Inglés 6º

 

LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

OBJETIVOS

  1. Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas concretas diversas relacionadas con su experiencia.
  2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
  3. Escribir textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelos.
  4. Leer de forma comprensiva textos diversos, relacionados con sus experiencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa.
  5. Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.
  6. Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.
  7. Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.
  8. Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.
  9. Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación.

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

 CURSO:   SEXTO                                                        
  TEMA CONTENIDOS  
PRIMER TRIMESTRE SEPTIEMBRE Presentación. Evaluación inicial  
STARTER UNIT §  Estrategias de comprensión: toman contacto con el léxico y gramática visualizando las versiones animadas en el iPack del vocabulario, canciones e historias.

§  Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: escuchan y visualizan breves textos sobre las diferentes temáticas que se van a desarrollar en las unidades. Relacionan banderas con países correspondientes.

§  Funciones comunicativas: responden a las preguntas que aparecen en la unidad. Aprenden a enviar un email.

§  Estructuras sintácticas: When’s your birthday? On (the) 3rd (of ) March. What’s your favourite subject? What do you do at home at the weekend? What’s your favourite place for a holiday? What did you do at the weekend? I’m / She’s / He’s from …

§  Léxico de alta frecuencia: 11th–31st; Peru, Japan, Morocco, Kenya, Britain, Russia;e-pal, computer, printer, mouse, MP3 player, laptop, mobile phone, earphones, keyboard, click on, message, e-mail address, mail icon, do a spell check, send, flag, good / bad people, surname.

§  Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación: a través de canciones y trabalenguas.

OCTUBRE UNIDAD 1

“HEROES AND VILLIANS”

§  Estrategias de comprensión: toman contacto con el léxico y gramática visualizando las versiones animadas en el iPack del vocabulario, canciones e historias.

§  Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: escuchan y visualizan la historia de Héroes y Villanos.

§  Funciones comunicativas: responden oralmente a las preguntas que aparecen en la unidad.

§  Estructuras sintácticas: Who is she / he? I’m / He’s / She’s …-er than. I’m / She / He’s /You’re / We’re / They’re the …-est in the (class). Who’s the …-est person in the world?

§  Léxico de alta frecuencia: old, young, strong, weak, pretty, ugly, brave, scared, silly, wise; Japan; father, son, brother, daughter; adventurous, polite, amusing, popular, fast, healthy, intelligent, sporty, friendly, trendy, lucky, funny, clever, older, younger, stronger, weaker, nicer, nastier than …, taller, shorter, shortest, strongest, fastest, friendliest, tidiest, nicest, tallest, lightest, heaviest, biggest, smallest, longest, youngest, oldest; Manga, eyebrow, pupil, iris, jaw, lip, horizontal, vertical, mouth, head; I know, I don’t know.

§  Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación: a través de canciones y trabalenguas. Práctica del sonido // y /ʌ/.

NOVIEMBRE UNIDAD 2

“FAME AND FORTUNE”

§  Estrategias de comprensión: toman contacto con el léxico y gramática visualizando las versiones animadas en el iPack del vocabulario, canciones e historias.

§  Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: escuchan y visualizan la historia de Happily ever after.

§  Funciones comunicativas: responden oralmente a las preguntas que aparecen en la unidad.

§  Estructuras sintácticas: She’s / He’s / They’re …-ing. He / She isn’t wearing. He / She wears … I always / often / sometimes / never … Does he / she …? Yes, always / sometimes / often, No, never. What are wearing today? What do you often wear?

§  Léxico de alta frecuencia: watch, belt, ring, wristband, rucksack, headphones, boots, earrings, hairband, chain, scarf, clothes, fashion; famous, Russia, crown, princess, eagle, prince, want to marry; never, sometimes, often, always; watch films, go out alone, go horse riding, go to pop concerts, meet a pop star, go on skiing holidays, play video games, go to film premieres, fly a helicopter, go shopping, take the dog for a walk, go abroad, send, magazine article, schoolboy, schoolgirl; gold, diamonds, pearls, silk, rock, mine, oyster, rare, ordinary, cocoon, worm, gold ore, long, short, new, old, come from, get from; Poor thing! Lucky thing!

Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación: a través de canciones y trabalenguas. Práctica del sonido /w/ y /r/.

