Plástica 5º

 

PLÁSTICA QUINTO CURSO

Objetivos:

  • Motivar a los alumnos y alumnas del grupo al inicio de un nuevo curso, determinando el grado de adquisición que tienen de los objetivos y contenidos programados.
  • Desarrollar habilidades en el uso de Internet.
  • Realizar proyectos en parejas y en pequeño grupo.
  • Evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos.

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS:

MES PLÁSTICA QUINTO CURSO PRIMERA EVALUACION
SEPTIEMBRE Evaluación inicial
¿En qué hábitat…? Paisajes de la sabana, el polo norte, el desierto y la selva

Dibujo de líneas

Coloreado con lápices

Mezcla de colores Frutas

Colores primarios mezclados con blanco y negro

Dibujo de líneas

Coloreado con ceras blandas

Difuminado

El dibujo con ordenador Animales

Imitar el proceso de dibujo con ordenador

Dibujo de líneas

Coloreado con rotuladores

OCTUBRE Una escultura de Fernando Hombre a caballo

Sombreado con diferentes tonos de grises

La fiesta de la vendimia Cartel publicitario

Dibujo de líneas

Coloreado con lápices y rotuladores

Colores fríos y cálidos Paisaje con efectos de luces y sombras

Dibujo de líneas

Coloreado con lápices

Estampación de flores Flores

Estampación con tela y témpera

Detalles con rotulador

NOVIEMBRE El dibujo con cuadrícula Dibujo de paisaje

Dibujo mediante cuadrícula

Dibujo de líneas

Coloreado con lápices y rotuladores

¿En qué puede convertirse…? Dibujamos animales a partir de un trazo

Dibujo de líneas

Coloreado con lápices y rotuladores

Descubre la perspectiva Puzle

Recortado y pegado de piezas

Creación de Puzles a partir de imágenes

Construye un puente Puente de cartón y otros materiales

Recortado y pegado

Uso de materiales diversos

Decoración de detalles

DICIEMBRE Una escena prehistórica Composiciones tridimensionales

Troquelado y pegado de piezas

Es tiempo de Navidad Composiciones tridimensionales

Troquelado y pegado de piezas

Evaluación del primer trimestre

 

MES PLÁSTICA QUINTO CURSO SEGUNDA EVALUACION
ENERO El barroco Variante de cuadros

Dibujo de líneas

Coloreado con lápices

El efecto de la publicidad Cartel publicitario

Dibujo de líneas

Collage con papeles

Coloreado con lápices y rotuladores

La cara de mi retrato Dibujo y coloreado de un rostro

Situación correcta de las facciones

Dibujo de líneas

Coloreado con lápices y rotuladores

FEBRERO La proporción el cuerpo Figura humana de chico y chica

Proporción el canon de las 7 cabezas

Dibujo de líneas

Coloreado con lápices

¿Qué es la arquitectura? La Sagrada Familia de Gaudí

Puzle

Recortado y pegado de piezas

Creación de Puzles a partir de imágenes

Conocemos a GAudí

Con regla y compás Figuras geométricas en el interior de una circunferencia

Dibujo con regla y compás

Coloreado con lápices

¡Llegando a la meta! Atleta corriendo

Coloreado con sensación de movimiento

Dibujo de líneas

Coloreado con ceras

Difuminado

MARZO Una marina muy divertida Paisaje de mar con oleaje

Efectos de luces y sombras

Dibujo de líneas

Coloreado con lápices

¿Qué es el movimiento? Cuadro cubista

Collage con papeles recortados

Detalles con rotulador

El cubismo

Juan Gris

Repaso y evaluación segundo trimestre

 

 

 

 

 

MES PLÁSTICA QUINTO CURSO TERCERA EVALUACION
ABRIL El cuerpo humano en 3D Figura humana con plastilina y palos

Modelado de plastilina

El tablero de ajedrez Dibujo en perspectiva

Dibujo de líneas

Sombreado con diferentes tonos de grises

El logotipo de mi cole Creación de logotipos

Dibujo de líneas

Coloreado con témperas y rotuladores

¿Sabes qué es un dolmen? Dibujamos un dolmen

Construcciones prehistóricas.

Dolmen de la ermita de Santa Elena

Dibujo de líneas

Sombreado con diferentes tonos de grises

MAYO El arte abstracto Cuadro con figuras geométricas

Dibujo de líneas con regla y compás

Coloreado con cera blandas

Arte abstracto

Kandinsky

Dibujo de un poema Dibujo sobre un poema de Lorca

Dibujo de líneas

Coloreado  con lápices, ceras y rotuladores

¿Qué es un boceto? Bocetos de Jarrón con flores

Dibujo de líneas

Sombreado con diferentes tonos de grises

El Guernica

Picasso

El arte mudéjar Coloreado de teselas

Recortado de piezas

Composición de mosaico

Dibujo de líneas con regla y compás

Coloreado con lápices y rotuladores

JUNIO La perspectiva Paisaje con carretera y árboles

Dibujo de líneas

Coloreado con lápices y ceras

Las bodas de Camacho Lectura e interpretación de obras dramáticas

Dibujos temáticos

Declamación

Expresión corporal

Dibujo de líneas

Coloreado con lápices y rotuladores

Escenario teatral

Composición tridimensional

Crea tu propio cuadro Composición de un cuadro dadaísta

Collage

Coloreado con témperas

Repaso y evaluación del tercer trimestre.

 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA.

   El desarrollo de las Unidades tiene un enfoque integrador, acercando al alumno a situaciones contextualizadas de su propia experiencia o de sus conocimientos previos, alternándose actividades de diversa naturaleza, a través de la actuación del y con la participación de los alumnos y alumnas.

   En el proceso de enseñanza-aprendizaje se favorecerá la atención individualizada a los alumnos, que se complementará con actividades de refuerzo a fin de recuperar aquellos objetivos y contenidos básicos no consolidados y con actividades de ampliación cuando ello sea posible.

   Los sistemas de agrupamiento se adecuarán al tipo de actividades que se pretende desarrollar, incluyendo el grupo de clase, el trabajo individual, los pequeños grupos y las parejas, así como el agrupamiento flexible para algunas actividades de refuerzo o de ampliación.

   El espacio habitual de la actividad docente es el aula, pudiendo utilizarse otros espacios del Centro como el laboratorio, la biblioteca, el aula de usos múltiples, el aula de medios audiovisuales o el aula de informática.

   A lo largo del proceso educativo se estimulará a los alumnos a través del empleo del refuerzo positivo, valorando los éxitos que vaya logrando cada alumno y cada alumna.

 

RECURSOS Y TIC.

  • Impresos:

 

  • Audiovisuales e informáticos:

 


 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s