Lenguaje 5º

QUINTO CURSO DE PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA

OBJETIVOS

  1. Comprender de forma oral teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación.
  2. Utilizar de forma adecuada los aspectos normativos de la lengua.
  3. Potenciar el uso creativo de la lengua.
  4. Expresar con claridad, ordenada y coherentemente, vivencias, ideas, observaciones, sentimientos, etc.
  5. Elegir las formas de comprensión y expresión adecuadas a las diferentes situaciones e intenciones comunicativas.
  6. Valorar y aceptar las aportaciones propias y las de los demás, respetando las normas del intercambio comunicativo.
  7. Extraer información de la lectura de textos con una finalidad previa: seleccionar, registrar, buscar, recopilar y procesar la información.
  8. Comprender textos escritos y otros realizados con signos de diferentes códigos, en diferentes contextos.
  9. Conocer y utilizar el valor de la lectura como una actividad indispensable e insustituible para ampliar el conocimiento como un elemento de entretenimiento y diversión, gozo, información, resolución de problemas, enriquecimiento cultural.
  10. Producir textos escritos propios de la vida social del aula, como modelo de comunicar conocimientos, experiencias y necesidades (normas, notas, cartas, avisos, circulares…) de acuerdo con las características propias de estos géneros.
  11. Redactar diversos tipos de texto: cuentos, redacciones, descripciones, cartas, reportajes, normas, poemas, adivinanzas, trabalenguas, escritos incorporando las TIC…
  12. Disfrutar en la elaboración y la producción de textos escritos siguiendo las normas y las pautas básicas de ortografía, sintaxis, vocabulario…
  13. Buscar, recoger y procesar información mediante el empleo eficaz de la lengua.
  14. Conocer la estructura de los textos propios del ámbito académico-escolar (cuestionarios, resúmenes, informes, descripciones, explicaciones…), y aplicar estos conocimientos a la comprensión y a la producción de textos para conocimientos, experiencias y necesidades personales.
  15. Manejar de forma eficaz los recursos aprendidos para aplicarlos correctamente en todas las demás áreas que conforman el currículo, siendo conscientes del uso efectivo de la lengua en su aprendizaje personal y en la comunicación.
  16. Utilizar, de manera dirigida, las tecnologías de la información y la comunicación –TIC– y los diferentes tipos de bibliotecas (de aula, de centro y de localidad) mostrando respeto por sus normas de funcionamiento, con la finalidad de obtener información y modelos para la composición escrita.
  17. Componer textos de información y de opinión propios de los medios de comunicación social sobre acontecimientos que resulten significativos, con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, utilizando soportes del ámbito escolar: red WiFi, Notebook y página web del colegio y de la localidad.
  18. Saber utilizar distintas fuentes de información para la elaboración de trabajos y transmitir la información en distintos soportes, extrayendo de ellas su máximo rendimiento.
  19. Desarrollar el gusto literario y la capacidad estética, de manera que facilite la comprensión y la expresión de ideas y sentimientos.
  20. Explorar y aplicar las posibilidades expresivas básicas de la lengua oral y escrita, adquiriendo seguridad en las propias habilidades comunicativas y usos personales del lenguaje.
  21. Componer por escrito, de forma cada vez más compleja, ordenada y coherente, ideas, vivencias, sentimientos, hechos reales y fantásticos, tanto en prosa como en verso.
  22. Identificar y apreciar la unidad y la diversidad lingüística española.
  23. Valorar estas expresiones lingüísticas como hecho cultural enriquecedor para todos.
  24. Analizar el valor de la lengua como instrumento de transmisión de diferentes valores.
  25. Desarrollar el hábito y el gusto por la lectura, dedicándole parte del tiempo libre disponible.
  26. Leer en voz alta y en silencio y utilizar la lectura como medio de diversión, gozo y de aprendizaje.
  27. Leer de forma comprensiva y expresiva textos como medio de afianzar, consolidar y reforzar el uso de la lengua, ampliar vocabulario, normas ortográficas, apreciar valores artísticos y culturales.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

MES SEMANA PRIMERA EVALUACIÓN
SEPTIEMBRE 1 Evaluación inicial
2 Tema 1:

El globo

Expresión oral y escrita Lengua oral y lengua escrita.
Literatura Los primeros textos.
Ortografía Las sílabas tónica y átona.
Gramática Los elementos de la comunicación.
3 Vocabulario El diccionario.
OCTUBRE 4  

Tema 2:

¡Nariz a la vista!