DICIEMBRE FESTIVALS: “CHRISTMAS” §  Estrategias de comprensión: toman contacto con el léxico y gramática visualizando las versiones animadas en el iPack del vocabulario, canciones e historias.

§  Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: escuchan y visualizan la historia de Cristmas

§  Funciones comunicativas: responden oralmente a las preguntas que aparecen en la unidad.

§  Estructuras sintácticas.

§  Christmas: advent calendar, Christmas Eve, roast potatoes, sprouts, Father Christmas, baby Jesus, carol singing, sleigh, angel, bells, snowman, send cards, buy presents, decorate a tree, put up Christmas decorations, hang up stockings, give / open presents, have turkey, pull crackers, sing carols

 

 

 

 

CURSO:   SEXTO                                                        
  TEMA CONTENIDOS  
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA

ENERO UNIDAD 3:

“WORK AND PLAY”

§  Estrategias de comprensión: toman contacto con el léxico y gramática visualizando las versiones animadas en el iPack del vocabulario, canciones e historias.

§  Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: escuchan y visualizan la historia The oldest pupil.

§  Funciones comunicativas: responden oralmente a las preguntas que aparecen en la unidad.

§  Estructuras sintácticas: What’s your uncle’s job? He’s a … What jobs do people in your family do? He / She works in a … He / She was / wasn’t. They were / weren’t. I’m / I’m not a … I was / wasn’t at + place. Were you at + place? Yes, I was, No, I wasn’t. I was …, We were …; … was originally from …; It often accompanies …; on + day / date. What’s your favourite instrument?

§  Léxico de alta frecuencia: lawyer, doctor, vet, office worker, builder, cleaner, housewife,reporter, in a hospital, postman, waiter, policeman, shop assistant, farmer, nurse, actor, teacher, head teacher, workers, cowherd, unemployed, pupil; sad, animals, go to school, surprised, free education; five / ten / twenty / twenty-five to, five / ten / twenty / twenty five past; a link, video diary, prize; drum, African, West Africa, the Caribbean, Peru, Calypso, Flamenco, Brazil, Samba; match, at home, music festival; Cool!, Boring!

§  Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación: a través de canciones y trabalenguas. Práctica del sonido /ә/.

FEBRERO UNIDAD 4:

“PAST TIMES”

§  Estrategias de comprensión: toman contacto con el léxico y gramática visualizando las versiones animadas en el iPack del vocabulario, canciones e historias.

§  Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: escuchan y visualizan la historia de Robin Hood and the archery contest.

§  Funciones comunicativas: responden oralmente a las preguntas que aparecen en la unidad.

§  Estructuras sintácticas: What was this character like? I’m thinking of a character. He / she / they + past simple of regular verbs. Did you …? Yes I did / No I didn’t. I … yesterday. What sport did you watch? Let’s … What activity do you like best?

§  Léxico de alta frecuencia: generous, greedy, cruel, kind, fat, thin, poor, rich, noisy, quiet, playing team sports, acting in plays, playing in an orchestra, going on school trips, doing archery, using a video camera, survey, go running. Past simple of regular verbs: finished, cycled; sports people: an archer, a tennis champion, tennis player, a kitesurfer, a racing driver, a cyclist, football player, a snowboarder, actions: shoot arrows, hunt animals, kitesurf, play tennis, race cars, cycle, sports: archery, cycling, Formula 1 racing, chariot racing, horse racing, running; sports equipment: bat, bow and arrow, kite, snowboard, the Olympic flag, quiz, Tour de France, Olympic games, Paralympic games, Wimbledon rides, forest, target; worked, finished, helped, escaped, loved, arrived, lived, waited, wanted, started, looked like, watched, talked, listened, walked, used; good idea, instead.

§  Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación: a través de canciones y trabalenguas. Práctica del sonido /e/ e /ɪ/.

MARZO REPASO SEGUNDA EVALUACIÓN
FESTIVALS:

“EASTER”

§  Estrategias de comprensión: toman contacto con el léxico y gramática visualizando las versiones animadas en el iPack del vocabulario, canciones e historias.

§  Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: escuchan y visualizan la historia de Easter.

§  Funciones comunicativas: responden oralmente a las preguntas que aparecen en la unidad.

§  Estructuras sintácticas.

