo que les gusta hacer en su tiempo libre) o en los que se informa sobre actividades de ocio (teatro, cine, evento deportivo, etc.).

2. Identificar el tema sobre el que trata un texto oral o escrito breve y sencillo (diálogos, canciones, rimas y narraciones de hasta 100 palabras). Específico de comprensión de textos orales

2.1. Identifica el tema de una conversación cotidiana predecible que tiene lugar en su presencia (por ejemplo, en una tienda, en el colegio…).

3. Comprender el sentido general, la información esencial y los puntos principales en textos orales y escritos muy breves y sencillos (diálogos, canciones, rimas y narraciones, descripciones de hasta 100 palabras) sobre temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses, articulados con claridad y lentamente y transmitidos de viva voz o por medios técnicos, en contextos cotidianos predecibles o relativos a áreas de necesidad inmediata. Para favorecer la comprensión y no se distorsione el mensaje, las condiciones acústicas deben ser buenas. Siempre se podrá volver a escuchar lo dicho o pedir confirmación y contando con apoyo visual.

3.1.  En referencia a los textos escritos este criterio pretende evaluar la comprensión del alumnado cuando lee textos en lengua estándar sobre temas trabajados muy familiares. Se debe releer lo que no ha entendido y consultar diccionarios que cuenten con apoyo visual.

Específico de comprensión de textos orales

3.1.  Comprende lo esencial de anuncios publicitarios sobre productos que le interesan (juegos, libros, ordenadores, CD, etc.).

3.2.       Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su interés (por ejemplo, música, deporte, etc.), siempre y cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y clara.

Específicos de comprensión de textos escritos.

3.3.  Comprende lo esencial en historias breves y bien estructuradas e identifica a los personajes principales, siempre y cuando la imagen y la acción conduzcan gran parte del argumento (lecturas adaptadas, cómics, etc.)

Comprende lo esencial y los puntos principales de noticias breves y artículos de revistas para jóvenes que traten temas que le sean familiares o sean de su interés (deportes, grupos musicales, juegos de ordenador).

4. Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y significativos, sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades y celebraciones), condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales (familiares, de amistad, escolares), comportamiento (gestos habituales y uso de la voz) y convenciones sociales (normas de cortesía) tales como presentaciones, saludos, … 4.1.   Identifica hábitos, costumbres y celebraciones de países de la Unión Europea.

Entiende aspectos básicos relacionados con costumbres, hábitos y celebraciones tradicionales al escuchar y leer cuentos, dramatizaciones, música, películas, etc. de los países de habla inglesa

5. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos significativos a una comprensión adecuada del texto. 5.1.   Aplica los conocimientos relacionados con las normas de cortesía, horarios, hábitos y convenciones sociales para favorecer la comprensión oral de un diálogo.

Comprende a niños y niñas angloparlantes a través de medios informáticos (vídeos, podcasts, etc.).

6.1.      6. Distinguir la función o funciones comunicativas del texto y sus exponentes más habituales en la realización de preguntas y respuesta de las mismas sobre saludos, presentaciones, disculpas y agradecimientos; expresión de la preferencia, acuerdo y desacuerdo, el sentimiento y la intención; descripción de personas, actividades, lugares y planes; narración de hechos pasados y recientes; petición de ayuda, información e instrucciones; establecimiento y mantenimiento de la comunicación. 6.1.   Entiende lo que se le dice en transacciones habituales sencillas (instrucciones, indicaciones, peticiones, avisos) apoyándose en el lenguaje no verbal.

Comprende instrucciones, indicaciones, e información básica en notas, letreros y carteles en calles, tiendas, medios de transporte, cines, museos, colegios, y otros servicios y lugares públicos.

