Valores Sociales y Cívicos 5º

VALORES

OBJETIVOS:

  1. Fomentar la percepción y la interpretación personal de los estados de ánimo,las emociones y los sentimientos propios y ajenos integrando las características físicas y las cualidades personales para incrementar la satisfacción personal.
  2. Desarrollar el autocontrol de forma autónoma, afrontar las dificultades y emprender acciones salvando los problemas y superando los sentimientos negativos que experimenta.
  3. Participar en tareas colaborativas desafiantes que promuevan la motivación y el afán por conseguir logros personales y grupales desarrollando al máximo su potencial.
  4. Adquirir habilidades de organización para la realización de tareas escolares que promuevan la responsabilidad.
  5. Conocer pautas básicas de actuación para prevenir accidentes en el hogar y aplicarse los primeros auxilios a uno mismo en situaciones cotidianas.
  6. Aprender a utilizar estrategias de comunicación no verbal, integrándolas dentro del mensaje verbal que se intenta transmitir estableciendo una conexión entre ambos lenguajes.
  7. Crear ideas y opiniones sobre cuestiones diversas a partir de las ideas aportadas por otras personas.
  8. Utilizar el pensamiento de perspectiva y las habilidades de escucha, tales como el refuerzo, la reestructuración y el reflejo de sentimientos, para comprender a los demás.
  9. Reconocer prejuicios culturales a través del conocimiento, la resolución y la creación de dilemas morales.
  10. Analizar diversas formas de discriminación que permitan interiorizar las directrices de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, el reparto de tareas en el hogar y el cuidado familiar.
  11. Comportarse de acuerdo con las normas de convivencia establecidas implicándose en la gestión democrática de estas.
  12. Comunicar pensamientos, criterios y propósitos personales de forma positiva utilizando diferentes estrategias de cooperación.
  13. Experimentar actitudes de colaboración y ayuda entre iguales para desarrollar un grado de confianza mutua y la solidaridad que asegure la buena convivencia.
  14. Resolver situaciones de conflicto, a través de la mediación no formal, utilizando la oportunidad de aprendizaje y de crecimiento personal que nos brinda el conflicto.
  15. Conocer y expresar aquellas características y valores cívicos más importantes de la sociedad democrática, que aseguran los principios de convivencia de la Constitución española.
  16. Tomar conciencia de la importancia de participar, ejerciendo los derechos y los deberes que afectan a la participación.
  17. Establecer conexiones entre la publicidad y el consumo reflexionando sobre la influencia que ejerce la primera sobre el segundo.
MES

 

 

 

SEMANA  

TEMPORALIZACIÓN DE VALORES SOCIALES Y CIVICOS

PRIMERA EVALUACION

LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

CURSO: 5º

SEPTIEMBRE   Evaluación inicial
1 Conocerme mejor Ser o no ser … un iceberg
2 A veces me siento…
3 ¿Qué es lo que me pasa?
OCTUBRE 4 ¿Por qué controlarme? KeepCalm!
5 Superar las frustraciones
6 Está en tus manos La responsabilidad
7 Esfuerzo y éxito
NOVIEMBRE 8 ¡Organízate!
9 ¿Qué puedes hacer? Emprender
10 La fuerza imparable del interior
11 Prevenir y curar
DICIEMBRE 12 Portfolio del alumno  
13  
14 Evaluación del primer trimestre

 

MES SEMANA TEMPORALIZACION DE VALORES SOCIALES Y CIVICOS

SEGUNDA EVALUACION

La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales

CURSO 5º

ENERO 15 Comunícate eficazmente Cuerpos expresivos

Gestos

16 El turno de palabra
17 Entonar para expresar
FEBRERO 18 ¿Y los demás? Aprender a empatizar

Ser o no ser empático

19 Habla, te escucho
20 Razonar y penar las ideas
21 ¿Tolerar o no tolerar? La tolerancia

Detectar prejuicios

MARZO 22 Tenemos un dilema
23 Portfolio del alumno  
24 Repaso y evaluación segundo trimestre

