Ciencias Sociales 6º

CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS

  1. Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, la selección y la organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
  2. Identificar y describir las principales unidades del relieve de España y de Europa, sus climas y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.
  3. Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales, proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo territorial sostenible de las sociedades y especificando sus efectos positivos.
  4. Identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, describir las características de estos, reconociendo las principales actividades económicas de su comunidad, así como de España y de Europa. Comparar cómo se distribuye la población en cada uno de los sectores, explicando las similitudes y las diferencias.
  5. Explicar las características que tienen en el mundo actual las comunicaciones, los medios de transporte y las nuevas actividades económicas relacionadas con la producción de bienes y servicios, especificando los cambios que han supuesto para la vida humana.
  6. Tomar conciencia del valor del dinero y sus usos mediante un consumo responsable y el sentido del ahorro.
  7. Explicar las características esenciales de una empresa, especificando las diferentes actividades y formas de organización que pueden desarrollar, y distinguiendo entre los distintos tipos de empresas.
  8. Analizar las grandes transformaciones económicas de la España del siglo xix, especificando las que se llevaron a cabo en la agricultura, la industria y los transportes, y su repercusión concreta en la vida cotidiana.
  9. Describir el proceso de integración de España en Europa, explicando qué es la Unión Europea, su historia, sus principales instituciones y sus objetivos políticos y económicos.
  10. Utilizar, de manera guiada, las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

 

 

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

  CIENCIAS SOCIALES SEXTO CURSO
  MES PRIMERA EVALUACION
PRIMER TRIMESTRE SEPTIEMBRE Evaluación inicial
Tema 1 y 4

El relieve de España y Europa

·        La Meseta central

·        El exterior de la meseta

·        El relieve costero

·        El relieve de Europa

OCTUBRE Tema 3 y 4

La hidrografía de España y Europa

·        Los ríos

·        Las vertientes hidrográficas

·        La vertiente cantábrica

·        La vertiente atlántica

·        La vertiente mediterránea

·        La hidrografía de los archipiélagos

·        La hidrografía de Europa

NOVIEMBRE Tema 5:

El medio ambiente

 

·        Los problemas medioambientales globales

·        Otros problemas ambientales

·        Los espacios protegidos

DICIEMBRE Repaso trimestral
Repaso y evaluación del primer trimestre

 

  CIENCIAS SOCIALES SEXTO CURSO  
  MES SEGUNDA EVALUACION  
SEGUNDO TRIMESTRE ENERO Tema 2 y 4

El clima de España y Europa

·        El clima y la vegetación oceánica

·        El clima y la vegetación continental

·        El clima y la vegetación mediterránea

·        El clima y la vegetación de montaña

·        El clima y la vegetación de Canarias

·        Clima, vegetación y fauna de Europa

FEBRERO Tema 6:

Los sectores económicos

·        Los sectores de producción en Europa

·        El sector primario y el sector secundario en España

·        El sector terciario en España

Tema 7:

La economía y la empresa

·        La educación financiera: El dinero y el ahorro

·        El consumo y la publicidad

·        La empresa

·        La actividad económica

MARZO
Repaso trimestral
Repaso y evaluación del segundo trimestre

 

  CIENCIAS SOCIALES SEXTO CURSO
  MES TERCERA EVALUACION
TERCER TRIMESTRE ABRIL Tema 8:

España en el siglo XIX

 

·        De la guerra de la independencia a Isabel II

·        El sexenio Democrático y la Restauración

·        Las transformaciones económicas y sociales

·        El arte y la cultura

MAYO Tema 9:

España en los siglos XX y XXI

 

·        El reinado de Alfonso XIII y la segunda República

·        La Guerra Civil y la Dictadura de Franco

·        La Democracia y la España Constitucional

·        España en la actualidad

·        España en la Unión Europea

·        El arte y la cultura en los siglos XX y XXI

Conocemos nuestra Comunidad
JUNIO Repaso trimestral
Repaso y evaluación del tercer trimestre

 

 

 

Ciencias Sociales 6º curso
Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 1. Contenidos comunes.
1.     Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

2.     Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

3.     Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

4.     Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

5.     Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

6.     Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

7.     Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.

