Plástica 2º

 

EDUCACIÓN PLÁSTICA(INGLÉS)

Objetivos de enseñanza:

  • Motivar a los alumnos y alumnas del grupo al inicio de un nuevo trimestre, determinando el grado de adquisición que tienen de los objetivos y contenidos programados.
  • Facilitar y favorecer el uso del inglés en el aula.
  • Practicar la expresión y comprensión oral y escrita.
  • Desarrollar la expresión y la comprensión oral.
  • Asociar información oral y escrita con su representación visual.
  • Desarrollar la comprensión lectora.
  • Reconocer y dar órdenes de aula.
  • Utilizar tareas de aprendizaje visuales, musicales, auditivas, lingüísticas, cinestésicas e interpersonales.
  • Desarrollar la expresión escrita.
  • Participar en juegos orales.
  • Dar una respuesta activa a instrucciones orales sencillas.
  • Realizar proyectos en parejas y en pequeño grupo.
  • Practicar conversaciones cotidianas sencillas.
  • Consolidar el vocabulario y las estructuras lingüísticas de cada Unidad.
  • Confirmar activamente, afirmando o negando, las funciones programadas para cada Unidad.
  • Evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos.

Objetivos de aprendizaje:

  • Utilizar el color en las composiciones plásticas.
  • Realizar una composición a partir de un eje de simetría.
  • Practicar el coloreado con lápices de colores.
  • Realizar una composición de forma personal.
  • Observar los elementos naturales del entorno.
  • Observar los elementos naturales y artificiales del entorno.
  • Superponer figuras en el plano.
  • Explora el uso del color.
  • Utilizar apoyos para dibujar.
  • Realizar composiciones figurativas.
  • Realizar una composición de forma personal.
  • Utilizar las formas geométricas en las composiciones plásticas.
  • Contemplar y observar obras de arte.
  • Utilizar esquemas como base para dibujar.
  • Observar el entorno natural y urbano y reproducirlo a través del dibujo.
  • Crear composiciones de forma personal.
  • Experimentar con diversos materiales para la elaboración de elementos relacionados con el entorno.
  • Combinar diversas técnicas plásticas en la realización del trabajo encomendado.
  • Explorar las características plásticas de diversos materiales.
  • Crear composiciones de forma personal.
  • Utilizar el color en las composiciones plásticas.
  • Combinar diversas técnicas plásticas en la realización del trabajo encomendado.
  • Planificar los materiales y la secuencia del trabajo propia de cada actividad plástica encomendada.
  • Explorar las características plásticas de diversos materiales.
  • Combinar técnicas de dibujo, recorte, grabado y pegado.
  • Experimentar con diversos materiales para la elaboración de elementos relacionados con el entorno.
  • Experimentar con diversos materiales para la elaboración de elementos relacionados con el entorno.
  • Combinar diversas técnicas plásticas en la realización del trabajo encomendado.
  • Combinar diversas técnicas plásticas en la realización del trabajo encomendado.
  • Explorar las características plásticas de diversos materiales.
  • Experimentar con diversos materiales para la elaboración de elementos relacionados con el entorno.
  • Combinar diversas técnicas plásticas en la realización del trabajo encomendado.

 


 

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

 

TEMPORALIZACIÓN DE PLÁSTICA
CURSO:   SEGUNDO DE PRIMARIA
  TEMA CONTENIDOS  
PRIMER TRIMESTRE Presentación. Evaluación inicial  
Repaso curso anterior  
1.-Boats in the sea

 

2.- Animals with two circesl

 

 

 

1.-Colour collage

 

2.-3D bears

 

1.1. Influencia de los fondos de color en una composición plástica.

2.1. Los materiales del entorno y sus posibilidades plásticas.

2.2. Observación y apreciación del entorno natural y urbano con criterios estéticos.

2.3. El dibujo de los animales en posición horizontal y vertical.

2.4.- Las técnicas plásticas

1.1.- Las técnicas plásticas.

1.2.- Influencia de los fondos e color en una composición plástica.

1.3.- Los procesos de ceración plástica.

2.1.- Las técnicas plásticas.

2.2.- Los procesos de elaboración de una composición plástica tridimensional.

