Lenguaje 6º

SEXTO CURSO DE PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA

OBJETIVOS

  1. Participar en situaciones de comunicación dirigidas y espontáneas respetando las normas de comunicación.
  2. Integrar y reconocer la formación verbal y no verbal de los discursos orales.
  3. Expresarse de forma oral satisfaciendo las necesidades de comunicación en diferentes situaciones.
  4. Comprender los mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
  5. Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.
  6. Comprender y memorizar diferentes tipos de textos orales y escritos.
  7. Producir textos orales y sencillos relacionados con el ámbito cotidiano del alumno.
  8. Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.
  9. Leer en voz alta y en silencio y comprender distintos tipos de textos acordes a su edad.
  10. Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diferente índole.
  11. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda de información.
  12. Trabajar el Plan lector para fomentar el gusto por la lectura.
  13. Producir textos escritos de acuerdo con modelos sencillos.
  14. Utilizar la lengua de forma oral y escrita.
  15. Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
  16. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
  17. Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico.
  18. Trabajar el plan de escritura para la mejora de la eficacia escritora y fomentar la creatividad.
  19. Utilizar las TIC para presentar sus producciones.
  20. Identificar los componentes básicos de una situación comunicativa.
  21. Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos.
  22. Conocer y aplicar las normas ortográficas y utilizarlas con corrección en los textos.
  23. Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
  24. Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
  25. Conocer la variedad lingüística de España y del español como fuente de enriquecimiento cultural.
  26. Utilizar los textos literarios como fuente de disfrute y enriquecimiento.
  27. Integrar la lectura expresiva y la comprensión de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar.
  28. Utilizar las bibliotecas de aula y de centro para obtener información y disfrutar de la lectura.
  29. Producir textos literarios en prosa o en verso a partir de modelos dados.
  30. Participar en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

 

LENGUA CASTELLANA SEXTO CURSO
SEMANAS TEMA CONTENIDOS
PRIMER TRIMESTRE SEPTIEMBRE 1 Presentación. Evaluación inicial
2 TEMA 1: “Píntame un retrato” La tilde en palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.

Texto, párrafo, enunciado.

Tipos de diccionarios.

Usos de la lengua: coloquial y formal.

Los géneros y temas literarios.

3
OCTUBRE 4 TEMA 2: “Doña Tres” Diptongos, triptongos e hiatos.

Clases de nombres.

El género y el número en los nombres.

Sinónimos y antónimos.

Los conectores en los textos.

La comparación y la personificación.

5
6 TEMA 3: “Julio Verne” Acentuación de monosílabos: la tilde diacrítica.

Los determinantes.

Polisemia y homonimia.

Procedimientos de cohesión textual: conectores y palabras relacionadas con otras del texto.

La metáfora y la metonimia.

Los textos tradicionales.

7
Noviembre 8 TEMA 4: “Fauna poética” Interrogativos y exclamativos.

El adjetivo y sus grados.

Palabras derivadas (I).

El lenguaje no verbal.

Los personajes principales y secundarios.

9
10 TEMA 5: “Esto es Troya” Acentuación de palabras compuestas.

Clases de pronombres.

Prefijos de lugar o negación.

La descripción.

El retrato literario (I).

11
12 Repaso. Primera evaluación
DICIEMBRE 13 TEMA 6: “Semana cultural” Signos de puntuación (I).

El verbo (I).

Diminutivos, aumentativos y despectivos.

El resumen y el esquema de un texto.

El retrato literario (II).

14
15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LENGUA CASTELLANA SEXTO CURSO
SEMANAS TEMA CONTENIDOS
SEGUNDO TRIMESTRE ENERO 16 TEMA 7: “Peter Pan”
  • Los signos de puntuación (II).
  • El verbo (II).
  • Campo semántico. Familia de palabras.
  • Hacer un informe.
  • La leyenda y el cuento populares.
17
18 TEMA 8: “Sueños”
  • Los signos de puntuación (III).
  • El verbo (III).
  • Formación y definición de nombres.
  • Elaborar un texto instructivo.
  • Biografías y autobiografías.
  • La noticia.
FEBRERO 19
20 TEMA 9: “Nuestro pequeño mundo”
  • Palabras con b y con v.
  • El adverbio.
  • Formación y definición de adjetivos.
  • Realizar entrevistas.
  • El teatro (I).
  • La presentación
21
22 TEMA 10: “El contador de historias”

 

·        Palabras con g y con j.

