RRI

 C. E.I. P.  “ REYES CATÓLICOS” MELILLA

 REGLAMENTO DE  REGIMEN INTERIOR

 

 1.INTRODUCCION

El Reglamento de Régimen Interior, es el marco normativo que de acuerdo con la legislación vigente y con los compromi­sos establecidos en el Proyecto Educativo y en el Proyecto Curricular, regulará el funcionamiento del Centro.

 

Es por tanto, un conjunto de reglas e instrucciones que debe ser la expresión práctica y aplicable de los principios y valores que presiden la vida de nuestro centro para darle un carácter y estilo propio.

 

Con el RRI pretendemos asegurar un orden interno que permita conseguir con mayor eficacia los objetivos educativos del Colegio Público “Reyes Católicos”.

 

2.MARCO LEGAL

Este reglamento, para su aplicación, se fundamentará  en la siguiente normativa reguladora básica:

–  Constitución Española de 1978.

–  LODE Ley Orgánica 8/1985 de 3 de Julio Reguladora del Derecho a la Educación. (BOE 4-7-1985).

–  LOGSE Ley Orgánica 1/1990 de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (BOE 4-10-1990).

–  Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, sobre Derechos y Deberes de los Alumnos. (BOE  2 – 6-1995).

–  Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación  Primaria. ­(BOE 20-02-1996).

–  Orden de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las Instrucciones que Regulan la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria. (BOE 6 -7 – 1994).

–  Orden de 29 de febrero de 1996 por la que se modifican las Ordenes de 29 de junio de 1994 por las que se aprueban las instrucciones que Regulan la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria. Y de los Institutos de Educación Secundaria (BOE   9- 3 – 1996).

–  Ley 30/1984 de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública. (BOE 3-8-1984).

–  Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. (BOE 27-11-92).

–  Ley 9/1995 de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes (BOE 21-11-95)

 

3.PRINCIPIOS GENERALES

 

A través del Reglamento pretendemos:

–  Proporcionar al centro de un marco de referencia para su  organización.

–  Estructurar, definir y repartir responsabilidades.

–  Generar mecanismos de comunicación e información adecuados.

–  Aumentar los niveles de convivencia general de todos los miembros integrantes del centro.

–  Agilizar el funcionamiento y facilitar la toma de decisiones.

 

4. ORGANOS DE GOBIERNO      

 

4.1. – ORGANOS UNIPERSONALES.

Los órganos unipersonales del centro lo constituye el Equipo Directivo, formado por:

Ø  Director/a

Ø  Jefe/a de Estudios

Ø  Secretario/a

Nombramientos

Del Director/a: Art. 27 al 32 del R.D. 82/1996.

Del Jefe/a de Estudios y Secretario/a: Art. 33 al 37 del R.D. 82/1996.

Competencias

Del Director/a: Art. 31 del R.D. 82/1996.

Del Jefe/a de Estudios: Art. 34 del R.D. 82/1996.

Del Secretario/a: Art. 35 del R.D. 82/1996.

Cese

Del Director/a: Art. 32 del R.D. 82/1996.

Del Jefe/a de Estudios y Secretario/a: Art.36 del R.D. 82/1996.

Ausencias

Del Director/a: Art. 37 del R.D. 82/1996.

Del Jefe/a de Estudios y Secretario/a: Art. 37 del R.D. 82/1996.

 

4.2. – ORGANOS COLEGIADOS

Son los mecanismos legales a través de los cuales la participación de la comunidad educativa alcanza los mayores niveles de competencia.

Están formados por el CONSEJO ESCOLAR y el CLAUSTRO DE PROFESORES.

Independientemente de su regulación propia (R.D. 82/1996), todos los órganos colegiados se regularán por la Ley 30/1992.

Atribuciones del Presidente:

El presidente tendrá las siguientes atribuciones:

Ø  Ostentar la presidencia del órgano.

Ø  Acordar la convocatoria de sesiones ordinarias y extraordinarias.

Ø  Fijar el orden de día, teniendo en cuenta las peticiones de los demás miembros.

Ø  Presidir las sesiones, moderar su desarrollo y suspenderlas por causas justificadas.

Ø  Dirimir con su voto los empates

Ø  Asegurar el cumplimiento de las leyes.

Ø  Visar actas y certificaciones de los acuerdos.

 

Atribuciones de los Miembros:

Los miembros que componen un órgano colegiado tendrán las siguientes atribuciones:

Ø  Recibir con una antelación mínima de 48 horas la convocatoria con el orden del día y toda la información sobre los temas del mismo.

Ø  Participar en los debates.

Ø  Ejercer su derecho al voto y formular su voto particular, así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican.

Ø  Formular ruegos y preguntas.

Ø  Obtener la información precisa para cumplir las funciones asignadas.

 

Atribuciones del Secretario:

Corresponde al Secretario:

Ø  Asistir a las reuniones.

Ø  Efectuar la convocatoria de las sesiones por orden del presidente así como las citaciones a los miembros del mismo.

Ø  Recibir los actos de comunicaciones de los miembros, notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones, etc.

Ø  Despachar los asuntos, redactar y autorizar las actas.

 

Deliberaciones y acuerdos:

No podrán ser objeto de deliberaciones o acuerdos los asuntos que no figuren en el orden del día, salvo que estén presentes todos sus miembros y por la urgencia del mismo así se acuerde con el voto favorable de la mayoría.

Los acuerdos serán adoptados por mayoría de votos.

 

4.2.1. – CONSEJO ESCOLAR.