3.-A robot with squares

 

 

 

4.-Two country houses

 

 

 

3.-Collage

 

 

 

 

4.-Leaf prints

3.1.- Las combinaciones de colores.

3.2.- Referencias para dibujar: el eje de simetría y la cuadrícula.

3.3.- Las técnicas plásticas

4.1.- Exploración de materiales y técnicas con fines plásticos.

4.2.- La influencia de los fondos de color en la composición plástica.

4.3.- Las técnicas plásticas

3.1- Las técnicas plásticas.

3.2.- Los materiales del entorno y sus posibilidades plásticas.

3.3.- Observación y apreciación del entorno natural y urbano con criterios estéticos.

4.1.- Las técnicas plásticas.

4.2.- Observación y apreciación del entorno natural y urbano con criterios estéticos.

5.-Polar bears

 

 

 

6.-The circus

 

 

 

 

5.- Textures

 

 

1.-Christmas: the three wise men

5.1.- Las texturas visuales.

5.2.- Los procesos de creación de una composición plástica tridimensional.

5.3.- Las técnicas plásticas

6.1.- Observación y apreciación del entorno natural y urbano con criterios estéticos.

6.2.- La cuadrícula como referencia para la elaboración de imágenes.

6.3.- Las técnicas plásticas

5.1.- Las técnicas plásticas.

5.2.- Los procesos de creación plástica.

5.3.- Los materiales del entorno y sus posibilidades plásticas.

1.1.- Las técnicas plásticas.

1.2.- Las combinaciones de colores.

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE PLÁSTICA
CURSO:   SEGUNDO DE PRIMARIA
  TEMA CONTENIDOS
SEGUNDO TRIMESTRE 7.- Tall and short people

 

 

8.- A girl and a teepee.

 

 

6.- Relief: a nutbasket

 

7.- City buildings.

 

7.1.- Utilización de apoyos como referencia para dibujar.

7.2.- Uso del eje de simetría para dibujar.

7.3.- Las técnicas plásticas

8.1.- Las texturas visuales.

8.2.-Los procesos de elaboración de una composición plástica tridimensional.

8.3.-Utilización de apoyos como referencia para dibujar.

8.4.- Las técnicas plásticas

6.1.-Las técnicas plásticas.

6.2.-Los materiales del entorno y sus posibilidades plásticas.

6.3.-Utilización de diferentes recursos plásticos para construir objetos.

7.1.-Las técnicas plásticas.

7.2.-Observación y apreciación del entorno natural y urbano con criterios estéticos.

 

9.- Eskimos and anigloo

 

 

10.- A carnaval face.

 

 

8.- Spacestencils

 

9.- Moving figures

 

9.1.-Los materiales del entorno y sus posibilidades plásticas.

9.2.- Observación y apreciación del entorno natural y urbano con criterios estéticos.

9.3.-Utilización de apoyos como referencia para dibujar.

9.4.- Las técnicas plásticas

10.1.- Uso del eje de simetría para dibujar.

10.2.- Fondos de color.

10.3.-Las emociones y sentimientos en la expresión plástica.

10.4.- Las técnicas plásticas

8.1.- Las técnicas plásticas.

8.2.- Los procesos de la creación plástica.

9.1.- Las técnicas plásticas.

9.2.- Exploración de materiales y técnicas con fines plásticos.

11.- Flowerpatterns.

 

 

12.- A haystack

 

 

10.- Printing

 

 

2.- Father´sday:  a colourful box

11.1.- La cuadrícula como referencia para la elaboración de imágenes.

11.2.- La influencia de los fondos de color en la composición plástica.

11.3.-Las formas geométricas.

11.4.-  Las técnicas plásticas

12.1.-Observación guiada de obras de artistas famosos.

12.2.-Las formas y los colores.

12.3.-Observación del entorno natural y urbano.

12.4.- Las técnicas plásticas

10.1.- Las técnicas plásticas.

10.2.- Los procesos de creación plástica.

10.3.- Observación y apreciación del entorno natural y urbano con criterios estéticos.

2.1.- Las técnicas plásticas.

2.2.- Elaboración de composiciones tridimensionales a partir del plano.

2.3.- Los procesos de la creación plástica.

