Ciencias de la Naturaleza 2º

CIENCIAS NATURALES

OBJETIVOS:

  1. Hacer predicciones a partir del análisis de información sobre hechos o fenómenos y comunicar sus resultados a través de la generación de supuestos o hipótesis.
  2. Expresar oralmente los resultados obtenidos en proyectos o investigaciones apoyando el discurso en datos gráficos.
  3. Desarrollar el trabajo cooperativo en actividades grupales fomentando los principios y valores de la interacción social.
  4. Utilizar el conocimiento de las distintas partes del cuerpo y sus características para desarrollar una vida saludable.
  5. Conocer la función respiratoria y su importancia para la vida.
  6. Desarrollar hábitos saludables y relacionarlos con el bienestar personal.
  7. Utilizar la observación como recurso en la obtención y análisis de información.
  8. Profundizar en el conocimiento de las plantas a través de la clasificación de las distintas especies.
  9. Manejar distintas fuentes y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  10. Clasificar materiales según sus propiedades.
  11. Reconocer y discernir las causas y los efectos de los cambios y las transformaciones que se producen en los objetos y materiales.
  12. Realizar experimentos basándose en el método científico en los procesos de investigación para abordar distintos aspectos de la naturaleza y la vida cotidiana.
  13. Valorar el medio ambiente a través del conocimiento del medio físico y sus recursos.
  14. Profundizar en la utilización de objetos y aparatos simples a través de su montaje y desmontaje.
  15. Conocer distintas profesiones del entorno y su aportación al medio.
  16. Desarrollar una actitud de cuidado y seguridad en el manejo de materiales, herramientas y sustancias.

 

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE CIENCIAS NATURALES CURSO: 2º PRIMARIA
MES TEMA CONTENIDOS
PRIMER TRIMESTRE Sept. Repaso de 1º.

Evaluación inicial.

Octubre TEMA 1:

EL CUERPO

 

El cuerpo humano. Principales características. Partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.

El aparato locomotor: huesos, músculos y articulaciones.

La respiración como función vital. Ejercicios para su correcta realización.

TEMA 2:

LA SALUD

 

 

 

 

El origen animal, vegetal y mineral de los alimentos.

Hábitos de alimentación saludables: la dieta equilibrada.

Salud y enfermedad. Las prácticas saludables.

La higiene personal, el aseo, el descanso, el ocio, la atención al cuerpo.

Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el hogar y en el entorno próximo.

Noviembre
TEMA 3: LOS SERES VIVOS

 

Los seres vivos y los seres inertes: Identificación de diferencias.

Funciones vitales de los seres vivos.

Tipos de seres vivos: Animales y plantas: Características y diferencias.

Respeto y cuidado por los seres vivos y el entorno natural.

La comprensión de los sentimientos y emociones.

Dic.
Repaso y Evaluación
 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE CIENCIAS NATURALES CURSO: 2º PRIMARIA
MES TEMA CONTENIDOS
SEGUNDO TRIMESTRE

 

 

Enero TEMA 4:

LOS SERES VIVOS NOS RELACIONAMOS

Los ecosistemas: concepto, tipo y adaptaciones de los seres vivos que habitan en ellos.

Las relaciones de los seres vivos: relaciones alimentarias.

Hábitos de cuidado y respeto hacia las plantas: cuidados que necesitan para vivir.

Febrero

 

TEMA 5:

LAS PLANTAS

 

 

Características de las plantas: partes y órganos de las plantas; raíz, tallo, hojas, flores, frutos y semillas

Clasificación de las plantas según elementos observables, identificación y denominación.

Adaptaciones de las plantas al medio.

Observación directa e indirecta de plantas: interés por la observación y el estudio de las plantas.

TEMA 6:

UTILIZAMOS LAS PLANTAS

Principales grupos de plantas y sus formas de vida: Cultivadas y silvestres.

Las plantas del entorno más cercano: las hortalizas y sus partes comestibles.

Las relaciones de los seres humanos con las plantas: los usos de las plantas y los viveros.

Marzo
TEMA 7: HACEMOS EXPERIMENTOS La materia y sus propiedades. La masa y el volumen.

Iniciación a la actividad científica: La masa y el volumen.

Aproximación experimental a algunas cuestiones elementales; fuerzas y magnetismo.