Representa los diferentes sectores de la comunidad educa­tiva y tiene asignadas competencias importantes en el centro, tanto de programación y organización, como de seguimiento y supervisión de la actividad en general como de la resolución de conflictos.

Su buen funcionamiento como órgano democrático y de participación es de vital importancia para el centro.

La Ley Orgánica 5/1985 de 3 de julio en el Art. 36, 41, ­42, 43, 44, establece su marco legal basado en el Art. 27 de la Constitución.

El R.D. 82/1996 en el Art. 8 al 21, se encarga de adaptar este Organo de Gobierno al nuevo marco normativo de la LOGSE (Ley 1/1990).

Dentro del Consejo Escolar funcionará la Comisión de Convivencia tal como se recoge en el Art. 20 del R.D. 82/1996.

 

4.2.2. – CLAUSTRO DE PROFESORES.

Es el órgano técnico – pedagógico y de participación del profesorado del centro por lo que su funcionamiento correcto debe proporcionar los mecanismos adecuados al objeto de que la programación y organización se desarrolle y coordine con fluidez y flexibilidad para que sea efectiva.

Sus competencias y normas de funcionamiento están reco­gidas en el Art. 22 al 25 del R.D. 82/1996.

 

 

5.ORGANOS DE COORDINACION DOCENTE

Se consideran órganos de coordinación docente:

–  Comisión de Coordinación Pedagógica.

–  Equipos de Ciclo.

–  Equipos de Nivel.

–  Tutores.

 

5.1. -COMISION DE COORDINACION PEDAGOGICA.

La Comisión de Coordinación Pedagógica es un importante órgano de carácter pedagógico que actúa de forma colegiada, cuya misión de coordinación es eminentemente técnica.

Sus componentes son:

–  El Director/a que será su presidente.

–  El Jefe/a de estudios.

–  Los coordinadores de Ciclo.

–  Miembro del equipo para la Orientación e Intervención educativa que corresponda al centro.

–  Actuará como secretario el Secretario del centro.

 

Las competencias de dicha comisión vienen determinadas en el Art. 43, 44 del R.D. 82/1996.

La Comisión de Coordinación Pedagógica se reunirá quince­nalmente.

Se procurará para una mayor eficacia de su gestión que los coordinadores, una de las dos horas que dispongan para realizar sus funciones coincida en día y hora en los tres ciclos de Primaria y en Educación Infantil para poder celebrar en ella las reuniones de esta comisión, siempre que la distri­bución horaria lo permita  y adecuando también el horario de la Jefe/a de Estudios y Director/a.

 

5.2. – EQUIPOS DE CICLO.

Los equipos de ciclo tienen como función unificar crite­rios metodológicos, de evaluación y orientación entre los diferentes cursos.

Sus competencias vienen determinadas en los artículos 39 al 42 del R.D. 82/1996.

Independientemente de lo legislado, las tareas que lleva­rán a cabo los equipos de ciclo serán:

–  Proponer al Director para su designación el Coordinador del Ciclo.

–  Elaborar horarios personales.

–  Unificar criterios de nivel dentro del ciclo.

–  Unificar criterios metodológicos sobre todo en métodos de lectura, ortografía, cálculo, etc.

–  Acordar las actividades extra – escolares.

–  Proponer al equipo directivo las necesidades materiales del ciclo.

–  Programar las U.D. del ciclo atendiendo al P.C.C.

–  Diseñar programas de recuperación.

–  Autoevaluar la consecución de los objetivos y pasar el informe a la Jefatura de Estudios.

 

Funciones del Coordinador de Ciclo.

El coordinador de Ciclo se encargará de:

Ø  Transmitir al ciclo toda la información que reciba.

Ø  Convocar y presidir las reuniones y tomar acta de todos los acuerdos.

Ø  Establecer el calendario de reuniones y proporcionarlo a la Jefatura de Estudios.

Ø  Servir de enlace entre el Equipo Directivo y el Ciclo.

Ø  Coordinar el uso del material didáctico  por los profesores del ciclo e informar de las necesidades de reposición y sustitución al Equipo Directivo

Ø  Levantar acta de todas las reuniones.

 

Para realizar dichas funciones utilizará dos de las horas de libre disposición al centro, siempre y cuando el horario general lo permita.

 

Los equipos de ciclo tendrán como mínimo una reunión quincenal.

 

Los profesores especialistas y el profesorado de apoyo que incidan en el ciclo trabajarán en equipo junto con el tutor y tomarán las decisio­nes oportunas en cuanto a la línea metodológi­ca, evaluación y promoción de los alumnos.

 

5.3. – EQUIPOS DE NIVEL.

La función principal de los equipos de nivel consiste en adaptar los contenidos, la metodología y los recursos propues­tos en el ciclo a grupos específicos de alumnos.

Funciones de los equipos de ni­vel:

Ø  Coordinar la metodología.

Ø  Unificar criterios de actuación docente (actividades y recursos).

Ø  Elaborar conjuntamente las programaciones de aula partiendo de las U.D. propuestas en el Ciclo y evaluar­las.

Ø  Elaborar actividades de recuperación y de ampliación adaptadas a sus alumnos.

Realizarán una reunión quincenal como mínimo y todas las que sean necesarias para el mejor desarrollo de la labor docente.

 

5.4. – TUTORES.

Las funciones del profesor tutor están reguladas en:

–  Art. 45 y 46 del R.D. 82/1996.

–  O.M. de 9 de Junio de 1989.

Los profesores tutores dedicarán una hora semanal de sus horas de obligada permanencia en el centro a la atención de los padres de los alumnos que tutoriza.

