Ciencias Sociales 2º

CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS:

  1. Utilizar diferentes fuentes de información, directas e indirectas o a través de las TIC para abordar diferentes hechos o fenómenos.
  2. Desarrollar habilidades y capacidades como la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio, el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, la creatividad y espíritu emprendedor, el respeto a los demás, la cooperación y el diálogo en la resolución de conflictos en el entorno de aprendizaje del aula.
  3. Practicar distintas formas de agrupamiento, trabajo y reflexión sobre el aprendizaje en el desarrollo de los contenidos del área.
  4. Crear estrategias de resolución de conflictos para interactuar de una forma eficaz y constructiva en la sociedad.
  5. Reconocer la importancia del agua para los seres vivos a través del conocimiento de sus características, propiedades y procesos.
  6. Conocer el entorno natural y la influencia del hombre en él.
  7. Identificar y clasificar rocas y minerales atendiendo a diferentes criterios.
  8. Manejar las nociones topológicas básicas de posición y cercanía para orientarse en su entorno más cercano.
  9. Comprender la organización social de su entorno próximo.
  10. Conocer las manifestaciones culturales y las obras más representativas del patrimonio artístico, cultural e histórico de su localidad.
  11. Comprender distintas normas de relación y organización vial.
  12. Reconocer las distintas profesiones de su entorno más próximo.
  13. Analizar las características de los medios de comunicación e identificar su papel en la vida de las personas.
  14. Reconocer los cambios producidos en las personas, en la sociedad y en la naturaleza con el paso del tiempo.
  15. Manejar distintos procedimientos de organización del tiempo y reconocer relaciones de sucesión y simultaneidad.
  16. Situar las distintas etapas de la historia de los seres humanos, así como los objetos que se utilizaban en ellas.
  17. Valorar la cultura, la historia y el patrimonio cultural e histórico como una forma de conocimiento y ocio personal.
  18. Mostrar interés por el estudio de hechos y personajes del pasado.

 

 

 

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES CURSO: 2º PRIMARIA
  TEMA CONTENIDOS
PRIMER TRIMESTRE Sept. Evaluación inicial.

Repaso de 1º.

Octubre Unidad 1: La localidad •  La localidad.

•  Tipos de localidades.

•  Las profesiones más características en cada tipo de localidad.

•  Grupos de participación ciudadana en la localidad.

•  Normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.

•  Fiestas y tradiciones culturales de su localidad.

Unidad 2: Cómo se organiza la localidad. •  La organización de la localidad: municipio y ayuntamiento; alcalde y concejales.

•  Los servicios municipales y los trabajadores que los realizan.

•  Los edificios públicos y los profesionales que trabajan en ellos.

•  Las elecciones municipales y el proceso electoral municipal.

Noviembre
Unidad 3:

Educación Vial.

•  Las señales de tráfico: semáforos; señales de peligro, prohibición información y obligación; el significado de las señales relacionado con el dibujo, la forma y el color.

•  Las normas de circulación y seguridad ciudadana.

•  Normas de ciudadanía que nos ayudan a participar en el cuidado y la limpieza de nuestra localidad.

Diciembre
 

Repaso y Evaluación del primer trimestre.

 TEMPORALIZACIÓN DE   CIENCIAS SOCIALES CURSO: 2º PRIMARIA
  TEMA CONTENIDOS
SEGUNDO TRIMESTRE

 

 

Enero Tema 4: Las profesiones Las profesiones: las personas trabajan.

Los trabajos en la naturaleza: agricultura, ganadería, pesca y minería.

Los trabajos en fábricas y talleres: fabricación industrial y fabricación artesanal.

Los trabajos que dan servicios: transportes, comercio, hostelería, sanidad, educación, etc.

Febrero Tema 5: Los medios de comunicación.

 

Los medios de comunicación: medios individuales y colectivos.

La comunicación mediante textos, imágenes y sonidos: la radio, la televisión y la prensa.

La comunicación por Internet nos permite comunicarnos con el ordenador, la tableta y el móvil.

La publicidad.

Tema 6:

El agua

El agua: usos más comunes; refranes del agua.

Propiedades del agua; los estados del agua.

El agua en la naturaleza. La importancia del agua para los seres vivos.

El ciclo del agua sobre la tierra.

El agua: un bien de todos que todos debemos cuidar.

Marzo
Tema 7:

El paisaje

 

 

El paisaje: elementos naturales y elementos artificiales que lo forman.

