Educación Física 6º

 

EDUCACIÓN FÍSICA.

OBJETIVOS

–  Conocer cada una de las partes del cuerpo y valorar la actividad física como medio de exploración y disfrute de las posibilidades motrices.

–  Conocer las posibilidades corporales, y desarrollarlas y enriquecerlas como medio de relación con los demás y con el entorno.

–  Valorar el propio cuerpo y aceptar la propia identidad física.

–  Desarrollar las posibilidades de control postural y respiratorio.

–  Consolidar hábitos higiénicos, alimenticios, posturales y de ejercicio físico saludables.

–  Desarrollar una actitud responsable hacia el propio cuerpo y el de los demás.

–  Desarrollar hábitos para la prevención de accidentes.

–  Sistematizar los aprendizajes de ciclos anteriores en lo que respecta a los hábitos alimenticios e higiénicos y a las medidas de seguridad.

–  Adecuar el movimiento en el espacio, individual y colectivamente.

–  Sincronizar el movimiento corporal con estructuras rítmicas individuales y colectivas.

–  Desarrollar la destreza visomanual.

–  Tomar conciencia del tono, la relajación y el equilibrio estático y dinámico en diferentes situaciones.

–  Apreciar adecuadamente diferentes trayectorias de móviles en situaciones de juego.

–  Adaptar las capacidades físicas básicas y destrezas motoras a medios no conocidos.

–  Desarrollar la movilidad corporal, independizando segmentos superiores e inferiores del eje corporal.

–  Percibir con precisión las distancias y los obstáculos en recorridos cada vez más complejos.

–  Utilizar un repertorio motor adecuado para la resolución de problemas que impliquen una correcta percepción espacio-temporal.

–  Apreciar las distancias, el sentido y la velocidad en los desplazamientos de objetos y personas en movimiento.

–  Resolver problemas de estructuración espacio-temporal seleccionando los movimientos, ejecutándolos de modo satisfactorio previa evaluación de sus posibilidades.

–  Reconocer y valorar la capacidad de resolver problemas motores de uno mismo y de los compañeros.

–  Valorar el esfuerzo personal en la realización de actividades físico-deportivas.

–  Valorar el interés y el esfuerzo personal por encima del éxito o de los resultados obtenidos.

–  Dosificar el esfuerzo teniendo en cuenta la naturaleza de la tarea que se realiza.

–  Desarrollar la autoestima a partir de la valoración del esfuerzo necesario en la actividad física.

–  Adoptar una buena disposición hacia cualquier tipo de actividad física.

–  Desarrollar la creatividad interpretativa mediante la actividad física y la expresión corporal.

–  Imitar movimientos con un cierto grado de complejidad a partir de modelos establecidos.

–  Reproducir estructuras rítmicas a través del movimiento corporal.

–  Reconocer sensaciones, ideas y estados de ánimo en otros compañeros, a través del gesto y del movimiento.

–  Transmitir diferentes sensaciones y estados de ánimo, utilizando los recursos expresivos del cuerpo.

–  Practicar ritmos y bailes populares disociando diferentes segmentos corporales.

–  Participar en juegos y actividades físicas colectivas, manifestando solidaridad y compañerismo.

–  Relacionarse con los demás, compartir juegos y actividades físicas y respetar las normas y reglas que los rigen.

–  Participar en juegos y actividades físicas colectivas, manifestando solidaridad y compañerismo.

–  Relacionarse con los demás, compartir juegos y actividades físicas y respetar las normas y reglas que los rigen.

–  Conocer las estrategias básicas de los juegos.

–  Evitar comportamientos agresivos y actitudes violentas en los juegos y actividades físicas competitivas, así como la discriminación de los compañeros o compañeras por razones de índole personal o social.

–  Participar en juegos populares tradicionales y en los de exploración y aventuras.

–  Aceptar con agrado el papel que le corresponde desempeñar en cualquier tipo de juego.

–  Conocer los deportes que mejor se le adapten según sus características.

–  Desarrollar la competencia motora en juegos, deportes y demás actividades físicas.

–  Conocer y practicar actividades físicas y deportivas habituales en su entorno.

–  Participar en actividades físicas y deportivas organizadas en el centro.

–  Utilizar de forma adecuada y respetuosa el material con el que se realizan las actividades físicas y deportivas, cuidando el espacio donde se desarrollan.

–  Colaborar en la organización de diferentes actividades físicas y deportivas, ocupándose de disponer el material necesario para su realización.

–  Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.

–  Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de las normas del juego.

–  Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

–  Conocer y practicar juegos y deportes tradicionales y populares de Melilla, como elementos para conocer su historia y costumbre

 

JUSTIFICACIÓN/INTRODUCCIÓN

 

La enseñanza de la Educación Física siempre ha sido relegada a un segundo e incluso tercer plano dentro de la educación del alumnado. Este retroceso es aún más evidente cuando nos fijamos como han ido evolucionando las distintas leyes. Mientras que en la L.O.G.S.E., se desarrollaban todos los aspectos de todas las áreas; en la L.O.E. sólo se ocupaban de las áreas que consideraban más importantes, como son las instrumentales, dejando de lado al resto, entre ellas la Educación Física.