 

Al final de cada trimestre como mínimo, se reunirán con todos los padres de sus alumnos para indicarles el proceso de enseñanza – aprendizaje de los mismos y entregarles los boletines de información.

En las reuniones con los padres de alumnos, los tutores realizarán las siguientes tareas:

–    Informar a los padres de:

·         Horario de visita.

·         Horario de los alumnos.

·         Composición del Equipo Educativo

·         Calendario de evaluaciones.

·         Normas sobre el control de asistencia.

·         Normas de convivencia del centro.

·         Información sobre los objetivos alcanzados.

·         Actividades para los alumnos que no alcancen los objetivos propuestos.

–   Conseguir la colaboración de los padres en relación con el trabajo personal de sus hijos.

·         Organización del tiempo de estudio.

·         Tiempo libre y descanso.

–    Tener entrevistas individuales con los padres cuando éste las solicite o cuando el tutor las considere  necesarias para:

·         Intercambiar información.

·         Analizar la marcha del curso.
6. -RECURSOS HUMANOS

 6.1. -PROFESORADO.

Según el artículo 16 de la LOGSE:

“La Educación Primaria será impartida por maestros que tendrán competencias en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la Música, la Educación Física y los Idiomas Extranjeros o aquellas enseñanzas que se determinen serán emitidas por maestros con la especialización correspondiente.”

 

6.1.1. -DERECHOS Y DEBERES.

Vienen determinados en los siguientes textos legales:

–  Reglamento de Escuelas de 1967 (BOE 20-2-1967).

–  Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio. (LODE)

–  Ley Orgánica 1 de 1990de 3 de octubre (LOGSE)

–  Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública. (BOE 3-8-1984).

–  Artículos aún vigentes de:

–  Ley 14/1970 General de Educación.

–  Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 7 de febrero de 1964.

–  Ley 23/1988 de 28 de julio de reforma y ampliación de la Ley 30/1984 de 2 de agosto. (BOE 29-7-1988).

–  Ley 9 de 1995 de 20 de noviembre (LOPEGCE)

–  Orden de 9 de junio de 1989. Adaptada a lo indicado por la ley 9 de 1995 de 20 de noviembre por la Orden de 29 de febrero de 1996.
6.1.2. -CRITERIOS DE ADSCRIPCION.

Todos los profesores tendrán opción de rotar de 1º a 6º de Primaria con diferentes grupos de alumnos al cambiar de ciclo y atendiendo a los siguientes criterios:

1º. – Los profesores que acaban ciclo podrán acceder al ciclo siguiente cambiando su tutoría de forma cíclica. Al acabar 6º se irá a 1º:

Tutor del grupo A continuaría en el B

Tutor del grupo B continuaría en el C

Tutor del grupo C continuaría en el D

Tutor del grupo D continuaría en el A

2º. – Si el profesor que acaba ciclo no quiere continuar en el siguiente, esperará a que se adscriban los demás.

3º. – Los profesores sin tutoría adjudicada, elegirán por orden de antigüedad en el Centro, los cursos que estén disponibles.

4º. – En ningún caso y aún habiendo quedado vacante, un profesor podrá quedar con sus alumnos al finalizar el ciclo. Contemplamos la posibilidad de que sí lo haga en ciclos alternos.

5º.- Las rotaciones serán respetadas aunque el profesorado sea provisional o interino y se encuentre presente en el momento de la adscripción.

La función de profesor de apoyo al centro en Educación Infantil, cuando sea definitiva toda la plantilla, se realizará teniendo en cuenta la antigüedad en el centro.

 

6.1.3. – AUSENCIAS DEL PROFESORA­DO.

Las ausencias del profesorado serán avisadas con la mayor prontitud a la Jefatura de Estudios para que sean atendidos los alumnos.

Las justificaciones de las ausencias se entregarán a la Jefatura de Estudios para su envio posterior a la Inspección Técnica. Para tal efecto se utilizará el modelo disponible en Secretaría.

Si por algún motivo justificado un profesor debe ausen­tarse por un breve período de tiempo del centro, se encuentre o no impartiendo docencia directa en esa jornada, deberá comunicarlo de igual modo a la Jefatura de Estudios.

Salvo situaciones imprevistas, los permisos oficiales se pedirán con 15 días de antelación en Instancia modelo dispo­nible en Secretaría.

 

6.1.4. – SUSTITUCIONES.

Para realizar las sustituciones del profesorado ausente utilizaremos los siguientes criterios:

1.      La primera sustitución la realizará el profesor del Ciclo correspondiente según quede reflejado en el  cuadro de Sustituciones.

Para elaborar los horarios personales del profesorado se procurará recopilar en un mismo día las horas a disposición del centro de los mismos, posibilitando la sustitución de las ausencias con profesores del mismo ciclo con el fin de interrumpir lo menos posible la docencia de los alumnos.

Al menos las tres primeras horas de la jornada el centro contará con un profesor de cada ciclo

Dicho profesor cubriría en primer lugar las ausencias de su ciclo y en caso que no fuese necesario, quedaría de apoyo en él (realizar material, apoyo en las salidas, atención a alumnos con necesidades puntuales, etc.).

2.      Si coinciden dos profesores del mismo Ciclo, entre ellos se pondrán de acuerdo para hacerlo alternativamente.

3.      Cuando no haya profesor de ciclo a disposición del centro entrará cualquier profesor del centro.

4.      En casos de necesidad, entrarán a sustituir los profeso­res que tengan horas de Coordinación, Bibliote­ca, Apoyo, etc.

