Música 6º

EDUCACIÓN MUSICAL.

OBJETIVOS:

  • Conocer algunos espacios utilizados para la interpretación de la música a lo largo de la historia.
  • Comprender el proceso de producción del sonido. Recordar sus cualidades.
  • Conocer las unidades de medida de la altura y la intensidad: el hertzio y los decibelios.
  • Identificar la introducción, puente y coda de una obra.
  • Conocer la forma musical tema con variaciones. Repasar el resto de formas musicales estudiadas.
  • Conocer e interpretar un nuevo signo de prolongación del sonido: el calderón.
  • Recordar las figuras musicales y silencios.
  • Interpretar canciones al unísono y en canon a cuatro voces.
  • Recordar las posiciones de flauta y aprender el re agudo.
  • Identificar la escala diatónica y pentatónica.
  • Entender la estructura de una obra musical a través de un musicograma y diferenciar los timbres instrumentales.
  • Conocer las características de los instrumentos electrófonos y su clasificación. Reconocerlos visual y auditivamente.
  • Conocer e identificar auditivamente distintos tipos de bandas de música.
  • Conocer algunas de las principales características de la orquesta, así como su evolución a lo largo de la historia.
  • Conocer algunas características de la música y de los principales instrumentos de los cinco continentes.
  • Interpretar canciones de otras culturas.
  • Clasificar instrumentos según el modo de producción sonora.
  • Conocer algunas de las principales características de la música medieval.
  • Conocer algunos compositores y las principales características de la música del Renacimiento, Barroco y Clasicismo, siglos XIX y XX.
  • Escuchar música de diferentes ápocas y estilos.
  • Interpretar melodías a la flauta.
  • Conocer el significado de intervalo y tono.
  • Conocer el proceso creativo de una canción y los profesionales que intervienen.
  • Conocer la relación existente entre la música y la publicidad.
  • Conocer el funcionamiento y las partes del aparato fonador y del auditivo. Recordar los tipos de voces.
  • Conocer las principales características del teatro musical. Escuchar fragmentos de musicales conocidos.
  • Conocer el trabajo del lutier y la figura de Antonio Stradivari.
  • Conocer el uso del sostenido, bemol y becuadro.
  • Conocer algunas características de la música descriptiva a través del análisis de una audición dada.
  • Conocer algunos datos de la vida y obra de algunos compositores: Modest Mussargski, B. Britten y C. Saint‑
  • Conocer algunos ejemplos de las relaciones existentes entre la música y otras artes. Analizar la relación entre música y poesía.
  • Conocer las principales características de algunas danzas del mundo y buscar ejemplos de manifestaciones artísticas de otras culturas.
  • Utilizar diferentes estrategias de búsqueda para la localizar información de interés musical en Internet,
  • Leer y escribir críticas musicales.

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS:

TRIMESTRE TEMAS
1.     Espacios para la música.

2.     El calderón.

3.     ¡Plink, plank, plunk!

4.     Repeat, please.

5.     Los instrumentos electrófonos.

6.     Músicas de África y América.

7.     Música en la Edad Media.

8.     Pequeña serenata nocturna.

9.     Cómo nace una canción.

10.  El cuarteto.

11.  La banda.

12.  Autumn leaves.

13.  América.

14.  Música de Asia y Oceanía.

15.  Música en la Edad Moderna.

16.  El otoño de Vivaldi.

17.  Música y otras artes.

18.  A coger el trébole.

19.  Tema con variaciones

20.  Guía de orquesta para jóvenes.

21.  Un mundo que baila.

22.  Música de Europa.

23.  Música en la Edad Contemporánea.

24.  Danza macabra.

 


 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 1. ESCUCHA
B1-1. Utilizar la escucha musical para indagar en las posibilidades del sonido de manera que sirvan como marco de referencia para creaciones propias. B1-1.1. Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos del entorno natural y social.
B1-2. Analizar la organización de obras musicales sencillas y describir los elementos que las componen. B1-2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.
B1-2.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 2. INTERPRETACIÓN ESCOLAR
B2-2. Interpretar solo o en grupo, mediante la voz o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas que contengan procedimientos musicales de repetición, variación y contraste, asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección. B2-2.1. Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales.
B2-2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.
B2-2.3. Traduce al lenguaje musical convencional melodías y ritmos sencillos.
B2-2. Interpretar solo o en grupo, mediante la voz o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas que contengan procedimientos musicales de repetición, variación y contraste, asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección. B2-2.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.
B2-2.5. Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.
B2-3. Conocer ejemplos de obras variadas de nuestra cultura y otras para valorar el patrimonio musical conociendo la importancia de su mantenimiento y difusión aprendiendo el respeto con el que deben afrontar las audiciones y representaciones. B2-3.1. Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en Internet información sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.
B2-3.2. Utiliza los medios audiovisuales y recursos informáticos para crear piezas musicales y para la sonorización de imágenes y representaciones dramáticas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 3. LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA
B3-1. Adquirir capacidades expresivas y creativas que ofrecen la expresión corporal y la danza valorando su aportación al patrimonio y disfrutando de su interpretación como una forma de interacción social. B3-1.1. Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.
B3-1.2. Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas.
B3-1.5. Inventa coreografías que corresponden con la forma interna de una obra musical y conlleva un orden espacial y temporal.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s