Naturales 5º

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

OBJETIVOS

  1. 1. Describir la función de relación en el ser humano y conocer los procesos implicados en ella y la anatomía y las funciones de las estructuras de los órganos de los sentidos.
  2. Identificar y conocer el funcionamiento de los principales aparatos, órganos y sistemas del cuerpo humano para realizar la función de relación.
  3. Valorar y adaptar estilos de vida saludables.
  4. Conocer algunas enfermedades como forma de preservar y cuidar la salud.
  5. Identificar, describir y clasificar los principales grupos de plantas.
  6. Reconocer los diferentes niveles de organización de los seres vivos.
  7. Identificar los componentes de un ecosistema y analizar las relaciones entre los seres vivos que forman parte de él.
  8. Conocer los factores que contribuyen al deterioro de los ecosistemas y valorar las iniciativas que favorecen su mantenimiento.
  9. Identificar los principales elementos de su entorno natural, analizando sus características más relevantes.
  10. Valorar la entrega de aquellas personas que se dedican, de forma altruista, al cuidado y a la mejora del patrimonio natural.
  11. Adoptar actitudes que contribuyan activamente a la conservación y a la mejora del medio ambiente y del patrimonio natural.
  12. Diferenciar las propiedades, los estados y los cambios de la materia.
  13. Identificar las manifestaciones de la energía, sus orígenes y transformaciones, con una especial atención a la energía eléctrica.
  14. Diferenciar los tipos de máquinas y los operadores que las forman. Relacionar las fuerzas, las máquinas y sus aplicaciones.
  15. Analizar y enumerar las propiedades de los materiales, sustancias y objetos que se van a emplear.
  16. Desarrollar actitudes de respeto de las normas de cuidado, higiene y seguridad en la realización de los trabajos y en la manipulación de las sustancias y los aparatos.
  17. Construir esquemas, mapas de conceptos, fichas y otros instrumentos que permitan organizar la información.
  18. Practicar las cualidades básicas del pensamiento científico: objetividad, reflexión, planificación, rigor, causalidad, etc.
  19. Desarrollar actitudes de valoración positiva de los trabajos bien planificados, ejecutados y evaluados, propios y ajenos.
  20. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo y de respeto por los demás compañeros e interiorizar las normas de funcionamiento democrático en el grupo escolar.

 

 

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

MES SEMANA PRIMERA EVALUACION
SEPTIEMBRE 1 Evaluación inicial
 

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Tema 1: Los seres vivos ·        Características de los seres vivos: la célula

Ø  Estamos formados por células

Ø  Células y niveles de organización (seres unicelulares y pluricelulares)

·        Las funciones vitales

Ø  Función de nutrición (nutrientes, respiración, utilización de sustancias y expulsión de desechos)

Ø  Función de relación

Ø  Función de reproducción (reproducción sexual y asexual)

·        Los diferentes tipos de seres vivos y su clasificación

Ø  Los cinco reinos (móneras, protoctistas, hongos plantas, animales)

·        Del reino a la especie

 

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OCTUBRE  

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5

 

 

6

 

 

Tema 2: Las plantas ·        Cómo es una planta

Ø  La raíz, el tallo, las hojas, y los vasos conductores

·        La nutrición de las plantas

Ø  Fabricación de nutrientes (absorción de nutrientes y la fotosíntesis)

Ø  Respiración de las plantas para utilizar los nutrientes

Ø  Las plantas expulsan deshechos.

·        La relación en las plantas

·        La reproducción de las plantas

Ø  La reproducción sexual

Ø  La reproducción asexual

Ø  Las flores.

·        La reproducción sexual de las plantas con semilla

Ø  La polinización.

Ø  La fecundación

Ø  Formación de la semilla y del fruto.

Ø  La germinación

 

 

7

 

 

NOVIEMBRE  

 

8

 

 

 

9

 

 

10

 

 

Tema 3: Los ecosistemas ·        ¿Qué es un ecosistema?

Ø  El biotopo y los tipos de ecosistema (acuáticos, terrestres, mixtos)

Ø  La biocenosis: los seres vivos de un ecosistema.