5.      Cuando falte un profesor con una baja de más de una semana y no sea sustituido por la Dirección Provincial del M.E.C. se distribuirán los alumnos de su tutoría entre los tutores de los niveles paralelos.

6.      Se respetará la hora de los miembros de la Comisión de Coordinación Pedagógica, solamente cuando haya reunión de la misma.

 

6.2. – ALUMNADO.

6.2.1. -DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS.

Se encuentran recogidos en las siguientes normas lega­les:

–  LODE: Ley orgánica 8/1985 de 3 de julio

–  Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, sobre derechos y deberes de los alumnos. (BOE 2-6-1995).

–  Ley orgánica 1/1990 de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

–  Real Decreto 82/1996, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de  Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.

 

6.2.2. – AGRUPAMIENTO DE ALUMNOS.

Para agrupar a los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. – Al ingresar los alumnos en Educación Infantil, se agrupan de forma aleatoria en tantos grupos como aulas crea­das.

2. – Los alumnos continuarán con esta agrupación hasta finalizar la Educación Primaria, excepto casos puntuales, que serán tratados de forma flexible por la Comisión de Coordina­ción Pedagógica consultados los equipos de Nivel y Ciclo.

3. – En el caso de que no haya tantas líneas de Educación Infantil como de primero de Educación Primaria, al pasar de Educación Infantil a Primaria las profesoras de Educación Infantil junto con el Equipo Directivo y el Orientador del Equipo de Atención Temprana del Centro distri­buirán a los alumnos en grupos heterogéneos basándose en los conocimientos  que poseen de ellos.

 

6.2.3. – ASISTENCIA DEL ALUMNADO.

La obligada asistencia de los alumnos a clase se encuen­tra regulado en las siguientes normativas:

–  Reglamento de Escuelas de 1967

–  Ley 7/1985, de 2 de abril, de Régimen Local

–  LODE Ley orgánica 8/1985 de 3 de julio.

–  Real Decreto 732/1995, de5 de mayo.

El profesor tutor controlará la asistencia diaria de su grupo de alumnos utilizando para ello el Registro de Asisten­cia y elaborará el porcentaje anual de asistencia de su curso.

Los padres de los alumnos justificarán las ausencias de sus hijos a su profesor tutor oralmente o por escrito al incorporarse de nuevo su hijo a clase o con anterioridad de la ausencia si esta es previsible.

Ante las continuadas faltas injustificadas de cualquier alumno/a el profesor citará al padre de dicho alumno­/a.

Si tras esta entrevista se continúan produciendo las ausencias injustificadas, lo comunicará a Dirección.

El Director/a citará al padre del citado alumno/a para que justifique el motivo de las faltas continuadas.

Caso de seguir produciéndose esas faltas injustificadas la dirección del Centro lo pondrá en conocimiento del Organo Municipal correspondiente para que tome las medidas oportunas.

 

 

6.3. – PADRES Y MADRES DE ALUMNOS.

Se facilitará la comunicación de los padres con el cen­tro, tanto en el ámbito personal como a través de la AMPA que funciona en nuestro Centro.

Ø  Los padres asistirán a las reuniones que le convoquen los profesores /as de sus hijos /as  para tratar asuntos relacionados con el proceso educativo de los mismos.

Ø  Deben atender a las entrevistas personales a las que sean requeridos por los profesores /as de sus hijos.

Ø  Colaborará con el profesor /a  en las indicaciones que éste /a  les sugiera.

Ø  Para una mayor formación-información los padres acatarán las siguientes indicaciones:

Ø  Mantendrá  reuniones con los profesores /as en las horas fijadas por los mismos para tal fin.

Ø  Las entrevistas de “urgencia” serán atendidas por los profesores /as después de la jornada escolar, no antes ni durante ella.

Ø  Los padres no permanecerán en el recinto escolar en horas de docencia.

Ø  Dejarán a sus hijos a las puertas del patio del Centro, aceptando las normas de entrada y salida establecidas en este reglamen­to. Los padres no entrarán al patio.

Ø  Recogerán a sus hijos con puntualidad, a la hora de salida, no haciéndose responsables los profesores /as  de los retrasos en la recogi­da de los alumnos.

Ø  Si el alumno o la alumna llega al centro con retraso, el padre o la madre lo acompañará hasta el aula y comunica­rá al profe­sor /a  el motivo del retraso.

Ø  Los alumnos no saldrán del recinto escolar sin previa autorización escrita de los padres, donde quede reflejado el motivo y la hora de salida. Sólo se permitirá su salida cuando sus padres lleguen a recogerlos.

Ø  Respetarán las normas de convivencia adoptadas en el centro, haciéndolas cumplir a sus hijos para favorecer  su educación.

Ø  Deberán preocuparse que sus hijos traigan el material requerido y hacerlos responsables de ellos.

Ø  Los alumnos deberán asistir al Centro debidamente uniformados tanto a clases en el aula como a Educación Física llevando el uniforme de vestir o el de E.F.

 

6.4. ASOCIACION DE PADRES Y MA­DRES DE ALUMNOS.

Las AMPA se encuentran reguladas por las siguientes normativas:

–  LODE Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio.

–  Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio.

–  Orden de 27 de mayo de 1987 (BOE 30-5-1987).

–  Real Decreto 82/1996, de 28 de mayo. Art. 85.

 

En nuestro centro funciona la Asociación de Padres del C.P. “Reyes Católicos”, la cual se rige por los estatutos que se aprobaron en el momento de su constitución y que se encuen­tran a disposición de los miembros de la comunidad Educativa que desee conocerlos.

