Ciencias Naturales 6º

 

CIENCIAS NATURALES

OBJETIVOS

  1. Conocer las distintas funciones vitales del cuerpo, identificando sus aparatos y sus órganos, y las relaciones entre ellos.
  2. Reconocer los elementos fundamentales de la composición del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
  3. Identificar y localizar los principales órganos y aparatos del cuerpo humano implicados en las funciones de nutrición y reproducción.
  4. Identificar prácticas de vida saludable en base al funcionamiento de nuestro cuerpo.
  5. Identificar los distintos niveles de clasificación de la materia viva: virus, bacterias, organismos unicelulares, hongos…
  6. Utilizar medios técnicos para observar los organismos vivos que nos rodean y reflexionar sobre ello.
  7. Profundizar en el estudio de la electricidad y los magnetismos, asociándolos a objetos de la vida cotidiana como el imán o la brújula.
  8. Reflexionar sobre las propiedades de los materiales en relación con su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad y la electricidad.
  9. Realizar experimentos con líquidos y mezclas para reflexionar sobre los distintos componentes y las reacciones químicas que se dan entre ellos.
  10. Construir objetos con una finalidad atendiendo a la energía, los materiales y las estrategias aprendidas.
  11. Realizar experiencias con la electricidad en el montaje de pequeños circuitos.
  12. Utilizar las TIC como fuentes de información y medios para expresarla.
  13. Profundizar en el conocimiento de grandes inventores, investigadores y científicos, reconociendo su función e importancia para la sociedad.
  14. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de la observación directa e indirecta a partir de la consulta de diversas fuentes y comunicando resultados.
  15. Realizar experimentos estableciendo conjeturas respecto de hechos que suceden de una forma natural o provocada.
  16. Hacer predicciones a partir del análisis de información sobre hechos o fenómenos y comunicar sus resultados a través de la generación de supuestos o hipótesis.
  17. Expresar oralmente los resultados obtenidos en proyectos o investigaciones, apoyando el discurso en datos gráficos.
  18. Desarrollar el trabajo cooperativo en actividades grupales, fomentando los principios y los valores de la interacción social.
  19. Desarrollar las capacidades de resolución de conflictos y autonomía como factores de desarrollo y crecimiento personal.
  20. Realizar un proyecto y presentar un informe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

 

  CIENCIAS NATURALES SEXTO CURSO
  MES PRIMERA EVALUACION
PRIMER TRIMESTRE SEPTIEMBRE Evaluación inicial
Tema 1

Estructura y funcionamiento de los seres vivos

 

·        Que son los seres vivos

·        La organización de la célula y los tipos de seres vivos

·        El reino de los moneras

·        El reino de los protoctistas

·        El reino de los hongos

OCTUBRE Tema 2

Los animales

 

·        Cómo son los animales

·        Animales vertebrados. Los peces

·        Animales vertebrados. Los anfibios

·        Animales vertebrados. Los reptiles

·        Animales vertebrados. Las aves

·        Animales vertebrados. Los mamíferos

·        Animales invertebrados.

·        Animales invertebrados. Los moluscos

·        Animales invertebrados. Los artrópodos

NOVIEMBRE Tema 3:

Hacia un medio sostenible

 

·        Un mundo de ecosistemas

·        Una gran biodiversidad para proteger

·        Un planeta cada vez más humanizado

·        Principales amenazas para la tierra

·        Cómo proteger nuestro planeta

DICIEMBRE Repaso trimestral
Repaso y evaluación del primer trimestre

 

 

 

 

 

  CIENCIAS NATURALES SEXTO CURSO  
  MES SEGUNDA EVALUACION  
SEGUNDO TRIMESTRE ENERO Tema 4

La nutrición humana I

·        La organización del cuerpo humano

·        Los nutrientes y los alimentos

·        Nuestro aparato digestivo y su funcionamiento

·        La salud alimentaria

FEBRERO Tema 5:

La nutrición humana II

·        La respiración y el aparato respiratorio

·        El aparato circulatorio y la sangre

·        La circulación de la sangre

·        La excreción

Tema 6:

Reproducción humana

·        Así es la reproducción humana

·        El aparato reproductor masculino

·        El aparato reproductor femenino

·        La pubertad

·        El ciclo menstrual

·        Los procesos de la reproducción humana

MARZO
Repaso trimestral
Repaso y evaluación del segundo trimestre

 

 

 

 

 

  CIENCIAS NATURALES SEXTO CURSO  
  MES TERCERA EVALUACION  
TERCER TRIMESTRE ABRIL Tema 7:

La materia y sus cambios

 

·        La materia. Sus propiedades y sus tipos

·        Las sustancias en la naturaleza

·        Los cambios en la materia

MAYO Tema 8:

La energía. El calor, el sonido y la luz

·        La energía: sus características y sus fuentes

·        El calor y sus efectos

·        El sonido y sus efectos

·        La luz

·        Los fenómenos luminosos

Tema 9:

La energía. La electricidad y el magnetismo

·        Qué es la electricidad

·        Los materiales y la corriente eléctrica

·        Los circuitos eléctricos

·        El magnetismo

·        El electromagnetismo y sus aplicaciones

JUNIO
Repaso trimestral
Repaso y evaluación del tercer trimestre
 

 

 

 

 

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

 

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

 

  1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas y comunicando los resultados.