Ø  Las relaciones en los ecosistemas y el equilibrio

·        Relaciones alimentarias

Ø  Los productores

Ø  Los consumidores

Ø  Los descomponedores

·        Otras relaciones en los ecosistemas

Ø  Relaciones entre seres vivos de la misma especie.

Ø  Relaciones entre seres vivos de distintas especies9

·        Los seres vivos están adaptados

Ø  ¿Qué significa estar adaptado?

Ø  Las adaptaciones anatómicas

Ø  Las adaptaciones funcionales de los seres vivos

·        Las personas y los ecosistemas

Ø  Vivimos en ecosistemas y los alteramos

Ø  Desarrollo sí, pero sostenible

 

 

11

 

 

DICIEMBRE  

 

12

 

 

 

13

 

14 Repaso Primera Evaluación
15
MES SEMANA SEGUNDA EVALUACION
ENERO

 

 

16 Tema 4: La relación humana (I) ·        La función de relación

Ø  La captación de los estímulos

Ø  La elaboración de las órdenes

Ø  La ejecución de las respuestas

Ø  El impulso nervioso y las neuronas

·        El sentido la vista y el oído

Ø  Como son y cómo funcionan los ojos

·        El oído

Ø  Cómo son y cómo funcionan los oídos

·        Los sentidos: el olfato, el gusto y el tacto

Ø  Cómo es y cómo funciona la pituitaria de la nariz.

Ø  Cómo son y cómo funcionan las papilas gustativas

Ø  Cómo es y cómo funciona la piel

·        El cuidado de los sentidos

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18
19
FEBRERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20 Tema 5: La relación humana (II) ·        El sistema nervioso

Ø  El sistema nervioso central (el encéfalo y la medula espinal)

Ø  El sistema nervioso periférico

·        El esqueleto

Ø  Los huesos

Ø  Las articulaciones

·        La musculatura

Ø  Como están formados los músculos

Ø  Tipos de músculos

·        Función de relación y salud

Ø  La salud del sistema nervioso, el esqueleto y los músculos.

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24

 

 

Tema 6: Ciencia y salud ·        La salud y las enfermedades

Ø  ¿Qué es la salud?

Ø  ¿Qué es una enfermedad?

·        Las enfermedades infecciosas

Ø  Tipos de enfermedades infecciosas

·        Las enfermedades no infecciosas

Ø  Las intoxicaciones, traumatismos, enfermedades nutricionales, tumores y el cáncer, enfermedades cardiovasculares, alergias, enfermedades del estado de ánimo Y enfermedades congénitas.

·        Podemos prevenir las enfermedades

Ø  La higiene

Ø  La alimentación saludable

Ø  El ejercicio y la postura

Ø  El descanso y el sueño

Ø  La autoestima

Ø  La conducta responsable

·        La medicina no ayuda

Ø  EL diagnostico y el tratamiento

·        Los avances médicos y la salud

Ø  Sanidad y salud pública

Ø  Los avances en el diagnostico y en el tratamiento

MARZO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25

 

 

 

 

 

 

 

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27 Repaso Segunda Evaluación

 

 

 

 

 

MES SEMANA TERCERA EVALUACIÓN 2016-2017
ABRIL 27 Tema 7: La materia y sus propiedades ·        ¿Qué es la materia

Ø  Propiedades de la materia

Ø  Cómo medimos la masa

Ø  Como medimos el volumen

·        Las propiedades específicas. La densidad.

