Valores sociales y Cívicos 2º

VALORES

OBJETIVOS:

  1. Fomentar la autopercepción, la autovaloración y la identificación positiva de las cualidades personales y las emociones, para desarrollar un autoconcepto ajustado a la realidad.
  2. Favorecer la autorregulación conductual a través del diálogo interior y de estrategias sencillas de pensamiento positivo.
  3. Considerar la importancia de llevar a cabo las tareas escolares encomendadas con interés y responsabilidad, atendiendo a las pautas establecidas.
  4. Aprender a valorar los derechos de los niños y referentes a la salud, la educación y el cariño, así como asumir deberes diversos en el ámbito familiar y escolar.
  5. Aprender a utilizar estrategias de comunicación no verbal y reflexionar antes de comunicar ideas y pensamientos, interrelacionando ambos lenguajes en función del interlocutor y del mensaje que se desea transmitir.
  6. Desarrollar la escucha activa, la empatía y la expresión clara de ideas y pensamientos para mejorar la comunicación y la comprensión, y el respeto en las relaciones interpersonales.
  7. Valorar y respetar las características individuales, aceptando sus diferencias y aprovechando la riqueza que genera la diversidad.
  8. Analizar y expresar los intereses y las necesidades propios para mejorar aspectos tales como: las habilidades sociales, las relaciones de amistad y el trabajo en equipo, tomando conciencia de la importancia del valor del esfuerzo para el logro de objetivos comunes.
  9. Conocer y respetar las normas de convivencia en contextos formales e informales para evitar desigualdades, desarrollar una mayor implicación personal y facilitar las relaciones interpersonales y la participación democrática.
  10. Reconocer situaciones agradables y desagradables que se dan en entornos cercanos para anticipar y resolver conflictos, teniendo en cuenta varios puntos de vista, utilizando vías pacíficas de resolución y teniendo siempre en cuenta diversos puntos de vista.
  11. Tomar conciencia de la importancia de hacer un uso responsable de los materiales y los recursos que tenemos a nuestro alcance para favorecer la conservación del medio ambiente.
  12. Conocer normas básicas de educación vial y de seguridad en medios de transporte públicos y privados para desarrollar actitudes responsables que aseguren la convivencia de acuerdo a unos valores cívicos socialmente establecidos.
  13. Autoevaluar los contenidos aprendidos sobre uno mismo, las relaciones interpersonales, la convivencia y los valores implícitos en ella, para tomar conciencia de los pasos seguidos y los logros alcanzados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, e implicarse personalmente en el aprendizaje.
  14. Conocer normas básicas de educación vial y de seguridad en medios de transporte públicos y privados para desarrollar actitudes responsables que aseguren la convivencia de acuerdo a unos valores cívicos socialmente establecidos.
  15. Autoevaluar los contenidos aprendidos sobre uno mismo, las relaciones interpersonales, la convivencia y los valores implícitos en ella, para tomar conciencia de los pasos seguidos y los logros alcanzados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, e implicarse personalmente en el aprendizaje.

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES  
CURSO:   SEGUNDO DE PRIMARIA  
  TEMA                            CONTENIDOS    
PRIMER TRIMESTRE Presentación. Evaluación inicial  
Repaso curso anterior  
TEMA 1: ASÍ SOY YO

 

 

 

 

 

 

•  El autoconcepto: la autopercepción. La autoimagen.

•  La autovaloración positiva.

•  Las cualidades personales.

•  La percepción de emociones.

•  El reconocimiento de las emociones. El lenguaje emocional

TEMA 2: UN POCO DE CONTROL •  El autocontrol: el diálogo interior.

•  La autorregulación de la conducta.

•  El pensamiento positivo.

TEMA 3: ¿RESPONSABLE YO? •  La responsabilidad: realización responsable de las tareas escolares.

•  La automotivación y el esfuerzo hacia la tarea.

•  El interés.