7.1.  7. Reconocer los patrones discursivos básicos: inicio y cierre de una conversación, los puntos de una narración esquemática, así como los elementos de una descripción. 7.1. Comprende correspondencia (SMS, correos electrónicos, postales y tarjetas) breve y sencilla que trate sobre temas familiares como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un lugar, la indicación de la hora, etc.
8. Reconocer estructuras sintácticas básicas y sus significados asociados como la expresión de relaciones lógicas: eexpresión de relaciones lógicas: comparación(as adj. As; smaller than…; the biggest); afirmación (affirmative sentences; Yes (+ tag)); negación (negative sentences with not; No (+ negative tag)); interrogación (Wh- questions; Aux. questions); expresión del tiempo: pasado (simple past verb to be; regular forms); futuro (going to); expresión del aspecto: habitual (simple tenses); expresión de la modalidad: posibilidad (may), imperative, intención (going to); expresión de la existencia: demostrativos, cualidad (very + adj.); expresión de la cantidad: cardinal numerals up to four digits; quantity: more, very.; expresión del espacio (prepositions and adverbs of location and direction); expresión del tiempo: divisions (e. g. half an hour), and indications (e. g. yesterday, last …) of time. 8.1.        Comprende mensajes que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de información (por ejemplo, números, precios, horarios, o en una estación) apoyándose en las imágenes que acompañan al texto tanto oral como escrito.

Lee diferentes tipos de texto en soporte impreso o digital y con diferentes objetivos (desarrollar una tarea, disfrutar de la lectura, apoyar la comprensión y producción oral, obtener informaciones, etc.) con ayuda de diccionarios bilingües.

9. Reconocer un repertorio limitado de léxico de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con sus experiencias, necesidades e intereses propio de la identificación personal, hogar (tareas domésticas); entorno (calle, barrio); 9.1. Comprende información esencial y específica en material informativo sencillo como menús, horarios, catálogos, listas de precios, anuncios, guías telefónicas, programas culturales o de eventos, etc.

 

Bloque 2 y 4: Producción de textos orales y escritos

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
Específicos de producción de textos orales.

1. Hablar de sí mismo, de su entorno inmediato, de lugares y cosas, expresando sus gustos y opiniones utilizando expresiones y frases sencillas y de uso muy frecuente, normalmente aisladas o enlazadas con conectores básicos.

Específicos de producción de textos orales.

1.1. Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés (presentarse y presentar a otras personas; dar información básica sobre sí mismo, su familia y su clase; indicar sus aficiones e intereses y las principales actividades de su día a día; su menú preferido, el aspecto exterior de una persona, o un objeto; presentar un tema que le interese su grupo de música preferido; decir lo que le gusta y no le gusta usando estructuras sencillas).

Específicos de producción de textos orales.

2. Participar en conversaciones de manera simple y comprensible que requieran un intercambio directo de información en áreas de necesidad inmediata o sobre temas muy familiares, aunque en ocasiones la pronunciación no sea muy clara y pueda provocar malos entendidos. Se consideran evidentes las pausas y titubeos, la repetición, la paráfrasis y la cooperación del interlocutor para mantener la comunicación.

Específicos de producción de textos orales.

2.1. Participa en conversaciones cara a cara o por medios técnicos (teléfono, Edmodo) en las que se establece contacto social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse a alguien, pedir disculpas, presentarse, felicitar a alguien), se intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos, se expresan sentimientos, se ofrece algo a alguien, se pide prestado algo, se queda con amigos o se dan instrucciones (por ejemplo cómo se llega a un sitio con ayuda de un plano).

Específicos de producción de textos escritos.

3. Construir, en papel o en soporte electrónico, textos cortos y sencillos de no más de 30 palabras utilizando correctamente las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles en textos compuestos de frases simples aisladas.

Específicos de producción de textos escritos.

3.1.       Elabora guiones escritos para        hacer exposiciones orales.

3.2.   Elabora mapas mentales sobre un tema como estrategia de memorización de léxico.

Redacta textos breves partiendo de modelos o siguiendo indicaciones sencillas.

4.1.    4. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y significativos tales como: normas de cortesía, presentaciones, saludos… a una producción oral y escrita adecuada al contexto. 4.1. Escribe correspondencia personal breve y simple (mensajes, notas, postales, correos, chats o SMS) a sus compañeros y/o con niños y niñas angloparlantes, en la que da las gracias, felicita a alguien, hace una invitación, da instrucciones, o habla de sí mismo y de su entorno inmediato (familia, amigos, aficiones, actividades cotidianas, objetos, lugares) y hace preguntas relativas a estos temas.
1..      5. Aplicar las funciones comunicativas apropiadas y sus exponentes más habituales en textos orales y escritos tales como: saludos y presentaciones (en el momento de  establecer la conversación), disculpas y agradecimientos; expresión de la preferencia, acuerdo y desacuerdo, del sentimiento y de la intención; descripción de personas, actividades, lugares y planes; narración de hechos pasados y recientes; petición de ayuda, información e instrucciones; y que se preocupa por el mantenimiento de la comunicación (en conversaciones). Específicos de producción de textos orales.