·        Clasificación de la materia

Ø  Sustancias puras

Ø  Las mezclas

Ø  Tipos de mezclas: homogéneas y heterogéneas

·        Cómo aprovechamos los materiales

Ø  Los materiales naturales y artificiales

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MAYO 30 Tema 8: La energía, las fuerzas y los cambios ·        La energía y sus formas

Ø  Qué es la energía

Ø  Características de la energía

Ø  Las formas de la energía

·        La luz

Ø  Vemos lo que nos rodea

Ø  Características de la luz

Ø  Los materiales y la luz

·        La electricidad

Ø  La carga eléctrica

Ø  La corriente eléctrica: el circuito eléctrico

Ø  Los materiales y la electricidad

·        Los cambios y la energía

Ø  Porqué se producen los cambios

Ø  Los tipos de cambio: físicos y químicos

·        Los cambios físicos y el calor

Ø  El calor y la temperatura

Ø  El calor y sus efectos: variaciones de temperatura y la dilatación

·        Los cambios de estado

·        Los cambios físicos y las fuerzas

Ø  Que son las fuerzas

Ø  Los tipos de fuerza

Ø  Las fuerzas y sus efectos: movimientos y deformaciones

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32
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JUNIO  

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Tema 9: la energía el ser humano. las máquinas ·        Las transformaciones de energía

Ø  Trasformaciones de la energía en la naturaleza

Ø  Aparatos que transforma la energía

·        Las fuentes de energía

Ø  Fuentes de energía renovables

Ø  Fuentes de energía no renovables

·        La necesidad de energía

Ø  La energía una necesidad básica

Ø  Los problemas del gran consumo de energía

Ø  Consejos para ahorrar energía

·        Las máquinas y la energía

·        Avances de la ciencia y la tecnología

Ø  Avances en: vivienda, ciencias, medicina, transportes comunicación y la informática.

 

35

 

36
37 Repaso Tercera Evaluación y Evaluación Final

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION ESTANDARES DE APRENDIZAJE            EVALUABLES
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.
1.   Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas y comunicando los resultados.

2.   Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia.

3.   Comunicar de forma oral y escrita los resultados presentándolos con apoyos gráficos.

4.   Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

5.   Realizar un proyecto y presentar un informe.

 

1.1.   De manera muy guiada, busca, selecciona y organiza información concreta y relevante…. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, en fuentes directas o indirectas, la analiza, saca conclusiones, comunica su experiencia, reflexionando acerca del proceso seguido comunicándolo oralmente y por escrito.

1.2.   Utiliza medios propios de la observación, como instrumentos ópticos y de medida, consulta y utiliza documentos escritos, imágenes, gráficos.

2.1.   Realiza pequeños experimentos o experiencias estableciendo conjeturas respecto de hechos que suceden de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan.

3.1.   Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

4.1.   Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

4.2.   Conoce y representa actividades de primeros auxilios.

4.3.   Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

5.1.   Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y teniendo iniciativa en la toma de decisiones.

5.2.   Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.

5.3.   Realiza un proyecto y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, sobre, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios, sobre las energías renovables y no renovables, comunicando oralmente las experiencia realizada, apoyándose en imágenes y breves textos escritos siguiendo pautas.

Bloque 2. El ser humano y la salud.
1.     Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones de relación del cuerpo humano, estableciendo relaciones entre ellos y determinados hábitos de salud.

2.     Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.

3.     Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo. Adoptar estilos de vida saludables, conociendo las repercusiones para la salud de su modo de vida, tanto en la escuela como fuera de ella.

1.1.    Observa, identifica, describe y localiza los principales órganos implicados en la realización de la funciones de relación del cuerpo humano, (órganos de los sentidos, sistema nervioso). estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y algunos hábitos de salud.

2.1.   Identifica y explica algunas características del funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: localizándolos, identificándolos según forma, estructura, y funciones.

3.1.    Reconoce y explica estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.

3.2.    Identifica y explica hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.

3.3.    Conoce y explica algunos avances de la ciencia que mejoran la salud.

3.4.    Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios y las representa en situaciones simuladas.

3.5.   Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.

Bloque 3. Los seres vivos.
1.      Conocer la estructura y fisiología de las plantas y las principales características de las fotosíntesis.

2.      Conocer las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías. Poblaciones, Comunidades y ecosistemas.

3.     Conocer las características y componentes de un ecosistema.

4.     Conocer la relación entre el ser humano y la biodiversidad e identificar las causas de la extinción de especies.

5.     Relacionar determinadas prácticas del ser humano con el adecuado respeto y cuidado por el medio natural. Adoptando estilos de vida consecuentes, conociendo las consecuencias para la vida en el planeta de sus actuaciones, tanto en la escuela como fuera de ella.