TEMA 4: LO QUE PUEDO Y LO QUE DEBO

 

•  Los derechos y deberes de la persona: la Declaración de los Derechos del Niño: salud,                                                                                                                 cariño y educación.

•  La igualdad de derechos de niños y niñas respecto a las responsabilidades en los ámbitos                                                                                                    familiar y escolar.

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES
CURSO:   SEGUNDO DE PRIMARIA
  TEMA                                     CONTENIDOS
SEGUNDO TRIMESTRE TEMA 5: HABLAR SIN HABLA •  Las habilidades de comunicación. El uso de los componentes de la comunicación no verbal: contacto                                                                                                               visual y movimiento de brazos y manos.

•  La preparación de la comunicación verbal: pensar antes de expresarse.

TEMA 6: IDEAS COMPARTIDAS

 

•  El diálogo. La expresión clara de las ideas.

•  La disposición de escuchar.

•  La comprensión de las ideas de otras personas y su forma de expresarlas

TEMA 7: SIMPÁTICOS CON LOS DEMÁS •  La iniciativa en las relaciones interpersonales.

•  La empatía: el ponerse en el lugar de otro.

•  El valor de la amistad: la simpatía como inclinación afectiva entre personas.

TEMA 8:  VALES COMO ERES •  El respeto y la valoración del otro: la apreciación de las cualidades de otras personas.

•  La aceptación de las diferencias. La valoración del respeto y la aceptación del otro.

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES
  CURSO:   SEGUNDO DE PRIMARIA                                                    
  TEMA                                    CONTENIDOS
TERCER TRIMESTRE  

TEMA 9: YO, TÚ, ÉL, ¡NOSOTROS!

•  Las habilidades sociales: la expresión clara de las propias necesidades.

•  La percepción de las necesidades de otros.

•  La unión de esfuerzos con un objetivo común.

 

TEMA 10: CONVIVIR

•  Las normas de convivencia: el conocimiento y el respeto de las normas de convivencia en el                                                                                                                               grupo de amigos y en el centro.

•  La implicación con las personas en situaciones próximas.

•  La participación en el bienestar de la familia.

TEMA 11: ¿QUÉ PROBLEMA HAY?

 

•  La expresión verbal y no verbal de situaciones agradables y desagradables de la vida cotidiana.

•  La resolución del conflicto: la anticipación de conflictos para prevenirlos. La representación y                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                resolución de conflictos habituales desde el punto de vista de las dos partes.

TEMA 12: CUIDAR EL MUNDO

 

 

 

•  El respeto y la conservación del medio ambiente: la contribución al uso responsable por todos                                                           de los materiales personales y de clase.

•  La educación vial. Las normas básicas de educación vial para los peatones. El uso responsable                                                                                                                    de los medios de transporte.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION ESTANDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona.

1.      Formar una imagen ajustada de sí mismo en base a las autopercepciones de sentimientos y la autodescripción de cualidades.

2.      Utilizar el diálogo interior para aprender a pensar por sí mismo, autorregular la conducta, generar pensamientos positivos motivadores y sacar conclusiones de los aprendizajes.

3.      Realizar con interés y responsabilidad las tareas escolares, de acuerdo con las orientaciones dadas.

4.      Comprender la importancia de los derechos de los niños y las niñas relativos a la salud, la educación y el cariño, y dar razones sencillas para la valoración de conductas positivas y negativas en relación a la protección de estos derechos.

Bloque 2: La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.

1.      Preparar la comunicación, hablar manteniendo el contacto visual, entonar de acuerdo a los sentimientos expresados y utilizar brazos y manos adecuadamente.

2.      Enunciar claramente las ideas, escuchar con una disposición adecuada y comprender las ideas de otras personas, así como su forma de expresarlas en una situación de diálogo.

3.      Tomar la iniciativa en el establecimiento de relaciones interpersonales, ponerse en el lugar del otro, mostrar simpatía y establecer relaciones de amistad.