5.1. Se desenvuelve en transacciones cotidianas (por ejemplo pedir en una tienda un producto y  preguntar el precio, pedir información sobre un lugar cercano…).

5.2. Participa en una entrevista, por ejemplo: preguntando aficiones, grupos musicales, deportes, etc.

Específicos de producción de textos escritos.

5.3 Escribe pequeños textos (cartas o tarjetas de felicitación), relacionados con los temas trabajados, siguiendo el modelo dado, respetando la estructura gramatical y empleando fórmulas de inicio y cierre de correspondencia.

Específicos de producción de textos orales.

6. Manejar estructuras sintácticas básicas como la expresión de relaciones lógicas: comparación (as adj. As; smaller than…; the biggest); afirmación (affirmative sentences; Yes (+ tag)); negación (negative sentences with not; No (+ negative tag)); interrogación (Wh- questions; Aux. questions); expresión del tiempo: pasado (simple past verb to be; regular forms); futuro (going to); expresión del aspecto: habitual (simple tenses); expresión de la modalidad: posibilidad (may), imperative, intención (going to); expresión de la existencia: demostrativos, cualidad (very + adj.); expresión de la cantidad: cardinal numerals up to four digits; quantity: more, very; expresión del espacio (prepositions and adverbs of location and direction); expresión del tiempo: divisions (e. g. half an hour), and indications (e. g. yesterday, last …) of time.

Específicos de producción de textos orales.

6.1. Presenta a los demás, de forma muy sencilla, el resultado de un trabajo de investigación con apoyo escrito o gráfico (mural con fotos y textos muy básicos, tríptico, póster, etc.).

Específicos de producción de textos escritos.

7. Mostrar un control limitado de un conjunto de estructuras gramaticales sencillas y de modelos de oraciones y frases dentro un repertorio memorizado como la expresión de relaciones lógicas: comparación (as adj. As; smaller than…; the biggest); afirmación (affirmative sentences; Yes (+ tag)); negación (negative sentences with not; No (+ negative tag)); interrogación (Wh- questions; Aux. questions); expresión del tiempo: pasado (simple past verb to be; regular forms); futuro (going to); expresión del aspecto: habitual (simple tenses); expresión de la modalidad: posibilidad (may), imperative, intención (going to); expresión de la existencia: demostrativos, cualidad (very + adj.); expresión de la cantidad: cardinal numerals up to four digits; quantity: more, very; expresión del espacio (prepositions and adverbs of location and direction); expresión del tiempo: divisions (e. g. half an hour), and indications (e. g. yesterday, last …) of time.

Específicos de producción de textos escritos.

7.1. Completa cómics muy sencillos basados en narraciones o situaciones conocidas y trabajadas oralmente.

8. Utilizar un repertorio limitado de léxico oral y escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con sus experiencias, necesidades e intereses relativo a identificación personal; hogar (tareas domésticas); entorno (calle, barrio); actividades de la vida diaria; trabajo (personajes célebres); tiempo libre, ocio (deportes de aventura); viajes y vacaciones; educación y estudio (los instrumentos musicales); transporte; medio ambiente (accidentes geográficos); clima y entorno natural (el Sistema Solar); tecnologías de la información y la comunicación (aplicaciones informáticas); países de la Unión Europea. Específicos de producción de textos orales

8.1.      Describe oralmente una imagen (dibujo, fotografía…) indicando los elementos que aparecen (personas, animales, objetos, lugares…) o sugiriendo las acciones que están realizando.

Específicos de producción de textos escritos

Completa datos u otro tipo de información personal (por ejemplo: pasaporte de las lenguas, autoevaluaciones, gustos, título de un cuento leído, etc.) con el vocabulario de alta frecuencia.