6.     Conocer cómo los cambios en el medio ambiente, tanto los producidos por procesos naturales como por la actividad humana, pueden afectar seres vivos y componentes inertes y el equilibrio en la Tierra.

1.1.   Conoce y relaciona la estructura y fisiología de las plantas. Describiendo las principales características de la fotosíntesis reconociendo su importancia para la vida en el planeta.

2.1.    Observa e identifica las principales relaciones entre los seres vivos, describiendo las principales características de las cadenas alimentarías. Poblaciones, Comunidades y ecosistemas.

3.1.    Observa, identifica y describe las características y componentes de un ecosistema. Ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad.

4.1.    Identifica y explica la relación entre el ser humano y la biodiversidad e identificando y ejemplificando las causas de la extinción de especies

4.2.    Establece y explica la relacione entre las actuaciones del ser humano y la biodiversidad.

4.3.    Propone acciones argumentadas para evitar la extinción de especies.

5.1.    Conoce las principales características de la biosfera, explicando e identificando diferentes hábitats de los seres vivos.

5.2.    Identifica y describe algunas de las actuaciones del hombre que modifican el medio natural

6.1.    Muestra interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos.

6.2.    Manifiesta hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

6.3.   Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, comunicando de forma oral y escrita los resultados.

Bloque 4. Materia y energía.
1.     Conocer y aplicar algunos criterios para estudiar y clasificar algunos materiales por sus propiedades.

2.     Efectuar experiencias y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizándolas, extrayendo conclusiones, comunicando resultados.

3.     Conocer la utilización humana de los recursos naturales de la Tierra identificando algunos recursos físicos utilizados en la vida cotidiana y la necesidad de conservar estos recursos, especialmente el agua.

4.     Conocer los efectos de algunos tipos comunes de contaminación y cómo las personas los podemos prevenir o reducir.

1.1.   Estudia y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación y conductividad térmica).

1.2.   Conoce la utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad.

2.1.    Conoce y utiliza diferentes procedimientos sencillos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.

2.2.    Identifica las principales características de la flotabilidad de determinados cuerpos en un medio líquido y la usa para explicar algún fenómeno físico observable en términos de diferencias de densidad.

2.3.    Identifica y explica diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.

2.4.    Realiza sencillas experiencias para predecir cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía.

2.5.   Respeta las normas de uso, seguridad y conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

3.1.    Identifica los principales usos y aplicaciones en distintas actividades de la sociedad actual de materiales elaborados al aplicar las nuevas investigaciones científicas al desarrollo tecnológico: papel, pinturas, fibras, plásticos, cerámicas y aleaciones.

3.2.   Identifica y explica las diferencias entre las fuentes de energías renovables y no renovables, y argumenta sobre las acciones necesarias para el desarrollo energético, sostenible y equitativo.

4.1 Identifica y explica los efectos de algunos tipos comunes de contaminación y expone algunas de las acciones con las que podemos la prevenir o reducir.

Bloque 5. La tecnología. Objetos y máquinas.
1.     Conocer algunos tipos de máquinas y aparatos que se utilizan en la vida cotidiana y su utilidad.

2.      Planificar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, y realizarla, con la habilidad manual adecuada, combinando el trabajo individual y en equipo y presentar el objeto construido así como un informe, teniendo en cuenta las medidas de prevención de accidentes.

3.      Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera eficaz y responsable.

 

1.1. Identifica alguna de las aplicaciones de los objetos y las máquinas, y de su utilidad para facilitar las actividades humanas.

1.2.  Lee y expone biografías de investigadores, inventores y científicos.

1.3.  Conoce los avances de la ciencia en: El hogar y la vida cotidiana, electrodomésticos, alimentos, residuos, fibras textiles, la cultura y el ocio, el arte (pinturas y colorantes), la música, el cine y el deporte.