 

Expresión oral y escrita Lenguaje verbal y no verbal. Leer en voz alta.
Literatura Géneros y temas literarios. Recursos literarios.
5 Ortografía La tilde. El diptongo
6 Tema 3:

Las mariposas

Gramática Lenguaje, lenguas y dialectos. La oración: la interjección.
7 Vocabulario Palabras sinónimas. Palabras antónimas.
NOVIEMBRE 8 Tema 4:

Poemas en el agua

 

 

Expresión oral y escrita El diario.

El texto: coherencia, cohesión, y adecuación.

Literatura La narración (I): en tercera y primera persona.

La narración (II).

9 Ortografía El hiato.

El punto y punto suspensivos.

10 Tema 5:

Y la llamaron Celeste

Gramática El nombre y sus clases.

El género y el número.

11 Vocabulario Palabras polisémicas.

Palabras homófonas.

DICIEMBRE 12 Tema 6:

¡Estamos de safari!

Expresión oral y escrita La descripción.
Literatura La leyenda.
13 Ortografía La coma y el punto y la coma.
Gramática Los artículos y los demostrativos.
14 Vocabulario La palabra: lexema y morfema.
15 Evaluación del primer trimestre.
MES SEMANA SEGUNDA EVALUACIÓN
ENERO 16 Tema 7:

Personajes poéticos

Expresión oral y escrita Ideas principales y secundarias.

Resumen y esquema.

Literatura Cuentos tradicionales.

La novela.

17 Ortografía El guion y la raya.

La comilla y los paréntesis.

18 Tema 8:

Pinocho el astuto

Gramática Los posesivos, los numerales, y los indefinidos.

El adjetivo: la concordancia.

FEBRERO 19 Vocabulario Los prefijos.

Los sufijos.

20 Tema 9:

Antiguas civilizaciones

Expresión oral y escrita Expresar una opinión.

El debate.

Literatura El teatro.

De la narración al teatro.

21 Ortografía La b y la v.

La g: la diéresis y las palabras con g.

22 Tema 10:

Se abre el telón

Gramática Los grados del adjetivo.

El pronombre.

MARZO

 

23 Vocabulario Los gentilicios.

Las palabras compuestas.

 

24

Tema 11:

Un acertijo

Expresión oral y escrita El acertijo.
Literatura La publicidad.
25 Ortografía La j.
Gramática El verbo: la conjugación verbal.
Vocabulario Formación de sustantivos, adjetivos y verbos.
26 Repaso y evaluación segundo trimestre
27
MES SEMANA TERCERA EVALUACIÓN
ABRIL 28 Tema 12:

Verano e invierno

Expresión oral y escrita Textos periodísticos (I): secciones y noticias.
Literatura El poema: los versos y las estrofas.
29 Ortografía La h.
MAYO 30 Gramática El verbo (II): los modos verbales. Voz activa y Voz pasiva.
31 Vocabulario Familia de palabras y campo semántico.
32 Tema 13:

El abuelo Hércules

 

 

Tema 14:

La hoja y el puente

Expresión oral y escrita Textos periodísticos (II): la reseña.

Textos periodísticos (III): cartas al director.

Literatura Recitar romances.

Prosificar poemas.

33 Ortografía Palabras con ll e y.

La r: sonido suave y fuerte.

34 Gramática El adverbio y las clases.

Preposiciones y conjunciones.

JUNIO 35 Vocabulario Usos del lenguaje.

Los extranjerismos.

36 Tema 15:

Platero

Expresión oral y escrita La entrevista.
Literatura Poesías sin rima.
Ortografía La c y cc.
Gramática Los complementos del verbo.
Vocabulario Las abreviaturas.
37 Repaso y evaluación del tercer trimestre.

