Lenguaje 2º

SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

OBJETIVOS:

  1. Participar en situaciones comunicativas de la vida cotidiana.
  2. Comprender el sentido global de textos sencillos.
  3. Narrar situaciones, experiencias personales, cuentos populares…
  4. Realizar descripciones sencillas de personas, animales, objetos y lugares.
  5. Reproducir y dramatizar textos adaptados.
  6. Leer textos de diferente índole con pronunciación, ritmo y entonación.
  7. Utilizar estrategias para una buena comprensión lectora.
  8. Trabajar el plan lector para adquirir hábito lector y fomentar el gusto por la lectura.
  9. Conocer el uso del sistema de lectoescritura.
  10. Crear textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal.
  11. Utilizar las TIC y elaborar sus producciones y trabajar la escritura.
  12. Formar y clasificar palabras a partir de letras y sílabas.
  13. Ordenar las palabras para formar oraciones.
  14. Distinguir diferentes tipos de palabras en un texto.
  15. Conocer dónde se hablan las lenguas cooficiales en España.
  16. Ampliar el vocabulario de uso a través de la lectura y la escritura.
  17. Leer y reconocer textos de literatura infantil.
  18. Utilizar la biblioteca de aula y de centro para disfrutar de la lectura.
  19. Elaborar cuentos y poemas sencillos.
  20. Mostrar un vocabulario adecuado a través de la lectura de textos literarios y no literarios.

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE LENGUA CURSO: 2º PRIMARIA                                                                      
    TEMA CONTENIDOS
PRIMER TRIMESTRE Sept.  

Repaso de 1º.

Evaluación inicial.

Octubre Tema 1:

“Don Anastasio croqueta, feliz con su bicicleta”

• Comprensión oral de una narración.

• Adquisición de nuevo vocabulario referido al cuerpo.

• Aprendizaje del abecedario en mayúscula y minúscula.

• Unión correcta de letras para formar palabras.

• Conocimiento del uso correcto de la mayúscula.

• Desarrollo de habilidades para presentarse a sí mismo y al resto.

• Escritura correcta de sus datos en distintos tipos de carnés.

 

 

Tema 2: “Villamelenudo”

•  Comprensión oral de una narración.

•  Lectura del cuento de la unidad: Villamelenudo.

•  Identificación de palabras sinónimas

•  Formación de palabras a partir de letras y sílabas.

•  Uso correcto de la regla ortográfica referida a  ca, co, cu, que y qui.

•  Desarrollo de habilidades para jugar oralmente con las palabras.

•  Escritura correcta de notas atendiendo a la claridad y concisión de lo que se escribe, la caligrafía, la ortografía…

Noviembre  

Tema 3: 

“Lo que a Ana le dijo el doctor”

•  Comprensión oral de una poesía.

•  Lectura de la poesía de la unidad: Lo que a Ana le dijo el doctor.

•  Adquisición de nuevo vocabulario referido a la salud.

•  Identificación de palabras antónimas.

•  Conocimiento del concepto de oración.

•  Conocimiento del uso básico de los signos de interrogación y exclamación.

•  Desarrollo de habilidades para escribir y jugar con las oraciones.

 

Tema 4:

El anillo del brujo Zopilote.”

 • Comprensión oral de una narración.

•  Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente.

•  Adquisición de nuevo vocabulario referido al ayuntamiento.

•  Utilización correcta de los diminutivos para expresar menor tamaño.

•  Distinción entre nombres comunes y propios.

•  Uso correcto de la regla ortográfica referida a za, zo, zu, ce y ci.

•  Desarrollo de habilidades para contar una historia en orden.

•  Hace un uso correcto de la agenda.

Diciembre  

 

Tema 5: “Conocer al vecino”

•  Comprensión oral de una narración.

•  Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente.

•  Adquisición de nuevo vocabulario referido a la educación vial.

•  Utilización correcta de los aumentativos para expresar mayor tamaño.

•  Distinción entre nombres individuales y colectivos.

•  Uso correcto en la escritura de palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe y güi.

•  Desarrollo de habilidades para expresar opiniones.

•  Hace un uso correcto de las felicitaciones

Repaso y Evaluación del primer trimestre
 

 

   

 

TEMPORALIZACIÓN DE LENGUA CURSO: 2º PRIMARIA                                                                       
    TEMA CONTENIDOS
SEGUNDO TRIMESTRE

 

 

Enero 16

Repaso primer trimestre

 

Tema 6:

“Los lobos y

los jilgueros”

 

 

•  Comprensión oral de una narración.