8.     Valorar la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando los valores democráticos.

9.     Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

10.  Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.

 

1.1.           Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

2.1.          Utiliza la Tecnologías de la Información y la Comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

2.2.          Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

3.1.          Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

3.2.          Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

3.3.          Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área, que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.

4.1.          Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

5.1.          Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

5.2.          Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

6.1.          Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

7.1.          Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos.

7.2.          Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio etc.).

8.1.          Valora la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.

9.1.          Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.

9.2.          Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

10.1.       Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.

10.2.       Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.

Bloque 2. El mundo en que vivimos.
1.     Describir las características del relieve de España, así como sus climas y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.

2.     Identificar las principales unidades del relieve de Europa sus climas y su red hidrográfica, localizándolas en un mapa.

3.     Explicar qué es un espacio protegido y conocer las principales características de un Parque Nacional, valorando la necesidad de la existencia de estos espacios para conservar lugares especiales por su paisaje.

4.     Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo territorial sostenible de las sociedades, especificando sus efectos positivos.

5.     Explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático.

 

1.1.          Explica las características de las principales unidades del relieve de España.

1.2.          Localiza en un mapa las unidades del relieve de España.

1.3.          Sitúa en un mapa las barreras naturales que actúan como fronteras de España.

1.4.          Identifica en un mapa los principales elementos del relieve litoral de España.

1.5.          Clasifica los tipos de climas de España y describe la vegetación asociada a dichos climas.

1.6.          Analiza e interpreta climogramas característicos de España.

1.7.          Localiza en un mapa las vertientes hidrográficas de España y algunos de sus principales ríos.

1.8.          Sitúa en un mapa los principales ríos de cada vertiente y sus afluentes más importantes.

1.9.          Sitúa en un mapa los archipiélagos de Baleares y de Canarias con el nombre de sus principales islas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

2.1.          Explica las características de las principales unidades del relieve de Europa.

2.2.          Localiza en un mapa las unidades del relieve de Europa.

2.3.           Identifica en el mapa los principales elementos del relieve litoral de Europa.

2.4.          Clasifica los climas europeos y describe la vegetación asociada a los climas de Europa.

2.5.          Sitúa en un mapa las vertientes a las que pertenecen los principales ríos europeos.

2.6.          Localiza en mapas los principales ríos y lagos de Europa.

2.7.          Describe las características de los de los ríos europeos y españoles y realiza una comparación entre ellos.

2.8.           Explica las características de los principales paisajes de Europa y de España, establece comparaciones entre ellos valorando su diversidad.

3.1.          Identifica y explica las características de los espacios protegidos y los parques Nacionales, valorando su necesidad.

3.2.          Sitúa en un mapa los principales espacios protegidos y Parque Nacionales de España.

4.1.          Describe y analiza el efecto de la acción humana en la conservación y transformación del medio natural.

4.2.          Diferencia el uso sostenible y el consumo insostenible de los recursos naturales.

4.3.          Explica algunos efectos de contaminación sobre las personas, animales, plantas y sus entornos, y plantea alternativas para prevenirla o reducirla.

4.4.          Distingue entre deforestación, sobreexplotación y contaminación y las identifica como acciones humanas que deterioran el medio natural.

4.5.          Propone y adopta medidas para conservar y proteger el medio natural y para prevenir i minimizar los desastres naturales.

4.6.          Valora el reciclaje y la reutilización de distintos materiales.

4.7.          Distingue los diferentes tipos de residuos domésticos y sabe dónde depositarlos e identifica los tipos de contenedores existentes para reciclar la basura.

4.8.          Utiliza las TIC para obtener información sobre las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan para proteger el medio natural.

4.9.          Analiza a través de documentos sencillos las conclusiones de las conferencias internacionales sobre el medio natural.

5.1.           Explica las causas y consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para frenarlo

Bloque 3. Vivir en sociedad.
1.     Identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, describir las características de estos, reconociendo las principales actividades económicas de España y Europa.

2.     Comparar cómo se distribuye la población en cada uno de los sectores económicos en Europa y España, explicando las similitudes y diferencias.

3.     Explicar las características que tienen en el mundo actual las comunicaciones, los medios de transporte y las nuevas actividades económicas relacionadas con la producción de bienes y servicios, especificando los cambios que han supuesto para la vida humana.