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE CIENCIAS NATURALES CURSO: 2º PRIMARIA
MES TEMA CONTENIDOS
TERCER TRIMESTRE Abril Repaso
Mayo TEMA 8:

LA ENERGÍA

 

La protección del medio ambiente: fuentes de energía renovable y no renovable.

La percepción de la luz y del sonido.

El ruido y la contaminación acústica.

El ahorro de energía: Reducción, reutilización y reciclaje de objetos y sustancias.

TEMA  9:

LAS MÁQUINAS

Máquinas y aparatos. Observación de máquinas y aparatos y de su funcionamiento. Montaje y                                                                                                    desmontaje de objetos simples.

Identificación y descripción de oficios en función de los materiales, herramientas y máquinas que utilizan.

Uso adecuado de materiales, sustancias y herramientas, en el hogar. Seguridad personal.

Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Inventos tecnológicos que facilitan la vida diaria de las personas. Identificación de los componentes básicos de un ordenador.

Junio
Repaso y evaluación del tercer trimestre

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION ESTANDARES DE APRENDIZAJE
 

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

1.  Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas y comunicando los resultados.

3.  Comunicar de forma oral y escrita los resultados presentándolos con apoyos gráficos.

4.  Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

5.  Realizar un proyecto y presentar un informe.

Bloque 2. El ser humano y la salud.

1.  Identificar y valorar las principales partes del cuerpo humano y sus características utilizando los conocimientos para elaborar estrategias para el desarrollo de una vida saludable.

2.  Reconocer la respiración como una función vital.

3.  Conocer y valorar la relación entre el bienestar y la práctica de determinados hábitos: alimentación variada, higiene personal, ejercicio físico regulado sin excesos o descanso diario.

4.  Conocer y valorar la relación entre el bienestar y la identificación de sus emociones y las de sus compañeros.

Bloque 3. Los seres vivos.

1.  Realizar observaciones planteándose, previamente y durante las mismas, cuestiones que le permitan obtener información relevante.

2.  Observar y realizar preguntas adecuadas para obtener información, utilizar algunos instrumentos y efectuar registros según indicaciones.

3.  Reconocer y clasificar, con criterios elementales, las plantas más representativas de su entorno, así como algunas otras especies conocidas aplicando la información obtenida a través de diversos medios.

4.  Utilizar diversas fuentes sobre todo las obtenidas utilizando las Tecnologías de la información y la Comunicación.

 

 

 

  Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

1.1.    De manera guiada busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, saca conclusiones, comunica su experiencia, reflexionando acerca del proceso seguido y comunicándolo oralmente y por escrito con ayuda de imágenes.

1.2.    Se inicia en la utilización de los medios propios de la observación, como instrumentos ópticos y de medida, consultando y utilizando documentos escritos, imágenes y gráficos.

3.1.  Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos, en la comunicación de forma oral y escrita en la presentación de resultados.

4.1.    Usa algunas estrategias para aprender a aprender, preguntando para obtener información y pidiendo aclaraciones.

4.2.    Se inicia en el desarrollo de estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

4.3.    Conoce actividades de primeros auxilios y las representa en contextos de simulación.

4.4.    Trabaja de forma cooperativa, cuidando su seguridad, la de sus compañeros, las herramientas y los materiales.

4.5.    Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

5.1.    Se inicia en la planificación y la ejecución de acciones y tareas manifestando autonomía e iniciativa.

5.2.    Manifiesta autonomía en la planificación y la ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

5.3.    De manera guiada realiza un proyecto y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, sobre las plantas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet) y comunicando oralmente las experiencias realizadas, apoyándose en imágenes y breves textos escritos realizados según modelos.

5.4.    Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.

Bloque 2. El ser humano y la salud.

1.1.    Observa, identifica y describe las principales partes del cuerpo humano y sus características.

2.1.    Identifica y describe la respiración como función vital y conoce y realiza ejercicios para su correcta ejecución.

3.1.    Clasifica alimentos según su origen y su aportación a la dieta.

3.2.    Identifica hábitos de alimentación saludables, y aplica la información al diseño de dietas equilibradas.

3.3.    Identifica y explica algún trastorno alimentario y describe algunas conductas y estrategias para su prevención.

3.4.    Manifiesta conductas de higiene y aseo personal, valorando la higiene, el descanso, el uso adecuado del tiempo libre, desarrollando hábitos para el cuidado del cuerpo, y la aceptación de su cuerpo y el de los demás.