•  Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente.

•  Lectura del cuento de la unidad: Los lobos y los jilgueros.

•  Adquisición de nuevo vocabulario referido a mamíferos y aves.

•  Reconocimiento de las onomatopeyas.

•  Utilización correcta de adjetivos.

•  Uso correcto de la regla ortográfica referida a palabras con ge, je, gi y ji.

•  Realización de descripciones orales de animales.

•  Desarrollar habilidades para completar fichas de animales.

 

 

 

 

Febrero

 

 

 

 

 

Tema 7:

“La tercera oreja de Bernardo”

•  Comprensión oral de una narración.

•  Lectura del cuento de la unidad: La tercera oreja de Bernardo.

•  Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente.

•  Adquisición de nuevo vocabulario referido a los medios de comunicación.

•  Conocimiento y formación de palabras derivadas.

•  Identificación y uso correcto de los artículos.

•  Aplicación de la regla ortográfica: br y bl.

•  Realización de descripciones orales y escritas de personas.

•  Lectura y escritura de palabras, oraciones y textos.

 

Tema 8:

“El sapo Benito se desprende al fin de su cola”

•  Comprensión oral de una narración.

•  Lectura del cuento de la unidad: El sapo Benito se desprende al fin de su cola.

•  Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente.

•  Adquisición de nuevo vocabulario referido a la salud.

•  Identificación de parejas de palabras compuestas.

•  Identificación de los demostrativos.

•  Utilización correcta del guion.

•  Desarrollo de habilidades para contar una noticia.

•  Creación de titulares para noticias.

Marzo  

 

Tema 9:

Gota de agua

•  Comprensión oral de una narración.

•  Lectura del cuento de la unidad: Gota de agua.

•  Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente.

•  Adquisición de nuevo vocabulario referido al agua, al ciclo del agua y a su importancia para la vida.

•  Identificación de palabras que lleven los prefijos: des- e in-.

•  Formación de palabras que lleven los prefijos: des- e in-.

•  Distinción del género masculino y femenino en los nombres.

•  Aplicación correcta de la regla referida al uso de r y rr.

•  Desarrollo de habilidades para contar un cuento oralmente.

•  Escritura de cómics.

Tema 10:

“Mis primeros tres tomates”

 

•  Comprensión oral de una narración.

•  Lectura del cuento de la unidad: Mis primeros tres tomates.

•  Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente.

•  Adquisición de nuevo vocabulario referido a las plantas.

•  Identificación de las palabras de la misma familia.

•  Distinción del número singular y plural en los nombres.

•  Escritura correcta de palabras que terminan en -illo e -illa.

•  Realización de descripciones orales de objetos.

•  Seguimiento y explicación de instrucciones.

Repaso y evaluación del 2º trimestre.

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE LENGUA CURSO: 2º PRIMARIA                                                                        
  TEMA CONTENIDOS
TERCER TRIMESTRE ABRIL  

 

Tema 11:

Llamadas telefónicas

 

•  Comprensión oral de una narración.

•  Lectura del cuento de la unidad: Llamadas telefónicas.

•  Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente y dramatizar diálogos.

•  Adquisición de nuevo vocabulario referido al paisaje.

•  Realización de comparaciones a partir de uno de los términos.

•  Identificación del verbo en la oración.

•  Utilización correcta de los tiempos verbales.

•  Uso correcto de la regla ortográfica referida a palabras con m antes de b y p

•  Escritura de diálogos.

M AYO

 

 

 

Mayo

 

 

Tema 12:

“Don Gastón y el hada Natura”

•  Comprensión oral de una narración.

•  Lectura del cuento de la unidad: Don Gastón y el hada Natura.

•  Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente.

•  Adquisición de nuevo vocabulario referido a la materia y la energía.

•  Identificación de  palabras de un mismo campo semántico.

•  Escritura de palabras de un mismo campo semántico.

•  Comprensión del concepto de pronombre personal.

•  Reconocimiento de las formas de los pronombres personales.

•  Aplicación de la regla ortográfica en escritura de palabras terminadas en -d y -z

•  Desarrollo de habilidades para exponer un trabajo oralmente.

•  Escritura de correos electrónicos.

 

 

Tema 13:

“Don Nicanor y doña Estrella”

 

•  Comprensión oral de una narración.

•  Lectura y comprensión de una narración oral: D. Nicanor y Dª Estrella.