 

 

 

MES SEMANA TEMPORALIZACION DE VALORES SOCIALES Y CIVICOS

TERCERA EVALUACION

La convivencia y los valores sociales

CURSO 5º

ABRIL 25 Derechos y deberes Los derechos humanos
26 ¿Hago mis tareas?
27 Las normas a debate
28 La unión hace la fuerza Solidaridad en el grupo
MAYO 29 Me fio, no me fio…
30 Amigos
31 Un poco de civismo Mediar en conflictos
32 El valor de la democracia
JUNIO 33 Participar: derecho y deber
34 Publicidad y consumo
35 Portfolio del alumno  
36 Repaso y evaluación del tercer trimestre.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION ESTANDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona.

1.  Sentir y mostrar satisfacción personal basándose en la autoevaluación del desarrollo personal, la integración del aspecto físico y las cualidades personales y la autopercepción de los propios estados de ánimo.

2.  Desarrollar capacidades para tomar decisiones de forma independiente, emprendiendo actuaciones y manejando las dificultades superando frustraciones y sentimientos negativos ante los problemas.

3.  Desarrollar al máximo de las posibilidades el propio potencial, manteniendo una motivación intrínseca y esforzándose para el logro de éxitos individuales y compartidos.

4.  Ser capaz de realizarse primeros auxilios en caso de necesidad teniendo en cuenta las medidas preventivas y valorando la importancia de prevenir accidentes domésticos.

Bloque 2: La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.

1.  Aplicar las estrategias de comunicación no verbal de modo adecuado al contenido verbal y realizar una comunicación no verbal activa, utilizando coordinadamente el lenguaje verbal y el no verbal.

2.  Elaborar ideas y opiniones razonando y teniendo en cuenta las de los interlocutores.

3.  Realizar una comprensión activa de los demás utilizando habilidades de escucha y empleando el pensamiento de perspectiva.

4.  Comprender lo que es un dilema moral y resolver dilemas morales para detectar prejuicios relativos a las diferencias culturales.

5.  Comprender la declaración de la igualdad de derechos y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social aplicándola al análisis del entorno social.

Bloque 3: La convivencia y los valores sociales.

1.  Valorar la solidaridad como un elemento clave de la buena convivencia, reconociendo estrategias de cooperación y empleando el lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos personales.

2.  Participar en la vida cívica de modo pacífico afrontando el conflicto como oportunidad de aprendizaje y de crecimiento personal.

3.  Aplicar normas básicas de la mediación no formal reflexionando sobre conflictos escolares habituales.

4.  Implicarse en la gestión democrática de las normas empleando el sistema de valores personal que se construye a partir de los valores universales.

5.  Comprender y valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres y la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia, argumentando sobre la base de procesos de reflexión, síntesis y estructuración.

6.  Conocer y expresar las notas características de la democracia y la importancia de los valores cívicos en la sociedad democrática realizando razonamientos críticos, así como el significado de los símbolos nacionales, la bandera, el escudo de España y el himno nacional, como elementos comunes de la nación española y del conjunto de los españoles.

7.  Conocer y respetar los valores socialmente reconocidos, especificando los principios básicos de convivencia en la Constitución española y comprendiendo el derecho y el deber de participar.

8.  Analizar críticamente la influencia de la publicidad sobre el consumo utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona.

1.1.  Conceptualiza sus vivencias personales con optimismo expresándolo en su relación con los demás.

1.2.  Manifiesta verbalmente una visión positiva de sus propias cualidades y limitaciones.

1.3.  Expresa la percepción de su propia identidad integrando la representación que hace de sí mismo y la imagen que expresan los demás.

1.4.  Representa su autoconcepto integrando su imagen corporal y la apreciación de sus características personales de forma constructiva.