2.1.  Observa y analiza operadores y para obtener información su utilización en la construcción de un aparato.

2.2.  Construye alguna estructura sencilla que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas, (puente, tobogán, escalera, etc.

2.3.  Utiliza los recursos proporcionados por las tecnologías de la información para, buscar información de manera guiada, comunicarla y colaborar en la realización de un proyecto.

3.1.  Usa de manera autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.)

3.2.  Toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo de entretenimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de su poder de adicción.

3.3. Elabora un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral y escrita de conclusiones.

METODOLOGÍA

Tomar como punto de partida los que los alumnos y alumnas conocen y piensan acerca de los hechos y fenómenos naturales, y organizar el proceso de enseñanza teniendo en cuenta dichos conocimientos y concepciones previas. Para ello, se podría incorporar a la metodología docente algún mecanismo de exploración e indagación de sus alumnos (a partir de cuestionarios, entrevistas, observación, lluvia de ideas, asambleas,)

  • Plantear los procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a problemas contextualizados de diversa índole y complejidad (salud, incidencia de la actividad humana en el medio, uso responsable de los recursos naturales,) y que afectan directamente al aula y a la comunidad en que se está trabajando. A este respecto se sugieren actividades con implicaciones en el medio, por ejemplo, la negociación y adopción de normas, las campañas de información y concienciación, etc. Entre los recursos que pueden aportar información de interés están los diferentes programas educativos relacionados con el medio ambiente, informes de instituciones, la prensa, las ONG, asociaciones, visitas a zonas protegidas, …
  • Utilizar preferiblemente una metodología investigativa del medio y el trabajo de campo, facilitando de esta forma el contacto directo con el objeto de estudio, conectado a su vida cotidiana y entorno inmediato.
  • Trabajar con diferentes fuentes y medios de comunicación que ofrezcan informaciones diversas. Analizar y contrastar distintas fuentes, textos, cuadros de textos, mapas, entrevistas, opiniones de otros, observaciones de la realidad, con el fin de valorar e interpretar sobre determinados hechos y fenómenos del entorno natural, debe considerarse un procedimiento habitual de esta área.
  • Uso de las tecnologías de la información y comunicación como recurso habitual de aprendizaje.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Primer Trimestre

  • Fijación de imagen, palabra y concepto.
  • Conocer los objetivos del trabajo.
  • Prestar atención a los compañeros y respetar la opinión de los demás.
  • Satisfacción por el trabajo bien hecho.
  • Elaboración de un plan de estudio.
  • Tomar notas y apuntes.
  • Realizar cuadros sinópticos.
  • Técnicas de subrayado
  • Participar en trabajos en equipo

Segundo Trimestre

  • Tomar notas y apuntes.
  • Construir aparatos y utensilios.
  • Conocer los objetivos de trabajo.
  • Prestar atención a los compañeros y respetar la opinión de los demás.
  • Satisfacción por el trabajo bien hecho.
  • Elaboración de un plan de estudios.
  • Realizar cuadros sinópticos.
  • Técnicas de subrayado
  • Participar en trabajos en equipo.

Tercer Trimestre

  1. Construir aparatos y utensilios.
  2. Inventar cosas.
  3. Realizar un croquis.
  4. Conocer los objetivos de trabajo.
  5. Prestar atención a los compañeros y respetar la opinión de los demás.
  6. Satisfacción por el trabajo bien hecho.
  7. Elaboración de un plan de estudio.
  8. Realizar cuadros sinópticos.
  9. Técnicas de subrayado.
  10. Participar en trabajos en equipo.

RECURSOS

Usaremos los siguientes materiales de apoyo para reforzar y ampliar el estudio de los contenidos del área de Ciencias de la Naturaleza:

  • El libro del alumno para el área de Ciencias de la Naturaleza de 5.º E.P. en diferentes soportes.
  • La propuesta didáctica para Ciencias de la Naturaleza de 5.º E.P.
  • Los recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo, ampliación, talleres de ciencia y evaluación.
  • Los cuadernos complementarios al libro del alumno.
  • Los materiales digitales asociados a la unidad.

 

 

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