Sociales 5º

CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS

  1. Desarrollar el interés por la búsqueda de información utilizando tanto la lectura como las TIC.
  2. Participar en actividades de grupo de modo constructivo, responsable y solidario, respetando los principios básicos establecidos.
  3. Adoptar una actitud de respeto y valoración de las aportaciones propias y de los demás, en función de los objetivos comunes.
  4. Promover situaciones de encuentro, comunicación, conocimiento y comprensión con los demás, como base de la empatía, la simpatía, el respeto mutuo y la solidaridad.
  5. Conocer el origen del universo y sus componentes.
  6. Definir características del sistema solar e identificar tipos de astros y algunas de sus características.
  7. Descubrir los movimientos de la Tierra y sus consecuencias.
  8. Nombrar las capas de la Tierra según su estructura y algunas de sus características.
  9. Descubrir características de la Luna y los movimientos que realiza. Nombrar las fases lunares y sus características.
  10. Conocer las diferentes formas de representar la superficie terrestre.
  11. Iniciarse en la interpretación de escalas y signos convencionales en planos y mapas sencillos.
  12. Conocer los conceptos de paralelos, meridianos y coordenadas gráficas.
  13. Identificar las zonas climáticas del mundo, tipos de climas en España identificando algunas de sus características básicas.
  14. Conocer los factores que causan el cambio climático.
  15. Conocer la Constitución española como eje del Estado español.
  16. Conocer la monarquía parlamentaria y las funciones del rey así como la forma de sucesión de la Corona en España.
  17. Conocer las Instituciones políticas más importantes de España y sus funciones.
  18. Reconocer la organización territorial del Estado español distinguiendo las distintas administraciones: municipal, provincial y autónoma.
  19. Valorar la diversidad cultural, social, política y lingüística del Estado español.
  20. Conocer la estructura y los fines de la Unión Europea.
  21. Identificar los rasgos característicos de la población española y europea.
  22. Conocer los movimientos migratorios de la población.
  23. Conocer los hechos fundamentales de la Historia de España en diferentes espacios y tiempos: Edad Media y Edad Moderna.
  24. Conocer la influencia de la civilización árabe en España.
  25. Describir el reinado de los Reyes Católicos.
  26. Reconocer las tres culturas: musulmana, judía y cristiana.
  27. Conocer las aportaciones artísticas y culturales del Siglo de Oro español.
  28. Explicar causas y consecuencias de la Guerra de Secesión y Tratado de Utrecht.
  29. Definir el despotismo Ilustrado de Carlos III.
  30. Conocer algunas obras representativas de Goya identificando características sociales y políticas del siglo xviii.

 


 

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

MES SEMANA PRIMERA EVALUACIÓN
SEPTIEMBRE 1 Evaluación inicial
 

2

 

Tema 1: El universo y la Tierra ·        Que hay en el universo

Ø  Las estrellas, las nebulosas y las galaxias

Ø  Los planetas y los planetas enanos

Ø  Los satélites, los asteroides, y los cometas,

·        El sistema solar

Ø  Los sistemas planetarios: nuestro sistema solar

Ø  El sol y los objetos que giran a su alrededor

·        Los movimientos de la tierra

Ø  La tierra está en continuo movimiento

§  Las estaciones en el hemisferio norte y en el hemisferio sur.

·        La Tierra y su satélite

Ø  Algunas características de la Tierra: los planetas

Ø  La luna: la influencia de la Luna en la Tierra

·        La atmosfera terrestre

Ø  La atmosfera y su composición

Ø  Los fenómenos meteorológicos

Ø  La importancia de la atmosfera

·        El relieve terrestre

Ø  El relieve de los continentes: América, África, Europa, Asia, Oceanía y Antártida.

 

3

 

OCTUBRE  

4

 

5
6 Tema 2: Las formas de representación de la tierra ·        El plano

Ø  Elementos y tipos de planos urbano

·        El mapa

Ø  Tipos de mapa

·        La escala de los mapas

Ø  Escalas gráficas y escalas numéricas

·        Como se representa la tierra

Ø  La representación de la tierra

Ø  Localización y orientación de la superficie terrestre.

7
NOVIEMBRE 8
9
 

10

Tema 3: El clima ·        El tiempo atmosférico y el clima

Ø  Los elementos del clima: la temperatura, la presión atmosférica, la humedad del aire, el viento, las precipitaciones

·        Los factores climáticos

Ø  La latitud, la altitud, la influencia del mar, el relieve.