Pueden pertenecer a la AMPA, todos los padres y madres de los alumnos matriculados en el centro, así como el profeso­rado del mismo.

La AMPA independientemente de las reuniones establecidas en sus estatutos, mantiene todas las necesarias para realizar las labores que le son propias.

Para dinamizar su actuación, las reuniones de la directi­va, son convocadas telefónicamente con 48 horas de antelación a su celebración, a todos sus miembros.

Las reuniones de la AMPA se celebrará en el centro, para lo cual el Presidente de la misma contará con una llave del Centro.

El Equipo Directivo del Centro, está invitado a todas las reuniones de la AMPA.

Cuando la AMPA necesita comunicarse con sus afiliados bien para convocarlos a una reunión, bien para informarlos de actividades a realizar, lo hará mediante circulares que lleva­rán sus hijos en mano, contando con la colaboración de los profesores del Centro para entre­garlas a los mismos.

La AMPA del C.P. “Reyes Católicos” se encarga de organi­zar actividades Culturales y Educativas a lo largo del Curso Escolar, dirigidas a los alumnos, sus padres y/o sus profeso­res. En determinados momentos también se programarán activida­des lúdicas.

6.4.1. – Financiación de la AMPA.

El presupuesto anual con que cuenta la Asociación de Padres proviene de las cuotas que voluntariamente aportan sus afiliados.

La recaudación de la cuota que fijará la directiva del AMPA se realizará por dos vías:

1.      – En el momento de la matricula de los alumnos de nuevo ingreso. Junto con los documentos de matriculación se entregará una circular informativa para que entreguen la cuota al formalizar ésta.

2. – En las reuniones que mantienen los profesores con los padres de sus alumnos al inicio de curso, con el permi­so del profesor, asistirá un miembro de la AMPA que informará a los asistentes de la labor que reali­za y de la importancia de aportar la cuota a la misma.

6.4.2. – Relación con otros Organismos.

La AMPAS del C.P. “Reyes Católicos” se encuentra federada en la FEAMPA  y permanece en contacto continuo con:

·         Dirección Provincial del MEC

·         Ayuntamiento.

·         Organizaciones Sindicales.

·         Otros organismos oficiales.

 

6.5. – PERSONAL NO DOCENTE.

6.5.1. -CONSERJE DEL CENTRO.

Funcionario de la Administración Local que estando a las órdenes específicas de la dirección del Centro, realizará las funciones propias de su puesto de trabajo que dimana de su categoría profesional dentro del organigrama actual y de la relación de puestos de trabajo del Excmo. Ayuntamiento de nuestra Ciudad.

Realizará las funciones encomendadas en régimen interno, de acuerdo con la Dirección para el buen funcionamiento del Centro.

En este sentido tendrá derecho al reconocimiento del personal no docente a participar activamente en la Gestión del Centro, personalmente o a través de su representante en el Consejo Escolar de acuerdo con la Legislación Educativa vigen­te en este momento.

Además de los deberes laborales que se dimanan de su condición de funcionario, será deber de dicho personal, coope­rar con su conducta a favorecer un ambiente educativo que garantice el cumplimiento de los objetivos del centro.

Dentro de sus funciones específicas y adaptándolas a las características de este Centro, se enumeran funciones de seguridad, funcionamiento propio del Centro, mantenimiento y limpieza.

 

EN RELACION CON LA SEGURIDAD

§  Custodiar el mobiliario, maquinaria, instalaciones y locales.

§  Controlar la entrada de personas ajenas al Centro, recibir sus peticiones e indicarles cuando y o donde deben dirigirse.

§  Custodia de llaves de aula y demás dependencias.

§  De manera preventiva cuidará del buen funcionamiento de los sistemas de alarma.

§  Conocerá los puntos y el cuadro general de encendido eléctrico.

§  Respecto al equipo de extintores, velará por el mantenimiento adecuado de estos, conociendo su ubicación y  uso.

§  Cuidará de que las puertas del centro funcionen perfec­tamente, subsanando problemas en las mismas, para lo cual efectuará comprobaciones periódicas, para su buen funcio­namiento.

§  Conocerá el sistema de evacuación de todo el personal en caso de alarma, establecido por la Dirección del Centro, y las tareas a desempeñar en tal caso que le sean encomendadas.

§  Velará porque ningún alumno salga del centro sin causa justifica­da.

§  Estará alerta sobre aquellas causas que pueden producir accidentes (obras, transporte de objetos, ventanas abiertas indebidamente, etc.).

§  Conocerá los teléfonos de urgencia e interés y las normas básicas establecidas por organismos oficiales para la Seguridad en centros Públicos. (Protección Civil, Seguridad Ciudadana, etc.).

§  Evitará que a la salida y entrada del alumnado se produzcan aglomeraciones en las puertas y pasillos, acorde con el plan de entradas y salidas establecido por la Dirección.

§  En general, velará por todo aquello que sea susceptible de mejora para el buen desarrollo de la actividad  escolar y docente.

 

LIMPIEZA

En relación con el tema de la limpieza, servirá como transmisor de consignas entre el personal de limpieza y el personal docente, así como del Equipo Directivo, con el fin de subsanar las necesidades que en algún momento puedan surgir.

 

MANTENIMIENTO

En relación con el mantenimiento, procurará por el buen funcionamiento, de la maquinaria y bienes existentes en el Centro, así como de grifos, sanitarios y demás instalaciones, dando cuenta de las deficiencias o desperfecto a la Dirección para su conocimiento y subsanación.

