Matemáticas 2º

 

MATEMÁTICAS

OBJETIVOS:

  1. 1.     Resolver problemas matemáticos y de la vida real mediante procesos y estrategias de razonamiento oral y representación gráfica de cálculos, soluciones y comprobaciones.
  2. Realizar predicciones en base a patrones, regularidades y leyes matemáticas en contextos numéricos, geométricos y funcionales.
  3. Desarrollar y comprender el método científico y los procesos de investigación estableciendo conclusiones sobre los resultados.
  4. Desarrollar actitudes personales de reflexión, motivación y superación como capacidades de trabajo y desarrollo matemático.
  5. Incorporar medios tecnológicos como apoyo al desarrollo matemático.
  6. Desarrollar el concepto numérico, descifrando, asociándolo a valores y utilizándolo en cálculos y resoluciones de problemas.
  7. Utilizar los procedimientos básicos del cálculo: suma, resta, multiplicación e inicio a la división.
  8. Desarrollar el cálculo mental y aplicarlo en la resolución de problemas.
  9. Realizar mediciones de objetos, espacios y tiempos utilizando los instrumentos adecuados según la magnitud.
  10. Utilizar los diferentes billetes y monedas del sistema monetario de la Unión Europea en la realización de problemas sencillos.
  11. Conocer y manejar las distintas formas rectangulares, triangulares, circulares, cúbicas y esféricas en figuras geométricas y objetos del entorno.
  12. Utilizar distintos procedimientos de representación de datos e interpretar los resultados representados.

 

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

 

 


 

TEMPORALIZACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: 2º PRIMARIA
  MES TEMA CONTENIDOS
PRIMER TRIMESTRE Sept. Evaluación inicial.

Repaso de 1º.

Octubre  

TEMA 1: CLASE DE DANZA

 

 

 

Numeración: Unidades y decenas. Número anterior y posterior, >, <,=

Operaciones: La suma y sus términos. La resta y sus términos. Cálculo mental.

Geometría y tratamiento de la información: Arriba- abajo. Derecha-izquierda.

Resolución de problemas: Sigo unos pasos.

Inteligencias múltiples. Lógico-matemática: Series

 

TEMA 2: SIN SEMÁFO-

ROS

Numeración: La centena. Números del 100 al 199

Operaciones: La suma con llevadas. Propiedad conmutativa. Cálculo mental

Medida: Los días de la semana. Los meses del año

Resolución de problemas: Entiendo el enunciado.

Inteligencias múltiples. Visual-espacial: Laberintos

Noviembre TEMA 3: LOS COLORES QUE MÁS ME GUSTA COMER Numeración: Números del 200 al 299. Descomposición de nos.

Valor de posición.

Operaciones: La suma con llevadas. Propiedad asociativa. Cálculo mental

Medida: El reloj.

Resolución de problemas: Hago un esquema.

Inteligencias múltiples. Interpersonal: Menú con colores.

TEMA 4: LA NUEVA CASA DE LA CULTURA Numeración:  Números del 300 al 399

Operaciones: Resta llevando. Cálculo mental

Medida: Horas, minutos y segundos.

Resolución de problemas: Ordeno el enunciado.

Inteligencias múltiples. Lingüística: Descifrar el código.

Diciembre TEMA 5:

LA POLICÍA DEL COLEGIO

Numeración: Números del 400 al 499

Operaciones. Restas llevando. Sumas y restas en vertical. Cálculo mental

Medida: Euros y céntimos de euro. Billetes de euro.

Inteligencias múltiples. Musical: Construir un instrumento.

Repaso. Evaluación del primer trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: 2º PRIMARIA
MES TEMA CONTENIDOS
SEGUNDO TRIMESTRE

 

 

Enero  

Repaso primer trimestre.

TEMA 6:

EN LA GRANJA ESCUELA

Numeración:  Números del 500 al 599

Operaciones: Prueba de la resta. Cálculo mental

Medida: El metro y el centímetro. El kilómetro

Resolución de problemas: Selecciono los datos.

Inteligencias múltiples. Lógico- matemática: ¿Qué número falta?

Febtrero

 

Febrero

 

 

 

TEMA 7:

LA REVISTA

DEL COLEGIO

 

Numeración:  Números del 600 al 699

Operaciones: Suma de tres sumandos con llevadas. Cálculo mental

Medida: El kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo.

Resolución de problemas: Elijo la operación.

Inteligencias múltiples. Visual-espacial: Coloco las cartas.

TEMA 8: ANIMALES VENENOSOS

 

Numeración: Números del 700 al 799. Número par y número impar.