•  Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente.

•  Adquisición de nuevo vocabulario referido al cuidado de la naturaleza.

•  Identificación de palabras polisémicas.

•  Reconocimiento de distintos significados de palabras polisémicas.

•  Identificación del sujeto y el predicado en la oración.

•  Conocimiento del uso de la coma.

•  Desarrollo de habilidades para hacer anuncios publicitarios oralmente.

•  Realización de carteles publicitarios.

JUNIO  

 

Tema 14:

Correspon- dencia

 

•  Comprensión oral de una narración.

•  Lectura del cuento de la unidad: Correspondencia.

•  Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente.

•  Adquisición de nuevo vocabulario referido a los avances tecnológicos.

•  Identificación y uso correcto de frases hechas.

•  Identificación de distintas clases de oraciones, según la intención del hablante.

•  Conocimiento de la escritura correcta de ¿por qué? y porque.

•  Desarrollo de habilidades para contar una anécdota.

•  Escritura en cuestionarios.

 

 

Tema 15:

“Versos para jugar”

 

•  Comprensión oral de una poesía.

•  Lectura y comprensión de poesías

•  Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente para leer poesías.

•  Adquisición de nuevo vocabulario.

•  Iniciación en el uso del diccionario.

•  Conocimiento de la variedad lingüística de España y sus distintas lenguas oficiales además del castellano.

•  Conocimiento de las comunidades autónomas bilingües.

•  Aplicación correcta de la regla ortográfica referida a la r detrás de l, n y s.

•  Iniciarse en la escritura de poesías.

Repaso y evaluación del tercer trimestre
CRITERIOS DE EVALUACION ESTANDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.

1.  Cooperar en las interacciones orales y participar en situaciones comunicativas dirigidas, respondiendo a preguntas.

2.  Utilizar estrategias, habilidades y normas en la interacción y la comunicación con los demás.

3.  Comprender el sentido global de un texto. Identificar informaciones relevantes e irrelevantes. Ampliar el vocabulario.

4.  Narrar situaciones y experiencias personales, cuentos populares, noticias, diálogos.

5.  Realizar descripciones sencillas de personas, animales, objetos y lugares.

6.  Participar en debates diálogos y discusiones guiadas.

7.  Desarrollar la capacidad de escucha activa.

8.  Reproducir textos orales.

9.  Dramatizar textos adaptados, desarrollando el gusto por participar en dinámicas de grupos.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

1.  Conocer la correspondencia entre fonemas y grafías en contextos significativos.

2.  Leer el texto con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.

3.  Comprender el sentido global de un texto sencillo tanto de ámbito cotidiano como académico: textos descriptivos, narrativos, expositivos, instructivos y literarios.

4.  Utilizar estrategias para la comprensión lectora.

5.  Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.

6.  Adquirir hábito lector.

 

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

 

1.  Interiorización de las normas de la escritura y sus aspectos gráficos.

2.  Conocimiento y uso del sistema de lectoescritura.

3.  Identificar diversos tipos de fuentes de información.

4.  Producir textos descriptivos, narrativos, argumentativos, expositivos e instructivos, siguiendo guías y modelos.

5.  Usar las normas y las estrategias de la escritura y de los aspectos gráficos para la producción de textos: planificación, función, destinatarios, estructura, revisión y reescritura.

6.  Crear textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa y publicitaria.

7.  Utilizar las TIC para elaborar sus producciones y trabajar la escritura.

 

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

 

1.  Formar palabras a partir de letras y sílabas.

2.  Clasificar palabras según su número de sílabas y distinguir características de las sílabas.

3.  Ordenar correctamente las palabras en la oración.

4.  Identificar sustantivos, adjetivos y verbos en un texto distinguiendo algunas características de los mismos.

5.  Distinguir ente nombres comunes, propios, individuales y colectivos.

6.  Utilizar adjetivos calificativos.

7.  Distinguir el género y el número en los nombres.

8.  Identificar y usar los artículos, los demostrativos y los pronombres personales en textos breves.

9.  Utilizar los tiempos verbales correctamente, oralmente y por escrito.

10.  Identificar sujeto y predicado en los textos, y valorar la intención comunicativa del emisor.

11.  Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

12.  Ampliar el vocabulario de uso a través de la lectura y juegos de escritura.

13.  Utilizar las TIC como instrumento de aprendizaje.

14.  Conocer dónde existen lenguas cooficiales en España.

 

Bloque 5: Educación literaria.