En lo que se refiere a reparaciones de urgencia, se efectuarán de acuerdo con la importancia de las mismas, efec­tuándolas siempre por iniciativa propia y si se encontrase medianamente cualificado para ello.

No obstante, realizará actividades en el Centro, como colocación de carteles, pequeños traslados de mobiliario, etc.

Respecto a los medios audiovisuales, de impresión y reprográficos, procederá a su instalación y/o utilización, siempre que haya sido autorizado para ello.

 

OTRAS FUNCIONES

Recibir, conservar y distribuir los documentos, objetos y correspondencia que a tales efectos le sean encomendados.

Realizar los encargos que relacionados con el servicio le sean encomendados dentro o fuera del edificio.

En general, cualesquiera otras tareas de carácter análogo que por razón del Servicio se le encomienden.

 

6.5.2. -AUXILIAR ADMINISTRATI­VO.

Realizará las funciones que le competen y que se encuentran delimitadas en la legislación sobre personal funcionario.

 

7. – RECURSOS MATERIALES

 7.1. – DOTACION.

El centro se encuentra dotado de materiales diversos que los podemos encuadrar en:

Ø  Recursos Didácticos.

Ø  Recursos Audiovisuales.

Ø  Recursos Informáticos.

Ø  Biblioteca.

Ø  Material Deportivo.

Ø  Material de E. Musical.

Ø  Material Reprográfico.

 

7.2. – UTILIZACION.

Todos los recursos que poseemos están a disposición del profesorado del centro que lo solicite adaptándose a las normas de utilización establecidas.

De cada uno de los apartados anteriores existirá un responsable de los mismos, que será un profesor del centro con horario disponible para dedicarlo a su organización y gestión.

El profesor responsable se encargará de:

¨      Mantener actualizado el inventario.

¨      Comunicar al Secretario las variaciones.

¨      Comunicar al profesorado el material disponible.

¨      Proponer su renovación atendiendo a las sugerencias del profesorado.

¨      Responsabilizarse de la distribución y recogida del  material.

¨      Mantener el material en perfecto estado de utilización:

¨      Mandando reparar el averiado.

¨      Dando de baja el deteriorado e inservible. ( Para ello comunicará al Secretario marca, modelo y nº de serie para enviar oficio a la D. Provincial comunicando el deterioro del  citado mate­rial).

 

7.3.RECURSOS DIDACTICOS.

Se encuentran agrupados y ubicados en el aula nº 8.

Existe a disposición del profesorado una relación nominal del material didáctico existente y la cantidad de los mismos, así como del estado de conservación en el que se encuentran.

 

Normas de uso de los Recursos Didácticos.

Ø  Antes de retirar el material, anotarlo en la hoja de registro que se encuentra bien visible dentro del aula 8.

Ø  Se señalará la persona que lo retira, el material utilizado y la fecha de salida.

Ø  La devolución se realizará lo más brevemente posible para su posterior utilización.

Ø  Se anotará la fecha de su devolución en la hoja de registro.

Ø  Para un mejor control, los objetos utilizados no pasa­rán de un aula a otra sin previa reseña en el registro.

Ø  El profesor encargado del citado material estará a disposición del profesorado en la hora disponible que quedará reflejada en la P.G.A.

 

7.4. -MEDIOS AUDIOVISUALES.

El material de paso se encuentra ubicado en el aula blindada.

El profesorado dispone de una relación nominal del material videográfico existente.

El material está distribuido de la siguiente forma:

·         Equipos de video móviles, en cada planta

·         Equipo preparado para edición y montaje a disposición del profesorado.

·         Laserdisk con televisor estéreo.

·         Cámaras de video.

Normas de uso del material au­diovisual.

Ø  Los profesores que deseen usar dicho material seguirán las siguientes normas:

Ø  Para usar los MAV, se solicitará el material con dos días de antelación al menos, con la finalidad de que el res­ponsable de ellos pueda verificar su estado.

Ø  En caso de que coincida más de una petición para el mismo material, se atenderán por orden, en todo caso el responsable de los medios coordinará estas situaciones.

Ø  El material usado por los profesores se devolverá con la mayor rapidez posible, y se notificará al responsable de los mismos las anomalías detectadas, si las hubiere, para subsa­narlas.

Ø  Cuando se necesite un material que no esté en el catálogo del centro, se solicitará al menos con una semana de antela­ción y se hará constar la conveniencia de que dicho material, si se consigue, se incorpore de forma temporal o definitiva a los fondos del centro.

Ø  Las necesidades de material virgen para grabar se expre­sarán por medio de los coordinadores de ciclo al comienzo de cada trimestre.

Ø  Las grabaciones efectuadas por los profesores se incorpo­rarán al catálogo del centro o bien se reciclarán, según lo indique su autor.

Ø  Cualquier material que permanezca fuera de la sala de Nuevas Tecnologías, en horario no lectivo, lo harán bajo la responsabi­lidad del profesor que lo haya pedido en préstamo.

Ø  El uso del material fuera del horario lectivo estará sujeto a autorización del responsable de los mismos, autoriza­ción que se dará con el VºBº de la Secretaría del Centro.

Ø  En todo caso, no se dispondrá de ningún material sin el conocimiento del responsable de los mismos.

Ø  Para un mayor control del uso de los MAV, se colocarán unas hojas de registro en cada equipo móvil y en ellas los profesores anotarán la fecha probable de uso, anotando el día y hora que lo necesitan.

Ø  Cuando lo usen indicarán el material de paso empleado y su procedencia.

Ø  Realizarán una ficha de valoración para posteriormente elaborar una base de datos con información sobre todos los audiovisuales existentes para el resto de los compañeros.