4.      Valorar el respeto y la aceptación del otro, apreciar las cualidades de otras personas y aceptar las diferencias.

Bloque 3: La convivencia y los valores sociales.

1.      Ejercitar habilidades sociales que contribuyen a valorar la amistad y a lograr un objetivo común mediante la unión de esfuerzos.

2.      Apreciar las vías pacíficas de afrontar los problemas con las personas, dialogar con ellas, comprenderlas, aceptarlas y llegar a acuerdos.

3.      Conocer y comprender los valores y las normas de convivencia que facilitan las relaciones, haciéndolas más fáciles y agradables para todos.

4.      Percibir la belleza de la naturaleza, disfrutar del entorno y valorar la conservación del medio ambiente, respetándolo y contribuyendo a su mantenimiento y mejora.

5.      Estimar positivamente el respeto de las normas de tráfico y realizar un uso responsable de los medios de transporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona.

1.1   Reconoce y describe verbalmente sus sentimientos y estados de ánimo en composiciones libres.

1.2   Tiene una imagen de sí mismo coherente con las percepciones cotidianas de sus cualidades y estados de ánimo.

1.3   Razona y expone las relaciones entre sus experiencias y sus estados de ánimo.

2.1   Detecta en sí mismo sentimientos negativos y utiliza estrategias sencillas para transformarlos.

2.2   Comprende y valora la utilidad de los aprendizajes realizados para mejorar su bienestar.

2.3    Es capaz de motivarse mediante estrategias sencillas de pensamiento en voz alta durante el trabajo individual y grupal.

3.1   Realiza con responsabilidad las tareas.

3.2   Sigue las directrices de realización de las tareas que recibe y las aplica en situaciones posteriores.

3.3   Toma iniciativas de actuación en el aula y se muestra entusiasta.

3.4   Comprende y expone públicamente la importancia de que todos los niños y las niñas reciban una educación que les permita desarrollarse al máximo de sus posibilidades para tener una buena autoestima y prepararse para la edad adulta.

3.5    Razona verbalmente sobre las consecuencias de que los niños no tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse con buena salud.

3.6    Respeta la igualdad de derechos de niños y niñas respecto a las responsabilidades en el ámbito escolar.

Bloque 2: La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.

1.1   Coordina la comunicación verbal y la no verbal en el diálogo.

1.2   Interpreta la expresión no verbal de sus interlocutores en situaciones de comunicación informal.

1.3   Asocia la expresión de emociones con el lenguaje no verbal que utilizan los personajes de ficción.

1.4   Piensa antes de expresarse.

1.5   Se comunica teniendo en cuenta las características de su interlocutor y respetándolas en cualquier contexto.

2.1   Muestra gusto e interés por dialogar, respeta el turno de palabra y da la oportunidad a los demás de hablar.

2.2   Comprende y aprecia la expresión que hacen otras personas de los rasgos culturales que las caracterizan durante los intercambios de ideas.

2.3   Respeta las diferentes formas de pensar y no pretende tener siempre razón en los debates.

3.1   Comienza relaciones, inicia conversaciones y sugiere actividades en el ámbito escolar.

3.2   Establece y mantiene relaciones de amistad con diferentes personas.

3.3   Respeta los estados de ánimo de otras personas y los tiene en cuenta durante el trabajo colaborativo en el aula.

4.1   Identifica diferentes maneras de actuar, las comprende y las tolera.

4.2   Adopta una actitud positiva ante las diferencias individuales.

Respeta y valora las cualidades de los demás en actividades de evaluación.