2.4.- Los materiales del entorno y sus posibilidades plásticas.

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE PLÁSTICA
CURSO:   SEGUNDO DE PRIMARIA
  TEMA CONTENIDOS
TERCER TRIMESTRE  

13.- A castle

 

 

14.- A country road

 

 

 

11.- Circus figures

12.- Line patterns

13.1. La cuadrícula como referencia para la elaboración de imágenes.

13.2.- Las formas geométricas

13.3.- Las técnicas plásticas

14.1.- Las técnicas plásticas

14.2.-Elaboración de composiciones tridimensionales a partir del plano.

14.3.-El color como elemento formal básico de la actividad plástica.

14.4.- Las texturas en las composiciones plásticas.

11.1.- Las técnicas plásticas.

11.2.- Los procesos de elaboración de una composición creación plástica.

12.1.- Las técnicas plásticas.

12.2.- Las texturas visuales.

 

15.- Samen and different.

 

 

16.- A smalltown

 

 

 

 

 

 

13.- Funnyfamilies.

 

3.-Mother´s Day: stainedglass

15.1.- Las técnicas plásticas

15.2.- Referencias para dibujar: el eje de simetría.

15.3.- La utilización del color de forma creativa.

16.1.- Las técnicas plásticas

16.2.- La utilización del color de forma creativa.

16.3.- Observación del entorno natural y urbano.

16.4.- Fondos de color.

16.5.- Procesos de creación plástica.

13.1.- Las técnicas plásticas.

13.2.-Los procesos de elaboración de una composición creación plástica.

3.1.- Las técnicas plásticas.

3.2.- Exploración de materiales y técnicas con fines plásticos.

3.3.- Observación guiada de obras de arte.

3.4.- Los procesos de la creación plástica.

17.- Happyorangry

 

 

18.- Warm and coldstilllife.

 

 

14.- Papermosaics.

17.1.- Las técnicas plásticas

17.2.- El espacio gráfico y la proporción.

17.3.- Utilización del eje de simetría como referencia para el dibujo de la figura humana.

18.1.- Las técnicas plásticas: dibujo, recorte, pegado, pintura, plegado, grabado, modelado y construcción.

18.2.- Observación de obras de artistas conocidos.

18.3.- Efectos visuales del color: tonos, matices y contrastes.

14.1. Las técnicas plásticas.

14.2.- Los procesos de elaboración de una composición creación plástica.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION ESTANDARES DE APRENDIZAJE
 

·       Utilizar el dibujo como medio de expresión y de representación personal del entorno.

·       Identificar los elementos básicos de la imagen: las formas, los colores y las proporciones.

·       Comprender y aplicar los procesos de trabajo de una composición plástica.

·       Elaborar objetos, figuras e imágenes para representar la realidad.

·       Utilizar el dibujo como forma de expresión.

·       Organizar el dibujo ajustándose a una cuadrícula.

·       Organizar el dibujo a partir del eje de simetría.

·       Desarrollar el gusto por la actividad plástica y la observación del entorno.

·       Elaborar imágenes tridimensionales a partir de formas planas.

·       Utilizar el color como forma de expresión.

·       Utilizar de forma creativa materiales diversos con fines plásticos.

·       Elaborar composiciones plásticas integrando materiales diversos.

·       Obtener texturas gráficas a base de trazos.

·       Utilizar de forma creativa materiales diversos con fines plásticos.

·       Recortar y pegar con precisión y control.

·       Elaborar objetos tridimensionales a partir de formas planas.

·       Elaborar imágenes tridimensionales a partir de formas planas.

·       Elaborar objetos, figuras e imágenes para representar la realidad.

 

·       Utiliza el dibujo como medio de expresión y de representación personal del entorno.

·       Identifica los elementos básicos de la imagen: las formas, los colores y las proporciones.

·       Comprende los procesos de trabajo de una composición plástica.

·       Aplica los procesos de trabajo de una composición plástica.

·       Elabora objetos, figuras e imágenes para representar la realidad.

·       Utiliza el dibujo como forma de expresión.

·       Organiza el dibujo ajustándose a una cuadrícula.

·       Organiza el dibujo a partir del eje de simetría.

·       Desarrolla el gusto por la actividad plástica y la observación del entorno.