 

Esto parece contradictorio cuando se le pregunta a la gente con cierta edad que cual es su principal preocupación, y su contestación es casi unánime: la salud por encima del dinero.

 

Actualmente, debido a la evolución de la sociedad, la Educación Física está considerada como una disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, sobre todo a edades tempranas, posibilitando el desarrollo de las destrezas motoras, cognitivas, sociales y afectivas del niño.

 

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero establece el currículo básico de la Educación Primaria. Este Real Decreto se deriva de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Tal y como se contempla, en el artículo 3, de este Real Decreto, para las asignaturas específicas, como es el caso de Educación Física, la administración educativa del estado plantea un marco curricular bastante genérico y abierto para que sea concretado posteriormente, tanto por las administraciones educativas autonómicas como por los propios centros educativos.

 

Siguiendo a Francisco Javier Castejón (1997), podemos decir que los ejes básicos a través de los cuales se organizará la enseñanza de la educación física son el cuerpo y el movimiento. El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, establecerá que los elementos esenciales de la educación física van a ser el cuerpo, el movimiento y la relación con el entorno, muy relacionado con el criterio de incertidumbre de Parlebas (1987) quién clasifica las situaciones motrices en función de los compañeros, del adversario y el medio.

 

El RD 126/2014, de 28 de febrero marca como finalidad principal en la asignatura de Educación Física el desarrollar en las personas su competencia motriz, integrando conocimientos, procedimientos, actitudes y los sentimientos vinculados a la conducta motora. La Educación Física la debemos entender como el arte de ayudar a nuestros alumnos al desarrollo intencional, armonioso, natural y progresivo de todas sus potencias y facultades personales a través del movimiento y con especial atención hacia él. Por tanto, no es un mero aprendizaje de movimientos, sino un camino hacia la Educación Integral, que utiliza el movimiento como agente pedagógico encaminado al desarrollo de su eficacia.

 

Para valorar el ámbito de acción del área de Educación Física se atribuyen al movimiento una serie de funciones principales que debemos recordar dado que son cruciales para el desarrollo integral y globalizado del alumno:

 

  • Función de conocimiento: el movimiento a través del cual la persona puede conocerse tanto a sí misma, como a los demás y a su entorno inmediato. A través del movimiento el niño adquiere conciencia de su cuerpo y del mundo.
  • Función anatómico funcional: para mejorar la competencia motriz del individuo en diferentes situaciones.
  • Función comunicativa y de relación: nos relacionamos y nos comunicamos con las demás personas.
  • Función higiénica: la propia conservación y mejora de la salud y del estudio físico, y la prevención de algunas enfermedades.
  • Función agonística: demostrar su nivel de destreza y de capacidad a través de la participación en competiciones.
  • Función catártica y hedonista: las personas son capaces de liberarse de tensiones y reestablecer su equilibrio psíquico, disfrutando de su propio movimiento.
  • Función estética y expresiva: ya que hay numerosas manifestaciones artísticas basadas en el movimiento y en la expresión corporal.
  • Función de compensación: el movimiento compensa el sedentarismo habitual de la sociedad.

 

Cada una de ellas trata sobre una función concreta del cuerpo y el movimiento que debe tenerse presente a la hora de planificar la acción didáctica en Primaria. Estas funciones deben estar presentes en el enfoque globalizador de nuestra programación porque marcan las intenciones del área.

 

Siguiendo con el enfoque globalizador, en la LOMCE se hará referencia a 7 Competencias claves

 

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

 

El área de Educación Física contribuirá de manera prioritaria al mejor desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Para ello, el R.D. 126/2014 establece que la Educación Física debe ofrecer situaciones y contextos de aprendizaje variados es por ello que recomienda que los elementos curriculares de la programación de la asignatura puedan estructurarse en torno a cinco situaciones motrices diferentes.

 

  1. a) Acciones motrices individuales en entornos estables: esquema corporal, habilidades individuales, preparación física de forma individual, atletismo, natación, gimnasia…
  2. b) Acciones motrices en situaciones de oposición: juegos de uno contra uno, juegos de lucha, (judo, bádminton, tenis, mini-tenis, tenis de mesa,…).
  3. c) Acciones motrices en situaciones de cooperación, con o sin oposición: juegos tradicionales, actividades adaptadas del mundo del circo (acrobacias o malabares en grupo), deportes (patinaje por parejas, relevos en línea, gimnasia en grupo) y deportes adaptados, juegos en grupo; deportes colectivos (baloncesto, balonmano, béisbol, rugby, fútbol y voleibol,).
  4. d) Acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno físico: marchas y excursiones a pie o en bicicleta, acampadas, actividades de orientación, grandes juegos en la naturaleza (de pistas, de aproximación y otros), esquí, escalada, …
  5. e) Acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión: juegos cantados, expresión corporal, danzas, juego dramático, mimo, …

“Educar es dar al cuerpo y al alma toda

la belleza y perfección de que son capaces”

Platón

 

EDUCACIÓN FÍSICA
CURSO 6º
CONTENIDOS

 

OBJETIVOS

 

CRITERIOS DE EVALUACION ESTANDARES DE APRENDIZAJE

EVALUABLES

COMP
 

 

Bloque 1. Habilidades perceptivo-motrices.