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION ESTANDARES DE APRENDIZAJE            EVALUABLES
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
1. Producir y presentar textos orales adecuados a diferentes situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas utilizando el lenguaje oral como una forma de comunicación y expresión personal.

2. Utilizar el lenguaje oral para comunicarse, siendo capaz de escuchar y recoger datos, expresando oralmente su opinión personal, de acuerdo a su edad. (turno de palabra, pedir permiso, disculpas, peticiones, sugerencias …)

3. Reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales, localizando lo más importante de la información.

4. Comprender y producir textos orales sencillos según su tipología: narrativos descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos.

5. Utilizar un vocabulario preciso y adecuado a las diferentes formas textuales.

6. Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias y deduciendo el significado de las palabras.

7. Memorizar y reproducir cuentos, historias, textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, representando pequeñas obras de teatro, ayudándose de teatro, ayudándose de los recursos expresivos adecuados.

8. Saber valorar la utilidad de expresarse con corrección y soltura en la vida social y escolar.

9. Comentar con capacidad crítica el contenido, el lenguaje y la finalidad de textos orales y audiovisuales de los medios de comunicación.

10. Expresar oralmente con pronunciación, entonación, ritmo y volumen adecuados distintos tipos de mensajes, en diferentes situaciones y finalidades comunicativas.

1.1 Produce textos orales que nos permitan realizar una gran variedad de funciones comunicativas (pedir y dar información, expresar sentimientos, opiniones, acuerdo, desacuerdo, etc.) expresándose con una dicción adecuada, (ritmo, entonación…).

2.1. Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso participación respetuosa y ciertas normas de cortesía dentro de la comunicación oral.

2.2. Escucha las intervenciones de los compañeros, mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

3.1. Maneja el gesto y la entonación como elementos extralingüísticos en el discurso oral.

3.2. Participa en las actividades de comunicación y expresión oral, exponiendo argumentos, planteando ideas, opiniones, comprendiendo lo más importante de la información.

3.3. Integra recursos no lingüísticos en la narración de experiencias personales y en la exposición de conocimientos.

4.1. Participa en actividades de aula produciendo textos orales según su tipología, valorando y respetando las normas que rigen la interacción oral:

– Se expresa oralmente en diferentes situaciones debates, diálogos, exposiciones.

– Elabora entrevistas para pedir información.

 

– Realiza una intervención oral expositiva o narrativa, previamente preparada, con un discurso ordenado, coherente e inteligible formulado.

5.1. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad, en las diferentes formas textuales (descripción de objetos, personajes, lugares, escenas, etc.).

5.2. Maneja el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.

6.1 Identifica el tema de un texto.

6.2 Resume oralmente un texto distinguiendo las ideas principales y las secundarias, así como las referencias más importantes para la comprensión del texto.

6.3Presenta ideas, conocimientos y hechos, narrándolos y describiéndolos de forma coherente y ordenada.

7.1. Lee todo tipo de textos con fluidez, velocidad y eficacia, en voz alta, mostrando la altura, entonación, y ritmo adecuados a su contenido.

7.2. Reproduce de memoria breves textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e intereses.

7.3. Identifica las características expresivas en textos teatrales (Admiraciones, puntos suspensivos, pausas…).

7.4. Participa y representa oralmente historias, cuentos, pequeñas obras de teatro infantiles y juveniles, etc., ayudándose de gestos y recursos visuales.

8.1 Reconoce las ventajas de comunicarse con corrección y fluidez.

9.1. Analiza críticamente los mensajes que transmiten los medios de comunicación.

10.1. Es capaz de expresar oralmente diferentes tipos de mensajes y distintas necesidades comunicativas (expresión de deseos, gustos, preferencias, sentimientos y vivencias).

Bloque 2. Comunicación escrita: leer.
1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario fijar la ortografía correcta.

3. Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.

4. Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales

y secundarias.

5. Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.

6. Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.

7. Utilizar textos científicos en diferentes soportes para recoger información ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.

8. Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

9. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.

10. Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.

 1.1. Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

1.2. Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.

2.1. Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.

2.2. Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

3.1. Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.