 

1.  Leer y reconocer textos propios de la literatura infantil.

2.  Dramatizar y representar, mediante gestos y palabras, escenas de cuentos, poemas y canciones.

3.  Memorizar textos breves de tradición oral: poemas, canciones, retahílas, adivinanzas y trabalenguas.

4.  Utilizar las bibliotecas de aula y de centro para obtener información y disfrutar de la lectura de obras literarias.

5.  Elaborar poemas empleando coherentemente la lengua escrita y la imagen para expresar situaciones comunicativas concretas.

6.  Mostrar, en diferentes situaciones comunicativas, un vocabulario adecuado, adquirido a través de la lectura de textos literarios y no literarios.

 

 

 

 

 

 

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.

1.1.  Participa en situaciones comunicativas dirigidas, respondiendo a preguntas, en su caso, y preguntando para averiguar el significado de expresiones y/o palabras que no comprenden.

1.2.  Participa en situaciones espontáneas de intercambio comunicativo, proponiendo temas y aportando opiniones.

1.3.  Interpreta correctamente instrucciones orales.

1.4.  Pide ayuda para la realización de tareas de distinta índole con lenguaje adecuado.

1.5.  Identifica en el discurso elementos de contenidos relevantes en función de la situación comunicativa (lugares, tiempo, nombres, cantidades…).

2.1.  Retoma el tema de conversación cuando se le indica que se ha desviado del mismo.

2.2.  Solicita información complementaria con una finalidad determinada.

2.3.  Respeta turnos de palabra.

2.4.  Comunica verbalmente sentimientos, vivencias y emociones propias.

2.5.  Adecua la entonación y el tono de voz a la función (saludar, despedirse, preguntar y responder a preguntas) y al tipo de texto en situaciones rutinarias y en contextos conocidos.

3.1.  Identifica la idea principal en textos narrativos orales y en textos expositivos sencillos (noticias breves de radio y televisión y explicaciones sencillas).

3.2.  Identifica las ideas contenidas en textos orales producidos por el docente.

3.3.  Incorpora el nuevo vocabulario en sus intervenciones orales.

4.1.  Narra, siguiendo un orden lógico y cronológico, cuentos, experiencias vividas y anécdotas personales, utilizando con propiedad expresiones temporales.

5.1.  Describe personas, animales, objetos y escenas del mundo real o de representaciones de distinto soporte, siguiendo un orden y usando aquellos adjetivos y adverbios que resulten pertinentes.

6.1.  Expresa su opinión sobre temas de interés en un debate.

7.1.  Formula preguntas para obtener información tras la escucha de una narración, exposición, debate o instrucción.

8.1.  Narra o recita, utilizando los recursos extralingüísticos convenientes, pequeños cuentos, adivinanzas, poemas, retahílas y trabalenguas.

8.2.  Utiliza fórmulas iniciales y finales aprendidas al contar un cuento.

9.1.  Distingue el narrador y los personajes, así como sus turnos de intervención, en textos dramáticos.

9.2.  Interpreta diferentes personajes, reflejando sus características esenciales, memorizando y representando sus acciones y gestos más definitorios.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

1.1.  Codificar y descodificar todos los fonemas y grafías de la lengua castellana, estableciendo relaciones entre la palabra y sus partes.

1.2.  Separa las palabras en sílabas.

1.3.  Conoce el abecedario y ordena las palabras por orden alfabético.

1.4.  Interrelaciona los códigos oral y escrito: discrimina los sonidos en las palabras y la correspondencia grafema-fonema.

1.5.  Reproduce de forma audible y gráfica todos los fonemas y las grafías del castellano en cualquier posición.

2.1.  Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

3.1.  Identifica el sentido global de los textos en lectura silenciosa o en voz alta.

3.2.  Reconoce el argumento de un cuento.

3.3.  Identifica el escenario espacio-temporal en textos.

3.4.  Reconoce los elementos básicos de los diferentes tipos de textos.

4.1.  Formula hipótesis sobre el contenido de un texto a partir del título y de las ilustraciones, y verifica las predicciones hechas al finalizar la lectura.

4.2.  Desarrolla estrategias eficaces (utilizar el diccionario o preguntar a cerca del vocabulario desconocido) para mejorar la comprensión del texto objeto de trabajo.