Introducción a los elementos orgánicofuncionales implicados en las situaciones motrices habituales.

 

Conciencia y control del cuerpo en reposo y en movimiento. Aplicación de técnicas de relajación global y segmentaria.

 

Aplicación del control tónico y de la respiración al control motor.

 

Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma equilibrada.

 

Reconocimiento de la izquierda y derecha de los demás en movimiento.

 

Orientación en el espacio tomando puntos de referencia. Interpretación de planos sencillos.

 

Utilización adecuada de la discriminación selectiva de estímulos y de la anticipación perceptiva que determinan la ejecución de la acción motora.

 

Ejecución de movimientos sin demasiada dificultad con los segmentos corporales no dominantes.

 

Equilibrio estático y dinámico en situaciones con cierta complejidad.

 

Estructuración espaciotemporal en acciones y situaciones motrices complejas que implique variaciones de velocidad, trayectoria, interpretación, evoluciones grupales.

 

Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y la de los demás mostrando una actitud crítica.

 

Seguridad y confianza en sí mismo y en los demás.

 

Autonomía personal y autoestima.

 

Bloque 2. Habilidades motrices básicas.

 

Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.

 

Resolución de problemas motores de cierta complejidad, utilizando las habilidades motrices básicas eficazmente.

 

Reconocimiento e identificación de diferentes juegos y deportes.

 

El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales.

 

Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o sin implemento.

 

Aplicación de la organización espacial en juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso, del móvil.

 

Uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.

 

Juegos y actividades deportivas en entornos no habituales o en el entorno natural. Práctica de juegos de orientación.

 

Respeto del medio ambiente y sensibilización por su cuidado y mantenimiento sostenible.

 

Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego.

 

Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor y del esfuerzo personal en la actividad física.

 

Aceptación de formar parte del grupo que le corresponda, del papel a desempeñar en el grupo y del resultado de las competiciones con deportividad.

 

Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas al margen de preferencias y prejuicios.

 

Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.

 

Implicación activa en actividades motrices diversas, reconociendo y aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad.

 

Bloque 3. Actividades físicas artísticoexpresivas.

 

El cuerpo y el movimiento. Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal.

 

Experimentación con algunas técnicas expresivas básicas como mímica, sombras o máscaras.

 

Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales.

 

Coordinaciones de movimiento en pareja o grupales en bailes y danzas sencillos.

 

Identificación y práctica de bailes populares y procedentes de otras culturas.

 

Disfrute alegre y espontáneo por la música y bailes valorando su riqueza y variedad como parte de la diversidad cultural de nuestro país.

 

Expresión y comunicación de sentimientos y emociones individuales y compartidas a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.

 

Comprensión de mensajes corporales y de representaciones realizados de manera individual o colectiva.

 

Representaciones e improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales.

 

Escenificación de situaciones reales o imaginarias que comporten la utilización de técnicas expresivas.

 

Participación activa en situaciones que supongan comunicación corporal.

 

Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo y del movimiento.

 

Valoración y respeto ante los diferentes modos de expresarse, independientemente del nivel de habilidad mostrado.

 

Control emocional ante las representaciones ante los demás.

 

Bloque 4. Actividad física y salud.

 

El cuidado del cuerpo. Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía en la higiene corporal.

 

Efectos de la actividad física en la salud y el bienestar. Reconocimiento de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud y el bienestar e identificación de las prácticas poco saludables.

 

Acondicionamiento físico orientado a la mejora de la ejecución de las habilidades motrices. Mantenimiento de la flexibilidad, mejora de la resistencia y ejercitación globalizada de la fuerza y la velocidad.

 

Prevención de lesiones en la actividad física. Tipos de calentamiento, funciones y características.

 

“Vuelta a la calma”, funciones y características.

 

Sistemas y aparatos del cuerpo humano que intervienen en la práctica de la actividad física.

 

Medidas básicas de prevención y medidas de seguridad en la práctica de la actividad física. Uso correcto de materiales y espacios.

 

Prevención sobre los malos hábitos en la alimentación: obesidad, “vigorexia”, anorexia y bulimia. Dietas sanas y equilibradas.

 

Valoración de la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud.

1. Utilizar sus habilidades perceptivo-motrices para adaptar el movimiento a distintas situaciones motoras. 1. Resolver situaciones motrices propias de situaciones individuales y de cooperación, con o sin oposición, utilizando las habilidades perceptivomotrices y seleccionando y aplicando combinaciones de habilidades motrices básicas.