3.2. Realiza lecturas en silencio resumiendo brevemente los textos leídos.

4.1. Capta el propósito de los mismos. Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos y analiza su progresión temática

4.2. Elabora resúmenes de textos leídos. Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos. 4.3. Reconoce algunos mecanismos de cohesión en diferentes tipos de texto

4.4. Produce esquemas a partir de textos expositivos.

5.1. Interpreta el valor del título y las ilustraciones

5.2. Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.

5.3. Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.

5.4. Realiza inferencias y formula hipótesis.

5.5. Comprende la información contenida en los gráficos, estableciendo relaciones con la información que aparece en el texto relacionada con los mismos.

5.6. Crítica de los mensajes y valores transmitidos por un texto sencillo.

5.7. Interpreta esquemas de llave, números, mapas conceptuales sencillos.

6.1 Tiene programado un tiempo semanal para leer diferentes textos.

6.2. Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.

7.1 Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo.

8.1. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.

8.2. Comprende textos periodísticos y publicitarios. Identifica su intención comunicativa. Diferencia entre información, opinión y publicidad.

8.3 Infiere, interpreta y formula hipótesis sobre el contenido. Sabe relacionar los elementos lingüísticos con los no lingüísticos en los textos periodísticos y publicitarios.

8.4 Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea hipótesis, realiza predicciones

e identifica en la lectura el tipo de texto y la intención.

8.5 Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras  en textos publicitarios.

9.1. Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.

9.2. Es capaz de interpretar la información y hacer un resumen de la misma.

10.1. Utiliza la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía, aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.

10.2. Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones

10.3. Selecciona lecturas con criterio personal y expresa el gusto por la lectura de diversos géneros literarios como fuente de entretenimiento manifestando su opinión sobre los textos leídos.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
1. Utilizar la lengua, de forma oral y escrita, para formular y responder a preguntas, narrar historias y expresar sentimientos, experiencias y opiniones.

2. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

3. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación,

textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

4. Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

5. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.

6. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

7. Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.

8. Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.

9. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

 

 

 

1.1. Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, imitando textos modelo.

1.2. Escribe textos del ámbito académico, cotidiano o social usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

1.3 Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.

1.4. Cumplimenta correctamente formularios e impresos de la vida cotidiana: inscripciones, solicitudes, …

2.1. Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales, evitando parafrasear el texto y utilizando una expresión personal.

2.2. Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas. Reproduce textos dictados con corrección.

2.3. Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

3.1. Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.

3.2. Escribe dictados sistemáticamente para mejorar en la corrección ortográfica y gramatical.

4.1. Elabora gráficas a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas, etc.).

4.2. Presenta un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.

4.3. Elabora un informe siguiendo un guion establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter científico, geográfico o histórico.

5.1. Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal y creativa.

6.1. Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas.

7.1. Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

8.1. Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos:

– Planificación, redacción, revisión y mejora.

– Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc.

– Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata.

– Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.

– Reescribe el texto.

9.1. Usa con eficacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación para escribir, presentar los textos y buscar información.

9.2. Utiliza Internet y las TIC: reproductor de video, reproductor de DVD, ordenador, reproductor de CD-audio, cámara de fotos digital y grabadora de audio como recursos para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, etc.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua.
1. Identificar los componentes básicos de cualquier situación comunicativa.

2. Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos., utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

3. Manejar con precisión los diccionarios de la lengua española y reconocer las abreviaturas utilizadas, seleccionando entre las diferentes acepciones de una palabra, la más apropiada para su uso.

4. Utilizar con corrección las normas que regulan la ortografía en los textos escritos ajustando progresivamente su producción en situaciones reales de comunicación escrita a las convenciones establecidas.

5. Comprender, explicar y valorar las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras.

6. Reconocer en el sustantivo la palabra nuclear del grupo nominal identificando todas palabras que lo integran.

7. Entender el concepto de texto partiendo de la lectura de textos de diversa índole que se ajusten a objetivos comunicativos diversos y cercanos a la realidad

8. Identificar y explicar el papel que desempeñan los conectores textuales en el texto y reconocer las sustituciones pronominales y el uso de sinónimos, hiperónimos o elipsis como mecanismos léxicos que cohesionan cualquier discurso.

9. Reconocer la realidad plurilingüe de España valorándola como una riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural.

