Matemáticas 5º

MATEMÁTICAS

OBJETIVOS

  1. Comprender el enunciado de los problemas identificando la situación problemática y los datos necesarios para la resolución.
  2. Usar diversas estrategias de resolución de problemas aplicando las operaciones conocidas y comprobando las soluciones.
  3. Reflexionar sobre los problemas propuestos planteando variaciones, dudas y aplicaciones.
  4. Aplicar conocimientos y habilidades matemáticas en otros contextos y en la vida cotidiana.
  5. Manejar habilidades de comunicación en distintos contextos en el ámbito de la asignatura.
  6. Reconocer bloqueos en la asignatura y desarrollar estrategias personales para vencerlos.
  7. Discernir sobre el uso de herramientas tecnológicas de cálculo para la mejora del aprendizaje en el área.
  8. Desarrollar estrategias y habilidades de trabajo individual y en equipo.
  9. Identificar y escribir los números naturales de 0 a 999 999 999.
  10. Comprender el concepto de número natural y su aplicación en un contexto real.
  11. Conocer y aplicar algoritmos para la realización de operaciones con números de 0 a
    999 999 999 en sumas y restas.
  12. Entender el concepto de medida y aplicarlo en la selección y en el uso de instrumentos y magnitudes en un contexto real.
  13. Describir, mediante conceptos sencillos, aspectos sobre longitud, peso y capacidad.
  14. Utilizar monedas y billetes para el pago de cantidades pequeñas en contextos reales.
  15. Distinguir y utilizar medidas de tiempo de uso cotidiano con corrección.
  16. Introducir, en su lenguaje habitual, conceptos sobre relaciones espaciales básicas: izquierda- derecha, delante-detrás, arriba-abajo…
  17. Reconocer figuras geométricas básicas en contextos reales.
  18. Iniciar procesos de interpretación de datos.

 


 

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

MES SEMANA PRIMERA EVALUACIÓN
SEPTIEMBRE 1 Evaluación inicial
 

2

 

Tema 1:

Números y operaciones

Los millones.

La multiplicación.

Propiedad distributiva.

Operaciones combinadas.

Las potencias.

Potencias de base 10.

3
OCTUBRE  

 

4

 

Tema 2:

La división

División exacta y división inexacta.

División de dos cifras.

División de tres cifras.

Propiedad fundamental de la división exacta.

Ceros finales en el dividendo y en el divisor.

5
 

6

 

Tema 3:

La divisibilidad

Los múltiplos de un número

Los divisores de un número.

Criterios de divisibilidad.

Criterios de divisibilidad por 3 y por 9.

Números primos.

Números compuestos.

7
NOVIEMBRE  

8

 

Tema 4:

Números decimales

La décima y la centésima.

Las milésimas.

Comparación de números decimales.

Aproximación de números decimales por redondeo.

9
10 Tema 5:

Operaciones con números decimales

Multiplicación de un decimal por un número.

División de decimales con cociente decimal.

División de un decimal entre un decimal.

11
DICIEMBRE 12 Tema 6:

Las fracciones

La fracción como reparto.

Fracción decimal y número decimal.

Comparación de fracciones.

Fracciones equivalentes.

13
14

 

Evaluación del primer trimestre.
15

 

 


 

MES SEMANA SEGUNDA EVALUACIÓN
ENERO 16 Tema 7:

Operaciones con fracciones

Suma y resta de fracciones con igual denominador.

Suma y resta de fracciones y unidades.

La fracción de una cantidad.

Producto de una fracción por un número.

La fracción como división.

Los números mixtos.

17
18 Tema 8:

Los porcentajes

El tanto por ciento o porcentaje.

Algunos porcentajes particulares.

Cálculo del porcentaje de una cantidad.

FEBRERO 19
20 Tema 9:

El sistema métrico decimal.

El sistema métrico decimal.

Expresiones complejas e incomplejas.

Sumas y restas con expresiones en forma compleja.

Productos y cocientes en forma compleja.

21
22

 

Tema 10:

La medida de la superficie

Las unidades de superficie en el sistema métrico decimal.

Unidades agrarias.

Expresiones complejas e incomplejas.

Operaciones con unidades de superficie.