·        Preposiciones y conjunciones.

·        Formación y definición de verbos.

·        Improvisar escenas teatrales.

·        El teatro (II).

·        Elaboración de un banco de palabras.

23
MARZO 24 TEMA 11: “Preguntas curiosas”
  • Palabras con ll y con y.
  • El sujeto.
  • El sentido propio y el figurado.
  • El reportaje.
  • El poema (I).
  • La cubierta y contracubierta de un libro.
25
26 Repaso. Segunda evaluación
27

 

 

 

LENGUA CASTELLANA SEXTO CURSO
SEMANAS TEMA CONTENIDOS
TERCER TRIMESTRE ABRIL 28 TEMA 12: “Versos viajeros” ·        Palabras con s y con x.

·        Predicado.

·        Frases hechas.

·        Palabras comodín.

·        El debate.

·        El soneto.

·        El cómic.

29
30 TEMA 13: “La jirafa”
  • Palabras con z, c, -cc-, -d.
  • Los complementos del verbo
  • Extranjerismos, neologismos y arcaísmos.
  • La dramatización de romances.
  • El comentario de un poema.
  • La carta.
MAYO 31
32 TEMA14: “Jasón y los argonautas” ·        Las palabras con h.

·        Clases de oraciones.

·        Las interjecciones.

·        Las palabra tabú y los eufemismos.

·        El lenguaje de la publicidad.

·        El guion cinematográfico.

·        La crítica de cine.

33
34 TEMA 15: “Poesía cotidiana”
  • Palabras homófonas.
  • Las lenguas de España. El español de América.
  • Siglas y acrónimos. Abreviaturas.
  • Interpretar anuncios.
  • La literatura y la prensa.
  • El lenguaje publicitario.
35
JUNIO 36 Repaso. Tercera evaluación
37
38

 

 

 

 

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar. Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.
  1.  Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

 

1.1.  Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones…) en distintos ámbitos comunicativos.

1.2.  Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.

1.3.  Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

1.4.  Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

 

2.  Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.

 

2.1.  Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.
  3.  Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones comunicativas con vocabulario preciso y estructura coherente.

 

  3.1.  Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.

3.2.  Expresa sus propias ideas comprensiblemente, sustituyendo elementos básicos del modelo dado.

3.3.  Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación.

3.4.  Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

 

4.  Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.

 

4.1.  Muestra una actitud de escucha activa.

4.2.  Comprende la información general en textos orales de uso habitual.

4.3.  Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones).

5.  Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico. 5.1.  Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje.

5.2.  Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.

5.3.  Diferencia por el contexto el significado de correspondencias fonema-grafía idénticas (palabras homófonas, homónimas, parónimas, polisémicas).

 

  6.  Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.

 

  6.1.  Identifica el tema del texto.

6.2.  Es capaz de obtener las principales ideas de un texto.

6.3.  Resume un texto distinguiendo las ideas principales y las secundarias.

7.  Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado. 7.1.  Reproduce de memoria breves textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.
 8.  Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc.

 

  8.1.  Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas.

8.2.  Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal, interpretativa y crítica del texto, e infiere el sentido de elementos no explícitos en los textos orales.

8.3.  Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo.

 

  9.  Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.

 

  9.1.  Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves imitando modelos.

9.2.  Recuerda algunas ideas básicas de un texto escuchado y las expresa oralmente en respuesta a preguntas directas.

9.3.  Organiza y planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.

 

10.  Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.

 

10.1.  Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente, recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación.

 

11.  Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.

 

11.1.  Resume entrevistas, noticias, debates infantiles… procedentes de la radio, televisión o Internet.

11.2.  Transforma en noticias hechos cotidianos cercanos a su realidad ajustándose a la estructura y lenguaje propios del género e imitando modelos.

11.3.  Realiza entrevistas dirigidas.

11.4.  Prepara reportajes sobre temas de intereses cercanos, siguiendo modelos.

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer.

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer.
  1.  Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

 

1.1.  Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

1.2.  Descodifica con precisión y                  rapidez todo tipo de palabras.

2.  Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.   2.1.  Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.

2.2.  Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

  3.  Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.

 

  3.1.  Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.

3.2.  Realiza lecturas en silencio resumiendo brevemente los textos leídos.

  4.  Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.