Específicos de producción de textos orales.

9. Articular un repertorio muy limitado de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos adaptándolos a la función comunicativa que se quiere llevar a cabo.

Específicos de producción de textos orales.

9.1. Pronuncia palabras correctamente con una correcta entonación y ritmo a la hora de representar pequeños diálogos dramatizados (role-plays).

Específicos de producción de textos orales.

10. Reconocer la pronunciación de diptongos y v/b; s inicial delante de consonante; sh/ch.

Específicos de producción de textos orales.

10.1. Recita trabalenguas que contengan palabras con los pares de sonidos trabajados.

Específicos de producción de textos escritos.

11. Aplicar patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas para escribir con razonable corrección palabras o frases cortas que se utilizan normalmente al hablar.

Específicos de producción de textos escritos.

11.1.  Escribe de forma clara y comprensible a la hora de redactar palabras y oraciones sencillas.

Usa el diccionario bilingüe para comprobar la ortografía correcta de las palabras.

 

METODOLOGÍA

La metodología que se utiliza pretende que el alumno/a aprenda cómo usar las diferentes estructuras y elementos del lenguaje a través de historias. Los personajes de las historias tienen la misma edad de los alumnos/as y las historias tienen elementos fantásticos y de magia que las hace más atractivas y permiten contextualizar la lengua; los alumnos/as practican el lenguaje a través de actividades que les resultan significativas. Estas historias refuerzan actitudes y modelos de comportamiento positivos y favorecen el desarrollo integral del alumno/a: emocional, cognitivo, social y físico. Y se utilizan la pizarra digital, grabaciones, flash cards, la mímica del maestro/a,… que facilitan la comprensión global; también se realizan unas actividades de seguimiento que están diseñadas para facilitar la comprensión global de la historia y estimular el desarrollo cognitivo.

Es una metodología activa basada en el aprendizaje significativo. En las historias, las canciones y muchas de las actividades aprovechan el deseo natural de los niños de estar activos; las canciones requieren una respuesta física, en las historias se actúa y en la mayoría de las actividades del curso los alumnos/as están obligados a moverse por el aula pidiendo información a sus compañeros/as. Es un aprendizaje global que utiliza el inglés como vehículo para aprender una variedad de temas significativos y relevantes que incrementan el conocimiento del mundo por parte del niño y también el interés por aprender y utilizar el inglés como herramienta de comunicación. Se parte de los conocimientos previos de los alumnos/as para expresar ideas con las que los niños/as ya están familiarizados y se facilita una comunicación significativa y activa. Se trabajan las competencias básicas y las destrezas lingüísticas de forma integral, no por separado. Cuando hablamos, escuchamos y viceversa; antes de escribir, leemos, etc.; en todas las actividades se utilizan más de una destreza al mismo tiempo y así consolidan las destrezas básicas en su propia lengua, sobre todo las relacionadas con la lectura y la expresión escrita.

Las bases metodológicas:

El punto de partida del aprendizaje de los alumnos son sus primeros conocimientos previos; centrándonos en aquello que resulta familiar y cercano al alumnado pero con una vertiente de fantasía para lograr el equilibrio entre la seguridad/bienestar con el interés/imaginación. El alumno puede transferir conceptos y estrategias adquiridas para construir así significados y atribuir sentido a lo que aprende (partiendo de lo que conoce y formulando hipótesis para elaborar reglas que ayudan a interiorizar el nuevo sistema). Se favorece así su crecimiento personal, su desarrollo y su socialización.

El aprendizaje competencial persigue el desarrollo del potencial de cada alumno, de sus capacidades, preparar al alumnado para que pueda afrontar los retos personales a lo largo de su vida con éxito. Los alumnos no solo han de adquirir unos conocimientos, sino que han de ser capaces de acceder a ellos y aplicarlos en los diferentes contextos de su vida, contextualizarlos. El aprendizaje por competencias tiene el propósito de cubrir todos los aspectos de la vida, haciendo que los alumnos no solo sean capaces de aprender, sino entre otros, de aprender a aprender, aprender a convivir, aprender a hacer. Cada una de las unidades de nuestro proyecto proporciona diferentes actividades que contribuyen al desarrollo de las competencias básicas.