2.1.  Utiliza el pensamiento creativo en el análisis de problemas y el planteamiento de propuestas de actuación.

2.2.  Propone alternativas a la resolución de problemas sociales planteados en el aula.

2.3.  Sabe hacer frente a la incertidumbre, el miedo o el fracaso, durante la realización de tareas y la resolución de conflictos.

3.1.  Trabaja en equipo valorando el esfuerzo individual y colectivo para la consecución de objetivos.

3.2.  Encuentra y explica razones para asumir sus responsabilidades durante la colaboración.

3.3.  Genera confianza en los demás realizando una autoevaluación responsable de la ejecución de las tareas.

4.1.  Valora y expone mediante imágenes digitales las repercusiones de determinadas conductas de riesgo sobre la salud y la calidad de vida.

4.2.  Se comporta con prudencia, de acuerdo con sus propias posibilidades y limitaciones y teniendo en cuenta los riesgos que conlleva el uso de determinados materiales.

4.3.  Representa en carteles y murales, elaborados mediante las tecnologías de la información y la comunicación, el modo en que se aplicaría primeros auxilios básicos en caso de necesidad.

Bloque 2: La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.

1.1.  Utiliza la comunicación verbal en relación con la no verbal en exposiciones orales y debates.

1.2.  Expresa con claridad y coherencia opiniones, sentimientos y emociones.

1.3.  Transmite en las conversaciones el sentir de lo que comunica adecuadamente.

1.4.  Explica los elementos que bloquean la comunicación y utiliza los elementos que contribuyen al diálogo.

2.1.  Expresa públicamente el reconocimiento positivo de otras personas durante actividades colaborativas.

2.2.  Interacciona apropiadamente con diferentes tipos de personas.

2.3.  Dialoga poniéndose en el lugar de su interlocutor e interpretándolo adecuadamente.

2.4.  Elabora ideas y opiniones personales en relación con las de sus interlocutores en trabajos grupales.

3.1.  Escucha exposiciones orales y entiende la comunicación desde el punto de vista del que habla.

3.2.  Realiza actividades cooperativas detectando los sentimientos y los pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.

3.3.  Dialoga interpretando y dando sentido a lo que oye.

3.4.  Colabora en proyectos grupales escuchando activamente, demostrando interés por las otras personas y ayudando a que sigan motivadas para expresarse.

4.1.  Expresa verbalmente lo que es un dilema moral y la necesidad de tomar decisiones meditadas y justificadas desde el criterio moral en la vida.

4.2.  Realiza juicios morales.

4.3.  Analiza y resuelve dilemas morales en situaciones reales y simuladas.

4.4.  Resuelve dilemas morales en relación con prejuicios relativos a las diferencias culturales.

5.1.  Argumenta y expone mediante imágenes la importancia de garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

5.2.  Descubre y enjuicia críticamente casos cercanos de desigualdad y discriminación.

5.3.  Detecta prejuicios y analiza conflictos derivados del uso de estereotipos en el contexto escolar.

Bloque 3: La convivencia y los valores sociales.

1.1.  Manifiesta actitudes conciliadoras favoreciendo la cohesión de todos los miembros de la comunidad educativa.

1.2.  Participa en el diálogo apoyando el consenso de los valores de la comunidad educativa.

1.3.  Interacciona en el grupo ayudando a mejorar el clima de aula.

1.4.  Descubre y pone de manifiesto públicamente aspectos positivos de la vida social en el colegio.

2.1.  Descubre y expone oralmente oportunidades de crecimiento personal en las situaciones de conflicto.

2.2.  Practica la negociación cooperativa como vía para resolver conflictos en situaciones informales y durante la realización de tareas cooperativas.

3.1.  Utiliza estrategias de la mediación no formal para resolver sus propios conflictos.

3.2.  Resuelve conflictos de otras personas utilizando las normas básicas de la mediación.

4.1.  Participa en la elaboración de las normas del colegio.

4.2.  Respeta las normas del colegio.

4.3.  Da a conocer las normas del colegio mediante representaciones digitales.

5.1.  Expone de forma argumentada, mediante carteles y murales elaborados con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, la importancia de valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres y la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia.