 

  1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante en fuentes directas o indirectas, la analiza, saca conclusiones y comunica su experiencia reflexionando acerca del proceso seguido, y comunicándolo oralmente y por escrito.

1.2. Utiliza medios propios de observación, como instrumentos ópticos y de medida, consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.

  1. Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia.
2.1.      Realiza pequeños experimentos o experiencias, estableciendo conjeturas respecto de hechos que suceden de una forma natural y los que ocurren cuando se provocan.
 3.-Comunicar de forma oral y escrita los resultados, presentándolos con apoyos gráficos   3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los contenidos trabajados, tanto en la comunicación de forma oral y como en la escrita, al presentar los resultados.
4.- Trabajar de forma cooperativa, apreciando la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo un uso adecuado de los materiales.

 

  4.1. Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

4.2. Conoce y representa actividades de primeros auxilios.

4.3. Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

5.- Realizar un proyecto y presentar un informe.

 

  5.1. Manifiesta autonomía en la planificación y la ejecución de acciones y tareas, teniendo iniciativa en la toma de decisiones.

5.2. Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.

5.3. Realiza un proyecto y presenta un informe, utilizando un soporte en papel o digital, sobre la construcción de un circuito eléctrico, en el que se recoge información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet…), con diferentes medios y comunica de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.

Bloque 2. El ser humano y la salud Bloque 2. El ser humano y la salud
  1. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre estas y determinados hábitos de salud.

 

  1.1. Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.

1.2. Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: reproducción (aparato reproductor), estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.

  1. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, en cuanto a células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas: localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc
2.1.      Identifica y describe las principales características de los aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor, y explica sus principales funciones
  1. Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables y sabiendo las repercusiones para la salud de cada modo de vida.

 

 

3.1.   Reconoce y explica estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y el mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.

3.2. Identifica y ejemplifica hábitos saludables para prevenir enfermedades, y muestra una conducta responsable.

3.3. Identifica y explica los efectos nocivos del consumo de drogas.

3.4. Conoce y explica algunos avances de la ciencia que mejoran la salud y la alimentación (medicinas, potabilización del agua, aditivos, etc.).

3.5. Conoce, representa y utiliza técnicas de primeros auxilios en situaciones simuladas y reales.

3.6. Manifiesta autonomía en la planificación y la ejecución de acciones y tareas, y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.

Bloque 3. Los seres vivos Bloque 3. Los seres vivos
  1. Conocer la estructura de los seres vivos: células (estructura), tejidos (tipos), órganos (características y funciones) y aparatos y sistemas (componentes y funcionamiento).

 

  1.1. Identifica y describe las principales características y funciones de las células.

1.2. Describe y dibuja la estructura básica de la célula.

1.3.   Describe y explica la estructura de los diferentes tejidos.

1.4. Conoce y explica las características y las funciones principales de los aparatos y sistemas, identifica sus componentes y explica su funcionamiento.

  1. Conocer diferentes niveles de clasificación en la materia viva: virus, bacterias y organismos unicelulares complejos, y hongos.
2.1.   Observa imágenes e identifica y clasifica la materia viva. Virus, bacterias y organismos unicelulares complejos. Hongos.

 

  1. Usar medios tecnológicos (respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo), mostrando interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia ellos.

 

  3.1. Usa la lupa y otros medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.

3.2. Muestra una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos.

3.3. Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, comunicando los resultados de forma oral y escrita, y manifestado interés por su observación y estudio.

3.4. Usa instrumentos y materiales de trabajo en el aula y en el centro, aplicando los principios de seguridad.

Bloque 4. Materia y energía Bloque 4. Materia y energía
  1. Planificar y realizar experiencias diversas para estudiar la luz como fuente de energía: la electricidad (la corriente eléctrica), los circuitos eléctricos, el magnetismo (el magnetismo terrestre) y el imán (la brújula).

 

  1.1. Observa, identifica y explica las principales características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química…

1.2. Planifica y realiza experiencias diversas para estudiar la luz como fuente de energía. La electricidad: la corriente eléctrica. Los circuitos eléctricos. Magnetismo: el magnetismo terrestre. El imán: la brújula.