Las situaciones comunicativas que incluyen el humor y el juego captan la motivación del alumnado y facilitan el aprendizaje; por ello es importante tener en cuenta la importancia de las canciones e historias, las características de los personajes, las ilustraciones e incluso los efectos sonoros de las grabaciones.

Los niños aprenden de distintas formas y a ritmos diferentes; por eso nuestro proyecto está diseñado para ser utilizado con flexibilidad de modo que todos los integrantes del grupo puedan participar y encuentren actividades en las que pueden aplicar conocimientos y aptitudes, facilitando el desarrollo de la propia conciencia de logros y del progreso que logran día a día. En nuestro proyecto existe siempre un apoyo para aquellos niños/as que lo requieran, teniendo siempre en cuenta aquellos casos en los que el progreso no responda a los objetivos que se han programado, así como los casos en que algunos destaquen en la consecución de objetivos y que, ante la falta de actividad programada, se desmotiven y pierdan el interés por la lengua extranjera. Para subsanar estas posibles situaciones se incluyen actividades tanto de ampliación, para los más avanzados, como de refuerzo, para los que puedan estancarse en algún momento. Estas actividades no aparecen en el Class Book. Están explicadas en el Teacher’s Guide y pueden ser de grandísima utilidad para el quehacer diario del profesor.

El aprendizaje de los niños es mayor y de más calidad si se basa en la actividad; ellos demandan ejercer su capacidad de actuar. Cada una de las unidades de nuestro proyecto proporciona una amplia gama de actividades y recursos didácticos de diferente participación. En nuestro proyecto el alumno/a es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje pero su actividad constructivista depende de la intervención del profesor/a. Esta intervención debe ser activa y reflexiva y ajustada al nivel que muestra el alumno/a debiendo: iniciar el input de la lengua, ayudar al individuo en la interacción con los demás, evaluar lo que hacen los niños/as, proporcionar feedback, contextualizar las actividades y dar significados comprensibles para el alumno/a, promover estrategias de comunicación, potenciar las estrategias de aprendizaje ya adquiridas y admitir el error.

Considerar el progreso, pero también el error como algo natural en el proceso de aprendizaje. El error ocurre como una evidencia del dinamismo subyacente de la comprensión y del dominio progresivo del nuevo sistema comunicativo. En nuestro proyecto se entiende que los errores se producen cuando el niño/a anticipa como va a funcionar la lengua o cuando transfiere reglas de su lengua materna en un proceso natural de adquisición. Pero es importante hacer una distinción entre error y equivocación. Se considera error el fallo sistemático debido a un mal o escaso conocimiento de la lengua. Estos errores se corregirán al finalizar las interacciones orales, de forma grupal y con un lenguaje asequible y siempre teniendo en cuenta que no desaparecen repentinamente, sino que requieren su tiempo. La equivocación es un fallo ocasional debido a una falta de atención en un momento determinado, que lo mismo le puede ocurrir a un hablante nativo. No merece la pena corregir los fallos porque no son relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación del proceso individual y grupal de los alumnos en el aprendizaje es un factor importante para asegurar la calidad del mismo; en nuestro proyecto existe un Cuaderno de Evaluación con hojas de evaluación fotocopiable para cada unidad lo que permite al profesor anotar las observaciones referentes al progreso de cada alumno. Tal y como está concebida, el profesor puede adaptarla fácilmente a sus necesidades específicas.

El aprendizaje globalizado genera el desarrollo de la realidad como un todo en los alumnos. Nuestro proyecto toma en cuenta esta situación al ofrecer actividades interrelacionadas con las otras áreas curriculares, empezando por el conocimiento del mismo niño y a continuación con la exploración del mundo que les rodea; su casa, su colegio, su medio ambiente y su sociedad en general. Este desarrollo se refleja en los temas de cada unidad, que se relacionan con las demás áreas del Currículo: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, la Educación Artística, las Matemáticas, la Educación Física, etc.