 

7.5. – MEDIOS INFORMATICOS.

Los medios informáticos aunque algo anticuados estarán a disposición del profesorado

Normas de uso de los equipos informáticos.

Ø  El profesorado que use los equipos informáticos cuidará de apagarlos cuando finalice su sesión de trabajo con ellos.

Ø  Colocará las fundas a los equipos, para evitar la entrada de polvo y humedad en los componentes de los mismos, una vez finalizada su sesión de trabajo.

Ø  Todo el profesorado velará porque en los Discos Fijos se instalen programas legales, es decir, Comprados por el Centro, proporcionados por el programa de Nuevas Tecnologías del MEC o de Dominio Público y Shareware.

Ø  Los profesores crearán directorios para su uso y no dejarán sus ficheros junto a los del programa con el que trabajen.

Ø  El coordinador de medios informáticos pondrá a disposi­ción del profesorado que los solicite disquetes vírgenes para que puedan llevar copias de sus ficheros.

 

7.6. – BIBLIOTECA

 El profesor encargado de la Biblioteca mantendrá el catálogo actualizado y atenderá el servicio de préstamo.

Coordinará el uso de la misma con el resto del profesora­do del Centro.

Normas de funcionamiento y uso de la Biblioteca.

1.      Solicitar los servicios de Biblioteca según el hora­rio establecido.

2.      Cada alumno solicitará los libros cuyos lomos lleven la pegatina del color adjudicado a su curso.

3.      Se guardará silencio en la Biblioteca para no moles­tar la lectura de los compañeros.

4.      Los colores adjudicados a los libros son los siguien­tes:

 

–  ROJO     : alumnos de 12 a 14 años

–  VERDE    : alumnos de 10 a 12 años (5º y 6º)

–  NARANJA  : alumnos de  8 a 10 años (3º y 4º)

–  AMARILLO : alumnos de  6 a  8 años (1º y 2º)

 

5.      Se ruega a profesores y alumnos, el cumplimiento de estas normas para mayor orden y operatividad en el funciona­miento de la Biblioteca.

6.      El préstamo de libros tendrá una duración máxima de 15 días.

7.      En casos muy especiales y justificados se renovará la ficha por otros quince días, previa presentación del libro en la Sala de Lecturas.

8.      No se podrá sacar un nuevo libro, sin haber entrega­do el anterior.

9.      Las obras muy voluminosas o que tengan carácter consultivo, no podrán salir del centro.

10.  La pérdida de un ejemplar, o el deterioro grave del mismo, implicará el cambio del libro por otro igual o similar.

11.  Los profesores que han preferido el sistema de Bi­blioteca de Aula, tienen a su disposición un libro de présta­mos aparte que dice”: PROFESORES”. En él anotarán los títulos y número de registro de TODOS los libros que se lleven.

12.  Los libros permanecerán en el aula, el tiempo que el tutor estime conveniente.

13.  Los profesores del Edificio Hipódromo, tienen igual que los anteriores, su libro de registro y procederán de la misma forma.

14.  Cuando los profesores den entrada a los libros en la Biblioteca, NO LOS COLOCARAN EN LAS ESTANTERÍAS, los deposita­rán en la mesa de profesor de la Biblioteca. Se viene observando con relativa frecuencia que aparecen libros en lugares inadecuados, mezclando las materias que ya habían sido catalogadas. Estas anomalías rompen el orden establecido y dificultan la localización de libros.

15.  Ningún alumno podrá sacar libros de la Biblioteca sin que se encuentre presente su tutor o un responsable de la misma.

16.  Una vez finalizada la sesión de lectura, SE RUEGA DEJEN BIEN COLOCADAS LAS SILLAS Y LAS MESAS.

17.  En líneas generales se encuentran localizados, para uso de alumnos y profesores libros de:

 

–  Teatro infantil

–  Biografías

–  Pintura

–  Manualidades

–  Temas de Melilla

–  C. Sociales (Consulta para alumnos)

–  C. Naturales (Consulta para alumnos)

–  Animales

–  Plantas

–  Poesía infantil

–  Literatura infantil

–  Recreativos para todos los niveles

–  Ejemplares del Quijote

–  Temas religiosos

–  Temas de educación Cívica

–  Fichas de todas las áreas para ejercicios en clase

–  Libros deteriorados para recortar o dibujar

–  Textos antiguos para llevar al aula como apoyo o consulta de materias

 

7.7. -MATERIAL DEPORTIVO.

Ubicado en el almacén del patio.

Se encargarán de su mantenimiento e inventario, los profesores de Educación Física.

 

7.8. -MATERIAL PARA EDUCACION MUSICAL.

Ubicado en el aula del patio, junto al almacén de material deportivo.

Se encargará de su mantenimiento e inventario el profesor/a de Educación Musical.

 

Normas de uso del material de Educación Musical.

Ø  El material depositado en el aula podrá ser utilizado por cualquier profesor que lo solicite, previo conocimiento del profesor/a de Música.

Ø  El aula de música será utilizada como taller de Educación Artística fuera del horario lectivo.

 

7.9. -MATERIAL REPROGRAFICO.

Para evitar el deterioro de los medios reprográficos sería conveniente que sólo fuesen manejados por un reducido número de personas.

Los profesores que no usen las máquinas  y necesiten copias de material para el desarrollo de su labor docente, dejará los originales a reproducir indicando número de copias y los folios correspondientes, con tiempo suficiente para su realización. No se realizarán copias no planificadas con la suficiente antelación.

 

8. – DISTRIBUCION DE LOS ESPACIOS

Atendiendo al Plano del Centro.