·        Las grandes zonas climáticas de la Tierra

Ø  La zona de clima cálido, templado y frío

·        El climograma: elaboración e interpretación.

 

11

DICIEMBRE  

12

 

13

14 Repaso Primera Evaluación
15

 

 

MES SEMANA SEGUNDA EVALUACIÓN
ENERO

 

 

16 Tema 4: Los climas de España ·        El clima oceánico

Ø  Características y vegetación del clima oceánico

·        El clima continental

Ø  Características y vegetación del clima continental

Ø  El clima continental-mediterráneo

·        El clima mediterráneo

Ø  Características generales y vegetación

·        El clima de montaña y subtropical

Ø  Características y vegetación

17
18
19
FEBRERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20 Tema 5: La población en España y en Europa

 

·        El estudio de la población

Ø  ¿Qué es la población?

Ø  El padrón y el censo

·        La población en España(I)

Ø  La natalidad y la mortalidad

Ø  La emigración y la inmigración

·        La población en España (II)

Ø  La distribución de la población

Ø  La población y las migraciones

Ø  La población y el trabajo

·        La población en Europa

Ø  Una distribución desigual

Ø  Un escaso crecimiento de la población

Ø  Una elevada inmigración

Ø  Una población envejecida

Ø  Una población urbana

21
22
 

23

 

·        La organización territorial ce España

Ø  Los municipios

Ø  La provincia

Ø  Las comunidades autónomas

·        El gobierno de España

Ø  La constitución

Ø  El jefe del estado

Ø  El gobierno central

Ø  Las cortes generales

Ø  Los tribunales de justicia

·        Los gobiernos municipal y autonómico

Ø  El gobierno municipal: El ayuntamiento

Ø  El gobierno autonómico: el estatuto de autonomía, el parlamento o asamblea legislativa, el consejo de gobierno o gobierno autonómico, el Tribunal Superior de Justicia.

MARZO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24 Tema 6: La organización de España
25
26

 

27 Repaso Segunda Evaluación

 

 

 

MES SEMANA TERCERA EVALUACIÓN
ABRIL 28 Tema 7: España y la Unión Europea ·        España y la Unión Europea

Ø  La unión europea: objetivos y ventajas de formar parte de la Unión Europea.

·        Historia de la Unión Europea

Ø  Los primeros Años de la Unión Europea

Ø  Las ampliaciones y los cambios de nombre

Ø  Futuras incorporaciones

·        Instituciones de la Unión Europea

Ø  El parlamento europeo

Ø  El consejo de la Unión Europea

Ø  La comisión europea

Ø  El Tribunal de Justicia Europeo

Ø  El Tribunal de Cuentas

29
30
MAYO  

 

31

 

Tema 8: La Edad Media ·        La invasión germánica y el reino visigodo

Ø  Los pueblos germánicos y la caída del imperio

Ø  El reino visigodo en España

·        Al-Ándalus

Ø  Mahoma y el islam

Ø  La evolución de al- Ándalus

Ø  La vida en al-Ándalus

·        Los reinos cristianos

Ø  Origen y proceso de formación

Ø  La Reconquista

Ø  La organización social

Ø  La repartición de las ciudades

·        El Camino de Santiago

Ø  El arte románico

Ø  El arte Gótico

·        Cristianismo, islam, y judaísmo

 

 

32

 

 

 

33

 

JUNIO  

 

34

 

 

 

Tema 9: La Edad Moderna. ·        Los Reyes Católicos

Ø  Los grandes acontecimientos de la Edad Moderna

Ø  Isabel y Fernando

Ø  El descubrimiento de América

·        El auge de la monarquía

Ø  Carlos I: los problemas internos

Ø  Los problemas exteriores del emperador

Ø  Felipe II

·        La decadencia del imperio

Ø  Un siglo de cambios

·        El Siglo de Oro

Ø  El Renacimiento

Ø  El barroco

Ø  El mundo literario

·        El siglo XVIII: los Borbones

Ø  La guerra de Sucesión

Ø  El despotismo ilustrado

Ø  Francisco de Goya

 

 

35

 

 

 

36
37 Repaso Tercera Evaluación y Evaluación Final

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION ESTANDARES DE APRENDIZAJE   EVALUABLES
Bloque 1. Contenidos comunes.
1.         Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

2.         Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

3.         Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

4.         Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

5.         Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

6.         Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

7.         Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.