Un aprendizaje permanente. No hay saberes que se adquieren exclusivamente en una determinada materia y sólo sirven para ella (sobre todo en esta y para esta). Con todo lo que el alumno aprende en las diferentes materias (y no sólo en la institución escolar) construye un bagaje cultural y de información que debe servirle para el conjunto de su vida, que debe ser capaz de utilizarlo en momentos precisos y en situaciones distintas (el lenguaje es, a estos efectos, paradigmático). Por eso, las competencias básicas pueden alcanzarse si no en todas, sí en la mayoría de las materias curriculares, y también por eso en todas estas materias podrá utilizar y aplicar dichas competencias, independientemente de en cuáles las haya podido adquirir (transversalidad). Ser competente debe ser garantía de haber alcanzado determinados aprendizajes, pero también permitirá alcanzar otros, tanto en la propia institución escolar como fuera de ella, garantía de su aprendizaje permanente (o, en este caso, capaz de comunicarse en situaciones muy diversas, algunas de las cuales el propio alumno ni siquiera puede considerar aún que tendrá que hacerlo).

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Conocimiento de terminos básicos

Completar frases e historietas

Reconocimiento de errores

Describir objetos, situaciones y fenómenos

Emitir juicios críticos

Tachado de letras

Ejercicios de asociación

Ejercicios de fijacion de imágenes, palabras y conceptos

Ejercicios de evocación

Indicar gustos y preferencias

Conocer los objetivos de trabajos y de estudio

Prestar atencion a los compañeros

Respetar la opinion de los demas

Participar activamene en el trabajo en equipo

Curiosidad por lo nuevo

Satisfaccion por el trabajo bien hecho

Distribucion correcta del tiempo de estudio

Elaboracion de un plan de estudio

Tomar apuntes

Hacer resúmenes, cuadros y esquemas

Ejercicios de fluidez verbal

Ejercicios de pronunciación

Conversacion diálogo y debate

Entrevista y encuesta

Mesa Redonda

Representacion escénica

Realizacion de esquemas y gráficos

Comparar, relacionar y asociar.

Mecanismos básicos de lectura

Tecnicas de subrayado

Tecnicas para la clasificación

Teatro leido

Uso y manejo del diccionario

Cumplir encargos orales

Resumir mensajes

 

RECURSOS

El libro de texto utilizado es: Big Surprise! de Oxford University Press. El alumno dispone del Class Book con una unidad introductoria en la que se presentan los personajes que van a acompañar a los alumnos a lo largo del curso, seis unidades con ocho lecciones cada una en las que se presenta el contenido clave, tres unidades de repaso, material sobre festividades y un CD con todas las canciones del curso. Y también dispone del Activity book, con una página de práctica escrita para cada unidad. ¿Incluye actividades Finished?  para la atención a la diversidad, una página basada en las destrezas para cada unidad, un Picture Dictionary para cada unidad, actividades para el Portfolio y 6 cut-outs para los juegos de comunicación. Dispone también del Study Skills Book, para consolidar lo aprendido en clase y llevar un control de su progreso.

El profesor dispone de la Guía didáctica (Teacher’s Guide), con anotaciones didácticas concisas para cada lección, sugerencias para actividades extra e ideas, la versión solucionada de las Mixed Ability Worksheets, anotaciones para el desarrollo de las competencias básicas en cada lección, indicaciones para integrar el material audiovisual y un banco de ideas con sugerencias para juegos y actividades. El Teacher’s Resource CD-ROM contiene material para la evaluación, los tests de las unidades y worksheets para la práctica adicional sobre las historias, vocabulario, gramática, competencias básicas, etc. Dispone además de un DVD con la versión animada de cada historia, un video clip sobre el tema intercurricular y video clips de las canciones; los CDs de audio con todas las cantiones, historias y audiciones.

El Teacher’s Resource Pack contiene 66 flashcards, 6 cross-curricular posters y 3 grammar posters.

El iPack, con material para la presentación y práctica en las pizarras interactivas.

Y por último, los recursos en la web Oxford Online Learning Zone con práctica interactiva, para ser utilizados en casa o en el aula.

Los recursos multimedia mencionados (iPack, Teacher’s Resource CD-ROM, DVD y la web) integran por completo el uso de las TIC en el aula, permitiendo a los profesores adaptar las mejores soluciones digitales de acuerdo al alumnado o al centro en el que se desarrolla la enseñanza.

 

 

 

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