  1. Conocer las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad y la electricidad.
  2.1. Planifica y realiza experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad y la electricidad.
  1. Observar algunos fenómenos de naturaleza eléctrica y sus efectos (luz y calor).
3.1.      Observa de manera sistemática, percibe y describe los efectos del calor en el aumento de la temperatura y la dilatación.
  1. Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.
4.1.      Realiza pequeños experimentos para estudiar la atracción y la repulsión de cargas eléctricas.
  1. Realizar experiencias para separar los componentes de una mezcla.

 

  5.1.  Realiza sencillas experiencias para separar los componentes de una mezcla mediante: destilación, filtración, evaporación o disolución, comunicando de forma oral y escrita el proceso seguido y el resultado obtenido
  1. Realizar experiencias para estudiar las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

 

6.1.   Planifica y realiza experiencias para conocer y explicar las principales características de las reacciones químicas: combustión, oxidación y fermentación.

6.2. Comunica de forma oral y escrita el proceso y el resultado obtenido en las diferentes experiencias.

6.3.  Respeta y valora las normas de uso, de seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo en el aula y en el centro

  1. Conocer y valorar la utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad.
7.1.   Conoce y valora la utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad.
Bloque 5. La tecnología. Objetos y máquinas Bloque 5. La tecnología. Objetos y máquinas

 

1. Conocer los principios básicos de la electricidad y de la transmisión de la corriente eléctrica  

1.1. Identifica y explica algunos efectos de la electricidad.

1.2. Pone ejemplos de materiales conductores y aislantes, explicando y argumentado su exposición.

1.3. Identifica los principios básicos que rigen la relación entre electricidad y magnetismo.

  1. Planificar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, realizando el trabajo individual y en equipo, y proporcionando información sobre qué estrategias se han empleado.
2.1.   Construye un circuito eléctrico sencillo, aplicando los principios básicos de la electricidad y la transmisión de la corriente eléctrica.

 

  1. Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre la transmisión de la corriente eléctrica.

 

  3.1. Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre la transmisión de la corriente eléctrica: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, montando, realizando, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, y aplicando conocimientos esenciales de las leyes básicas que rigen este fenómeno.
  1. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de manera eficaz y responsable, para obtener información y presentar informes.

 

4.1.   Elabora un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral y escrita las conclusiones.

4.2. Utiliza recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.

4.3. Realiza búsquedas guiadas de información en la Red.

4.4. Usa de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.).

4.5. Toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo de entretenimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y de su poder de adicción.

  1. Leer biografías de grandes investigadores, inventores y científicos, reconociendo y valorando las aportaciones de cada uno al desarrollo de la ciencia.

 

 

  5.1. Conoce y valora algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad.

5.2. Lee alguna biografía de grandes investigadores, inventores y científicos, y valora las aportaciones de cada uno al desarrollo científico.

5.3. Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.

5.4. Conoce y describe algunos de los avances de la ciencia: la ciencia en el transporte, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la medicina (conocimiento del genoma humano, trasplantes, nuevos medicamentos y vacunas).

 

METODOLOGíA

En la Educación Primaria es necesario proporcionar experiencias para que el alumnado aprenda a observar la realidad, a hacerse preguntas y a reflexionar sobre los fenómenos naturales, consiguiendo que sean capaces de elaborar respuestas a los interrogantes que plantea el mundo natural.

La idea de globalidad debe guiarnos en esta etapa y por consiguiente en el área que nos ocupa, sabiendo integrar los diferentes contenidos en torno a la experimentación, la investigación, los trabajos de campo, las salidas, las visitas, la observación directa… y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El auténtico sentido del área de Ciencias de la Naturaleza está en aprender, resolviendo problemas, planificando experiencias, elaborando pequeños proyectos y llevándolos a cabo, extrayendo y comunicando conclusiones y entendiendo que el trabajo en equipo y la colaboración con los demás para alcanzar objetivos comunes, es imprescindible para el avance científico de la sociedad. De este modo, se facilita el establecimiento de relaciones entre los hechos y los conceptos a través de la utilización de procedimientos específicos. En este contexto, el papel del docente consistirá en presentar situaciones de aprendizaje que hagan evolucionar las ideas y los esquemas previos de los alumnos y de las alumnas.

Es preciso incluir metodologías didácticas, enfocadas a la resolución de problemas, y situaciones experimentales que permitan aplicar los conocimientos teóricos en una amplia variedad de contextos. Si queremos aumentar el interés y la motivación hacia las ciencias es necesario conectar los contenidos con la vida real. Los alumnos y las alumnas deben percibir los contenidos científicos como relevantes para su vida, y el profesorado debe esforzarse por manifestar la conexión con el contexto social, eliminando la percepción de conceptos abstractos y alejados de los intereses del alumnado.

