Lenguaje 2º

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primer trimestre

  • Comprensión de un texto escrito.
  • Lectura y escritura de sencillos textos.
  • Vocabulario:

El abecedario (vocales y consonantes)

              Sinónimos

Antónimos

Diminutivos

Aumentativos

  • Gramática:

Las letras y las palabras.

La palabra y la sílaba.

La oración

El nombre común y el nombre propio

Nombres individuales y colectivos.

  • Ortografía:

La mayúscula.

Ca, co, cu, que, qui

Interrogación y exclamación

Za, zo, zu, ce, ci

Ga, go, gu, gue, gui. Güe, güi.

–      Expresión oral:

Me presento

Juego con las palabras

Juego con las oraciones

Cuento una historia

Expreso mi opinión.

  • Expresión escrita:

Presentación y completar carné.

Escribo una nota.

Escribo oraciones.

Completo mi agenda.

Escribo una felicitación.

  • Inteligencias múltiples.

Lingüística: jugar con el lenguaje

Interpersonal: entender a los demás.

Lógico- matemática: descifrar códigos

Intrapersonal: identificar lo que me gusta.

Corporal-cinestésica: fabricar un semáforo

  • Adquisición del nuevo vocabulario

Segundo trimestre

  • Comprensión de un texto escrito.
  • Lectura y escritura de sencillos textos.
  • Vocabulario:

Las onomatopeyas

Palabras derivadas.

Palabras compuestas.

Prefijos  -des, -in.

Familia de palabras

  • Gramática:

               El adjetivo

              Artículos determinados e indeterminados.

              Los demostrativos.

              El género.

              El número    

Ortografía:

Ge, gi, je, ji.

Palabras con br, bl.

El guión.

Palabras con r, rr

Palabras terminadas en -illo, -illa

–      Expresión oral:

Descripciones orales de un animal, persona, objetos.

Cuento un cuento, una noticia

  • Expresión escrita:

Completo la ficha de un animal.

Describo por escrito a una persona. Escritura de un titular.

Completo un cómic e instrucciones.

  • Inteligencias múltiples.

Lingüística: usar los refranes

Espacial: Reconocer visualmente los medios de comunicación.

Naturalista: Cuidar la naturaleza.

Musical: Seguir el ritmo de la música.

Intrapersonal: Ayudar a los demás

  • Adquisición del nuevo vocabulario

Tercer trimestre

  • Comprensión de un texto escrito.
  • Lectura y escritura de sencillos textos.
  • Vocabulario:

La comparación.

Campo semántico.

Palabras polisémicas.

Frases hechas.

El diccionario

        –     Gramática:

              El verbo y los tiempos verbales.

              Pronombres personales.

             El sujeto y el predicado.

             Clases de oraciones.

             Las lenguas de España.

       –     Ortografía:

Palabras mp, mb.

Palabras terminadas en –d, -z.

La coma.

Porque y por qué.

R detrás de l, n y s

–      Expresión oral:

Dramatizo un diálogo.

Expongo un trabajo.

Hago un anuncio publicitario.

Cuento una anécdota.

Recito una poesía.

  • Expresión escrita:

Completo un diálogo.

Escribo un correo electrónico.

Hago un cartel publicitario.

Completo un cuestionario.

Completo una poesía

  • Inteligencias múltiples.

Lingüística: Adquirir vocabulario

Lógico-matemática: Contar y comparar.

Naturalista: Cuidar la naturaleza.

Intrapersonal: Expresar nuestro cariño.

Espacial: Fijar nuestra atención.

  • Adquisición del nuevo vocabulario.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s