MARZO

 

 

23
24 Tema 11:

Medidas del sistema sexagesimal

Horas, minutos y segundos.

Expresiones complejas e incomplejas.

Operaciones con cantidades de tiempo.

Medida de ángulos.

Clasificación de ángulos.

25
26 Repaso y evaluación segundo trimestre.
27

 

MES SEMANA TERCERA EVALUACIÓN
ABRIL 28 Tema 12:

El plano y el espacio

Coordenadas de un punto.

Escalas.

Simetrías.

Traslaciones.

 

29

MAYO 30 Tema 13: Las figuras planas Polígonos regulares.

Los triángulos.

Los cuadriláteros.

La circunferencia y el círculo.

 

31

32 Tema 14: Áreas de las figuras planas Áreas del cuadrado y el rectángulo.

Áreas del romboide y del rombo.

Área del triángulo.

Área de un polígono regular.

Área del círculo.

33
JUNIO  

34

 

Tema 15:

Representación de datos y probabilidad

Tabla de frecuencias. Gráfico de barras.

Gráficos dobles.

La media y la moda.

Probabilidad.

35
36 Repaso y evaluación del tercer trimestre.
37

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION ESTANDARES DE APRENDIZAJE   EVALUABLES
Bloque 1. Procesos , métodos y actitudes  en matemáticas
1.     Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

2.     Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

3.     Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad para hacer predicciones.

4.     Profundizar en problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc.

5.     Elaborar y presentar pequeños informes sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación.

6.     Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las Matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados para la resolución de problemas.

7.     Conocer algunas características del método de trabajo científico en contextos de situaciones problemáticas a resolver.

8.     Planificar y controlar las fases de método de trabajo científico en situaciones adecuadas al nivel.

9.     Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

10.  Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.

11.  Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo para situaciones similares futuras.

12.  Utilizar los medios tecnológicos de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos.

13.  Seleccionar y utilizar las herramientas tecnológicas y estrategias para el cálculo, para conocer los principios matemáticos y resolver problemas.

 

1.1. Comunica verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema de Matemáticas o en contextos de la realidad.

2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

2.2. Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas.

2.3. Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas: revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprueba e interpreta las soluciones en el contexto de la situación, busca otras formas de resolución, etc.

2.4. Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, contrastando su validez y valorando su utilidad y eficacia.

2.5. Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (facturas, folletos publicitarios, rebajas…)

3.1. Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos y funcionales.

3.2. Realiza predicciones sobre los resultados esperados, utilizando los patrones y leyes encontrados, analizando su idoneidad y los errores que se producen.

4.1. Profundiza en problemas una vez resueltos, analizando la coherencia de la solución y buscando otras formas de resolverlos.

4.2. Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, conectándolo con la realidad, buscando otros contextos, etc.

5.1. Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado, exponiendo las fases del mismo, valorando los resultados y las conclusiones obtenidas.

6.1. Practica el método científico, siendo ordenado, organizado y sistemático.

6.2. Planifica el proceso de trabajo con preguntas adecuadas: ¿qué quiero averiguar?, ¿qué tengo?, ¿qué busco?, ¿cómo lo puedo hacer?, ¿no me he equivocado al hacerlo?, ¿la solución es adecuada?

7.1. Realiza estimaciones sobre los resultados esperados y contrasta su validez, valorando los pros y los contras de su uso.

8.1. Elabora conjeturas y busca argumentos que las validen o las refuten, en situaciones a resolver, en contextos numéricos, geométricos o funcionales.

9.1. Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en Matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.

9.2. Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados a su nivel educativo y a la dificultad de la situación.

9.3. Distingue entre problemas y ejercicios y aplica las estrategias adecuadas para cada caso.

9.4. Se habitúa al planteamiento de preguntas y a la búsqueda de respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.

9.5. Desarrolla y aplica estrategias de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos) para crear e investigar conjeturas y construir y defender argumentos.

10.1. Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.

11.1. Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollado valorando las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares, etc.

12.1. Utiliza herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.

12.2. Utiliza la calculadora para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.

13.1. Realiza un proyecto, elabora y presenta un informe creando documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,), buscando, analizando y seleccionando la información relevante, utilizando la herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con sus compañeros.