8.         Valorar la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando los valores democráticos.

9.         Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

10.       Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.

1.1.   Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

2.1.   Utiliza la Tecnologías de la Información y la Comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

2.2.   Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

3.1.   Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

3.2.   Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

3.3.   Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área, que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.

4.1.   Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

5.1.   Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

5.2.   Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

6.1.   Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

7.1.   Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos.

7.2.   Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio etc.).

8.1.   Valora la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.

9.1.   Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.

9.2.   Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

10.1. Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.

10.2. Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.

 

Bloque 2. El mundo en que vivimos.
1.         Explicar cómo es y de qué forma se originó el Universo y sus principales componentes.

2.         Describir las características principales del Sistema solar identificar diferentes tipos de astros y sus características ubicando al planeta Tierra en el Sistema Solar.

3.         Explicar los movimientos de la Tierra y sus consecuencias, asociando las estaciones del año al efecto combinado de la traslación de la Tierra alrededor del Sol, la inclinación del eje de rotación y a la proximidad o lejanía del Sol y describiendo la secuencia día-noche como efecto de la rotación de la Tierra.

4.         Identificar las capas de la Tierra según su estructura ya sea interna o externa explicando algunas de sus características básicas.

5.         Explicar características de la Luna y de los movimientos que realiza, identificando las fases Lunares y sus consecuencias.

6.         Explicar las distintas formas de representar la superficie terrestre.

7.         Describir correctamente planos y mapas sencillos interpretando su escala y signos convencionales situando correctamente los elementos geográficos

8.         Identificar y manejar los conceptos de paralelos, meridianos y coordenadas geográficas.

9.         Identificar los elementos que influyen en el clima, explicando cómo actúan en él y adquiriendo una idea básica de clima y de los factores que lo determinan.

10.       Reconocer las zonas climáticas mundiales y los tipos climas de España y las zonas a las que afecta cada uno de ellos identificando algunas de sus características básicas.

11.       Explicar los rasgos más destacados de las temperaturas y las precipitaciones de los climas de España y de su entorno próximo, identificando alguna especie vegetal propia de cada zona climática.

12.       Explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático.

1.1.   Describe cómo es y de qué forma se originó el Universo, explica sus principales componentes identificando galaxia, estrella, planeta, satélite, asteroide y cometa.

2.1.    Describe las características, componentes y movimientos del Sistema Solar, localizando el Sol en el centro del mismo y los planetas según su proximidad.

2.2.   Describe la localización de la Tierra en el Sistema Solar.

2.3.   Explica la forma y algunas características de la Tierra vista desde el espacio.

3.1.   Define el movimiento de traslación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos y asocia las estaciones de año a su efecto combinado.

3.2.   Identifica las estaciones, fija su duración, y describe la luz solar en ellas y sus efectos sobre los seres vivos.

3.3.   Explica el día y la noche como consecuencia de la rotación terrestre y como unidades para medir el tiempo.

4.1.   Identifica, nombra y describe las capas de la Tierra, y algunas de sus características.

5.1.   Define la traslación de la Luna e identifica y nombra las fases Lunares.

5.2.   Explica, de forma sencilla, la formación de las mareas como consecuencia de la influencia de la Luna sobre la Tierra.

5.3.   Describe a que se deben la formación de los eclipses y nombra distintos tipos.

6.1.   Explica las distintas formas de representación de la Tierra, planos mapas planisferios y globos terráqueos.

6.2.   Describe las características del globo terráqueo y del planisferio.

6.3.   Define planisferio físico y planisferio político y explica sus diferencias.

6.4.   Localiza en el planisferio físico los continentes y los océanos y en el planisferio político diferentes países de la Tierra.

7.1.   Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas.

7.2.   Define qué es la escala en un mapa y distingue entre escala gráfica y escala numérica

7.3.   Interpreta y localiza en mapas utilizando diferentes escalas, un lugar o un conjunto geográfico.

7.4.   Utiliza e interpreta los signos convencionales más usuales de los mapas explicando el significado de los distintos elementos que pueden aparecer en él.

8.1.   Explica y maneja los conceptos de paralelos, meridianos.

8.2.   Localiza diferentes puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.

9.1.   Define clima, nombra sus elementos e identifica los factores que determinan el clima de su zona.

10.1.       Explica que es una zona climática, nombra las tres zonas climáticas del planeta y describe sus características principales.