 

 

1.1. Identifica y reconoce los componentes básicos de la comunicación en las diferentes situaciones comunicativas: emisor, receptor, canal, código, mensaje y contexto.

2.1. Reconoce e identifica: sustantivos, adjetivos, determinantes y pronombre, artículos, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

2.2. Reconoce y corrige errores de concordancia en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos sobre las categorías gramaticales y sus normas de uso.

2.3. Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales o escritas.

2.4. Reconoce las relaciones gramaticales que se establecen entre el sustantivo y el resto de los componentes del grupo nominal observando las reglas de concordancia.

2.5. Diferencia determinantes y pronombres.

2.6. Explica y compara los usos del adjetivo calificativo: usos especificativos, explicativos y epíteto presente en un texto reconociendo las diferencias de significado.

3.1. Maneja el diccionario para buscar el significado de aquellas palabras que desconoce.

3.2. Interpreta correctamente las abreviaturas utilizadas en los diccionarios.

3.3. Distingue y utiliza correctamente las diferentes acepciones de una palabra explicando su significado en un texto.

4.1. Reconoce y corrige progresivamente errores ortográficos en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos en la mejora progresiva de su producción escrita.

4.2. Reconoce, explica y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.

4.3. Reconoce y explica las relaciones polisémicas que se establecen en algunas palabras aclarando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.

5.1. Identifica el núcleo en un grupo nominal y explica la relación que mantienen el resto de palabras del grupo con el núcleo: artículo que determina, adjetivo que describe o precisa al nombre…

6.1. Identifica el sujeto y el predicado de frases, explicando la presencia o ausencia del sujeto en función de la intención comunicativa del texto.

7.1. Reflexiona y describe la intención comunicativa de un texto a partir de la lectura de textos cercanos a la realidad.

8.1. Reconoce en un texto algunos conectores de orden y explicación, así como los mecanismos básicos de referencia interna.

8.2. Selecciona y utiliza adecuadamente las sustituciones pronominales y los sinónimos en un texto escrito para evitar la repetición valorando el uso de un léxico variado en función de la intención comunicativa.

9.1. Localiza en un mapa las distintas lenguas de España en la actualidad.

9.2. Identifica y valora las lenguas y dialectos de España y respeta a sus hablantes.

Bloque 5. Educación literaria.
1. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.

3. Utilizar las bibliotecas de aula y de centro para obtener información y disfrutar de la lectura de obras literarias apropiadas.

4.- Elaborar cuentos y poemas sencillos, siguiendo patrones característicos, empleando de forma coherente la lengua escrita y la imagen.

5. Identificar y corregir, en textos orales y escritos, los rasgos y expresiones que manifiesten discriminación social, cultural, étnica y de género.

6. Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.

1.1. Lee y comenta textos propios de la literatura infantil y juvenil (poesía, cómics, cuentos, etc.), utilizando, entre otras fuentes, webs infantiles.

1.2. Lee pequeñas obras literarias, completando las actividades propuestas, exponiendo sus opiniones.

2.1. Maneja procedimientos para la interpretación de textos, como el subrayado de ideas esenciales, la relectura y la consulta en el diccionario.

2.2. Elabora, de forma escrita o digital, cuentos y poemas, utilizando la imagen para expresar situaciones comunicativas concretas.

2.3. Utiliza un vocabulario adecuado según las diferentes situaciones comunicativas adquirido a través de la lectura de textos literarios y no literarios.

2.4. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.

3.1. Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.

3.2. Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.

4.1. Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones

5.1. Selecciona textos orales y escritos de los medios de comunicación impresa, audiovisual y digital, identificando rasgos y expresiones que manifiesten discriminación social, cultural, étnica y de género.

6.1. Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.

6.2. Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo y adquisición de cada una de las competencias comunicativas se debe tener en cuenta el principio de actividad: “A hablar se aprende hablando, a leer leyendo, a escribir escribiendo,”

Se prestará especial atención en situaciones discursivas, a una escucha y la emisión de mensajes de los interlocutores que intervienen en el proceso de comunicación. Para ello se sugiere el desarrollo de situaciones y modalidades textuales tales como el diálogo, la descripción, el debate,)

Con respecto a la expresión oral, se partirá en los primeros niveles de la etapa de situaciones de comunicación sencillas, espontáneas y naturales, para después planificar y emitir mensajes breves utilizando el uso reflexivo del lenguaje con los elementos necesarios. Finalmente, se planteará la emisión de mensajes más elaborados y complejos.