3.5.    Identifica sus posibilidades y limitaciones aceptando las diferencias, poniendo de manifiesto dicha aceptación.

3.6.    Identifica y desarrolla hábitos de prevención de enfermedades y accidentes en el aula y en el centro.

4.1.    Progresa en la identificación de las emociones y sentimientos propios y de los compañeros y manifiesta conductas empáticas.

Bloque 3. Los seres vivos.

1.1.    Observa e identifica distintas formas de vida y expone de manera razonada las diferencias entre seres vivos y objetos inertes.

2.1.    Observa, utilizando diversas fuentes, distintas formas de vida, identificando y explicando de manera razonada las diferencias entre seres vivos y objetos inertes.

3.1.    Observa, identifica, nombra y clasifica, plantas de su entorno.

3.2.    Observa, identifica, nombra y clasifica, plantas a través de imágenes.

3.3.    Asocia y describe los rasgos físicos y las pautas de comportamiento de algunas plantas con los entornos en los que viven (camuflaje, cambio de color, etc.).

3.4.    Observa identifica y describe algunos patrones de relación entre los seres humanos, las plantas y los animales.

3.5.    Identifica buenas prácticas de cuidado y respeto a los animales y desarrolla hábitos de cuidado y respeto.

3.6.    Se interesa por la observación y el estudio de las plantas.

4.1.    Utiliza diversas fuentes principalmente las obtenidas utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma muy dirigida, para observar e identificar las plantas.

 

 

METODOLOGIA

El auténtico sentido al área de Ciencias de la Naturaleza está en aprender, resolviendo problemas, planificando experiencias, extrayendo y comunicando conclusiones y entendiendo que el trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes y la colaboración con los demás, es imprescindible para el avance científico de la sociedad. De este modo se facilita el establecimiento de relaciones entre los hechos y los conceptos a través de la utilización de procedimientos específicos. En este contexto, el papel del docente consistirá en presentar situaciones de aprendizaje que hagan evolucionar las ideas y los esquemas previos de los alumnos y de las alumnas.

Es preciso incluir metodologías didácticas enfocadas a la resolución de problemas, y situaciones experimentales que permitan aplicar los conocimientos teóricos en una amplia variedad de contextos. Si queremos aumentar el interés y la motivación hacia las ciencias es necesario conectar los contenidos con la vida real. Los alumnos y las alumnas deben percibir los contenidos científicos como relevantes para su vida, y el profesorado debe esforzarse por manifestar la conexión con el contexto social y eliminar la percepción de conceptos abstractos y alejados de los intereses del alumnado.

En esta área cobra especialmente relevancia el aprendizaje por descubrimiento, que se basa en la idea de que para aprender ciencia hay que hacer ciencia, y apuesta por una construcción activa de conocimiento por parte del alumnado. Este enfoque supone que los alumnos y las alumnas construyen conocimiento por sus interacciones con el mundo material o con los seres vivos.

Podemos diferenciar los siguientes pasos en la investigación en el aula:

  1. a) Plantear interrogantes sobre fenómenos y situaciones del mundo natural que resulten de interés para el alumnado.
  2. b) Exposición de sus conocimientos iniciales sobre el problema planteado.
  3. c) Discusión y acuerdo sobre el diseño de la investigación.
  4. d) Desarrollo de la investigación siguiendo el diseño pautado.
  5. e) Comunicación de los resultados alcanzados.

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, son ya casi imprescindibles para cualquier aprendizaje y en esta área adquieren una especial importancia por el tipo de información vinculada a ella. Constituyen un acceso rápido, sencillo a la información sobre el medio y es, además, una herramienta atractiva, motivadora y facilitadora de los aprendizajes, pues permite aproximar seres vivos, reacciones químicas o fenómenos físicos, a su experiencia.