4.3.  Integra y relaciona sus vivencias e ideas con la información contenida en un texto.

4.4.  Localiza información concreta en un texto.

5.1.  Tiene programado un tiempo diario para la lectura: método de lectoescritura y animación a la lectura.

5.2.  Lee voluntariamente textos propuestos o elegidos por el alumno o la alumna y manifiesta su opinión sobre los mismos.

5.3.  Se esfuerza por comprender e interpretar las diferentes lecturas.

6.1.  Informa de las lecturas personales a los demás, valorándolas de forma sencilla en función de su utilidad y gusto.

6.2.  Justifica las preferencias personales a partir de la lectura de cuentos, cómics, poemas, teatro…

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

1.1.  Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas elementales, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

2.1.  Sigue un plan de escritura sistemático que incluye distintos tipos de dictados.

3.1.  Reconoce la función comunicativa de la lengua escrita en diferentes contextos.

3.2.  Identifica la función de esquemas, mapas conceptuales, gráficas, dibujos… como fuentes de información.

4.1.  Produce textos escritos con distintas intenciones y atendiendo a diferentes situaciones comunicativas: felicitaciones, descripciones, diálogos, cartas, notas, cuentos… partiendo de modelos previos.

4.2.  Escribe textos personales con coherencia y vocabulario adecuado en los que se expresen pensamientos, deseos, sentimientos, y desarrollen la creatividad.

5.1.  Crea textos siguiendo una planificación previa, realizada con ayuda del profesor o la profesora.

5.2.  Reconoce rasgos de la estructura básica de textos de uso común: listas, órdenes, refranes, recetas…

5.3.  Aplica las normas ortográficas en sus producciones escritas.

6.1.  Interpreta y produce ilustraciones asociadas a textos, de manera que puedan ser utilizadas como indicadores del contenido del texto.

6.2.  Interpreta y produce textos asociados a imágenes (anuncios, carteles, cómics, chistes) con una función determinada: informar, narrar…

7.1.  Usa las tecnologías de la información y la comunicación para realizar ejercicios de escritura guiados.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

1.1.  Reconoce las letras del abecedario y distingue entre vocales y consonantes.

1.2.  Forma palabras a partir de letras y sílabas.

2.1.  Clasifica palabras de acuerdo con las características de sus sílabas.

2.2.  Separa correctamente palabras en sílabas.

3.1.  Ordena las palabras en las oraciones.

4.1.  Discrimina los sustantivos de las demás clases de palabras y justifica su clasificación.

5.1.  Identifica y clasifica correctamente los nombres comunes, propios, individuales y colectivos.

6.1.  Utiliza adjetivos para atribuir cualidades a los nombres.

7.1.  Relaciona y clasifica los nombres atendiendo al género y al número y adecúa el uso de los artículos y demostrativos al género y número de los nombres propuestos.

8.1.  Interioriza el concepto de pronombre y distingue los pronombres personales.

9.1.  Reconoce el concepto de verbo como palabra que expresa una acción, utiliza correctamente las formas de los verbos tratados, y completa oraciones y textos breves con ellos.

10.1.  Identifica el sujeto y el predicado en una frase y es capaz de clasificarla de acuerdo con la intención del hablante.

11.1.  Realiza comparaciones.

11.2.  Reconoce sinónimos y antónimos.

11.3.  Aplica prefijos y sufijos para formar palabras antónimas y crear diminutivos o aumentativos a una palabra presente en un texto o dada.

11.4.  Identifica las palabras que se asocian a los sonidos.

11.5.  Identifica distintos significados de una palabra polisémica.

11.6.  Escribe palabras compuestas a partir de dos simples.

12.1.  Reconoce y escribe palabras pertenecientes a la familia léxica que se le propone.

12.2.  Busca información a partir de pautas dadas, lectura de textos…

13.1.  Utiliza cada vez de forma más autónoma programas informáticos sencillos para mejorar la lectoescritura, adquirir vocabulario, profundizar en el conocimiento de la lengua y adquirir las reglas ortográficas.

13.2.  Utiliza las TIC para las producciones propias siguiendo modelos.

14.1.  Nombra cuáles son las lenguas cooficiales y señala dónde se hablan.

Bloque 5. Educación literaria.

1.1.  Lee textos propios de la literatura infantil.

1.2.  Identifica los elementos más relevantes de los textos: personajes, lugares, trama y desenlace.

1.3.  Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral y de obras o fragmentos de la literatura infantil adecuada a su edad.