El paisaje de montaña: montañas, valles y ríos.

El paisaje de costa: playas, acantilados, cabos y golfos.

Las rocas y los minerales. Propiedades características y usos más comunes.

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES CURSO: 2º PRIMARIA
MES TEMA CONTENIDOS
TERCER TRIMESTRE Abril Repaso

 

Mayo Tema 8:

El cuidado de la naturaleza y la orientación.

Acciones del hombre que dañan la naturaleza: la contaminación del suelo, el agua y el aire.

La destrucción de bosques y selvas. La desertización.

Acciones que ayudan a proteger la naturaleza: evitar la contaminación, ahorrar energía, cuidar el paisaje, reciclar.

Orientarse en la naturaleza: orientarse por la posición del sol, los puntos cardinales y la brújula.

Tema 9:

La historia.

 

Cambios en el tiempo: presente, pasado y futuro.

Los restos del pasado: cuidado y conservación.

Los monumentos y los personajes de la historia.

Junio
Repaso y evaluación del tercer trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION ESTANDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 1. Contenidos comunes.

1.       Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

2.       Utilizar, de manera guiada, las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos; sobre Ciencias Sociales.

3.       Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

4.       Realizar trabajos y presentaciones sencillos y de manera guiada, a nivel individual, por parejas y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar, tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

5.       Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

6.       Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

7.       Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.

8.       Valorar la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando los valores democráticos.

9.        Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

10.       Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.

Bloque 2. El mundo en que vivimos.

1.       Reconocer el agua como elemento natural, sus características, propiedades y procesos, y su relación con el resto de los seres vivos, analizando los usos que el ser humano hace de esta.

2.       Explicar, de manera sencilla, los elementos que forman el medio natural, identificando las actividades humanas que originan desequilibrios en él y despertando actitudes de defensa, respeto y recuperación del mismo.

3.       Explicar las consecuencias de la acción humana sobre el paisaje natural, identificando las semejanzas y diferencias entre paisaje natural y urbano.

4.       Identificar rocas y minerales, clasificándolas según color y forma.

5.       Identificar algunas relaciones que existen entre el agua y los usos humanos, así como la implicación de estos en problemas ambientales como la sequía y la contaminación del agua.

6.       Utilizar correctamente las nociones topológicas básicas de posición y cercanía (arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda, interior-exterior, etc.) para orientarse en su entorno más cercano.

Bloque 3. Vivir en sociedad.

1.               Comprender la organización social de su entorno próximo (barrio, localidad, municipio…).

2.       Conocer de manera sencilla, las funciones de diversos organismos y la importancia de la participación ciudadana.

3.       Reconocer diferentes manifestaciones culturales y las obras más representativas del patrimonio artístico, cultural e histórico de su localidad desarrollando actitudes que contribuyan a su valoración y conservación.

4.       Observar y discriminar diferentes elementos viales que ha de reconocer un peatón valorando la importancia de la movilidad en la vida cotidiana.

5.       Describir los trabajos de las personas de su entorno e identificar las profesiones más frecuentes relacionando el nombre de algunas profesiones con el tipo de trabajo que realizan.

6.       Reconocer las características de los medios de comunicación de masas, identificando el papel de los medios en la vida cotidiana.

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

1.       Comprender los cambios producidos en las personas, en la sociedad y en la naturaleza con el paso del tiempo, descubriendo la evolución de algunos aspectos de la vida cotidiana y ordenando cronológicamente secuencias temporales.

2.       Utilizar el calendario, como representación del paso del tiempo, localizando meses, días o fechas significativas.

3.       Utilizar las nociones temporales que expresan duración, sucesión y simultaneidad, observando las manifestaciones más palpables de estos cambios.

4.       Identificar distintas etapas de la historia de los seres humanos, distinguiendo objetos antiguos de otros modernos.

5.       Reconocer la cultura y el patrimonio como forma de ocio, aprendiendo sobre el entorno que nos rodea y comprendiendo la importancia de su conservación.

6.       Conocer qué es un museo, saber cuál es su finalidad, valorar su papel, disfrutando con la contemplación de obras artísticas.

7.       Explicar la importancia del pasado histórico, mostrando interés por el estudio de hechos y personajes del pasado.

 

 

 

 

 

 

Bloque 1. Contenidos comunes.

