Música 2º

EDUCACIÓN MUSICAL.

OBJETIVOS

  • Recordar elementos de lenguaje musical estudiados el curso anterior.
  • Realizar producciones artísticas de forma cooperativa.
  • Utilizar los instrumentos de percusión escolar como recurso para el acompañamiento de textos y canciones.
  • Recordar las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre), así como conceptos relativos al tempo (lento, normal rápido); e interpretarlas con instrumentos de percusión.
  • Reconocer tímbrica y visualmente algunos instrumentos de percusión escolar y de la orquesta.
  • Conocer las partes de una figura musical: cabeza, plica y corchete.
  • Conocer la grafía y duración de las corcheas, la negra y el silencio.
  • Construir un instrumento de percusión con materiales variados.
  • Apreciar y valorar la música clásica descriptiva.
  • Imaginar y representar plásticamente una acción dramática.
  • Interpretar canciones al unísono.
  • Aprender la posición de las notas sol, la y en el pentagrama.
  • Reconocer e identificar la estructura de una pieza musical en un musicograma.
  • El compás de dos tiempos, los pulsos que lo integran y la función de las líneas divisorias para separar compases.
  • Reconocer el tempo de la música y saber emplear los términos adagio, andante, allegro.
  • Distinguir sonidos fuertes y suaves y saber utilizar correctamente los términos forte y piano.
  • Reconocer tímbricamente los instrumentos de cuerda, viento y percusión. Comprender su clasificación en familias.
  • Conocer los compases de dos y tres tiempos y las posibles figuras y silencios que pueden completarlos.
  • Distinguir auditivamente distintos tipos de voces (masculinas, femeninas e infantiles).
  • Explorar las posibilidades expresivas de la voz.
  • Iniciarse en la historia de la música.
  • Conocer algunos datos históricos de algunos compositores clásicos y asociarlos a audiciones concretas: Vivaldi, Mozart, Beethoven y Saint-Saëns.
  • Interpretar canciones en forma de pregunta-respuesta.
  • Disfrutar con el canto colectivo.

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

TRIMESTRE TEMAS
1.      El equipo musical.

2.      El juego de los instrumentos.

3.      Arroyo claro

4.      En un mercado persa.

5.      Soy la nota Sol.

6.      El reloj sincopado.

7.      Glop, Glup, glop.

8.      Jazz legato.

9.      Gatatumba

10.   La familia de la cuerda.

11.   El niño egoísta.

12.   En la cueva del rey de la montaña.

13.   Una pulga y un león.

14.   Badabadá.

15.   El Danubio azul.

16.   La nota cantarina.

17.   Instrumentos de viento.

18.   Los oficios.

19.   La naturaleza suena.

20.   El diálogo musical.

21.   El gorrión y la serpiente.

22.   Córtame un ramito verde.

23.   De cuerda, viento o percusión.

24.   La danza de los mirlitones.

25.   ¡Un pollito me picó!

26.   Aventura en el museo.

27.   Yo soy un artista.

 


 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 1. ESCUCHA  
B1-1. Utilizar la escucha musical para indagar en las posibilidades del sonido de manera que sirvan como marco de referencia para creaciones propias. B1-1.1. Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos del entorno natural y social.
B1-2. Analizar la organización de obras musicales sencillas y describir los elementos que las componen. B1-2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.
B1-2.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 2. INTERPRETACIÓN ESCOLAR  
B2-2. Interpretar solo o en grupo, mediante la voz o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas que contengan procedimientos musicales de repetición, variación y contraste, asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección. B2-2.1. Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales.
B2-2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.
B2-2.3. Traduce al lenguaje musical convencional melodías y ritmos sencillos.
B2-2.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 3. LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA.  
B3-1. Adquirir capacidades expresivas y creativas que ofrecen la expresión corporal y la danza valorando su aportación al patrimonio y disfrutando de su interpretación como una forma de interacción social. B3-1.1. Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.
B3-1.2. Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas.
  B3-1.5. Inventa coreografías que corresponden con la forma interna de una obra musical y conlleva un orden espacial y temporal.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s