§  Easter: give Easter eggs, go egg-rolling, go to church, hunt eggs, wear Easter bonnets, eat hot cross buns.

Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación: cantan las canciones de cada unidad.

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS  
  CURSO: SEXTO  
TEMA CONTENIDOS  
TERCER TRIMESTRE ABRIL UNIDA 5:

“LIFE AT HOME”

§  Estrategias de comprensión: toman contacto con el léxico y gramática visualizando las versiones animadas en el iPack del vocabulario, canciones e historias.

§  Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: escuchan y visualizan la historia de Nasreddin and the pot.

§  Funciones comunicativas: responden oralmente a las preguntas que aparecen en la unidad.

§  Estructuras sintácticas: We went (to a birthday party). He / She went / gave / had / said / saw… He / She didn’t go / give / have / say / see… What time did you get up / have … / go…? I / He / She got up / had / went … What’s the matter? I’ve got a(n) (stomach ache). Well, I’m not surprised.

 

§  Léxico de alta frecuencia: feed the dog, lay the table, sweep the floor, do the washing up, take out the rubbish, make my bed; made, tidied, did, took, laid, swept, fed, housework, every day; went, said, gave, saw, had, got, made, tidied, did, collected; first, then, next, finally; stomach ache, headache, earache, backache, toothache, Happy Birthday; neighbour, wife, pot, have a baby, have a party, die, wash my hair, turn off the tap, save water, clean my teeth.

§  Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación: a través de canciones y trabalenguas. Práctica del sonido /f/ y /ð/.

MAYO
UNIDAD 6:

“OUR PLANET”

§  Estrategias de comprensión: toman contacto con el léxico y gramática visualizando las versiones animadas en el iPack del vocabulario, canciones e historias.

§  Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: escuchan y visualizan la historia de Adventure Island.

§  Funciones comunicativas: responden oralmente a las preguntas que aparecen en la unidad.

§  Estructuras sintácticas: I’m (not) going to … He’s / She’s going to … He / She isn’t going to … Where are you going to go? What are you going to do? It’s hot, It rains. Do you …?

§  Léxico de alta frecuencia: take a picnic, go fishing, find shells, hide in caves, look for treasure, jump into the sea, go on boats, take photos, go snorkelling, go waterskiing, sun, sea, movies, sea shells, shore; listen to the bagpipes, watch Irish dancing, have a barbecue, stay in a bed and breakfast, go to a singing competition, go sightseeing: vet, oil, oil drum, island, contaminate, move, police, reporter, dump; hot, sunny, cloudy, cold, warm, rains, snows, windy; penguin, seal, polar bear, fish, global warming, Arctic, Antarctica, North Pole, South Pole, swim, hide, planet, ice, conserve energy, use energy. Sounds alright! No way!

§  Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación: a través de canciones y trabalenguas. Práctica de los sonidos  /ʃ/, /s/ y /z/.

JUNIO Repaso. Tercera evaluación
 

 

 

 

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
Bloque 1: Comprensión de textos orales Bloque 1: Comprensión de textos orales
Comprende lo esencial de anuncios publicitarios sobre productos que le interesan.

 

 

Comprende mensajes y anuncios públicos que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de información.

Entiende lo que se le dice en transacciones habituales sencillas.

Identifica el tema de una conversación cotidiana predecible que tiene lugar en su presencia.

Entiende la información esencial en conversaciones breves y sencillas en las que participa que traten sobre temas familiares como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, etc.

Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su interés, siempre y cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y clara.

Comprende el sentido general y lo esencial y distingue los cambios de tema de programas de televisión u otro material audiovisual dentro de su área de interés.

Identificar el sentido general, la información esencial y los puntos principales en textos orales muy breves y sencillos en lengua estándar, con estructuras simples y léxico de uso muy frecuente, sobre temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses en contextos cotidianos.

Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.

Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana, condiciones de vida, relaciones interpersonales, comportamiento y convenciones sociales, y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del texto.

Distinguir la función o funciones comunicativas principales del texto y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos.

Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación oral.

Reconocer un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses, y utilizar las indicaciones del contexto y de la información contenida en el texto para hacerse una idea de los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.

Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos y reconocer los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.