Bloque 2. Números
1. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las décimas).

2. Interpretar diferentes tipos de números según su valor, en situaciones de la vida cotidiana.

3. Realizar operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, haciendo referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.

4. Utilizar las propiedades de las operaciones, las estrategias personales y los diferentes procedimientos que se utilizan según la naturaleza del cálculo que se ha de realizar (algoritmos escritos, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora).

5. Utilizar los números enteros, decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.

6. Operar con los números teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las mismas, las estrategias personales y los diferentes procedimientos que se utilizan según la naturaleza del cálculo que se ha de realizar (algoritmos escritos, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora), decidiendo sobre el uso más adecuado.

7. Conocer, utilizar y automatizar algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana.

8. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las Matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.

 

 

1.1. Utiliza los números ordinales en contextos reales.

1.2. Lee, escribe y ordena números (naturales de seis cifras, enteros, fracciones y decimales hasta las milésimas), utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.

1.3. Descompone, compone y redondea números naturales y decimales, interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.

1.4. Ordena números naturales, enteros, decimales y fracciones básicas por comparación, representación en la recta numérica y transformación de unos en otros.

2.1. Reduce dos o más fracciones a común denominador y calcula fracciones equivalentes.

2.2. Redondea números decimales a la décima, centésima o milésima más cercana.

2.3. Ordena fracciones aplicando la relación entre fracción y número decimal.

3.1. Conoce y aplica los criterios de divisibilidad por 2, 3, 5, 9 y 10.

4.1. Opera con los números conociendo la jerarquía de las operaciones.

4.2. Utiliza diferentes tipos de números en contextos reales, estableciendo equivalencias entre ellos, identificándolos y utilizándolos como operadores en la interpretación y la resolución de problemas.

4.3. Estima y comprueba resultados mediante diferentes estrategias.

5.1. Realiza operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y división.

5.2. Identifica y usa los términos propios de la multiplicación y de la división.

5.3. Resuelve problemas utilizando la multiplicación para realizar recuentos, en disposiciones rectangulares en los que interviene la ley del producto.

5.4. Calcula cuadrados, cubos y potencias de base 10.

5.5. Aplica las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas.

5.6. Realiza sumas y restas de fracciones con el mismo denominador. Calcula el producto de una fracción por un número.

5.7. Realiza operaciones con números decimales.

5.8. Aplica la jerarquía de las operaciones y los usos del paréntesis.

5.9. Realiza operaciones y cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos, incluidos el cálculo mental y la calculadora, haciendo referencia a las propiedades de las operaciones, resolviendo problemas de la vida cotidiana.

6.1. Calcula porcentajes de una cantidad aplicando el operador decimal o fraccionario correspondiente

6.2. Utiliza los porcentajes para expresar partes.

6.3. Calcula aumentos y disminuciones porcentuales.

6.4. Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando porcentajes, explicando oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.

7.1. Utiliza y automatiza algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones cotidianas.

7.2. Descompone de forma aditiva y de forma  aditivo-multiplicativa, números menores que un millón, atendiendo al valor posicional de sus cifras.

7.3. Construye series numéricas, ascendentes y descendentes, de cadencias 2, 10, 100 a partir de cualquier número.

7.4. Descompone números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras.

7.5. Construye y memoriza las tablas de multiplicar, utilizándolas para realizar cálculo mental.

7.6. Identifica múltiplos y divisores, utilizando las tablas de multiplicar.

7.7. Calcula los primeros múltiplos de un número dado.

7.8. Calcula todos los divisores de cualquier número menor que 100.

7.9. Descompone números decimales atendiendo al valor posicional de sus cifras. 7.10. Calcula tantos por ciento en situaciones reales.

7.11. Elabora y usa estrategias de cálculo mental.

7.12. Estima y redondea el resultado de un cálculo y valorando la respuesta.

7.13. Usa la calculadora aplicando las reglas de su funcionamiento, para investigar y resolver problemas.

8.1. Resuelve problemas combinados cuya resolución requiera realizar varias operaciones que impliquen dominio de los contenidos trabajados, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.