·       Elabora imágenes tridimensionales a partir de formas planas.

·       Utiliza el color como forma de expresión.

·       Utiliza de forma creativa materiales diversos con fines plásticos.

·       Elabora composiciones plásticas integrando materiales diversos.

·       Obtiene texturas gráficas a base de trazos.

·       Utiliza de forma creativa materiales diversos con fines plásticos.

·       Recorta y pega con precisión y control.

·       Elabora objetos tridimensionales a partir de formas planas.

·       Elabora imágenes tridimensionales a partir de formas planas.

·       Elabora objetos, figuras e imágenes para representar la realidad.

 

METODOLOGIA

  • Presentación del curso y de los diversos materiales que integran Drawing and PaintingFun, y exploración de los conocimientos previos y de las motivaciones, expectativas e intereses de los alumnos a través de Boardworkand prior preparationydeIntroduction, favoreciendo su participación activa y desinhibida y procurando que queden conectados a la clase desde el primer momento.
  • Game page for Bingo / Connect 4: Presentación lúdica de los distintos materiales necesarios para realizar las diversas actividades que se van a integrar a lo largo del curso (Gameboardto revise materialsvocabulary).
  • Realización estructurada de las actividades y de los diversos bloques y programas que se recogen en elStudent’s Book, teniendo en cuenta las sugerencias que ofrece el Teacher’s Book e introduciendo las modificaciones pertinentes que refuercen o amplíen la adquisición de los objetivos y contenidos programados con la ayuda de Picture dictionaryy de Stickers.
  • El desarrollo de las Unidades tiene un enfoque integrador, acercando al alumno a situaciones contextualizadas de su propia experiencia o de sus conocimientos previos, alternándose actividades de diversa naturaleza (observación, comprensión, expresión, reflexión, valoración, creación, aplicación, investigación) a través de la actuación del profesor (motivación, explicaciones, ejemplificaciones, preguntas, propuestas de tareas, etc.) y con la participación activa de los alumnos y alumnas.
  • En el proceso de enseñanza-aprendizaje se favorecerá la atención individualizada a los alumnos, que se complementará con actividades de refuerzo a fin de recuperar aquellos objetivos y contenidos básicos no consolidados y con actividades de ampliación cuando ello sea posible.
  • Los sistemas de agrupamiento se adecuarán al tipo de actividades que se pretende desarrollar, incluyendo el grupo de clase, el trabajo individual, los pequeños grupos y las parejas, así como el agrupamiento flexible para algunas actividades de refuerzo o de ampliación.
  • El espacio habitual de la actividad docente es el aula, pudiendo utilizarse otros espacios del Centro como el laboratorio, la biblioteca, el aula de usos múltiples, el aula de medios audiovisuales o el aula de informática.
  • A lo largo del proceso educativo se estimulará a los alumnos a través del empleo del refuerzo positivo, valorando los éxitos que vaya logrando cada alumno y cada alumna.
  • Drawing and PaintingFun lleva a la práctica los fundamentos teóricos y metodológicos de CLIL (aprendizaje integrado de contenidos e idiomas) con el objeto de lograr el aprendizaje del área de Educación Artística a la vez que la Lengua Inglesa. Así se logra el aprendizaje eficaz de la lengua inglesa en la medida en la que se puede utilizar en situaciones reales de aprendizaje, haciendo énfasis, tal como promueve CLIL, en la “resolución de problemas” y en “saber hacer cosas”, de modo que los alumnos se sienten motivados al poder resolver problemas y hacer cosas en otras lenguas mediante la realización de tareas relevantes y realistas.

RECURSOS

Los recursos didácticos constituyen uno de los factores determinantes de la práctica educativa.

La función de los recursos es facilitar la mediación del profesor entre el currículo y los alumnos.

Sugerimos el uso de los siguientes:

  • El libro del alumno.
  • La propuesta didáctica.
  • Los recursos fotocopiables de la propuesta didáctica.
  • El material de aula correspondiente a este curso: murales, láminas,…
  • Diferentes enlaces web recomendados en la propuesta didáctica.
  • CD de canciones.
  • Pizarra digital
  • Diccionario y pegatinas de vocabulario.

 


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s