Bloque 2: Producción de textos orales: Expresión e interacción Bloque 2: Producción de textos orales: Expresión e interacción
Participar de manera simple y comprensible en conversaciones muy breves que requieran un intercambio directo de información en áreas de necesidad inmediata o sobre temas muy familiares, en un registro neutro o informal, utilizando expresiones y frases sencillas y de uso muy frecuente, normalmente aisladas o enlazadas con conectores básicos, aunque en ocasiones la pronunciación no sea muy clara, sean evidentes las pausas y titubeos y sea necesaria la repetición, la paráfrasis y la cooperación del interlocutor para mantener la comunicación.

Conocer y saber aplicar las estrategias básicas para producir textos orales monológicos o dialógicos muy breves y sencillos, utilizando, p. e., fórmulas y lenguaje prefabricado o expresiones memorizadas, o apoyando con gestos lo que se quiere expresar.

Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción oral adecuada al contexto, respetando las convenciones comunicativas más elementales.

Cumplir la función comunicativa principal del texto, utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos.

Manejar estructuras sintácticas básicas, aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales o en la concordancia.

Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.

Articular, de manera por lo general comprensible pero con evidente influencia de la primera u otras lenguas, un repertorio muy limitado de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos, adaptándolos a la función comunicativa que se quiere llevar a cabo.

Hacerse entender en intervenciones breves y sencillas, aunque resulten evidentes y frecuentes los titubeos iniciales, las vacilaciones, las repeticiones y las pausas para organizar, corregir o reformular lo que se quiere decir.

Interactuar de manera muy básica, utilizando técnicas muy simples, lingüísticas o no verbales para iniciar, mantener o concluir una breve conversación.

Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés.

Se desenvuelve en transacciones cotidianas.

Participa en conversaciones cara a cara o por medios técnicos en las que se establece contacto social, se intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos, se expresan sentimientos, se ofrece algo a alguien, se pide prestado algo, se queda con amigos o se dan instrucciones.

Participa en una entrevista, p. e. médica nombrando partes del cuerpo para indicar lo que le duele.

Bloque 3: Comprensión de textos escritos Bloque 3: Comprensión de textos escritos
Identificar el tema, el sentido general, las ideas principales e información específica en textos, tanto en formato impreso como en soporte digital, muy breves y sencillos, en lengua estándar y con un léxico de alta frecuencia, y en los que el tema tratado y el tipo de texto resulten muy familiares, cotidianos o de necesidad inmediata.

Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.

Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana, condiciones de vida, relaciones interpersonales y convenciones sociales, y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del texto.

Distinguir la función o funciones comunicativas principales del texto  y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos.

Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación escrita.

Reconocer un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con sus experiencias, necesidades e intereses, e inferir del contexto y de la información contenida en el texto los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.

Reconocer los signos ortográficos básicos, así como símbolos de uso frecuente, e identificar los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.

Comprende instrucciones, indicaciones, e información básica en notas, letreros y carteles en calles, tiendas, medios de transporte, cines, museos, colegios, y otros servicios y lugares públicos.

Comprende información esencial y localiza información específica en material informativo sencillo como menús, horarios, catálogos, listas de precios, anuncios, guías telefónicas, publicidad, folletos turísticos, programas culturales o de eventos, etc.

Comprende correspondencia (SMS, correos electrónicos, postales y tarjetas) breve y sencilla que trate sobre temas familiares como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, etc.

Comprende lo esencial y los puntos principales de noticias breves y artículos de revistas para jóvenes que traten temas que le sean familiares o sean de su interés.

Comprende lo esencial de historias breves y bien estructuradas e identifica a los personajes principales, siempre y cuando la imagen y la acción conduzcan gran parte del argumento.

Bloque 4: Producción de textos escritos: Expresión e interacción Bloque 4: Producción de textos escritos: Expresión e interacción.
Construir, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles.

Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos, p. e. copiando palabras y frases muy usuales para realizar las funciones comunicativas que se persiguen.

Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y significativos y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción escrita adecuada al contexto, respetando las normas de cortesía básicas.

Cumplir la función comunicativa principal del texto escrito, utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos.

Manejar estructuras sintácticas básicas, aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales o en la concordancia.

Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.

Aplicar patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas para escribir con razonable corrección palabras o frases cortas que se utilizan normalmente al hablar, pero no necesariamente con una ortografía totalmente normalizada.

Completa un breve formulario o una ficha con sus datos personales.