5.2.  Realiza trabajos digitales de libre creación investigando casos de falta de corresponsabilidad en el cuidado de la familia presentados en los medios de comunicación.

5.3.  Valora el uso del diálogo para la resolución de posibles conflictos en las relaciones afectivas.

6.1.  Expresa por escrito las notas características de la democracia y la importancia de participar en un proyecto común, que se visualiza en el hecho de compartir unos mismos símbolos.

6.2.  Argumenta la importancia de los valores cívicos en la sociedad democrática en situaciones de diálogo.

7.1.  Descubre, valora e integra otras culturas.

7.2.  Analiza los valores que constituyen la vida en común en una sociedad democrática reflexionando sobre situaciones vividas o hechos visionados a través de los medios de comunicación.

8.1.  Realiza análisis de información digital sobre las razones por las que las personas sienten la necesidad de consumir al ver un anuncio publicitario.

8.2.  Reflexiona sobre la influencia de la publicidad expresando las conclusiones mediante trabajos digitales creativos.

8.3.  Realiza exposiciones enjuiciando críticamente hábitos de consumo innecesario.

METODOLOGIA

En concreto, en el área de Valores Sociales y Cívicos:

Los estudiantes han de formarse en la reflexión y la vivencia de los valores a lo largo de toda la Educación Primaria; para ello, deberán familiarizarse con aspectos como el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y así tomar conciencia de la importancia de asumir una vida responsable en una sociedad libre y tolerante con las diferencias.

Debemos tener en cuenta que cada alumno y alumna parte de unas fortalezas individuales, que ayudarán a construir su identidad individual para poder llegar a construir una sociedad colectiva con valores cívicos y socialmente reconocidos.

Cada una de las fortalezas individuales del alumnado nos ayudará a definir la predominancia de cada una de sus inteligencias, por lo que las tareas a realizar estarán pensadas desde la teoría de las inteligencias múltiples, como posibilidad de que todo el alumnado llegue a adquirir todos aquellos aspectos que necesita para poder desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

En esta área, los estudiantes se inician en el desarrollo de la estimulación del pensamiento crítico, la asimilación de valores, la toma de decisiones desde juicios morales y la resolución de problemas, por lo que deberán manejar diferentes destrezas que impliquen el trabajo en grupo colaborativo como una forma de entrenar diferentes habilidades. Estas desarrollarán su capacidad de crear espacios de convivencia pacífica y democrática desde unos valores socialmente reconocidos.

Los contenidos del área de Valores Sociales y Cívicos están organizados alrededor de unos conceptos fundamentales vinculados al contexto real; será importante trabajar la parte competencial de forma que el conocimiento se transforme en acción y aplicarlo a proyectos reales cercanos al alumnado.

Los contenidos del área están organizados alrededor de unos conceptos fundamentales vinculados a un contexto real. Será importante trabajar la parte competencial de forma que el conocimiento se transforme en acción y aplicarlo a proyectos reales cercanos al alumnado.

RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo pueden reforzar y ampliar el estudio de los contenidos del área de Matemáticas:

–  Recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo, de ampliación y de evaluación.

–  Láminas de expresión oral y escrita.

–  Material fungible, como cartulinas, rotuladores, plastilinas, gomets…

Recursos digitales

–  Libro digital: los alumnos podrán reforzar o ampliar los contenidos estudiados utilizando los recursos digitales disponibles.

–  El CD que acompaña a la propuesta didáctica, con los recursos fotocopiables.

–  Recursos digitales para el profesorado, que acompañan a la propuesta didáctica, y para el alumnado, con los que podrán reforzar y ampliar los contenidos estudiados.

–  En las webs: http://www.anayaeducacion.es

 

 

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