Música 5º

EDUCACIÓN MUSICAL.

OBJETIVOS:

  • Diferenciar y comprender los conceptos sonido – ruido y entender el concepto de contaminación acústica.
  • Comprender el concepto de señal sonora y conocer señales sonoras de diferentes épocas y culturas. Conocer el código Morse.
  • Recordar las cualidades del sonido y cómo se representan en el lenguaje.
  • Repasar los matices de intensidad y sus indicaciones.
  • Recordar los indicadores de velocidad.
  • Repasar el concepto de compás. Compases de dos, tres y cuatro tiempos,
  • Repaso de figuras y silencios. La redonda y su silencio.
  • Conocer el diapasón y sus características.
  • Interpretar canciones al unísono.
  • Comprender cómo se representa la música en una musicograma. Reconocer en un musicograma la estructura de una pieza musical y los timbres de los instrumentos.
  • Conocer datos sobre compositores: P. Sarasate, Mozart, G. Gershwin, Manuel de Falla y sus obras.
  • Conocer algunas características de los instrumentos cordófonos, de viento y percusión y su clasificación.
  • Conocer y escuchar instrumentos del mundo y construir uno con materiales varios.
  • Conocer los signos de repetición 1ª y 2ª vez, Da Capo a Fine
  • Conocer las posiciones en la flauta de las notas de la escala de do.
  • Interpretación de melodías a la flauta.
  • Conocer la utilidad del metrónomo y la relación entre los indicadores de velocidad y las indicaciones metronómicas.
  • Conocer el origen y características de la ópera. Escuchar algunos fragmentos.
  • Aprender la clasificación de las voces según su altura e identificarlas.
  • Entender el concepto de danza tradicional y conocer danzas tradicionales de diferentes Comunidades Autónomas.
  • Reconocer agrupaciones instrumentales tradicionales en nuestro país. Conocer algunas características de la dulzaina.
  • Conocer los orígenes y la historia de la orquesta y diferentes tipos de orquestas. La posición de las diferentes secciones en una orquesta sinfónica.
  • Conocer e identificar distintos tipos de agrupaciones vocales.
  • Cantar canciones de ronda y conocer algunas de sus características.
  • Cantar canciones al unísono y en canon a tres voces.
  • Comprender el concepto de banda sonora.
  • Conocer algunos detalles de la historia de la música en el cine y las bandas sonoras.
  • Conocer elementos y profesionales característicos de un programa radiofónico.
  • Conocer datos sobre la historia de los dispositivos de registro y reproducción del sonido.
  • Comprender la capacidad descriptiva de la música y relacionar músicas y escenas.
  • Buscar, analizar y concretar información musical por escrito sobre la música en otras culturas.
  • Trabajar en equipo, aportando ideas y respetando las de las demás.
  • Reconocer la escala pentatónica en una melodía.

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS:

TRIMESTRE TEMAS
1.     En busca del silencio.

2.     Mucho ruido en la ciudad.

3.     Romanza andaluza.

4.     No es lo mismo.

5.     Tarantela napolitana.

6.     Instrumentos viajeros.

7.     La ópera.

8.     Un nuevo ritmo.

9.     Señales sonoras.

10.  Si tú buscas paz.

11.  Summertime.

12.  El blus del do.

13.  Esku dantza.

14.  La ronda.

15.  De cine.

16.  Moon river.

17.  Sonidos que hacen historia.

18.  Maneras de cantar.

19.  Al son de la percusión.

20.  Da Capo.

21.  La danza ritual del fuego.

22.  La canción del cosaco.

23.  La orquesta.

24.  Crear para aprender.

 


 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 1. ESCUCHA  
B1-1. Utilizar la escucha musical para indagar en las posibilidades del sonido de manera que sirvan como marco de referencia para creaciones propias. B1-1.1. Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos del entorno natural y social.
B1-2. Analizar la organización de obras musicales sencillas y describir los elementos que las componen. B1-2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.
B1-2.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características, y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.
B1-3. Conocer ejemplos de obras variadas de nuestra cultura y otras para valorar el patrimonio musical, conociendo la importancia de su mantenimiento y difusión y aprendiendo el respeto con el que deben afrontar las audiciones y representaciones. B1-3.1. Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 2. INTERPRETACIÓN ESCOLAR  
B2-1. Entender la voz como instrumento y recurso expresivo, partiendo de la canción y de sus posibilidades para interpretar, crear e improvisar. B2-1.1. Reconoce y describe las cualidades de la voz a través de audiciones diversas y recrearlas.
B2-2. Interpretar solo o en grupo, mediante la voz o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas que contengan procedimientos musicales de repetición, variación y contraste, asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando, tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección. B2-2.1. Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales.
B2-2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.
B2-2.3. Traduce al lenguaje musical convencional melodías y ritmos sencillos.
B2-2.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.
B2-2.5. Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.
B2-3. Explorar y utilizar las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes materiales, instrumentos y dispositivos electrónicos. B2-3.1. Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en Internet, información sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 3. LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA  
B3-1. Adquirir las capacidades expresivas y creativas que ofrecen la expresión corporal y la danza, valorando su aportación al patrimonio y disfrutando de su interpretación como una forma de interacción social. B3-1.1. Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.
B3-1.2. Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas.
B3-1.3. Conoce danzas de distintas épocas y lugares valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural.
B3-1.4. Reproduce y disfruta interpretando danzas tradicionales españolas, entendiendo la importancia de su continuidad y el traslado a las generaciones futuras.
  B3-1.5 Inventa coreografías que corresponden con la forma interna de una obra musical y conlleva un orden espacial y temporal.

 


 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s