En esta área cobra especialmente relevancia el aprendizaje por descubrimiento, que se basa en la idea de que para aprender ciencia hay que hacer ciencia, y apuesta por una construcción activa de conocimiento por parte del alumnado. Este enfoque supone que los alumnos y las alumnas construyen conocimiento por sus interacciones con el mundo material o con los seres vivos. La función del docente es la preparación de materiales y situaciones adecuadas a este objetivo.

Podemos diferenciar los siguientes pasos en la investigación en el aula:

  1. Plantear interrogantes sobre fenómenos y situaciones del mundo natural que resulten de interés para el alumnado.
  2. Exposición de sus conocimientos iniciales sobre el problema planteado.
  3. Discusión y acuerdo sobre el diseño de la investigación.
  4. Desarrollo de la investigación siguiendo el diseño pautado.
  5. Procesamiento significativo de la información obtenida, construyendo conocimientos que den respuesta adecuada a los problemas investigados.
  6. Planteamiento de nuevos interrogantes como resultado de las observaciones y las experiencias realizadas.
  7. Comunicación de los resultados alcanzados.

Las actividades al aire libre cobran especial relevancia como recurso educativo para conseguir los objetivos que se plantean en esta área: creación de huertos escolares, viveros o pequeños jardines botánicos; observación de animales en libertad; realización de itinerarios didácticos, etc. En este sentido, el cuaderno de campo se presenta como una herramienta versátil, como un compendio de tareas educativas relacionadas entre sí y que guían al alumnado en su proceso de aprendizaje antes, durante y después de la actividad en el medio natural.

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son ya casi imprescindibles para cualquier aprendizaje y en esta área adquieren una especial importancia por el tipo de información vinculada a ella. Constituyen un acceso rápido y sencillo a la información sobre el medio y son, además, herramientas atractivas, motivadoras y facilitadoras de los aprendizajes, pues permiten aproximar seres vivos, reacciones químicas o fenómenos físicos, a su experiencia.

Debemos tener en cuenta que cada alumno y alumna parte de unas fortalezas individuales, por lo que habrá que poner en juego diferentes habilidades para que el propio alumno y alumna conozca dónde residen sus fortalezas. Estas fortalezas individuales del alumnado nos ayudarán a definir la predominancia de cada una de sus inteligencias, por lo que las tareas a realizar estarán pensadas desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples, como posibilidad para que el alumnado llegue a adquirir todos aquellos aspectos que necesitan para poder desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Con el trabajo en grupo colaborativo se entrenarán las diferentes habilidades y destrezas para llegar a la reflexión y el discernimiento del desarrollo de una vida social activa, respetuosa y enriquecedora.

Los contenidos del área están organizados alrededor de unos conceptos fundamentales vinculados a un contexto real. Será importante trabajar la parte competencial, de forma que el conocimiento se transforme en acción y aplicarlo a proyectos reales cercanos al alumnado.

 

Técnicas de estudio

PRIMER TRIMESTRE
  • Fijación de imagen, palabra y concepto
  • Conocer los objetivos del trabajo
  • Prestar atención a los compañeros y respetar la opinión de los demás
  • Satisfacción por el trabajo bien hecho
  • Elaboración de un plan de estudio
  • Tomar notas y apuntes
  • Realizar cuadros sinópticos
  • Técnicas de subrayado
SEGUNDO TRIMESTRE
  •  Tomar notas y apuntes
  •  Construir aparatos y utensilios
  •  Conocer los objetivos de trabajo
  •  Prestar atención a los compañeros y respetar la opinión de los demás
  •  Satisfacción por el trabajo bien hecho
  •  Elaboración de un plan de estudio
  •  Realizar cuadros sinópticos
  •  Técnicas de subrayado
TERCER TRIMESTRE
  •  Construir aparatos y utensilios
  •  Inventar cosas
  •  Realizar un croquis
  •  Conocer los objetivos de trabajo
  •  Prestar atención a los compañeros y respetar la opinión de los demás
  •  Satisfacción por el trabajo bien hecho
  •  Elaboración de un plan de estudio
  •  Realizar cuadros sinópticos
  •  Técnicas de subrayado

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • El libro del alumno para el área de Ciencias de la Naturaleza de 6ºE.P. en diferentes soportes.
  • La propuesta didáctica para Ciencias de la Naturaleza de 6º E.P.
  • Los recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo, ampliación, talleres de ciencia y evaluación.
  • Los cuadernos complementarios al libro del alumno.
  • Los materiales digitales asociados a la unidad.
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