 

  4.1.  Capta el propósito de los mismos. Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos y analiza su progresión temática.

4.2.  Elabora resúmenes de textos leídos. Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos.

4.3.  Reconoce algunos mecanismos de cohesión en diferentes tipos de texto.

4.4.  Produce esquemas a partir de textos expositivos.

 

5.  Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole: describe imágenes, interpreta gráficas, planos, etc. 5.1.  Interpreta el valor del título y las ilustraciones.

5.2.  Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.

5.3.  Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.

5.4.  Realiza inferencias y formula hipótesis.

5.5.  Comprende la información contenida en los gráficos, estableciendo relaciones con la información que aparece en el texto relacionada con los mismos.

5.6.  Interpreta esquemas de llave, números, mapas conceptuales sencillos, planos.

 

    6.  Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.

 

  6.1.  Tiene programado un tiempo semanal para leer diferentes textos.

6.2.  Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.

 

7.  Utilizar textos científicos en diferentes soportes para recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.   7.1.  Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo.

 

8.  Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

 

  8.1.  Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.

8.2.  Comprende textos periodísticos y publicitarios. Identifica su intención comunicativa. Diferencia entre información, opinión y publicidad.

8.3.  Infiere, interpreta y formula hipótesis sobre el contenido. Sabe relacionar los elementos lingüísticos con los no lingüísticos en los textos periodísticos y publicitarios.

8.4.  Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea hipótesis, realiza predicciones e identifica en la lectura el tipo de texto y la intención.

8.5.  Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos publicitarios.

 

9.  Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.

 

  9.1.  Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.

9.2.  Es capaz de interpretar la información y hacer un resumen de la misma.

 

10.  Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura y el uso de la biblioteca.

 

10.1.  Utiliza la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía, aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.

10.2.  Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas bibliográficas: editorial, ilustraciones, referencias autor, género,

10.3.  Selecciona lecturas con criterio personal y expresa el gusto por la lectura de diversos géneros literarios como fuente de entretenimiento manifestando su opinión sobre los textos leídos.

 

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

 

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

 

1.  Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

 

  1.1.  Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo.

1.2.  Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

1.3.  Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.

    2.  Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

 

  2.1.  Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales, evitando parafrasear el texto y utilizando una expresión personal.

2.2.  Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

2.3.  Reproduce textos dictados con corrección.

2.4.  Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

  3.  Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.   3.1.  Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.

3.2.  Elabora su propio banco de palabras.

  4. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área. 4.1.  Elabora gráficas a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas, etc.).

4.2.  Presenta un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.

4.3.  Elabora un informe siguiendo un guion establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter científico, geográfico o histórico.

  5.  Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.   5.1.  Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
  6.  Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.   6.1.  Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas.
  7.  Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad. 7.1.  Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos:

–  Planificación, redacción, revisión y mejora.

–  Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc.

–  Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata.

–  Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.

–  Reescribe el texto.

7.2.  Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

  8.  Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

 

8.1.  Usa con eficacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación para escribir, presentar los textos y buscar información.

8.2.  Utiliza Internet y las TIC: reproductor de vídeo, reproductor de DVD, ordenador, reproductor de CD-audio, cámara de fotos digital y grabadora de audio como recursos para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, etc.

 

 

Bloque 4. Conocimiento de la lengua. Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

 

1.  Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.   1.1.  Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

1.2.  Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos.

1.3.  Diferencia familias de palabras.

 

2.  Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

 

  2.1.  Conoce, reconoce y usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas,  homónimas y homófonas, arcaísmos, extranjerismos y neologismos, palabras tabú y eufemismos, frases hechas, siglas, acrónimos y abreviaturas.

2.2.  Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos y es capaz de crear palabras derivadas.

2.3.  Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

2.4.  Reconoce los conectores básicos necesarios que dan cohesión al texto (anáforas, deixis, elipsis, sinónimos, conectores).

2.5.  Identifica las oraciones como unidades de significado completo. Reconoce la oración simple, diferencia sujeto y predicado.

 

3.  Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

 

3.1.  Conoce la estructura del diccionario y lo usa para ampliación de vocabulario y como consulta ortográfica y gramatical de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).

3.2.  Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.

3.3.  Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

 

      4.  Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

 

  4.1.  Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

4.2.  Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

4.3.  Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.