Operaciones: La multiplicación. Tabla del 1. Cálculo mental

Medida: El litro, el medio litro y el cuarto de litro.

Resolución de problemas: Selecciono la pregunta.

Inteligencias múltiples. Intrapersonal: Conocer mis capacidades.

Marzo  

 

TEMA 9:

EL AGUA ES PARA TODOS

Numeración:  Números del 800 al 899

Operaciones: Tabla del 2. El doble. Sumas y restas. Cálculo mental

Geometría y tratamiento de la información: Líneas rectas, curvas y poligonales.

Resolución de problemas: Elijo la solución correcta.

Inteligencias múltiples. Corporal-cinestésica: Danza del agua

TEMA 10: ¿HAY PLANTAS EN EL DESIERTO?

 

Numeración:  Números del 900 al 999

Operaciones: Tabla del 3. Tabla del 4. Cálculo mental

Geometría y tratamiento de la información: Los polígonos. Circunferencia y círculo.

Inteligencias múltiples. Naturalista: Observar diferentes cactus.

Repaso y evaluación del segundo trimestre.  

 


 

TEMPORALIZACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: 2º PRIMARIA
MES TEMA CONTENIDO
TERCER TRIMESTRE Abril  

Tema 11:

ES UNA ROCA

¿O UN MINERAL?:

Numeración:  Repaso de números

Operaciones: Tabla del 5. Tabla del 6. Cálculo mental

Geometría y tratamiento de la información: Cuerpos geométricos.

Resolución de problemas: Identifico el dato que falta.

Inteligencias múltiples. Lógico- matemáticas: Cogiendo bloques.

MAYO Tema 12: CAMBIANDO BOMBILLAS Numeración:  Repaso de números

Operaciones: Tabla del 7. Tabla del 8. Cálculo mental

Geometría y tratamiento de la información: Simetrías.

Resolución de problemas: Escribo la pregunta.

Inteligencias múltiples. Visual-espacial: Lío de bombillas.

Tema 13:

AMIGOS DE LA NATURALEZA

 

Numeración:  Repaso de números

Operaciones: Tabla del 9. Tabla del 10. Multiplicación llevando. Cálculo mental

Geometría y tratamiento de la información: Tablas. Pictogramas.

Resolución de problemas: Invento el enunciado.

Inteligencias múltiples. Interpersonal: Reciclar en equipo.

Junio Tema 14:

CREANDO EN TRES DIMENSIONES

Numeración:  Repaso de números

Operaciones: La división como reparto. Cálculo mental

Geometría y tratamiento de la información: Gráficos de barras.

Resolución de problemas: Invento el problema.

Inteligencias múltiples. Lingüística: Descubrir la contraseña.

Tema 15:

UNA MUJER DE CIENCIA

Numeración:  Repaso de números

Operaciones: Doble o mitad.

Geometría y tratamiento de la información: Seguro, posible, imposible.

Inteligencias múltiples. Intrapersonal: Enseñar como Hipatía.

Repaso y evaluación del tercer trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION ESTANDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas.

1.       Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

2.       Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

3.       Profundizar en problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc.

4. Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, relativos a los contenidos trabajados, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados para la resolución de problemas.

7.       Conocer algunas características del método de trabajo científico en contextos de situaciones problemáticas a resolver.

8.       Planificar y controlar las fases de método de trabajo científico en situaciones adecuadas al nivel.

9.       Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

10.       Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.

11.       Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo para situaciones similares futuras.

12.       Utilizar los medios tecnológicos de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos.

13.       Seleccionar y utilizar las herramientas tecnológicas y estrategias para el cálculo y para resolver problemas.

 

Bloque 2. Números.

 

1.       Leer, escribir y ordenar los números naturales hasta el 499, utilizándolos en la interpretación y la resolución de problemas en contextos reales.

2.       Realizar cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma, resta e inicio a la multiplicación, utilizando diferentes estrategias y procedimientos.

3.       Conocer, elaborar y utilizar estrategias básicas de cálculo mental y aplicarlas a la resolución de problemas.

4.       Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados para la resolución de problemas.

Bloque 3. Medidas.

1.       Medir objetos, espacios y tiempos con unidades de medidas no convencionales y convencionales, eligiendo la unidad más conveniente y utilizando los instrumentos adecuados según la magnitud.

2.       Interpretar textos numéricos sencillos relacionados con la medida para resolver problemas utilizando medidas de tiempo en contextos reales.

3.       Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea.

 

 

 

 

Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas.