10.2.       Explica por qué las plantas tienen características especiales según la zona climática en la que crecen.

10.3.       Describe y señala en un mapa los tipos de climas de España y las zonas a las que afecta cada uno.

10.4.       Interpreta y analiza climogramas de distintos territorios de España y los relaciona con el clima al que pertenece.

11.1.       Indica qué temperaturas y qué precipitaciones son características de cada tipo de clima en España y en su entorno próximo.

11.2.       Identifica alguna especie vegetal propia de cada zona climática de España.

11.3.       Observa y describe los efectos del cambio climático y las acciones necesarias para combatirlo.

Bloque 3, Vivir en sociedad.
1.     Explicar la importancia que tiene la Constitución para el funcionamiento del Estado español, así como los derechos, deberes y libertades recogidos en la misma.

2.     Identificar la Monarquía parlamentaria como forma de gobierno y reconocer la figura del Rey, sus funciones y la forma de sucesión de la corona en España.

3.     Identificar las Instituciones Políticas más importante de España y cuáles son sus funciones así como los distintos derechos y libertades recogidos en la Constitución.

4.     Describir la organización territorial del Estado español, distinguiendo la administración municipal, provincial u autonómica, así como sus atribuciones administrativas.

5.     Valorar la diversidad cultural, social, política y lingüística del Estado español, respetando las diferencias.

6.     Identificar la estructura y los fines de la Unión Europea, explicando algunas ventajas derivadas del hecho de formar parte de la Unión Europea.

7.     Comprender los principales conceptos demográficos y su relación con los factores geográficos, sociales económicos o culturales y calculándolos a partir de los datos de población.

8.     Distinguir los principales rasgos de la población española y europea, explicando su evolución y su distribución demográfica, representándola gráficamente.

9.     Analizar los movimientos migratorios de la población española

 

1.1.   Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución.

1.2.   Explica la importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento del Estado español.

2.1.   Reconoce la figura del Rey y sus funciones como jefe del Estado y explica cómo es la sucesión del Rey en una Monarquía Parlamentaria.

3.1.   Identifica y comprende la división de poderes del Estado y cuáles son las funciones recogidas en la Constitución para cada uno de ellos.

3.2.   Explica las funciones del Gobierno y su composición y reconoce la importancia de su toma de decisiones en asuntos que afectan a toda la nación.

3.3.   Identifica las principales instituciones del Estado español y describe sus funciones y su organización.

3.4.   Describe la bandera y escudo de España.

4.1.   Explica la organización territorial de España, nombra las estructuras básicas de gobierno y localiza en mapas políticos las Ciudades Autónomas y las distintas Comunidades Autónomas que forman España, así como sus Provincias.

4.2.   Identifica los distintos tipos de elecciones como una forma de participar en el funcionamiento del Municipio, de la Comunidad Autónoma, de la Ciudad Autónoma y de España.

4.3.   Explica los niveles de jerarquía en las Ciudades Autónomas y la organización administrativa de sus territorios.

5.1.   Valora, partiendo de la realidad del estado español, la diversidad cultural, social, política y lingüística en un mismo territorio como fuente de enriquecimiento cultural.

5.2.   Identifica las tradiciones y costumbres de su territorio, sus características, sus orígenes y su significado.

6.1.   Describe qué es la Unión Europea y cuáles son sus objetivos políticos y económicos.

6.2.   Localiza en un mapa los países de la Unión Europea y sus capitales.

6.3.   Identificar las principales instituciones y sus órganos de gobierno en la Unión Europea.

6.4.   Explica que es el mercado único y la zona euro y reconoce las ventajas que tiene para los ciudadanos de la Unión Europea.

7.1.   Define demografía, comprende los principales conceptos demográficos y los calcula a partir de los datos de población.

7.2.   Explica el concepto de densidad de población y sabe calcularla.

7.3.   Interpreta una pirámide de población y otros gráficos usados en el estudio de la población.

8.1.   Describe los principales rasgos de la población española.

8.2.   Describe los principales rasgos de la población europea.

8.3.   Explica el proceso de la evolución de la población en España y en Europa y describe la incidencia que han tenido en la misma, factores como la esperanza de vida o la natalidad.