Debemos de tener en cuenta que cada alumno parte de unas fortalezas individuales, por lo que habrá que poner en juego diferentes habilidades para que el propio alumno conozca dónde residen sus fortalezas. Estas fortalezas individuales del alumnado nos ayudarán a definir la predominancia de cada una de sus inteligencias, por lo que las tareas a realizar estarán pensadas desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples como posibilidad para que todo el alumnado llegue a adquirir todos aquellos aspectos que necesitan para poder desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Con el trabajo en grupo colaborativo se entrenarán las diferentes habilidades y destrezas para llegar a la reflexión y el discernimiento del desarrollo de una vida social activa, respetuosa y enriquecedora.

Los contenidos del área están organizados alrededor de unos conceptos fundamentales vinculados a un contexto real. Será importante trabajar la parte competencial de forma que el conocimiento se transforme en acción y aplicarlo a proyectos reales cercanos al alumnado.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO DE PRIMARIA

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias.
  • Reconocimiento de errores.
  • Ejercicios de asociación.
  • Prestar atención a los compañeros.
  • Curiosidad por lo nuevo.
  • Utilización de materiales específicos de área.
  • Mecanismos básicos de lectura.
  • Técnicas para la clasificación.
  • Encargos orales
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Ejercicios de clasificación y seriación.
  • Ejercicios de medida.

SEGUNDO TRIMESTRE SEGUNDO DE PRIMARIA

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias.
  • Reconocimiento de errores.
  • Ejercicios de asociación.
  • Prestar atención a los compañeros.
  • Curiosidad por lo nuevo.
  • Utilización de materiales específicos de área.
  • Mecanismos básicos de lectura.
  • Técnicas para la clasificación.
  • Encargos orales
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Ejercicios de clasificación y seriación.
  • Técnicas de manipulación.

TERCER TRIMESTRE SEGUNDO DE PRIMARIA

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias.
  • Reconocimiento de errores.
  • Ejercicios de asociación.
  • Prestar atención a los compañeros.
  • Curiosidad por lo nuevo.
  • Utilización de materiales específicos de área.
  • Mecanismos básicos de lectura.
  • Técnicas para la clasificación.
  • Encargos orales
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Ejercicios de clasificación y seriación.
  • Técnicas de manipulación.

RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo pueden reforzar y ampliar el estudio de los contenidos del área de Matemáticas:

  • El libro del alumno.
  • La propuesta didáctica.
  • Los recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo, de ampliación y de evaluación.
  • Los cuadernos complementarios al libro del alumno.
  • El libro digital.
  • El material de aula correspondiente a este curso: murales, láminas,…
  • Diferentes enlaces web recomendados en la propuesta didáctica

–  Láminas de expresión oral y escrita.

–  Material fungible, como cartulinas, rotuladores, plastilinas, gomets…

Recursos digitales

–  Libro digital: los alumnos podrán reforzar o ampliar los contenidos estudiados utilizando los recursos digitales disponibles.

–  El CD que acompaña a la propuesta didáctica, con los recursos fotocopiables.

–  Recursos digitales para el profesorado, que acompañan a la propuesta didáctica, y para el alumnado, con los que podrán reforzar y ampliar los contenidos estudiados-  En las webs: http://www.anayaeducacion.es

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE CCNN

CURSO 2015  -2016

  CURSO:   SEGUNDO  DE PRIMARIA                                                    
  TEMA                                           CONTENIDOS
TERCER TRIMESTRE TEMA 7: HACEMOS EXPERIMENTOS •  La materia y sus propiedades. La masa y el volumen.

•  Iniciación a la actividad científica: La masa y el volumen.

•  Aproximación experimental a algunas cuestiones elementales; fuerzas y magnetismo.

TEMA 8: LA ENERGÍA •  La protección del medio ambiente: fuentes de energía renovables y no renovables.

•  La percepción de la luz y del sonido.

•  El ruido y la contaminación acústica.

•  El ahorro de energía: Reducción, reutilización y reciclaje de objetos y sustancias.

TEMA 9: LAS MÁQUINAS •  Máquinas y aparatos. Observación de máquinas y aparatos y de su funcionamiento. Montaje y                                                                                                    desmontaje de objetos simples.

•  Identificación y descripción de oficios en función de los materiales, herramientas y máquinas                                                                                                                                            que utilizan.

•  Uso adecuado de materiales, sustancias y herramientas, en el hogar. Seguridad personal.

•  Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Inventos tecnológicos que facilitan                                                                                                                  la vida diaria de las personas. Identificación de los componentes básicos de un ordenador.

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