2.1.  Dramatiza y representa, mediante gestos y palabras, escenas de cuentos, poemas y canciones.

3.1.  Se esfuerza en memorizar textos breves de tradición oral.

4.1.  Utiliza las bibliotecas de aula y de centro para obtener información y disfrutar de la lectura de obras literarias o fragmentos de las mismas.

5.1.  Elabora y modifica cuentos y poemas sencillos, a partir de pautas o modelos dados.

6.1.  Muestra, en diferentes situaciones comunicativas, un vocabulario adecuado, adquirido a través de la lectura de textos literarios y no literarios.

 

 METODOLOGIA

Los alumnos y las alumnas han de iniciarse en la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad. Necesitamos dotar al alumnado de herramientas para que puedan desenvolverse en múltiples contextos dominando la lengua oral y escrita de forma funcional.

Debemos tener en cuenta que cada alumno parte de unas fortalezas individuales que hay que seguir desarrollando. Estas fortalezas nos ayudarán a definir la predominancia de cada una de sus inteligencias, por lo que las tareas a realizar estarán pensadas desde la teoría de las inteligencias múltiples como posibilidad para que todo el alumnado llegue a comprender aquellos contenidos que necesita para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

En esta área, los alumnos y las alumnas se inician en el desarrollo de las habilidades del lenguaje, por ello deberán manejar diferentes destrezas que impliquen el trabajo en grupo colaborativo como una forma de entrenar la capacidad empática de ponerse en el lugar de otras personas y saberexpresar en función del contexto y la intención comunicativa lo que puede suceder en situaciones reales y cotidianas.

Los contenidos del área de Lengua Castellana están organizados alrededor de unos conceptos fundamentales vinculados a un contexto real; por ello, será importante trabajar la parte competencial, de forma que el conocimiento se transforme en acción y se pueda aplicar a proyectos reales cercanos al alumnado.


 

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Primer trimestre

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias.
  • Completar frases e historietas.
  • Reconocimiento de errores.
  • Describir objetos, situaciones y fenómenos.
  • Ejercicios de asociación.
  • Prestar atención a los compañeros.
  • Curiosidad por lo nuevo.
  • Mecanismos básicos de la escritura.
  • Utilización de materiales específicos de área.
  • Mecanismos básicos de lectura.
  • Técnicas para la clasificación.
  • Interpretación de los signos.
  • Encargos orales
  • Representación escénica.

Segundo trimestre

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias.
  • Completar frases e historietas.
  • Reconocimiento de errores.
  • Describir objetos, situaciones y fenómenos.
  • Ejercicios de asociación.
  • Prestar atención a los compañeros.
  • Curiosidad por lo nuevo.
  • Mecanismos básicos de la escritura.
  • Utilización de materiales específicos de área.
  • Mecanismos básicos de lectura.
  • Técnicas para la clasificación.
  • Interpretación de los signos.
  • Encargos orales
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Ejercicios de clasificación y seriación.

Tercer trimestre

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias.
  • Completar frases e historietas.
  • Reconocimiento de errores.
  • Describir objetos, situaciones y fenómenos.
  • Ejercicios de asociación.
  • Prestar atención a los compañeros.
  • Curiosidad por lo nuevo.
  • Mecanismos básicos de la escritura.
  • Utilización de materiales específicos de área.
  • Mecanismos básicos de lectura.
  • Técnicas para la clasificación.
  • Interpretación de los signos.
  • Encargos orales
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Ejercicios de clasificación y seriación.

 

RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo pueden reforzar y ampliar el estudio de los contenidos del área de Lengua:

–  Recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo, de ampliación y de evaluación.

–  Cuadernos complementarios al libro del alumnado.

–  El CD audio de la propuesta didáctica para escuchar los cuentos.

–  Puzles ortográficos.

–  Fichero de biblioteca de aula.

–  Abecedario en línea.

–  Láminas de reglas ortográficas.

–  Láminas de expresión oral y escrita.

–  Material fungible, como cartulinas, rotuladores, plastilinas, gomets…

Recursos digitales

–  Libro digital: los alumnos podrán reforzar o ampliar los contenidos estudiados utilizando los recursos digitales disponibles.

–  El CD que acompaña a la propuesta didáctica, con los recursos fotocopiables.

–  Recursos digitales para el profesorado, que acompañan a la propuesta didáctica, y para el alumnado, con los que podrán reforzar y ampliar los contenidos estudiados.

–  En las webs: http://www.anayaeducacion.es y www.leerenelaula.com/planlector.

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