Escribe correspondencia personal breve y simple en la que da las gracias, felicita a alguien, hace una invitación, da instrucciones, o habla de sí mismo y de su entorno inmediato  y hace preguntas relativas a estos temas.

 

 

METODOLOGÍA

Las bases metodológicas que inspiran nuestro trabajo son las siguientes:

El punto de partida del aprendizaje de los alumnos son sus primeros conocimientos previos; centrándonos en aquello que resulta familiar y cercano al alumnado pero con una vertiente de fantasía para lograr el equilibrio entre la seguridad/bienestar con el interés/imaginación. El alumno puede transferir conceptos y estrategias adquiridas para construir así significados y atribuir sentido a lo que aprende (partiendo de lo que conoce y formulando hipótesis para elaborar reglas que ayudan a interiorizar el nuevo sistema). Se favorece así su crecimiento personal, su desarrollo y su socialización.

El aprendizaje competencial persigue el desarrollo del potencial de cada alumno, de sus capacidades, preparar al alumnado para que pueda afrontar los retos personales a lo largo de su vida con éxito. Los alumnos no solo han de adquirir unos conocimientos, sino que han de ser capaces de acceder a ellos y aplicarlos en los diferentes contextos de su vida, contextualizarlos. El aprendizaje por competencias tiene el propósito de cubrir todos los aspectos de la vida, haciendo que los alumnos no solo sean capaces de aprender, sino entre otros, de aprender a aprender, aprender a convivir, aprender a hacer. Cada una de las unidades de nuestro proyecto proporciona diferentes actividades que contribuyen al desarrollo de las Competencias clave.

Las situaciones comunicativas que incluyen el humor y el juego captan la motivación del alumnado y facilitan el aprendizaje; por ello es importante tener en cuenta la importancia de las canciones e historias, las características de los personajes, las ilustraciones e incluso los efectos sonoros de las grabaciones.

Los niños aprenden de distintas formas y a ritmos diferentes; por eso nuestro proyecto está diseñado para ser utilizado con flexibilidad de modo que todos los integrantes del grupo puedan participar y encuentren actividades en las que pueden aplicar conocimientos y aptitudes, facilitando el desarrollo de la propia conciencia de logros y del progreso que logran día a día. En nuestro proyecto existe siempre un apoyo para aquellos niños/as que lo requieran, teniendo siempre en cuenta aquellos casos en los que el progreso no responda a los objetivos que se han programado, así como los casos en que algunos destaquen en la consecución de objetivos y que, ante la falta de actividad programada, se desmotiven y pierdan el interés por la lengua extranjera. Para subsanar estas posibles situaciones se incluyen actividades tanto de ampliación, para los más avanzados, como de refuerzo, para los que puedan estancarse en algún momento. Estas actividades no aparecen en el Class Book. Están explicadas en el Teacher’s Book y pueden ser de grandísima utilidad para el quehacer diario del profesor.

El aprendizaje de los niños es mayor y de más calidad si se basa en la actividad; ellos demandan ejercer su capacidad de actuar. Cada una de las unidades de nuestro proyecto proporciona una amplia gama de actividades y recursos didácticos de diferente participación. En nuestro proyecto el alumno/a es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero su actividad constructivista depende de la intervención del profesor/a. Esta intervención debe ser activa y reflexiva y ajustada al nivel que muestra el alumno/a debiendo: iniciar el input de la lengua, ayudar al individuo en la interacción con los demás, evaluar lo que hacen los niños/as, proporcionar feedback, contextualizar las actividades y dar significados comprensibles para el alumno/a, promover estrategias de comunicación, potenciar las estrategias de aprendizaje ya adquiridas y admitir el error.