1.1.      Busca, selecciona y organiza, de manera guiada información relacionada con las Ciencias Sociales, comunicándola oralmente.

2.1.      Utiliza, con ayuda del adulto, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

2.2.      Analiza, de manera guiada, informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

3.1.      Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

3.2.      Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

3.3.      Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área, que manifiesten la comprensión de textos sencillos orales y/o escritos.

4.1.      Realiza trabajos y presentaciones sencillas, a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

5.1.      Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

5.2.      Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

6.1.      Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

7.1.      Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos.

7.2.      Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio, etc.).

8.1.      Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.

9.1.      Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.

9.2.      Manifiesta autonomía en la planificación y la ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

10.1.    Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.

10.2.    Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.

Bloque 2. El mundo en que vivimos.

1.1.      Explica las propiedades del agua y sus diferentes estados y realiza experiencias sencillas.

1.2.      Identifica el ciclo del agua con ayuda de esquemas y dibujos y explica cómo el agua está en continuo movimiento.

1.3.      Diferencia entre agua potable y no potable relacionándolas con sus diferentes usos.

1.4.      Identifica lugares donde hay agua, conoce sus usos y la importancia que tiene para los seres vivos.

1.5.      Realiza un uso responsable del agua en su vida cotidiana.

1.6.      Localiza en mapas sencillos cómo se distribuye el agua en el territorio.

1.7.      Explica dónde encontramos agua dulce y salada en la naturaleza.

1.8.      Diferencia las principales partes de un río.

1.9.      Explica cómo el agua que hay en la naturaleza cambia de estado con el calor y con el frío.

2.1.      Identifica y describe oralmente y de manera sencilla las alteraciones y los desequilibrios que los seres humanos producimos en el medio natural.

3.1.      Explora, de forma guiada, el paisaje cercano describiendo los elementos que lo configuran.

3.2.      Describe los paisajes de costa diferenciándolos de los paisajes de interior.

3.3.      Identifica y describe elementos concretos naturales y humanos del paisaje y pone ejemplos de cada uno de ellos.

4.1.      Describe, de manera sencilla, rocas y minerales clasificándolos según color, forma y plasticidad.

4.2.      Identifica y explica propiedades y características sencillas de algunos minerales y los usos a los que se destinan.

5.1.      Describe cómo las personas abusan del agua y la contaminan en muchas de sus acciones diarias y propone medidas para prevenir y combatir su contaminación.

5.2.      Valora el agua como un bien escaso y desigualmente repartido por el territorio español y realiza un consumo responsable de esta.

5.3.      Desarrolla actitudes positivas frente a los problemas ambientales practicando hábitos para el desarrollo sostenible.

5.4.      Realiza actividades individuales y colectivas frente a determinados problemas ambientales; reduciendo, reutilizando y reciclando objetos y sustancias.

6.1.      Representa las nociones topológicas básicas con dibujos, situaciones y juegos sobre espacios limitados y conocidos.

6.2.      Describe el recorrido del Sol en el cielo y elabora estrategias básicas para orientarse.

Bloque 3. Vivir en sociedad.

1.1.      Explica qué es una localidad, mostrando interés por el conocimiento de la suya.

1.2.      Identifica y describe las costumbres, forma de vida y organización social de su localidad.

1.3.      Manifiesta, en diferentes situaciones, su satisfacción por su pertenencia a un grupo (a una clase, al colegio, a un equipo deportivo, etc.).

1.4.      Muestra una actitud de aceptación y respeto ante las diferencias individuales.

2.1.      Identifica las responsabilidades y algunas tareas de las instituciones locales.

2.2.      Describe de manera elemental el funcionamiento de las instituciones en su ámbito más cercano.

2.3.      Explica distintas formas de gobierno de su localidad.

2.4.      Identifica algunos tipos de edificios urbanos y conoce sus funciones.

2.5.      Relaciona ayuntamiento con gobierno de la localidad, sabe quiénes lo forman, cómo son elegidos para el cargo y qué servicios de la localidad organizan.

3.1.      Muestra interés por su lengua, cultura y costumbres respetando las diferencias con otras culturas.

3.2.      Valora y respeta el patrimonio artístico, histórico y cultural y asume la responsabilidad que supone su conservación.