8.2. Reflexiona sobre el proceso aplicado a la resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, buscando otras formas de resolverlos.

8.3. Usa la calculadora para resolver problemas y para comprobar resultados teniendo en cuenta las normas de su funcionamiento.

Bloque 3. Medida
1. Seleccionar, instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones y expresando con precisión medidas de longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo, en contextos reales.

2. Escoger los instrumentos de medida más pertinentes en cada caso, estimando la medida de magnitudes de longitud, capacidad, masa y tiempo haciendo previsiones razonables.

3. Operar con diferentes medidas.

4. Utilizar las unidades de medida más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando oralmente y por escrito, el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.

5. Conocer las unidades de medida del tiempo y sus relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida diaria.

6. Conocer el sistema sexagesimal para realizar cálculos con medidas angulares.

7. Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea.

8. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.

1.1. Identifica las unidades del Sistema Métrico Decimal. Longitud, capacidad, masa, superficie y volumen.

2.1. Estima longitudes, capacidades, masas, superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos; eligiendo la unidad y los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida, explicando de forma oral el proceso seguido y la estrategia utilizada.

2.2. Mide con instrumentos, utilizando estrategias y unidades convencionales y no convencionales, eligiendo la unidad más adecuada para la expresión de una medida. 3.1. Suma y resta medidas de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen en forma simple dando el resultado en la unidad determinada de antemano.

3.2. Expresa en forma simple la medición de longitud, capacidad o masa dada en forma compleja y viceversa.

3.3. Compara y ordena de medidas de una misma magnitud.

3.4. Compara superficies de figuras planas por superposición, descomposición y medición.

4.1. Conoce y utiliza las equivalencias entre las medidas de capacidad y volumen.

4.2. Explica de forma oral y por escrito los procesos seguidos y las estrategias utilizadas en todos los procedimientos realizados.

4.3. Resuelve problemas utilizando las unidades de medida más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando oralmente y por escrito, el proceso seguido.

5.1. Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo y sus relaciones. Segundo, minuto, hora, día, semana y año.

5.2. Realiza equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos.

5.3. Lee en relojes analógicos y digitales.

5.4. Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las medidas temporales y sus relaciones.

6.1. Identifica el ángulo como medida de un giro o abertura.

6.2. Mide ángulos usando instrumentos convencionales.

6.3. Resuelve problemas realizando cálculos con medidas angulares.

7.1. Conoce la función, el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea utilizándolas tanto para resolver problemas en situaciones reales como figuradas.

7.2. Calcula múltiplos y submúltiplos del euro.

8.1. Resuelve problemas de medida, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.

8.2. Reflexiona sobre el proceso seguido en la resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, buscando otras formas de resolverlo.

Bloque 4. GEOMETRÌA
1. Utilizar las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, geometría, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.

2. Conocer las figuras planas; cuadrado, rectángulo, romboide, triangulo, trapecio y rombo.

3. Comprender el método de calcular el área de un paralelogramo, triángulo, trapecio, y rombo. Calcular el área de figuras planas.

4. Utilizar las propiedades de las figuras planas para resolver problemas.

5. Conocer las características y aplicarlas a para clasificar: poliedros, prismas, pirámides, cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera y sus elementos básicos.

6. Interpretar representaciones espaciales realizadas a partir de sistemas de referencia y de objetos o situaciones familiares.

7. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.

6. Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, utilizando los conocimientos geométricos trabajados estableciendo conexiones entre la realidad y las Matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.

 

 

1.1.          Identifica y representa posiciones relativas de rectas y circunferencias.

1.2. Identifica y representa ángulos en diferentes posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice…

1.3. Describe posiciones y movimientos por medio de coordenadas, distancias, ángulos, giros…

1.4. Realiza escalas y gráficas sencillas, para hacer representaciones elementales en el espacio.

1.5. Identifica en situaciones muy sencillas la simetría de tipo axial y especular.

1.6. Traza una figura plana simétrica de otra respecto de un eje.

1.7. Realiza ampliaciones y reducciones.

2.1. Clasifica triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos, identificando las relaciones entre sus lados y entre ángulos. 2.2. Utiliza instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción y exploración de formas geométricas.