1.1.    Se inicia en la comunicación verbal de forma razonada del proceso seguido en la resolución de un problema de Matemáticas o en contextos de realidad.

2.1.    Se inicia en el análisis y comprensión del enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

2.2.    Se inicia en la utilización de estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas.

2.3.    Se inicia en la reflexión sobre el proceso de resolución de problemas: revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprueba e interpreta las soluciones en el contexto de la situación, busca otras formas de resolución, etc.

2.4.    Se inicia en la realización de estimaciones y elaboración de conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, contrastando su validez y valorando su utilidad y eficacia.

2.5.    Se inicia en la identificación e interpretación de datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (folletos publicitarios, rebajas…).

3.1.  Se inicia en la profundización en problemas una vez resueltos, analizando la coherencia de la solución y buscando otras formas de resolverlos.

3.2.    Se inicia en el planteamiento de nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, conectándolo con la realidad, buscando otros contextos, etc.

4.1.   Se inicia en la práctica del método científico, siendo ordenado, organizado y sistemático.

4.2.    Se inicia en la planificación del proceso de trabajo con preguntas adecuadas: ¿qué quiero averiguar?, ¿qué tengo?, ¿qué busco?, ¿cómo lo puedo hacer?, ¿no me he equivocado al hacerlo?, ¿la solución es adecuada?

7.1.    Se inicia en la realización de estimaciones sobre los resultados esperados y contrastando su validez, valorando los pros y los contras de su uso.

8.1.    Se inicia en la elaboración de conjeturas y búsqueda de argumentos que la validen o las refuten, en situaciones a resolver, en contextos numéricos, geométricos o funcionales.

9.1.    Identifica, desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en Matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.

9.2.    Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados a su nivel educativo y a la dificultad de la situación.

9.3.    Distingue entre problemas y ejercicios y aplica las estrategias adecuadas para cada caso.

9.4.    Se habitúa al planteamiento de preguntas y a la búsqueda de respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.

9.5.    Se inicia en el desarrollo y aplica estrategias de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos) para crear e investigar conjeturas y construir y defender argumentos.

10.1.    Se inicia en la toma decisiones en los procesos de resolución de problemas valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.

11.1.    Se inicia en la reflexión sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares, etc.

12.1.    Se inicia en la utilización de herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.

12.2.    Se inicia en la utilización de la calculadora para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.

13.1.    De manera muy guiada realiza un proyecto, elabora y presenta un informe creando documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, vídeo, sonido…), buscando, analizando y seleccionando la información relevante, utilizando la herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con sus compañeros.

Bloque 2. Números.

1.1.    Identifica e interpreta situaciones de la vida diaria en las que se utilizan los números naturales: recuentos, enumeraciones, y ordenaciones.

1.2.    Utiliza los números ordinales, hasta el vigésimo, en contextos reales, para describir colecciones ordenadas.

1.3.    Lee, escribe y ordena números naturales, hasta el 999, aplicándolo a textos numéricos y a situaciones de la vida cotidiana.

1.4.    Nombra o escribe el número anterior y posterior de cualquiera menor que 1000, reconociendo el sentido de la seriación.

1.5.    Ordena los primeros mil números naturales.

1.6.    Cuenta de manera ascendente y descendente.

1.7.    Cuenta de manera progresiva de diez en diez y de cien en cien.

1.8.    Construye series ascendentes y descendentes sin apoyo visual.

2.1.    Realiza con corrección el algoritmo de la suma con llevadas y sin llevadas.

2.2.    Realiza con corrección el algoritmo de la resta sin llevadas.

2.3.    Realiza algoritmos no académicos de sumas y restas, por medio de descomposiciones numéricas y otras estrategias personales

2.4.    Se inicia en la realización de multiplicaciones y divisiones sencillas con números naturales, empleando los algoritmos correspondientes.

2.5.    Se inicia en la construcción de tablas de multiplicar, asociando la multiplicación a una suma de sumandos iguales.

2.6.    Elabora las tablas de multiplicar memorizando los resultados.

2.7.    Memoriza las tablas de multiplicar.

2.8.    Asocia el concepto de dividir a repartos equitativos (repartir).

3.1.    Elabora estrategias para la comprensión y realización de cálculos de sumas y restas: manipulación y recuento, utilización de los dedos, recta numérica…

3.2.    Construye y memoriza las tablas de sumar y restar de hasta 10 más 10.

3.3.    Elabora y utiliza estrategias personales y académicas de cálculo mental: descomposición y composición, sumar y/o restar 1, 10 y 100 a cualquier número, dobles y mitades de números sencillos, series numéricas.