3.3.      Reconoce las obras más representativas del patrimonio artístico, cultural e histórico de su localidad.

4.1.      Identifica, conoce e interpreta las señales de tráfico más comunes y valora las normas de seguridad vial.

4.2.      Explica el significado de algunas señales de tráfico y reconoce la importancia de respetarlas.

4.3.      Desarrolla hábitos de limpieza y cuidado de la vía pública.

5.1.      Describe los trabajos de las personas de su entorno identificando las profesiones más comunes.

5.2.      Diferencia entre trabajos en la naturaleza, en las fábricas y los que dan servicios.

5.3.      Explica en qué consiste el trabajo de algunas personas y reconoce los útiles de trabajo de ciertas profesiones.

5.4.      Enumera los trabajos que intervienen en el proceso de producción y distribución de algunos productos de consumo cotidiano.

6.1.      Enumera distintos medios de comunicación interpersonales y de masas.

6.2.      Interpreta informaciones sencillas de diferentes medios de comunicación iniciándose en el tratamiento de la información con medios informáticos.

6.3.      Analiza, de manera sencilla y de forma guiada, los cambios de todo tipo que las comunicaciones han provocado en las actividades personales y sociales.

6.4.      Desarrolla una actitud crítica ante los anuncios publicitarios de la televisión y el control del tiempo dedicado a ella.

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

1.1.      Reconoce los cambios que produce el paso del tiempo en las personas, las cosas, los paisajes y las costumbres.

1.2.      Describe los cambios producidos en el tiempo, tanto en sí mismo como en los demás.

1.3.      Construye un eje cronológico sencillo con hechos relevantes de su vida desde su nacimiento hasta la actualidad e identifica pasado, presente y futuro a través de la su propia vida.

1.4.      Narra hechos de la vida cotidiana respetando el orden cronológico.

1.5.      Ordena las actividades de su vida cotidiana en función del tiempo, vacaciones, colegio, actividades deportivas…

1.6.      Interpreta sencillas líneas del tiempo.

1.7.      Ordena cronológicamente distintas secuencias que indican la evolución de un objeto o de un hecho.

2.1.      Planifica y organiza planes escolares, actividades, excursiones, etc. utilizando el calendario.

2.2.      Utiliza el calendario, como representación del paso del tiempo.

2.3.      Localiza y sitúa fechas significativas en el calendario.

2.4.      Recoge información, de forma guiada, sobre el origen del calendario y sus tipos usando diferentes recursos tecnológicos.

3.1.      Entiende y utiliza nociones básicas de tiempo histórico que denotan sucesión y simultaneidad.

3.2.      Comprende las relaciones de simultaneidad y sucesión de los acontecimientos.

3.3.      Ordena algunas de sus de actividades diarias en función de la noción de duración.

3.4.      Establece relaciones entre las distintas formas de medir el tiempo.

4.1.      Clasifica imágenes de monumentos según al período histórico al que pertenece y los ordena cronológicamente.

4.2.      Ubica correctamente un hecho o un objeto en el tiempo pasado, presente o futuro.

5.1.      Reconoce el pasado a través de restos históricos en el entorno próximo.

5.2.      Identifica el patrimonio cultural como algo que hay que cuidar y legar.

5.3.      Explica de manera sencilla los riesgos de pervivencia del patrimonio cultural.

6.1.      Valora los museos como lugares donde empezar a disfrutar del arte, explorar las obras y realizar actividades artísticas de una manera lúdica y divertida.

6.2.      Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando se visita un museo o un edificio antiguo.

6.3.      Reconoce los museos como lugares para conservar la memoria del pasado.

7.1.      Obtiene informaciones diversas sobre el pasado y transmite de forma organizada lo que sobre este se ha estudiado o se ha obtenido.

7.2.      Identifica personas y hechos del pasado y muestra interés por su estudio.

7.3.      Muestra interés por hechos ocurridos en el pasado y por los personajes históricos realizando investigaciones sencillas sobre ellos.

METODOLOGIA

Las orientaciones metodológicas que guiarán los procesos de enseñanza aprendizaje de esta área, formarán parte de propuestas pedagógicas que consideren la atención a la diversidad y el acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, empleará métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismo y promuevan el trabajo en equipo.

Se planificarán actividades para fomentar el desarrollo de los valores sobre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género, y de los valores inherentes al principio de igualdad de trato y la no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social. Se facilitará a su vez la adquisición de valores en el alumnado que contribuyan al desarrollo social y equitativo a situaciones de riesgo derivadas de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes. Se complementarán acciones para un desarrollo adecuado de una vida activa, saludable y autónoma, dándole importancia a la convivencia pacífica, la tolerancia, la prudencia, la autorregulación, el diálogo y la empatía.

