Valores sociales y Cívicos 2º

TEMPORALIZACIÓN DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES
CURSO:   SEGUNDO DE PRIMARIA
  TEMA                            CONTENIDOS
PRIMER TRIMESTRE Presentación. Evaluación inicial
Repaso curso anterior
TEMA 1: ASÍ SOY YO

 

 

 

 

 

 

•  El autoconcepto: la autopercepción. La autoimagen.

•  La autovaloración positiva.

•  Las cualidades personales.

•  La percepción de emociones.

•  El reconocimiento de las emociones. El lenguaje emocional

TEMA 2: UN POCO DE CONTROL •  El autocontrol: el diálogo interior.

•  La autorregulación de la conducta.

•  El pensamiento positivo.

TEMA 3: ¿RESPONSABLE YO? •  La responsabilidad: realización responsable de las tareas escolares.

•  La automotivación y el esfuerzo hacia la tarea.

•  El interés.

TEMA 4: LO QUE PUEDO Y LO QUE DEBO

 

•  Los derechos y deberes de la persona: la Declaración de los Derechos del Niño: salud,                                                                                                                 cariño y educación.

•  La igualdad de derechos de niños y niñas respecto a las responsabilidades en los ámbitos                                                                                                    familiar y escolar.

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES
CURSO:   SEGUNDO DE PRIMARIA
  TEMA                                     CONTENIDOS
SEGUNDO TRIMESTRE TEMA 5: HABLAR SIN HABLA •  Las habilidades de comunicación. El uso de los componentes de la comunicación no verbal: contacto                                                                                                               visual y movimiento de brazos y manos.

•  La preparación de la comunicación verbal: pensar antes de expresarse.

TEMA 6: IDEAS COMPARTIDAS

 

•  El diálogo. La expresión clara de las ideas.

•  La disposición de escuchar.

•  La comprensión de las ideas de otras personas y su forma de expresarlas

TEMA 7: SIMPÁTICOS CON LOS DEMÁS •  La iniciativa en las relaciones interpersonales.

•  La empatía: el ponerse en el lugar de otro.

•  El valor de la amistad: la simpatía como inclinación afectiva entre personas.

TEMA 8:  VALES COMO ERES •  El respeto y la valoración del otro: la apreciación de las cualidades de otras personas.

•  La aceptación de las diferencias. La valoración del respeto y la aceptación del otro.

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES
  CURSO:   SEGUNDO DE PRIMARIA                                                    
  TEMA                                    CONTENIDOS
TERCER TRIMESTRE  

TEMA 9: YO, TÚ, ÉL, ¡NOSOTROS!

•  Las habilidades sociales: la expresión clara de las propias necesidades.

•  La percepción de las necesidades de otros.

•  La unión de esfuerzos con un objetivo común.

 

TEMA 10: CONVIVIR

•  Las normas de convivencia: el conocimiento y el respeto de las normas de convivencia en el                                                                                                                               grupo de amigos y en el centro.

•  La implicación con las personas en situaciones próximas.

•  La participación en el bienestar de la familia.

TEMA 11: ¿QUÉ PROBLEMA HAY?

 

•  La expresión verbal y no verbal de situaciones agradables y desagradables de la vida cotidiana.

•  La resolución del conflicto: la anticipación de conflictos para prevenirlos. La representación y                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                resolución de conflictos habituales desde el punto de vista de las dos partes.

TEMA 12: CUIDAR EL MUNDO

 

 

 

•  El respeto y la conservación del medio ambiente: la contribución al uso responsable por todos                                                           de los materiales personales y de clase.

•  La educación vial. Las normas básicas de educación vial para los peatones. El uso responsable                                                                                                                    de los medios de transporte.

 

 

 

Advertisements