 

1.1 Se orienta en movimiento situando los elementos del entorno en relación a otros objetos, a los demás y a las finalidades de la actividad.

1.2 Interpreta planos sencillos de orientación para elegir el itinerario que mejor se ajuste a la situación y al objetivo que se pretende.

1.3 Discrimina la izquierda y derecha de los demás en movimiento.

1.4 Adapta los desplazamientos, saltos y otras habilidades motrices básicas a las finalidades y a los roles desempeñados en juegos y actividades predeportivas y a diferentes tipos de entornos que puedan suponer cierto grado de incertidumbre

1.5 Adapta las habilidades motrices básicas de lanzamiento, pase, recepción, conducción y golpeo de móviles a las situaciones de juego, sin perder el control de los mismos y anticipándose a su trayectoria y velocidad.

1.6 Adapta las habilidades motrices de giro a las finalidades y a los roles desempeñados en juegos y actividades predeportivas, manteniendo el equilibrio evitando el riesgo de lesión.

 

 

 

 

 

 

CMCT

CSC

CAA

CIE

CCC

 

2. Utilizar las habilidades motrices básicas para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada momento. 2. Resolver retos tácticos elementales propios de situaciones motrices individuales o de cooperación, con o sin oposición, actuando de forma individual, y cooperativa, y desempeñando las diferentes funciones implícitas a la situación motora. 2.1 Utiliza los conocimientos, principios y estrategias sencillas para resolver retos y situaciones de oposición, adecuándose a las acciones del oponente.

2.2 Utiliza los conocimientos, principios y estrategias sencillas para resolver retos y situaciones de cooperación, colaborando con los compañeros.

2.3 Utiliza los conocimientos, principios y estrategias sencillas para resolver retos y situaciones de cooperación- oposición, adecuándose a las interacciones de todos los elementos presentes.

2.4 Utiliza los conocimientos, principios y estrategias sencillas para resolver retos y situaciones motoras de carácter individual, adecuándose los requerimientos de la actividad y del entorno.

 

 

 

 

 

 

 

CMCT

CSC

CAA

CIE

CCC

 

3. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética, rítmica y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas 3. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

 

3.1 Representa personajes, situaciones, ideas, sentimientos utilizando los recursos expresivos del cuerpo individualmente, en parejas o en grupos, utilizando alguna técnica expresiva.

3.2 Construye composiciones grupales en interacción con los compañeros y compañeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales y plásticos.

 

 

 

 

CCL

CMCT

CSC

CAA

CIE

CCC

 

4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores de forma eficaz. 4. Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas

 

4.1 Identifica la capacidad física básica implicada de forma más significativa en los ejercicios.

4.2 Reconoce la importancia del desarrollo de las capacidades físicas para la mejora de las habilidades motrices.

4.3 Distingue en juegos y actividades físicodeportivas, individuales y colectivos, estrategias de cooperación y de oposición.

4.4 Comprende la explicación y describe los ejercicios realizados, usando los términos y conocimientos que sobre el aparato locomotor.

 

 

 

CCL

CMCT

CSC

CAA

CD

CIE

CCC

 

5. Apreciar la actividad física para el bienestar, reconociendo los efectos del ejercicio físico y de la higiene.

 

5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación y sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo. 5.1 Describe los efectos adversos del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.

5.2 Describe una dieta sana y equilibrada.

 

 

 

 

 

CSC

CAA

CIE

 

6. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas, reconociendo los efectos del ejercicio físico. 6. Regular y dosificar la intensidad y duración del esfuerzo, teniendo en cuenta sus posibilidades para mejorar el nivel de sus capacidades físicas.  6.1 Desarrolla las capacidades físicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor, teniendo en cuenta su nivel de partida y sus posibilidades.

6.2 Identifica su frecuencia cardiaca y respiratoria, en distintas intensidades de esfuerzo.

6.3 Adapta la intensidad de su esfuerzo al tiempo de duración de la actividad.

6.4 Identifica su nivel de condición física comparando los resultados con los correspondientes a su momento evolutivo.

 

 

 

CSC

CAA

CIE

 

6. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas, reconociendo los efectos del ejercicio físico. 7. Valorar, aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica.  7.1 Respeta la diversidad de realidades corporales y de niveles de competencia motriz entre los niños y niñas de la clase.

7.2 Reconoce el esfuerzo que comportan los aprendizajes de nuevas habilidades.

7.3 Muestra una conducta activa para la mejora global de la condición física.

 

CSC

CAA

CIE

CCC

 

7. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas, mostrando una actitud crítica tanto de la perspectiva de participante como de espectador. 8. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas. 8.1 Reconoce el papel del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales.

 

 

 

CSC

CAA

CIE

CCC

7. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas, mostrando una actitud crítica tanto de la perspectiva de participante como de espectador. 9. Opinar coherentemente con actitud crítica, tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás. 9.1 Adopta una actitud crítica ante las modas y la imagen corporal de los modelos publicitarios.