3.1. Calcula el área y el perímetro de: rectángulo, cuadrado, triangulo.

3.2. Aplica los conceptos de perímetro y superficie de figuras para la realización de cálculos sobre planos y espacios reales y para interpretar situaciones de la vida diaria.

4.1. Clasifica cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.

4.2. Identifica y diferencia los elementos básicos de circunferencia y circulo: centro, radio, diámetro, cuerda, arco, tangente y sector circular.

4.3. Calcula, perímetro y área de la circunferencia y el círculo.

4.4. Utiliza la composición y descomposición para formar figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras. 5.1. Identifica y nombra polígonos atendiendo al número de lados.

5.2. Reconoce e identifica, poliedros, prismas, pirámides y sus elementos básicos: vértices, caras y aristas.

5.3. Reconoce e identifica cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera y sus elementos básicos.

6.1. Comprende y describe situaciones de la vida cotidiana, e interpreta y elabora representaciones espaciales (planos, croquis de itinerarios, maquetas…), utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad, escala, simetría, perímetro, superficie).

6.2. Interpreta y describe situaciones, mensajes y hechos de la vida diaria utilizando el vocabulario geométrico adecuado: indica una dirección, explica un recorrido, se orienta en el espacio.

7.1. Resuelve problemas geométricos que impliquen dominio de los contenidos trabajados, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.

7.2. Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, proponiendo otras formas de resolverlo.

Bloque 5. Estadística y probabilidad.
1. Recoger y registrar una información cuantificable, utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, bloques de barras, diagramas lineales, comunicando la información.

2. Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.

3. Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o menos probable) de situaciones sencillas en las que intervenga el azar y comprobar dicho resultado.

4. Observar y constatar que hay sucesos imposibles, sucesos que con casi toda seguridad se producen, o que se repiten, siendo más o menos probable esta repetición.

5. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.

1.1. Identifica datos cualitativos y cuantitativos en situaciones familiares.

2.1. Recoge y clasifica datos cualitativos y cuantitativos, de situaciones de su entorno, utilizándolos para construir tablas de frecuencias absolutas y relativas.

2.2. Aplica de forma intuitiva a situaciones familiares, las medidas de centralización: la media aritmética, la moda y el rango.

2.3. Realiza e interpreta gráficos muy sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales, con datos obtenidos de situaciones muy cercanas.

3.1. Realiza análisis crítico argumentado sobre las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos.

4.1. Identifica situaciones de carácter aleatorio.

4.2. Realiza conjeturas y estimaciones sobre algunos juegos (monedas, dados, cartas, lotería…).

5.1. Resuelve problemas que impliquen dominio de los contenidos propios de estadística y probabilidad, utilizando estrategias de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.

5.2. Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, proponiendo otras formas de resolverlo.

METODOLOGÍA

La metodología que propone el actual marco normativo se basa en una serie de principios que encuentran su fundamentación en las teorías constructivistas del aprendizaje, entre los que destacan el principio de aprendizaje significativo y el enfoque globalizador aporta dotando de una visión integrada de la realidad y otorgando a los aprendizajes y contenidos de la áreas curriculares y asignaturas una vinculación directa con el desarrollo y adquisición de las competencias básicas.

Así, como principios que garantizan el enfoque general -favorecer la construcción de aprendizajes significativos por medio de la transferencia entre los contenidos que promueven el enfoque globalizador y competencial, se pueden considerar los siguientes:

  • Se priorizarán las experiencias de los alumnos asegurando de esta forma un aprendizaje matemático basado en la acción y la reflexión. Se deben ofertar acciones y situaciones en la que los alumnos/as relaciones los conocimientos pretendidos, verbalicen y representen la realidad matemática, establezcan relaciones entre sus elementos, reflexiona en sobre sus procesos y puedan prever y comprobar sus resultados.
  • El proceso de enseñanza y aprendizaje debe ser eminentemente gradual, activo y reflexivo en la que se le estimule al alumno a que sean autónomos intelectualmente, a que indaguen, analicen, discutan y explican relaciones y estrategias de pensamiento, en relación con las situaciones planteadas.
  • La manipulación de objetos, las acciones y operaciones sobre ellos, así como la posibilidad de representar concreta y materialmente determinadas relaciones y conceptos aconsejan sobre la importancia de materiales apropiados en las situaciones de aprendizaje.
  • Tener en cuenta los conocimientos matemáticos que los alumnos ya poseen, adoptando una actitud receptiva ante la matemática informal de los alumnos/as y fomentando en ellos una imagen positiva de sus experiencias y conocimientos.
  • Contextualizar las actividades de aprendizaje matemático para garantizar que los conocimientos adquiridos sean significativos y los aprendizajes sean constructivos. Para ello se aprovecharán situaciones escolares y extras escolares de la vida cotidiana que sean susceptibles de tratamiento matemático.
  • Presentar los contenidos de forma integrada y recurrente puesto que algunas nociones se fundamentan en otras, apareciendo éstas de forma jerarquizada. Igualmente, la elaboración de muchos contenidos matemáticos son el resultado de la aplicación de determinadas estrategias y procedimientos generales a diferentes aspectos de la realidad, en diversos contextos.
  • Las experiencias o situaciones de aprendizaje diseñadas deberán integrar conocimientos relativos a los distintos ámbitos o bloques matemáticos, programándose actividades que permitan un tratamiento cíclico.
  • Utilizar adecuadamente en las situaciones de aprendizaje distintos códigos y modos de expresión, tanto los no convencionales como los propiamente matemáticos. Así en el diseño y realización de actividades y situaciones de aprendizaje se procurará que los alumnos y alumnas hablen matemáticas, expongan opiniones, formulen hipótesis, expliquen y debatan sobre procedimientos y resultados, verbalicen lo que hacen y dialoguen sobre ello.
  • Incluir las actividades de aprendizaje matemático en situaciones educativas más amplias que les presten significado. Se trata de organizar distintas actividades en función de la búsqueda de soluciones a un problema formulado, favoreciendo el desarrollo de estrategias de carácter general como las relativas a identificar y analizar el problema, formular conjeturas, prever el proceso de resolución, estimar resultados, interpretarlos,… Igualmente, implica poner en juego procedimientos propios de la actividad matemática tales como buscar criterios de agrupación, clasificar, seriar, secuenciar, realizar transformaciones,…
  • Usar los recursos TIC (calculadoras, aplicaciones informáticas específicas, recursos interactivos y simuladores virtuales) no sólo como apoyo para la realización de cálculos sino como herramientas para la construcción del pensamiento matemático.
  • Utilizar los medios de comunicación para comprender las informaciones matemáticas que estos nos ofrecen y que permiten el desarrollo de conocimientos estadísticos y la interpretación y elaboración de tablas y gráficos.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Primer Trimestre

Prestar atención a los compañeros y respetar la opinión de los demás.

Satisfacción por el trabajo bien hecho.

Conocer los objetivos del trabajo.

Elaboración de un plan de estudio.

Participar en trabajos en equipo

Segundo Trimestre

Prestar atención a los compañeros y respetar la opinión de los demás.

Satisfacción por el trabajo bien hecho.

Conocer los objetivos del trabajo.

Elaboración de un plan de estudio.

Realizar un croquis. Participar en trabajos en equipo.

Participar en trabajos en equipo.

Tercer Trimestre

Construcciones geométricas.

Prestar atención a los compañeros y respetar la opinión de los demás.

Satisfacción por el trabajo bien hecho.

Conocer los objetivos del trabajo.

Elaboración de un plan de estudio.

Participar en trabajos en equipo.

RECURSOS

Usaremos los siguientes materiales de apoyo para reforzar y ampliar el estudio de los contenidos del área de Matemáticas:

  • El libro del alumno para el área de Matemáticas 5.º E.P.
  • La propuesta didáctica para Matemáticas 5.º E.P.
  • Los recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo, de ampliación y de evaluación.
  • Los cuadernos complementarios al libro del alumno.
  • El libro digital.
  • El CD que acompaña a la propuesta didáctica.
  • El material de aula correspondiente a este curso se corresponde de 6 murales: criba de Eratóstenes, fracciones, operaciones con fracciones, unidades de medida, clasificación de triángulos y cuadriláteros, y áreas y perímetros.
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