¨      En la planta inferior se ubicará Primer Ciclo de Primaria, Secretaría, Jefatura de Estudios,  Dirección, Tutorías, Biblioteca, Aula de Religión/Actividades y Aseos.

¨      En la planta superior Segundo Ciclo de Primaria y Quinto Curso del Tercer Ciclo, Tutoría, Sala de Recursos Didácticos, Sala de MAV, Salón de Actos y Aseos.

 

Utilización de Espacios Comunes.

Ø  Las tutorías situadas entre las aulas 1 y 2, planta baja y entre las aulas 15 y 18, planta superior serán utilizadas como aulas de trabajo para pequeños grupos de alumnos cuando la ocasión lo requiera.

Ø  Siempre habrá un profesor acompañando a los alumnos que hacen actividades en los espacios de uso común, es decir, tutorías, biblioteca, salón de actos, patios.

 

BIBLIOTECA.

Ø  Independientemente de su función específica, será utili­zada como aula de trabajo para el alumnado en las ocasiones que se requiera.

 

SALON DE ACTOS.

Ø  Será utilizado como aula de usos múltiples para pequeños y grandes grupos por todo el profesorado del Centro y para actividades de E.F..

Ø  Para una buena organización se establecerá un calendario de utilización según la demanda del profesorado, donde se establezca días y horas de las diferentes actividades y tuto­res que la realicen.

Ø  La distribución del espacio y horario de uso de las zonas comunes quedará definitivamente establecido en la PGA.

 

ESPACIOS AL AIRE LIBRE.

Ø  La zona de pistas deportivas y zona del patio arbolada, será utilizada como sigue:

Ø  Zona de pistas deportivas: Se empleará para realizar actividades de E.F. y como patio de recreo en el horario del mismo.

Ø  La pista superior será usada como recreo por los alumnos de Segundo y Tercer Ciclo.

Ø  La pista inferior la usarán los alumnos de Primer Ciclo, para su recreo.

Ø  Zona arbolada del patio: Se  utilizará para actividades de E.F. y como zona de recreo.

 

9. -NORMAS DE CONVIVENCIA

Regular la convivencia es función y responsabilidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

La existencia de una normativa que la regula implica que tan importante es impulsar su cumplimiento como sancionar su incumplimiento.

9.1. – Entradas y salidas.

Ø  Los padres dejarán a los alumnos fuera del recinto esco­lar. Pasarán al interior del Centro por causa justificada y después de las horas de entrada y salida de los alumnos.

Ø  En el período de adaptación de E.I. los padres podrán entrar y permanecer en las aulas de sus hijos. Las puertas del centro se cerrarán a las 9,10 horas, es decir, 10 minutos después de la hora de entrada.

Ø  Los alumnos que lleguen con retraso, entrarán a su clase acompañados de su padre/madre o tutor.

Ø  Los alumnos justificarán su retraso por escrito.

Ø  Toda la comunidad educativa velará porque cada alumno entre al centro y salga del mismo por la puerta que le corresponda.

Ø  Al sonar el timbre cada alumno formará en su fila. Esto tendrá lugar al comienzo de la jormada y al finalizar el recreo.

Ø  Los alumnos deben estar en las filas para entrar.

Ø  Las salidas serán vigiladas por los profesores, que concien­cia­rán a sus alumnos para que estas se realicen adecua­damente­. En caso de que no funcionara el Equipo Directivo tomará las medidas oportunas.

Ø  Los padres esperarán a sus hijos fuera del Recinto Escolar.

Ø  Los profesores no se harán responsables de los alumnos que no sean recogidos a la hora de la salida con puntualidad.

Ø  Los profesores dejarán a los alumnos en la puerta del centro y lo comunicarán a Dirección para que esta lo ponga en conocimiento de la autoridad.

Ø  Los profesores tomarán nota de los alumnos que no sean recogi­dos con puntualidad.

Ø  Cuando esto suceda de forma reiterada, se informará al Director/a para que cite a los padres.

Ø  Las sanciones están reflejadas en el RD 732/1995 de 5 de mayo, sobre Derechos y Deberes de los Alumnos.

 

9.2. – Recreos.

Ø  Los alumnos utilizarán las zonas del patio que les corresponda para el recreo.

Ø  Ningún alumno permanecerá en clases o pasillos en horas de recreo salvo si está acompañado de su tutor.

Ø  Si algún profesor se quedase en clase, éste se respon­sa­bilizará de la bajada posterior de los alumnos.

Ø  Los alumnos una vez salido al patio podrán utilizar los servicios de la planta inferior, siempre que un profesor encargado de la vigilancia los autorice.

Ø  Uno de los profesores del turno de vigilancia, permane­cerá en los pasillos mientras salen todos los alumnos.

Ø  Otro profesor quedará vigilando la puerta de acceso al patio. Se realizará alternativamente.

 

 10. – NORMAS FINALES.

·         El presente Reglamento de Régimen Interior entrará en vigor en el Curso Escolar 1994-95.

·         En el último Claustro y Consejo Escolar de cada curso se revisará el RRI por si es necesario realizar alguna modifica­ción.

·         El presente RRI fue elaborado por el Claustro de Profeso­res el 24 de Junio de 1994. y fue aprobado por el C.E. Cele­brado el día 30 de Junio de 1994

El presente RRI que entró en vigor en el Curso Escolar 1994-95 se ha revisado en el Curso Escolar 1998 – 99 siendo aprobadas sus modificaciones  por el Consejo Escolar el día 15 de Junio de 1999

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