4.4.  Usa con corrección los signos de puntuación.

4.5.  Aplica las reglas de uso de la tilde.

4.6.  Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.

 

  5.  Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje

 

  5.1.  Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

 

6.  Conocer la variedad lingüística de España y del español como fuente de enriquecimiento cultural. Mostrar respeto tanto hacia las lenguas y dialectos que se hablan en España, como hacia el español de América.

 

  6.1.  Conoce y valora la variedad lingüística de España y el español de América.

6.2.  Reconoce e identifica algunas de las características relevantes (históricas, socio-culturales, geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en España.

Bloque 5. Educación literaria.

 

Bloque 5. Educación literaria.

 

  1.  Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.   1.1.  Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.

 

2.  Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras), componentes de la estructura narrativa (personajes, planteamiento, nudo y desenlace, etc.) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros. 2.1.  Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.

2.2.  Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.

2.3.  Interpreta componentes de la estructura narrativa: personaje, planteamiento, nudo, desenlace, etc.

 

  3.  Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, leyendas, cuentos, refranes, adivinanzas.

 

  3.1.  Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.

3.2.  Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.

4.  Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, cómics y fragmentos teatrales.

 

4.1.  Crea textos literarios (cuentos, leyendas, poemas, canciones, cómics y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
5.  Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral. 5.1.  Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.

5.2.  Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes, adivinanzas, trabalenguas.

 

METODOLOGíA

Trabajar de manera competencial en el aula supone un cambio metodológico importante: el docente pasa a ser un gestor de conocimiento de los alumnos y el alumno adquiere un mayor grado de protagonismo.

En concreto en el área de Lengua Castellana y Literatura:

Los alumnos han de iniciarse en la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad. Necesitamos dotar al alumnado de herramientas para que puedan desenvolverse en múltiples contextos dominando la lengua oral y escrita de forma funcional.

Debemos tener en cuenta que cada alumno parte de unas fortalezas individuales que hay que seguir desarrollando. Estas fortalezas nos ayudarán a definir la predominancia de cada una de sus inteligencias, por lo que las tareas estarán pensadas desde la teoría de las inteligencias múltiples como posibilidad para que todo el alumnado llegue a comprender aquellos contenidos que necesita para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

En esta área los alumnos se inician en el desarrollo de las habilidades del lenguaje, por ello deberán manejar diferentes destrezas que impliquen el trabajo en grupo colaborativo como una forma de entrenar la capacidad empática de ponerse en el lugar de otras personas y saber expresar en función del contexto y la intención comunicativa lo que puede suceder en situaciones reales y cotidianas.

Los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura están organizados alrededor de unos conceptos fundamentales vinculados a un contexto real; por lo que será importante trabajar la parte competencial, de forma que el conocimiento se transforme en acción y se pueda aplicar a proyectos reales cercanos al alumnado.

Técnicas de estudio

PRIMER TRIMESTRE
  • Prestar atención a los compañeros y respetar la opinión de los demás.
  • Satisfacción por el trabajo bien hecho.
  • Conocer los objetivos del trabajo.
  • Resumir mensajes.
SEGUNDO TRIMESTRE
  • Fijación de imagen, palabra y concepto.
  • Conversación, diálogo y debate.
  • Inventar cosas.
  • Teatro leído.
  • Interpretación escénica.
TERCER TRIMESTRE
  • Inventar cosas.
  • Satisfacción por el trabajo bien hecho.
  • Ejercicios de fluidez verbal.
  • Técnicas de subrayado.
  • Iniciación al comentario de texto.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Los siguientes materiales de apoyo pueden reforzar y ampliar el estudio de los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura:

  • CD audio del libro del alumno: audición de la lectura inicial.
  • Recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo, ampliación y evaluación. Dictados: propuesta de dictados para cada una de las reglas ortográficas con diferente nivel de dificultad y cuadro de autoevaluación. Comprensiones lectora y oral con fichas de evaluación.
  • Plan lector: recomendación de nueve libros con sus correspondientes proyectos de animación a la lectura y de Taller de escritura para cada uno de los libros recomendados. Accesible a través de las webs http://www.anayaeducacion.es y http://www.leerenelaula.com/planlector/.
  • Cuadernos complementarios al libro del alumno y cuadernos de Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.
  • Póster de reglas ortográficas, póster de la conjugación verbal y póster de gramática.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s