9.2 Muestra buena disposición para solucionar los conflictos de manera razonable.

 

 

CSC

CAA

CIE

CCC

 

6. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas, reconociendo los efectos del ejercicio físico.

 

 

10. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física. 10.1 Adopta las medidas de prevención y sigue las normas de seguridad indicadas para el desarrollo de las clases, evitando las acciones peligrosas durante las actividades.

10.2 Realiza “el calentamiento inicial“ de la sesión con cierta autonomía, utilizando ejercicios conocidos y siguiendo las instrucciones recibidas, valorando su función preventiva.

10.3 Realiza la “Vuelta a la calma” de las sesiones, valorando su función de recuperación.

10.4 Actúa de forma crítica identificando comportamientos responsables e irresponsables en relación con la seguridad en las clases y en la práctica de las diferentes actividades físico-deportivas.

10.5. Explica las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas.

 

 

 

 

CSC

CAA

CIE

CCC

7. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas, mostrando una actitud crítica tanto de la perspectiva de participante como de espectador.

 

 

11. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés tratados en el curso y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo. 11.1 Utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información que se le solicita.

11.2 Presenta sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas, con orden, estructura y limpieza, y utilizando programas de presentación.

11.3 Expone sus ideas de forma coherente y se expresa de forma correcta en diferentes situaciones, respetando las opiniones de los demás.

 

 

 

CSC

CAA

CIE

CCC

CD

 

6. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas, reconociendo los efectos del ejercicio físico.

 

 

12. Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros y al entorno en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo. 12.1 Tiene interés por mejorar la competencia motriz.

12.2 Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones, resolviendo problemas motores con espontaneidad y creatividad.

12.3 Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo.

12.4 Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases.

12.5 Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones con deportividad.

12.6 Anima a sus compañeros o compañeras valorando las aportaciones positivas de cada uno en las actividades.

12.7 Reconoce su aportación al resultado de las actividades colectivas y sabe diferenciar entre éxito y esfuerzo.

 

 

 

 

 

 

 

CCL

CMCT

CSC

CAA

CIE

CCC

 

6. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas, reconociendo los efectos del ejercicio físico. 13 Manifestar respeto hacia el entorno y el medio natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y realizando acciones concretas dirigidas a su preservación. 13.1 Se hace responsable de la eliminación de los residuos que se genera en las actividades en el medio natural.

13.2 Utiliza los espacios naturales respetando la flora y la fauna del lugar.

 

 

 

CSC

CAA

CIE

CCC

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
SESIONES POR SEMANAS CURSO:    6º                                                     
TEMA CONTENIDOS
PRIMER TRIMESTRE Sept. 1 I. Empezamos el curso El uso de materiales y espacios.

Técnicas básicas de trabajo en la actividad física.

2 II. La salud ante todo: CFB y salud Hábitos en el cuidado del cuerpo.
Efectos de la actividad.
Participación, y la regulación de los hábitos de actividad física
3
Octubre 4 III. Juegos predeportivos. Juegos predeportivos (previos a la iniciación al baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol).

Práctica de actividades deportivas adaptadas mediante la flexibilización de las normas de juego.

Desarrollo de estrategias cooperativas en las actividades predeportivas.

Oposición a compañeros (con rol de adversario) en situaciones de juego sin que ello conlleve menosprecio al contrario.

5
6
7
Noviembre 8 IV. Jugando al Atletismo. Trabajo de CFB.

Habilidades motrices básicas.

Trabajo de la respiración y su importancia.

Respeto y valoración de nuestras posibilidades y limitaciones y las de los compañeros/ as.

Participación activa y superación.

9
10
11
12 V. Juegos alternativos: El colpbol. Habilidades motrices básicas.

Orientación espacial.

Conciencia corporal, temporal y espacial.

Juegos alternativos.

Hábitos en el cuidado del cuerpo.
Efectos de la actividad.

Dici. 13
14
15

 

TEMPORALIZACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
SESIONES POR SEMANAS CURSO:    6º                                                     
TEMA CONTENIDOS
SEGUNDO TRIMESTRE Enero 1 VI. Juegos alternativos: cachibol Habilidades motrices básicas.

Orientación espacial.

Conciencia corporal, temporal y espacial.

Juegos alternativos.

Hábitos en el cuidado del cuerpo.
Efectos de la actividad.

 

2
3
Febrero 4  

VII. Iniciación deportiva: Baloncesto

 

Habilidades motrices básicas.

Orientación espacial.

Conciencia corporal, temporal y espacial.

Hábitos en el cuidado del cuerpo.
Efectos de la actividad.

5
6
7
Marzo 8 VIII. Iniciación deportiva: Palas y raquetas. Habilidades motrices básicas.

Orientación espacial.

Conciencia corporal, temporal y espacial.

Hábitos en el cuidado del cuerpo.
Efectos de la actividad.