La orientación de la práctica educativa en esta área abordará la formulación de problemas de progresiva complejidad, desde planteamientos descriptivos hacia problemas que demanden análisis y valoraciones de carácter global, partiendo de la propia experiencia de los distintos alumnos y alumnas, y mediante la realización de debates y visitas a lugares de especial interés, entre otras.

La metodología didáctica en esta etapa educativa será fundamentalmente activa, participativa e investigadora, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula. Deberá integrar referencias a la vida cotidiana y potenciar el desarrollo de las competencias básicas desde una perspectiva transversal.

En cada bloque de contenidos de los que se compone el área de Ciencias Sociales se debe tener en cuenta algunos principios metodológicos globales: utilización de diferentes tipos de textos, cuadros y gráficos, que sean útiles para identificar y localizar objetos y hechos geográficos y explicar su distribución a distintas escalas.

Tendrá especial interés que el alumnado aprenda a utilizar mapas y alguna representación gráfica adecuada para la identificación y el análisis de procesos históricos. Es importante que el alumnado desarrolle la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado y que valore la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar. En este bloque se desarrolla, la capacidad para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, y asumir las responsabilidades que supone suconservación y mejora.

Por otro lado, el alumnado del siglo XXI no puede estar alejado del conocimiento de las tecnologías propias de este siglo; así pues, tendrá la posibilidad de aprender a utilizar, de forma responsable, las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen para el desarrollo de sus capacidades artísticas.

Debemos de tener en cuenta que cada alumno parte de unas fortalezas individuales, por lo que habrá que poner en juego diferentes habilidades para que ellos propiamente conozcan dónde residen sus fortalezas. Estas fortalezas individuales del alumnado nos ayudarán a definir la predominancia de cada una de sus inteligencias, por lo que las tareas a realizar estarán pensadas desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples como posibilidad para que todo el alumnado llegue a adquirir todos aquellos aspectos que necesitan para poder desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Con eltrabajo en grupo colaborativose entrenarán las diferentes habilidades y destrezas para llegar a la reflexión y el discernimiento del desarrollo de una vida social activa, respetuosa y enriquecedora.

Los contenidos del área están organizados alrededor de unos conceptos fundamentales vinculados a un contexto real. Será importante trabajar la parte competencial de forma que el conocimiento se transforme en acción y aplicarlo a proyectos reales cercanos al alumnado.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

PRIMER TRIMESTRE

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias.
  • Reconocimiento de errores.
  • Ejercicios de asociación.
  • Prestar atención a los compañeros.
  • Curiosidad por lo nuevo.
  • Utilización de materiales específicos de área.
  • Mecanismos básicos de lectura.
  • Técnicas para la clasificación.
  • Encargos orales
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Ejercicios de clasificación y seriación.
  • Técnicas de manipulación.

SEGUNDO TRIMESTRE

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias.
  • Reconocimiento de errores.
  • Ejercicios de asociación.
  • Prestar atención a los compañeros.
  • Curiosidad por lo nuevo.
  • Utilización de materiales específicos de área.
  • Mecanismos básicos de lectura.
  • Técnicas para la clasificación.
  • Encargos orales
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Ejercicios de clasificación y seriación.
  • Técnicas de manipulación.

TERCER TRIMESTRE

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias.
  • Reconocimiento de errores.
  • Ejercicios de asociación.
  • Prestar atención a los compañeros.
  • Curiosidad por lo nuevo.
  • Utilización de materiales específicos de área.
  • Mecanismos básicos de lectura.
  • Técnicas para la clasificación.
  • Encargos orales
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Ejercicios de clasificación y seriación.
  • Técnicas de manipulación.

RECURSOS

Los recursos didácticos constituyen uno de los factores determinantes de la práctica educativa.

La función de los recursos es facilitar la mediación del profesor entre el currículo y los alumnos.

Sugerimos el uso de los siguientes:

  • El libro del alumno.
  • La propuesta didáctica.
  • Los recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo, de ampliación y de evaluación.
  • Los cuadernos complementarios al libro del alumno.
  • El libro digital.
  • El material de aula correspondiente a este curso: murales, láminas,…
  • Diferentes enlaces web recomendados en la propuesta didáctica.

 

Advertisements