4.     Describir el funcionamiento de la publicidad y sus técnicas, distinguiendo publicidad educativa y publicidad consumista.

5.     Tomar conciencia del valor del dinero y sus usos mediante un consumo responsable y el sentido del ahorro.

6.     Comprender los beneficios que ofrece el espíritu emprendedor.

7.     Explicar las características esenciales de una empresa, especificando las diferentes actividades y formas de organización que pueden desarrollar distinguiendo entre los distintos tipos de empresas.

 

1.1.          Describe las características de los sectores económicos y especifica las principales actividades que corresponden a cada uno de ellos.

1.2.          Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España.

1.3.          Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en Europa.

1.4.          Explica las principales actividades económicas de España, en relación con los sectores de producción y las características del medio natural.

1.5.          Identifica las principales industrias de Europa, los productos que fabrican, y específica en qué países se localizan.

2.1.          Explica cómo se distribuye la población en cada uno de los sectores económicos en España.

2.2.          Explica cómo se distribuye la población en cada uno de los sectores económicos en Europa.

2.3.     Analiza e interpreta distintos tipos de gráficos sobre la distribución de la población por sectores económicos en España.

2.4.     Analiza e interpreta distintos tipos de gráficos sobre la distribución de la población por sectores económicos en Europa.

2.5.     Interpreta gráficos sencillos de la población ocupada en el sector servicios en España.

2.6.     Interpreta gráficos sencillos de la población ocupada en el sector servicios en Europa.

3.1.     Describe cuáles son las actividades destinadas a ofrecer servicios a la sociedad.

3.2.     Identifica los principales productos que exporta e importa Europa.

3.3.     Explica cómo la introducción de nuevas actividades económicas relacionadas con la producción de bienes y servicios ha supuesto cambios para la vida humana.

4.1.     Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, analizando ejemplos concretos.

4.1.     Comenta imágenes o anuncios publicitarios y reconoce la diferencia entre la realidad de los productos y la forma en que se anuncian.

5.1.      Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta su presupuesto a cada uno de ellos.

5.2.     Planifica sus ahorros para gastos futuros elaborando un pequeño presupuesto personal.

5.3.     Investiga sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información.

6.1.     Desarrolla la creatividad y valora la capacidad emprendedora de los miembros de una sociedad.

7.1.     Identifica diferentes tipos de empresa según su tamaño y el sector económico al que pertenecen las actividades que desarrollan.

7.2.          Describe diversas formas de organización empresarial.

7.3.          Define términos sencillos relacionados con el mundo de la empresa y la economía, ilustrando las definiciones con ejemplos.

Bloque 4. Las huellas del tiempo.
1.     Describir las grandes etapas políticas del siglo XIX en España, desde la Guerra de la Independencia hasta la regencia de María Cristina.

2.     Analizar las grandes transformaciones económicas de la España del siglo XIX, especificando las que se llevaron a cabo en la agricultura, la industria y los transportes.

3.     Explicar las características de la nueva sociedad de clases, comparándola con la sociedad estamental del Antiguo Régimen.

4.     Diferenciar las corrientes artísticas y culturales de la España del siglo XIX, citando obras y autores representativos de cada una de ellas.

5.     Describir las grandes etapas políticas del siglo XX en España, desde el reinado de Alfonso XIII hasta nuestros días, explicando las características generales de cada una de ellas.

6.     Analizar la Constitución de 1978 como base de nuestra democracia, relacionándola con la organización política de la España actual.

7.     Respetar los derechos humanos y las diferencias existentes entre los sistemas de valores de las distintas religiones o grupos étnicos, aceptando el principio de igualdad y la necesidad de una convivencia pacífica, tolerante y democrática entre todos los grupos humanos, y creando estrategias para resolver conflictos

8.     Describir el proceso de integración de España en Europa, explicando qué es la Unión Europea, su historia, sus principales instituciones y sus objetivos políticos y económicos.

9.     Diferenciar las corrientes artísticas y culturales de la España de los siglos XX y XXI, citando obras y autores representativos de cada una de ellas.