9
10
11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
SESIONES POR SEMANAS CURSO: 6º                                                   
TEMA CONTENIDOS
TERCER TRIMESTRE  

Abril

1 IX. Expresión corporal y ritmo Cuerpo: expresivos y de comunicación posibilidades asociado con el movimiento.
Las cualidades del movimiento.
La simbolización y codificación a través del movimiento.
2
3
Mayo 4
5  

X. Uno para ganar.

Tipos de juegos.
Uso de estrategias básicas: la cooperación, la oposición y cooperacion-oposicion.
Reglamento de base.
Uso de habilidades en situaciones de juego.
La aceptación de roles.
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7
junio 8  

XI. Juegos de hoy, de ayer y de siempre

 

Tipos de juegos.
Uso de estrategias básicas: la cooperación, la oposición y cooperacion-oposicion.
Reglamento de base.
Uso de habilidades en situaciones de juego.
La aceptación de roles.
9
10
11

METODOLOGÍA

 

Los contenidos de la E.F. tienen una diferenciación y especificidad muy evidente que hace necesario una didáctica específica de la E.F. y el deporte.

 

La problemática metodológica en la enseñanza de la E.F. es diferente a la del aula y presenta unos niveles mayores de complejidad en lo que se refiere al aspecto organizativo de la clase, y a la vez ofrece unas oportunidades sin par para el desarrollo de las relaciones sociales y afectivas.

 

Generalidades metodológicas

 

  • Globalidad, siendo el juego en torno al cual giran los contenidos, luego utilizaremos el juego como estrategia metodológica, confiriéndole un tratamiento especial respecto al resto de contenidos, como consecuencia, conseguiremos crear un ambiente de motivación.
  • Empleo del juego como recurso metodológico básico.
  • Generalidad y variedad, de nuevo la consecuencia va a ser la creación de un currículo más atractivo e interesante para los alumnos y alumnas, además el aprendizaje será vivenciado con lo cual será más significativo.
  • Creación de una serie de hábitos de comportamiento y de trabajo en relación a la E.F. Como consecuencia seremos estrictos en el establecimiento y cumplimiento de las normas, tanto de clase, como de seguridad, lo cual nos lleva a la utilización de estilos de enseñanza de carácter más tradicional, sobre todo al principio de curso. Partimos de la convicción de que el orden en clase no está opuesto a la diversión, sin embargo, es posible, que si no hay orden no haya aprendizajes.
  • Respeto entre los compañeros y compañeras, no se permitirá bajo ningún concepto actitudes discriminatorias, faltas de respeto, etc. hacia los compañeros y compañeras. Se debe crear un clima de aula donde los alumnos y alumnas se sientan bien, donde sepan que no van a ser ridiculizados, ni amonestados por sus actuaciones, sino todo lo contrario, serán animados a que jueguen, a que practiquen y a que aprendan.
  • Seguridad evitando cualquier situación de riesgo para la salud de los alumnos y alumnas. De este modo partiremos de su nivel de desarrollo motor y evitaremos ejercicios contraindicados para su nivel de capacidad. Deberán aprender desde el primer momento, desde la primera unidad didáctica, cuáles son las normas para realizar actividad física segura y saludable. No se plantearán ejercicios que sobrepasen sus limitaciones físicas, desde el punto de vista de la intensidad, del tiempo de ejecución, del material utilizado… Se vigilará que el material y las instalaciones estén en óptimas condiciones para ser utilizado.
  • Estructuración de la clase. La mayoría de las sesiones se van a dividir en tres partes. Inicial: se informa al alumno/a, se motiva, se coloca el material y se realizan actividades de animación. Principal: se desarrollan las actividades fundamentales para cumplir con los objetivos de la sesión. Final: se recoge el material, se realizan actividades de vuelta a la calma. En todas las sesiones los alumnos/as se deben cambiar de vestuario antes y después de la misma, en especial, en la parte final se deben, al menos, lavar las manos y la cara.

 

Técnicas de enseñanza

 

Hace referencia a la comunicación del lenguaje didáctico entre maestro-alumno, su objetivo será seleccionar la forma más correcta de transmitir lo que queremos que realice el alumno.

 

  • Reproducción de modelos/instrucción directa: Enseñanza centrada en el maestro. Con la solución definida y dada a conocer al alumno.
  • Búsqueda/indagación: La enseñanza se centra en el alumnado; el maestro utiliza modelos de resolución de problemas, se proponen tareas que no tengan una única solución.
  • Sin modelo previo: Juegos en los que no es necesario una técnica propia para poder practicarlo. Juegos de pillar o relajantes de vuelta a la calma.

 

A lo largo del curso iremos progresando de una técnica de enseñanza basada en la instrucción directa, donde el alumnado repetirá los modelos de ejecución propuestos por el docente, hacia una técnica de enseñanza basada en la indagación, donde los alumnos y alumnas deberán buscar sus propias soluciones. La información inicial de la tarea será breve y sencilla.

 

Intervención didáctica en clase

 

En el desarrollo práctico de la sesión de E.F., el docente debe tomar una serie de decisiones en relación con los estilos de enseñanza, organización-control (de los alumnos y alumnas, de las actividades, del espacio y del tiempo), clima de aula, estrategia en la práctica y recursos a utilizar, de este modo se irá conformando el estilo de enseñanza del docente más adecuado para el aprendizaje de los contenidos.