El desarrollo de la expresión escrita se inicia en la lectura y de éste el alumno infiere los elementos básicos para la creación de textos.

Al comienzo de la etapa, se persigue un nivel lector sobre textos sencillos, que permita progresar hacia otros más complejos y variados. Esta variedad se deberá fundamentar en una lectura funcional, comprensiva y expresiva que permita un conocimiento de las finalidades y de los contextos en los que se producen los textos leídos, literarios y no literarios.

El proceso escritor debe iniciarse con la redacción de mensajes sencillos con una intención clara y funcional. Seguidamente se abordarán la composición de mensajes más complejos con un conocimiento básico de los elementos que participan en la composición (planificación, organización de las ideas, redacción, coherencia, cohesión, corrección y adecuación). Posteriormente se podrán continuar con la redacción de proyectos de escritura definidos: poesías, relatos, diálogos, álbumes de textos e ilustraciones, noticias, en distintos soportes, procurando aumentar, el uso de las TIC. Finalmente, se incorporarán al estilo personal de cada alumno/a, la reflexión lingüística y ciertos modelos de la historia de la literatura, así como el tratamiento crítico sobre aspectos de significativa relevancia.

Los medios de comunicación social deberán estar presentes en el aula con una finalidad didáctica y funcional.

Se fomentará y motivará al alumnado hacia el hábito lector, a una lectura placentera y una escritura creativa utilizando para ello diferentes estrategias, fuentes y recursos, siendo la Biblioteca de centro y de aula dos de los principales espacios destinados para tal fin.

El docente deberá crear un ambiente facilitador de aprendizajes, en un clima de libertad en el aula evitando correcciones represivas que inhiba la expresión oral del alumnado y la expresión escrita de éstos.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Primer Trimestre

  • Prestar atención a los compañeros y respetar la opinión de los demás.
  • Satisfacción por el trabajo bien hecho.
  • Conocer los objetivos del trabajo.
  • Elaboración de un plan de estudio.
  • Resumir mensajes.
  • Participar en trabajos en equipo.

Segundo Trimestre

  • Fijación de imagen, palabra y concepto.
  • Prestar atención a los compañeros y respetar la opinión de los demás.
  • Satisfacción por el trabajo bien hecho.
  • Conversación, diálogo y debate.
  • Inventar cosas.
  • Teatro leído.
  • Interpretación escénica.
  • Participar en trabajos en equipo

Tercer Trimestre

  • Inventar cosas.
  • Prestar atención a los compañeros y respetar la opinión de los demás.
  • Satisfacción por el trabajo bien hecho.
  • Conocer los objetivos del trabajo.
  • Ejercicios de fluidez verbal.
  • Técnicas de subrayado.
  • Iniciación al comentario de texto.
  • Participar en trabajos en equipo.

RECURSOS

Usaremos los siguientes materiales de apoyo para reforzar y ampliar el estudio de los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura:

  • Libro del alumno
  • CD audio del libro del alumno: audición de la lectura inicial y otros textos.
  • Recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo, ampliación y evaluación. Dictados: propuesta de dictados para cada una de las reglas ortográficas con diferente nivel de dificultad y cuadro de autoevaluación. Comprensiones lectora y oral con fichas de evaluación.
  • Plan lector: recomendación de nueve libros con sus correspondientes proyectos de animación a la lectura y Taller de escritura para cada uno de los libros recomendados, accesible a través de la web de Anaya Infantil y Juvenil: leer enelaula.com/planlector/
  • Cuadernos complementarios al libro del alumno y cuadernos de Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.
  • El libro digital.
  • Bingo ortográfico: una propuesta lúdica para trabajar las reglas ortográficas.
  • Caja de los cuentos: una propuesta lúdica para trabajar la creatividad.
  • Póster de reglas ortográficas y póster de las tres conjugaciones verbales y algunos verbos irregulares.


 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s