 

1.1.  Elabora un eje cronológico con los reinados y etapas políticas de la España en el siglo XIX.

1.2.  Describe las grandes etapas políticas de la historia de España desde 1808 hasta 1902.

1.3.  Explica la Guerra de la Independencia y sus consecuencias.

1.4.  Analiza la Constitución de Cádiz.

1.5.  Describe las principales diferencias entre una monarquía absoluta y una monarquía parlamentaria.

1.6.  Identifica los principales grupos o partidos políticos surgidos a lo largo del siglo XIX.

1.7.  Define el carlismo y explica sus ideas principales.

2.1.  Explica las grandes transformaciones sociales y económicas de España en el siglo XIX.

2.2.   Analiza el proceso de industrialización de España y sus diferencias respecto a los países más avanzados de Europa.

2.3.   Relaciona las dificultades del transporte y el comercio interior con los condicionamientos geográficos explicando la importancia de la red de ferrocarriles.

3.1.   Describe los distintos grupos que formaban la sociedad de clases.

3.2.   Explica las características principales de la burguesía y la clase obrera en el siglo XIX.

1.1.   Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de la España del siglo XIX y cita a sus representantes más significativos.

5.1.   Describe los principales hechos del reinado de Alfonso XIII, incluida la Dictadura de Primo de Rivera.

5.2.   Explica las causas que llevaron a la proclamación de la Segunda República, sus reformas y sus problemas.

5.3.   Identifica las causas y consecuencias de la Guerra Civil.

5.4.   Compara la evolución política y la situación económica de los dos bandos durante la guerra.

5.5.   Explica la evolución de España durante el franquismo.

5.6.   Sitúa en una línea del tiempo los principales acontecimientos históricos desde 1939 hasta 1975.

5.7.   Explica en qué se diferencia una dictadura de una democracia.

5.8.   Sitúa en una línea del tiempo los principales acontecimientos históricos desde 1975 hasta nuestros días.

1.1.   Identifica, respeta y valora la Constitución de 1978 como base de nuestra democracia.

1.2.   Reconoce la democracia como la forma de gobierno que vela por los derechos de todos los ciudadanos y explican cómo se constituye un gobierno democrático.

1.3.   Identifica y explica algunos artículos de la Constitución Española relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos.

1.4.   Describe la organización actual del Estado español y la función de sus principales instituciones.

7.1.   Respeta los derechos humanos y acepta el principio de igualdad, como base de la democracia.

7.2.   Respeta las diferencias existentes entre los sistemas de valores de las distintas religiones o grupos étnicos.

7.3.   Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos y propone estrategias para resolver conflictos.

1.1.   Explica qué es la Unión Europea y cuáles son sus objetivos políticos y económicos.

1.2.   Localiza en un mapa los seis países fundadores de Comunidad Económica Europea, precursora de la actual Unión Europea.

1.3.   Describe las características y funciones más importantes de las principales instituciones de la Unión Europea.

1.4.   Localiza en un mapa las sedes de las principales instituciones europeas.

1.5.   Explica las consecuencias que ha tenido para España su pertenencia a la Unión Europea, desde su ingreso en 1986.

1.6.   Describe los principales problemas de la España actual.

9.1.   Menciona en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de la España de los siglos XX y XXI, y cita a sus representantes más significativos.

METODOLGÍA

Trabajar de manera competencial en el aula supone un cambio metodológico importante; el docente pasa a ser un gestor de conocimiento del alumnado y este adquiere un mayor grado de protagonismo.

En concreto, en el área de Ciencias Sociales:

Las orientaciones metodológicas que guiarán los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta área formarán parte de propuestas pedagógicas que consideren la atención a la diversidad y el acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, empleará métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismo y promuevan el trabajo en equipo.

Se planificarán actividades para fomentar el desarrollo de los valores sobre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y de los valores inherentes al principio de igualdad de trato, y la no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social. Se facilitará, a su vez, la adquisición de valores en el alumnado que contribuyan al desarrollo social y equitativo, la protección ante situaciones de situaciones de riesgo derivadas de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes. Se complementarán acciones para un desarrollo adecuado de una vida activa, saludable y autónoma, dándole importancia a la convivencia pacífica, la tolerancia, la prudencia, la autorregulación, el diálogo y la empatía.