3.4.    Utiliza diferentes estrategias para estimar y redondear el resultado de un cálculo.

3.5.    Explica oralmente el proceso seguido en la realización de cálculos mentales y escritos.

3.6.    Utiliza los algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación e iniciación a la división por una cifra.

3.7.    Automatiza los algoritmos.

3.8.    Construye series ascendentes y descendentes.

3.9.    Construye y memoriza las tablas de multiplicar.

3.10.  Elabora estrategias para la estimación de resultados.

3.11.  Comprueba los resultados mediante estrategias aritméticas.

4.1.    Utiliza los algoritmos estándar de suma, resta y multiplicación y división por una cifra, y aplicándolos a la resolución de problemas.

4.2.    Resuelve problemas, que impliquen una sola orden, utilizando la adición, la sustracción y la multiplicación, así como estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.

4.3.    Se inicia en la reflexión sobre el proceso de resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, proponiendo otras formas de resolverlo.

4.4.    Se inicia en el uso en de la calculadora para resolver problemas y para comprobar resultados teniendo en cuenta las normas de su funcionamiento.

 

Bloque 3. Medidas.

2.1.    Resuelve problemas utilizando medidas de  tiempo en contextos reales, explicando el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.

Medida de tiempo:

1.4.    Utiliza expresiones temporales para situar u ordenar rutinas y acciones a lo largo de la semana.

1.5.    Identifica las unidades para medir el tiempo: segundo, minuto, hora, día, semana, mes, año.

1.6.    Identifica y usa la unidad de tiempo adecuada para expresar diferentes duraciones.

1.7.    Lee la hora en relojes digitales y en analógicos (en punto, cuartos y medias).

1.8.    Relaciona de manera adecuada: año, mes, semana, día, hora, minutos y segundos en contextos de resolución de problemas.

Sistemas monetarios:

3.1.    Utiliza para resolver problemas en situaciones reales o figuradas, el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGIA

En concreto en el área de Matemáticas:

Investigar y deducir propiedades geométricas. En este sentido, se potenciará el uso del taller y/o laboratorio de matemáticas.

Además, los conocimientos geométricos deben relacionarse con la resolución de problemas a través de planteamientos que requieran la construcción de modelos o situaciones susceptibles de ser representadas a través de figuras o formas geométricas.

La observación y manipulación de formas y relaciones en el plano y en el espacio presentes en la vida cotidiana (juegos, hogar, colegio, etc.) y en nuestro patrimonio cultural, artístico y natural servirán para desarrollar las capacidades geométricas, siguiendo el modelo de Van Hiele para el reconocimiento de formas, propiedades y relaciones geométricas, invirtiendo el proceso que parte de las definiciones y fórmulas para determinar otras características o elementos.

Educar a través del entorno facilitará la observación y búsqueda de elementos susceptibles de estudio geométrico, de los que se establecerán clasificaciones, determinarán características, deducirán analogías y diferencias con otros objetos y figuras.

El reconocimiento, representación y clasificación de figuras y cuerpos geométricos se debe abordar a través de la observación y de la manipulación física o virtual. El estudio de formas algo más complejas debe abordarse a través del proceso de descomposición en figuras elementales, fomentando el sentido estético y el gusto por el orden.

El cálculo de áreas y volúmenes de figuras geométricas debe iniciarse por medio de descomposiciones, desarrollos, etc. para finalmente obtener las fórmulas correspondientes. El proceso de obtención de la medida es lo que dará significado a esas fórmulas.

El aprendizaje del bloque de estadística y probabilidad adquiere su pleno significado cuando se presenta en conexión con actividades que implican a otras materias. Igualmente, el trabajo ha de incidir de forma significativa en la comprensión de las informaciones de los medios de comunicación, para suscitar el interés por los temas y ayudar a valorar el beneficio que los conocimientos estadísticos proporcionan ante la toma de decisiones, normalmente sobre cuestiones que estudian otras materias. Las tablas y gráficos presentes en los medios de comunicación, Internet o en la publicidad facilitarán ejemplos suficientes para analizar y agrupar datos y, sobre todo, para valorar la necesidad y la importancia de establecer relaciones entre ellos.

Además de obtener conclusiones de los datos expuestos en un gráfico o en una tabla es necesario conocer los procesos previos a su representación. Abordar tareas como la planificación para la recogida de la información, utilizar técnicas de recuento y de manipulación de los datos, así como la forma para agruparlos, son tan importantes como los cálculos que con ellos puedan realizarse.