Considerar el progreso pero también el error como algo natural en el proceso de aprendizaje. El error ocurre como una evidencia del dinamismo subyacente de la comprensión y del dominio progresivo del nuevo sistema comunicativo. En nuestro proyecto se entiende que los errores se producen cuando el niño/a anticipa como va a funcionar la lengua o cuando transfiere reglas de su lengua materna en un proceso natural de adquisición. Pero es importante hacer una distinción entre error y equivocación. Se considera error el fallo sistemático debido a un mal o escaso conocimiento de la lengua. Estos errores se corregirán al finalizar las interacciones orales, de forma grupal y con un lenguaje asequible y siempre teniendo en cuenta que no desaparecen repentinamente, sino que requieren su tiempo. La equivocación es un fallo ocasional debido a una falta de atención en un momento determinado, que lo mismo le puede ocurrir a un hablante nativo. No merece la pena corregir los fallos porque no son relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación del proceso individual y grupal de los alumnos en el aprendizaje es un factor importante para asegurar la calidad del mismo; en nuestro proyecto existe un Cuaderno de Evaluación con hojas de evaluación fotocopiables para cada unidad lo que permite al profesor anotar las observaciones referentes al progreso de cada alumno. Tal y como está concebida, el profesor puede adaptarla fácilmente a sus necesidades específicas.

El aprendizaje globalizado genera el desarrollo de la realidad como un todo en los alumnos. Nuestro proyecto toma en cuenta esta situación al ofrecer actividades interrelacionadas con las otras áreas curriculares, empezando por el conocimiento del mismo niño y a continuación con la exploración del mundo que les rodea; su casa, su colegio, su medio ambiente y su sociedad en general. Este desarrollo se refleja en los temas de cada unidad, que se relacionan con las demás áreas del Currículo: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, la Educación Artística, las Matemáticas, la Educación Física, etc.

Un aprendizaje permanente. No hay saberes que se adquieren exclusivamente en una determinada materia y sólo sirven para ella (sobre todo en esta y para esta). Con todo lo que el alumno aprende en las diferentes materias (y no sólo en la institución escolar) construye un bagaje cultural y de información que debe servirle para el conjunto de su vida, que debe ser capaz de utilizarlo en momentos precisos y en situaciones distintas (el lenguaje es, a estos efectos, paradigmático). Por eso, las Competencias clave pueden alcanzarse si no en todas, sí en la mayoría de las materias curriculares, y también por eso en todas estas materias podrá utilizar y aplicar dichas competencias, independientemente de en cuáles las haya podido adquirir (transversalidad). Ser competente debe ser garantía de haber alcanzado determinados aprendizajes, pero también permitirá alcanzar otros, tanto en la propia institución escolar como fuera de ella, garantía de su aprendizaje permanente (o, en este caso, capaz de comunicarse en situaciones muy diversas, algunas de las cuales

RECURSOS DIDÁCTICOS

El libro de texto utilizado es “Big Surprise!”  de Oxford University Press. El alumno dispone del Class Book con una unidad introductoria, Starter, en la que se presentan los personajes que van a ir apareciendo a lo largo de las unidades, seis unidades con ocho lecciones en las que se presenta el vocabulario y las estructuras clave, una historia y temas intercurriculares, tres unidades de repaso por cada dos unidades y tres Festivals. ¡También dispone del Activity book, que contiene una página por cada lección, Finished!, Picture Dictionary donde aparece el vocabulario principal, 6 colour cut-out. Además, el alumno, cuenta con Songs CD, Skill Builder Book, y una página web – Oxford Online Learning Zone.

El profesor dispone de la Guía didáctica (Teacher’s Guide), con anotaciones didácticas concisas para cada lección, sugerencias para actividades extra, anotaciones culturales, nociones para integrar la tecnología digital en el aula, banco de ideas con sugerencias para juegos, las respuestas de las actividades y syllabus.

El profesor también cuenta con Teacher’s Resource Pack que contiene 66 flashcards donde presenta el vocabulario clave de cada unidad, 6 postales intercurriculares correspondiente a cada unidad, 2 posters para la estructura clave.

El maestro utiliza, Teacher’s Resource CD-ROM que cuenta con Extra Activity Worksheets, New Mixed Ability Worksheets, Evaluation and Competences Notes and Tests, DVD Notes and Activity Sheets. También dispone de recursos multimedia como Audio CD, DVD, iPack, Oxford Premium y por último, los recursos en la web Oxford Online Learning Zone con práctica interactiva, para ser utilizados en casa o en el aula.

Los recursos multimedia mencionados (iPack, Teacher’s Resource CD-ROM, DVD y la web) integran por completo el uso de las TIC en el aula, permitiendo a los profesores adaptar las mejores soluciones digitales de acuerdo al alumnado o al centro en el que se desarrolla la enseñanza.

 

 

 

 

 

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