 

Estilos de enseñanza: En función de los aspectos metodológicos que se van a proponer, los estilos de enseñanza que se plantearán serán:

 

  • Tradicionales, fundamentalmente la Asignación de Tareas, durante el primer trimestre y en las informaciones iniciales de las sesiones.
  • Individualizares: de forma progresiva, a lo largo del curso se irán diseñando tareas con diferentes niveles de dificultad para que alumnas y alumnos tengan la posibilidad de elección.
  • Participativos, pues deben colaborar de forma responsable en la colocación y recogida del material, en funciones de arbitraje, etc.
  • Socializares. Necesarios para trabajar la dimensión social de la personalidad. Siempre van a estar presentes desde la primera sesión del curso, en el establecimiento del decálogo de normas de clase. Cada vez que surja un conflicto se deberá llegar a una solución dialogada.
  • Cognoscitivos. Conforme vayan apareciendo los juegos reglados de cooperación y cooperación-oposición, estos estilos irán adquiriendo importancia.
  • Creativos. Siempre que se introduzca un nuevo material se dejará un tiempo para que el alumnado explore libremente sus posibilidades. Además, la identificación expresiva con personajes, objetos, etc., será otro estilo que estará presente en las unidades didácticas que trabajan las capacidades expresivas.

 

Estrategia en la práctica: La estrategia en la práctica va a estar muy mediatizada por el contenido que se vaya a trabajar, aunque va a predominar la estrategia en la práctica de tipo global.

 

Organización y control de los alumnos y alumnas: A lo largo del curso del curso iremos progresando de una organización de tipo formal, donde la mayoría de las decisiones las tomará el docente, como ocurre en las unidades didácticas diseñadas para el primer trimestre; hacia una organización de tipo semiformal, donde los alumnos y alumnas tomarán algunas decisiones, habrá mayor libertad, se formarán parejas para ayudar al compañero o compañera; incluso para algunas unidades didácticas se plantea una organización de tipo informal, donde los alumnos y alumnas toman todas las decisiones, por ejemplo cuando exploren las posibilidades de los materiales autoconstruidos.

 

Los alumnos y alumnas se van a organizar de forma individual, grupal y masiva, según interese para la actividad. Los grupos casi nunca excederán de ocho componentes. Siempre serán mixtos. También utilizaremos criterios aleatorios para formar grupos, por ejemplo, color de la ropa, el juego de los paquetes, e incluso canciones de retahílas.

 

Organización y control del espacio: La ubicación del alumnado en el espacio debe ser aquella que nos permita un buen control de los mismos. Intentaremos que todos estén en nuestro campo de visión. Además hay que tener en cuenta la ubicación del alumnado en el espacio para evitar accidentes, choques, golpes, etc. No se permitirá que los alumnos o alumnas más capaces ocupen los mejores espacios, mientras que los menos capaces ocupen los espacios marginales.

 

Organización y control del tiempo: Las tareas serán de ejecución simultánea para optimizar el tiempo útil de compromiso motor. Cuando la ejecución sea de tipo alternativo, se intentará que la pareja observe y analice a su compañero o compañera. Cuando la ejecución sea de tipo consecutivo, se intentará que el tiempo de espera sea el menor posible. Cuando la intensidad de las actividades sea alta será conveniente el planteamiento de una ejecución de tipo consecutivo donde haya turnos de espera, para que de esta forma el alumnado descanse, por ejemplo, en juegos de relevos.

 

Organización y control de las tareas: Las actividades tienden a ser de carácter general y tarea única para todos los alumnos y alumnas. De esta manera se ejerce un mayor control sobre la actividad de clase y se evitan conductas disruptivas. Conforme vaya avanzando el curso se irán planteando actividades donde los alumnos y alumnas puedan elegir según su nivel de ejecución, y organizaciones más complejas como circuitos, ambientes de aprendizaje…

 

Organización y control de los Recursos e instalaciones: Deben ajustarse al currículo planificado y a las características de nuestro alumnado. Durante el primer trimestre se deben comprar la mayor cantidad de materiales posible con el objeto de incrementar el tiempo de compromiso motor cuando algún tipo de material se vaya a utilizar. El material que se va a utilizar serán: pelotas de goma, material autoconstruido, chapas, tazos, globos, pelotas, cuerdas, pañuelos, canicas, trompos, aros, colchonetas, picas, espalderas, bancos suecos, etc.