Bloque 3: La convivencia y los valores sociales

1.1   Percibe los intereses y las   necesidades de otras personas y los tiene en cuenta durante el trabajo por pares.

1.2   Ofrece y recibe ayuda utilizando fórmulas de cortesía al realizar las tareas escolares.

1.3   Muestra una actitud positiva e interés en colaborar y trabajar en equipo.

1.4   Valora la amistad y cuida las relaciones de forma manifiesta.

2.1   Razona el valor de la resolución pacífica de los problemas.

2.2   Comprende y acepta a sus compañeros, y se acerca a sus posicionamientos en los debates y los trabajos cooperativos.

2.3   Explica un problema y ofrece algunas soluciones en público.

3.1   Acepta y respeta las normas de la comunidad escolar.

3.2   Conoce y expone por escrito valores básicos que favorecen la vida en común.

3.3   Explica problemas que genera la desigualdad de oportunidades entre géneros en situaciones reales.

3.4   Toma la iniciativa al rechazar discriminaciones en el aula.

4.1   Dramatiza el modo en que disfruta de determinados elementos del entorno.

4.2   Toma iniciativas para conservar el medio escolar y mejorarlo.

4.3   Expone actividades que degradan la naturaleza mediante carteles y murales.

5.1   Argumenta la necesidad de algunas normas de tráfico básicas.

5.2   Representa y dramatiza el modo adecuado de viajar en diversos medios de transporte.

5.3   Explica alguna razón por la que son necesarias medidas de seguridad básicas en los medios de transporte públicos y privados.

 

METODOLOGIA

En concreto, en el área de Valores Sociales y Cívicos:

Los estudiantes han de formarse en la reflexión y la vivencia de los valores a lo largo de toda la Educación Primaria; para ello, deberán familiarizarse con aspectos como el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y así tomar conciencia de la importancia de asumir una vida responsable en una sociedad libre y tolerante con las diferencias.

Debemos tener en cuenta que cada alumno y alumna parte de unas fortalezas individuales, que ayudarán a construir su identidad individual para poder llegar a construir una sociedad colectiva con valores cívicos y socialmente reconocidos.

Cada una de las fortalezas individuales del alumnado nos ayudará a definir la predominancia de cada una de sus inteligencias, por lo que las tareas a realizar estarán pensadas desde la teoría de las inteligencias múltiples, como posibilidad de que todo el alumnado llegue a adquirir todos aquellos aspectos que necesita para poder desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

En esta área, los estudiantes se inician en el desarrollo de la estimulación del pensamiento crítico, la asimilación de valores, la toma de decisiones desde juicios morales y la resolución de problemas, por lo que deberán manejar diferentes destrezas que impliquen el trabajo en grupo colaborativo como una forma de entrenar diferentes habilidades. Estas desarrollarán su capacidad de crear espacios de convivencia pacífica y democrática desde unos valores socialmente reconocidos.

Los contenidos del área de Valores Sociales y Cívicos están organizados alrededor de unos conceptos fundamentales vinculados al contexto real; será importante trabajar la parte competencial de forma que el conocimiento se transforme en acción y aplicarlo a proyectos reales cercanos al alumnado.

Los contenidos del área están organizados alrededor de unos conceptos fundamentales vinculados a un contexto real. Será importante trabajar la parte competencial de forma que el conocimiento se transforme en acción y aplicarlo a proyectos reales cercanos al alumnado.

 

RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo pueden reforzar y ampliar el estudio de los contenidos del área de Matemáticas:

–  Recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo, de ampliación y de evaluación.

–  Láminas de expresión oral y escrita.

–  Material fungible, como cartulinas, rotuladores, plastilinas, gomets…

Recursos digitales

–  Libro digital: los alumnos podrán reforzar o ampliar los contenidos estudiados utilizando los recursos digitales disponibles.

–  El CD que acompaña a la propuesta didáctica, con los recursos fotocopiables.

–  Recursos digitales para el profesorado, que acompañan a la propuesta didáctica, y para el alumnado, con los que podrán reforzar y ampliar los contenidos estudiados.

–  En las webs: http://www.anayaeducacion.es

 

 

 

 

Advertisements