Por otro lado, el alumnado del siglo xxi no puede estar alejado del conocimiento de las tecnologías propias de este siglo; así pues, tendrá la posibilidad de aprender a utilizar, de forma responsable, las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen para el desarrollo de sus capacidades artísticas.

Es fundamental la incorporación a la dinámica habitual de trabajo en el aula de las alternativas metodológicas existentes para el uso educativo de Internet. Los alumnos y las alumnas deben profundizar gradualmente en el conocimiento, manejo y aprovechamiento didáctico de alguna aplicación básica de geometría dinámica, familiarizarse con el uso racional de la calculadora y utilizar simuladores y recursos interactivos como elementos habituales de sus aprendizajes.

Debemos de tener en cuenta que cada alumno parte de unas fortalezas individuales, por lo que habrá que poner en juego diferentes habilidades para que el propio alumno conozca dónde residen sus fortalezas. Estas fortalezas individuales del alumnado nos ayudarán a definir la predominancia de cada una de sus inteligencias, por lo que las tareas a realizar estarán pensadas desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples como posibilidad para que el alumnado llegue a adquirir todos aquellos aspectos que necesitan para poder desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Con el trabajo en grupo colaborativo se entrenarán las diferentes habilidades y destrezas para fomentar el desarrollo social integral de todos los alumnos.

Los contenidos del área están organizados alrededor de unos conceptos fundamentales vinculados a un contexto real. Será importante trabajar la parte competencial de forma que el conocimiento se transforme en acción y aplicarlo a proyectos reales cercanos al alumnado.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias.
  • Reconocimiento de errores.
  • Ejercicios de asociación.
  • Prestar atención a los compañeros.
  • Curiosidad por lo nuevo.
  • Tachado de signos.
  • Utilización de materiales específicos de área.
  • Mecanismos básicos de lectura.
  • Técnicas para la clasificación.
  • Interpretación de los signos.
  • Encargos orales
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Ejercicios de clasificación y seriación.
  • Técnicas de manipulación.
  • Utilización de materiales específicos del área.
  • Mecanismos básicos de cálculo.

SEGUNDO TRIMESTRE MATEMÁTICAS SEGUNDO

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias.
  • Reconocimiento de errores.
  • Ejercicios de asociación.
  • Prestar atención a los compañeros.
  • Curiosidad por lo nuevo.
  • Tachado de signos.
  • Utilización de materiales específicos de área.
  • Mecanismos básicos de lectura.
  • Técnicas para la clasificación.
  • Interpretación de los signos.
  • Encargos orales
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Ejercicios de clasificación y seriación.
  • Técnicas de manipulación.
  • Utilización de materiales específicos del área.
  • Ejercicios de medida.
  • Mecanismos básicos de cálculo.

TERCER TRIMESTRE MATEMÁTICAS SEGUNDO

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias.
  • Reconocimiento de errores.
  • Ejercicios de asociación.
  • Prestar atención a los compañeros.
  • Curiosidad por lo nuevo.
  • Tachado de signos.
  • Utilización de materiales específicos de área.
  • Mecanismos básicos de lectura.
  • Técnicas para la clasificación.
  • Interpretación de los signos.
  • Encargos orales
  • Comparar, relacionar y asociar.
  • Ejercicios de clasificación y seriación.
  • Técnicas de manipulación.
  • Utilización de materiales específicos del área.
  • Ejercicios de medida.
  • Mecanismos básicos de cálculo.
  • Encajar piezas.
  • Descripción de objetos.

RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo pueden reforzar y ampliar el estudio de los contenidos del área de Matemáticas:

–  Recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo, de ampliación y de evaluación.

–  Cuadernos complementarios al libro del alumnado.

–  Reloj analógico y digital.

–  Metro.

–  3 murales: tablas de multiplicar, tabla pitagórica de la multiplicación y la centena.

–  Sudokus.

–  Dominó de cálculo mental.

–  Bingo de multiplicaciones.

–  Láminas de expresión oral y escrita.

–  Material fungible, como cartulinas, rotuladores, plastilinas, gomets…

Recursos digitales

–  Libro digital: los alumnos podrán reforzar o ampliar los contenidos estudiados utilizando los recursos digitales disponibles.

–  El CD que acompaña a la propuesta didáctica, con los recursos fotocopiables.

–  Recursos digitales para el profesorado, que acompañan a la propuesta didáctica, y para el alumnado, con los que podrán reforzar y ampliar los contenidos estudiados.

–  En las webs: http://www.anayaeducacion.es

 

 

 

 

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