 

Clima de aula: El clima de aula debe ser positivo, el alumnado debe sentirse en un ambiente de afecto y confianza. Pero además deben comprender que las clases de E.F. para que funcionen deben estar sujetas a unas normas que se han de cumplir. De nuevo se insiste en el respeto a los compañeros y compañeras de clase. No se debe coartar la actuación de ningún alumno o alumna, sino todo lo contrario, para lo cual el docente deberá tener expectativas de éxito en todo momento y convertirse en dinamizador de la clase, procurando atender a todos los alumnos y alumnas, dando conocimiento de resultados de tipo positivo y dialogando con el alumnado y favoreciendo las relaciones sociales entre los alumnos y alumnas.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION ESTANDARES DE APRENDIZAJE
 

1. Conocer los factores que inciden de forma directa en el desarrollo humano.

2. Entender el valor de la vigilancia y del cuidado de la espalda y su relación

con las posturas habituales.

3. Conocer el valor de la tensión muscular y el funcionamiento de los

músculos.

4. Entender la relación existente entre ejercicio, tensión y relajación muscular.

5. Entender la independencia segmentaria y el concepto de «movimientos

disociados».

6. Conocer los diferentes problemas y deformaciones que puede

experimentar la columna vertebral durante la adolescencia.

7. Conocer la importancia del dolor como señal de alerta frente a ejercicios

inadecuados

8 Entender el valor y la necesidad de realizar un calentamiento antes de

cualquier práctica de actividad física.

9 Conocer y distinguir las formas de desarrollo las capacidades físicas

básicas.

10.Entender las peculiaridades de la flexibilidad y la importancia de su

mantenimiento como práctica saludable.

11. Entender el valor de la fuerza y su relación con el mantenimiento de la

postura y de otras actividades.

12. Conocer el concepto de velocidad y sus diferentes modalidades.

13. Conocer los beneficios de la resistencia y la necesidad de su desarrollo y antenimiento.

14. Conocer la relación entre el desarrollo y el mantenimiento de las

capacidades físicas y la salud.

15. Entender el concepto habilidad motriz y los factores de su desarrollo.

16. Conocer y distinguir las formas de desarrollo de los diferentes tipos de

habilidades y sus orígenes.

17. Entender la relación y los mecanismos de la coordinación inteligente para

el desarrollo de las habilidades motrices.

18. Entender el concepto de coordinación relacionándolo con la habilidad

motriz.

19. Entender el mecanismo de lanzamiento-recepción.

20. Conocer las posibilidades coordinativas y de ejecución de movimiento de los distintos segmentos corporales

1.1. Conoce los factores que inciden de forma directa en el desarrollo

humano.

2.1. Entiende el valor de la vigilancia y del cuidado de la espalda y su relación

con las posturas habituales.

3.1. Conoce el valor de la tensión muscular y el funcionamiento de los

músculos.

4.1. Entiende la relación existente entre ejercicio, tensión y relajación

muscular.

5.1. Entiende la independencia segmentaria y el concepto de «movimientos

disociados».

6.1. Conoce los diferentes problemas y deformaciones que puede

experimentar la columna vertebral durante la adolescencia.

7.1.Conoce la importancia del dolor como señal de alerta frente a ejercicios inadecuados.

8.1. Entiende y valora la necesidad de realizar un calentamiento antes de

cualquier práctica de actividad física.

9.1. Conoce y distingue las formas de desarrollo las capacidades físicas

básicas.

10.1. Entiende las peculiaridades de la flexibilidad y reconoce la importancia

de su mantenimiento como práctica saludable.

11.1. Entiende el valor de la fuerza y su relación con el mantenimiento de la

postura y la práctica de otras actividades.

12.1. Conoce el concepto de velocidad y distingue las diferentes modalidades

de la misma.

13.1. Conoce los beneficios de la resistencia y la necesidad de su desarrollo y

mantenimiento permanente.

14.1. Conoce la relación del desarrollo y el mantenimiento de las capacidades

físicas con la salud.

15.1. Entiende el concepto habilidad motriz y razona los factores de su

desarrollo.

16.1. Conoce y distingue las formas de desarrollo de los diferentes tipos de

habilidades y sus orígenes.

17.1. Entiende la relación y los mecanismos de la coordinación inteligente para el desarrollo de las habilidades motrices y resuelve problemas de

coordinación.

18.1. Entiende el concepto de coordinación relacionándolo con la habilidad motriz y es capaz de aplicarlo a diferentes actividades habituales.

19.1. Entiende el mecanismo de lanzamiento-recepción y lo practica con

elementos de distintos tamaños y formas.

20.1. Conoce las posibilidades coordinativas y de ejecución de movimiento de los distintos segmentos corporales y desarrolla habilidades coordinadas.

20.2. Utiliza habitualmente la secuencia de ejecución y de iniciación de las actividades para la práctica de ejercicios seguros.

 

 

   

METODOLOGIA

– Asegurar la construcción de aprendizajes significativos y funcionales sobre

los aspectos esenciales del desarrollo físico y del movimiento humano,

relacionando los conceptos con experiencias prácticas personales y

reforzando la adquisición de conceptos clave.

– Incrementar la actividad mental con la resolución de ejercicios-problema

mediante el descubrimiento guiado y la representación de lo vivido en

diferentes formas interdisciplinares.

RECURSOS

Patios

Material éd. Física

Pizarra digital

 

 

 

 

 

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