La orientación de la práctica educativa en esta área abordará la formulación de problemas de progresiva complejidad, desde planteamientos descriptivos hasta problemas que demanden análisis y valoraciones de carácter global, partiendo de la propia experiencia de los distintos alumnos y alumnas, y mediante la realización de debates y visitas a lugares de especial interés.

La metodología didáctica en esta etapa educativa será fundamentalmente activa, participativa e investigadora, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula. Deberá integrar referencias a la vida cotidiana y potenciar el desarrollo de las competencias básicas desde una perspectiva transversal.

En cada bloque de contenidos de los que se compone el área de Ciencias Sociales se deben tener en cuenta algunos principios metodológicos globales: utilización de diferentes tipos de textos, cuadros y gráficos, que sean útiles para identificar y localizar objetos y hechos geográficos, y explicar su distribución a distintas escalas.

Tendrá especial interés que el alumnado aprenda a utilizar mapas y alguna representación gráfica adecuada para la identificación y el análisis de procesos históricos. Es importante que el alumnado desarrolle la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, que valore la importancia que tienen los restos para el conocimiento y el estudio de la historia como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar. En este bloque se desarrolla la capacidad para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, y asumir las responsabilidades que supone su conservación y mejora.

Por otro lado, el alumnado del siglo XXI no puede estar alejado del conocimiento de las tecnologías propias de este siglo; así pues, podrá aprender a utilizar, de forma responsable, las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen para el desarrollo de sus capacidades artísticas.

Debemos de tener en cuenta que cada alumno y alumna parte de unas fortalezas individuales, por lo que habrá que poner en juego diferentes habilidades para que el propio alumno o alumna conozca dónde residen sus fortalezas. Estas fortalezas individuales del alumnado nos ayudarán a definir la predominancia de cada una de sus inteligencias, por lo que las tareas a realizar estarán pensadas desde la teoría de las inteligencias múltiples, como posibilidad para que todo el alumnado llegue a adquirir todos aquellos aspectos que necesitan para poder desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Con el trabajo en grupo colaborativo se entrenarán las diferentes habilidades y destrezas para llegar a la reflexión y el discernimiento del desarrollo de una vida social activa, respetuosa y enriquecedora.

Los contenidos del área están organizados alrededor de unos conceptos fundamentales vinculados a un contexto real. Será importante trabajar la parte competencial, de forma que el conocimiento se transforme en acción y aplicarlo a proyectos reales cercanos al alumnado.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Primer Trimestre

  • Fijación de imágenes, palabra y concepto.
  • Prestar atención a los compañeros y respetar la opinión de los demás.
  • Participar en trabajos en equipo.
  • Satisfacción por el trabajo bien hecho.
  • Elaborar un plan de estudio.
  • Tomar notas y apuntes.
  • Realizar cuadros sinópticos.
  • Realizar un croquis.
  • Realizar diagramas.
  • Técnicas de subrayado.
  • Participar en trabajos en equipo.

Segundo Trimestre

  • Participar en trabajos en equipo.
  • Prestar atención a los compañeros y respetar la opinión de los demás.
  • Satisfacción por el trabajo bien hecho.
  • Fijación de imagen, palabra y concepto.
  • Tomar notas y apuntes.
  • Realizar cuadros sinópticos.
  • Técnicas de subrayado.
  • Realizar diagramas.
  • Participar en trabajos en equipo.

Tercer Trimestre

  • Participar en trabajos en equipo.
  • Prestar atención a los compañeros y respetar la opinión de los demás.
  • Fijación de imagen, palabra y concepto.
  • Elaborar un plan de estudios.
  • Tomar notas y apuntes.
  • Realizar cuadros sinópticos.
  • Realizar diagramas.
  • Participar en trabajos en equipo.
  • Técnicas de subrayado.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Sugerimos el uso de los materiales siguientes:

  • El libro del alumnado para el área de Ciencias Sociales de 6.º E.P. en diferentes soportes.
  • La propuesta didáctica para Ciencias Sociales de 6.º E.P.
  • Los recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo y ampliación.
  • El cuaderno de trabajo complementario al libro del alumnado.
  • Los materiales digitales asociados a la unidad.

 

 

 

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