8.4.   Describe los factores que condicionan la distribución de la población española y europea.

8.5.   Sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en España y las zonas más densamente pobladas.

8.6.   Describe la densidad de población de España comparándola con la media de la Unión Europea.

8.7.   Realiza gráficos comparativos con datos de población de España y Europa y describe cuáles son los factores demográficos del crecimiento de la población.

9.1.   Reconoce la importancia de las migraciones en el mundo y en nuestro entorno.

9.2.   Explica el éxodo rural, la emigración a Europa y la llegada de emigrantes a nuestro país.

9.3.   Identifica y describe los principales problemas actuales de la población: superpoblación, envejecimiento, inmigración, etc.

Bloque 4. Las huellas del tiempo.
1.     Identificar los hechos fundamentales de la Historia de España en la Edad Media, situándolos en el espacio y el tiempo.

2.     Describir las etapas históricas más importantes de la Edad Media en la Península Ibérica.

3.     Explicar la influencia de la civilización árabe en España especificando su legado artístico, cultural y económico.

4.     Explicar el proceso de reconquista relacionándolo con estructura social y política de los reinos cristianos.

5.     Describir las singularidades de las tres culturas: musulmana, judía y cristiana.

6.     Describir el reinado de los Reyes Católicos, definiéndolo como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.

7.     Identificar los aspectos básicos de la Historia de España en la Edad Moderna localizándolos en el espacio y el tiempo.

8.     Explicar la evolución y expansión de la monarquía hispana durante el siglo XVI, diferenciando los reinados de Carlos I y Felipe II.

9.     Enumerar las principales transformaciones que se produjeron en España durante la Edad Moderna distinguiendo los diferentes ámbitos: económico, social, político y cultural.

10.  Evaluar los perjuicios ocasionados por la intolerancia social y religiosa, relacionándolos con la reinstauración de la Inquisición, la expulsión de los judíos y la de los moriscos.

11.  Explicar las causas de la decadencia del Imperio durante el siglo XVII.

12.  Describir las grandes aportaciones artísticas y culturales del Siglo de Oro español, identificando a sus representantes más destacados en los diferentes ámbitos de la cultura y el arte.

13.   Describir las causas y consecuencias de la Guerra de Sucesión y el Tratado de Utrecht.

14.  Describir la máxima expresión en España del Despotismo Ilustrado con Carlos III.

15.   Analizar y comentar una serie de obras representativas de la producción de Goya identificando a través de ellas algunas características sociales y políticas del siglo XVIII.

 

1.1.   Localiza en el espacio y el tiempo los hechos fundamentales de la Historia de España en la Edad Media.

2.1.   Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de la Edad Media en la Península Ibérica: reino visigodo, Al-Ándalus y los reinos cristianos.

2.2.   Representa en una línea del tiempo los principales hechos históricos relativos a Al Ándalus.

2.3.   Localiza en una línea del tiempo los principales hechos históricos relativos a los reinos cristianos.

3.1.   Describe el legado artístico, cultural, y económico del Al Ándalus.

4.1.   Explica el proceso de la reconquista y repoblación de los reinos cristianos.

4.2.   Describe la importancia del Camino de Santiago.

4.3.    Explica cómo estaba estructurada la sociedad en la Edad Media y su relación con la propiedad de la tierra como símbolo de poder.

5.1.   Explica la importancia de la convivencia de las tres culturas como un elemento enriquecedor para la cultura hispana.

5.2.   Identifica la Escuela de Traductores de Toledo como lugar de encuentro de sabios e intelectuales de las tres culturas y explica por qué fue tan importante.

6.1.   Describe los hechos más destacados del reinado de los Reyes Católicos.

6.2.   Sitúa en una línea de tiempo los hechos más relevantes del reinado de los Reyes Católicos.

7.1.   Explica las causas que motivaron las grandes expediciones marítimas.

7.2.   Localiza en una línea de tiempo los monarcas de la dinastía de los Austrias que reinaron en España durante los siglos XVI y XVII.

8.1.   Explica los hechos más importantes de los reinados de Carlos I y Felipe II.

8.2.   Identifica los territorios que comprendía la monarquía hispánica durante el reinado de Carlos I y durante el reinado de Felipe II.

8.3.   Localiza en un mapa los territorios europeos que comprendía el imperio hispánico en tiempos de Carlos I.

9.1.   Enumera las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que se produjeron en la Edad Moderna.

9.2.   Describe la estructura social de los territorios peninsulares en los siglos XVI y XVII.

10.1.  Evalúa los perjuicios ocasionados por la intolerancia social y religiosa de los Reyes Católicos y los Austrias.

11.1.  Describe los acontecimientos marcaron el declive del Imperio español con los Austrias menores.

12.1.   Explica las características principales del Siglo de Oro.

12.2.  Reconoce a los personajes clave del siglo de Oro y sus aportaciones culturales y artísticas.

12.3.   Describe las aportaciones de las principales figuras del barroco español: Velázquez, Murillo, etc.

13.1.  Reconoce a los bandos contendientes en la Guerra de Sucesión y analiza las consecuencias del Tratado de Utrecht.

14.1.  Describe las características generales del reinado de Carlos III, del Despotismo Ilustrado y su significado.

15.1 Identifica algunas características sociales y políticas del siglo XVIII a través del estudio y el análisis de algunas de las obras más representativas de la producción de Goya.

 


 

METODOLOGÍA

  • Partir de lo que los alumnos y alumnas conocen y piensan acerca de los hechos y fenómenos sociales, y organizar el proceso de enseñanza teniendo en cuenta dichos conocimientos y concepciones previas. Para ello, se podría incorporar a la metodología docente algún mecanismo de exploración e indagación de sus alumnos (a partir de cuestionarios, entrevistas, observación, lluvia de ideas, asambleas,)
  • Plantear los procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a problemas contextualizados de diversa índole y complejidad (el deterioro de las relaciones sociales, la destrucción del patrimonio histórico-artístico, igualdad, interculturalidad, convivencia, organización social, evolución social e historia) y que afectan directamente al aula y a la comunidad en que se está trabajando. A este respecto se sugieren actividades con implicaciones en el medio, debates sobre temáticas sociales, visitas culturales a museos y monumentos, etc. Entre los recursos que pueden aportar información de interés están los informes de instituciones y administraciones, planes y programas educativos, la prensa, las ONG, asociaciones, …
  • Trabajar con diferentes fuentes y medios de comunicación que ofrezcan informaciones diversas. Analizar y contrastar distintas fuentes, textos, cuadros de textos, mapas, entrevistas, opiniones de otros, observaciones de la realidad, con el fin de valorar e interpretar sobre determinados hechos y fenómenos del entorno social, debe considerarse un procedimiento habitual de esta área.
  • Uso de las tecnologías de la información y comunicación como recurso habitual de aprendizaje.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Primer Trimestre

  • Fijación de imágenes, palabra y concepto.
  • Prestar atención a los compañeros y respetar la opinión de los demás.
  • Participar en trabajos en equipo.
  • Satisfacción por el trabajo bien hecho.
  • Elaborar un plan de estudio.
  • Tomar notas y apuntes.
  • Realizar cuadros sinópticos.
  • Realizar un croquis.
  • Realizar diagramas.
  • Técnicas de subrayado.
  • Participar en trabajos en equipo.

Segundo Trimestre

  • Participar en trabajos en equipo.
  • Prestar atención a los compañeros y respetar la opinión de los demás.
  • Satisfacción por el trabajo bien hecho.
  • Fijación de imagen, palabra y concepto.
  • Tomar notas y apuntes.
  • Realizar cuadros sinópticos.
  • Técnicas de subrayado.
  • Realizar diagramas.
  • Participar en trabajos en equipo.

Tercer Trimestre

  • Participar en trabajos en equipo.
  • Prestar atención a los compañeros y respetar la opinión de los demás.
  • Fijación de imagen, palabra y concepto.
  • Elaborar un plan de estudios.
  • Tomar notas y apuntes.
  • Realizar cuadros sinópticos.
  • Realizar diagramas.
  • Participar en trabajos en equipo.
  • Técnicas de subrayado.

RECURSOS

Usaremos los siguientes materiales de apoyo para reforzar y ampliar el estudio de los contenidos del área de Ciencias Sociales.

  • El libro del alumno para el área de Ciencias Sociales de 5.º E.P. en diferentes soportes.
  • La propuesta didáctica para Ciencias Sociales de 5.º E.P.
  • Los recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo y ampliación.
  • El cuaderno de trabajo complementario al libro del alumno.
  • Los materiales digitales asociados a la unidad.

 


 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s